Literatura tras la Restauración

Restauración. The New Augustan Age. Poesía reflexiva y satírica. Prosa. Periodismo. Novela Moderna. Defoe. Swift. Teatro. Etherege. Wycherley. Congreve. Comedia. Pope. Eclecticismo. Richardson. Fielding. Cleland. Poesía a mediados del XVIII

  • Enviado por: Andrea1986
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
publicidad

Tema 1: La restauración como punto final de una revolución. The New Augustan Age.

La Restauración es un acontecimiento histórico de la llegada de Charles II al trono en 1660.Las bases de la guerra aún siguen patentes. La Restauración impone los 3 poderes: control del poder político, religioso y económico. Sin embargo, los problemas que había antes de la restauración no desaparecen sino que sólo se atenúan. Renuncias en búsqueda del equilibrio en los 3 poderes; oposición monarca-parlamento por 3 razones: por los impuestos, por la religión y por el poder político.

Durante la guerra civil ejecutan a Charles I y Charles II intenta hacerse con le control.

En la Court of High Justice se controlan las ideas de los que no defienden al monarca.

En 1639,the Earl of Stratford se opone a un tribunal especial para los intentos de gobierno de Charles I. Las leyes de Gran Bretaña surgen para intentar solventar el problema.

En 1642,la enemistad entre Earl of Stratford y William lleva a una guerra civil en la que parte de la nobleza y el ejército están de un lado y el Parlamento del otro.

En la 1ª fase de la guerra(1642) la lucha es equilibrada. El parlamento manda llamar a los veteranos escoceses y firman el Covenant Solemnel,a cambio de que Inglaterra acepte las conductas presbiterianas. El Parlamento se siente traicionado, el rey se niega a firmar y aceptar, por lo que se le condena a la ejecución(Charles I).

Período de Cromwell(Dictadura de Cromwell)

Intenta resucitar el Parlamento, y llama a los personajes más representativos para que hagan una Constitución Republicana.Cromwell llegó a la conclusión de que eso era imposible por lo que se establece una dictadura hasta 1658.

El hijo de Cromwell resultó ser un fracaso,por lo que el general Monck hace llamar al rey Charles II y se produce la Restauración como fenómeno político.

Restauración

Denominación genérica y política.Vuelta a la Inglaterra de la monarquía con Charles II en 1660.Al principio se descubren límites cronológicos.Sugiere múltiples conexiones.

Restauración hace referencia al final de una lucha violenta entre las dos instituciones del poder: Absolutismo(monarquía) y Parlamento.

Hobbes con su “Leviatán”, o más adelante textos de Locke donde se hacen análisis del dominio del poder,textos de tolerancia.

Fracaso del drama heróico y desmitificación de la monarquía que se había puesto en entredicho.

Dryden hace su introducción a “Annus Mirabilis” con temas de la guerra y del gran incendio de Londres.En la introducción reconoce que los tiempos de la épica quedan lejos.

La polémica iniciada por Jeremy Collier donde participan todos los poetas y escritores de Londres echa un vistazo sobre la inmoralidad.

El rey Charles II va al teatro y su hermano James también.No pueden criticar el teatro porque el rey está allí.Más adelante la reina Mary y William The Orange no van,ni tampoco la reina Anne.

En el 98,Collier publica un artículo en el que mezcla las circunstancias políticas y la ficción literaria.

Circunstancias sociales

Liberalización de costumbres con un periodo marcado por el momento.

-Se abren los teatros.

-Durante la Restauración las ideas no se censuran.Hasta la guerra civil la gente no se podía mover de su ciudad,pero a partir de la guerra la gente se empezó a movilizar.

-Se produce un protagonismo de los merchants en todo el país,asi se desarrolla el poder económico.La llegada del Parlamento es muy importante para controlar las leyes.

-Se favorece la tolerancia.Intolerancia religiosa: Uniformity Act,el Parlamento propone este acta para la convivencia religiosa.Charles II pretende en varias ocasiones que el Parlamento acepte una ley de tolerancia religiosa.

El Test Act obliga a que todo individuo que ostentara un cargo público debía pasar una vez al año por la iglesia anglicana.Los dissenters se resisten al Test Act.Estos dissenters comienzan a formar sus propias escuelas(Defoe).

La llegada de nuevos planteamientos al continente con Descartes,Hobbes,etc...,sobetodo la llegada del Leviatán(Hobbes) a Inglaterra provocó un gran revuelo que envolvió a Hobbes y que sólo salvó de la pena de muerte su amistad con el rey. Se fundó la Royal Society of London.

Otro de los títulos con los que se puede denominar esta época es The Age of Dryden ,esta es la imagen de un poeta,dramaturgo y crítico.Antes había habido una generación de escritores en blanco,en estas circunstancias Dryden inicia su carrera literaria.Era poeta laureado, poeta oficial de la corte durante el reinado de Charles II y James.Estuvo en la vida pública más de 20años.Se le considera el padre de la crítica literaria.

Da soluciones a problemas políticos con sus poemas,por ejemplo “Absalom & Achitophel”.Su obra “Poesy/Poetry” está escrita en diálogos y en ella habla sobre la superioridad del teatro antiguo respecto al inglés y la superioridad del teatro inglés respecto al francés.

Otro de los tíulos con que se encuentra definida esta época son: The Age of Pope y The Age of Johnson.

Pope fue el primer poeta que pudo vivir de su obra sin mecenas.Johnson también lo hace pero con mayor dependencia de sus trabajos periodísticos.

La forma literaria que cobra mayor importancia es la prosa,en declive de la poesía.El público empieza a leer toda la novela,títulos como Robinson Crusoe,Moll Flanders,etc...

Steele y Addison están ligados al periodismo.La obra de Pope es tan variada como contradictoria.No entendemos porque se llama The Age of Johnson porque siempre hay algún autor mejor que él.

Otro de los títulos con que se encuentra definida esta época es The New Augustan Age,muchas veces se encuentra como sinónimo de neoclasicismo,pero esto no es equivalente.

En la mitad del XVIII la forma más aplaudida es la comedia inspirada por Plauto.También son importantes la sátira,las odas(poema de carácter laudatorio),la epístola o la reflexión ocasional.

The New Augustan Age no puede considerarse una referencia literaria,esto haría referencia a un texto publicado que habla del “espíritu de la época”,esto es de Hazlitt.El “espíritu de la época” serían las inspiraciones,los tabúes...

Otra reflexión vendría dada por el mismo nombre The New Augustan Age ,con esta autodenominación de su época pretendían plasmar las nuevas reinterpretaciones de la época romana.Eran conscientes de que no todo era igual en los dos momentos.De ahí a que lo de “New” sea la diferencia que existe entre las 2 épocas.

-Octavio era la máxima expresión de poder,significó el final de las guerras civiles,al igual que en Inglaterra Charles II acabó con las guerras,por eso se le consideró como un César.

Mejoran una administración pública para evitar guerras civiles.

-Con Octavio llega la organización de las finanzas,con Charles II se crean los seguros y la banca.

-Con Octavio llega la organización de la religión en Roma y Charles II en Inglaterra.

-Los 2 promovieron la literatura.El “sentido común” frente a la “irracionalidad”.Tienen contacto con los clásicos y los imitan(Virgilio,Horacio...)El “sentido común” lo aplican en todos los aspectos de la vida,lo que provoca orden y racionalidad.Muchos autores hacen traducciones de las obras clásicas.

Otro de los enunciados que se pueden encontrar para definir esta época es “The Age of Reason”.Si lo interpretamos,este nombre resulta absurdo porque todas las épocas son de la razón.Una interpretación restrictiva lleva a lo absurdo,sobretodo cuando lo llevamos hacia la creatividad.Todo intento de creación no es más que,en el fondo,una manera de autocompensación.

¿Cómo hablar del arte de la razón?

El punto de partida tiene que ser el conocimiento,esto ha sido constante siempre en los humanos.Lo que preocupa es un estudio completo sobre la epistemología(ciencia que estudia el conocimiento)

Pretenden entender su existencia a través de la razón.Un ejemplo sería René Descartes que llegó a la conclusión de “Pienso,luego existo”

En la mayor parte de estas experiencias los sentimientos no son censurables.Su preocupación se basa en el estudio del método racional.El método inductivo frente al método deductivo.El método es lo que buscan todos,que sería en realidad el “common sense”.Importante:Hobbes con su Leviatán.

La respuesta a la experiencia aparece como análisis.La verdad racional es única e universal y se apoya en la lógica.

La experiencia es nuestro contacto con el exterior.La exposición de este análisis tiene que resultar convincente.

Esto se ve en los nuevos tópicos que van apareciendo en los siglos XVII-XVIII.Estos tópicos se traducen en en encontrar en ellos unos paradigmas.

Un poeta no escribe poesía,sino odas,elegías...y el lector espera obras con la estructura de estas.Un lector es un crítico general.

Tienen una especial obsesión por la simplicidad y por la claridad.

Una definición de “The Age of Reason” necesita de todo lo anterior para poder entenderla.

Tratamos de encauzar nuestra vida racionalizado las ideas para poder entendernos a nosotros mismos.También tratamos de recrearla con el sentido común.

“Neoclassicism”es otro de los términos que utilizan para definir esta época,pero es la menos acertada.Se suele llamar así por la utilización de fórmulas usadas por los clásicos:la unidad en la forma,la utilización del decoro,la utilidad del texto...

Visto de esta manera,Dryden es un neoclásico,pero si lo vemos desde el punto de vista literario,no es una decisión acertada porque ni siquiera reconocen la clasificación de Aristóteles.La comedia de la Restauración no tiene en cuenta la perspectiva aristotélica.

Más tarde,la prosa se convierte en el género más importante.Estamos ante la aparición de un género literario que parece no tener ninguna relación con el mundo clásico,la novela.No se siguen las reglas que impuso Aristóteles de tiempo,espacio...Si algo define a un genio es estar por encima de esas reglas,esto sería “The Taste”.

Este neoclasicismo sólo se acoge a lo más interesante de los clásicos.

Tema 2.Predominio de la poesía reflexiva y satírica.

Wilmot,Butler y Dryden.

Hay una definición de poesía que es aceptada por la crítica inglesa,la hace Wolworth.Para este hombre la poesía es “Overflow or powerful feelings”la posibilidad de los sentimientos es igual a la posibilidad de los estados de ánimo.

Los autores de esta época tienen poesía lírica(pastorales,canciones...)La mayor parte de su producción puede ser llamada poesía satírica y reflexiva.

-El mayor exponente es Butler,sobretodo en la dirección satírica.

-Wilmot tiene una concepción distinta:múltiples canciones,poesía erótica,etc...

-Dryden tiene mucha variedad.Poesía reflexiva y satírica.

La poesía cortesana (satírica)

Surge en el ambiente renacentista, en una determinada clase social, entre damas y caballeros para llenar el tiempo de ocio.

Suele hacerse en palacios, fiestas...

Tiene como base de inspiración el amor cortés.

Muchas veces la dama encaja la voz poética.

Se trata de una poesía artificiosa y profesional en poemas cortos.

Predomina el tono festivo, y a cierta distancia una notable cantidad de canciones con tono satírico.

Charles II fue educado por Hobbes.Conoce varias lenguas,ha viajado por toda Europa. Conocía la penuria del exilio y la inseguridad en la que se apoyaba su trono,por lo que no se quiere arriesgar a perderlo.Era de carácter alegre y deportivo.

Se trata de una poesía ocasional y de celebración.Esta poesía expone un pensamiento,un juicio...pero no desde la reflexión o la razón.Son cantos de una poesía positiva.

En esta ambivalencia del Carpe Diem predomina:

-La celebración de la vida.

-La celebración del amor en todas sus vertientes.

-El placer lo celebran como el objetivo que a cualquier ser racional se le antoja y podría dar sentido a su vida.

Estos poemas son casi siempre breves.

En cuanto al ingenio tratan de enfocarlo al sentido positivo de la vida.Lo hacen desde 2 perspectivas:

1.El carácter efímero de la vida.

2.Nuestra capacidad de entender y explicarnos.Presenta nuestro rechazo a dedicar nuestra vida al mundo de la razón.

Nos muestran el amor como:

-Una interdependencia entre los amados.

-Lo difícil que le resulta al poeta no enamorarse,frente a la tiranía de la dama.

-La conveniencia del amor como fuente de gozo.

-La visión del amor como cierto recuerdo.

-El tópico de la fidelidad.

-Visión cínica del amor.

3.La prosa.Entre el periodismo y lo que denominamos”Novela Moderna”.Periódicos,ensayos.Defoe y Swift.

-Se trata de un género(prosa)ya asentado en la literatura inglesa,Pope...

-No debemos identificar prosa literaria con prosa de ficción,la prosa de ficción se define por su carácter narrativo.En el siglo XVII existe la prosa literaria pero la de ficción aparece como un género malparado.

La guerra civil,entre sus consecuencias,permite la movilidad territorial.Surge de manera muy fuerte la necesidad de información,sobretodo a los mercaderes.Por ello cobran una gran importancia los periódicos a finales del XVII.

Se crean muchos periódicos nuevos.Casi todos los autores de esta época están ligados a la cabecera de algún periódico,Addison,Steele...

Los periódicos de esta época son de 2 a 4 páginas,tamaño folio,escritas en columnas.Había diferentes secciones de noticias:sociedad,publicidad,y algún ensayo editorial que pueden estar escritos en cualquier tono y en cualquier forma literaria.

Estos periódicos aparecen 2-3 veces por semana.Los escribe una sola persona,un solo autor.Hay infinidad de periódicos de este tipo.El primer periódico diario aparece a principios del siglo XVIII.

Los ensayos tienen un precente claro con Montaigne y sus “Essaies”.Con el paso del tiempo abandonan su carácter personal y se preocupan por otros temas y testimonios.

Otro tipo de prosa literaria serían las historietas y anécdotas que aparecen en los periódicos con unos personajes que se repiten:

-Narraciones de tipo picaresco.

-Narraciones de tipo truculento(que asustan por su exagerado horror,crueldad o dramatismo)

-Biografías de malhechores.

-También las Novelettes que llegan de Francia.

Solemos definir la novela moderna por el realismo.En este apartado aparecen Defoe y Swift.La verosimilitud de la historia donde mejor se ve es en la biografía o autobiografía .Unos ejemplos son Robinson Crusoe y Moll Flanders.Gulliver´s Travels de Swift también se puede considerar como una biografía pero su verosimilitud es ficticia.

-La novela moderna nos presenta una descripción estríctamente relacionada con una serie de hechos y aventuras.

-Ahora el público es burgués,mucho menos culto.

4.El teatro tras la restauración.Etherege,Wycherley y Congreve.El triunfo de una comedia peculiar.

El primer problema de la comedia es que nos encontramos con una gran cantidad de ellas.Nos encontramos con 6 tipos:

-Sentimental comedy:Desde finales del XVII hasta principios del XVIII.

-Comedy of manners:Mediados del XVII y principios del XVIII.

-Restoration comedy:Alude a toda la comedia que surge de 1660-1700.

-Reform comedy:Esta basada en el aspecto moral,a comienzos del siglo XVIII.

-Gentil comedy:Entre 1720-1740.Se apoya en un grupo de personajes y sus intereses.Sobretodo tratan de divertir a los grupos burgueses que van al teatro.

-Political comedy:Están al servicio de una idea política.Los partidos políticos descubren el poder del teatro.

DATOS OBJETIVOS DE LA COMEDIA

  • En Londres se produce un renacimiento del teatro con la llegada al trono de Charles II: drama heróico y comedia.

  • Un proceso en el que colaboran diferentes organismos.

  • El teatro pasa de ser un espectáculo,para ser una actividad social.El público es muy reducido.

  • Desde la perspectiva económica,aparece la figura del manager,lo que interesa es ganar dinero.

  • Factores éticos y religiosos.La ética puritana había prohibido el teatro.Aparecen nuevas creencias a propósito del teatro.

  • Diferencias en los textos,cambios en los personajes,el público no quiere que se ridiculice.Cambios en el tono.

Se llama COMEDIA a partir de la restauración.

Componentes de un drama:

-Dramaturgo -Escenario

-Texto -Productores

-Público -Actores

-Dramaturgos:Ha pasado una generación en blanco.No había dramaturgos.A partir de la restauración aparecen muchos dramaturgos y de los mejores.

-Textos:La idea de divertir al margen de cualquier convención crítica o didáctica,dan paso a partir del XVIII a la crítica o la sátira.El tono cambia.

El elemento más importante es el texto.Se representan inmediatamente después de su publicación.

Las publicaciones se hacen sobre textos establecidos,lo que habla de los elementos dramáticos frente a elementos espectaculares.

Un actor debe hacerse ver ,se le exige más a los actores.Tienen que ser textos que les permitan exhibirse,por ejemplo The Beggar´s Opera de Gay

-Público:Grupo reducido y homogéneo que concibe el teatro como una actividad de grupo. Va creciendo incluyendo los nuevos burgueses,merchants... El público suele ser femenino.

El teatro era un punto de encuentro social,de ocio.

También acude al teatro un pequeño grupo de gente adinerada,abogados,etc,entre ellos Pepys.Pepys escribió un “Diario” sobre el público de los teatros,del rey y sus acompañantes,hace una crítica de la obra,hace una pequeña alusión al grupo de bussinessmen que asisten al teatro.

El público selecto abandona el teatro y se pasa a la ópera recién llegada.

-Productores:Al principio son meros aficionados hasta que a finales del XVII se convierten en profesionales.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS:

  • Los teatros han estado cerrados durante mucho tiempo.Disponían multas y cárcel a los representantes.

  • Se prohíben todas clases de espectáculos.Aparece la condena de que se suprima todo lo que sea espectáculo u ocio.

  • Muchos de los monárquicos más preparados,debido a la guerra civil tienen que exiliarse,por lo que entre 1640-1660 el teatro desaparece.

  • Hay alguna representación durante la Commonwealth pero muy privadas.

  • La llegada de Charles II se produce como una liberación.Ordena que se creen compañías(por dos conocidos suyos) que son King´s Co y Duke´s Co.

Estas dos personas se van a dedicar a buscar gente para estas dos compañías.

En los años 80 empiezan algunos problemas con las licencias de las compañías.Esto da lugar a problemas entre los managers,autores,etc.

Incluso durante una época las dos compañías se unen,pero en los 90 se vuelven a separar.Surge el problema económico y hay dificultades por el enfrentamiento entre las dos compañías y entre sus miembros dentro de ellas.

-Sustitución del grupo del público por los merchants.

-Sustitución y cambio de algunas obras que se acercan más al estilo circense, etc.

Entre 1660-1668,el teatro adquiere gran importancia. No constituye sólo una diversión sino un acontecimiento social. Las obras y sus representaciones son para un público muy determinado y un círculo muy cerrado.

El rey protege a las compañías, asiste a las representaciones y da su opinión. Los autores eran amigos suyos y las actrices sus queridas .Se representaba a Shakespeare, Fletcher, Beaumont...

-Actores: Había inexistencia de actores profesionales. Eran cortesanos ya que el público lo era. Esta profesión estaba mal vista. Los actores estaban protegidos por el rey y su hermano. El travestismo es muy importante en esta época. Las mujeres aparecen en escena.

Todo esto sucede en Londres, fuera de él existe poco teatro.

-Teatro (como espacio físico): En el momento de la restauración no hay teatros en Inglaterra. Wren y Vanbrugh fueron dos constructores de teatros. El rey le encarga a Wren que le construya un teatro. Tiene que hacer un lugar dedicado a la representación dramática.

Diferencias con el teatro anterior:

  • Se trata de estructuras diferentes. Los nuevos teatros son locales cerrados para la limitación del aforo.

  • Posibilidad de control de los espectadores mediante la venta de entradas.

  • Hay diferentes problemas como la iluminación(solía haber una lámpara amplia colgada del techo,junto con antorchas,etc)y la acústica al ser recintos cerrados.

  • En principio son locales rectangulares.Uno de los extremos está reservado para el escenario y el resto para el público.En el “roof”estaba la gente más escandalosa.

Había dos galerías con dos pisos.

CÓMO FUNCIONA LA REPRESENTACIÓN:

No hay un telón,hay bambalinas.En el escenario hay unos rieles(grooves) que dejan ver lienzos,son puertas correderas.Esto son piezas costosas.

Lo que se representan son escenas de carácter tópico.En cuanto a la tragedia,el mar,rios,etc.En cuanto a la comedia son tabernas,sitios más cercanos al espectador.

El telón que a veces hay delante se abre al principio y no se vuelve a cerrar.

En los cambios de escena no aparece nada para indicarlo,excepto un silbato o una campana.

El mobiliario es fundamental,cosas que sirven tanto para la tragedia como para la comedia.

Una de las consideraciones es el vestuario que era un elemento escaso y caro,tanto para los actores como para el público.También utilizaban pelucas.

El hecho más importante es la acción no el settlement.

La primera conclusión a la que nos lleva la comedia es su pretensión de divertir haciendo reir.El único tema no utilizable es el de la institución monárquica.

Hay un elemento con el que hay que contar,el mundo de los valores,y la importancia que tienen entre el público.

Utilizan un lenguaje argótico.

El punto de partida después de la restauración en los textos se representa en estos 4 elementos:

  • El enredo:modo natural de expresar la historia.

  • Diálogo dramático.

  • Personajes.

  • Argumento:cúmulo de circunstancias en las que se apoyan los personajes que conforman la situación social del momento.

EL ENREDO:Se trata de la forma en la que está concedida la representación.Se trata de complicar el desarrollo lógico del argumento.Esta complicación se hace de las siguientes maneras:

1ºMediante la concepción del honor,esto nos lleva a la épica.En la restauración reducen esto a la relación entre hombres y mujeres con cierto matiz sexual.

2ºOtra de las formas es multiplicar las líneas argumentales.

3ºMultiplicar el número de personajes.

4ºEquiparar los diferentes valores que identificamos dentro de una sociedad.

Suelen ser 4 convenciones las que aparecen en los temas:

-Convención del honor

-Convención del matrimonio

-Convención de ciertas manners

-Convención de los jóvenes respecto a sus padres

  • Honor = relación sexual-sexo.Esto significa la fidelidad sexual/matrimonio,etc frente a la iglesia y el mundo cristiano.En esta época el mundo del matrimonio estaba un poco alterado debido a la guerra,pero aparece una ley que regula los matrimonios.

La fidelidad real no interesa porque en realidad no existe.Aparecen los aspectos positivos que tienen los personajes,esto se ve en el texto como hipocresía social.Todo el mundo intentara aparecer con una conducta inmejorable.

Ligado a esta hipocresía social aparece un mundo de disfraces y juegos.

Los rasgos positivos son la felicidad y el triunfo social.

  • Matrimonio Es otro de los puntos en los que se apoya el enredo.El matrimonio lleva a la idea de la felicidad.Las historias exigen un final feliz con matrimonio o proyecto de ello.

Diferentes connotaciones de solterón y solterona:

Solterón = hombre de dudosa virilidad

Solterona = mujer estéril(en un mundo en el que la fertilidad era muy importante)

Hay diferentes personajes como los clérigos,los cornudos,los divorciados felices,etc que siguen siendo los mismos tópicos.

  • Manners Dan un toque ridículo a los tópicos debido a la exageración de todo.La comedia de la restauración fija estas manners en:

-La forma de vestir

-La forma de amar,hay una jerga que procede del francés,utilizada por Swift.

La visita a salones,a bailes,a chocolaterías,la utilización de los últimos inventos en transportes.Las manners están en cualquier símbolo de actividad banal.

A todos los que no saben utilizar estas manners se les consideran rústicos.Las llevan como costumbres,convenciones.

Wouldwit = son los que no controlan las manners.

  • Diferencias entre los jóvenes y los viejos En aquellos momentos debido a las guerras hay muchos huérfanos.Todos los jóvenes dependen de sus progenitores en los matrimonios pactados,etc.Esta situación de dependencia les lleva a un problema constante,sobretodo si no están de acuerdo.La resolución positiva de esta comedia estará del lado de la juventud.

DIÁLOGO DRAMÁTICO:Tiene doble perspectiva.Un diálogo funcional y otro repartee.Para ser un diálogo adecuado tiene que tener originalidad y concisión.Otro aspecto importante es el DECORO.

PERSONAJES

FOP: se trata del personaje masculino antagónico del Wit.Encarna todos los tópicos sociales:amor,dinero,sexo...El objetivo principal de la ridiculización nunca alcanzará sus propósitos. “Witwood”(aspiración que nunca alcanzará)

LA COQUETTE: correspondencia femenina a la figura del Fop aprovechando los tópicos de las mujeres(vanidad,coquetería,relación de dependencia con sus progenitores...).Tampoco alcanzará nunca sus propósitos.

Unos y otros cuentan también con un círculo de amigos que comparten su definición,lo que los hacen aún más ridículos.

Ejemplos de Comedy of manners: “She would if she could” de Etherege “The Country Wife” de Wicherley.

LOS TUTORES: se trata de figuras que encarnan a personas de mayor edad,con todos los tópicos que se le atribuyen a los viejos; conservadores,autoritarios,pretenciosos con el dinero...

SERVANT(CRIADO): pertenecen al grupo social cortesano pero se mueven en otro rango,criados cultos,interesantes,vivos...

La inferioridad no tiene notoriedad significativa,es la diferencia natural que implica una fidelidad total a su señor con una ayuda indispensable para el Wit.Son quienes leen,sugieren...

Sirven también como recursos de descarga con maltrato físico.

Los criados al servicio del Fop crean una ridiculización del señor.

ARGUMENTO

Los rasgos más significativos:

  • Multiplicación en paralelo de líneas de contacto social entre los personajes.

Líneas que terminan por cruzarse inevitablemente(amor,celos,amistad...)

  • Fijación del interés por la intriga,el modo en que esta llega al desenlace.

El motor del cambio en las circunstancias es el amor = consecución del matrimonio.Este propósito se ve siempre interrumpido por circunstancias:

Que haya varias personas detrás de una,que haya acuerdos prematrimoniales,el rechazo masculino a casarse,la insatisfación femenina...

Todo esto hace que la línea que el argumento se complique.

¿Cómo están tratados estos elementos?

El tono es claramente ridiculizante.

Desde la exposición;la irracionalidad de las manners y la justificación social que le damos a estas manners es absurdo.Esta es la exposición ridiculizante.

Se trata de la perspectiva que da la irracionalidad de reducir una situación humana a un cúmulo de tópicos que pretenden buscar la felicidad.El intento de dar apariencia racional es lo que permite ver lo pobre del análisis de la vida,aquí está la base de la comedia.

Concepto de originalidad limitado al lado de la diferenciación entre las otras comedias,es decir,diferencias entre esta comedy of manners y otras:

  • Abandono de algunos de los rasgos definitorios que el mundo antiguo atribuía a la comedia.Era un género protagonizado por el sector social más bajo,tocaba asuntos no precisamente nobles,era un género con un lenguaje teatral menos culto para griegos y romanos.

  • Carácter limitado de su objetivo,una comedia hecha por y para un grupo social.

  • Divertir es la función.Tono alegre,desenfadado,cínico...La comedia tal y como venía de la antigüedad había tenido una función de advertir y denunciar los malos comportamientos.El triunfo de la diversión.

CAUSAS EXTRÍNSECAS

+ Pérdida de la protección oficial del teatro.

En 1688 se produce la Revolución Gloriosa.Charles y James habían hecho del teatro una actividad social.

William y Mary no iban al teatro,él no estaba nunca,y Mary no iba si no era por compromiso.Debido a esto,el teatro empieza a decaer,ya que la realeza no lo apoya.Se abre camino la ópera,recién llegada de Italia.

+ Los problemas de las patentes(licencias)

Buscan a managers para que se pongan al frente de la compañía de teatro.

+ Variación de los intereses de la compañía.

Acaban siendo únicamente económicos.Junto con esto el descontento de los actores.

Para economizar utilizan diferentes tácticas:

-Ahorrar en el sueldo de los actores.

-Subir las entradas.

+ Los intereses políticos

El teatro tiene grandes posibilidades de difundir ideas.

En esta época se da la guerra de sucesión en España y aparece el debate de si Gran Bretaña debe participar o no.

Los bussinessen opinan que sí porque les beneficia(Whigs)

Los dueños de los negocios,etc,opinan que no porque no les favorece(Tories)

Desde el Tratado de Utrech desaparece el teatro político y cada teatro se define con una ideología política.

+ Aparecen críticas sobre la comedia

Basadas en datos morales.Por ello los autores de la época se dividieron en dos bandos:

-Unos defendían la comedia aunque reconocían que se había vuelto repetitiva.Ej:Dryden,Denis,Adisson,Pope...apoyan el carácter didáctico del teatro.

-Otros estaban en contra como Collier,Defoe,Shadwell...

CAMBIOS EN EL TEATRO

-Profesionalización :De los comediógrafos,los actores.

-Multiplicación de After-Acts,una especie de entremeses,que atraen al público.

-Los Merchants son ahora vistos como Gentlemen.Adoptan el modo de vida de los cortesanos,van siempre al teatro.Hablan de que antes los asistentes al teatro eran cultos y podían debatir las obras pero ahora los nuevos ricos sólo hablan de negocios.

-En la comedia aparecen elementos didácticos y moralizantes debido al nuevo tipo de público.

-Aumenta el público lector notablemente.

-Cambia el público que asiste al teatro,los cortesanos ya no van tanto.

Dryden escribe en sus obras que los citizens prefieren los espectáculos antes que los teatros.

-Aparición y desarrollo de los movimientos humanitarios.

A finales del XVIII aparece una corriente llamada Humanitaria.

Steele publica “The Christian Hero” que tiene una enorme proyección en este tiempo,ya que cambian las ideas de la racionalización.

The Earl of Shafestbury escribe “Characteristics of...”.Trataba de probar la naturaleza del hombre.

Estos textos contribuyen a una variación de la naturaleza humana.

Los Quaquels se apoyaban en la religión,se ve también en su oposición a las guerras y su apoyo a los dissenters.

En 1718 llegan los Metodistas son el resultado de una transformación de las ideas.

Ideología metodista “Todos los humanos somos iguales y partes del mismo cuerpo”

Aparecen un montón de teorías que son la proyección práctica de estas nuevas ideas de la sociedad.

El Sentiment es la reacción espontánea y refleja lo que provoca en el hombre la naturaleza,es la razón.

La moralidad es la racionalización de la conducta de acuerdo con los sentimientos.

En la 2ªmitad del siglo XVII aparece esta Sentimental Comedy.Un buen ejemplo es Cibber con “The Careless Husband”.

Steele que además de dramaturgo era manager,promovió la comedia sentimental.

La ciudad es el centro de la corrupción porque es la base de la sociedad.La visión de la sociedad de Londres es negativa,por lo que el centro de atención pasa a ser la naturaleza(leyes naturales).

Aparece la nueva concepción de hombre cristiano.

Según Steele “El objeto de la comedia puede ser cualquier cosa que tenga su base en la felicidad”

El “JOY” asociado a la risa nos da la comedia,asociado al terror o la compasión nos da la tragedia,si lo asociamos a la admiración nos da la épica.

Luego a estas comedias se les denominaron “Domesti comedies”.

A partir de 1750 empieza a surgir de nuevo este sentimentalismo.

¿A quién van dirigidas estas comedias nuevas?

Normalmente van dirigidas a los merchants pero no quieren que se les critique,sino equipararse a los nobles.

1.Hay repetición de argumentos.

Las situaciones básicas son: hombre-mujer;hombre-hombre-mujer;mujer-mujer-hombre...

Las situaciones: celos,equívocos sexuales,cuernos,intercambios,cruces...

Los temas de sexo,matrimonio,relaciones entre personas...

2. Repetición de personajes.

3. Repeticiones en el lenguaje teatral,vestuario,escenario y en el tono.

El humor se apoya en la sorpresa,en la ruptura del proceso lógico.Si esto no aparece,se produce el aburrimiento.

SENTIMENTAL REFORMED COMEDY

Se refieren a la orientación moralizante que vemos concretada en un final aleccionador desde el punto de vista moral.

Los autores del XVIII ya definieron esta comedia como 4 actos de inmoralidad y uno de arrepentimiento.

Las comedias en el reinado de Mary y después en el de Anne pasan a ser satíricas y se encargan con fines políticos.

Un escritor importante es Fielding.

Historical Register for the Year 1737,se entiende por la ley que censura las obras,pero no tiene efecto ninguno.A partir de estos años,Fielding y otros autores dejan de escribir teatro.

Un acontecimiento importante de esta épca fue la aparición de la ópera.El público que abandona los teatros se va a la ópera que está recién llegada de Italia.

After-Pieces > pequeñas representaciones espectaculares que se representan después de la obra.Este tipo de espectáculo empieza a acaparar a gran cantidad de público que van al teatro para ver estas piezas,no la obra.Se pueden llamar farsas.

Farsas >forma dramática cuya base humorística es la ridiculización de alguien conocido por el público.Tuvo su mayor auge en la 2ªmitad del XVIII.Están muchas veces ligadas a la política.

5. La preponderancia de Pope y su eclecticismo.

Por la idea de preponderancia podemos entender que el nombre de Pope ha significado un resumen de su época y de la 1ªmitad del XVIII.

Hay más poetas aparte de Pope que tienen ideas diferentes y también merecen ser recordados.Tan diferentes que nos permiten ver que el romanticismo no es algo espontáneo,sino que va surgiendo poco a poco.

Algunos son Young,Swift,Worthon,Johnson...

-Pope entra muy pronto en el círculo de Dryden que era el poeta más importante y pronto publica sus “Pastorals” en 1709.

-Dos años más tarde en 1711,publica “Essay of Criticism”,esta obra trata de la crítica.

Pope es el primer poeta que puede vivir de sus obras.

Con respecto al eclecticismo

Al examinar la obra de Pope nos encontramos con algunos problemas,por ejemplo,alguna de sus obras más importantes se consideran prerrománticas siendo él,el gran impulsor del racionalismo.

En su obra “Essay of Criticism”nos dice que “La creación es fruto de la observación que provoca el estudio,pero también es fruto del genio natural”

En el objeto creativo tanto la imaginación como el criticismo tienen gran peso.

Pope concede un gran valor a lo conceptual,esto no significa que entienda la razón como absolutamente conceptual.

Tenemos que entender “Nature” como universo,no como naturaleza. “Nature”es fruto de una razón perfecta.

Esto llevaría a que es capaz de entender y ejercer el orden natural.

Otro de los puntos a tener en cuenta sobre el eclecticismo es que hay una referencia a las normas y a las reglas.

Estas reglas no pretenden tener otro fin que el de tratar de comunicar nuestra propia experiencia y saber definir conceptualmente la forma de comunicarla.

La obsesión por la precisión semántica en estos momentos es imprescindible,y tiene su base en las leyes de la lógica,la claridad y el orden.

Pope intenta fijar en un sólo verso un pensamiento concreto.La sintáxis de Pope es estrictamente fundamental.

La eliminación de todas las figuras que entorpecen el entendimiento del verso.

6. Desarrollo de las formas narrativas y afianzamiento de la idea de novela como género literario.

Richardson,Fielding,Cleland,Smollett.

  • Aumento notable del público lector,que por otra parte es incapaz de entender el lenguaje poético.

  • Este nuevo público tiene exigencias mucho más prosaicas.No tiene tanto tiempo libre como el público anterior.

  • Abandono de la comedia y del teatro de algunos autores,por miedo a las críticas.

  • La convicción vivida con mayor naturalidad que los héroes,etc... se ha terminado,Dryden lo dice.

  • Las novelas que encontramos tras Defoe y Swift surgen de manera accidental.

    Richardson comienza a escribir con 52 años.Le encargan un manual de cartas. “Pamela” surge a partir de este manual.

    Fielding se inicia en este mundo de ficción con “Shamela”,obra que surge a partir del subtítulo de “Pamela”.También ocurre esto con “Joseph Andrews”.

    En el prefacio de “Joseph Andrews”,nos da su definición de narrativa: “a comic epic poem in prose”.Nos va explicando las fórmulas narrativas que utiliza.

    Smollett,en el prefacio de “Colint Fathom” también nos cuenta cuáles son los elementos principales de la historia.

    Cleland no aventura ninguna descripción sobre qué es una novela.

    En los años 40 hay una gran difusión de la novela española( “El Quijote”,la novela picaresca...),también de la francesa.

    No hay un concepto genérico de novela,por lo que los autores se ven obligados a contar cómo hacen sus novelas.

    Se basan en las formas más elementales de conocimiento: biografías,autobiografías ficticias...Por ejemplo, “Moll Flanders” y “Gulliver´s Travels” que es una autobiografía.

    De ahí pasan a una forma más compleja,la epistolar con “Pamela”.Es una colección de cartas que en cierta medida es una autobiografía.

    Tiene un factor externo,el editor que ordena las cartas.

    Cleland también lo utiliza, “Fanny Hill” son dos cartas.

    Fielding también lo utiliza y quiere dar veracidad y verosimilitud a todo lo que él cuenta,esta forma la encontramos en “Tom Jones”.

    Smollett en “Humphry Clinker” opta por una forma epistolar compleja.

    8. La poesía a mediados del XVIII: el encanto del pasado,y lo rural frente al presente y lo urbano.Goldsmith,Gray.

    * En la filosofía, las doctrinas de Locke han pasado a la vida ordinaria.El subjetivismo de Berkeley “Sólo existe aquello que percibimos”, sirve de apoyo a Hume para llevar de modo lógico al escepticismo a su última concepción.

    Escepticismo ≅ Racionalismo

    La mente no puede conocer nada,sólo las sensaciones.

    * En la política,las concepciones absolutistas han cedido paso al Parlamento.Ha habido un cambio de dinastía,los Hannover.Los partidos políticos ya aparecen con distintas visiones de la concepción social.

    * En el terreno de la religión, la liberación de conciencia se va imponiendo,algo que da lugar a una relajación en cuanto a la ortodoxia,estamento eclesiástico;y se lleva a un término que es la secularización de la sociedad británica que en el siglo XIX va a ser el utilitarismo.

    * En el terreno económico,el capitalismo se va imponiendo,un proceso imparable con grandes escándalos económicos,la importancia de lo particular.

    La verdad no puede aceptarse como universal ni absoluta,la visión del desorden en la conducta individual y social es lo que hace el predominio de la visión satírica.

    La relación natural es la vuelta al pasado y la naturaleza(leyes naturales).

    El presente es un panorama irracional.La sátira del presente y la evocación del pasado.

    Londres pasa a verse como el origen de la corrupción y el campo como lo primitivo,lo natural,lo menos contaminado,viendo la relación del hombre con el paisaje.

    El pasado como reencarnación de lo humano,lo natural,la belleza,el paisaje...frente al mundo actual.

    Las odas de Gray,el gusto por la reflexión,nos transmite la cara divertida del escepticismo.

    9. Intensificación de los elementos sentimental y didáctico en la narrativa y nuevos planteamientos: Goldsmith,Sterne.

    El escepticismo de Hume aumenta el gusto por los estados emocionales.

    No existe conciencia social,esta surge a partir de los derechos del hombre,pero no en estos momentos.Todo esto debe mirarse desde la perspectiva de las ideas del nuevo héroe.

    El representante más notable es Goldsmith con su novela “The Vicar of Wakefield”.

    Utiliza toda clase de técnicas,se apoya en un argumento doméstico contado en un tono amable y divertido.

    Sterne sería el representante del concepto de narrativa y una concepción radicalmente distinta.

    Arranca de la reflexión de las novelas que conoce.Los novelistas anteriores lo hacen de lo que pueden conocer a través de la reflexión o a través de la experiencia.

    Incluso con la idea de ser capaces de comunicarnos,en un momento determinado,y fórmulas tópicas,en un mundo organizado,y ordenados en principios lógicos: -identidad

    -causalidad

    Sterne arranca con el planteamiento de no ser capaces de conocernos,más que el conocimiento individual de las sensaciones,y si no podemos conocer,no podemos comunicar.

    No somos más que un instante desde el comienzo de nuestro proceso psíquico y experiencias entre las cuáles podemos reducirlas a la lógica.

    No hay un principio ni un final, el único final real es el de la muerte, y ese no se puede tener en cuenta.

    Con “Sentimental Journey” arranca la aceptación de la fórmula narrativa,supone un principio,una final aceptación que no tardaremos en percibir como juego.

    La idea de Journey como movimiento(vida),acumulación de experiencia.No nos habla de los lugares,sino de un viaje psíquico,la complejidad del sujeto,y cómo entender sentimentalmente la reacción espontánea,positiva(todo el mundo es bueno).

    10. Preocupación por la decadencia de la comedia y los intentos de Goldsmith y Sheridan por recuperar el espíritu de la Restauración.

    La transformación del teatro sigue imparable,variación en el público,exigencias de los managers...

    Entre mediados del XVIII y finales del XIX se abrieron muchos teatros y cada vez con mayor aforo.La preocupación se centra en la comedia,y lamentan eso en los escenarios,doctrina que se aparta del concepto de comedia,el tiempo no ha pasado en balde,sitúa su visión en el campo,la visión del sexo es “decente”,hay final feliz distinto del feliz del triunfo.Una moralidad burguesa,un camino a la “Comedy of Manners”.

    1