Literatura infantil

Metodología educativa. Valor educativo del cuento. Narraciones para niños. Biblioteca de aula

  • Enviado por: Luz Novellón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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TEMA 13

LA LITERATURA INFANTIL

EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO

CRITERIOS PARA SELECCIONAR, UTILIZAR Y NARRAR CUENTOS ORALES O ESCRITOS

ACTIVIDADES A PARTIR DEL CUENTO

LA BIBLIOTECA DE AULA

ESQUEMA RESUMEN

0. INTRODUCCIÓN

  • La Ed. infantil es la mejor edad para inculcar el gusto por la belleza de la palabra, (oral o escrita, poesía o narración, …), es un objeto lúdico que favorece la imaginación

  • Es la mejor edad para desarrollar un hábito lector. Un niño que lee se enfrenta más fácilmente con los libros de estudio, es más abierto a los hombres y a la sociedad

1. LA LITERATURA INFANTIL

  • Es aquella dirigida a los niños y engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño. Abarca: narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas,…

  • En Ed. Infantil idoneidad de la poesía: forma de lenguaje idónea (emotividad y estética). La estética y la calidad no están reñidas con la simplicidad formal

  • Numerosas composiciones anónimas han pasado de boca en boca y las hemos hecho nuestras, son poemillas ricos y frescos canciones de cuna, adivinanzas, trabalenguas, rondas, …

  • Son composiciones que se fundamentan en el ritmo y la sonoridad, gustan al niño sobre todo si se acompañan de gestos. El sentido del ritmo es uno de los aspectos que hemos de desarrollar si queremos al final de la Ed. primaria una lectura y elocución completa

1.1. Formas de literatura infantil

1.1.1. Fábulas:

  • Recurso fácil por su sencillez en acciones, diálogos...

  • Siempre hay un problema que el protagonista no soluciona bien y eso le trae dificultades (podemos pedir al niño que busque soluciones) resolución de problemas creativa y realista

1.1.2. Canciones:

  • Procedimiento para desarrollar la expresión total: literario, plástico, dinámico y musical

  • Forma de trabajar la dimensión creativa:

    • Aprender la canción

    • Estructuración del ritmo, música y letra

    • Recreación o recomposición

    • Repetición o consolidación

1.1.3. Poesías:

      • Buscar poemas y juegos orales adecuados para cada tema. Deben ajustarse a los intereses y capacidades del niño y en conexión con sus experiencias

      • Juegos orales: breves, onomatopéyicos, con estribillos fáciles de recordar, gestuales. Le ayudarán a vocalizar bien con ritmo y entonación

1.1.4. Teatro:

  • No sólo por su interés cuando es espectador, sino por la importancia en su desarrollo evolutivo cuando es actor

  • Teatro actividad relacionada con los orígenes de la comunicación humana, parte del juego simbólico, pasa por el juego de rol y llega a la comunicación grupal

1.2. Justificación de la presencia de la literatura infantil en la escuela

  • Da respuesta a necesidades íntimas del niño el gusto que manifiesta por ella

  • Acerca la vida a la escuela

  • Aprovechamiento de elementos folklóricos

  • Estímulos lúdicos motivación para el desarrollo del lenguaje y actitudes psico-afectivas muy positivas

  • Estimula construcciones orales inéditas y formas de expresión más amplias

  • Despierta afición a la lectura

  • Devolver a la palabra su poder de convocatoria frente a la imagen

1.3. Proceso evolutivo y literatura infantil

1.3.1. Estadio sensomotor

  • En los dos primeros años impresiona el movimiento, podemos acompañar la palabra con gestos que el intentará imitar. Iniciación al ritmo, centrar atención, desarrollar memoria, …

  • Ya puede seguir historias sencillas. Los libros de imágenes: claras y expresivas

1.3.2. Estadio preoperacional

  • Cuentos y rimas interés como motivo de juegos, mayor importancia por la creciente comprensión de la palabra

1.4. Características generales de los libros de literatura infantil

  • Sinceridad: autor convencido de lo que dice

  • Veracidad: diferenciar los real de lo fantástico

  • Contenido ideológico amplio: defender valores humanos y sociales

  • Calidad: bellamente escrito y formalmente compuesto

  • Tono: ágil, natural y coloquial

  • Vocabulario: variado, adecuado, preciso, imaginativo

  • Reiteración: importante para captar la atención y dar fuerza al relato

2. EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO

  • Es el mejor material que podemos utilizar para el desarrollo del lenguaje

  • Relato breve de hechos imaginarios, carácter sencillo, finalidad moral o recreativa, estimula la imaginación y despierta la curiosidad

  • Es el principal motivador de una serie de aprendizajes:

  • Comprender hechos, sentimientos de otros

  • Convertir lo fantástico en real

  • Identificarse con los personajes

  • Dar rienda suelta a la fantasía, imaginación, creatividad

  • Suavizar tensiones y resolver estados conflictivos

  • Herramienta para conseguir objetivos:

  • Aumentar expresión oral con un vocabulario amplio, claro, conciso y sugestivo

  • Fomentar creatividad

  • Crear hábitos de sensibilidad artística mediante imágenes atrayentes

    • Los niños pueden seguir perfectamente la secuencia de un cuento si:

  • Motivaciones y metas de los personajes le son próximas

  • La secuencia causa - efecto es simple

  • El material está ordenado

    • Según SARA CONE BRANT, las cualidades más apreciadas por los niños en los cuentos son:

  • Rapidez de acción: les interesa tanto lo que piensan, sienten o dicen como lo que hacen

  • Identificación: motivaciones, acciones, metas, similares a las suyas

  • Sencillez teñida de misterio: aún cotidianas halo de misterio, ausencia de monotonía

  • Elemento reiterativo: repeticiones paralelas a la necesidad por conocer, asegurarse y conquistar la realidad

    • Cuanto más pequeño es más le gusta el cuento corto y de fórmula (nunca acabar, acumulativos,…). La estructura reiterativa ayuda a la memorización y el carácter inquieto, con poca capacidad para la atención y la concentración, no le permite captar totalmente el hilo de una historia. el niño recuerda el cuento porque se proyecta en él

    • Ventajas del cuento a nivel pedagógico

  • Su estructura secuencial es lineal

  • Personajes fácilmente reconocibles

  • Formas lingüísticas que la memoria aprende sin demasiados obstáculos

  • Estructura abierta, flexible, que permite la memorización y la transmisión

    • Valor educativo del cuento

  • Crea un clima que favorece el entretenimiento y la relajación

  • Desarrollar el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino estético y creativo

  • Favorece el desarrollo afectivo, pues el niño/a, a través del cuento, podrá encontrar significado a los valores humanos y es un elemento catártico de sus angustias y temores

  • Favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores y es un medio de transmisión de creencias y valores

  • Es un vehículo de la creatividad. A través de él el niño/a podrá inventar nuevos cuentos o imaginar y crear personajes

3. CRITERIOS PARA SELECCIONAR CUENTOS

Debemos adaptarnos a las características de esta etapa, especial atención al desarrollo psicológico y sus intereses. Cada momento exige unos temas, un tratamiento y un vocabulario

3.1. De 0 a 2 años

    • Predominio palabra y movimiento

    • Imágenes no tendrán textos. Una sola imagen en cada página

    • Le gusta oír y repetir pequeño estribillos

    • Breves, repitiendo trozos y estribillos acompañados de gestos y movimientos

    • Repeticiones y acciones del narrador, permiten al niño rebajar la concentración, mejor memorización y seguir el hilo del relato

    • Interesante que aparezcan elementos de su vida diaria

    • Que no produzcan miedo o terror

3.2. De 2 a 3 años

  • Dota de vida a todo, le gusta la fabulación, la fantasía y lo mágico

  • Hacer sus propios relatos: al principio pobres ideas, repetitivos y sin seguir una secuencia temporal

  • Los libros: ilustraciones sin texto, pequeño pie de página. Los dibujos familiares. Abundantes imágenes, poder desarrollar capacidad creativa y fantasía

  • Las ilustraciones: a todo color, no tienen que ser fotografías o imágenes realistas, si bien los personajes u objetos tienen que ser reconocibles y familiares

  • Huiremos de los dibujos caricaturescos y estereotipados

  • Facilitar la expresión oral

  • Contacto con el libro, con las imágenes necesidad de comunicarse

  • El adulto no impondrá un texto, le facilitará su descubrimiento

  • El cuento función recreativa, no puede posponerse a la didáctica

  • Literatura infantil necesidades afectivas de ensoñación y entretenimiento, no ceder el paso a la mera información

  • Valor didáctico ponerse en contacto con la realidad, con un mundo de valores y experiencias, no es obligatorio

  • Le divierten los cuentos con onomatopeyas y si puede poner su actividad en movimiento, convertirse en un personaje

4. CRITERIOS PARA UTILIZAR Y NARRAR CUENTOS ORALES Y ESCRITOS

4.1. El cuento narrado

  • Narrador le guste el cuento, que se sienta emocional o estéticamente implicado en él. Esta relación la percibe el niño y le incita a la curiosidad

  • Cuento desconocido leerlo previamente, ordenar secuencias y argumento. Evitar equivocaciones o dudas durante el relato romperían magia momento

  • Fase preparación cuento: visualizar personajes, ayuda a la posterior descripción y transmisión de esa imagen

  • Cuento tiene rimas, estribillos o repeticiones, memorizarlos, estas formulas verbales son fundamentales para la implicación activa de los oyentes en el cuento

  • Además de estos criterios generales, el maestro, a la hora de contar el cuento procurará:

    • Lenguaje claro y sencillo

    • Suprimir metáforas o párrafos de especial dificultad, sin desvirtuar espíritu narración

    • Presentar argumento de forma lineal

    • Utilizar estilo directo, evitar introducciones del narrador en los diálogos

    • Utilizar la entonación y modulación de la voz para la identificación de los distintos personajes

    • Utilizar onomatopeyas

    • Evitar la monotonía de la voz, acentuando cadencias, matices, ritmos, entonación, …

    • Completar expresividad de la voz con gestos y ademanes. Aunque los movimientos de cabeza, manos, y cuerpo son importantes, la mayor expresividad reside en ojos y labios

    • Permitir y fomentar la participación activa, invitándoles a intervenir en los estribillos, onomatopeyas, aventurando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación, …

    • Utilizar las formulas tradicionales de apertura y cierre

    • Audición debe realizarse en un clima lúdico, alegre y relajado

    • Posibilidad de manipular el libro, simultáneamente o después, el adulto que valorará los cuentos como pequeños tesoros

    • Los libros deteriorados se retirarán o arreglarán cuanto antes

  • El espacio en que se realiza la actividad y la adecuación de sus condiciones, el momento elegido para llevarlo a cabo, la disposición de los oyentes, etc., son cuestiones ha tener en cuenta facilitará o entorpecerá el mantenimiento de la comunicación entre narrador y oyente

  • Permanecer atento a las manifestaciones verbales y no verbales, pues ayudarán a comprender los efectos y emociones que la narración está provocando en los niños

4.2. Cuentos de imágenes

  • Libros de imágenes básicos en toda biblioteca infantil

  • Contemplación de la imagen capacidad de observación y expresión

  • Aspecto sea lo más atractivo posible, imágenes ricas en colorido desarrollan afán creativo y estimulan sensibilidad artística

  • Libros de imágenes ofrecen en cualquier momento la posibilidad de ver en clase multitud de facetas del medio natural

  • De la contemplación de las imágenes se deriva la necesidad de expresión este tipo de libros constituye la base de la prelectura escolar

  • El niño, hasta alrededor de los 8 años, lee tanto o más en el dibujo que en el texto

5. ACTIVIDADES PARA REALIZAR A PARTIR DEL CUENTO

Elemento motivador objetivos centros de interés

5.1. Actividades de lenguaje

  • Desarrollo del lenguaje oral diálogo

  • Analizar el vocabulario que aparece:

  • Familia palabras

  • Significado palabras

  • Partes del objeto que tratamos (nombres de esas partes)

  • Material del que está hecho: colores, formas,...

  • Transformaciones (teniendo en cuenta el aspecto significativo)

  • Fonética: sonidos más difíciles de pronunciar

  • Comprensión sucesos decisivos

  • Descubrir personajes y paisajes

  • Distinguir acciones de los personajes

  • Secuenciar acciones ordenadamente

  • Experimentar modulaciones de voz diferentes para cada personaje

  • Comparaciones cualitativas de los personajes

  • Inventar otro cuento con el personaje central

  • Contar cuentos al revés: los personajes buenos se convierten en malos

  • Trabajar la expresión corporal a través de los macromovimientos

5.2. Actividades de psicomotricidad

  • Dramatización determinados personajes

  • Dramatización completa de todo el cuento

  • Realizar órdenes espaciales que nos da un personaje del cuento

5.3. Actividades de lógica-matemática

  • Secuenciar material, espacio, medida, principio y fin, número, …

  • Con dibujos del cuento, seriaciones temporales

  • Reconstruir las acciones a partir de un momento dado, hacia el principio y hacia el final

  • Dar falsas pistas sobre el espacio y el tiempo en el que se desarrolla la acción

5.4. Actividades plásticas

  • Dibujar personajes

  • Realizar marionetas

  • Construir un escenario para dramatizarlo

  • Modelar los personajes con plastilina o barro,...

5.5. Cuento inventado

  • Cuando la invención del cuento la realizan los mismos niños, manifestarán sus ideas, sensaciones y frustraciones, dándoles un verdadero carácter proyectivo

  • Fórmulas:

    • Dar títulos sugestivos: el gato que hablaba, el perro cojo, el mono llorón,...

    • Mostrar una foto y pedirles que digan qué están pensando, que pasó y que pasará,…

    • Dar a cada niño una frase y que dibuje lo que se le ocurra respecto a ella, después se agrupan y reestructuran todos los dibujos, configurando una historia

    • Se proyecta una diapositiva y los niños narrarán lo que les sugieren los dibujos

    • El maestro recogerá todos los dibujos realizados sobre un tema determinado y confeccionará un cuento

    • Simplemente, invitar a los niños a contar algo

5.6. Cuento recreado

  • Elegir un cuento y reconstruirlo entre todos, cambiando los personajes, quitando unos y añadiendo otros, introduciendo objetos fantásticos:

  • En un cuento dado, se cambiarán algunas características de los personajes

  • Al principio los niños pueden irritarse porque se les rompen sus esquemas pero representa una buena medida para ayudarles a desbloquearse y poco a poco se acostumbran

  • Realizar una ensalada de varios cuentos

  • Introducir una nueva clase espacio-temporal en un cuento conocido, p.e: el flautista de Hamelin en Alagón

  • Participación de la función que desempeña cada personaje en el cuento, pondremos cada una en una ficha, las mezclaremos y compondremos un nuevo cuento

  • Elemento nuevo la consecución de otro cuento, por ejemplo: Pinocho piloto

  • A partir de las características de un personaje dado, real o imaginario, realizar algunas variaciones: un hombre de vidrio, transparente,...

  • Elegir personajes de tebeos o dibujos animados, con sus características y tratar de presentar nuevas situaciones con las variaciones y modificaciones que se les puedan ocurrir

  • Gramática para la fantasía de GIANNI RODARY

6. BIBLIOTECA DE AULA

  • Centro integrador de otras actividades y situaciones escolares

  • No sólo tendrá textos de literatura infantil, sino que dispondrá también de: tebeos, periódicos y revistas, material audiovisual, material gráfico,…

  • Es una necesidad. El niño desde muy pequeño muestra interés por las imágenes de los libros, especialmente si resultan atrayentes por su colorido y temática

  • Es esencialmente un elemento de juego, diversión y entretenimiento

  • La pueden conformar llevando material de casa

  • Será un elemento dinámico, podrán llevarse material a casa, sobre todo los fines de semana

6.1. Funciones

6.1.1. Recreativa: recurso donde se puede encontrar apoyo para cambiar de actividad y lograr momentos de distensión, ofreciendo a los niños un rato agradable

6.1.2. Formativa: posibilita la creación de hábitos positivos educativos y didácticos:

  • Orden, manipulación, cuidado y mantenimiento de los libros

  • Atención, observación, direccionalidad y clasificación

  • Comunicación verbal y desarrollo social, trabajo conjunto

  • Iniciativas y actitudes creativas

6.1.3. De ubicación: de la literatura seleccionada o producida. Libros de imágenes, de cuentos confeccionados por los niños, por el profesor, material audiovisual, láminas,...

6.1.4. Zona de recursos: unidades didácticas desarrolladas, material audiovisual,…

6.1.5. Intercambio y préstamo de libros: a los padres y a los niños

6.1.6. Espacio idóneo - lecturas de imágenes: y otras actividades individuales

6.2. Características

  • Criterios de selección: edad e interés, así como del nivel sociocultural

  • Libros colocados en estanterías al alcance del niño exhibidos con la portada a la vista, pues serán los dibujos los que motiven su interés

  • Establecer un servicio de prestamos

  • La biblioteca se ha de situar en el rincón de la clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura:

  • Luz, temperatura, comodidad

  • Lugar separado y tranquilo, diferenciándola del resto

  • Carácter específico y personalizado

  • Evitar materiales que impliquen algún tipo de discriminación y violencia

  • Ordenación podrá ser totalmente libre o atendiendo a un criterio de clasificación: por géneros o temas, lo que nos permitirá una rápida localización a la hora de la utilización didáctica