Literatura infantil

Aulas Virtuales. Narración. Cuentos. Autores. Síntesis. Importancia de la lectura

  • Enviado por: Dieguis
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad

EJERCICICIO DE PROFUNDIZACION

DE AULAS VIRTUALES

LA NARRACION

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO

DEL AREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA

GUIA No : 2

COLEGIO LA QUINTA DEL PUENTE

AREA DE ESPAÑOL

FLORIDABLANCA-SANTANDER

2008

INTRODUCCION

Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). En otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños. Por otro lado, a veces se considera que el concepto incluye la literatura juvenil, escrita para o por los adolescentes; pero lo más correcto es denominar al conjunto literatura infantil y juvenil o abreviado LIJ.

PREGUNTAS

  1. Realizar una clasificación cronológica de los principales autores de la literatura infantil.

La concepción de infancia o niñez, no emerge en las sociedades hasta la llegada de la Edad Moderna y no se generaliza hasta finales del siglo XIX

Llegado el siglo XVII, el panorama comienza a cambiar y son cada vez más las obras que versan sobre fantasía, siendo un fiel reflejo de los mitos, leyendas y cuentos, propios de la trasmisión oral, que ha ido recopilando el saber de la cultura popular mediante la narración de estas, por parte de las viejas generaciones a las generaciones infantiles

Una vez llegado el siglo XIX con el movimiento romántico, arriba el siglo de oro de la literatura infantil

En este siglo XX, además, aparecen nuevos formatos de la LIJ gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de las historias, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia, es la aparición del libro-albúm o álbum ilustrado

Ya, en el siglo XXI, la LIJ se encuentra muy consolidada dentro de los países occidentales, donde las ventas son enormes y la producción literaria vastísima

  1. Seleccionar uno de los autores mencionados anteriormente y buscar algunos datos biográficos.

Jakob Grimm: Jacob Ludwig Karl Grimm(4 de enero de 1785, Hanau (Hesse, Alemania) - Berlín, 20 de septiembre de 1863), lingüista y mitólogo alemán, considerado el fundador de la gramática histórica.

Los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm (Jakob a la derecha)

Estudió derecho en Marburgo y París, pero trabajó como bibliotecario en Kassel, en 1816. Sus ideas liberales le valieron en 1837 la expulsión de la universidad de Gotinga junto a otros seis profesores que profesaban similares creencias políticas. No obstante, poco después era elegido miembro de la Academia de Ciencias de Berlín. Consagrado entonces a la germanística, se propuso elaborar un gigantesco diccionario alemán en no menos de 32 volúmenes que nunca llegó a concluirse.

Fuera de Alemania se le conoce sobre todo por haber sido uno de los primeros folkloristas que recogió los cuentos populares tradicionales de su país junto con su hermano pequeño Wilhelm Grimm, imbuidos por la idea de volkgeistdel Romanticismo alemán que apreciaba notablemente en la literatura tradicional como una expresión del espíritu nacional natural no tocado por la cultura; ambos son conocidos generalmente como los hermanos Grimm. Esas influyentes colecciones fueron Cuentos de niños y del hogar(2 vols., 1812-1815) y Cuentos de hadas de los hermanos Grimm(versión aumentada de la anterior, 1857).

  1. Leer o escuchar alguno de los cuentos que aparecen en la página childoptia.com y realizar una síntesis del mismo

Los 3 cerditos: Con esfuerzo dedicación se logran las mejores cosas.

  1. En un párrafo de mínimo diez líneas y máximo quince escribir sobre la importancia de la lectura en los niños.

Se cree que los padres tienen mucho que ver en el papel de alfabetizar, ya que es en el hogar donde se inicia con el aprendizaje de este hábito.

Hay niños que aprenden a leer, antes o después de ingresar a la escuela, sin que les enseñen el arte de descifrar palabras o significados. Aprenden en casa, con mayor o menor independencia de lo que se les enseña en clase, ya que son niños que han adquirido el gusto por la lectura cuando sus padres u otras personas les leían libros en voz alta.

Al niño que le gusta que otros le lean cosas aprende a amar a los libros. Impresionados por el interés que el padre o la madre sienten por la lectura, así como el gozo que manifiestan leyendo en voz alta las historias que les fascinan. Luego empieza por su cuenta a escoger palabras y aprende a reconocerlas con la ayuda de sus padres. De esta manera el niño se enseña a sí mismo a leer.

CONCLUSION

Yo creo que la instrucción tradicional de lectura se basa en la enseñanza de los rasgos ortográficos, nombres de letras, relaciones de letras y sonidos y así sucesivamente. Está focalizada en aprender a identificar las letras, sílabas y palabras.

Cuando aprender a leer se comienza con el desarrollo del sentido de las funciones del lenguaje escrito.

Leer es buscar el significado y el lector debe tener un propósito para buscar significado en el texto.

El problema básico estriba en que los maestros, aunque no creen que saber leer sea un sinónimo de entender lo que se lee, sí creen que lo primero conducirá necesariamente a lo segundo.