Literatura medieval española

Características. Tipos y géneros. Prosa y Teatro. Renacimiento. Poesía y novela en el siglo XVI. Barroco. Ilustración

  • Enviado por: Bombonus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Lengua Española y Lingüística General
UNED
El Programa de DoctoradoLENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y Lingüística...
Solicita InformaciÓn

Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

5. Durante este curso hemos hecho un recorrido por la historia de la literatura castellana, desde las jarchas (siglos X-XI) hasta el siglo XVIII.

Realiza ahora un esquema que recoja las principales características, autores y obras de los grandes periodos literarios que hemos dividido en estos siglos:

LITERATURA MEDIEVAL:

CARACTERÍSTICAS:

Las primeras manifestaciones literarias de lírica popular eran en lengua romance y se dieron en le género de la lírica, tenían forma de composiciones breves que recogían canciones que el pueblo cantaba para acompañar las labores domésticas y otras actividades de la vida cotidiana.

El tema principal es el amor, pero hay también canciones de siega, de boda, de romería, de mayo…

Estas poesías eran anónimas y se transmitían oralmente.

Junto a esta lírica popular convivía una lírica culta y refinada, la lírica de los trovadores provenzales.

TIPOS Y GENEROS:

LAS JARCHAS, son las primeras manifestaciones líricas conocidas, están escritas en mozárabe, son cancioncillas populares (no más de cinco o seis versos) en las que el tema casi siempre es el amor. Eran recogidas por poetas árabes y hebreos atraídos por su belleza y las pusieron al final de las moaxajas.

LÍRICA CATALANA, esta muy influida por la lírica de los trovadores provenzales por lo tanto es una lírica refinada y cortesana. Era compuesta por trovadores y el tema principal era el amor cortés. Los principales géneros literarios eran la canço (o canción de tema amoroso), el sirventés (o serventesio, de carácter satírico), y la tenço (o disputa, discusión o debate sobre varios temas).

LÍRICA GALLEGO-PORTUGUESA, su principal representante fue el rey castellano Alfonso X el sabio que escribió 427 poesías la mayor parte dedicadas a la virgen, en este tipo de lírica se distinguen tres tipos: las cantigas de amor (poemas de amor cortés al estilo provenzal), cantigas de amigo (en las que una mujer expresa y melancolía por la ausencia del amado) y las cantigas de escarnio (sátiras y burlas contra determinados personajes).

LÍRICA TRADICIONAL CASTELLANA, esta formadas por cancioncillas populares que se transmitían oralmente de ahí que sean anónimas. La forma métrica generalmente más utilizada es el villancico.

Sus principales géneros son planto, llanto o endecha (canciones funerarias que expresan el dolor por la muerte de un ser querido), mayas (canciones que cantan la llegada de la primavera y del amor en el mes de mayo), canciones de trabajo que tratan sobre las deferentes labores del campo), canciones de amor, cantos de bodas…

ROMANCEROS, son composiciones anónimas de carácter popular difundidas hasta entonces por los juglares, los romances se encuentra estrechamente unidos a los cantares de gesta y a la épica.

La composición de los romances es de extensión variable, formada por series de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares quedando sueltos los impares, todos son de carácter anónimo debido a la transmisión oral y también debido a esto se conservan varias versiones de gran parte de los romances. Las principales características de lo romances son:

Mezcla la narración y el diálogo, fragmentarismo narrativo, abundancia de repeticiones, utilización de formulas expresivas para llamar la atención del oyente, empleo del presente histórico y la sencillez de los recursos expresivos.

Clasificación de los romances: de tema épico o heroico, histórico o noticiero y novelesco y lírico.

LITERATURA MEDIEVAL PROSA Y TEATRO:

Los primeros textos escritos en prosa romance del siglo X son las Glosas silentes y las Glosas emilianenses, pero se trata únicamente de una serie de palabras y frases sueltas que alguien anotó en documentos redactados en latín, pues no tienen intención literaria alguna.

Los principales representantes de este tipo de obra son el rey Alfonso X el Sabio, fue el primer prosista en lengua castellana y Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio que fue un noble culto que combinó la actividad militar y política con la de escritor.

Las primeras manifestaciones de teatro en la edad media fueron de carácter religioso, estas representaciones tenían lugar en los claustros o pórticos de las iglesias. Cuando estas representaciones se alejaban un poco de su propósito didáctico-religioso pasaban a representarse en plazas públicas, en España estas representaciones religiosas tenían el nombre de autos.

La obra más representativa de este tipo de teatro es La Celestina cuyo autor es Fernando de Rojas.

SIGLO XVI: RENACIMIENTO

El renacimiento significo sobre todo la recuperación, el resurgimiento de la cultura clásica griega y latina, olvidada durante la Edad Media.

EL HUMANISMO, CARACTERÍSTICAS:

El estudio de las lenguas clásicas griega y latina y la valoración entusiasta del mundo y del hombre.

Temas de la literatura renacentista:

El amor, la naturaleza y los mitos clásicos griegos y latinos.

LA POESIA DEL SIGLO XVI:

En la primera época se introduce por influencia italiana, los nuevos temas y formas de la literatura renacentista. En la segunda época destaca la poesía de tema religioso. Los poetas más representativos son:

Gracilazo de la Vega cuya producción literaria fue exclusivamente poética y poco extensa en la que cabe destacar su Égloga I, Fray Luis de León, los temas principales de su poesía son la búsqueda de una serena felicidad, la aspiración a la paz interior y el rechazo de las inquietudes mundanas.

Perteneces a estos temas sus obras más famosas: Vida retirada, Noche serena, A Francisco Salinas. Por último destacamos a San Juan de La Cruz que concebía la poesía como un medio de comunicarse con Dios. Sus tres grandes poemas místicos son: Noche oscura del alma, Cántico Espiritual y Llama de amor viva.

LA NOVELA DEL SIGLO XVI

Convive una tendencia realista y otra más imaginativa e idealista, a esta segunda pertenecen las novelas sentimentales y el género medieval de los libros de caballería.

Hacia la segunda mitad del siglo conviven con otras nuevas tendencias: la novela pastoril que se caracteriza por: tema amoroso, protagonizada por refinados pastores, ambientada en una naturaleza idealizada y bella, la acción es lenta y complicada. La primera novela pastoril publicada en España fue Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor, otra obra pastoril famosa fue la Diana enamorada de Gil Polo.

La novela morisca que relata las peripecias de un personaje musulmán, la principal novela morisca del siglo XVI es la historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa de autor anónimo.

La novela bizantina es de intriga sentimental y narra los viajes, peripecias y aventuras de los enamorados. La más famosa de estas novelas en castellano es Los trabajos de Perciles Y Sigismunda de Cervantes.

La novela picaresca es la más importante de la narrativa del Renacimiento, su obra mas representativa es El lazarillo de Tormes, de carácter anónimo (la obra esta escrita en forma de relato autobiográfico).

También cabe destacar la obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra en la que se resaltan novelas tales como La Galatea (novela pastoril), las Novelas ejemplares (conjunto de 12 novelas cortas), Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

La obra mas importante de Miguel de Cervantes fue es El Quijote (novela caballeresca). Es la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha que se publico en 1605.

SIGLO XVII: EL BARROCO.

Los rasgos generales del arte y la literatura del Barroco son:

  • La complicación y la gran elaboración formal.

  • La dificultad formal es sinónimo de belleza artística.

  • La búsqueda de la expresión original que provoque la admiración y la sorpresa de público.

Temas de la literatura barroca: muchos de los temas son heredados del Renacimiento pero se expresan con otras formas y otros enfoques, abundan los temas morales y religiosos y son frecuentes los temas filosóficos, satíricos y burlescos.

La poesía en el siglo .XVII:

Conviven dos tendencias:

La lírica popular que incluye villancicos y letrillas cuyo principal autor fue Lope de Vega que se dedico exclusivamente a esta corriente (también parte de la obra de Góngora y Quevedo esta formada por poemas de este estilo).

La lírica culta se caracteriza por una complicada elaboración del lenguaje que exige en el lector un difícil ejercicio intelectual, sobresalen dos corrientes: el conceptismo ( destaca la figura de Baltasar Gracián en la prosa y la de Francisco de Quevedo en la lírica) y el culteranismo (máximo representante: Góngora).

Las principales obras de Góngora fueron: La fábula de Polifemo y Galatea, Las Soledades y numerosos sonetos.

Las principales obras de Fco de Quevedo pueden clasificarse en tres grandes grupos:

  • de tema filosófico-moral

  • de tema amoroso

  • de tema satírico y burlesco.

Quevedo también escribió importantes obras en prosa tales como El Buscón (famosa novela picaresca).

Lope de Vega también cultivo la lírica.

Sus poemas están impregnados de vitalismo y de espontánea sinceridad, en ellos vierte sus sentimientos y sus vivencias personales con gran fluidez.

El teatro del siglo XVII:

Fue el género literario más innovador y de mayor éxito. Se formaron compañías teatrales y en algunas ciudades se abrieron locales para representaciones: los corrales.

Los puntos principales del teatro de este siglo son:

  • mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra.

  • Ruptura de la regla de las tres unidades (unidad de acción, de tiempo y de lugar).

  • División de la obra en tres actos.

  • Variedad métrica.

  • Adecuación del lenguaje.

  • Introducción del personaje del gracioso o figura del donaire.

  • Inclusión en la obra de elementos líricos.

  • Personajes fácilmente reconocibles.

Uno de los temas mas tratados es el del honor o la honra. También son frecuentes el tema amoroso y el de la exaltación de la monarquía.

El máximo representante del teatro en este siglo fue Lope de Vega, entre sus obras mas importantes destacamos Fuente Ovejuna y el Caballero de Olmedo.

También destacamos en el teatro del siglo XVII a Calderón de la Barca y Tirso de Molina cuya obra principal fue El burlador de Sevilla y convidado de piedra.

En el teatro europeo destacamos a Shakespeare y a Molière.

SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN.

Rasgos principales del pensamiento ilustrado:

  • confianza en la razón como único medio de conseguir el progreso y la felicidad.

  • La observación y la experiencia y no el principio de autoridad, son la base de la ciencia.

  • Tolerancia religiosa y en materia de pensamiento.

  • En lo político los monarcas y gobiernos practican el depositismo ilustrado.

El Neoclasicismo fue el nombre que se dio a la literatura española del siglo XVIII que se utilizaba como medio de difusión de los temas y las ideas de la Ilustración. Se introdujeron nuevos géneros literarios como el ensayo y el artículo periodístico.

En esta poesía predominan los temas filosóficos, pastoriles y anacreónticos, en un estilo llano y prosaico.

Uno de los poetas neoclásicos mas importantes fue Juan Méndez Valdés, también destacan los fabulistas Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego (entre sus obras destaca su fábula de La lechera).

LA PROSA EN EL SIGLO XVIII:

La principal característica es el didactismo.

Los géneros mas cultivados en prosa son el ensayo y la crítica social o literaria.

Los escritores mas importantes son: Fray Benito Jerónimo Feijoo (obras mas importantes: Teatro critico universal y Cartas Eruditas), José Cadalso (obra mas importante: Cartas marruecas que pertenece al género epistolar) y Gaspar Melchor de Jovellanos (la Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y las diversiones públicas).

EL TEATRO DEL SIGLO XVIII:

Presenta los siguientes rasgos:

  • adopción de la regla de las tres unidades.

  • Finalidad didáctica o moral.

  • Verosimilitud.

Leandro Fernández de Moratín fue el representante mas destacado del teatro de este siglo. El fin de sus obras es didactico y moralizante y el tema, la critica de las costumbres españolas de la época. Únicamente escribió 5 comedias representando en todas los preceptos teatrales del neoclasicismo.

La obra mas conocida es El sí de las niñas que esta escrita en prosa en la que se resalta la crítica de la educación y el abuso de la autoridad.