Literatura romántica española

Movimientos literarios europeos del siglo XIX. Temas literarios. Forma. Estilo. Romanticismo. Poesía. Gustavo Adolfo Bécquer. Mariano José de Larra. Teatro y prosa

  • Enviado por: Joss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Tema 1: EL ROMANTICISMO

1-Concepto del Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento literario desarrollado en Europa y América a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, que defiende el valor de los sentimientos en oposición a la importancia de la razón en el Neoclasicismo del siglo XVIII.

2-Características de la Literatura romántica española.

Aunque más tarde que el resto de Europa, el Romanticismo se impone en nuestra Literatura mediante los siguientes rasgos o características:

1º Los temas (o contenido de las obras)

Los temas más tratados se relacionan siempre con los sentimientos: la libertad del individuo, el amor trágico, el enfrentamiento con la realidad, el gusto por lo sobrenatural, el interés por lo popular y lo nacional.

2º El estilo (la forma o la técnica con que se escriben esos contenidos).

Estos temas se elaboran según un estilo que pretende una total libertad creadora por medio de la ruptura con las normas neoclásicas: por ejemplo, en la poesía, la utilización de versos de distintas medidas silábicas, la creación de nuevas estrofas; en el teatro, la mezcla de lo trágico y lo cómico, la combinación del verso y la prosa.

3º Los géneros literarios.

Los géneros literarios más cultivados son la poesía (la lírica), el género dramático o teatro (el drama) y la prosa o narrativa (el cuadro de costumbres, la novela histórica y el artículo periodístico)

3-La poesía romántica.

La poesía del Romanticismo es fundamentalmente la lírica: los líricos románticos expresan de manera pesimista su intimidad amorosa y sus sufrimientos personales, aunque también se inspiran en temas históricos, legendarios y exóticos, utilizando composiciones poéticas olvidadas durante el Neoclasicismo (caso del romance) o creadas por la inspiración propia de algún poeta (como las rimas becquerianas).Sobresalen los siguientes poetas:

-José de Espronceda, quien compone un conjunto de canciones (destacando “La canción del pirata”) y dos extensos poemas narrativos (“El estudiante de Salamanca”,”El diablo mundo”).

-Gustavo Adolfo Bécquer, con obras en verso (“Rimas”) y en prosa (“Cartas desde mi celda”,”Leyendas”).

-Rosalía de Castro, que combina el castellano (“En las orillas del Sar”) y el gallego (“Cantares gallegos”,”Follas novas”).

Estos dos últimos poetas, al escribir sus versos en plena época realista, son considerados románticos rezagados o tardíos.

4-Gustavo Adolfo Bécquer.

Biografía

-Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nace en Sevilla (1836) y a los 34 años muere de tuberculosis en Madrid (1870).

-Soportó una vida llena de penalidades: orfandad, salud, enfermiza, problemas económicos, desengaños amorosos, proyectos fracasados…

-Quiso ser pintor, como su padre y su hermano Valeriano, pero se dedicó al periodismo y, sobre todo, a la Literatura, firmando sus obras con el segundo apellido paterno.

Producción literaria

Aunque se le considera un romántico rezagado, Bécquer es un claro ejemplo del Romanticismo por su vida y su obra, en la que alterna el verso y la prosa:

-En verso compone sus rimas, unos poemas breves de medida silábica irregular y con rima asonante entre los versos pares, que tratan sobre la creación poética y, especialmente, sobre el amor. El propio Bécquer recogió todos sus poemas bajo el título de “Libro de los gorriones”, aunque este libro será publicado póstumamente tan sólo como “Rimas”.

-En prosa escribe Cartas desde mi celda, que recogen sus confesiones personales sobre temas muy diversos, y Leyendas,28 relatos sobre tradiciones españolas, en los que predominan los elementos fantásticos y sobrenaturales y que se consideran verdaderos poemas en prosa: La cruz del diablo, La ajorca de oro, El monte de las ánimas, Los ojos verdes, Maese Pérez el organista, El rayo de luna, La cueva del la mora, La promesa, El beso y La rosa de pasión.

5-La prosa romántica.

En prosa se escriben el cuadro de constumbres, la novela histórica y el artículo periodístico:

-El cuadro de costumbres es una narración breve sobre temas y personajes populares.

-La novela histórica es una narración extensa sobre temas y personajes del pasado, aunque con elementos imaginarios o de ficción.

-El artículo periodístico es una opinión sobre temas y personajes de la actualidad.

La figura más destacada de la prosa romántica española es Mariano José de Larra.

6-Mariano José de Larra.

Biografía

-Durante la primera mitad del siglo XIX Larra nace (1809) y muere (1837) en Madrid, suicidándose de un disparo en la cabeza con solo veintiocho años.

-Su vida aparece marcada por constantes romanticas: sufrimientos amorosos, penalidades económicas, censura política y periodística.

-Denuncia el atraso de España, defendiendo un “patrimonio crítico responsable” en oposición a la “vanagloria nacionalista” y al “papanatismo por todo lo extranjero”.

Producción literaria

Larra es el primer español que vive exclusivamente de su actividad como escritor, abarcando los siguientes géneros literarios:

-En verso compone algunos poemas satíricos de escasa importancia.

-En teatro o género dramático, ademas de varias traducciones de dramas franceses, realiza una tragedia (“Macías”).

-En prosa se escribe una novela histórica (“El doncel de don Enrique el Doliente”) y más de doscientos artículos periodísticos que firma con seudónimo (El pobrecito hablador y Fígaro, entre otros) sobre temas diversos: artículos de crítica literaria, artículos periodísticos y artículos de costumbres.

7-El teatro romántico.

En el teatro romántico español sobresale el drama, con el que se intenta una total libertad creadora mediante los siguientes rasgos o características:

1) Se mezcla lo trágico y lo cómico.

2) Se combina la prosa y el verso.

3) Se utilizan versos irregulares o de distintas medidas silábicas.

4) No se respetan las unidades de acción, lugar y tiempo.

5) Las obras se suelen dividir en cinco actos.

6) Los temas más tratados son el amor trágico, la lucha del individuo por la libertad y la fuerza del destino.

7) La acción se localizan en ambientes lúgubres.

8) Estos asuntos se desarrollan, generalmente, en épocas lejanas o en una cultura exótica.

9) El héroe misterioso, marcado por un destino trágico, termina salvándose o condenándose por medio de su heroína.

10) Los dramaturgos románticos más representativos son los siguientes:

-Francisco Martínez de la Rosa (“La conjuración de Venecia”).

-Juan Eugenio de Hartzenbusch (“Los amantes de Teruel”).

-Antonio García Gutiérrez (“El trovador”).

-Ángel de Saavedra, el duque de Rivas (“Don Álvaro o la fuerza del sino”).

-José Zorrilla (“Don Juan Tenorio”).