Literatura europea

Francia. Italia. Inglaterra. Orígenes. Renacimiento. Barroco. Clasicismo. Grand Siècle. Molière. Dolce stil novo. Siglo XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII. Dante Alighieri. Petrarca. Boccaccio. Tudor. Shakespeare

  • Enviado por: Victor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

La literatura francesa

Orígenes

Al comienzo de la Edad Media, tras la caída del Imperio romano de occidente en el año 476 d. C. aparecieron las lenguas romances y como consecuencia las literaturas románicas.

En la Francia medieval, en el ámbito lingüístico y literario se distinguen dos lenguas:

  • La langue d'oïl hablada en el norte de Francia, y destacada por la canción de gesta, poemas épicos narrativos, cantados, que relataban hechos del pasado. Chanson de Roland fue uno de los primeros cultivadores del género.

  • La langue d'oc hablada en el sudoeste de Francia (Provenza), y destacada por la poesía lírica de los trovadores destinada al canto. Guillermo IX de Aquitania fue el primer trovador conocido. Esta poesía hecha en y para la corte exaltaba el amor cortés que consistía en situar a la mujer en un lugar privilegiado y hacer al amante su señora en el sentido feudal.

1500-1600: el Renacimiento

La literatura del siglo XVI es reflejo de las dificultades religiosas (evangelismo, calvinismo intransigencia católica); pero, al mismo tiempo es el triunfo de la ideología italiana que cambia sustancialmente la vida del hombre: el humanismo y su realización práctica, el Renacimiento.

La renovación de la poesía llegó a Francia con un grupo de siete poetas: la Pléyade. Su poesía conciliaba la tradición antigua y la innovación, y su inspirador fue Pierre Ronsard en cuya obra destaca el tema del carpe diem renacentista, la invitación al goce de los sentidos ante la inevitable muerte.

La Pléyade al enriquecer la literatura francesa puso en marcha el Clasicismo.

El siglo XVII: le Grand Siècle

El siglo XVII fue un periodo brillante para la literatura francesa. Es el siglo de los escritores clásicos: Molière, Racine, La Fontaine…Y Boileau como teorizador del Clasicismo.

Dos corrientes de pensamiento influyeron en las artes:

  • El racionalismo cuyo pensador mas influyente fue René Descartes, su obra más decisiva, el Discurso del método.

  • El jansenismo que surgió como contrapeso al racionalismo y tiene como principal defensor a Blaise Pascal

El Barroco

Se desarrolló de 1580 a 1640 y reflejo la complejidad política, religiosa y cultural de la época. Sus formas de expresión se caracterizan por el preciosismo y por lo burlesco:

  • El preciosismo: busca el refinamiento, la expresión compleja y rechaza la vulgaridad.

  • Lo burlesco: trata, en términos cómicos o groseros, cosas serias.

En el teatro, en el paso del Barroso al Clasicismo, destacó PierreCorneille.

El Clasicismo

Se desarrolló entre 1660 y 1680. Los autores comparten la inquietud de la universalidad, el culto por los antiguos y la claridad y la elegancia de estilo.

En la tragedia clásica francesa destaca Jean Racine, y en la comedia, Molière.

Molière

Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière (1622-1673). Se licenció en derecho y se hizo cómico. Practicó sobre todo el género de la commedia dell'arte, el teatro cómico de los italianos improvisado a partir de un guión.

De entre sus obras destacan: Don Juan, El misántropo, El médico a palos, El avaro, Tartufo, La escuela de los maridos, La escuela de las mujeres, Las mujeres sabias…Su objetivo era hacer reír. Para ello se sirvió de diversos recursos cómicos: comicidad de gestos, palabras, situaciones, caracteres y la utilización de temas y tipos tradicionalmente cómicos.

Con él la comedia se convirtió en el género privilegiado para la expresión de la verdad humana. De sus obras se infiere que la gran regla para él es lo natural, y que su moral es la del justo medio, es decir, el rechazo de todos los excesos.

La literatura italiana

La poesía en los siglos XII y XIII: Dolce stil novo

A mediados del siglo XIII apareció la primera escuela poética culta en lengua vulgar italiana: la escuela siciliana, cuyas composiciones están modeladas a la manera provenzal.

Esta poesía fue aceptada en los ambientes urbanos y universitarios, dando lugar a la corriente poética del Dolce stil novo, con notables diferencias respecto de los trovadores: el abandono de la actitud del vasallaje ante la dama, el poema ya no queda destinado al canto, por ejemplo.

El primer stilnovista fue Guido Guinizzelli, uno de los máximos representantes Guido Cavalcanti, pero el auge de este estilo fue alcanzado por la figura de Dante Alighieri.

El siglo XIV

El siglo XIV denominado el Trecento supone la consolidación de la literatura italiana. Destacan Dante, Petrarca y Boccaccio en toda la literatura de la península Itálica, pero Petrarca también fue el modelo de la poesía europea del siglo XVI.

Los siglos XV y XVI: el Renacimiento italiano

Destacan Ludovico Ariosto y Torcuato Tasso.

La decadencia: el siglo XVII

La commedia dell'arte conoce su momento de mayor esplendor así como también su decadencia definitiva.

Dante Alighieri

Florencia (1265), Ravena (1321). Su obra estuvo influenciada por los stilnovistas Cavalcanti y Guitone. Destaca la Divina Comedia, poema alegórico estructurado en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, donde se relatan unas aventuras protagonizadas por el propio autor, el amor de su vida, Beatriz, y el poeta latino Virgilio.

Francesco Petrarca

Francesco Petrarca (1304-1347) fue uno de los precursores del humanismo, dio un vuelco radical a la poesía, el petrarquismo: corriente lírica que en el siglo XVI se estableció como norma poética para todas las literaturas europeas.

El Cancionero son títulos para la colección de poemas que Petrarca tituló exactamente “Fragmentos de cosas en lengua vulgar” , y es una recopilación de su lírica amorosa en 366 composiciones cuyos temas son fundamentalmente tres: el amor por Dios, por la fama y por Laura, mujer real que sirve para humanizar el amor y el análisis hondo de las pasiones.

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio (1313-1375), admirador de Dante y amigo de Pretarca. Su obra maestra es el Decamerón con la que se convierte en el creador de la prosa italiana y deja ver su personalidad: gran vitalidad, carácter polémico y emotivo, irónico de gran humanidad.

Esta obra se caracteriza como una obra propia del final de la Edad Media, que supone una transformación en la producción literaria: se pasa de lo religioso a lo lascivo, de lo moralizante a lo pagano humanista: la obra es la presentación de la sociedad de la época donde los valores burgueses siempre triunfan.

La literatura inglesa

En poesía el documento más antiguo data del siglo IV o V: la elegía, las Lamentaciones de Deor.

Autores importantes en la poesía medieval inglesa fueron Caedmon y Cynewulf (1340-1400), pero la principal figura fue Geoffrey Chaucer, y su obra Cuentos de Canterbury.

En la prosa destaca Alfredo el Grande (849-901), considerado como el creador de la prosa inglesa.

El teatro, a lo largo de la Edad Media, se desarrolló sobre todo en grandes ciclos de mysteries, piezas de carácter bíblico o litúrgico que incluían siempre un elemento de farsa.

Los Tudor y el Renacimiento (1485-1603)

El Renacimiento llegó a Inglaterra tarde, fue un movimiento casi literario y dividido en dos etapas:

  • El Renacimiento tudoriano: es una etapa de corte humanista en la que no se produjeron grandes obras. El más importante de los humanistas fue Tomás Moro, quien, en su obra Utopía, crea una isla imaginaria entre el Estado terreno ideal y un “Estado celestial”.

  • La etapa de Isabel I (1558-1603) donde destacaron Edmund Spenser, en poesía; Francis Bacon y Philip Sindney, en prosa; y Thomas Kyd, en el teatro.

La literatura inglesa en el siglo XVII

La producción dramática recoge dos tendencias:

  • Una de corte clasicista y reformador destaca Ben Jonson y su pieza cómica , El alquimista.

  • La de los dramaturgos que tomaron como punto de referencia a Shakespeare.

En la poesía destaca la producción de John Donne y la de los poetas denominados los “metafísicos” entre los que destaca John Milton.

Shakespeare

Fue considerado el mejor dramaturgo del momento (1564-1616). De su obra cabe destacar Venus y Adonis y La violación de Lucrecia como poeta; La comedia de los errores, El sueño de una noche de verano, Bien esta lo que bien acaba como comediante.

Sus obras trágicas se dividen en dos:

  • Las tragedias menores: Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet y Otelo, el moro de Venecia.

  • Las grandes tragedias: El rey Lear, Macbeth y Antonio y Cleopatra.