Filología Portuguesa
Literatura portuguesa
LITERATURA PORTUGUESA
FERNANDO PESSOA.
Pessoa supone la ruptura con el Romanticismo, aunque recibe influencia de él.
Es famoso su discurso hetereonímico . Pessoa engloba características de varios autores.
“Drama em gente”>juega con las palabras> drama ingente.
Es un autor complejo. Dramas infantiles: muerte prematura de su padre y la unión de su madre con otro hombre, influyen en Pessoa. Se conocieron casos de locura en su familia. Pessoa a veces duda de su propia cordura.
Juego pseudofilosófico: Pessoa nunca hace poemas filosóficos. Es criticado por su enorme influencia inglesa y norteamericana. Se educó en Suráfrica, por lo tanto, se educó en lengua inglesa. Los primeros textos que llegaron a sus manos estaban en inglés. Fue premio “Reina Victoria” (literario), al mejor trabajo de creación poética, este premio se le concedió en su infancia.
“Mensagem” es la única obra publicada en vida del autor, lo demás se publica en revistas (lo que en España son las vanguardias). Su expolio es difícil de ordenar.
Llevaba la escritura de una casa comercial en Lisboa (en inglés y en francés).
Estuvo muy unido a Mario Sá-Carneiro, mantiene correspondencia con él.
Pessoa fue un personaje “gris”.
Heterónimo de Adolfo Casais Monteiro. En esta carta explica el desarrollo de estos personajes heterónimos, que el propio Pessoa le gustaría que se hubiesen llamado “autónomos”.
En los heterónimos aparecen rasgos físicos, horóscopos y cartas astrales de las personas a las que van dirigidas estas cartas.
“Heterónimo de Bernardo Soares”> dice que no es un heterónimo sino un semiheterónimo.
En la literatura portuguesa, el discurso hetereonímico surge con Antonio Nolme y su obra “Só”.
El discurso heteronímico lo utilizan de una forma completamente distinta, crean un personaje con varias etapas cronológicas: la infancia, la adolescencia...
Pessoa recogió todo lo que pudo de la literatura inglesa, por ejemplo, de William Blake: que creó la dialéctica específica del enfrentamiento paralelamente parecidos, pero que realmente no lo son. Pessoa se deja intuir por estos autores. La “oda triunfal” de Stevenson influencia en Pessoa.
Con el romanticismo desaparece lo bello; sentaba las bases con el hermetismo.
Pessoa, solamente era conocido en su círculo de tertulias. Se dio a conocer al mundo en las décadas de 1960 y 1970. Influenció en Tabucci, un escritor italiano.
Wittman, escritor norteamericano, también ejerció influencia sobre Pessoa. Wittman canta a la naturaleza, al cuerpo humano. Pessoa tuvo una gran capacidad para agrupar todas estas características.
Pessoa está creando el drama, en el sentido completo. Es un movimiento circular.
En Mensagem encontramos inquietudes, problemas, el “crisol” ideológico del hombre moderno.
Antonio Ferro era un intelectual que formaba parte de este grupo de vanguardistas (modernismos en Portugal).
El mito, en el momento en el que la voz humana le da voz sonora> mito nacional> literatura específica. Se trabaja por la creación del mito. Pessoa recrea el mito, creado por Camoes en el s. XIX. A Pessoa no le interesa Camoes, enfrentamiento dialéctico, Pessoa dice que Camoes no le enseñó nada.
Heterónimos: Álvaro de Campos
Alberto Caeiro
Ricardo Reis
Ortónimo> Pessoa.
Semiheterónimo> Bernardo Soares.
La época de Pessoa se debatía entre su época y finales del s. XIX (el modernismo). Decadencia sociopolítica.
En 1910 se rompe el sistema monárquico. Implantación de la República. El ambiente de decadencia que predominaba en toda Europa, influyó sobre este acontecimiento.
Elevados índices de pobreza y analfabetismo.
El romanticismo portugués estuvo vinculado con el europeo, nada que ver con el español.
Lo que sucede en Portugal en la 2ª mitad del s.XIX, se pretende comparar con lo sucedido en España en el 98.
Dos fases en el romanticismo portugués:
1º-Plenamente europeo.
2º-Degenera en un ultrarromanticismo.
A finales del s. XIX surge el movimiento saudonista, fue confundido con los movimientos regeneracionistas gallegos y catalanes.
Teixeira de Pascoais: Fue el líder saudonista, el movimiento estaba basado en la “saudade”. Este hecho creó escuela. Se alzó la voz de los jóvenes portugueses que no estaban de acuerdo.
Almada Negreiros: poeta y pintor que encabezó el movimiento que va en contra de esta forma de ser.
Julio Dantas: “A ceia dos Cardeais” es un texto ultraconservador : “Como é diferente o amor em Portugal”> la noción de marcar la situación.
Almada Negreiros fue el portavoz de las nuevas generaciones. Escribe el manifiesto contra Julio Dantas. En este manifiesto Almada se presenta como el “poeta de Orpheu, futurista e tudo.”
Este primer modernismo portugués se manifiesta a través de las revistas. La revista Orpheu sólo tuvo tres números: el nº 1 en marzo de 1915, el nº 2 el 2 de julio de 1915 y el nº 3 en 1983. El último número sólo reproducía el nº 1 y el nº 2.
Otras revistas:
1917: “Portugal futurista.”
1924-25: “Atenía.”
Todas estas revistas, que representan el modernismo portugués, no tienen más que un único número. Son revistas que se reivindican contra una elite. Son revistas de corrientes ideológicas y literarias.
Transmiten las ideas de la primera fase del modernismo portugués. Una fase iconoclasta, revolucionaria.
La 2ª fase marca una estabilidad de las corrientes modernistas.
“Presença” (1927-40) es el principal punto de referncia del modernismo portugués.
La muerte de García Marque fue publicada en esta revista, el único sitio donde se publicó.
Portugal entra en la Iª Guerra Mundial como aliado.
Colaboradores de la revista Orpheu:
-Luis Montalvor: poeta con poca repercusión literaria: decadentismo que está incluido en Orpheu.
-Mário Sá-Carneiro
-Almada Negreiros
-Fernando Pessoa
-Álvaro de Campos
(Inclusión de estos dos poetas, Pessoa y Álvaro de Campos, pero eran la misma persona.)
Movimientos decadentistas y simbolistas: Paulismo (aparece en la obra de Pessoa), futurismo.
Esta revista desequilibra el Status Quo portugués. En el nº 2 de Orpheu aparecen nuevas corrientes literarias.
Santa- Rita Pintor aparece en un texto de Mario Sá-Carneiro.
Aparecen dos corrientes literarias:
-Interseccionismo
-Sensacionismo
Después aparecerán dos personas en una sola, Pessoa y Álvaro de Campos.
Inter...>es una respuesta a las exigencias de este modernismo que es capaz de revolverlo todo> cubismo.
“Chuva oblicua” es un poema de Pessoa. El cubismo en la literatura.Interseccionismo. Pessoa teorizaba: Interseccionismo> lo que hizo Candinsky y Picasso son las intersecciones en los cuadros: el espacio cortado vertical, horizontal y también oblicuamente. Esta “chuva oblicua” aparece publicada en el nº 2 de Orpheu.
Sensacionismo> poesía de las sensaciones, la sensación ocupa el espacio.
Cesario Verde es el gran poeta de las sensaciones, “Sentimento de um Occidental”. Es el gran poeta de su época. Demostró el esquema arquitectónico del romanticismo puro.
Álvaro de Campos, futurista y sensacionista, capta de Cesario lo que éste le da en sensación pura.
“Portugal futurista”, 1917:
-Almada Negreiros
-Santa-Rita Pintor
-Álvaro de Campos
-Pessoa
En estas revistas no están presentes los otros heterónimos. Estos escritores no son plenamente vanguardistas.
En “Portugal futurista” hay una intervención social, los modernistas hablan de una necesidad histórica de modernidad.
Estamos a las puertas de la Revolución rusa.
Esta revista es mucho más provocativa, intervensionista...
“Athena”:
-Sá-Carneiro
-Santa-Rita Pintor
-Pessoa
En esta revista ya no aparece Álvaro de Campos. Es una revista de vanguardias pero al mismo tiempo es conservadora. Es una estructuración del propio modernismo, intentando volverlo respetable. Intenta establecer un compromiso con la revista Orpheu, actitud de moderación. Este es el último número donde participa Pessoa.
2º Modernismo:
“Presença” surge dos años después de Athena. Es heredera directa de Athena.
Autores de esta revista:
-Branquinho de Fonseca
-Miguel Torga
-Gaspar Simoes (biógrafo de Pessoa)
-Antonio Botto (reside en Brasil, era gay. Cuentista infantil)
-Vittorino Nemésio (profesor en la universidad de Lisboa y Coimbra)
-Fernando Lopes Graça
Estos dos últimos aparecen en la 2ª fase de la revista y no conocen la obra de Pessoa.
Esta revista perdura desde 1914 hasta 1940.
A partir de los años 40 aparece en neorrealismo y el surrealismo. El neorrealismo portugués se desenvuelve en un ambiente poco favorable.
Guerra Ultramarina en África: 20 años de guerra que repercuten principalmente en la poesía portuguesa.
“Fogo na noite escura” de Fernando Mora.
1970-80: libertad del discurso poético, discursos de tipo europeo.
La 2ª mitad del s. XX es la Edad de Oro de la poesía portuguesa.
Manuel Alegre: poesía de intervención.
“Sobre a genese dos heterónimos” es una carta.
Gran nacionalismo. Aparece un ser ortónimo.
Antonio Ferro: gran amigo de Pessoa. Le sugiere que se presente al premio literario y lo ganó.
Ocultismo: aspecto isotérico de Pessoa. Juega con los elementos simbólicos de tal forma que adquiere otro significado.
Línea isotérica presente en la obra de literatura pero no es esencial.
Situación mental y orgánica> herencia de los positivistas.
Dice que el poeta es un farsante, está despersonalizando el dolor.
Gran genialidad del autor. Locura lúcida.
Panorama histórico-político de la 2ª mitad del s. XX.
Período monárquico cuando Pessoa nace.
Existe una noción de base democrática, existían partidos políticos.
En 1910 se implanta la república, mantiene la participación política del pueblo.
En 1905, Pessoa regresa a Portugal (de África). Va a ser testigo de los cambios y procesos de su país.
La república entra con buen píe, pero causa perplejidad en algunos partidos y en la sociedad portuguesa.
El país no avanzaba como se esperaba con la entrada de la República.
Corriente saudosista:
Recogen las vanguardias que se enfrentaban a la situación política del país (28 de mayo).
1926: Golpe militar, implica la supresión de las libertades públicas, en el poder está una junta militar que va a ser la que organice la vida social.
1933: Dictadura de Salazar, sistema de orden. Propone una serie de medidas económicas que favorece al país. El pueblo, aparentemente, estaba de acuerdo con Salazar.
Se decía que Pessoa era fascista, pero no es cierto.
Salazar: Carta Magna, que era la imposición del orden militar; el pueblo acepta pensando que sería la solución a sus problemas. La Constitución de 1933 (Carta Magna).
Pessoa vive la época de transición política pero no la dictadura. Por lo tanto no se puede decir que Pessoa fuera favorecedor del régimen salazarista.
Salazar apoyaba a Franco, aunque nunca le gustó. Salazar no utilizaba simbología fascista.
Beneficios que Portugal sacaba de la dictadura de Franco:
En la IIª Guerra Mundial, Portugal era la base de apoyo, se mantuvo en la retaguardia. Recompensa: pertenecer a la NATO..
Desde 1951 hasta 1955 no hay representaciones de España internacionalmente. Se cierran las fronteras. Portugal saca provecho cultural de esta situación.
El sistema educativo de esta época estaba muy próximo al de Inglaterra, Francia y Alemania. Se estudiaban lenguas extranjeras y sus literaturas.
El alemán era lengua de estudio, a partir del s. XIX encontraremos este tipo de asignaturas en los sistemas educativos portugueses. Esta herencia también le llega a Pessoa.
Salazar pretendía una aproximación a las naciones más desarrolladas, a Inglaterra sobre todo.
Problema de la colonización: empieza a decaer el sistema político de Salazar y cae en 1975, con la revolución del 25 de abril.
A partir de los años 60 se encuentra un compromiso en el discurso literario, en poesía se encuentran voces que denuncian los excesos del sistema político y de las salvajadas cometidas en África.
El propio régimen militar derrotado en África da un golpe militar contra el régimen dictatorial de Salazar.
La trayectoria de Pessoa está muy relacionada a las sociedades intelectuales de Europa.
“Mensagem”
Es una obra nacionalista pero no es una obra de compromiso.
El período histórico del s. XX está muy relacionado con lo que ocurre en los países europeos.
El renacimiento portugués es mucho más raquítico que el español. La presencia portuguesa nos la da Camoes porque crea un mito.
No se puede desasociar el discurso portugués del castellano en la época del renacimiento.
El discurso portugués es en esta época muy inferior al español.
Hasta el s. XVII, España y Portugal van paralelos en lo referente a la literatura.
A partir del s. XVIII, separación de la corona. Portugal se alía con Francia, se dejó influenciar por ésta. Es la época de la Ilustración.
Oliveira Martins: estados autonómicos de la Península Ibérica. Posición izquierdista.
Antonio Sardinha: visión dualista ibérica. Posición derechista.
Camoes: fue el creador del mito portugués. Tenemos un Camoes lírico y un Camoes épico. Se debe un poco a su pueblo y crea las “lusiadas” para verse recompensado por su pueblo.
Actos revolucionarios en 1640. No todo el pueblo apoyó esta revolución. Se firmó la paz en 1668.
Almeida Ganet: recupera las lusiadas y a Camoes (romántico). Lo recupera para criticar el patrimonio exacerbado del pueblo.
D. Sebastiao (s. XVI) le lleva a la batalla de Alcaçaquivir, es descuartizado en plena batalla. Idea del pueblo de que D. Sebastiao no murió y que simplemente desapareció.
S. XVII, Antonio Vieira, personaje muy importante, jesuita, que se definió a si mismo como visionario. Era un hombre culto. Actitud progresista. Retoma la figura de D. Sebastiao, lo presenta como un predestinado que se marchó sin acabar su misión.
Eugenio de Castro: “Oristas”
Vanguardias> dejaron una gran huella, fueron descubiertas mucho más tarde.
El romanticismo recupera loo oscuro.
Individualismo iconoclasta. Inquietud ideológica, no se sabe el rumbo que lleva: simbolismo, decadentismo...
El modernista habla mucho, pero no escribe claramente lo que quiere decir.
Pseudoheterónimo o semiheterónimo de Searchsul.
Almada Negreiros: 1933, carteles de la primera película portuguesa.
“A cançao de Lisboa”, es una comedia, una parodia de la sociedad. Incluye una crítica velada de la sociedad.
Los grupos iconoclastas que se mostraban en el Status Quo repudian la literatura.
Pessoa era partidario de una monarquía de hombres superiores.
Epopeya de Camoes> de gran belleza, exhorta al rey a la lucha.
Camoes tiene un comportamiento reaccionario.
Sá de Miranda: trae la nueva métrica literaria: soneto, oda, elegía... También trae consigo una mentalidad humanista-renacentista. Fue un hombre antibíblico.
Concepto ibérico: en una mano la espada y en la otra la pluma.
Cuando Camoes escribe, su espacio social es medieval. Camoes conoce a los latinos, y a través de los latinos conoce a los griegos. Tiene una relación directa con la tierra y con el mar: fue un viajante.
Obras ultramarinas de Camoes: Lucíadas. Vasco da Gama es el narrador de la obra, la obra de enfrenta con su época.
Vamos conociendo ha historia portuguesa hasta Camoes.
Planos mitológicos:
-Cristiano
-Pagano: vive en un mundo aparte, Vasco da Gama no tiene noción del tiempo.
En el capítulo 9 se mezclan los portugueses con las ninfas. Sitúa a los portugueses en la categoría de semidioses. Acaba por reconocer que lo que se acaba de vivir ha sido una ilusión, el precio de la fama. Era matar infieles en nombre de la religión cristiana.
Viaje en el “no espacio” y en el “no tiempo”: no hay espacio ni tiempo.
Nosotros también vamos a ser viajeros: Pessoa es el que nos guiará en este viaje.
Gran diferencia entre lo que escribe Camoes y lo que escribe Pessoa.
Es un texto fragmentado y comprometido con una actitud política.
ANÁLISIS DE “MENSAGEM”
El texto de Pessoa es aparentemente hermético (dificultad de la estructura sintáctica del texto, puesta así por voluntad propia del poeta.
Sensación de oscuridad en el poema. Aparición del mito nacional, el mito portugués.
Este texto nos lleva a un viaje: viaje en el “no espacio” y en el “no tiempo.”
El último momento del poema es el momento del descubrimiento del secreto.
Es un viaje en busca del santo. Juega con los elementos: con el nº 3> el cristiano maravilloso. Otros como el nº 5, el nº 9.
También juega con la cronología de los poemas.
Mensagem está dividida en tres partes:
-Brasao, que a su vez está dividida en cinco partes.
-Mar portugués
-O encoberto, se subdivide en tres partes.
Esta división tiene un número irregular.
Juega con el nº 3, es un número cristiano, como el misterio de la Trinidad. Simbología numérica.
Las subpartes son impares: Mar portugués, es el espacio marítimo, aparece dividido en 12 partes.
Poemas que aparecen fechados por el autor, es una estructura mental.
Encontramos también en el poema una expresión ortónima y una expresión heterónima.
Iª PARTE
BRASAO
1.Os campos
-O dos castelos:
Encontramos arcaísmos. El poeta crea un desorden en el poema. El lenguaje que utiliza, rememora otros tiempos.
Pessoa tiene cierta tendencia a recuperar textos de la época clásica.
Juega con elementos estáticos y dinámicos.
Delimitación del espacio (De Oriente a Occidente jaz...).
Situación de somnolencia.
Europa yace mirando: Europa puede mirar y recordar.
El poeta critica el romanticismo: “románticos cabelos.”
Elementos clásicos: “olhos gregos”, ojos clásicos.
Compara Europa con el antiguo Peloponeso, cuando el Peloponeso estuvo dormido. Ahora Europa está dormida.
Europa tiene con ella la memoria histórica.
“O cotovelo esquerdo” está colocado en Italia.
“O cotovelo direito” es Inglaterra.
Portugal es la cabeza de Europa.
La base de este cuerpo es greco-romana.
Europa mira con solemnidad y fatalidad (sentido de predestino).
-O das quinas:
Aparece un Dios cristiano.
Determinismo relativista en “Os Deuses vendem...”
Reminiscencias de los estoicos “Ai dos felizes, porque sao...” Proceso doloroso.
Recoge aquí un concepto medieval.
Aliteraciones “Basta a quem baste...”
Alma = Espíritu, es la noción espiritual de cultura del pueblo portugués y de Europa.
Es un proceso lento que acabará en uno sólo.
Oposición a la naturaleza. Aquí se refleja la influencia de Wittman sobre Pessoa.
Noción de naturaleza mágica. Noción de Cristo opuesto a la naturaleza como mártir.
Incluye las influencias del ciclo bretón de la literatura artúrica.
2.Os castelos
-Ulisses:
Aqui, Pessoa se afirma negándose.
Desde William Blake hasta Newton, son los autores preferidos por Pessoa.
Discurso de Pessoa que es la recopilación de varios discursos
Está mezclando conceptos nihilistas de Nietzsche.
Vida = Realidad, conceptos platónicos (Mito de la Caverna).
Metaespacio, abandonamos un espacio real.
Noción de culturalidad.
Pessoa piensa en inglés.
Personajes históricos después de la aparición del mito.
-Viriato:
Viriato era un pastor (situación protohistórica).
Estructuras: “porque...” es final, no causal.
Utilización de galicismos para dotar a la obra de un carácter solemne e histórico.
Colocación anastrófica, es colocar los elementos en una alteración del orden.
“Teu ser...” recupera elementos de Camoes.
“Madrugada...” es el inicio de un proceso, el comienzo del día.
Construcción perifrástica: “E é já o ir a haver o dia...”
Pasamos de un momento histórico a un momento presente: “o antemanha...” mas que nunca estamos en la nada.l
-O Conde D. Henrique:
Era un Fidalgo francés casado con Doña Teresa.
Afirmaciones solemnes: “Todo começo é involuntario.”
La estructura la altera a propósito. Pessoa altera las normas sintácticas: “Todo começo....” realmente es : Todo o começo.
El conde es un héroe, es inconsciente al proceso.
El héroe es consciente de su propia conciencia y nada más.
Es un viaje a través del tiempo.
Habla del “mito de excalibur”
Noción tradicional del mito femenino de la fecundidad, en este caso es doña Teresa.
Los primeros versos del poema representan una afirmación filosófica del proceso.
-D. Tareja:
Nos da una dimensión metafísica de doña Teresa.
Doña Teresa es madre de reyes y abuela de imperios, utilización de la figura de mujer.
El seno de doña Teresa amamantó lo que estaba predestinado.
“O que...” es Afonso Henriques, es Portugal.
“A quem fadou...” es una anástrofa: inversión de las palabras.
Referencia a Portugal.
En la última estrofa habla del espacio, pero ya no es un espacio real; es el espacio donde ya no hay día.
Estamos en otra dimensión.
El poeta juega con el misterio y con la oscuridad.
Los personajes que existirán en otra época (figuras históricas), existen en otra dimensión.
La oscuridad es cuando descubrimos lo que quiere decir.
“Vigilante...” está relacionado con la Virgen. Comportamiento materno.
-D. Afonso Henriques:
Afonso Henriques fue el fundador de la “portugalidade” (Reconquista).
Acto > Mensagem.
“Vigília...” es el cuidado.
Estructura pobre.
Compara lo que ocurre ahora con la Reconquista.
Actitud bélica.
-D. Dinis:
Era el rey poeta, que cantaba cantares de amigo.
Su figura está metamorfoseada en los dos primeros versos.
Carácter mágico extraño.
Don Dinis escribe en la noche, en la oscuridad.
Es un plantador de “naus”.
Ambiente irreal.
“Múrmuro...” es un adjetivo creado por el autor, es “murmulho”.
El cantar de amigo es un “arroio”.
Océano y “naus” están hipotecados al futuro.
Proyección que mira hacia el futuro.
Noción del “atlantismo” portugués.
“Trigo...” es de color amarillo, primera nota de color en el poema.
-D. Joao o Primeiro:
Es el maestro.
Pessoa engloba a todos estos personajes históricos.
Inmortalidad de los personajes.
Estos personajes actuaban como portadores de valores, estaban predestinados a hacer lo que luego irían a hacer.
La voz del mar va a estar siempre presente (atlantismo).
(No toda la esencia de Fernando Pessoa está presente en la obra de “Mensagem”).
Pessoa parte de una posición elitista.
Pessoa hace un llamamiento a la autoría. Es un libro de iniciación.
Doctor Alvês Pereira dice ver a la virgen María; esta escena es medieval. Mitos mágicos.
“Chama...” es el fuego; es un nuevo elemento, el color, el amarillo.
Predestinación en los primeros versos.
Hay una comparación.
“Hora...” noción implícita de temporalidad.
Este hombre es quien, conjuntamente con Dios, hace la historia.
D. Joao es una proyección de futuro.
Estos personajes forman parte de la creación de la “portugalidad”.
“Mestre do templo...”, maestro de Portugal.
Portugal fue hecho “existir”, es una esencia; aquí está todo el hermetismo que hizo Pessoa.
Pessoa oculta un orden sintáctico normal para confundir al lector.
Situación de permanencia, inmortalidad.
Trata de recuperar una memoria, no una “saudade”, para que encuentre en un futuro su lugar.
-D. Filipa de Lencastre:
Don Duarte, D. Fernando, D. Pedro y D. Sebastiao fueron hijos de D. Joao y D. Filipa.
Con doña Filipa se establece el primer tratado político entre Portugal e Inglaterra.
En este poema se hace una alusión a la novela inglesa, al ciclo bretón y al ciclo artúrico (Santo Grial).
3-As Quinas.
A partir de aquí los personajes ya empiezan a hablar en 3ª persona. Hablan desde otro espacio.
Personajes metafísicos, abandonan su época histórica.
-D: Duarte, rei de Portugal:
Dimensión titánica.
-D. Fernando, Infante de Portugal:
También está narrado en 3ª persona.
Lenguaje arcaico.
Arquetipos “pessoanos”, “febre de além...” necesidad del metaespacio y del metatiempo.
Personajes que perduran más allá de su momento histórico.
Noción de grandiosidad.
Personajes que se mueven con épica.
-D. Pedro, regente de Portugal:
Volvemos a encontrar esta sensación de grandeza.
“Personagem dúplice”, no es una cualidad de un doble del personaje, si no que D. Pedro piensa que deber y ser son la misma cosa.
D. Pedro vivió y murió con su tiempo.
Vuelven los elementos de misterio.
-D. Joao, Infante de Portugal:
Confusión del autor: confunde al infante D. Joao con D. Joao el padre de D. Sebastiao.
“Virgemmente parada...” está a la espera.
Este texto es sebastianismo en estado puro.
Nos llevará a conocer la esencia de Portugal.
Se dejan entrever en este poema elementos de influencia de Nostradamus, escritor que fue leído por Pessoa.
“O todo o nada...”, movimiento dramático, dinamismo.
“Orla vá desfeita...”, noción de vida.
El mar tiene una connotación de carácter femenino.
“O inteiro mar...” es lo que se quiere alcanzar.
Poeta de lo oculto, de lo hermético.
El líquido es sinónimo de fecundidad.
-D. Sebastiao, Rei de Portugal:
Primera aparición de D. Sebastiao, es la esencia.
D. Sebastiao tenía una certeza de dimensión titánica.
“O areal...” es una verdad histórica, fue donde murió D. Sebastiao.
Pero el D. Sebastiao que aquí aparece es el que es ahora y el que era antes de ser D. Sebastiao, noción de locura.
“Minha loucura...” que la tomen otros.
Noción de espiritualidad.
Cadena biológica: nacer, crecer, reproducirse y morir.
Espiritualización de lo histórico, lo bélico no se menciona.
4-A Coroa.
-Nunálvares Pereira:
Nuno Álvares es la esperanza consumada, es San Portugal.
Reaparición de la literatura inglesa, el ciclo bretón y el artúrico.
Aparición de colores: el azul y el negro.
Mitificación del personaje.
Actitud mágica, no hay nada de realismo.
5-O timbre.
Estos personajes no hablan con nosotros, son presentados en un espacio propio.
Estos personajes indican un grado más en este viaje iniciático, estamos en otra etapa.
-O Infante D. Henrique:
Imagen divina. Image de movimiento “Esferas...”
Sabemos que no está en el mar. Imagen divinizada al estilo clásico.
La soledad provoca solemnidad, dignifica al personaje.
El nuevo mar configura la finalidad de Portugal: la misión de Portugal es titánica.
-D. Joao o Segundo:
D. Joao llevó a cabo las conquistas ultramarinas.
Él es el eje entorno al cual giran las conquistas ultramarinas.
“Mais além do mar...” noción de altura.
Estamos siempre en la misma situación , mirando en la lejanía.
Vuelve a aparecer el sentido de soledad.
“Rasgue o véu...” noción de violación, desvelar el misterio. Ya se puede ver un nuevo mundo, se quita la venda de los ojos.
“O mundo vário...” es el mundo que hay fuera.
-Afonso de Albuquerque:
Afonso era el representante occidental en la India.
“De pé, sobre...” personajes que levitan sobre el espacio.
Una vez más, Pessoa coloca al personaje por encima de la vida y la muerte.
“Criou-os como...” como quien no tiene importancia.
IIª PARTE
MAR PORTUGUÊS
Posesión del mar.
-O Infante:
“O homem sonha...” el hombre projecta en su mente lo que Dios quiere.
Etapas de movimiento.
Retoma el concepto de sueño.
“Deus quis que...” desaparecen las barreras. Espiritualidad; que la tierra esté unificada, concepto de carácter imperial, llama a Portugal a una misión histórica (salvar a la humanidad).
“Sagrou-te” lenguaje hermético. Juega con situaciones dobles (influencia de la literatura inglesa).
“Desvendar...” el misterio que se oculta detrás de la espuma.
“Orla branca...” metáfora de la espuma.
“Clareou...” llegó a la arena. También significa iluminar, brillo. Es la victoria del hombre sobre la naturaleza. Victoria del espíritu sobre todo lo demás.
El mar es femenino, el mundo surge del mar. Acto de creación, de misterio.
Dios es el alfa y el omega.
El Infante, con su escuela náutica, es el creador de todo esto.
Aquí se representa un concepto del hombre.
“Criou-te portugués...” sería la actual diferenciación entre Oriente y Occidente.
“Do mar e nós...” anástrofa.
“Cumpriuse o mar...” está todo descubierto.
“Falta cumprirse Portugal...” Portugal tiene que despertarse.
-Horizonte:
Noción de profundidad, distancia, sagrado, misterio.
Portugal está dormido.
Juega con el movimiento del mar: olas y mareas. Principalmente juega con el tiempo.
“Coral, praias e arvoredos...” eran como como una floresta.
“Longe...” concepto de profundidad, distancia.
Compara el movimiento de los descubrimientos con este viaje de iniciación.
Por primera vez existe el paisaje.
Descripción bucólica: sonidos, colores, flores, animales...
La última estrofa busca el sueño y la verdad.
Poema muy bien construido, profundiza en el misterio.
“Verdade...” es una verdad idealizada.
-Padrao:
Diogo Cao: habla en primera persona. Habla en nombre de Dios.
Espacios geográficos asiáticos.
Es una obra inacabada.
“O mar sem fim é...” noción de patriotismo, portugalidad.
-O Mostrengo:
No tiene ninguna relación con lo que hemos leído.
Está dividido en 3 estrofas, con 9 versos cada una.
Equilibrio del ritmo.
Gerundios: desvendo, tremendo...
Sonoridad cóncava del poema.
Alusión al número 3.
Noción mágica, sobrenatural.
1ª estrofa: Nos cuenta la historia de un ser humano que se enfrenta a seres sobrenaturales.
Este texto se basa en una leyenda que a su vez está basado en una historia real.
El Monstruo es Adamastor, el monstruo que aparece en “Lusiadas” de Camoes (en el Cabo de la Buena Esperanza, de Sudáfrica).
Profecías del futuro, figuras históricas.
Pessoa recupera el mito del gigante Adamastor.
Encontramos un elemento extraño en este viaje de iniciación que estamos haciendo.
Enfrentamiento dialéctico, el vencedor de todo esto es D. Joao II.
Situación de movimiento: movimiento de rotación y movimiento de traslación.
“O homem do leme...” es un agente secundario. Es quien se enfrenta con el monstruo.
Movimiento circular.
Tenemos un espacio definido por el poeta.
“O mostrengo que está no fim do mar...” es el centro de todo, es el secreto.
El monstruo es el guardián de este secreto.
“Do fim do mundo...” es el principio y el fin.
2ª estrofa: Demuestra su fuerza como guardián del secreto.
“Escorrer...” sensación de líquido, de fluidez.
Noción de terror, de misterio.
3ª estrofa:
“Sou mais do que eu... ja nao sou eu”, este es el pueblo escogido.
Lucha titánica, pero no es una lucha de armas sino una lucha mental.
-Epitáfio de Bartolomeu Dias:
Era un navegador portugués.
“Capitao do fim...” capitán del objetivo de cumplir el destino propuesto por los dioses para esto.
“Asombro...” es el misterio.
“Atlas...” el gigante que sujeta el mundo.
Su situación después del poema del monstruo guarda una relación porque este personaje murió en el Cabo de las Tormentas.
-Os Colombos:
Poema tardío escrito en el mismo año que la publicación de Mensagem.
Es el único poema del libro donde se hace referencia a España.
1ª estrofa:
Situación de normalidad absoluta. Nos cuenta cosas que todos podemos ver.
2ª estrofa:
Para contarnos que otros que otros cogen los restos de lo que los portugueses no quisieron (Colón). Pero no tiene ese toque místico, mágico; cuyo secreto sólo lo saben ellos. No hace referencia directa a España. Pero es muy evidente que se está refiriendo a España y a que Portugal se negara a ayudar a Colón.
-Ocidente:
No tiene fecha este poema, pero lo más probable es que escribiera hacia 1934.
Es un poema teloneso, sirve para rellenar espacio.
“Ciência...” como conocimiento del misterio.
“Ousadia...” el coraje se refiere al acto de la mano descubriendo el velo.
La mano pasa de ser un elemento físico a ser un elemento metafísico.
Siempre hace una dicotomía: alma-cuerpo, conocimiento-coraje...
-Fernao de Magalhaes:
Fernao muere luchando con los indígenas.
Magalhaes circumbaló el mundo. Fue su intención pero su plan lo continuó Juan Sebastián el Cano.
Este poema no fue escrito para el conjuntos de poemas que forma Mensagem.
1ª estrofa:
Visión expresionista.
“Noite aterra...” la escena anterior da miedo.
2ª estrofa:
El hombre que a través del mar quiso abrazar la tierra.
Elementos visuales con forma y color que no aparecen en el resto de los poemas.
“Violou a terra...” por desvelar el misterio, por ello debe morir (Magalhaes).
Los últimos cuatro versos coinciden, si cambiamos el orden con los cuatro últimos de la primera estrofa, este rasgo es típico de la literatura anglosajona.
Tiene una composición que no es común a los otros poemas de Mensagem.
Este poema está muy bien construido.
-Ascensao de Vasco da Gama:
La ascensión es propia de todas las mitologías.
Poema de dimensión cósmica. Vasco da Gama está divinizado en este poema.
Explosión cósmica: dioses por un lado y titanes por otro.
“Vale...” es un valle especial, un camino por el cual se sube a los cielos.
“Névoa...” es un elemento presente en la literatura, nos da la sensación de misterio.
“O pastor gela, e a flauta cai-lhe...” es una referencia directa a la Edad Media, nos da un cambio de era.
Tres elementos importantes:
>Silencio
>Movimiento
>Asombro
En la última estrofa, el propio cielo revela el secreto al argonauta y con esto comienza una nueva era.
-A última nau:
1ª fase del poema:
“E erguendo....Do imperio...” es la bandera.
“A última nau...” porque con la muerte de D. Sebastiao se interrumpió el proceso de educación de Portugal, según Pessoa.
“Misterio...” un misterio gafado.
Referencia a D. Sebastiao en la Batalla de Alcaçarquivir, donde muere.
“Deus guardó o corpo...” de D. Sebastiao.
“Sua luz...” es la luz divina.
“Sonho escuro...” el letargo que sufre el país es porque D. Sebastiao duerme en un sueño oscuro.
2ª fase del poema:
(“Ah, quanto...”)
“E em mim...” Don Sebastiao está dentro de él.
“Finda...” respecto al tiempo.
“Ainda...” algo que permanece y se va arrastrando en el tiempo.
En este poema entran en juego elementos históricos reales y cosas del propio Pessoa en referencia al sebastianismo.
Identificación plena de Pessoa con Don Sebastiao en la segunda fase del poema.
-Prece:
“A noite veio...” la noche que provocará el letargo.
“É vil...” aquello que se opone a la bondad.
“Saudade...” la memoria del imperio no es de nostalgia de sentimiento.
“A mao do vento...” la brisa como noción de movimiento. Es una constante en la literatura portuguesa de esta época. Es una figura literaria.
“Distância...” cargada de simbología.
“Ou outra...” más misterio.
Sensación de vileza.
Noción de hostilidad.
“Brisa...” tradición helénica.
Este viaje nos lleva a un espacio irreal.
IIIª PARTE
O ENCODERTO
1.Os símbolos
-D. Sebastiao:
Los personajes hablan en 1ª persona.
D. Sebastiao es un personaje irreal, fantasmagórico. Aquí tenemos una proyección de imagen.
La alma de D. Sebastiao está en un letargo, en un paréntesis. En el sueño está recibiendo información de lo que tiene que hacer.
“O...” no es el cuerpo físico de D. Sebastiao.
Aquí transmite el concepto de Sebastianismo.
-O Quinto Imperio:
Es lo que va a fundar D. Sebastiao.
Para Pessoa los cinco imperios son:
-Imperio griego y romano.
-Imperio del cristianismo (Edad Media)
-Renacimiento (recuperación de la antigüedad clásica)
-Revolución francesa (revolución industrial)
-Lo que llegará con el regreso de D. Sebastiao
Se deja ver la influencia de Nostradamus .
El poeta retoma el desprecio por la carne humana.
Juega con el nº 5: cinco estrofas de cinco versos cada una.
En este poema, Pessoa es muy tradicionalista.
Son infelices porque no tienen un sueño. El sueño es que hace mover al mundo y a la humanidad.
Negación del espíritu tradicional de la felicidad.
Teoría del eterno retorno, no tenemos ni principio ni fin, noción circular.
Noción de deconformidad.
“Quem vem...” es una aparente contradicción, que no es tal.
Estamos metidos en el Sebastianismo.
-O Desejado:
Es una invocación hecha a D. Sebastiao.
Aquí todo es isotérico.
El espíritu de D. Sebastiao tiene que volver.
La prueba más alta, pero es la última prueba.
“Eucaristía nova...” se acabó el cristianismo.
Símbolo de excálibur.
A Portugal le tocaría crear un nuevo imperio.
-As Ilhas Afortunadas:
Lugar del no-tiempo y el no-espacio donde está D. Sebastiao.
Plano del misterio, alguien que nos habla.
El poeta nos invita a ser mediums.
Hay mucho simbolismo isotérico.
-O Encoberto:
Tres fases de aproximación al misterio.
2.Os avisos
Es una trilogía.
-O Bandarra:
El Bandarra es el creador del mito.
Era un zapatero de Trancoso (Padre Antonio Barreira), se le atribuyen nociones mágicas.
Bandarra es un agente, estaba confuso.
Recupera los personajes de un momento histórico.
-António Vieira:
Es el teorizador del mito del Sebastianismo.
Comparación de Antonio Vieira con el cielo.
Anástrofas: inversión del orden de las palabras.
Antonio Vieira, en su espacio crea la imagen del rey D. Sebastiao.
“Prenuncio...” es un día.
El cura Antonio Vieira siente presente la imagen del rey D. Sebastiao.
-(Terceiro):
Iniciador del viaje.
“Beira-mágoa...” morfológicamente es incorrecto, pero esta expresión la utilizarán los expresionistas.
“Senhor...” es el rey D. Sebastiao.
Encontramos sensaciones térmicas (calor) y de color (el color dorado, además es un color caliente).
Sensación de vacio, es la 1ª fase del proceso mediático. Estamos iniciando un proceso. El iniciador nos quiere llevar al momento.
“Encoberto...” el rey vendría oculto.
El médium, Pessoa, se está identificando con el rey D. Sebastiao.
“Saudade...” es el proceso que lleva a construir un mundo nuevo.
3.Os Tempos
No tiene fecha. Es un poema alegórico, misterioso, trabaja con la fama.
Son poemas de relleno. Imagen isotérica.
-Noite:
“Mar indefinido...” porque todavía no se conoce la totalidad del mar.
1ª estrofa: Bandarra.
2ª estrofa: Antonio Vieira.
3ª estrofa: Rey D. Sebastiao, es el médium, es Pessoa.
4ª estrofa: Alegoría de las etapas históricas de Portugal.
El médium quiere guiarnos en este viaje.
Portugal es un pueblo que tiene que encontrarse otra vez de nuevo, pero le falta el permiso para continuar.
-Tormenta:
Tiene mucho que ver con la literatura alemana (Sturm und Draig, corriente alemana de Wütter).
En este poema todo es cósmico.
Tratamiento bíblico de Portugal.
“Mas súbito...”confluencia cósmica.
Nos prepara para un nuevo paso, el letargo ya está listo.
-Calma:
Trata el mismo tema que As ilhas afortunadas, donde está D. Sebastiao descansando y al cual no podemos llegar.
“Ilha velada...” noción de velo.
Pretende llevarnos a dar el salto hacia otra dimensión.
-Antemanha:
Recupera el poema O Mostrengo, pero lo recupera de una forma opuesta.
El monstruo viene a buscar a su señor que está durmiendo, estamos en otro espacio. Estamos llegando a la isla.
“Novo dia sem acabar...” es una epopeya histórica.
Estructrura semántica que no es usual.
La 2ª etapa es la del 2º mundo.
Juega con el nº3 , el tercer movimiento que dará origen al Quinto Imperio, isoterismo.
Noción de oscuridad. Referencia clara a Don Sebastiao.
Lo que el monstruo quiere nos indica el paso para acceder al Quinto Imperio, a la Portugalidad.
-Nevoeiro:
“Névoa” es el elemento isotérico, es lo que oculta lo que se puede ver.
1ª estrofa:
Define al país como un brillo sin luz, una llama apagada.
2ª estrofa:
Estático, pero en el verso que está entre paréntesis hay un movimiento.
“Chora” no es llorar, es suspirar. Aquí vemos la noción de respiración, de vida.
El iniciador entra en un trance para llevarnos a la 3ª fase.
Noción de átomo, fuerza atómica. Tenemos que reunir todas las partículas para conseguir llegar al final.
1º Nevoeiro: que tapa, cubre.
2º Nevoeiro: que oculta la figura espiritual de Don Sebastiao.
Es ambivalente.
El Quinto Imperio es la universalidad representada por el pueblo portugués.
Pessoa escribe una obra de compromiso. Esta obra contiene muchas de sus ideas con respecto a Portugal. Noción de cultura atlántica por encima de todo, esto una constante en la literatura portuguesa contemporánea.
OPIÁRIO
Versos regulares de cuatro versos (Quadras), rima: ABBA.
Conservadurismo.
Define la droga moderna, el opio.
Tema del viaje, tema romántico, pero en dos sentidos: el viaje físico (es un crucero) modernidad de la época y el viaje mental, a través de esquemas auxiliares que es el “opio”.
Búsqueda del exotismo, lo oriental.
Noción de enfermedad, modernidad.
Búsqueda de otra dimensión a través de la droga, es una necesidad de escape, de fuga.
Concepto moderno de antihéroe, es el hombre que recurre a la droga para viajar.
“Um oriente...do Oriente...” sentir la vida provoca enfermedad. Es un espacio intelectual, conceptos de otra cultura.
ÁLVARO DE CAMPOS
(Ao volante...)
Defensa del suicidio, de las drogas.
Es un poema contemporáneo. Elementos de la actualidad: coche, tecnología.
Dos elementos románticos: la luna y la noche, pero que de románticos no tienen nada.
“Estrada” por donde se mueve el coche. Movimiento estático.
“Automovel” avanza en esa carretera. Elemento cerrado pero con movimiento.
Noción conceptual de la propia existencia.
Tenemos todos los elementos en conflicto: son espacios y tiempos diferentes.
5 primeros versos:
Primer paso para la separación del espacio y el tiempo real.
“Estrada de Sintra”, es el espacio romántico.
“Chevrolet”, una marca concreta.
Es el poeta de la modernidad.
Paralelismo entre “ o luar” y el sueño, elementos románticos.
Este viaje es una búsqueda del tiempo perdido.
“Que sigo sem haver Lisboa...”, separación. Noción de “yo” existencial, noción de fuga.
“Que sigo, e que mais...” noción dinámica. Influencia de la literatura inglesa.
Definición del hombre moderno, angustia existencial. Una enfermedad que no tiene causa aparente.
Se va evadiendo del propio coche para entrar en el sueño.
“Relaçao que nao é propio e vai configurar a propia...” referencia a la genética del ser humano.
“Casebre” es un elemento real.
Situación lúcida del coche como cosa cerrada que le está quitando la libertad al poeta.
Relación entre el “yo” y los otros. Noción de infidelidad.
Actitud del hombre moderno delante de la vida.
Concepto de sueño como una suprarealidad, influencia de la literatura inglesa.
“Na estrada de Sintra, ...na tristeza...” se entra en una etapa depresiva, de abandono.
“Estrada futura...” el movimiento como liberación.
“Acelero...” actitud suicida.
El suicidio no se llega a consumar, en el último momento tiene un instinto de supervivencia.
El corazón domina a la razón, pero no es un dominio romántico.
Noción de cansancio, de fatiga.
Está más cercano al “yo” sentimental, pero se quedó a las puertas del casebre.
Tres elementos:
-luar
-estrada
-casebre.
ODE TRIUNFAL
Poema interseccionista.
Actitud cosmopolita de Álvaro de Campos.
Es una oda triunfal a la manera griega, recupera lo helénico.
Noción de fiebre contemporánea.
Oda a la tecnología. El hombre canta a la máquina que es de su propia creación pero al mismo tiempo desconocido para los antiguos.
Epopeya de la tecnología.
Actitud de omniscencia, se disuelve en la máquina.
Visión cósmica de la literatura.
Espacio occidental.
El volante es un elemento típico de Pessoa y Álvaro de Campos.
Elemento físico de sensación, erotismo.
Deseo de autoviolación, carga erótica.
“Lubricante” erotismo.
Referencia directa a Londres y a Paris.
Descripción de la ciudad moderna.
Sarcasmo.
Es el poeta de la modernidad.
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