Literatura medieval

Contexto histórico. Escultura. Pintura. Comercio. Petrarca. Bocaccio. Dante. Chaucer. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita; Libro de Buen Amor. Don Juan Manuel

  • Enviado por: Cin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Es una de las 3 divisiones de la historia de la humanidad; que abarca desde la caída del Imperio Romano hasta los comienzos de la Edad Moderna en el siglo XV.

La Edad Media presenció el triunfo del cristianismo sobre la Europa pagana, vio el nacimiento, el sumo poderío y la decadencia de los papas como potencia en materias que no tenían nada que ver con la religión.

En la Edad Media apareció y desapareció en Europa el régimen feudal, y se echaron los cimientos de las naciones modernas. Los bárbaros teutones y las naciones modernas.

Los bárbaros teutones y los civilizados romanos se fundieron en una sociedad poderosa.

Esta edad fue la de la caballería. Los caballeros mezclaban el alto idealismo con la crueldad. Los señores expresaban sus nobles y románticas creencias en lenguaje florido, pero trataban inhumanamente a sus siervos y esclavos. Fue una edad de fe ciega que produjo bienes y males. Por una parte, las gentes eran incitadas a hermosas fantasías, mientras que por otra caían en bajas necedades.

Se distinguieron por una larga lucha entre el mahometismo y el cristianismo que en parte halló expresión en las guerras de las cruzadas.

Los primeros siglos medievales hicieron pocas aportaciones perdurables a la cultura ya que se realizó un gran proceso de reajuste.

Se caracterizan en ésa época las estrechas relaciones entre la religión y la política; Iglesia y el estado estaban estrechamente vinculados entre sí, aparte el vínculo entre ambas esferas no siempre tuvo manifestaciones de armonía. Durante siglos los papas y los emperadores sostuvieron luchas enconadas por la supremacía.

La decadencia del poder papal fue uno de los principales acontecimientos que señalaron el fin de la Edad Media.

Toda Europa mostró un profundo espíritu religioso. Se ha llamado a esa época “la Edad de Oro de la Fe”. En ningún otro tiempo representó la religión un papel tan importante. El mahometismo, una de las grandes religiones del mundo, fue fundado a principios de la Edad Media.

Las poderosas órdenes monásticas cristianas, creadas por hombres piadosos, como San Benito y Santo Domingo, comenzaron entonces a existir en Europa. Los monasterios conservaron el saber y la cultura en la llamada “época de la ignorancia” con que empezó aquella edad. Casi todos los grandes sabios eran monjes o clérigos. En Inglaterra fueron sabios de esa clase el venerable Beda, Alcuino y San Anselmo.

La ciencia no hizo grandes progresos durante la Edad Media, sin embargo en aquel periodo de mil años se destacan los nombres de muchos hombres de ciencia; Entre ellos se cuenta Rogelio Bacon, uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos.

En literatura fueron 2 nombres gloriosos el de Dante Alighieri, en Italia y e l de Godofredo Chaucer, en Inglaterra.

La mayor parte de la literatura de aquel tiempo trata de hazañas cabellerescas y de batallas.

Muchos relatos hablan del rey Artus o Arturo y de sus caballeros de la Tabla Redonda, en Inglaterra de Carlomagno y sus 12 pares, en Francia y del Cid en España.

La arquitectura tuvo en la Edad Media su expresión más plena en las magníficas catedrales góticas, de agudas y muy altas torres y de preciosas tracerías.

A la arquitectura gótica la habían precedido la bizantina, con sus cúpulas características, y la románica, con sus sólidas techumbres abovedadas y sus arcos.

La belleza de muchas iglesias fue acrecida con maravillosos vitrales policromos.

El arte eclesiástico incluía esculturas y mosaicos de gran belleza.

La Mezquita de Córdoba (comenzada en el 784) y Medina Azahara son los dos ejemplos más sobresalientes del arte bajo el Califato de Córdoba. En Sevilla, el antiguo minarete de la mezquita, la Giralda, la Torre del Oro y el Alcázar representan algunos de los monumentos islámicos más celebrados a los que debemos añadir la ciudadela-palacio de los sultanes de Granada: la Alhambra. 

Con respecto a la escultura, las tradiciones locales jugaron un papel fundamental que se hizo patente en el siglo XI. Algunas de las obras más importantes son: el claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos), el panteón y las puertas de la iglesia de San Isidoro de León, los capiteles de la catedral de Jaca (Huesca), el monasterio de Ripoll y la catedral de Santiago. 

También en la región de Castilla-León podemos encontrar monumentos románicos notables: en Ávila, Zamora, Soria, Salamanca, Segovia y Burgos. En el norte, hay otros monumentos en Navarra, Aragón y Cataluña. En esta última región, se pueden encontrar iglesias con magníficas pinturas, la mayoría expuestas en el Museo del Arte de Cataluña en Barcelona, como por ejemplo un fresco de la iglesia de San Clemente de Tahull (Lérida) del año 1123. 

En pintura los italianos Giotto di Bondone y Juan Cimabue marcaron el camino a los grandes artistas del Renacimiento.

El comercio moderno empezó en la Edad Media; cuando Marco Polo regresó de China; estas búsquedas llevaron a los grandes viajes y descubrimientos del siglo XV.

La hazaña de mayor alcance realizada en la Edad Media fue la invención de la imprenta de caracteres movibles, debida a Juan Gutenberg hacia 1440; este invento puso el saber al alcance de muchos.

La imprenta contribuyó a que el hombre se librara de depender tan completamente de quienes gozaban de autoridad; surgió el pensamiento científico y este cambio señaló los comienzos de la Edad Media.

LITERATURA

Debido a que el número de personas que sabían leer y escribir era reducido la literatura se transmitió de manera oral por medio de los juglares o trovadores, que cantaban de castillo en castillo, las hazañas de algunos caballeros eran poemas épicos como El Cid o la Canción de Rolando; los miembros del clero, particularmente los monjes, mostraron también preocupación por la literatura, la emplearon para recoger algunos mensajes religiosos y para componer himnos sagrados.

Los clérigos que poseían la mayor de la cultura, escribían temas religiosos o morales, los juglares los recitaban composiciones propias o ajenas con tema popular y heroico.

Entre las obras más importantes del mester de juglaría en Francia se cuenta la Canción del Roldán, en España el Cantar de los Cantares de Mío Cid. Tanto el oficio como las obras que produjo predominaron de los siglos X al XV y su época de más intenso florecimiento fue el siglo XIII. Se caracterizan las obras juglarescas por su irregularidad métrica, por su polimetría y asonancia, así como por sus largos versos de arte mayor, generalmente alejandrinos, divididos en hemistiquios.

En el mester de clerecía la forma métrica preferida era la cuaderna vía; cuartetas monorrimas y aconsonantadas, sus composiciones eran de clérigos. Los temas solían ser eruditos, como en el caso del Libro de Alexandre, novelescos como el Libro de Apolonio o religiosos como el de Berceo y otros.

El tono festivo y la materia picaresca de un autor del siglo XIV perteneciente al mester de clerecía es Arcipestre de Hita, quien con su obra maestra el Libro de Buen Amor, señala la decadencia del mester como “escuela” poética.

En los momentos finales de la Edad Media hubo un importante cambio en la literatura con la presencia en el siglo XII de Dante Alighieri autor de la Divina Comedia, y en el siglo XIV con Petrarca con su obra África y Boccaccio con su popular colección el Decamerón.

Merece especial mención la educación del medievo que bajo el control de la iglesia, se atendió en monasterios, escuelas, catedrales y en universidades, casi siempre por miembros de órdenes religiosas como los benedictinos, cluniacienses, franciscanos, dominicos y la de los hermanos de la vida en común. En todos los niveles educativos emplearon métodos verbalista y memoristas, y fue el latín la lengua oficial en la enseñanza.

En los momentos finales de la época feudal, la inquietud humana por mejorar las condiciones de la vida le llevó a cambiar muchas de sus técnicas de trabajo y los recursos para una más fácil y rápida comunicación, lo que logró mediante algunos importantes inventos o haciendo suyos elementos creados en lejanas regiones, los que no sólo aceptó, sino que mejoró y los aprovechó para promover un interesante desarrollo cultural que se manifestó claramente con el Renacimiento.

Entre esos nuevos elementos podemos mencionar: el vidrio, la vela, chimenea, cepillo para madera, molino de agua, collar de hombro, etc.

DANTE ALIGHIERI

Es el más grante poeta italiano y uno de los más altos poetas de la humanidad nació en Florencia y murió en Ravena, su nombre es abreviatura de Durante. Fue miembro de una ilustre familia güelfa de la gran burguesía y qeudó huérfano de madre cuando era muy pequeño.

Hizo sus primero estudios en Florencia, después con Brunetto Latini y se inicia en la lectura de los grandes autores latinos sobre todo de Virgilio, Estacio y Ovidio.

El gran acontecimiento de su vida entera fue su amor por Beatriz Portinari, hija de Folco Portinari, que ocupará el lugar central en la obra del poeta.

Hacia 1285 se casa con Gemma Donati, en 1289 sufre una gran amargura con el matrimonio de su amada Beatriz con Simone de'Bardi; un año después muere eatriz por lo que el poeta está a punto de perder la razón, por esto surge la composición de la admirable La vita nuova.

Participó en luchas políticas de la ciudad, fue consejero y prior de la administración local.

Desde 1295 su actuación en la vida pública fue sumamente intensa, sobre todo en el combate contra las ambiciones del papa Bonifacio VIII, que pretendía dominar la ciudad apoyado en el partido de los negros.

Dante fue desterrado y nunca volvería a su ciudad natal, su temporada de exilio fue la más amarga de su vida, ya que se la pasó viajando de una a otra ciudad de Italia. Durante este periodo trata de regresar a Florencia sin conseguirlo, escribe Il convivio y De vulgari eloquentia, sus 2 importantes tratados; y talvez empezó a escribir la Commedia.

Entre 1308 y 1313 es impulsado por el emperador Enrique VII a escribir el tratado de Monarchia, donde expone sus teorías de las relaciones del papado y el imperio.

La victoria de Enrique VII apartaría del poder a los negros y él podría regresar a Florencia, pero el emperador murió; así que Dante emprendió negociaciones con sus conciudadanos para lograr su perdón, pero fueron infructuosas.

Guido da Polenta señor de Ravena y protector del poeta le encomienda que lo represente ante los gobernantes de Venecia; Dante al regresar contra la malaria y muere el 14 de septiembre de 1321 en Ravena.

GODOFREDO CHAUCER

Fue hijo de un mercader en vinos que tenía buenas relaciones porque entró muy joven de paje del príncipe Lionel.

Peleó en la Guerra de los Cien Años y cayó prisionero en 1359. El rey pagó por su rescate 16 Libras esterlinas.

Entró después al servicio real y desempeñó puestos importantes, hacia 1366 se casó y tuvo 2 hijos.

Escribió la humorística Compleynt to his Purs, que es como una anécdota en la que pedía a su bolsillo que engordara para no morir.

Fue el primer inglés enterrado en la Abadía de Westminster.

Desempeñó varias misiones diplomáticas, relativas a comercio exterior, un matrimonio real y un tratado de paz con Francia.

Al viajar a Italia se familiarizó con las obras de Dante, Petrarca y Boccaccio, las cuales le dieron material y propósito estético de escribir sobre personas vivas y reales.

El mejor de los poemas extensos de Chaucer es Troilo y Criseida, que narra el amor de un joven por una hermosa viuda mayor que él y con más conocimiento del mundo.

Su obra más importante son Los Cuentos de Canterbury que trata de 20 peregrinos que van al santuario de Santo Tomás de Canterbury, comprometiéndose a contar 2 cuentos cada uno de ida y de regreso; la obra quedó incompleta porque los peregrinos no llegan a su destino.

Sólo quedan 20 cuentos completos, los cuentos son tan variados como los peregrinos, hay idilios de corte en el cuento del caballero, en la historia del cura los animales le hablan y actúan como seres humanos.

El milagro de Nuestra Señora lo cuenta la priora en la historia del niño asesinado. La mujer de Bath narra un cuento de encanto cuya moraleja es que la mujer debe de dominar al marido y el funcionario habla de las recompensas de la mujer humilde en la historia de la paciente Griselda.

Chaucer divierte y enseña, vivió en años de guerra, hambre y peste, su época fue de trastornos sociales, políticos, económicos y religiosos, nunca fue intolerante, aceptaba a las mujeres y a los hombres como eran, pintando al mundo de su tiempo con gran realismo y gracia.

ARCIPESTRE DE HITA

Es uno de los más grandes poetas españoles del siglo XIV, llamado Juan Ruíz; perteneció a la escuela del mester de clerecía, pero el sabor popular y el buen humor de su obra lo sitúan como uno de los precursores de la literatura picaresca. De su vida se sabe poco: nació en Alcalá de Henares a fines del siglo XIII o en los primeros años del XIV, fue cabeza de clérigos de Hita y fue encarcelado por orden del obispo Don Gil de Albornoz hacia 1343, en Toledo.

Se supone que murió en 1351, su vida no debió ser muy ejemplar, sino al contrario bastante liviana de conducta, por las noticias y experiencias que da en su obra.

La única obra que se conserva de este autor es Libro de Buen Amor, que la acabó de componer cuando estuvo preso y se trata de un poema heterogéneo, de 1700 estrofas, de las que la mayoría están en cuaderna vía, metro característico de los autores del mester de clerecía.

Esta corriente de la Edad Media representaba el estilo culto de la época, Juan Ruíz es un poeta popular, no le preocupaban la versificación meticulosa, ni el destino de sus poesías, que recomienda sean divulgadas por los juglares.

Tiene una personalidad inconfundible y una inteligencia aguda y satírica.

El Libro de Buen Amor contiene versos autobiográficos, alegorías, fábulas antiguas de origen clásico y arábiga, canciones de serrana, versos marianos, etc.

Predomina una visión realista del mundo que se describe con gran plasticidad y un vocabulario vivo, lleno de gracia y expresiones populares. Uno de sus personajes, la Trotaconventos, ha sido considerado como antecedente de la famosa Celestina.

DON JUAN MANUEL

Infante de España, militar, escritor y poeta, hijo del infante don Manuel, nieto de Fernando III, el Santo.

Miembro de la corte de sus tío Sancho IV, recibió de éste el título de adelantado mayor de Murcia y, adolescente aún intervino en una batalla contra los sarracenos en 1924. Entró después al servicio de Fernando IV y concertó la paz de éste con Jaime II de Aregón, con cuya hija Constanza se casó.

Después de asistir al sitio de Algecira, en 1309, formó parte del consejo de regencia de Alfonso Xi, puesto en el que tuvo serias dificultades, a las que puso término temporalmente con un contrato de esposales del monarca con su hija doña Constanza.

Renacieron los desacuerdos al decidir el rey no cumplir tal promesa, hubo después una reconciliación que permitió a Don Juan Manuel recuperar su posición militar y combatir contra los moros en Granada y en la famosa batalla del Río Salado.

Su labor literaria es de señalado mérito, se le considera como el mejor prosista español de la Edad Media. Sus obras en prosa se cuentan entre las primeras escritas en lengua castellana.

Entre sus obras más famosas están:

  • Libro de los Ejemplos del Conde Lucanor o de Patronio que es una colección de fábulas y apólogos.

  • Libro de los Estados, en el que da una explicación filosófica del cristianismo.

  • Libro del Caballero y del Escudero, que es un tratado de caballería.

  • Libro de Caza.

  • Libro de los Cantares.

  • Libro de los Engaños.