Literatura renacentista

Española. Lazarillo. Quijote. Teatro. Novela. Poesía. Prosa. Mistica. San Juan. Santa Teresa. Cervantes. Juan de la Encina

  • Enviado por: Mara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

El teatro en el renacimiento

El teatro en el renacimiento se inicia con la generación de los Reyes Católicos, en una serie de dramaturgos nacidos hacia el año 1470 que confieren al teatro in carácter peculiar y genuinamente español. Los principales autores son estos:

  • Juan del Encina: poeta, músico y dramaturgo. Su producción se distribuye en dos épocas: en la primera compuso piezas de tema profano sobre el amor y otras de asunto religioso (Églogas) Es considerado el padre del teatro español.

  • Torres Naharro: escribió ocho comedias. En sus comedias a noticia destaca su dominio del dialogo y su doble propósito de divertir y denunciar.

Hay un grupo de autores denominados generación de los tragicas, que surge en torno al año 1580. Supeditan la acción trágica a la lección moral, y además, transforman al héroe trágico en un personaje especial que encarna uno o varios vicios. Entre estos autores destacan:

Lope de Rueda, cuyas obras tienes como fin el divertimento y, para ello, escribe comedias de influencia italiana en las que destaca por el ritmo coloquial del dialogo y por las figuras de los criados que pone en escena. Pero su faceta más importante y conocida es como autor de pasos. Se trata de obras breves en prosa, de carácter cómico de personajes populares. Entre los más famosos están Las aceitunas y El convidado.

La prosa renacentista

Prosa didáctica: en este siglo se ve influida por el erasmismo y su afán de educar y tiene distintas manifestaciones, entre las que se encuentra el dialogo. En esta técnica, destaca Juan de Valdes con su Dialogo de la lengua, en el que defiende el uso de un castellano sencillo y natural, y acuña la máxima de “escribo como hablo”

Prosa religiosa: Su máxima representante es Santa Teresa de Jesús, reformadora de las carmelitas descalzas. Nacida en Ávila dedico su vida a la reforma de la Orden y murió en Salamanca. Utilizo un lenguaje sencillo y natural para expresar sus experiencias místicas y ese es uno de sus principales logros. Sus obras fundamentales son: Libro de su vida (autobiografía), Libro de las fundaciones (proceso de fundación de conventos) y Castillo interior o Libro de las siete moradas (proceso asceptico y el camino a la perfección constituido por las siete moradas del alma)

Prosa histórica: centra su interés en la conquista de América. Fray Bartolomé de las Casas denuncia los abusos de los conquistadores con los indios.

Prosa de ficción: esta dividida, según sus temas en_

  • Novela pastoril: su tema es amoroso, y sus personajes son pastores idealizados en un ambiente bubónico. El lenguaje es artificioso y retórico, y la acción complicada. Sus títulos fundamentales son: Diana de Jorge Montemayor, y La Galatea de Miguel de Cervantes.

  • Novela morisca: es de ambiente exótico, donde intervienen musulmanes, adornados de múltiples cualidades y virtudes. La más famosa es: Historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa.

  • Bizantina: se trata de historias de enamorados que viven aventuras, viajes y peripecias que les llevan a la separación, aunque al final se produce un encuentro feliz. La más famosa es de Cervantes: Los trabajos de Persiles y Segismundo.

  • Novela picaresca: nace en con el libro El Lazarillo de Tormes, y sus características son: que esta escrita de manera autobiografiíta, el pícaro es un antihéroe (hijo de padres sin honra debe de buscarse la vida con varios amos),anda errante para subsistir, solo aspira a ascender socialmente, y tiene un carácter realista, es decir, refleja la sociedad de la época

  • El Lazarillo de Tormes

    Se conservan tres ediciones de 1554, pero parece que existieran otras anteriores. Es un libro anónimo, pero se relaciona a su autor con un grupo social llamado erasmistas, por su sátira social y, especialmente, de la Iglesia que realiza.

    Estructura y contenido

    Esta escrito de forma autobiografiíta, el protagonista cuenta su historia desde su infancia hasta el momento narrativo, da adulto, en que escribe. Narra por tanto de una manera retrospectiva .Es además, una carta que Lázaro remite, en el prologo a “lustra merced”. Esta persona le ha informado de los rumores que circulan sobre su mujer y el arcipreste, a lo que el le contesta para defender la moralidad de su mujer, y para explicar que después de todo lo que ha pasado, ahora que ha encontrado cierta estabilidad no pueden molestarle unas habladurías. Por ello empieza a narrar desde su infancia. La obra cuenta con un prologo y siete tratados desiguales, en los que relata los servicios prestados a carios amos.

    Personajes

    Una característica peculiar de esta novela con respecto a las de su época, es su realismo, que se manifiesta en el ambiente que recrea y en los tipos humanos que refleja. El protagonista evoluciona, y se profundiza en el especialmente. Es un niño ingenuo que observa, aprende, y desarrolla la astucia que le permitirá sobrevivir a las adversidades. Vive en una realidad hostil, que le configura como antihéroe, pese a esto la ironía y el humor le acompañan en todo el relato. En el testo de personajes se aprecia una dura critica, sobre todo en la Iglesia: el clérigo tacaño que maltrata y hace pasar hambre a Lázaro, el fraile que peca de lujuria, el bulero que se aprovecha de la fe de las gentes sencillas el capellán con el que solo conseguirá ropa usada y el arcipreste que mantiene relaciones con su mujer. El ciego por su parte es su maestro. Pero tampoco mostrara compasión por el.

    Temas e intención

    El tema del libro es el ascenso social que conlleva a un descenso moral. Lázaro ha conseguido una vida estable y quiere mantenerla a toda costa pese a que su mujer le este engañando con el arcipreste y que todo el mundo lo sepa. Además de este tema principal, la crítica al estamento eclesiástico es otro aspecto de interés del autor. El materialismo u la falta de caridad cristiana son puestas en manifiesto constantemente.

    Miguel de Cervantes

    Nació en Alcalá de Henares en 1547, y en 1569 se instala en Roma. Participo como soldado en la batalla de Levanto, donde quedo invalido de la mano izquierda. Cuando regresaba a España fue capturado por los turcos y estuvo prisionero en Argel durante cinco años. Se caso con Catalina de Salazar y en 1587 consiguió el cargo de recaudador en Andalucía. Fue encarcelado dos veces acusado de apropiarse de lo recaudado. Tras instalarse en Valladolid fue encarcelado de nuevo acusado del asesinato de un hombre a las puertas de su casa, posteriormente se traslada a Madrid y muere el 23 de abril de 1616.

    Obra poética:

    No destaco especialmente, su obra mas conocida es Viaje al Parmaso, extenso poema compuesto en tercetos que repasa a los poetas españoles de su tiempo.

    Obra teatral:

    Tampoco tuvo mucho éxito como autor de teatro. Su estilo clasicista y ceñido a las normas se enfrento con las novedades propuestas por Lope de Vega. De esta etapa destacan: Trato de Argel y El cerco de Sumancia. Lo más logrado de su producción lo logro con Ocho comedia y ocho entremeses nunca representados en que se aprecian algunas concesiones a las novedades de Lope. Sus personajes cómicos representan la realidad de su tiempo y provocan la reflexión en el espectador. Algunos Títulos destacados son: La cueva de Salamanca o El viejo celoso.

    Las novelas de Cervantes:

    • La Galatea: es una novela pastoril.

    • Novelas ejemplares: doce novelas cortas que trataban de ofrecer un doble ejemplo: de moral y literario, puesto que es el quien introduce este género en España desde Italia. Estas novelas se clasifican en dos grupos:

    • Idealistas: La española inglesa, La fuerza de las sangre, etc.…

    • Realistas: Rinconcete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, etc.…

      • Los trabajos de Persiles y Segismunda: se publico tras su muerte. Es una novela bizantina en la cual dos enamorados pasan diversas aventuras hasta llegar a Roma, donde se casan.

      Don Quijote de la Mancha

      Es la obra que ha hecho inmortal a Cervantes. Su propósito fue, en un principio parodiar las novelas de caballerías, genero muy popular en su época, hay toda una serie de autores denominados graves que critican este genero que cuentan historias que la gente vulgar cree verdaderas y porque incitan a la sensualidad. Para realizar esta parodia, inventa un personaje que se convierte en un caballero andante al estilo de los que aparecían en este tipo de novelas pero presentan una novedad respecto a los héroes convencionales de estos libros: si contemporaneidad. Don Quijote es un caballero que vive en la misma época que su autor, con lo cual parece un personaje anacrónico que cusa la risa de todos cuantos le conocen

      Publicación:

      La primera edición aparece en Madrid en el año 1605.

      Argumento:

      La obra se estructura en dos partes, y su acción se organiza en torno a las tres salidas de don Quijote. Las dos primeras se narran en parte I, y la ultima, en la parte II. La parte I el caballero manchego don Alonso Quijano pierde el juicio de tanto leer libros de caballerías y se decide a salir en busca de aventuras con el nombre de Don Quijote de la Mancha. Pretende deshacer agravios y pretende conseguir el amor de la dama Dulcinea del Toboso, quien en realidad es una joven de un pueblo cercano llamada Aldonza Lorenzo. En esta primera aventura es armado caballero en una venta que confunde con un castillo y libera a un mozo de los malos tratos de su amo. Finalmente, vuelve a su casa para buscar un escudero. En su aldea, el cura y el barbero queman ciertos libros por considerarlos culpables del trastorno del hombre. En su segunda salida, va acompañado de Sancho Panza, un labrador vecino que le hará las veces de escudero y a quien le ha prometido el gobierno de una ínsula. La aparición de este personaje enriquece la obra con diálogos entre los protagonistas. Los sentidos engañan a don Quijote, a pesar de que su escudero trata de hacerle entrar en razón en numerosas ocasiones. Cervantes inserta algunas narraciones cortas: Marcela y Crisóstomo, etc...En la parte II salen de nuevo don Quijote y Sancho Panza para vivir nuevos episodios. EN esta ocasión no solo en caballero confunde realidad con ficción por su propia locura, sino por personajes que se aprovechan de de ella para burlarse del caballero. El espacio se amplia, llegando a Barcelona y Aragón. En este último lugar es vencido por el caballero de la Blanca Luna y este le impone volver a su pueblo, adonde regresa para morir tras haber recobrado el juicio.

      Narrador

      Cervantes utiliza el artificio del manuscrito encontrado para lograr más verosimilitud y más autonomía respecto a su propia obra. Adjudica la historia original de don Quijote a un historiado árabe. El narrador utiliza la tercera persona omnisciente para contar la historia, pro introduce la segunda en aquellas ocasiones en las que se dirige directamente al lector, La primera persona narrativa aparece cuando incluyen novelas cortas narradas por sus protagonistas.

      Personajes

      El protagonista, don Alonso Quijano, es un hidalgo manchego que pierde el juicio a causa de su afición a la lectura de libros de caballerías. Desde ese momento, confundirá realidad y ficción, Le mueven razones como la justicia, nobleza, el honor, y se comporta como un caballero andante en una época en la que estos no existen. En su pensamiento siempre se encuentra Dulcinea del Toboso, y a ella dedica sus esfuerzos. Don Quijote se ha convertido en el símbolo del idealismo y de la lucha por mejorar el mundo. A medida que la historia avanza a don Quijote ya no solo lo engaña su razón sino que nuevos personajes. Sancho Panza aporta el realismo, el un labrador ingenuo y bonachón que cuenta con una gran sabiduría popular. Aspira a gobernar la ínsula que su amo le ha prometido y, progresivamente, se va contagiando de la locura de don Quijote, Por su parte Dulcinea es una invención de la mente del caballero, se trata de una moza del lugar, vulgar que nada tiene que ver con la que imagina el caballero. Los personajes de la historia nada tienen que ver con arquetipos para convertirse en seres reales, complejos y que evolucionan a lo largo de la obra.

      Lenguaje y estilo:

      El lenguaje de la obra muestra la habilidad del autor para usar todos posregistros de la lengua. Don Quijote es capaz de emplear el lenguaje retórico y altisonante de los libros de caballerías, mientras que Sancho se espesa de una forma vulgar impregnada de refranes populares. El dialogo enriquece la obra y aporta las posibilidades intercambiar dos puntos de vista: el idealista de don Quijote y el realista de Sancho. El humor y la ironía son también cortantes en el libro.

      Interpretaciones:

      Aunque la primera intención de Cervantes fuera la de parodiar los libros de caballerías, su valor va muco mas allá, por un lado es el reflejo de la sociedad de su tiempo. También se ha querido ver en esta obra la novelizacion de un convicto del hombre del renacimiento y más aun del barroco: La dicotomía realidad-ficción. La sumisión a los daros de los sentidos lleva a la realidad pero la percepción subjetiva del mundo lleva a la ilusión.