Literatura griega

Mitología y leyendas. Poesia. Teatro. Fábula. Oratoria. Helenismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

Introducción

En este trabajo tenemos como objetivo investigar sobre la literatura antigua, en especial la griega.

Los griegos aportaron mucho al arte de escribir, innumerables obras que hasta el día de hoy perduran como la hiliada o la odisea clásicos de la lectura.

También queremos enriquecer nuestro conocimiento y el de nuestros compañeros, tratando de explicar lo mejor posible la literatura griega.

Literatura Griega

La literatura griega puede ser dividida en:

  1. Mitología y leyendas: Los mitos son creencias religiosas que ayudan al hombre a comprender e interpretar los misterios del universo. Los dioses de la mitología griega se caracterizan, frente a los de las grandes civilizaciones orientales, por tener pasiones humanas (la ira, la envidia la lujuria, etc.) y por intervenir en la vida de los hombres y mezclarse con ellos. Como veremos, la mitología tiene un importante papel en la poesía, el teatro, y la fábula de los griegos.

Antes de que apareciera entre los griegos la escritura y con ella la historia, los hechos del pasado se recogían en las leyendas. Las leyendas son idealizaciones de realidades históricas mal conocidas. La principal leyenda de la literatura griega se basa en la guerra de Troya, que tuvo lugar alrededor del siglo XII a.C.

  1. Poesía: La poesía griega más antigua que ha llegado hasta nosotros es la de Hesiodo, que añade al lirismo el interés por las cuestiones geológicas y un afán didáctico. Posteriormente surge en Grecia la poesía lirica, destinada al canto y acompañada por una lira , que alcanza un gran desarrollo. Los autores más notables son Alceo, Safo y Anacreonte. Pindaro, poeta más notable de la poesía griega crea un género particular: la poesía coral, destinada a ser cantada en lugares públicos y que expresa sentimientos de la comunidad.
  1. Teatro :
  1. Tragedia: El nacimiento de la tragedia está asociado a las fiestas religiosas primaverales en honor a Dionisos, dios de la vida silvestre. En el siglo VI a.C el poeta Tespis introdujo en los espectáculos dionisíacos, que constaban de danza, música y poemas, un coro de hombres disfrazados de machos cabríos que dialogaban con el corifeo o jefe del coro; a partir de aquí se desarrolla la tragedia. Los temas de las tragedias son episodios de las vidas de dioses y héroes y, en ocasiones, de la vida contemporánea. Los temas más típicos de las tragedias son la lucha del individuo contra el destino y las mudanzas de la fortuna.

Los autores más destacados son: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

  1. Comedia: Como la tragedia, la comedia tiene su origen en las fiestas dionisiacas, y más concretamente en las procesiones campestres de la vendimia. Al ir perdiendo predicamento la tragedia creció el gusto del público por este nuevo género, más alegre y popular. Hasta el siglo IV a.C., en que se prohibió llevar a escena a gobernantes y ciudadanos con nombre reales, se escribieron innumerables comedias; posteriormente el género fue perdiendo calidad. El autor de comedias más brillantes y conocido fue Aristófanes.
  1. Fábula: Relato generalmente en verso, que oculta una enseñanza moral.
  1. Oratoria: El arte de hablar en público y de persuadir es de extraordinaria importancia en el mundo griego. Esto responde a diversas causas: las costumbres sociales, las formas populares de gobierno y el propio temperamento intelectual de los griegos, locuaz, expansivo e imaginativo.

Los políticos y militares debían su predicamento ante el pueblo o ante los soldados a sus dotes como oradores; por otra parte, el ejercicio público y libre de la elocuencia servía de contrapeso a la política y corregía sus excesos. Tres grandes oradores griegos fueron: Isógrates, Esquines y Demóstenes.

  1. Helenismos: La fusión de culturas resultantes de las conquistas de Alejandro Magno y de la expansión de la civilización griega da lugar al Helenismo. Convencionalmente se considera que el helenismo se inicia con la muerte de Alejandro (323 a.C.) y concluye con la muerte de César (44 a.C.). La hegemonía cultural de de Atenas es compartida con otros centros del saber: Alejandría, Pérgamo, Siracusa y Rodas.

En el periodo helenístico se registra una intensa actividad literaria y una enorme difusión. Pero la perfección formal, calcada de los clásicos griegos, no va acompañada de creación original; es, pues, una época de imitación, de reflexión y de compilación.

Conclusión

Con este trabajo podemos concluir que la literatura griega, a pesar de la antigüedad de esta y de no tener mucha tecnología, era muy avanzada y gracias a ella y a la literatura escrita podemos sabes hoy en día como era la vida en esos tiempos, su creencia, su forma de pensar, de vivir, de valorar, etc.