Literatura griega

Grecia. Contexto social. Historia. Religión. Mitología. La ilíada, La odisea; Homero. Lírica. Píndaro. Safo de Lesbos. Teatro. Sófocles. Esquilo. Eurípides. Comedia. Fábula. Oratoria. Filosofía. Platón. Aristóteles

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GRECIA

UBICACIÓN

Grecia se encuentra al sureste de Europa y al Sur de la Península Balcánica

Comprende numerosas islas.

Limita al norte con la Ex-República Yugoslava de Macedonia y con Bulgaria

Al este, con el mar Egeo

Al sur, con el mar Mediterráneo

Al oeste, con el mar Jónico.

Atenas es su capital y la mayor ciudad.

HISTORIA

Grecia es un país rural de pequeñas ciudades y pueblos, entre las famosas y antiguas ciudades están Argos, Corinto y Esparta.

Alrededor de un 98% de la población es griega y según el gobierno griego el1% es musulmana y el resto de la población está formado por eslavos, albaneses y armenios.

El Pireo, puerto de Atenas, es el mayor de Grecia, otras grandes ciudades son Heraklion y Larisa.

RELIGIÓN

Alrededor de un 97% de la población pertenece a la Iglesia ortodoxa de Grecia y el 3% restante está formado por musulmanes, católicos, protestantes y monofisitas (cristianos armenios)

La cultura de la antigua Grecia tuvo una influencia esencial en el desarrollo de las civilizaciones de occidente.

MITOLOGÍA

Son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a. C. apareciendo tres colecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero.

Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan sentimientos humanos.

Entre los dioses principales están:

Zeus: dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos, según Homero era el padre de los dioses y de los mortales.

Zeus corresponde al dios romano Júpiter.

Su templo más importante es el de Olimpia, donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años.

Atenea: En la mitología latina, se identificó como la diosa Minerva o Palas Atenea.

Diosa de la sabiduría, de las ciudades griegas, la industria, de las artes, también diosa de la guerra.

Fue la defensora más firme, patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas, especialmente del hilado y el tejido.

Se la asociaba a menudo con las aves, especialmente con la lechuza.

Hera: Reina de los dioses, Era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus.

Pegaso: Es el caballo alado, hijo de Poseidón, dios del mar, y de la gorgona Medusa.

Pegaso nació del cuello de Medusa

LITERATURA GRIEGA

La literatura se desarrolló como expresión nacional con escasa influencia exterior hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior.

Es una de las manifestaciones más importantes y originales del espíritu humano, tiene una historia ininterrumpida de casi 3 milenios, ya que sus composiciones más antiguas datan aproximadamente del siglo VIII a.C. y que las letras griegas actuales han entrado en una etapa de renovación que ha tenido algunas repercusiones mundiales.

La cultura griega es la base de la civilización mediterránea, cuyas primeras manifestaciones se desarrollaron en la isla de Creta. Los cretenses intercambiaban productos con otros pueblos de la costa del Mediterráneo y constituían una comunidad rica y culta.

Su actividad preferida era la piratería por el Mediterráneo, formaron una aristocracia guerrera y las cualidades que más apreciaban eran el valor y la astucia.

Era una vida belicosa, de afán por el botín y la gloria conseguida por sus hazañas.

El fin principal de la poesía era el canto de alabanza a los héroes y sus virtudes guerreras, por lo que la poesía se separó de la religión.

En un principio los guerreros eran los poetas, que fueron sustituidos por los poetas y cantores de la corte:

Las leyendas y cantares de las antiguas hazañas se siguieron recitando y conforme pasaba el tiempo más libre era la imaginación de los poetas para retocar o componer los versos.

Tres siglos más tarde los aqueos sólo recordaban de sus antepasados las antiguas leyendas y cantos y se convirtieron en dos grandes epopeyas históricas: La Ilíada y la Odisea de Homero, no anteriores al siglo VIII a. C. aunque se remoten hasta la época micénica (1500 años antes de nuestra era) marcan el remate de la forma literaria a la que pertenecen, su lengua es refinada y artificial, no corresponde a ningún dialecto griego que se haya hablado; es el resultado de un largo proceso de depuración que se realizó lentamente.

La vida después de la muerte estaba concebida de un modo pesimista; los espíritus de los que mueren van al Hades; un lugar sombrío en donde viven como espectros sin fuerza.

Los griegos consideraban que la mitología era su prehistoria. Todos estos asuntos mitológicos fueron una magnífica fuente de temas literarios para los poetas, con la ventaja de que los temas eran conocidos por las gentes y la tradición oral les surgía de cuantas situaciones imaginarias pudieran desear.

LÍRICA

La lírica es una forma poética, se caracterizaba por el tipo de medida de los versos y el instrumento musical que servía para acompañar a las palabras.

Los poetas líricos expresaban sus propios sentimientos, cantaban para ellos mismos y sus amigos.

Dentro de este género están:

Píndaro: Poeta lírico, nació en Cinocéfalos.

Su afición por la poesía lo llevó a estudiar música y baile, que eran artes indispensables para todo poeta. Hizo estudios sobre la composición musical y la moral.

Durante las guerras médicas exhortó a griegos y enemigos a la paz y la concordia.

Su lírica comprende todas las formas corales conocidas en su tiempo, su estro consta de composiciones dedicadas a los dioses y a los seres humanos.

Usa un lenguaje rico en sugerencias que reproducen una impresión o experiencia total, por estos rasgos Píndaro cultivó e innovó la estructura poética.

Los 17 libros en que se agrupan sus poesías comprenden: himnos, peanes, ditirambos, cantos procesionales, partenias, hiporquemas, encomios, trenos y odas triunfales.

Para él Dios es un ser perfecto.

Safo de Lesbos: Vivió en Mitilene, su casa estaba dedicada a las Musas y a ella asistía un grupo de jóvenes a las que enseñaba música y poesía.

Compuso 9 libros dedicados ala Musas, estos libros contienen odas, elegías, himnos y epitalamios.

Su expresión es sencilla y de extrema fluidez y perfección.

Su fama se ha mantenido desde la antigüedad, cuando sus poemas se cantaban en los banquetes y Platón la elogiaba en el Fedro.

EL TEATRO

Es una de las más originales e importantes creaciones se le atribuyen a Dioniso.

El teatro griego surgió del culto religioso a Dionisios o Baco (dios del vino) y de la vida silvestre.

La tragedia tiene sus orígenes en la antigua Grecia. En la tragedia antigua, el coro representaba el estado de ánimo de los espectadores, que reprobaban la maldad.

Se ve un carácter religioso con víctimas fatales del destino de los dioses.

En la tragedia se planteaban problemas humanos, valiéndose de mitos.

Los trágicos griegos más importantes son:

Sófocles: Poeta trágico, nació en Colona, aprendió música y danza.

Su producción teatral gozó de gran popularidad.

Ganó el primer premio con la tragedia Triptolemo.

El repertorio de Sófocles consta de 120 piezas, de las cuales 20 ganaron el primer premio.

Sucesor de Esquilo compone tragedia aisladas, para él, el hombre es la verdadera medida, la proporción justa de la existencia.

En la actualidad se conservan sólo 7 tragedias: Ayax, Antígona, Electra, Edipo Rey, Las traquinianas, Filoctetes y Edipo en Colona.

Esquilo: Dramaturgo griego llamado el padre de la tragedia.

Se cree que introdujo la multiplicidad de personajes en las primitivas recitaciones dramáticas en que consistían las representaciones escénicas hasta su época.

Usa la metáfora un gran vocabulario y fuerza irracional en escena.

Él introdujo el segundo actor para establecer la relación dramática elemental y primaria. Sus trilogías dramáticas hablan de un solo tema.

Crea el traje de teatro y sus tragedias muestran un rápido progreso de la técnica dramática.

Escribió cerca de 90 obras incluyendo dramas satíricos, entre ellos: Las suplicantes, los persas, los siete contra Tebas, Prometeo encadenado.

Hizo posibles el diálogo y la acción dramática.

Con su trilogía llamada la Orestíada (Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides)obtuvo su último premio dramático.

Escribió también dramas satíricos que se califican como los mejores de su tiempo.

Eurípides: Dramaturgo ateniense, que por su visión crítica de los valores tradicionales ha sido llamdo el primer “moderno”.

Le dio a la tragedia un mayor interés humano y una mayor comprensión psicológica de los personajes.

Trató los temas de los dioses, héroes tradicionales con un nuevo espíritu.

Las mujeres de sus tragedias tienen más realidad que las figuras de las leyendas y de los mitos.

En su obra Las Bancantes presenta un conflicto del hombre que desafía a las fuerzas sobrehumanas, irracionales y destructoras.

Se le ha llamado el más trágico de los poetas, porque pinta en sus tragedias con dolorosa intensidad y sin propósito de lección, ni consuelo.

Ultimo de los grandes trágicos adopta los relatos tradicionales y los presenta en forma de advertencia.

LA COMEDIA

Uno de los más grandes poetas cómicos fue Aristófanes, su primera comedia es Daitaleis.

Empleó la sátira dramática, ridiculizó a Eurípides en Las ranas y a Sócrates en Las nubes.

Estas obras representan la antigua comedia de la literatura griega.

La comedia griega posterior se divide en dos grupos: la comedia media (400-336 a.C.) y la comedia nueva

Se usa la sátira personal, la parodia, la ridiculización de los mitos y el criticismo literario y filosófico. Ejemplificada por Aristófanes

En la comedia nueva, se usa la comedia social, con tramas y personajes cotidianos y familiares y temas de amor romántico.

El principal autor de esta comedia nueva fue Menandro destacando su obra El tacaño,

FÁBULA

Esopo: antiguo fabulista griego, se supone que fue un esclavo liberado de Frigia. Su nombre se relaciona con fábulas de animales, transmitidas por tradición oral desde hace muchísimo tiempo.

La colección de Esopo consiste, en paráfrasis posteriores de las fábulas de Babrio.

Su escritura influiría considerablemente en escritores posteriores.

ORATORIA

La oratoria era el mejor medio de ataque y defensa, para escalar puestos en la política, defender o conquistar, etc.

La vida de los hombres en la Polis griega transcurría en el Ágora y para ello la oratoria les era un precioso auxiliar.

El más famoso orador de la antigüedad fue:

Demóstenes: Que tuvo una infancia desgraciada, quiso ser orador a pesar de ser tímido y tartamudo, pero después se distinguió como orador político por sus discursos para alertar a Atenas frente a las maniobras de Filipo(conflicto entre Atenas y Filipo de Macedonia), llegó a ser el más hábil y poderoso orador de su tiempo.

Su obra Sobre la Corona la compuso cuando sus enemigos trataron de apresarlo.

Sus más importante discursos: Filípicas, Olimpianas, Discurso contra la Embajada.

Murió al chupar el veneno de una pluma, cuando estaba apresado por Antipatro.

FILOSOFÍA

Palabra formada por 2 términos: amor y sabiduría supuestamente inventada por Pitágoras designa los esfuerzos generales del hombre para entender el mundo en que vive y su lugar en este mundo

Existen varios expositores como: Tales, Anaximandro, Anaxímenes, etc. Se sabe por Aristóteles que los primeros filósofos principiaron sus especulaciones rechazando los mitos y las explicaciones religiosas del universo que eran corrientes en su tiempo.

Los filósofos griegos basaban sus conclusiones en observaciones y razonamientos sin utilizar la experimentación.

Entre los filósofos más importantes están:

Sócrates: Filósofo ateniense, que actúa sobre sus conciudadanos. Su vigor de pensamiento y el ejemplo de su vida ha quedado plantada en la historia.

Utiliza su método de la mayéutica que se basa en las contradicciones.

Pone especial interés en la verdad del hombre.

Su obra principal es la Apología de Sócrates

Platón: Gran filósofo griego, su verdadero nombre es Aristocles.

Compuso tragedias y cuando escuchó a Sócrates se dedicó a la Filosofía, acompañó a Sócrates hasta su muerte.

En su estilo las expresiones e imágenes revelan su pensamiento.

Usa el diálogo que le permite dar interés dramático y vivacidad dialéctica.

Platón distingue entre el mundo sensible y el mundo inteligible.

La doctrina del Bien fue una Teología para él.

Defiende la inmortalidad del alma.

Obras: Diálogos de Platón

Aristóteles: Filósofo, psicólogo, moralista, pensador político y crítico griego.

Fue discípulo de Platón y preceptor del hijo de Filipo de Macedonia.

Fundó el Liceo en Atenas, después sustituída por la Academia platónica.

Su filosofía se convirtió en la doctrina oficial de la Iglesia Católica.

Entre sus obras están: La Metafísica, el Tratado del Alma, el Órganon, los Tratados del Cielo, la Retórica, etc.

MITOS

De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían. Al nacer Zeus, Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó al dios niño en Creta, donde se alimentó con la leche de la cabra Amaltea y lo criaron unas ninfas. Cuando Zeus llegó a la madurez, obligó a Cronos a vomitar a los otros hijos, que estaban deseosos de vengarse de su padre. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los demás dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Tártaro. A partir de ese momento, Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente. Los tres gobernaron en común la tierra.

Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

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