Literatura inglesa del siglo XVIII

Clasicismo. Daniel Defoe. Jonathan Swift. Addisson. Steele. Ensayo. Periodismo. Poesía. Novela. Laurence sterne

  • Enviado por: Emilio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA V: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII

1)CLASICISMO INGLÉS

-1680. Entra la dinastía Hannover. Del no se qué al 14, al 27… (búscalo).

Entre 1701 y 1713 con altibajos, hay una guerra con España, y finaliza con el tratado de Utretch, que establece que Gibraltar es inglés. Antes, en 1707, se produce el Act of Union entre Escocia e Inglaterra, unidas bajo una misma corona. En 1776 se independizan las colonias americanas. También son importantes en 1711 la publicación del periódico “The Spectator de Addison”. En 1712 se publica “The Rape of the Look”, después fue “la isla del tesoro” (¿?) y después “Los viajes de Gulliver”.

-En la primera mitad predomina Pope, y en la segunda la novela clásica. Hasta finales, después se nota el romanticismo. El s.XVIII es el Siglo de Oro, no hay grandes tensiones religiosas y todavía y todavía no se ha llegado a la Revolución Industrial; hay un período de estabilidad. Surgen estudiosos de todo tipo. El s.XVIII se mueve entre el mundo clásico y el prerromanticismo. Sobresale la prosa excepto por la poesía de Pope.

Ya en el reinado de Carlos II se emplean dos términos desde el punto de vista político, los wights y los tories. Afectaba al desarrollo de la política, eran dos “partidos” que manifestaban dos líneas ideológicas. Los whigts apoyaban a los Estuardo, los tories procedían de la clase alta, los más conservadores, la sociedad asociada a la tierra, que en este período de guerras por los gastos, y no querían subir los impuestos para sufragarlos. Los whigs procedían de los burgueses, de la clase trabajadores, para quienes las guerras suponían la apertura de nuevos mercados. Tanto unos como otros buscan la posteridad del país. Las guerras proporcionan motivos para las figuras literarias.

Es un período de riqueza, de moderación, de sentido común, se busca el quilibrio en todo (política, literatura, etc).

Los coffee houses son centros de debate de la vida pública, sobre política, sobre lo que se hablaba en el “The Spectator” sobre el desarrollo de la época; hay un gran empuje del periodismo, que suponen la plasmación de una sociedad más culta, que vivía de lo que se escribía en estos periódicos. Como consecuencia hay un gran desarrollo de las editoriales, empresas que publican periódicos, novelas en fascículos, etc.

-Hay nuevas actitudes sobre la moral, más tolerante, más abierta.

-Importa la opinión de las mujeres, hay muchas escritoras porque el público femenino era el público lector. Hay una tendencia generalizada a considerar a las mujeres con más respeto.

-A. Pope es el poeta más relevante de todo el tiempo. Fue el que tomó el legado de Dryden. Era de buena familia pero que tiene una existencia marcada por la enfermedad (tuberculosis, bajo, maltrecho físicamente, etc.). Esto hizo que fuese muy agudo, muy mordaz, que trataba de superar sus problemas físicos con sus escritos. Era misógino por sus problemas con el sexo opuesto.

Fue muy odiado y muy admirado en el mundo literario. Hizo traducciones de la Ilíada y la Odisea que le supusieron granancias para vivir casi toda su vida. Está obsesionado con la búsqueda de la máxima perfección 8ritmo, rima, etc.). Fue el más conocido en su época.

No inventa nada, continúa con el pareado heroico de Dryden; sigue a Horacio con sus poemas pastorales, sátiras, etc. Busca la exactitud, que todo esté en su sitio correspondiente con su justo significado.

Con 16 años escribe poemas perfectos respecto a la rima. Se da a conocer con su Essay of Christicism, tratado, en verso, que aboga sobre los clásicos, vuelve hacia Aris, Horacio, Quintiliano; incluye algunos proverbios usados actualmente (“errar es humano, perdonar divino”). La obra que le da más fama es The Rape of Lock, poema heroico-cómico, satírico, refleja la alta sociedad en 800 pareados, toma como referencia un hecho real, un caballero que en un despiste de la dama le corta un bucle como recuerdo y entonces las dos familias se enemistan, y con el poema de Pope se reconcilian, porque Pope habla sobre el papel de la mujer, etc.

En el 1715, publica sus traducciones que le traen mucha fama. No eran simples traducciones, eran reescrituras. Hizo una edición de las obras de Shakespeare, intentó arreglar algunas cosas; otro poema burlesco es The Dunciad (dunce), un poema para vituperar a un escritor que lo atacó, en el que denuncia las tonterías y los méritos de algunos autores; otro poema es el Essay on Man, poema filosófico en el que se plantea el papel dl ser humano en la naturaleza.

Es un poeta que a pesar de sus problemas físicos, se refería a ellos como su “larga enfermedad que es mi vida”; escribió epístolas, epílogos, traduce al inglés de su época los eventos de Chaucer. Es el máximo representante del clasicismo inglés. En su obra hay algunos motivos que recuerdan al prerromanticismo posterior.

2)PROSA: D. DEFOE Y J. SWIFT

-S. XVIII. Siglo de la novela. Sus precursores son Defoe y Swift. Hay una nueva sociedad, la clase media, comerciantes con poder que se gana su fortuna, y a esta clase no les gusta el teatro de la Restauración porque los ridiculiza y tampoco la poesía isabelina, acaben deslumbrando.

-Abundan las aventuras, lo psicológico, satírico, sentimental…

-Defoe y Swift abren el camino a grandes novelistas como Richardson, Fielding, Smollet, Stenne, Goldsmith.

2.1) DANIEL DEFOE (1660-1732)

-Es un hombre que saca adelante su futuro de la nada, su carrera literaria. Es ensayista en el “The Review” (fue el fundador).

-Su estilo es realista, con detalles vívidos, busca lo auténtico. Es muy minucioso, hace descripciones exactas y con muchos detalles; usa un estilo directo, claro y sencillo, quería que la gente tuviese una sensación de que lo que ocurría en sus obras ocurría de verdad y eso lo consigue con tantos detalles. Llama a sus obras “speaking sights”.

-Pero se fija tanto en los detalles que los acontecimientos se siguen continuamente, como si no tuviese un plan preestablecido de lo que va a ocurrir.

-Sus obras son: Moll Franders (picaresca), una muchacha pobre que asciende en la vida casándose y vive un montón de aventuras en las colonias. “Roxana” (moral) es fuerte y virtuosa y se apoya en eso para seguir adelante y casándose con un hombre de buena vida. “Robinson Crusoe” no es obra de su imaginación, se basa en la vida de Alexander Selkirk, que pidió que lo dejasen en una isla y al cabo de muchos años vuelve a la civilización. La base es real pero los acontecimientos son imaginarios. Lo que aburre en su obra es cuando se dedica a mostrar los pensamientos de Robinson, sus digresiones filosóficas sobre el universo, etc y cuando se pregunta si es la mejor persona para educar a Friday y tal.

-Tuvo mucho éxito, hizo cuatro ediciones en cuatro meses. Tuvo éxito porque mucha gente de la clase media se sentía identificada con Robinson, que se convierte en un modelo de la perseverancia. Tuvo tanto éxito que escribió una segunda y tercera parte de Robinson Crusoe.

2.2) JONATHAN SWIFT (1660-1732)

-Swift sí que tenía preparación. Nación en Dublín y estudió en el Trinity. Era muy famoso en su tiempo- Fue escritor muy prolífico (panfletos políticos, ensayos religiosos, poesía, artículos, sátiras). Es conocido por su estilo, muy satírico e irónico, arremete contra todo lo que está en contra de sus ideales.

-Antes de Gulliver escribió “The Tale of a Tub” (barril), cuenta la historia de tres hermanos , Peter (católico), Marthin (anglicano) y Jack (calvinista), que heredan de su padre un abrigo con la condición de que lo dejen tal cual está, pero no hacen caso y le hacen cambios, que simboliza cómo se ha ido disgregando el cristianismo. A quién más crítica es a Jack (por ser anglicano) (¿?).

-Su obra más famosa es “los viajes de Gulliver”. Se cree que es un libro de niños pero es una feroz crítica de cómo los hombres hacen batallas y crímenes por una idea (cristianismo) y cómo la sociedad engulle el individualismo haciendo que todos sean iguales y tengan los mismos ideales y no expresando sus ideas.

-Hay cuatro partes:

>Lilliput: dos reinos de enanos están en guerra por no decidirse por donde partir un huevo cocido ya demás hay dos partidos políticos, lo de tacones altos y los de tacones bajos.

>Brobdinynag: ahora Gulliver es el enano en un civilización superior.

>Laputa, Lagado, Japón: tres personas inteligentes que se dedicaban a elucubrar para nada.

>Houyhnhnms/Yahoos: aquí los seres superiores son los caballos, los que se dedican a las labores civilizados, y los hombres (yahoos), parecidos a Gulliver, son los esclavos, los que hacen trabajos manuales porque es para lo único que sirven, por eso lo confunden con un yahoo.

3)EL ENSAYO PERIODÍSTICO: ADDISON Y STEELE

-Son los representantes del periodismo, con periódicos como The Spectator y The Tatler y The Guardian. Influirán en la cultura de la época porque iban más allá del lector (¿?). Trabajaron juntos en The Spectator, que tenía varias secciones: política, literaria, moda, etc. Prácticamente hacían todos los ensayos; lo más importante es que reflejan la prosa de la época (en esa época prima la búsqueda de la belleza exacta, y esto lo llevan a la práctica).

Escribieron también obras teatrales.

-Mitad del s.XVIII. El origen de la novela son Swift y no sé quién más (el que escribió Robinson Crusoe), hay una nueva concepción de la novela.

-El primer autor es Samuel Richardson y ______ crean la novela sentimental, introducen la comedia, buscan profundidad en los personajes. E público es fundamentalmente femenino de clase media. Richardson es uno de los creadores del género epistolar, que es netamente inglés (además es copiado por muchos escritores internacionales). La primera de estas novelas es Pamela or Virtue Rewarded, es una novela de mucho éxito, cuenta las cartas que Pamela envía a sus padres y las que le responden, hablan de la moral, la rectitud, etc. En Clarissa: the history of a Young lady, otra mujer de clase elevada que también es asediada en su virtud, pero esta sí que hiye con su amante y queda socialmente deshonrada, y pasa toda l su vida buscando el perdón y al final muere (algo que hizo llorar a todo el país). Otra obra es The history of Charles Grandison (1753). Estas obras se escribían en fascículos y la gente les mandaba recomendaciones de cómo continuar. Buscan la representación de los sentimientos, descripciones muy exactas y alargadas.

-El siguiente es Henry Filding, comenzó escribiendo obras de teatro provocativas sin éxito. En 1741 escribió con pseudónimo “Shamela”, una sátira de la novela de Richardson, pero también constituye uno de los pilares de este género. Joshep Andrews (1742) es una novela inspirada en el quijote y con toques de Pamela, ya que Joshep es hermano de Pamela (al final resulta que no son hermanos), es casto, su señora lo quiere desviar de la senda de la virtud, se fuga y se junta con un clérigo, hasta que descubre que es hijo de un caballero importante y se enamora de Fanny, que sí que es hermana de Pamela. La obra que le hizo más famoso fue Tom Jones (1749), un niño huérfano que aparece abandonado en la cama de un viudo, es una visión sobre la gran ciudad (esta no es una novela epistolar), el final es feliz, casado felizmente. Otra novela influida por la picaresca española es Amelie, una descripción de los barrios marginales de Londres, y de esta mujer que tiene que mantener la virtud y su marido iba a la cárcel cada dos por tres por deudas.

-Otros escritores son Tobias Smollett, cirujano en la marina de su Majestad, y aporta la vida en el mar, los avatares de la vida de la marina en el s.XVIII. Su obra más famosa es Roderick Random (1748). Es un gran admirador de Cervantes, e incluso traduce el Quijote al inglés. Habla de la vida de un aventurero que recorre el mundo viviendo aventuras, y hay un componente de autobiografía, de una vida dura y ruda.

-Otro autor es Oliver Goldsmith, cuya obra más importante y una de las más leídas a lo largo de la historia es “The Vicar of Wakefield” (1766), no obstante Goldsmith es conocido en los círculos literarios ingleses por “Chinese Letters”, pretenden dar la visión que a sus conciudadanos da un filósofo chino que va a Londres y lo que a él le llama la atención, lo novedoso, las sensaciones que ciertas cuestione le presentan 8relifión, moral, etc). También está en epistolar, las cartas se les envía a sus amigos. Es una convención de todo lo anterior.

4)POESÍA DEL S.XVIII: A. POPE

5)LAURENCE STERNE

-Dentro de la escuela de novelistas del s. XVIII es el más revolucionario del Romanticismo en su modo de escribir de tratar a sus personajes, en el conjunto de la obra (“the Life and Opinions of Tristiam Shandy) y nos cuenta la vida de este personaje en primera persona, desde que es concebido.

-Hay mucha influencia de la picaresca española. Rompe las convenciones, introduce nuevos recursos estilísticos, que el propio autor puede inmiscuirse en la narración contando algo.

-Se le considera un precursor de los escritores postmodernos.