Literatura romántica y realista

Romanticismo. Realismo. Periodismo costumbrista. Romanticismo exaltado. Teatro romántico. Poesía romántica. Novela realista. Bécquer. Larra. Galdós. Clarín

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LITERATURA

1.- PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX. EL ROMANTISCISMO. CARACTERISTICAS.

  • Historia y sociedad

  • Triunfo de la revolución en Francia.

  • Se propaga un grito de libertad, igualdad y fraternidad.

  • Los españoles levantan armas y proclaman la Constitución Española en 1812.

  • Durante los 6 años de la guerra de la independencia hubo 2 grupos: liberales y absolutistas.

  • El nombramiento de Isabel II como heredera del trono fue rechazado y originó la primera guerra carlista.

  • Modernización del país: modifica sistemas de propiedad y explotación de la tierra, proceso de industrialización, amplia y mejora la red de carretera creando redes ferroviarias ...

  • Triunfa el liberalismo con dos tendencias:

  • Los moderados para los que la corona debía reservarse todas las iniciativas legales, el derecho al voto era censitario y restringido...

  • Los progresistas abogaban por una mayor ampliación de las personas con derecho al voto, una mayoría amplia, libertad de prensa y atribuciones legislativas para las Cortes.

  • Romanticismo

  • Cambia la sensibilidad artística hacia una concepción de la vida y de la literatura con los valores de las pasiones y sentimientos.

  • Los personajes viven entre estados de animo desde la euforia hasta la desesperación, angustia, melancolía o nostalgia.

  • El escenario favorito es la naturaleza, los paisajes lúgubres.

  • Los temas son la muerte y la exaltación del amor.

  • Se usa la libertad de expresión, expresar el yo interior (individualismo). Se rechazan las normas y se hace una revaloración de la historia nacional (costumbrismo).

  • El estilo es un léxico sonoro con rica adjetivación y uso de exclamaciones, interrogaciones e hipérboles (enfatizar emociones).

  • Se refleja los problemas y contradicciones básicas de la sociedad contemporánea, industrial y burguesa.

  • El teatro romántico

  • La formula mas usada es el drama histórico: se caracteriza por la mezcla de lo tragico y de lo comico con una finalidad efectista y un contraste entre situaciones favorables o contrarias, mezclando verso y prosa.

  • Se abandona la norma de las tres unidades y la escenografia cobra una importancia capital, describiendo no solo el paisaje sino el estado de animo de los personajes.

  • Son dramas de un solo protagonista, el héroe cuya relevancia se iguala con la de la amante. Los otros personajes existen para obstaculizar los propositos de la pareja o ser testigos de su tragico final.

  • Los temas son el amor y la libertad.

  • Autores:

  • Martinez de la Rosa: “La conjuracion de Venecia”

  • Antonio Garcia Gutierrez: “El trovador”

  • Hartzenbusch: “Los amantes de Teruel”

  • Angel Saavedra, Duque de Rivas: “Don Alvaro o la fuerza del sino”

  • Jose Zorrilla: “Don Juan tenorio”

  • El periodismo costumbrista: Larra

Escrbe articulos periodisticos:

  • Articulos de costumbres que reflexionan sobre la propia sociedad y meditan sobre la vida en general extrayendo conclusiones:

  • “El café”

  • “Satira contra los vicios de la corte”

  • Articulos politicos arremetiendo contra los carlistas que representan el oscurantismo y la reaccion, y contra los liberales moderados, tambien contra los politicos progresista.

  • Articulos literarios rechazando la literatura reducida a las ganas del decir y piensa que para que una obra sea buena ha de enseñar algo y ser expresion del progreso humano.

Utiliza la ironia y la caricatura con un estilo claro, directo y muy grafico.

2. POESIA ROMANTICA Y POSROMANTICA. ESPRONCEDA, BECQUER, ROSALIA DE CASTRO.

  • Tendencias de la poesia romantica

Hay tres tendencias:

  • Poesia historica que recrea temas historicos y legendarios. El escenario es la Edad Media. Duque de Rivas y Zorrilla son los poetas representativos.

  • Poesia social que exalta figuras o conductas antisociales con tonos antisonantes y estruendosos. Espronceda.

  • Poesia sentimental que gusta de la melancolia y de la introversion con un estilo directo e intimo como por ejemplo el intimismo de Becquer o Enrique Gil y Carrasco.

  • Poesia historica

  • Duque de Rivas: “El moro exposito” son 12 romances heroicos para realizar un ensayo de epica narrativa reuniendo lo tragico y lo comico, lo elevado y lo vulgar.

  • Jose Zorrilla: “A buen juez, mejor testigo” y “Margarita la tornera”

  • Romanticismo exaltado. Jose de Espronceda

Espronceda representa a la perfeccionlos ideales de la burguesia. Despues de unos inicios poeticos en el neoclasicismo pasa al romanticismo durante su exilio europeo. Al regresar escribe poemas exaltado sobre figuras o conductas antisociales: “La cancion del pirata”, “El mendigo” y “El estudiante de Salamanca”. Tambien escribe el poema “El diablo mundo” compuesto de 6 cantos y un 7º icompleto y un pequeño poema situado “El angel y el poeta”

  • Gustavo Adolfo Becquer

Escribe las “Rimas y leyendas” :

  • Las rimas constan de 79 poemas breves con una lirica expresiva e intimista. Al traducirlas al español se renueva el auge de la poesia popular tradicional.

  • En las primeras rimas expone su concepcion de la poesia que nace del amor y el amor es la suprema ley del universo, ley misteriosa por la que todo se gobierna y se rige.

  • El resto trata el tema del amor desde el gozo hasta el desengaño y la desesperacion.

  • Las poesias son sin adornos, concisas y sencillas con escasos adjetivos.

  • Las leyendas constan de 25 relatos situados en la Edad Media. Se presentan en primera persona con un lenguaje sencillo, analizando sentimiento y emociones: “El monte de las animas”, “Maese Perez el organista” y “El rayo de luna”.

  • Rosalia de Castro

De temperamento melancolico e insatisfecho, publica en su corta vida 11 volumenes de escritos y colabora en algunos periodicos.

  • “Cantares gallegos”: cuadros de constumbres, monologos y dialogos amorosos.

  • “Follas novas”

  • “En las orillas del sar”

3. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NOVELA REALISTA. JUAN VALERA., JOSE MARIA PEREDA, EMILIA PARDO BAZAN.

REALISMO DEL SIGLO XIX Y LA NOVELA.

  • Actitud de observación.

  • Los temas son los problemas de la nueva sociedad burguesa.

  • Los personajes son de los diferent4s peldaños de la escala social, burguesía, clero, el funcionario, la clase política, la alta burguesía y la aristocracia, la clase media y el pueblo llano, incluyendo las capas inferiores que representan la miseria.

  • Características:

  • Narrador omnisciente: El que conoce a la perfección los acontecimientos que relata.

  • Uso permanente de diálogo en el desarrollo del argumento.

  • La descripción minuciosa de ambientes y personajes.

  • El tiempo en que se desarrolla la acción es el de la Sociedad Contemporánea.

  • La incorporación del lenguaje coloquial.

LA ORTODOXIA CATÓLICA Y EL TRADICIONALISMO EN LA NOVELA.

  • Pedro Antonio de Alarcón:

  • “El sombrero de tres picos”, breve novela sobre el intento de adulterio de un corregidor, tratado con ironia y gracia.

  • José María Pereda:

  • “Escenas montañesas y tipos y paisajes”, son bien acogidas por la crítica.

  • “De tal palo tal astilla” y “Don González de la Gonzalera”:

  • Ideas sobre las nefastas consecuencias de la educación liberal y el atismo.

  • “Sotileza”:

  • Es un canto a la vida, llena de peligros y sacrificios de la gente del mar.

  • “Peñas arriba”:

  • Novela de la montaña.

LA MENTALIDAD BURGUESA CONSERVADORA

  • Juan Valera: Para él la novela no es historia sino poesía cuyo único fin debe ser la realización de lo bello.

  • “Pepita Jiménez: Narrada en forma epistolar.

  • “Doña Luz”

- Emilia Pardo Bazán: La religión es la base de lo moral. Usa las técnicas narrativas del naturalismo con temas sórdidos y escabrosos, técnicas objetivas y detalladas en la descripción de personajes y situaciones, importancia de los factores biológicos y ambientales en la formación del carácter y la personalidad.

  • “La Tribuna”: Documento sobre la forma de vida de la clase trabajadora y las condiciones laborales que padecía.

  • “Los Pazos de Ulloa”: Choque entre dos formas de vida.

4.- LA NOVELA REALISTA CRÍTICA. BENITO PÉREZ GALDÓS Y LEOPOLDO ALAS CLARÍN.

BENITO PÉREZ GALDÓS

  • Fue periodista y traductor, viajando a París y entrando en contacto con el realismo francés.

  • Escribe 32 novelas, 46 episodios nacionales, 24 obras de teatro y multitud de artículos, cuentos y crítica literaria, centrándose en la vida madrileña.

  • Sus primeras novelas hablan: Las libertades individuales, la educación, la libertad religiosa, el progreso, el anticlericlarismo, la miseria, los cuales se tratarán desde diversas perspectivas. Basándose en la clase media urbana.

  • En la década de los sesenta salen sus primeras obras: “Doña perfecta”, “Gloria”, “La familia de León Roch”; ataca la intransigencia tradicionalista y el fanatismo clerical.

  • Publica las novelas contemporáneas: “Misericordia”, “Halma y Nazarín”; planteando la pobreza y bondad cristiana como formas de vida.

EPISODIOS NACIONALES

  • Constan de cinco series que recorren la historia de España desde 1808, pretendiendo ser cronista utilizando documentos escritos, recuerdos, fuentes orales y la propia inspiración.

  • Técnicas: Cuadros de costumbres, formas del folletín y material de novelas históricas.

- La primera serie: Diez episodios que narran la guerra de la Independencia en un tono patriótico.

  • La segunda serie (Diez años después): Narra el reinado de Fernando VII desapareciendo el tono épico.

  • La tercera serie (1898-1900): Narra la muerte de Fernando VII y la mayoría de edad de Isabel II, pasando por la Primera Guerra Carlista y describiendo su violencia y consecuencias.

  • La cuarta serie: Abarca el período Isabelino, pintando las corrupciones del régimen, los clérigos y las intrigas palaciegas que provocan la revolución de 1868.

  • La quinta serie: Expulsión de Isabel II y muerte de Cánovas y con un crítica respecto a la burguesía española.

LAS NOVELAS CONTEMPORÁNEAS

  • Conjunto de novelas escritas en la década de 1880-1890 que tienen a Madrid como escenario.

  • “La desheredada”: Degradación de Isidora que es una muchacha que cree ser la hija ilegítima de una marquesa.

  • “El amigo manso y el doctor Centeno”: Tratan la educación.

  • “Tormento” y “La de Bringas”: Degradación física y psicológica descritas minuciosamente.

  • “Lo prohibido”: El protagonista se deja arrastrar por el ambiente debido a su débil carácter.

  • “Miau”: Tragedia de un cesante.

  • Obras de realidad: “Torquemada” y “Angel Guerra”

FORTUNATA Y JACINTA

  • Representan la complejidad del realismo.

  • El argumento se desarrolla paralelamente con los abatares políticos sociales.

  • Cuando empieza cree en la clase burguesa pero acaba escribiendo contra ella.

  • Está dividido en cuatro partes y gana intensidad según va avanzando.

LEOPOLDO ALAS CLARIN

  • Escribe artículos: “Solos y Paliques”.

  • En cuanto a la novela se interesa por el naturalismo de Zola dedicando varios textos críticos de acuerdo con la observación experimental.

  • Grupo de novelas: Son cinco novelas y sesenta cuentos, entre ellos: “Pipá” y “Su único hijo”. Analizando la interioridad de los personajes y describiendo el entorno social. En los cuentos hay personajes sencillos y humildes víctimas de la sociedad: “Adios cordera”, y la colección de cuentos morales con variedad de temas y ambientes y un lenguaje familiar.

  • Escribe “La Regenta”