Literatura renacentista española

Renacimiento literario en España. Miguel de Cervantes. Ascética. Mística. Novela picaresca. Garcilaso de la Vega

  • Enviado por: Konny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

Siglo XVI - Renacimiento

Al siglo XVI lo conocemos con el nombre de Renacimiento en literatura, arte, etc. El Renacimiento significa volver a lo clásico.

Durante todo este siglo se desarrolló un movimiento llamado Humanismo. Este empezó en Italia en el siglo XIV y se fue desarrollando después por Europa y España. Es una cultura antropocéntrica, es el hombre la medida y el centro de todas las cosas. Lo que ellos valoran mas del ser humano es su sentido crítico y la curiosidad, lo que le lleva a hacer descubrimientos. El humanista más destacado de ésta época fue Erasmo de Rotterdam.

Junto al Humanismo hubo un acontecimiento y corriente muy importante que era la reforma de la iglesia, la reforma protestante y la contrarreforma cristiana lo cual afecta muy especialmente en España. Decía en este movimiento que tenían algo con Dios.

En España en el siglo XVI reinaron Carlos I (Carlos V de Alemania) y Felipe II, cuando España tiene una aparente expansión económica y social, era el imperio donde no se ponía el Sol. Se comienza a estudiar geografía, náutica, etc. Sobre todo en el reinado de Felipe II empieza a funcionar cada vez mas la inquisición, la obsesión de la limpieza de sangre (había que ser cristiano viejo y justificarlo, era una especie de racismo).

Un aspecto muy importante de todo el siglo XVI es la religiosidad. Es la época de la reforma de la iglesia y de la contrarreforma, por lo que termina la iglesia dividiéndose en católica y protestante.

El estilo artístico de la época es renacentista, lo clásico es plateresco y herreriano (hacer en fachadas lo mismo que hacían los plateros en la plata, platos, etc. Por ejemplo la fachada de la Universidad de Salamanca)

LITERATURA PROFANA

  • LÍRICA

Viene directamente de Italia. Allí se estaba desarrollando un movimiento de poesía muy importante y llega a España en la boda de Carlos I e Isabel de Portugal.

En ésta boda, viene un embajador italiano, Andrea Navagiero, que conoce a Juan Boscón y le anima a escribir poesía como lo que se estaba escribiendo en Italia (sonetos, liras, silvas, tercetos encadenados, utilización especialmente del verso endecasílabo y también mezclado con heptasílabos y los temas italianos como el amor, la naturaleza, etc.). Más tarde Boscón convence a su amigo Garcilaso de la Vega para escribir como en Italia y así es introducido finalmente en España.

Garcilaso de la Vega.

Es el ideal del hombre renacentista (guerrero, músico, cortesano y poeta).

Nace en Toledo.

Participó en la guerra.

Llega la boda de Carlos I e Isabel de Portugal a la cual va con su mujer. En el séquito de Isabel de Portugal vienen una mujer que se llama Isabel Freire de la que se enamora perdidamente. Esto ocurre justo cuando le dicen que escriba como los italianos.

Como ve que va de amor, al enamorarse de Isabel Freire, comienza a escribir poemas para ella.

Se va de viaje para “olvidarla” y cuando vuelve, Isabel ya se ha casado.

Obra

Escribe poco, su obra es cortita y con composiciones en metro italiano (endecasílabos con heptasílabos, sonetos, liras, silvas, tercetos encadenados...)

Escribe sonetos, canciones y églogas (amores de pastores modo fino).

Los temas que fundamentalmente utiliza son el amor sincero (está enamorado de Isabel Freire y entonces escribe), no es amor cortés . para en marcar el amor siempre esta muy presente la naturaleza acorde con su estado de ánimo.

Su obra se publicó después de su muerte y de la de Boscón por la viuda de Boscón, la cual se ha estudiado como un cancionero amoroso.

Corresponde al tópico de locus amoenus (lugar ameno). No emplea un número excesivo de figuras estilísticas pero utiliza fundamentalmente paralelismos y epítetos.

A demás de Garcilaso y Boscón de la primera mitad de siglo, con el reinado de Felipe II en la segunda mitad del siglo destaca lo que llamamos escuela Sevillana. Los autores de ésta escuela siguen escribiendo literatura petrarquista pero más ornamentada (con mas recursos estilísticos), utilizan lo que se llama Mancerismo, una tendencia igual que la petrarquista pero con mas recursos.

El representante mas importante de este movimiento se llama Fernando de Herrera.

  • NARRATIVA

En la primera mitad de siglo, el género narrativo que domino fue los libros de caballerías (contaban hazañas de caballeros con importantes dosis de fantasía).

El libro mas importante de la época se llama Amadís de Gaula (escrito en la primera mitad del siglo XVI). Hay varias versiones, ésta es de Garcí Rodríguez de Montalvo y cuenta hazañas de un héroe.

En la segunda mitad del siglo, se dejan de leer estos libros de caballería y surgen la novela picaresca, la novela morisca, la novela bizantina y la novela pastoril. La novela picaresca es realista mientras que el resto son idealistas.

Novela pastoril.

Son pastores refinados, idealizados, cultos, en una naturaleza idealizada.

Tratan historias de amores, sufren celos, lloran, hay encantamientos, también son felices, etc.

La primera novela pastoril que se publicó en España se titula Los siete libros de Diona ó La Diona. El autor es Jorge de Montemayor.

Hay otras obras como La Galatea, de Cervantes, y La Arcadia, de Lope de Vega.

Este tipo de novelas son italianas.

Novela bizantina.

Se introduce en España con una novela titulada Teágenes y Cariclea de un autor bizantino llamado Heliodoro.

Ésta y todas las que le siguen son novelas de aventuras fantásticas entre dos amantes en lugares y tiempos imaginarios que sufren hasta que se reúnen.

Las obras importantes españolas son publicadas a principios del siglo XVII como Los trabajos de Persiles y Segismunda, de Cervantes y El peregrino en su patria, de Lope de Vega.

Éste tipo de novelas son de Bizancio.

Novela morisca.

Son típicamente españolas, narran peripecias entre cristianos y moros, siempre rivalizan pero de forma cortés.

La obra que conservamos más importante se llama Historia del Abecerraje y la hermosa Jarifa aunque no se conoce su autor.

Novela picaresca.

Es el género narrativo más importante. Es una novela realista. Suelen hablar sobre un niño en la calle que pasa hambre y lucha por comer y sobrevivir. Por primera vez se critica a la sociedad española.

Los rasgos principales de esta novela son:

  • Son autobiográficas, el protagonista que es un pícaro o una pícara narra su propia vida desde su infancia (es la primera vez que las novelas comienzan por la infancia del protagonista).

  • El protagonista es hijo de padres sin honra (ladrones, prostitutas, en la cárcel...)

  • El protagonista es ladrón ingenioso, un pícaro, roba para sobrevivir.

  • El pícaro aspira a ascender de escala social pero no lo logra nunca.

  • Cuando parece que el protagonista logra éxito, vuelve a su estado miserable (toda la obra es una especie de éxitos y fracasos siempre)

  • Narra hechos inverosímiles, es realista.

Obras

La novela que abre género es Lazarillo de Tormes (1554).

La siguiente obra más importante es Vida del pícaro Guzmán de Alforache (1599), de Mateo Alemán.

La pícara Justina, escrita por Francisco López de Úbeda.

La vida del escudero Marcos de Obregón de Vicente Espinel.

El buscón de Quevedo.

Lazarillo de Tormes

Se publicó en el año 1553 aproximadamente pero nuestras tres ediciones datan de 1554 en Burgos, Alcalá y Amberes y tuvo un gran éxito. Cinco años después de su publicación fue prohibida. De todos modos se siguió leyendo en el extranjero ya que se hicieron traducciones.

Esta obra reflejaba la realidad. Esta dividida en tratados y en cada uno de ellos cuenta la experiencia con un amo nuevo.

Está escrita en un lenguaje llano, directo.

TEATRO

Durante el siglo XV las representaciones de teatro eran fundamentalmente religiosas.

A principios del siglo XVI se empieza a representar obras en palacios y universidades.

Los principales autores son Juan del Encina, quien escribe obras religiosas y también obras profanas, Lucas Fernández, Bartolomé Torres Naharro y Gil Vicente.

A partir de 1535 aparece un nuevo elemento en el teatro español, las compañías italianas (grupos de gente que iban representando de pueblo en pueblo o de ciudad en ciudad). Enseguida se crearon las compañías españolas, siguiendo el ejemplo de las italianas. El primer autor español que fundó una compañía de teatro fue Lope de Rueda, recorrió el país representando obras inspiradas en obras italianas.

Las más importantes de estas obras se llamaban “pasos”, creados por Lope de Rueda. Eran obras cortitas que se intercalaban en los entreactos de las obras largas. Tenían como protagonistas a personajes populares y graciosos. Siempre realistas como por ejemplo Cornudo y contento y Las aceitunas.

En la segunda mitad del siglo (1550) a demás de representarse teatro universitario y palaciego y el teatro popular, se representaban tragedias. Se siguen modelos latinos y se añaden argumentos de historia de España.

El autor más importante es Juan de la Cueva y sus obras son Los siete infantes de Lara y La muerte del rey Don Sancho.

LITERATURA RELIGIOSA

A lo largo del siglo XVI junto con la literatura profana, se desarrolló una corriente de literatura religiosa. En España se utilizaron dos tipos de literatura religiosa: ascética y mística.

Literatura ascética: se ocupa de los esfuerzos que debe realizar el espíritu para alcanzar la perfección moral.

El autor mas importante es Fray Luis de Granada.

Literatura mística: trata de explicar los fenómenos que experimentan algunos elegidos al entrar su alma en contacto directo con Dios.

Para explicar esta unión del alma con Dios utilizan metáforas amorosas y dicen que hasta que el alma entra en contacto con Dios deben pasar tres fases (vías):

  • 1º vía: vía purgativa -> proceso en el que el alma se desprende de las apetencias mundanas y se purifica.

  • 2º vía: vía iluminativa -> viene una “luz” que es un saber sobrenatural sobre Dios.

  • 3º vía: vía unitiva -> el alma se une con Dios, es el momento del éxtasis en el que se anulan todos los sentidos.

Los autores más importantes son Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Santa Teresa.

Se llamaba Teresa Cepeda y Ahumada y nació en Ávila en el año 1515. Perteneció a una familia acomodada. Ingresó en el convento de las Carmelitas y cuando ingresa, fundó 17 conventos reformando la orden Carmelita llamándola el Carmelo Descalzo de la manera que ella creía que realmente debían ser los monjes ya que antes eran ricos.

Era una persona molesta para la sociedad aunque esto no la importaba.

Muere en el año 1582

Escribió casi todo en prosa sencilla y coloquial. Sus obras más importantes son Libro de su vida, El castillo interior o las moradas y Libro de las fundaciones.

San Juan de la Cruz.

Se llamaba Juan de Yepes y Álvarez y nació en Ávila en el año 1542. Perteneció a una familia acomodada, estudió en Salamanca y reformó la orden Carmelita masculina, fundó conventos para reformar esa orden y crear la Carmelo Descalzo masculina. Le trajo muchos problemas y estuvo en la cárcel. Fue canonizado y nombrado Doctor de la iglesia.

Toda su obra es mística y fundamentalmente poética. Escribió solo 22 poemas. Algunos cortos y otros largos. De todos los largos, una vez que los escribía, hacía una versión en prosa explicándolos, diciendo que no eran poemas amorosos ya que parecían casi eróticos.

Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva.

Fray Luis de León.

Es un escritor muy importante de la literatura religiosa pero no se le puede clasificar completamente entre literatura ascética o mística. De todos modos se le suele poner en la literatura ascética porque la mayoría de su obra es ascética.

Nació en Cuenca en 1527 y sus padres tenían ascendientes judíos lo que era un problema en la época. Estudió en Salamanca y Alcalá y desde muy pequeño fue monje agustino. Fue catedrático de la universidad de Salamanca. Tuvo muchos retractores, estuvo siempre en una polémica ya que aunque fuese monje habían cosas en la iglesia que no le gustaban. Fue denunciado por traducir “el cantar de los cantares” de la Biblia y fue a la cárcel durante 5 años por ello. Terminó dejando la cátedra y murió en 1591.

Era un hombre muy culto, conocía profundamente la Biblia y los clásicos latinos y griegos y escribió varias obras en latín.

Escribió en prosa y en verso.

Prosa: La perfecta casada, Exposición del libro de Job, De los nombres de Cristo. El estilo de estas obras es natural, espontáneo y muy riguroso.

Verso: su poesía no se publicó en vida pero sus versos iban de mano en mano por lo tanto fueron leídos por mucha gente mientras el vivía. Finalmente su poesía fue publicada en 1637 por Quevedo para oponerla al estilo de Góngora.

Su obra poética es pequeña, sólo tiene 23 poemas y en tanto a la métrica como en el estilo están dentro de la tradición del siglo XVI.

Los teas que trata son fundamentalmente religiosos y morales, siempre con la idea de que la vida en la Tierra no es buena y lo bueno es vivir en el cielo.

Hay tres grupos de temas relacionados con esto:

  • Sentimiento de desamparo del hombre en la Tierra: En la Ascensión.

  • El ideal de la vida retirada: Canción a la vida.

  • La prefiguración de la vida del cielo: Oda a Salinas.

  • MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

    Se supone que nació en Alcalá de Henares en 1547. perteneció a una familia muy larga, era el cuarto de siete hermanos y su padre era cirujano sangrador (también llamado médico romancista o médico cirujano). Vivieron por distintas ciudades por España en busca de un lugar donde vivir mejor.

    Cuando tiene 22 años, en 1569, se va a Italia a trabajar como camarero con el Cardenal Acquaviva (un camarero es el señor de confianza) con quien viajó por toda Italia y se mueve por buenos sitios. Italia está justo en el pleno auge del Renacimiento, en todo su esplendor. Tuvo mucho tiempo para culturizarse (lee, aprende italiano, etc.).

    En 1570, están en Nápoles y decide alistarse como soldado en los tercios españoles que preparaban para luchar contra los turcos. Un año después participó en la batalla de Lepanto donde recibe dos heridas de arcabuz en el pecho y en la mano izquierda por lo que es conocido como el “manco de Lepanto”. Mejora e incluso con su mano mal siguió cuatro años mas en la batalla. Decide volver a España para obtener el grado de capitán.

    Se embarca en 1575 en la galera Sol para volver, junto con su hermano. Cuando ya están casi llegando, la galera es apresada por corsarios argelinos. Les llevan a la cárcel y cuando les van a poner en precio ven una carta firmada por el jefe de tropas españolas por lo que ven que es importante y le ponen un precio altísimo. Estuvo allí preso cinco años y el castigo por intentar fugarse era la muerte y aunque se fuese a escapar cuatro veces, no le mataron por ser de tan alto valor.

    Cuando consigue volver a España se encuentra sin nada (1580) y decide comenzar a escribir con 33 años, bastante tarde ya que se solía comenzar con 18 años. Pensaba que iba a estrenar algo y poder ganar dinero pero no fue así. Pide permiso para ir a América y no se lo conceden.

    En 1584 se casa con Catalina Salazar cuando el tiene37 años y ella 19. fijan su residencia en un pueblo de Toledo pero Cervantes la mayoría del tiempo está en Madrid o Valladolid y es cuando escribe entremeses sobre “malos matrimonios”.

    Sigue intentando escribir pero no gana dinero. Se va a Sevilla en el año 1587 en busca de trabajo y es comisario para recaudar provisiones para la armada invencible. Un convento le denuncia porque dicen que le han quitado más de lo que tenía que quitarles así que va a la cárcel aunque se dieron cuenta de que no había sido él.

    En 1604 decide ir a Valladolid a vivir con sus hermanas y se encuentra con que tiene una hija natural que se llama Isabel. Un año más tarde vuelve a Madrid y se instala en el barrio de Las Musas porque es la única manera de publicar, etc. Se publica la primera parte de El Quijote (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha) y enseguida tiene mucho éxito.

    Entre 1605 y 1616es cuando escribe las más famosas de sus obras.

    Muere en el año 1616.

    No se llevaba bien con Lope de Vega.

    No consigue muchas veces que le publiquen los libros, no tiene éxito nada mas que la primera parte pero el no ganó dinero por ello.

    El Quijote fue de repente escrito por alguien y no por Cervantes sino por un señor llamado Avellaneda en el año 1614.

    En 1615 publica la segundar parte de El Quijote (El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha).

    En 1616 unos días antes de morir lleva a su editor una obra que se titula Los trabajos de Persiles y Segismunda.

    Obra.

    Cervantes escribió poesía, teatro y novela.

    POESÍA.

    Los únicos poemas que conservamos son los que están incluidos en sus libros, el resto se han perdido. Los encontramos sobre todo en las obras de teatro y en El Quijote.

    Conservamos una obra en verso que se titula Viaje del Parnaso (1614) en la que enjuicia a los poetas de la época.

    TEATRO.

    Fue su gran vocación y necesidad para tener dinero. Sólo habiendo tenido éxito en el teatro, habría podido vivir bien.

    Lo que ocurre es que en lugar de seguir el modelo de Lope sigue el modelo clásico (reglas aristotélicas, personajes nobles, etc.) y no tiene éxito.

    La Numancia es su obra mas interesante. La escribió entre 1583 y 1585 aproximadamente.

    También escribe Los tratos de Argel, recoge datos de su cautiverio pero no tiene éxito tampoco.

    Viendo que el género éste no le iba a dar dinero, intentó cambiarlo, intentando hablar sobre temas más de la época aunque tampoco consigue estrenarlos y entonces los publicó en un libro llamado Ocho comedias y ocho entremeses (1615). Los más interesantes de éste libro son: Los baños de Argel, La gran sultana (comedias), El retablo de las maravillas, y La elección de los alcaldes de Daganzo.

    NOVELAS

    Es lo que mejor se le da a Cervantes escribir. El primer libro que publicó, en 1585, La Galatea, novela pastoril, lo que incluye a Cervantes en la época.

    El siguiente libro fue Novelas ejemplares en 1613. en este libro, Cervantes comienza la novela moderna, es el primero que escribe novelas en lengua castellana. Escribe sobre hechos cotidianos con una trama, un lugar y un tiempo no muy largo. Quiere que la gente aprenda cosas buenas. Son doce novelas que se dividen en dos grupos: idealistas y realistas.

    Idealistas: La española inglesa y La fuerza de la sangre (empieza una noche de verano en la que violan a una chica cuando iba con su familia)

    Realistas: La gitanilla, Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, El coloquio de los perros, El celoso extremeño, La ilustre fregona.

    A parte de El quijote, la última novela que escribió fue Los trabajos de Persiles y Segismunda, una novela Bizantina.

    EL QUIJOTE
    Tiene dos ediciones, la primera en 1605 titulada El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y la segunda en 1615 titulada El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

    Don Quijote es un loco enamorado de Dulcinea y siempre va acompañado de un escudero llamado Sancho Panza.

    El Quijote es un libro escrito en capítulos los cuales tienen un título explicando sobre lo que trata dicho capítulo.