Literatura francesa

Edad Media (Moyen Âge). Renaissance. Clasicisme. Pensement illustré. Romanticisme. Realisme. Naturalisme

  • Enviado por: Luis Piedra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

I. LA EDAD MEDIA -LE MOYEN AGE-

  • LA CHANSON DE GESTE- LA GESTA

  • Literature epique: les héros literatura épica centrada en los héroes = les chevaliers (le courage, la noblesse, l´honneur, la foi en Dieu). El caballero representa el mundo de lo ideal -monde de l´ideal-. El ideal caballeresco es el ideal cristiano. La literatura medieval busca la perfección y lo absoluto -Recherche de l´absolut et de la perfection-.

    El mundo literario Francés es maniqueista:

    1.- El bien, el honor, la belleza física y moral le chevalier

    2.- El mal, la traición, la fealdad física y moral le traite, felon (se opone al honor).

    3.- La dama.

    Hay una tímida aparición de la dama que con el paso del tiempo cobra más importancia, con el amor cortés. Los sentimientos importan mucho pero en la Edad Media se tiende a la sobriedad.

    • La chanson de Roland

    Se sitúa en la época de Charle Magne, y relata las proezas de Roland (sobrino de Carlo Magno). Es la historia de una traición: Charle ataca España y Roland se queda en la retaguardia y es víctima de una traición de un caballero francés. El traidor se llama Banelón y Roland muere víctima de Banelon. La novia de Roland, La belle Aude muere al enterarse de la muerte de su amado.

    La morte de la belle Aude:

    De esta obra se pueden obtener trés ideas importantes:

  • Contraste entre dos mundos distintos, el mundo del amor que está naciendo y el mundo medieval de la violencia y la tortura.

  • Sobriedad y reserva (opuesto al Romanticismo) en al expresión de los sentimientos

  • Inicio de la valorización de la dama. Lo más importante es el llanto del rey y de la corte, lo cual significará la aparición de los sentimientos). Este hecho es el inicio de lo que más tarde se denominaría el amor cortés (s.XII).

  • 3. LITÉRATURE COURTOISE (El Amor Cortés).

    • Origen del amor cortés

    El amor cortés nace en el s.X, se desarrolla en el s.XI y se perfecciona en el s.XII. Exísten tres puntos de los que parte el amor cortés:

    • Le christianisme (el cristianismo y sobre todo la figura femenina de la virgen).

    • Les croisades (cruzadas), que trajeron la cultura e influencia orientales.

    • Les arabo-andalous. Influencia de la poesía árabe del sur.

    Estos tres elementos influyeron en los trovadores para la creación del amor cortés. A la vez que suavizaron la cultura bárbara del norte de Francia.

    El sur es más rico que el norte y le dedica más tiempo a la cultura (Toulouse, Montpelier, Béziers, Carcassone). El rey de Francia hace una cruzada hacia el sur debido a una herejía (l´héréise) Cathare-Albigeoise, “desaparece el amor cortés” pero este ya había tenido una gran divulgación.

    En el amor cortés ya no se le rinde pleitesía al señor, noble... sino a la dama, adoración y culto a la dama. Se da gran importancia a los sentimientos. El camino para llegar a Dios es a través del amor humano.

  • MARIE DE FRANCE: Se sabe poco de su vida. Vivió en la corte Aliénor d'Aquitaine (Protectora de los trovadores), quien fue reina por dos veces, al casarse primero con Louis VII de Francia, y luego con Henri II (Inglaterra). Por lo tanto, vivió en Inglaterra y en Francia. Escribió cuentos pequeños -petit contes- que se llaman lais. Se inspira en los cuentos célticos de la Bretagne (No Inglaterra), estos se transmitían oralmente. Los escribe en versos octosílabos. Las características de la literatura céltica son:

  • Misterio y fantásía -le mystére, le fantastique-.

  • Los personajes son adas -fees-, enanos -nains-, magos -mages-, animales fantasmagóricos -animaux fantasmagoriques-.

  • Da gran importancia al amor ! (amor duro, brutal en el mundo celta).

  • El lugar sagrado de los celtas es el bosque. El simbolismo de la literatura céltica es que todo es posible.

  • Marie de France mezcla el amor cortés, el mundo celta y el cristianismo, por lo cual se produce una suavización de este mundo. M. De France recibe inspiración de dos fuentes, el mundo celta y los trovadores de la zona meridional baja de Francia (muy culta y refinada).

    • Le Lai du Laostic

    “El amado no se muestra vulgar ni lento”. Comprende la situación, pero es dulce y comprensivo, fiel hasta la muerte, no hay vulgaridad, ni violencia, obedece a la dama, fidelidad. Todo lo contrario que el marido, el cual no ama a su esposa (en la obra de Marie de France) crueldad, ironía. La acción se desarrolla durante la noche, en los jardines, etc. Simbolismo céltico.

    Mensaje del texto: reivindicación hacia el verdadero amor // Participación de la naturaleza en el despertar de los sentimientos.

  • THOMAS D'ANGLETERRE ET BÉROUL.

    • Tristan et Iseut

    Thomas transcribió esta leyenda del mundo celta al francés. Se desarrolla a la vez en el norte de Francia y en el sur de Inglaterra. Trata de un amor fatal.

    Resumen: El rey del sur de Inglaterra, Roi Marc, que esta casado con Iseut le blonde tiene un sobrino, Tristan que ama a Iseut - son neveu tristan aime Iseut le Blonde. Ninguno quiere fallar al honor. Los dos beben una poción mágica, un philtre con el que no pueden renunciar l amor y termina trágicamente con la muerte de Tristan y posteriormente la de Isent que no puede vivir sin su amado.

    El símbolo de le philtre es muy importante, y su significado es que el amor es más fuerte que todo, el amor nos ata y nos quita la libertad.

  • CHRÉTIEN DE TROYES: Vivió a finales del s.XII, y se puede considerar el primer novelista francés, aunque escribía en verso. Llegó a ser un autor de moda, sobre todo entre las mujeres, aunque él estaba locamente enamorado de Marie de Champagne, hija de Aliénor d'Aquitaine. En sus novelas habla sobre las teorías y normas (el código) del amor cortés, aunque lo que verdaderamente le interesaba eran las aventuras a las que rodeaba el amor cortés.

  • Cuando hablamos de Chrétien, hablamos de la leyenda de Arturo y los caballeros de la mesa redonda -Le roi Arthur et les chevaliers de la Table Ronde-. Esta leyenda tiene, al contrario de lo que se cree, un origen celta. Chrétien se encargó de transcribirla al francés, y de mezclar el mundo celta, con toques de cristianismo y amor cortés (al igual que M. De France). La finalidad de la obra de Chrétien es mística: sus obras tienen su escenario principal en la forêt de Brocéliande. Sus obras son:

    • Lancelot du Lac.

    • Yvain ou le chevalier ou lion.

    • Erec et Enide.

    • Percebal.

    Existen dos lecturas de la obra de Chrétien:

  • Una serie de aventuras envueltas en el amor cortés, y con las mejores descripciones de la sociedad de su tiempo aportadas por autor de su época.

  • La búsqueda de la perfección, mediante la superación de distintas pruebas -recherche de l'absolu- . Esta perfección pasa por el enamoramiento, y la llegada a Dios (perfección) pasa por la dama. En la obra de Chrétien, esta perfección divina queda reflejada en el Santo Grial. Una vez que el caballero llega a la perfección, alcanza un nivel al que no puede llegar ni la misma muerte.

  • En el s.XIX se revalorizará este tipo de literatura “perfeccionista” mediante el Romanticismo, y sobre todo por Víctor Hugo.

    • Yvain ou le chevalier ou lion.

    Dentro de la obra de Chrétien, tienen cabida dos mundos distintos (al contrario del resto de obras sobre el amor cortés ya escritas):

  • El mismo mundo aristocrático donde se desarrolla el amor cortés, en la lit. de este período.

  • El resto de la sociedad, y más concretamente el pueblo llano -le peuple-. El modo en que aparece es en forma de irrupciones continuas que rompen la armonía de la obra. Estas irrupciones son denuncias de la miseria social y la pobreza -misère sociale et pouvreté- a las que es sometido el pueblo en beneficio de las clases altas. Un ejemplo claro lo vemos en “Complainte des tisseuses de soie” (Queja de las tejedoras de seda), en la cual, el personaje de la tejedora explica las condiciones de su trabajo: Un sueldo que solo da para comer y poco más, un trabajo que dura todo el día (y la noche), y un maltrato personal que les impide el descanso...

  • De esta forma, descubrimos una nueva cualidad de Chrétien, el cual es el primer autor que muestra y denuncia las condiciones de vida del pueblo -le peuple-. Es el punto de partida en de la denuncia social en la Historia de la lit. francés, que culminará con la Revolución Francesa, en el s.XIX.

    • Lancelot

    El capítulo del enano y la carreta, simboliza el primer conflicto Amor-Honor dentro de la literatura francesa. El protagonista tiene que escoger entre subir a la carreta de los condenados para encontrar a Guenièvre, perdiendo así su honor, o no subir a ella para conservarlo, pero perdiendo el camino hacia su dama.

    Este conflicto será retomado en el s.XVII (17 siécle) en le théâtre classique, y muy especialmente por Corneille.

    • LA LITERATURA SATÍRCA.

    La lit. satírica se da al lo largo de toda la Edad Media, pero su auge llega en el s.XIII. Estas críticas solían escribirse en forma de fábula -les fabiaux- (la crítica comienza ya en la antigua Grecia), debido a que la crítica directa era castigada, y los personajes eran animales. En el s.XIII la crítica se centró en torno a la iglesia.

    La obra principal de la lit. satírica es “Le Roman du Renard” (la novela del zorro), de autor desconocido, en la que el zorro representa los defectos humanos. En ella, el sistema de clases, aspectos humanos y las cruzadas son satirizados, aunque el objetivo principal era la iglesia.

    • LE THÉÂTRE RELIGIEUX.

    Se representan escenas sacadas de la Biblia delante de las catedrales (le parvis des Cathédrales), estas escenas se denominan los misterios de la pasión, y los autores son anónimos.

    4. LE POÉSIE DIDACTIQUE.

    Esta poesía, escrita en verso, tiene como obra principal “la Roman de la Rose” (la novela de la rosa), de la que existen dos versiones de dos autores diferentes:

    • Jean de Meung

    • Guillaume de Lorris

    La novela de la rosa se desarrolla en el bosque, rodeados de flores, durante el amanecer... Es alegórica y maqueísta, es decir, los personajes representan virtudes (Bondad, Honor, Amor, etc.) y defectos (Maldad, Traición, etc.) humanos, los cuales entablan relaciones entre ellos, aportándonos mensajes didácticos

    El principal objetivo del autor es enseñarnos un código de comportamiento en el marco del amor cortés.

    5. POÉSIE LYRIQUE.

    • Se trata de verdadera poesía escrita, como no, en verso, durante los siglos XIV y XV. Existen multitud de autores, pero los más característicos de este género son:

    • Rutebeuf. Trata mucho el tema de la amistad.

    • Charles d'Orleans (príncipe). Escribe poemas de amor, el más conocido es un poema sobre París.

    • Eustache deschamps. Trata el tema del amor, y al igual que d'Orleans, creó un poema sobre París.

    • François Villon. Es el autor más importante. Era estudiante parisino de vida dudosa, que termina arrepintiéndose y escribiendo poesía a la Virgen y a Dios. También escribe acerca del amor.

    • El punto de partida de la poesía lírica fueron les troubadours et les trouvères (trovadores y trovadoras) de los siglos XI y XII. Se cree que hubo alrededor de cuatrocientos cincuenta trovadores durante el s.XII. Los trovadores eran hombres de la aristocracia y el pueblo, sin embargo, las trovadoras pertenecían únicamente a la aristocracia. Los trovadores más famosos fueron Bernard de Ventadour y Jauffré Rudel, los cuales trataron el tema del amor platónico (lejano). La trovadora más famosa es La comtesse de Die.

    • Paris (Autor: Eustache Deschamps)

    La universidad de La Sorbona abre sus puertas, los estudiantes reciben las clases sentados sobre paja en el suelo, sin embargo, estudiantes de toda Europa vienen a ella.

    En este poema, el autor ve París como el centro de todo (“...Rien ne se peut comparer a Paris...”):

    • En la primera estrofa, el autor, que dice haber viajado por toda Europa, afirma que ninguno de los lugares que ha visitado es comparable con la ciudad en cuestión.

    • En la segunda estrofa, el autor destaca el papel cosmopolita y de centro cultural de la ciudad, además de describirla: al norte vegas, al sur bosque, y dentro de la ciudad, el barrio latino y el barrio bohémio.

    • En la tercera estrofa, Paris es el centro artísitico y de comercio, además de resaltar el carácter inteligente y leal de sus habitantes.

  • CHRONIQUE ET HISTOIRE: LA BATAILLE DE POITIERS PAR FROISSART.

  • La Historia de la Edad Media es narrada desde un punto de vista subjetivo, debido a que los historiadores de este período consideran la Historia como moral. Todo gira en torno a Dios, se resaltan las características de los hechos y de los personajes para mostrar la moralidad de estos, y se idealizan a algunos personajes:

    • Saint Louis. Rey de Francia durante un período de la Edad Media, era marido de Blanche de Castille, de origen español. Era conocido por su bondad y justicia.

    • Saint Louis rendant la justice

    Como describe este texto, Saint Louis se apoyaba en un roble cualquiera de un bosque, y las personas que tenían un problema, las cuales estaban de pie o en alfombras, se lo hacían saber ordenadamente. De esta forma se administraba la justicia durante el su reinado, de Rey a súbdito, sin apenas intermediarios entre el rey y el Pueblo. Esta imagen de monarquía feudal, no se volverá a dar en la venidera Historia de Francia.

    • Louis XI. Reinó en Francia de forma cruel y déspota, encerrando a algunos condenados en jaulas. Es la antítesis de Saint Louis.

    • Jeanne d'Arc (Juana de Arco). Escuchó voces que le ordenaron liberar Francia, y con un ejercito que solicitó a Charles VII combatió a los ingleses y les derrot.ó en numerosas ocasiones. Finalmente, fue hecha prisionera y entregada a los ingleses, siendo condenada por brujería y quemada viva.

    Los principales temas de los historiadores son las cruzadas, guerras y batallas, especialmente la Batalla de los Cien Años, que enfrentó a Francia e Inglaterra. Igualmente, los historiadores más característicos de este período son, por orden de importancia:

    • Froissart.

    • Joinville.

    • Commynes

    • Bilan de la bataille (Batalla de Poitiers). Autor Froissart.

    Este texto describe la sangrienta Batalla de Poitiers, en la que Francia fue vencida. El autor narra como después de menos de un día de combate, la flor de la caballería francesa fue destruida -Là périt toute la fleur de la chevalerie de France-, al igual que de 500 a 700 caballeros y escuderos, y 6000 hombres de todo rango. Los caballeros franceses acudieron a la batalla cargados de riquezas (oro, plata, sus armaduras de materiales preciosos), lo cual era costumbre en la Edad Media. Los prisioneros franceses fueron tratados con cortesía por parte de los ingleses, y muchos fueron liberados a cambio de riquezas, o si no las traían consigo daban su palabra de ir en su busca y volvían con ellas. En ningún caso se les robó. He aquí una importante muestra de la mentalidad del honor en la Edad Media.

    II. EL SIGLO XVI: EL RENACIMIENTO. - LE XVI SIECLE: LE RENAISSANCE.

  • INTRODUCTION AU XVI SIÉCLE: HISTORIE. SOCIÉTÉ. LITTÉRATURE.

  • Los cuatro reyes más importantes de este período son François I, Henri II, Henri III y Henri IV. De todos ellos cabe destacar principalmente a François I, y secundariamente a Henri IV. Este es el siglo del Renacimiento (Renaissance), y François I es el encargado de traerlo a Francia desde su origen italiano, aunque con retraso con respecto al resto de Europa. Esta “copia” de todo lo renacentista conlleva falta de creatividad.

    Con el comienzo de este período el valor protector de los castillos es sustiuidos por los palacios, e inspirandose en la arquitectura renacentísta, François I manda construir una serie de palacios cercanos a París llamados Les Châteaux de la Loire, de los cuales, los más famosos son los de Blois, Chambord, Chenmceux, Amboise, Azay-le-Rideau. Leónard de Vinci, amigo de François I, fue invitado a uno de estos palacios, donde mantuvo numerosas charlas con François I.

    Con el Renacimiento desaparece la sobriedad y austeridad. Los reyes son el ejemplo, pues había algunos que entregaban palacios enteros a sus amantes, o les permitía vivir en ellos. Igualmente se modifica la forma de pensar, y se sigue el Carpe Diem, debido principalmente a la antítesis entre el esplendor, el arte y el disfrute de la vida en los palacios, y los baños de sangre ocasionados por las guerras de religión (Cristianos-Protestantes) que se sucedían de forma cotidiana. El episodio más sangriento de estas guerras fue La massacre de la Saint Barthélémy, en la cual, los católicos asesinaron a las figuras principales del protestantismo francés.

  • LA POÉSIE AU XVI SIÈCLE

  • La poesía triunfa en este siglo bajo la frase de Carpe Diem. Los poetas más famosos por orden de importancia son:

    2.1) RONSARD: Tenía problemas de sordera. Comenzó su vida como paje en la corte, y finalmente se dedicó a la poesía, teniendo mucho éxito. Ronsard escribe obras de poesía con el tema del amor, dedicadas especialmente a las mujeres, con las que mantiene diversas relaciones que en su mayoría terminan en desengaño. En sus poemas la belleza simboliza la eternidad, al contrario que en la Edad Media que simboliza la perfección divina. Ronsard escribe también poemas de desesperación por las crueldades de las guerras de religión, llamados “Les Odes”.

    • Les Amours de Cassandre. En el castillo de Blois se enamora de Cassandra, mujer de origen italiano, y a ella dedica su primer libro. La relación termina con el casamiento de ella con otro hombre.

    • Mignnone, allons voir si la rose...

    En este poema, el autor mezcla metáforas preciosistas (del preciosismo Petrárquico) -...sa robe de pourpre au soleil... -, su propio estilo francés -...Mignnone, allons voir si la rose...- (Mezcla el imperativo allons voir y el término muy cariñoso Mignnone) y sus sentimientos hacia Cassandra. El tema principal es el Carpe Diem.

    • Les Amours de Marie. Marie es una campesina de la que Ronsard queda prendado, pero al igual que la anterior, Marie se casa con otro hombre. Mas tarde, cuando el autor conoce la muerte de esta, recuerda su amor hacia ella y le escribe este libro.

    • Comme on voit sur la blanche...

    Este poema es muy parecido al anterior, pues utiliza un vocabulario y estructura muy similar. Pero, sin embargo, el tono utilizado es mas tierno y a la vez triste, debido a la muerte de Marie. En la penúltima línea, el autor hace referencia a la vida de campesina de Marie -...Ce vase plein de lait, ce panier plein de fleurs...-, además, La primera y última línea acaban con la palabra rosa, por lo que el poema queda enmarcado por las rosas (rasgo céltico y medieval). El tema principal es la llegada a la inmortalidad mediante la belleza (tema medieval).

    • Les Sonnets à Héléne. Héléne pierde a su marido en la guerra, y se siente incapaz de superar su perdida. Al conocer de su desgracia, la Reina manda a Ronsard para que le consuele con poesía, y este vuelve a enamorarse de ella. Sin embargo, Héléne no le corresponde y queda finalmente sin consuelo.

    • Quand vous serez bien veille...

    En este poema, el autor busca otro camino para llegar al corazón de su amada, para ello, intenta atemorizarla hablándole sobre la muerte y la vejez, para retomar al final del poema el tema del Carpe Diem, y lograr así, un cambio de mentalidad en su amada. A estas alturas de su vida, Ronsand es consciente de su inmortalidad literaria, y se permite hacer referencia a ella en dos ocasiones a lo largo del poema :

  • Ronsard me célébrait du temps que j'étais belle (1ª estrofa).

  • Bénissant votre nom de louange inmmortelle. (2ªestrofa)

  • Las características más importantes de los tres poemas son:

    • La insistencia en el tema del Carpe Diem (explosión de vida y deseo de aprovechar el momento).

    • Mezcla de rasgos medievales y la nueva filosofía del Carpe Diem.

    • Imitación de Petrarca y del estilo grecolatino, mezclados ambos con el estilo francés del propio autor.

    • Ternura en las palabras, movimiento y confianza total en el ser humano.

    • La repetición de los términos: belleza (beauté), flor y rosa (fleur, rose), y juventud (jeunesse).

    • Il ne faut s'ebahir, disaient ces bons vieillards

    El autor era ya anciano cuando escribió este poema. Este es básicamente una alusión a la Guerra de Troya, que fue provocada por Héléna (esposa de Menelao). El poema es un contraste entre dos opiniones:

  • Los ancianos de Troya opinan que no vale la pena empezar una guerra por la belleza de una mujer.

  • El poeta opina que sí vale la pena luchar por un ideal, en este caso, la belleza de Héléne, oponiéndose así a la prudencia y razón de los ancianos.

  • Esta filosofía será retomada por escritores posteriores. Como ejemplo podemos tomar esta frase de Camus, filósofo del s.XX: “Le murs terribles de la vité moderne tomberant pour livrer, se reine comme la calme des mers, la beauté d'Héléne”.

    En esta frase encontramos la oposición de lo efímero y duradero, representado por los muros terribles de la vida moderna, y lo inmutable y eterno, representados por la calma de los mares y la belleza de Héléne. Es decir, según Camus perdura lo inmutable (el ideal) frente a las corrientes y modas de la terrible ciudad moderna que incapacita al hombre.

    2.2) DE BELLAY: Escribió únicamente dos libros:

    • Les Antequites de Rome. En la que muestra su admiración por la antigua Roma.

    • Les Regrets. Desilusión y añoranza de Francia salpican esta obra. Este libro fue escrito en Italia, ya que debido al escaso éxito en su país de origen el autor decidió buscar fortuna en Roma, marchando con un tío suyo que ejercía de Cardenal en Roma. Sin embargo, tampoco triunfa en este país, y finalmente vuelve a Francia. Parte de la culpa del fracaso literario y de este viaje fueron motivados la envidia que sentía hacia Ronsard, el cual sí triunfó en Francia. Esta obra nos muestra su desilusión hacia todo.

    • Heureux qui comme Ulysse...

    El autor hace referencia a la Odisea de Ulyses, expresando su supuesta envidia hacia el protagonista de esta, ya que tras conquistar el bellocino de oro -la toison- Ulyses vuelve a su hogar a vivir el resto de su vida junto a su familia.

    De este fragmento, lo más importante es el regreso del protagonista. Valiéndose de este y del resto del poema, el autor nos muestra la añoranza de su ciudad natal Liré, en Francia, la cual es vista con dulzura y delicadeza, como una aldea pequeña humilde. Esta imagen es a la vez contrastada con la grandeza, esplendor y dureza de Roma.

    Roma (Italia) = palais romains le front audaieux, marbre dur, l'air marin, LATIN, DUR

    Liré (Francia) = petit village, pauvre maison, ardoise fine, le clos, donceur angeivine GAULOIS, FINE.

    De este poema nace la expresión “la douce France”, que será un calificativo abundante en la literatura francesa hasta el s.XX.

    2.3) LA PLEIADE

    Con este nombre se conoce un grupo de autores formados por Ronsard, Du Bellay y otros, que se unieron para mejorar la lengua francesa y su literatura:

    • Enriquecieron el idioma con sufijos y prefijos de origen griego, disminutivos (soeur-soeurette)...

    • Rechazaron la escolástica medieval, que comprendía todo el sistema de aprendizaje medieval basado en ideas predeterminadas.

    • Trabajaron duro para erradicar el latín de la literatura francesa, para así desarrollar mejor la lengua francesa.

    • Otros.

  • INTRODUCTION À RABELAIS ET À MONTAIGNE (HUMANISME)

  • 3.1) MONTAIGNE. Es el filósofo más famoso de este período, y su principal obra es Les Essais. En esta, nos muestra un prodigioso amor a la vida -...“Pour moi donc, j'aime la vie”...-. Existe igualmente un rechazo a los tabúes medievales y una mayor apertura a las culturas extranjeras provenientes de la mentalidad renacentista (overture d'espirit).

    • “Nature est un doux guide”

    Este texto representa la filosofía de Montaigne. Las principales ideas que se obtienen de este son:

    • Lo que cuenta no es lo que se hace durante la vida, sino el vivir en sí.

    • Lo más importante es pensar, meditar, y llevar una buena vida.

    • La obra maestra de una persona no es material, sino vivir a propósito.

    • Gran confianza en la naturaleza humana -confiance dans la nature humaine-.

    • No existe ningún tabú hacia el cuerpo humano

    Como podemos observar, Montaigne posee una filosofía basada en la contemplación, no en la acción. El ser vale por lo que es y por la suma de sus posibilidades en diferentes circunstancias.

    3.2) RABELAIS. Literariamente menos importante que Montaigne, era escritor, médico y monje, y como buen humanista poseía conocimiento sobre muchos temas. Escribió Pantagruel y Gargantua. Era un escritor muy irónico, y en su obra solemos encontrar a un personaje que representa al típico gracioso pesado. En Gargantua, critica en prosa a la sociedad, sugiriendo otra distinta de su invención; también condena a la época medieval, su filosofía, su escolástica y sus tabúes.

    • Fay ce que vouldras (L'Abbaye de Thélème)

    Texto Satírico y cómico. Pantagruel es un gigante que construye una abadía que tiene su entrada restringida a cierto tipo de personas. En su entrada rige la siguiente frase “Fay ce que vouldras” (Haz lo que desees), por lo que dentro de la abadía existe plena libertad. A lo largo del texto, el autor va aportando una serie de características relativas a su filosofía:

    • La naturaleza del hombre es buena y aleja del vicio.

    • La gente de la abadía sabe leer, escribir, cantar, tocar instrumentos, hablar cinco y seis idiomas, y componer en ellos, tanto en verso como en prosa.

    • Los hombres de la abadía son caballeros galantes, diestros...

    • Las mujeres de la abadía son bellas, amables, honestas, y saben hacer sus labores (Continuación con la mentalidad acerca de la admiración de la belleza, propia de la Edad Media).

    • Los matrimonios son libres, nunca de conveniencia, por eso marido y mujer siempre son felices.

    Evidentemente, la abadía representa una sociedad utópica, un sueño, y la gente que en ella habita se va reduciendo hasta formar una elite de gente selecta: bella, culta, noble, libre, etc. Por lo tanto, su filosofía no va dedicada a todo el mundo, al contrario de Montaigne. El tema de la sociedad utópica será retomada en el s.XVIII con la Ilustración.

    Cabe destacar la continuación con la mentalidad de la Edad Media

    III. EL SIGLO XVII: EL CLASICISMO. -LE XVI SIECLE- LE CLASSICISME

  • INTRODUCTION AU XVII SIÉCLE: HISTORIE. SOCIÉTÉ. LITTÉRATURE.

  • Este es el siglo de Oro francés. Este es el siglo de Francia, y es ahora, en Francia, donde se inspira el resto de Europa. Es la época en que mejor se uso la lengua francesa en toda la Historia de Francia.

    El gran rey de este siglo es Louis XIV, de carácter duro pero protector de la literatura y de los algunos autores. Durante su reinado, entre otras cosas, la economía francesa fue buena y las batallas se contaban por victorias. Antes de este rey, reinó Louis XIII, y la suya es la época de los mosqueteros y del sentido del honor (Hubo muchas muertes a causa de los duelos). El mosquetero siempre prefería el modo difícil de realizar las cosas, si el fácil conllevaba una falta de honor o una traición. Paralelamente a este honor, iba la pasión, el gran amor. Se acaba el mujerío y el amor pasajero, para volver al amor hasta la muerte, tan característico de la Edad Media.

    El género más importante es el teatro. Entre los siglos XVI y XVIII, ambos cargados con una explosión de vida, se encuentra este siglo clasicista. Mientras en España se prefiere lo barroco y enrevesado, en Francia se prefiere lo “cartesiano”, es decir, lo geométrico y ordenado. El castillo de Versalles, con sus líneas rectas y ordenadas y su grandeza, representa este siglo.

    La mentalidad general de este siglo va a pasar del optimismo a comienzos de este, al Realismo de la mitad y finalmente, al pesimismo del final.

  • LA FABLE: LA FONTAINE

  • En sus fábulas critica sobre todo los defectos humanos, dentro de un marco natural y con personajes personalizados por animales. Sigue las ideas de la Edad Media, y su filosofía personal es la del justo medio -le juste milieu-, según la cual el hombre debe conformarse con lo que es y aceptar sus defectos, aunque contemplándose y contemplándolo todo de forma positiva. Como podemos interpretar, a La Fontaine apreciaba, no la mediocridad, sino la sabiduría cada cual de saber cuales son sus verdaderas posibilidades. La gran diferencia entre Corneille y La Fontaine es la siguiente:

    CORNEILLE 1 persona = 1 héroe por descubrir

    LA FONTAINE 1 persona = 1 persona real y con defectos, pero de mentalidad positiva.

    Fontaine y Louis XIV se odiaban mutuamente. Este odio parte de una hecho muy sencillo: Fouquet, amigo de Fontaine, era el intendente del reino -intendant du royaume- que con parte de sus riquezas había construido un gran palacio. Decidió invitar a Louis XIV para mostrárselo, y este, al comprobar que era mejor que cualquiera de sus palacios, le condenó a prisión y mando construir el palacio de Versalles.

    • La laitière et le pot au lait

    Una granjera lleva un cántaro de leche sobre la cabeza para venderlo en el mercado, y mientras camina piensa como logrará multiplicar sus bienes poco a poco partiendo del dinero que obtenga por el cántaro de leche. Viéndose ya rica, da un salto de alegría y se le cae el cántaro, dando al traste con todas sus ilusiones.

    Con esta fábula, La Fontaine critica a las personas que se pasan la vida soñando con lo que vendrá y desperdician el presente. Por lo tanto, hay que conformarse con lo que se tiene.

    • Les deux pigeons

    En esta fábula, el autor es ya mayor, y cuenta que cuando era joven y estaba enamorado, no hubiera dado todos los tesoros del mundo a cambio de los momentos que disfrutó con su amada. La idea principal de esta fábula se resume en las dos primeras líneas, en las cuales, el autor nos viene a decir que el defecto de los hombres es que no ven la felicidad que tienen cerca e intentan buscarla más lejos.

  • LE THÉÂTRE: CORNAILLE, RACINE, MOLIÈRE

  • La diferencia entre el teatro francés y el ingles de este siglo es:

    • En el teatro clásico francés hay una gran sobriedad -sobriétè- y se sigue la regla de las tres unidades (un lugar, un día, una acción).

    • El teatro inglés no tiene tanta sobriedad y rompe la regla de las tres unidades (Shakespeare).

    3.1) CORNEILLE: Refleja el optimismo de primeros de siglo que es la continuación del optimismo del siglo anterior. Fue un famoso dramaturgo de la primera mitad del s.XVII, y escribió tragedias -tragédies-. Su mayor tragedia es “Le Cid” (Campeador). En esta obra expondrá el conflicto Amor-Honor, aunque para Corneille el Amor y el Honor van siempre de la mano. Sus personajes son libres y crean su propio destino, sin embargo, y al igual que Rabelais, esta libertad está destinada a una clase privilegiada, con una calidad nativa, es decir, que no depende de lo material. Todo el mundo puede formar parte de esta clase, siempre que prefiera el honor y el amor a la facilidad, y que tenga cierta calidad nativa (nace con ella).

    • L'amour rejoint l'honneur

    La tragedia de “Le Cid” se centra sobre la relación Honor-Amor entre Rodrigo (Rodrigue) y Jimena (Chimène). El padre de Jimena y el de Rodrigo son enemigos; un dia, el padre de Jimena ofende al de Rodrigo, el cual le reta, pero debido a su avanzada edad le pide a su hijo Rodrigo que vaya en su lugar y le vengue. De este modo, Rodrigo debe decidir entre el honor de su familia o el amor que profesa a Jimena. Finalmente se declinará por el honor, y matará en duelo al padre de Jimena. El texto comienza en este punto: Jimena ha recibido la noticia de la muerte de su padre, y decide hablar con Rodrigo. En primer lugar, no le reprocha su acción, y le muestra que comprende su actitud, ya que es lo que cualquier hombre de bien haría. Luego le comunica que, al igual que el, ella tiene que vengar el honor de su familia con su muerte (la de Rodrigo). Finalmente, termina el texto con la siguiente frase: “Tu t'es, en m'offensanat, montré digne de moi; Je me dois, par ta mort, montrer digne de toi.”. Esta frase viene a significar “Al ofenderme te has mostrado digno de mí; con tu muerte, yo me mostraré digna de ti.”

    Partiendo de este texto, podemos decir que el héroe de Corneille prefiere, contrariamente al caballero de la Edad Media (Lancelot y el carro), el Honor al Amor, pues sabe que el primero lleva al segundo, y no al revés; y que sin uno no existe el otro. No escoge el camino más fácil, que en el caso del texto sería el de faltar al Honor por el Amor a su dama. Por tanto, y partiendo de esta idea, todo el mundo es libre de escoger su camino, aunque el adecuado es el de evitar las bajezas y la traición. Así mismo, el héroe de Corneille poseerá siempre el sentido del honor de un adolescente.

    Cabe destacar igualmente, la gran cantidad de palabras que representan cualidades del caballero, y que encontramos en el texto: Honneur, ardeur, généreux, courage, le devoir, valeur, gloire, venger, digne...

    3.2) RACINE: Autor de fin de siglo, es la antítesis de Corneille debido a su pesimismo. Escribe tragedias, y su obra más importante es “Phédre”. Guiandose por le Jansénisme*, sus obras hablan del amor fatal, y al igual que en “Tristan et Iseut” el hombre es el juguete de las pasiones.

    La Bruyére describe la diferencia de mentalidad entre Racine y Corneille, por medio de la siguiente frase:

    Corneille peint les hommes tels qu'ils deuraient être et Racine tels qu'ils sont

    Corneille pinta los hombres tal como deberían ser y Racien tal como son”

    Corneille: Racine:

    - El hombre es libre y construye - El hombre no es libre y es exclavo de su

    su destino. destino.

    - La pasión engrandece al hombre. - El hombre es víctima de las pasiones

    (cualquier intento de dominarlas es inútil)

    - No perdona las debilidades del hombre. - Conoce las debilidades del hombre.

    • Phèdre

    Esta obra está ambientada en el antiguo mundo griego. Phèdre está enamorada del hijo de su segundo marido. Este va ha ser un amor fatal, y a pesar de que Phèdre luchara contra la pasión, su intento será inútil. Este texto es la confesión de su amor a su hijo. Mediante el vocabulario podemos obtener las ideas principales:

    • Los dioses son crueles e implacables

    • El héroe de Racine es débil pero activo, ya que lucha inútilmente contra el destino. Se aborrece así mismo, pues sabe que no es libre pero no puede evitarlo

    • Pasión destructiva

    * A finales del s.XVII, surgió una nueva corriente religiosa que se llamaba le Jansénisme. Esta corriente seguía los patrones del cristianismo, salvo que creía que el destino estaba escrito, y que, llegado el momento, no todos recibiríamos la gracia divina, por lo que el hombre nunca sería libre. El hecho de que la iglesia no condenara esta desviación del cristianismo en un primer momento produjo un gran pesimismo hacia la creencia cristiana. Todos los autores de final de siglo fueron influenciados por esta corriente.

    3.3) MOLIÉRE: Casado y con seis hijos, era un algo misógino, ya que criticaba a las mujeres. Critica igualmente a la sociedad y un poco a la monarquía, sin embargo, el foco principal de su crítica es la iglesia y el clero (no al cristianismo), y a pesar del gran poder que poseía la iglesia, Moliére no sufrió represalias debido a su gran amistad con Louis XIV. Sus obras son:

    • Tartuffe. Moliére critica el excesivo poder de la iglesia, representada por todos los estamentos del clero. También critica algunos aspectos de la monarquía. Hubo una gran lucha por parte del autor para poder representar la obra y aunque la iglesia se oponía firmemente a ello, con la ayuda del rey finalmente lo logró (La bataille du Tartuffe).

    • L'avare. Critica los defectos humanos.

    • Dom Juan. (Dom es correcto)

    • Les femmes savantes. Critica la ostentación que poseen algunas mujeres, las cuales poseyendo amplios conocimientos los mostraban en público. Para Moliére, si la mujer sabe mucho sobre algo, debe callárselo.

    • Les précieuses ridicules. Se burla del excesivo lenguaje metafórico preciosista que utilizaban las mujeres en los salones parisinos.

    • Le bourgeois gentil homme

    Se puede hablar de un teatro antes y después de Moliére: Tras su obra, los actores ya no son perseguidos ni castigados. Moliére eleva la comedia a al altura de la tragedia.

    • L'hypocrisie, vice privilégié

    Este fragmento de “Dom Juan”, nos muestra una conversación entre este y su sirviente (Sganarelle), en la cual, Don Juan le explica a su sirviente por qué prefiere ser un hipócrita, pues según él, goza de todo tipo de privilegios.

    Mediante esta conversación Moliére critica ferozmente a la gente hipócrita de su tiempo, los cuales, escondiéndose bajo una máscara de religión, abusan del resto y no sufren represalias. Moliére nos indica que la hipocresía se ha convertido en un arte y una virtud para la cual la iglesia representa una especie de escudo protector. Ataca igualmente a la cábala -cabale- que se encargaba de proteger fielmente a estos hipócritas religiosos, aunque no actúen correctamente o de buena fe.

    Por tanto, para Moliére existen dos tipos de personas en el mundo: Los hipócritas, que se aprovechan de todo el mundo sin “mojarse”, y el resto, que sufren sus abusos.

    Como podemos observar en algunas expresiones, para Moliére la vida es teatro: máscara, arte, personajes, y los gestos de las líneas 10 y 11.

  • LES MORALISTES: LA BRUYÈRE, LA ROCHEFOUCAULT

  • 4.1) LA BRUYÉRE: Es un aristócrata que critica a la aristocracia. Cree en Dios pero no en la iglesia (está en contra de le Jansenisme) y critica la injusticia social de finales del s.XVII. Su obra principal es “Les Caráctéres”. Este autor sirve de enlace de la literatura del s.XVII y XVIII, y mediante su obra, contribuirá a la base de lo que será la revolución francesa del siglo próximo.

    • L'injustice sociale

    En este texto, La Bruyére critica la lamentable situación de los campesinos de su época y la indiferencia de la aristocracia. El texto se divide en tres partes, que coinciden con los tres párrafos:

    • En la primera parte el autor critica a la burguesía.

    • En la segunda, el autor asemeja la vida de los campesinos a la de los animales de faena.

    • La última es la más reaccionaria, pues defiende a los campesinos (que se contentan con lo básico y útil, y son de carácter benévolo) y ataca a la gente rica (que se contenta, además de con lo útil, con lo pernicioso, son de carácter malévolo y son capaces de grandes males)

    Al final del texto, el autor escoge personalmente el pueblo.

    4.2) LA ROCHEFOUCAULT: Era duque. Su obra principal es “Les Maximes”, donde expresa muy bien el pesimismo de final de siglo. Algunas de estas máximas son:

    • “ Nuestras virtudes son, la mayoría de las veces, vicios disfrazados ”

    • “ El rechazo de la alabanza, es el deseo de ser alabado dos veces ”

    • OTROS AUTORES

    Otros autores de este período son:

    - PRECIOSITÉ Honoré d'Urfré

    Mademoiselle de Scudéry

    - FILOSIFÍA DescartesLe Discours de la Méthode

    PascalLes Pensées” et “Les Provinciales” , famoso por su apuesta (le pari) por la fe en Dios, pues según Pascal no hay nada que perder en esta apuesta.

    - SATIRA BoileauLes Satires” et “Les Epitres”. Critica todo, y es muy humorístico. Realiza una crítica a los atascos de caballos que se forman en las calles de París.

    - AUTOR RELIGIOSO BossuetLe Sermons”. Este autor domina el arte del discurso.

    IV. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN.

  • INTRODUCTION AU XVIII SIÈCLE: HISTOIRE. SOCIÉTÉ. LITTÉRATURE

  • Con la entrada de este siglo, pasamos de una época más o menos buena, a una negativa. Este siglo se caracteriza igualmente por el contraste entre el gran refinamiento y la decadencia y corrupción de las clases altas. Podemos encontrar una regencia y dos reinados consecutivos, además de la famosa Revolución Francesa:

    • Debido a la minoría de edad de Louis XV, el s.XVIII comienza con la regencia de le duc d'Orleans, de mal carácter e intenciones. Su regencia se caracteriza por la corrupción.

    • Louis XVel bien aimé” sube al trono con la mayoría de edad y toma el mando del país. Su reinado tiene un comienzo positivo (victorias en batalla), pero finalmente se deterioró hasta convertirse en un reinado frívolo y negativo.

    • Louis XVI le sucede en el trono, y aunque sus ideas eran más que positivas y renovadoras, era débil y no logró imponerlas, dejándose manipular por la nobleza. Al final pagó por todos al ser guillotinado por los revolucionarios.

    • En 1789 estalla la Revolución Francesa, que significa el fin de la monarquía absoluta. El inconformismo del pueblo había estado presente desde varios siglos antes, ya que sus condiciones de vida se habían ido deteriorado progresivamente, hasta que finalmente, y en gran parte apoyados por la literatura y filosofía, este inconformismo toma forma en la Revolución Francesa. Con el fin de la monarquía llega la 1ª República, de la que surgirá Napoleón como emperador. La gran beneficiada por La Revolución Francesa fue la burguesía, quien comenzaba a poseer el dinero pero no el poder.

    El fallo de la monarquía fue la necesidad de un cambio como el realizado por Inglaterra al crear una monarquía parlamentaria, el cual no se supo o no se permitió (Louis XVI) llevar a cabo.

    En la literatura se pasa del teatro a la filosofía.

  • ESPRIT PHILOSOPHIQUE ET SENSIBILITÉ PRÉROMANTIQUE

  • La filosofía de este siglo se apoya en la idea de que todo es relativo, es decir, que todo depende del punto de vista de cada individuo o cultura, por lo que todo el orden antiguo es destruido y se invita a comenzar un nuevo orden de pensamiento. De Francia se critica sobre todo el sistema monárquico (Voltaire, Montesquieu...), aunque también a las costumbres (Montesquieu), a al sociedad en sí (Rousseau...), y, en un plano menor, a la iglesia (Voltaire, Robespierre...). Este espíritu filosófico reaccionario surge de la progresiva decadencia del pueblo, y no es originario de este siglo, sino que sigue los pasos de autores de siglos anteriores como Descartes, Pascal, La Bruyére, etc. Este espíritu filosófico tendrá su mayor auge con el Racionalismo, aunque se extenderá a lo largo de todo el siglo. La producción literaria de estos filósofos fue prohiba en el resto de Europa debido a su carácter destructor de ideas establecidas.

    La sensibilidad preromántica llega principalmente de la mano de Rousseau, aunque será seguido de cerca por la poesía de André Chénier. El principal rasgo preromántico de estos autores es la expresión personal de los sentimientos.

  • LE THÉÂTRE:

  • El teatro de este siglo ya no se escribe en verso, sino en prosa. Además, desaparece la regla de las tres unidades, aunque si persiste cierta sobriedad. La palabra que identifica al teatro de este siglo es “brillo” (chispa): Ya no existe la majestuosidad del siglo anterior, sino vivacidad y mucho sentido del humor. Los principales autores de este siglo son:

    • Marivaux. Cuya obra principal es “Le Jeu de l'Amour et du hasard”.

    • Beaumarchais. Cuya obra principal es “Le Barbier de Séville”.

  • LE ROMAN DE MOEURS: L'ABBÉ PRÉVOST

  • L'abbé Prévost es un autor de principios de siglo, y escribe “Manon Lescaut”, que denuncia la corrupción de las clases altas: burguesía y aristocracia. Estas serán en gran parte culpables de la revolución..

  • Choderlos de Laclos es un autor de finales de siglo, el cual siguiendo las líneas del autor anterior, nos muestra a través de su novela “les Liasons Dangereuses” el contraste entre la corrupción existente en las altas capas y el refinamiento de estas.

  • ROMANS, ESSAIS, CONTES RÉALISTES ET PHILOSOPHIQUES, DISCOURS ET LETTRES DES GRANS PHILOSOPHES:

  • Existen en este siglo dos corrientes literarias diferentes: RATIONALISME et PREROMANTICISME, las cuales discurren respectivamente durante la primera y segunda mitad de este siglo. También existe una LITERATURA REVOLUCIONARIA cuyo único motivo de existencia es promover la revolución.

  • RATIONALISME (1ª mitad s.XVIII)

  • En este período destacan Voltaire y Montesquieu:

    1.1) VOLTAIRE: Filósofo, burgués y demócrata, lo que más le importa es la razón. Es tremendamente sarcástico, y utilizando hábilmente este sarcasmo derrumbará todo el orden antiguo, así como muchos tabúes e ideas erróneas, atacará la monarquía absoluta (prefería la monarquía parlamentaria, no la revolución) y al cristianismo (iglesia y fe), así como a todas las demás religiones reveladas, pues Voltaire es deísta y no creía en un Dios revelador, sino en un único Dios para toda la humanidad. Esta idea caló en los revolucionarios de tal manera que se creo un “Dios de los revolucionarios” a partir de la Fiesta del Ser Supremo -Fête de l'Etre Suprême- realizada por Robespierre, el cual se basó a su vez en las ideas de Voltaire. Voltaire no es republicano ni apoya abiertamente la revolución, sin embargo, posee un gran espíritu de igualdad y de la razón, y a través de su crítica a la monarquía y a la religión aportará cierta mentalidad revolucionaria al pueblo.

    En la filosofía de Voltaire encontramos cierto pesimismo, el cual es apreciable en su cuento “Candide” (Hay que ocuparse de nuestros propios asuntos). Para Voltaire el hombre no es bueno por naturaleza ni la sociedad lo corrompe, pero todos debemos esforzarnos para mejorar la situación.

    Voltaire a marcado por su sarcasmo y por su propia personalidad (famosa risa mordaz). Estaba muy integrado en su siglo y en la sociedad:

    • Le encantaba el pueblo y la vida mundana, así como en el refinamiento.

    • Le maravilla el refinamiento de las clases altas y el lujo, y aunque es burgués posee una mente aristocrática, e incluso tuvo un importante enfrentamiento con un aristócrata que acabó con la frase “Monsieur, vous terminez votre nom, moi je le commence” y que le supuso el exilio a Inglaterra

    • Cree en la igualdad y progreso de la humanidad, y quiere ser moderno.

    En cuanto a la obra de Voltaire, sigue las líneas de Montesquieu, y encontramos variedad:

    • Les Lettres Philosophiques”.

    • Les Lettres Anglaises”, donde comenta sus ideas sobre la necesidad de un cambio de la monarquía absoluta (francesas) por la parlamentaria (inglesa).

    • Correspondence avec Rousseau, el cual era su mayor enemigo.

    • Sus dos cuentos filosóficos escritos en el exilio: “Zadig” y “Candide”. En Candide observamos las catástrofes que podrían ocurrir en el mundo. También encontramos la moraleja “hay que cultivar nuestro jardín”, la cual viene a decir que cuando no se puede hacer nada por los demás es mejor ocuparse de nuestros propios asuntos. Estos dos cuentos muestran un claro pesimismo.

    • Le Mondain

    ­En este texto, Voltaire mezcla la crítica a la religión, a Rousseau y la justificación de su pasión por el lujo:

    • Voltaire nos dice que el “hombre honesto” (de buen gusto) ama el lujo y todo tipo de arte, y posee buen gusto, limpieza, etc. Como vemos, Voltaire se autocalifica como “hombre honesto”, y nos expresa su amor hacia el lujo, el arte y lo superfluo, es decir, el estilo de vida de la aristocrácia del s.XVIII.

    Voltaire busca la felicidad, y para él, la felicidad se obtiene de saber saborear los placeres y el arte. Voltaire se alegra de haber nacido en este siglo.

    • El autor se burla de la religión musulmana (sultanes bebiendo vino) y de la cristiana (Al criticar a Eva, que no rechaza el vino francés, es la primera vez que se critica las bases de la religión cristiana). Para Voltaire, el paraíso terrenal está donde el este.

    • Voltaire critica las ideas de Rousseau en contra de la propiedad, acusándole además de confundir virtud e ignorancia. Para Voltaire la virtud es triste.

    A lo largo de toda su obra, incluido este texto, Voltaire busca chocar con el lector, para buscar en el una reacción.

    • Lettre a Rousseau

    En esta carta observamos el tono irónico y sarcástico Voltaire, que se burla de las ideas de Rousseau. Rousseau está en contra de la civilización y su cultura, y pretende una vuelta a la naturaleza original, donde según él, el hombre encontraría la felicidad y no sería corrompido. Sin embargo, Voltaire no está dispuesto a “andar a cuatro patas”, y defiende la cultura (las letras), diciéndole que la cultura sirve al hombre, le consuela y le rectifica, es decir, la maldad (envidia y orgullo) está dentro del hombre y se rectifica mediante la cultura.

    Para Rousseau, la naturaleza consuela al hombre. Para Voltaire, la cultura y las letras consuelan al hombre.

    En la frase “ce monde une vallée de larmes” (el mundo, un valle de lagrimas), observamos cierto pesimismo en Voltaire que choca con la ironía general de la cara, y que sí coincide con Rousseau.

    1.2) MONTESQUIEU: Filósofo, aristócrata y anterior a Voltaire, escribe sobre la monarquía parlamentaria por primera vez. Sus obras más importantes son:

    • L'Esprit des Lois”, donde presenta la monarquía parlamentaria inglesa y su constitución como modelo a seguir. Montesquieu afirma que no existe ningún régimen perfecto, aunque de todos el inglés es el mejor porque separa los tres poderes principales: legislativo, ejecutivo y judicial.

    • Les Lettres Persanes”, en la que, bajo la piel de un persa que visita París por primera vez, critica las costumbres cotidianas de los franceses (sobre todo los parisinos).

    • Mœurs et coutumes françaises

    Esta es una obra muy satírica: Un persa, visita por primera vez París, y se asombra del ritmo acelerado en las calles (la gente no anda, corre y vuela), de la altura de las casas (parece que solo fueran habitadas por astrólogos) y de la superpoblación de la ciudad. La gente se da codazos al cruzarse. El autor critica a la monarquía, que aunque no posee tanta riqueza como la española, obtiene el sustento necesario de la vanidad de las clases altas. Por lo tanto, en esta obra encontramos: 1. Relativismo 2. Crítica a la monarquía.

    • Comment peut-on être persan?

    El mismo personaje persa del texto anterior, nos describe la exagerada curiosidad que despierta en los parisinos: Todo el mundo desea verlo, siendo observado donde quiera que vaya. La gente se agolpa a su alrededor y le observa descaradamente, lo cual le molesta a veces. Nuestro personaje decide cambiar su vestimenta por la típica de París, y para su asombro, descubre que pasa totalmente desapercibido, de tal forma que ni siquiera en una charla en grupo le dirigen la palabra hasta que alguien o él mismo descubre su origen.

    Montesquieu critica irónicamente la curiosidad de las personas. Y vuelve a la idea del relativismo: lo bueno o malo de una cultura extranjera dependen del modo en que se interprete.

    Al igual que Voltaire y Rousseau, Montesquieu no es republicano ni revolucionario, aunque inconscientemente aporta fundamentos para la revolución. Montesquieu si luchó a favor de la igualdad y en contra de la esclavitud, todavía existente en este siglo. Una de sus famosas y modernas sentencias acerca de la esclavitud es:

    Les peuples d'Europe ayant exterminé ceux de l'Amérique, ils ont dû mettre en esclavage ceux de l'Afrique, pour s'en servir á défricher tant de terres”. (Habiendo exterminado la gente de Europa a la de América, han debido esclavizar a los de Africa para ser utilizados en el trabajo de la tierra)

  • PREROMANTICISME (2ª mitad s.XVIII)

  • El origen del Romanticismo es más bien alemán, y en la literatura francesa suele surgir en los momentos de desfase entre la necesidad de expresión de un autor y la prohibición social. El preRomanticismo de este siglo es el comienzo del Romanticismo del s.XIX, y la filosofía preromántica viene representada por Rousseau:

    2.1) ROUSSEAU: Es el mayor demócrata de este siglo. Rousseau provenía de una familia pobre, por lo que hubo de sobrevivir gracias a “les mécènes”, quienes suministraban dinero a los autores con la intención de promover la literatura. Era una persona muy sensible y esta sensibilidad fue, en gran parte, la culpable de su inadaptación en la sociedad. Esta inadaptación se verá favorecida por su boda con una mujer de escasa cultura y sus numerosos hijos, los cuales fueron entregados a la asistencia pública para su cuidado y educación.

    Rousseau odia la civilización y la sociedad, ya que para él son los culpables de la corrupción y contaminación de la buena naturaleza del hombre (Gran Utopía). Esta idea es en parte cierta y en parte falsa: Es cierta en el sentido de que con la aparición de la propiedad el hombre se volvió egoísta y envidioso; Sin embargo, es falsa porque el hombre, aunque nazca y crezca lejos de la sociedad, puede estar corrompido. Rousseau propone un régimen utópico de sociedades que se abastecerían así mismas.

    Rousseau, como buen preromántico, se evade de la realidad mediante la naturaleza (la naturaleza se personifica: ayuda, escucha, protege, consuela...) y la efusión de sus sentimientos.

    Su obra se divide en:

    • Discurse sur l'Origine de l'Inégalité parmi les Hombres”, que fue su principal bomba literaria y revolucionaria.

    • Novelas prerománticasq que muestran su dificultad de vida: “La Nouvelle Héloise” y “Les Rêveries du Promeneur Solitaire”. Donde el principal rasgo preromántico son las confesiones personales.

    • L'Emile”, que es un tratado educacional.

    • Correspondence avec Voltaire. Centrada en la crítica a la falta de progreso de la civilización y la idea de corrupción social.

    • La Propriété source de la société et de l'inégalité

    En la frase “les fruits sont à tous, et la terre n'est à personne” (Los frutos son de todos, y la tierra de no es de nadie), encontramos la idea principal de este texto. Rousseau condena la propiedad y comienza un comentario histórico-ficticio de cómo el hombre ha llegado al estado de propiedad del s.XVIII: Para Rousseau, en el principio de los tiempos existía una naturaleza pura y salvaje (1ª Edad) , donde los hombres “originales” se agruparon en familias y clanes (2ª Edad). Estos hombres primigenios se adornaban con pinturas, conchas plumas, etc., y no conocían la propiedad.

    Para Rousseau, esta era la edad de Oro del hombre (la cumbre humana), ya que “los hombres eran libres, buenos, sanos y felices” y se valían de ellos mismos para satisfacer sus necesidades. Se puede decir que el genero humano había sido creado para permanecer en este estado puro, pero la aparición de la propiedad, la necesidad de otro individuo para satisfacer sus necesidades y los progresos posteriores lo llevaron hacia la desigualdad y la decadencia (3ª Edad), y esto es lo que Rousseau condena.

    Como podemos observar, partiendo de una improbable base histórica y científica (UTOPIA), Rousseau llega a la idea de la perjudicialidad de la propiedad, la cual es más que probable.

    Las diferencias entre Rousseau y Voltaire se ponen de manifiesto en la correspondencia entre ambos:

    ROUSSEAU VOLTAIRE

    - No cree en el progreso de la civilización - Si cree en el progreso de la civilización

    - Cuentan más sentimientos que razón - Cuenta más razón que sentimientos

    - Más demócrata - Menos demócrata

    - Nunca se adaptó a la sociedad por su - Se adapta y goza plenamente de la sensibilidad sociedad

    - La naturaleza consuela al hombre - El arte y las letras consuelan y corrigen al hombre

  • LITTÉRATURE RÉVOLUTIONNAIRE.

  • Esta literatura abarca únicamente el discurso, y sus principales artífices son ROBESPIERRE, DANTON, MIRABEAU y VERGNIAUD.

  • LE ROMAN PRÉROMANTIQUE: BERNARDIN DE SAINT-PIERRE

  • Al igual que Russeau, es un preromántico, y su obra es una ilustración novelesca de las ideas de este. Escribe “Paul y Virginie”, Paul y Virginie son dos niños que nacen y crecen en las Islas Mauricio en las que, fuera de toda influencia de la sociedad, son personas benévolas y felices. Sin embargo, cuando deciden viajar a París, y al entrar en contacto con la sociedad, se corrompen y sufren desdichas.

    Cabe destacar la presencia de la naturaleza como lugar en el cual el hombre se desprende de la influencia de la sociedad y es feliz (Clara antelación de la naturaleza como refugio, en el Romanticismo).

    Podemos obtener dos ideas básicas de esta novela:

    • Confianza en el hombre

    • Exotismo

  • LA POÉSIE AU XVIII SIÉCLE: ANDRÉ CHÉNIER

  • El poeta más destacable de este período es André Chénier. Autor de final de siglo, posee claros rasgos prerománticos, los cuales son observados en sus dos obras principales:

    • Les Élegies

    • Les Bucoliques

    Chénier apoya en un principio a la Revolución, pero al observar las atrocidades que realizan los revolucionarios tras su victoria, decide levantar su voz en contra y es enviado a “Le Temple”, que era una prisión en la que ya habían sido enviados Louis XVI y María Antoñeta, además de numerosos aristócratas y burgueses. Allí conoce a Aimée de Coigny, aristócrata de la que se enamora y a la que dedica sus mejores poemas (los cuales eran sacados a escondidas de la prisión por el padre de este). Finalmente fue guillotinado.

    IV. EL SIGLO XIX

  • INTRODUCTION AU XIX SIÈCLE: HISTOIRE. SOCIÉTÉ. LITTÉRATURE

  • Se puede decir que éste es el siglo de mayor movimiento político de la Historia de Francia. En este siglo podemos encontrar:

    • La 1ª República Francesa es sustituida por el Imperio Napoleónico, que durará hasta 1815 aproximadamente.

    • Desde 1815 hasta 1848 se suceden tres reinados, que son los de Louis XVIII, Charles X y Louis Philippe.

    • En 1848 aparece una pequeña revolución que culmina con la 2ª República.

    • En 1851 se produce un golpe de estado que lleva a la instauración del segundo imperio, encabezado por Napoleón III (pariente bastardo de Napoleón II).

    • En 1870 Francia y Prusia (Alemania) comienzan una guerra que acabará con la derrota de Francia en Sedan -Défaite de Sedan-. El segundo imperio ha caído.

    • En 1871 se vuelve al sistema republicano con la 3ª República. A partir de este momento el sistema político francés se basará únicamente en Repúblicas (actualmente, 5ª República).

    Durante el período del primer Imperio Napoleónico existieron numerosos partidarios de Napoleón, no por sus acciones militares pero sí por sus ideales que se caracterizaban por la igualdad (pueblo ocupando altos cargos) y por su creación de un código civil, el cual fue admirado por toda Europa. Napoleón aprovechó las ideas de la 1ª República.

    Existieron igualmente partidarios de la República y de la monarquía, lo cual produjo numerosos efectos: Movimientos revolucionarios, revolución industrial, cambio de todos los valores, nacimiento del proletariado, socialismo... Por supuesto, esta variedad ideológica atañía también a los autores, lo cual produjo una literatura muy diversa (VARIEDAD LITERARIA).

    Esta variedad literaria se plasmará en las diferentes corrientes que surgirán a lo largo de este siglo: ROMANTISME, RÉALISME/NATURALISME y SYMBOLISME.

  • LE ROMANTISME DANS LE ROMAN, LA POÉSIE ET LE THÉÂTRE:

  • El Romanticismo surge primeramente en Alemania, donde adquiere mayor profundidad que en el resto de Europa, es decir, el romántico alemán muestra más desesperación que el resto de autores, y confunde sueño y realidad (mundo fantástico). El romántico francés “guarda más los pies en tierra”, no es tan depresivo.

    El romántico siente necesidad de evasión por inconformismo con la sociedad que le rodea (romántico = persona insatisfecha). Esta evasión se puede producir de múltiples formas: viajes, amor, naturaleza, acción social, etc. El romántico no acepta ningún compromiso con la realidad, siempre dice que No, se aísla de la sociedad voluntariamente y no acepta la injusticia y el abuso. La actitud del romántico es pesimista, sobre todo con la realidad y la sociedad. Pero es positiva en el sentido de que el romántico posee el valor de decir NO a lo que no le parece correcto de la sociedad. En definitiva, el romántico cree que mediante el sufrimiento alcanzará la inmortalidad.

    Los autores más destacados de esta corriente son:

    2.1) CHATEAUBRIAND. Sus principales obras son “Le Génie du Christinisme”, “Atala” y “René”. En la primera obra, Chateaubriand defiende el cristianismo y destierra las ideas de Voltaire, ya que el romántico incluye la religión como lugar de escape (Dios representa el mundo del ideal). En las otras dos obras encontramos el exotismo, profundizando en las ideas de Rousseau.

    2.2) LAMARTINE: Es un aristócrata romántico que a lo largo de su vida evolucionará politicamente hacia la izquierda, aunque sin llegar a la radicalidad. Lamartine se refugia en la naturaleza y en la acción política, e incluso llegará a participar en las barricadas en la Revolución de 1948 defendiendo los colores actuales de la bandera y despreciando la bandera de los izquierdistas radicales. Su obra principal es “Harmonies poétiques”.

    • Le Lac

    Este poema lo podemos encontrar dentro de su obra Méditations Poétiques, y en él, el autor recuerda con nostalgia y tristeza a un amor vivido anteriormente, un amor que fue encontrado cerca de un río y que faltará a la cita con su amado debido a problemas de salud. El poeta se siente desengañado y solo, y entabla una fantástica conversación con la naturaleza, que se convertirá en su amiga y confidente.

    En este poema encontramos un abundante uso de la personificación (río, tiempo, naturaleza) y de adjetivos relativos a la oscuridad (oscuro, sombrío, misterioso) que envuelve al autor durante su conversación y le sirve de refugio, pues el verdadero romántico se ve herido por la claridad del sol y prefiere la tenue luz de la luna y el cobijo de la oscuridad.

    La naturaleza es el templo del tiempo, y conserva el recuerdo eterno del hombre.

    2.3) VIGNY. Su obra principal es “Les Destinées”.

    2.4) VICTOR HUGO: Víctor va a ser el gran poeta de la época napoleónica. Aunque es republicano y repudia la monarquía, admira a Napoleón por su cercanía con el pueblo. En su obra, Víctor nos muestra el París revolucionario, escribiendo sobre el pueblo y tomando partido en su causa.

    Víctor Busca lo absoluto con valor épico, al igual que en la Edad Media, y en su estilo encontramos rasgos épicos (Gracias a Victor Hugo el s.XIX reconoce la importancia de literatura medieval). Posee una amplia producción literaria y toca todos los géneros:

    • Novela (Romans): escribe “Les Miserábles”, donde nos pinta un cuadro de su tiempo; y “Notre-Dame de Paris”.

    • La mort de Gavroche

    Gavroche es el típico niño parisino, alegre e inteligente, que siempre está jungando. En este texto, vemos como Gavroche muere fusilado en las jornadas revolucionarias de 1830: El niño se entretenía vaciando los cartuchos de los cadáveres de las barricadas, cuando las balas comienzan a sonar cerca de él (la falta de puntería en todo el poema no es muy creíble); en vez de huir, se endereza y comienza a cantar una canción acerca de los grandes filósofos Voltaire y Rousseau, y aunque recibe las balas de los fusileros, prosigue su cantar marchando hacia la muerte (parece que el suelo parisino le infunde vida). Hugo nos presenta a Gavroche como un pequeño payaso que salta, canta, coge los cartuchos y parece divertirse mucho, mientras juega al pilla-pilla con la muerte.

    En varias líneas de este poema encontramos rasgos románticos:

    • La negativa a cambiar de actitud ante circunstancias adversas, adquiriendo una postura desafiante con los brazos en jarra y el pelo al viento, cantando ante la amenaza de la muerte (típica imagen del romántico).

    • El niño es comparado con un hada (personaje mágico), un enano y un gigante (línea 34), que son personajes celticos-medievales.

    • Alusión romántica a Voltaire y Rousseau (antecedentes inmediatos del Romanticismo del siglo anterior). En Gavroche vemos la unión del pasado Francia (Voltaire y Rousseau), el presente (revolución), el futuro y el ideal de libertad, todo ello plasmado en un gran “fresco”

    • En la última línea (esta pequeña gran alma acaba de volar) encontramos el ideal de Dios, que corresponde a la belleza y la inmortalidad. Gavroche da su vida por un ideal que es la libertad. Como podemos observar, Hugo lo transforma todo, da alma a las cosas y siempre crea un mito.

    • Poesía (poésie): “Les contemplations

    • Teatro (al estilo inglés): “Hernani” (Drama)

    2.5) MUSSET. Su obra principal es “Les Nuits”. Musset se refugia prácticamente sólo en el amor. Un verso extraído de esta obra es el siguiente:

    Les chants désespéres son le chants les plus beaux

    Et j'en sois d'immortels qui sont de purs sanglots (Odiosos)

    LA NUIT DE MAI

    Un romántico no puede ser alegre, sino triste, desesperado y rebelde, pues tiene sed de inmortalidad.

    2.6) NERVAL. Es el autor que más se acerca al Romanticismo alemán en cuanto a su profundidad y fantasía, como vemos en una de sus citas: “Le rêve est une otre vie” (el sueño es otra vida). Se puede decir que Nerval es el mayor romántico francés de su siglo. Su obra está marcada por la huida de la realidad y el refugio en la poesía, y mediante esta huida, Nerval accede a un mundo superior donde reina la poesía pura y el idealismo. Además de poemas, escribe también escribió ensayos:

    • Poesía: Su poema más conocido es “El Desesperado”, y lo encontramos dentro de “Les Chimères”. En su poesía-refugio, encontramos rasgos medievales (Como Víctor Hugo).

    • Fantaisie

    El poema comienza mientras el autor escucha música, cuando se le produce una revelación: se ve a sí mismo vestido como hace 200 años (s.XVII), bajo la apariencia de Louis XIII, está anocheciendo. Ante él aparece un castillo de piedra y ladrillo con tejas rojas, cientos de jardines que lo rodean y un río que baña sus pies. En una ventana ve una dama rubia de ojos negros y vestida de época, que al autor le resulta conocida.

    El Romanticismo surge en la mezcla de pasado y presente, es decir, se produce una intromisión del pasado (visión) un sueño presente. Nerval nos indica que cree en la reencarnación. La aparición de la palabra dama representa un rasgo medieval, perteneciente al pasado.

    • El Desdichado

    El Romanticismo está presente en todo el poema. En la primera estrofa, Nerval nos muestra como debe ser el carácter de un romántico: inconsolable, siempre sufriendo, vacío, desdichado, melancólico. En la segunda pide que le devuelvan la belleza que le han robado (el río de Italia); el autor, como todo romántico que se precie, se siente vacío como si le hubieran quitado algo. Los dos párrafos siguientes tienen un carácter más cercano al Romanticismo alemán, y en ellos, el autor mezcla visiones fantasticas y realidad, y vuelve a hacer referencia a la reencarnación con el beso de la reina. En la última línea mezcla lo santo y lo pagano, lo cual es otra vez un rasgo medieval correspondiente a la unión del cristianismo y la cultura céltica pagana. Nerval busca un mundo pasado que sea aristocrático y fantástico.

    • Ensayos: Su ensayo más famoso es “Les Filles du Feu”, el cual está dividido en varios capítulos, cada uno de los cuales con el nombre de una mujer. En cada uno de estos capítulos, el autor nos muestra una faceta diferente de la mujer, y estas facetas se unen para formar la mujer completa que Nerval desea. El capítulo mas conocido de este ensayo es el de Sylvie.

    En este ensayo, Nerval mezcla sus sueños de la infancia con el sueño poético, de tal manera que el lector no puede diferenciar entre la realidad y el sueño.

    • STENDHAL. Debido a que está a caballo entre el Romanticismo y el Realismo (su Realismo es psicológico) debemos situarlo justo entre ambas corrientes. Es lo contrario que Nerval, ya que para él la felicidad sí existe, y la podemos encontrar en el amor. Stendhal es un autor egotista, es decir, escribe para realizarse a sí mismo, no para los demás. Para el egotista el trabajo mutila al hombre, así pues se debe trabajar por gusto y placer. La obra de Stendhal, como el mismo nos dice en su dedicatoria “to the happy few”, no ha sido creada para todo el mundo, sino que va destinado a la gente sensible que siente y no razona (a los pocos felices). Según el autor existe una jerarquía de la sensibilidad. En este sentido, Stendhal es un poco elitista . Stendhal nos habla acerca del amor, de la pasión, de la alegría de vivir, de un héroe romántico y enamoradizo (El Conde Mosca se enamora a los 50 años) que busca el amor y desprecia la riquezas y lo superficial. Para Stendhal la felicidad existe para la gente que tiene la suficiente sensibilidad para tenerla.

    Sus principales obras son: “Le chartreuse de Parme” y “Le rouge et le noir”.

    • Le bonheur en prision

    Fabrice es el protagonista de esta novela (héroe), que por varias circunstancias acaba en la cárcel. Allí, desde su ventana que está situada en una torre, alcanza a ver a una muchacha a la que el protagonista ama, llamada Clélia. Clélia es visible durante la mañana hasta las once, que es cuando la sombra de la propia torre se proyecta sobre la habitación. En esta habitación, Clélia posee numerosos pájaros enjaulados. Clélia es la hija del comisario Conti (alcaide). A pesar de que está en la cárcel, Fabrice es feliz porque puede ver a su amada cada día. Con este mensaje, Nerval nos enseña que lo que nos proporciona felicidad son los momentos apropiados, independientemente del lugar donde estemos.

  • LE REALISME SUIVI DU NATURALISME DANS LE ROMAN ET LA POÉSIE:

  • LE REALISME

  • Con la llegada del Realismo no podemos decir que el Romanticismo desaparece, sino que simplemente los autores que siguen poseyendo rasgos románticos se vuelven más realistas. El Realismo incluye todos los temas. El principal autor de este período es Balzac:

    3.1.2) BALZAC. En su obra mezcla Romanticismo y Realismo. Balzac no cree en nada, solo piensa que la sociedad es muy injusta. Esta injusticia es individual, es decir, la maldad está en cada persona, y aunque existen buenas personas (pobres, mujeres, explotados...), estas son discriminadas por la sociedad de tal forma que solamente la gente malvada triunfa. También sabe que no se puede hacer nada para cambiar esta realidad, así que no se molesta en proponerlo, sino que solamente indica este hecho mediante su obra.

    Su principal obra es “La comédie humaine”, en la que piensa que la situación anterior convierte la vida en una comedia. Bajo este título, Balzac encierra una producción mayor incluso que la de Víctor Hugo, y dentro de la cual cabe destacar las siguientes novelas:

    • Eugénie Grandet” Víctimas de la sociedad

    • Le lys dans le vallée

    • Les chouans” Novela histórica acerca de los rebeldes monárquicos que se alzaron contra la revolución del 1848

    En sus novelas nos habla de lo que no funciona en la vida y la sociedad, pintando la injusticia social y criticando el materialismo. Son muy famosas y detalladas las descripciones literarias de Balzac, que a veces pueden ser muy extensas. Es pesimista a causa de la corrupción social.

  • LE NATURALISME

  • El Naturalismo es una exageración del Realismo, es decir, cuando el Realismo se hace más duro aparece el Naturalismo. El Naturalismo nace en la segunda mitad del siglo, en parte influenciado por la perdida de confianza en el hombre y en un mundo que se desarrolla rápidamente. Al igual que el Realismo, el Naturalismo se concentra en las injusticias sociales, la diferencia es que el Naturalismo SI intenta un cambio en la actitud de la sociedad: El mal se encuentra en la sociedad y en el hombre, y hay que modificarlos como sea. En este sentido el Naturalismo es más polémico.

    En el Naturalismo se tratan todos los temas, y se procura pintar la realidad aunque esta sea cruda y desagradable. El naturalista francés quiere copiar la ciencia y más concretamente las novedosas ideas de Darwin, por lo que piensa que el hombre es determinado (determinismo darwiniano), es decir, que el hombre no goza de plena libertad sino que está atado a su pasado genético, tanto psicológica como físicamente.

    El determinismo del hombre, una sociedad podrida, las injusticias sufridas durante la revolución industrial y el ateísmo característico del naturalista, suman al autor en un gran pesimismo. Este pesimismo es característico de Francia, dándose también en Inglaterra, pero no en España. Los principales autores de esta corriente son:

    Podemos decir que la principal diferencia entre Naturalismo y Romanticismo es la siguiente: El romántico habla de la belleza en general, desechando todo lo desagradable, mientras que el naturalista habla de todos los temas, mostrando la realidad con todos los detalles, aunque sea cruel y desagradable.

    3.2.1) FLAUBERT. Cuya obras principales son “Madame Bovary” y “S ”. Flaubert es mitad realista y mitad naturalista.

    3.2.2) GUY DE MONPASSANT. Cuya producción literaria está dedicada a los cuentos, uno de los cuales es “Boule de Suif”. Pesimista y 100% Naturalista.

    3.2.3) ZOLA. Cuyas principales obras son:

    • Germinal”. Acerca de la terrible situación del trabajo en la mina

    • Nana”. Sobre la prostitución.

    • Au bonheur des dames”. Denuncia la ruina del pequeño comercio

    • Théré R. ”. Trata el mundo del alcoholismo.

    Zola escribe como un periodista o un científico, es decir, se desplaza a lugares que guardan relación con el tema y toma notas (En “Germinal”, viajó a las minas del Norte de Francia). En este sentido, Zola es un autor empírico que se concentra en mostrar el peor aspecto de cada cosa. Gracias a autores como Zola, la gente conocerá la situación de la sociedad e intentaran cambiarla.

  • LE SIMBOLISME

  • El Simbolismo sigue poseyendo rasgos románticos, y se basa en la exposición de una idea o frase principal escondida bajo metáforas y símbolos. Los autores de esta corriente intentan huir de una sociedad que les oprime y ahoga. Todos ellos poseen una personalidad neurótica que es debida a los cambios producidos en este siglo y a su inadaptación social. Estos autores, aunque están desplazados, están orgullosos de si mismos por poseer la fuerza suficiente para escaparse de la sociedad. Los autores más importantes de esta corrientes son:

    4.1) BOUDELAIRE. Es el principal autor de esta corriente. Su principal problema radica en la dificultad de vivir que el autor siente, ante la imposibilidad de adaptarse en la sociedad de su tiempo, lo cual es perceptible a través de su obra. Su principal obra es “Le fleur du mal”, la cual trata sobre la vida del autor. En esta obra, el autor mezcla poemas con dos temáticas distintas:

    • Poemas dedicados a Madame Sabatier, en los que nos muestra un mundo ideal y armónico construido sobre una base de metáforas.

    • Poemas dedicados a Jeanne Duval (un amor pasado pero todavía querido), que poseen un marcado carácter egotista, y en los que ella representa el mal, la corrupción, etc. A esto hay que añadir una gran carga erótica y muestras de comprensión hacia la gente desafortunada.

    Estas dos temáticas unidas en una misma obra nos dan una visión maniqueista de la personalidad del autor. El bien es representado por el mundo ideal de Madame Sabatier, mientras que el mal lo representa el mundo corrupto de Jeanne Duval. El autor está prisionero entre ambos mundos.

    • L'albatros

    En este poema, el autor nos muestra su imagen simbolista del poeta. El poeta se asemeja a un albatros, el cual es blanco, grande y hermoso durante su vuelo, aunque torpe y ridículo cuando se desplaza por el suelo. Es decir, su grandeza (alas de gigante) le impide adaptarse a la vida cotidiana (andar por el suelo), aunque esta dificultad de vida es lo que precisamente le proporciona la grandeza al poeta.

    • L'invitation au voyage

    Este poema pertenece a la parte de Madame Sabatier de “Le fleur du mal”. En él, el autor nos muestra su mundo ideal soñado, un mundo donde encontramos armonía en los colores, sonidos y olores. Las sensaciones que el autor percibe de este mundo son visuales (colores cálidos: amarillos, rojos y oro) y olfativos (perfumes de flores raras y del ámbar), proporcionando un ambiente casi íntimo. Además, este mundo posee riquezas y lujo oriental. Todo esto es resumible en el estribillo principal del poema, que nos indica que “Allí solo hay orden y belleza, lujo, calma y voluptuosidad (rasgo erótico)”.

    4.2) VERLAINE. Era amigo de Rimbaut. Su carácter neurótico llevó a uno de ellos a disparar contra el otro. Es alcohólico y al igual que Boudelaire tiene dificultad de vivir ante su inadaptación social. Aún así, su poesía es de una pureza maravillosa. Para este autor cuenta mucho la musicalidad y el ritmo en la poesía. Su obra principal es un art poétique con el que el autor intenta enseñarnos a escribir poesía, aunque también escribió numerosas poesías.

    • Mon rêve familier

    En este poema el autor se concentra en el ritmo, de tal forma que podemos encontrar varios efectos y figuras:

    • El vocabulario utilizado está compuesto principalmente por palabras de pronunciación nasal, y contando con la existencia de cinco vocales nasales, el autor agrupa estas palabras oponiéndolas para lograr un efecto rítmico (nasales pesadas vs. ligeras).

    • Paralelismo (líneas 6,7 y 8).

    • En la línea 13 encontramos una sucesión de pausas que acaba con un encabalgamiento agudo con la línea 14.

    La temática de este poema es totalmente romántica, ya que el autor nos muestra su mujer ideal: dulce, romántica, comprensible (como una madre que sirve de refugio al poeta) y sabe amarle y quererle. No se especifican rasgos físicos determinados, aunque si se habla de una mirada eterna (inmortal) y una voz que es el resumen de todas las voces queridas (antiguos amores).

    En definitiva, esta mujer es la unión de todas las mujeres que el autor ha querido. Ella es absoluta e inmortal y mediante ella se puede llegar igualmente a la inmortalidad.

    4.3) RIMBAUT. Es alcohólico y amigo de Verlaine. Su principal obra es “Illuminatión”, además de varias poesías.

    1

    26