Literatura medieval española

Literatura siglos XII, XIII, XIV, XV, XVI y XVII. Géneros literarios. Poesía lírica, épica. Narrativa. Jarchas. Mester de de juglaría, clerecía. Romances. Teatro. Renacimiento. Barroco. Siglo de Oro. Autores

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EDAD MEDIA

LA POESIA MEDIEVAL

*POESIA LIRICA:

LAS JARCHAS: Las jarchas son poesías populares, de la Edad Media, concretamente del siglo XI y el autor es anónimo.

Características: Son pequeñas composiciones escritas en mozárabe. Están puestas en boca de una mujer, que lamenta la ausencia de su amado ante sus hermanas o su madre.

En el texto- “habib” = amigo/amado

LAS CANTIGAS DE AMIGO: Se trata de una obra de genero lírico tradicional, concretamente una canción. Es una composición poética, generalmente chantada que trata de temas amorosos. Son del siglo XIII y son anónimas.

Características: Son canciones en las que un joven se queja de la ausencia de su amigo, y lamenta ante un elemento de la naturaleza. El rasgo mas característico es su estructura paralelística.

(Olas del mar… olas del mar… ¿visteis quizás a mi amigo? ¿Visteis quizás a mi amado? )

LAS CANCIONES Y VILLANCICOS: Son poesías populares del siglo IX.

(Como las jarchas) con una vos femenina canta tormentos que le provoca el amor, pero puede ser canciones del trabajo o de fiestas etc. Este texto trata sobre el dolor y la tristeza de una mujer a la que se le ha muerto su amado en Ávila. (En Ávila, mis ojos…)

*POESIA EPICA Y NARRATIVA:

EL MESTER DE JUGLARÍA: Es de la Edad Media del siglo XII.

Este texto pertenece al género narrativo, concretamente es un cantar de gesta, cuyo autor es anónimo.

Decimos que es un cantar de gesta, porque es un poema medieval en el que se cuentan hechos de un héroe; en el Cantar de Mio Cid el héroe es el Cid Campeador.

Este fragmento se sitúa en el momento en que los infantes de Carrión, quienes han demostrado su cobardía en diferentes ocasiones, deciden vengarse del Cid maltratando a sus esposas, las hijas del Cid, en el robledal de Corpes, hasta dejarlas medio muertas.

MESTER DE CLERECÌA:

Es poesía épica y narrativa del siglo XIII y XIV como no de l Edad Media. Se trata de temas religiosos y enseñan la religión. Hay dos autores Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita.

Gonzalo de Berceo del siglo XIII con “Milagros de Nuestra Señora” y “El romero de Santiago”. El segundo esta escrito por cuaderna vía: estrofas de cuatro versos alejandrinos con rima consonante.

El Arcipreste de Hita, del siglo XIV con “el libro de buen amor” y “El poder del dinero”.

*LA PROSA MEDIEVAL

PROSA DIDACTICA

PROSA DE FICCIÒN: Es de la Edad Media del siglo XIV.

Don Juan Manuel con “El Conde Lucanor” que se trata de una colección de cuentos de intención didáctica. - Ejemplo V… Lo que le sucedió a un zorro…: Lucanor tiene un problema y le cuenta a Patronio para que este le de un concejo y Patronio le cuenta un cuento.

*EL TEATRO MEDIEVAL

BOCACCIO: Del teatro medieval.

El auto de los Reyes Magos del siglo XIV

TRADICIÒN DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

SIGLO XV

LA POESIA CASTELLANA

LIRICA POPULAR:

LOS ROMANCES: Son líricas poblares. Composición tradicional que trata temas diversos, compuesta de número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Autores anónimos del siglo XV.

- El conde Olinos: Este texto pertenece al género narrativo, concretamente es un romance, cuyo autor es anónimo.

Decimos que es un romance porque es un poema popular formado por un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.

Se nos narra la historia de amor imposible entre el conde Olinos y una princesa, ya que la madre de ésta quiere para su hija un casamiento mejor y, para impedir ese amor, manda matar al conde. Su hija, la princesa, morirá de pena. De las tumbas de los amantes nacerán dos árboles cuyas ramas se juntan, pero la madre mandará cortarlos. Al final los amantes se juntarán porque sus almas se convierten en aves que vuelan juntas.

  • El prisionero: Expresa sentimientos como la tristeza y la soledad. Es un romance lírico popular.

LIRICA CULTA:

EL MARQUES DE SANTILLANA: Esta dentro de un poema lírico, concretamente una serranilla, en este caso titulado “La vaquera de la Finojosa”, del siglo XV.

Decimos que es una serranilla porque es una composición poética generalmente amorosa cuyo tema suele ser encuentros en la montaña entre un caballero y pastoras. En este caso el protagonista es un caballero que va recorriendo la sierra desde Madrid hasta Guipúzcoa. En este momento está cerca de Finojosa, se ha perdido, se encuentra cansado, momento en el que se encuentra con la vaquera de la Finojosa. Se enamora de ella, le propone relaciones, pero ella finalmente le rechaza.

JORGUE MANRIQUE: Con las”Coplas a la muerte de su padre”. Es una elegía por el canto de dolor por la muerte de su padre y es del siglo XV.

EL TEATRO

FERNANDO DE ROJAS: Con La Celestina. Es una obra de teatro importante del siglo XV.

Se trata de dos personajes Calisto y Melibea que se enamoran en su primer encuentro, por desgracia, al final Calisto se cae de unas escaleras y se muere. Melibea desesperada se tira desde la torre de su casa y también morirá.

EL RENACIMMIENTO

SIGLO XVI

LA POESIA LÍRICA:

GARCILASO DE LA VEGA:

- Égloga I: Se trata de un poema lírico culto, más concretamente, de una égloga debido a que los protagonistas son pastores idealizados que expresan sus sentimientos amorosos en un tono elegante. El título de este poema es el “Égloga I” de Garcilaso de la Vega. Decimos que es una égloga porque la naturaleza entera se conmueve ante el dolor del protagonista en este caso Salicio, a cuyo amor no corresponde Galantea. - “Con mi llorar…llanto triste

- Carpe diem: Garcilaso es recordado sobre todo como el primer gran sonetista. Uno de los mas sonetos mas conocidos es este “carpe diem” que quiero decir “vive la vida”. Que describe la belleza de la mujer.

LÍRICA RELIGIOSA:

FRAY LUIS DE LEÒN: Se trata de un poema lírico culto, más concretamente, de una oda porque es una composición poética de tema profundo. En este poema habla sobre que no importa ni la riqueza ni el poder. El título de este poema es “Oda a la vida retirada” de Fray Luis de León. “huye del mundanal = del poder… vivir quiero conmigo “.

LA PROSA RENACENTISTA

  • PROSA DIDACTICA - SANTA TERESA DE JESUS. Estos son relatos.

EL LAZARILLO DE TORMES: Es la primera novela picaresca, su autor es anónimo.

Es una crítica de la sociedad, realizada por un niño. Y es del siglo XVI.

EL TEATRO RENACENTISTA

LOPE DE RUEDA: Es un texto que pertenece al teatro, concretamente es un paso. Se trata de un fragmento de “Las aceitunas” de Lope de Rueda.

Decimos que es un paso, porque es una pieza teatral breve de tono humorístico que se representaba entre acto y acto de una obra teatral más larga y que planteaba situaciones cotidianas.

Así los personajes de esta pieza son un matrimonio de campesinos que comienzan a pelear, cada vez más violentamente, por unas aceitunas que lograrán recolectar dentro de bastantes años, pues acaban de plantar los olivos. Es una situación ridícula y lo peor es que en medio de la discusión está la hija de ambos, ya que los dos quieren que su hija se ponga de su parte, e incluso la llegarán a golpear. Al final será un vecino el que les hará entrar en razón.

EL BARROCO

SIGLO XVII (SIGLO DE ORO)

LA LÍRICA BARROCA

LUIS DE GONGORA: Hay dos poemas, de carácter popular y carácter culto. Góngora entra en el siglo de oro. Sus poemas tienen traducción, y son muy cultas suele tener muchas metáforas. Es un autor muy grande del siglo XVII. “… y ríase a la gente “

FRANCISCO DE QUEVEDO: Entra en el siglo de oro. Es del principio de la novela. Es muy exagerado. Ha escrito dos obras muy conocidas como “Érase un hombre a una nariz pegado” que habla sobre una nariz grande. Es una crítica a un narigudo. Y el otro es “Poderoso Caballero es don Dinero”.

LA PROSA BARROCA

MIGUEL DE CERVANTES: Entra en dos siglos en el XVI y XVII ya que se publico en el año 1605. Es el más grande del barroco.

Este texto pertenece al género narrativo, concretamente es una novela titulada Don Quijote de la Mancha cuyo autor es Miguel de Cervantes.

Decimos que es una novela, porque es un relato extenso que desarrolla una historia en un cierto lugar, concretamente en la Mancha, en un tiempo determinado, concretamente en la época de Cervantes. Y con unos personajes, en este caso se narran las aventuras de don Quijote y de su escudero Sancho.

Este episodio es de los molinos de viento. Don Quijote y su escudero Sancho llegan cerca de unos molinos, que don Quijote confunde con gigantes malvados contra los que tiene que luchar para salvar al mundo del mal.

EL TEATRO BARROCO

FELIX LOPE DE VEGA: Esta en el siglo de oro, y es un gran escritor. Ha escrito 2000 comedias y también es poeta. Con Fuenteovejuna es una de sus obras dramáticas más importantes. Está basada en hechos reales: la rebelión de todo un pueblo contra los abusos del comendador. Una de sus víctimas, Laurencia, anima a la rebelión: asaltan el palacio del tirano y lo matan. Los reyes deciden investigar el caso y, bajo tortura, interrogan a los vecinos de Fuenteovejuna. Pero nadie delata a nadie y los reyes no tendrán otra opción que perdonarles. Por ello, Fuenteovejuna ha pasado a simbolizar la unión de todo un pueblo ante la injusticia. “Laurencia"

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA: Con "El alcalde de Zalamea".

Calderón de la Barca tan sólo escribió obras de teatro, frente a Lope de Vega que tocó otros géneros. Ambos son los dos grandes representantes de teatro barroco.

El alcalde de Zalamea trata un tema típico del teatro barroco: el tema de la honra. En este caso, será el protagonista, el alcalde de Zalamea, Pedro Crespo, quien a pesar de ser un villano, reclama su derecho al honor, a ser tratado con respeto. Así ahorcará (aunque no tiene jurisdicción para ello) a un capitán que ha violado a su hija, porque le desprecia y no quiere restaurar su honor perdido casándose con su hija.

SHAKESPEARE.

Es un texto que pertenece al teatro, concretamente es una tragedia. Se trata de un fragmento de “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare.

Decimos que es una tragedia, porque los personajes viven grandes pasiones, en este caso el amor, por lo que los dos amantes no pueden vivir el uno sin el otro ; se enfrentan al destino, que en este caso les impide estar juntos porque pertenecen a familias enfrentadas; y al final el destino les vence, por lo que no lograrán lo que desean, vivir su amor; y, por último, los protagonistas principales mueren: así en esta obra los dos amantes, Romeo y Julieta, mueren al final de la obra.