Literatura española

Literatura contemporánea española. Autores del siglo XX. Época franquista. Escritores contemporáneos

  • Enviado por: La Supermusa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

  • Literatura durante el franquismo

  • Delibes, Miguel , escritor española. Nacido en Valladolid, estudió Comercio y Derecho. En 1944 obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de su ciudad natal. Colaboró en diversas revistas y periódicos, y en 1947 fue galardonado con el Premio Nadal por su primera novela, La sombra del ciprés es alargada. Posteriormente escribió Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966, adaptada al teatro en 1979), Parábola de un náufrago (1969), El príncipe destronado (1973), Las guerras de nuestros antepasados (1975, adaptada al teatro en 1990), Los santos inocentes (1981, llevada al cine en 1984 por Mario Camus), Señora de rojo sobre fondo gris (1991), Coto de caza (1992) y Diario de un jubilado (1995), un retrato irónico y tierno sobre la vida y las relaciones entre dos viejos, novela que ha alcanzado un gran éxito de público.

    Muchas de sus obras tienen que ver con el mundo de la caza, lo que explica su caracterización como “cazador que escribe”.

    Además del Nadal, ha obtenido los premios más importantes concedidos en lengua española: el Premio de la Crítica (1953), el Premio Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Cervantes (1993).

    Cela, Camilo José, escritor español, premio Nobel, autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes.

    Nació en Iria Flavia (Galicia), estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española. Posteriormente Rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942). La colmena (1951), una de sus novelas más celebradas, en la que presenta la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires, debido a problemas con la censura.

    Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de forma y contenido. En 1956, Cela fundó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista.

    Ha publicado también poesía, Pisando la dudosa luz del día (1945), y estrenado teatro, María Sabina (1970).

    Entre otros premios ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995.

    Matute, Ana María , novelista española, una de las voces más personales y singulares de la literatura española.

    Nacida en Barcelona, pasó su juventud en una época marcada por la Guerra Civil española que se reflejó en su primera obra literaria, centrada en “los niños asombrados” que veían y, muy a pesar suyo, tenían que aceptar los sinsentidos que les rodeaban. Su visión de la guerra civil como un enfrentamiento cainita/abelita se manifestará en muchas de sus obras con características neorrealistas como en Los Abel (1948), Fiesta al noroeste (1953), Pequeño teatro (1954), Los hijos muertos (1958), Primera memoria (que obtuvo el Premio Nadal en 1959) o Los soldados lloran de noche (1964).

    Su literatura infantil, que ha cultivado con esmero y cariño, ha tenido una buena acogida; prueba de ello es que en 1965 obtuvo el Premio Lazarillo por El polizón de Ulises.

    Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra Solo un pie descalzo. En 1996 publicó Olvidado Rey Gudú, y fue elegida académica de número de la Real Academia Española.

    2. La literatura actual: algunos autores

    Mendoza, Eduardo , escritor y novelista español de gran proyección internacional al que se considera uno de los principales iniciadores de la narrativa española más actual dentro de un estilo de corte tradicional.

    Nació en Barcelona y residió muchos años en Nueva York como traductor de Naciones Unidas. En 1975 publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, que obtuvo el Premio de la Crítica y un gran éxito entre los lectores. Siguieron El misterio de la cripta embrujada (1978) y El laberinto de las aceitunas (1982), de carácter humorístico y dentro de un género emparentado con las novelas policiacas. En La ciudad de los prodigios (1986) realiza otra amplia crónica de la Barcelona desde 1888 a 1926. La isla inaudita (1989) es una novela ambientada en una Venecia de carácter insólito y, al tiempo, cotidiano. Sin noticias de Gurb (1991) apareció primero como folletín en la prensa diaria. Otras novelas suyas más recientes son El año del diluvio (1992) y Una comedia ligera (1996). También ha publicado un libro sobre Nueva York (1988) y una obra teatral en catalán, Restauració (1990).

    Vázquez Montalbán, Manuel , poeta, periodista y novelista español. Nació en Barcelona. Como poeta, ha publicado los libros Una educación sentimental (1967), Movimientos sin éxito (1969), A la sombra de las muchachas sin flor y Coplas a la muerte de mi tía Daniela (1973), Praga (1982); la recopilación Memoria y deseo (1986) y Pero el viajero que huye (1991).

    La crítica social y política está siempre presente en su obra, en la que además aparecen elementos de la cultura popular, ya sean el cómic, el cine, la publicidad o la copla.

    Más conocido por su actividad como narrador,

    Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1991 por la novela Galíndez; el Premio Planeta y el internacional de Literatura Policiaca en Francia por Los mares del sur (1978) y el Premio de la Crítica por El estrangulador (1994). Es además autor de artículos periodísticos y de una antología de la canción popular española que llega hasta 1975.

    Marías, Javier , novelista español, uno de los más representativos y leídos de los escritores de la última generación.

    Nacido en Madrid, licenciado en Filosofía y Letras y profesor de la acreditada escuela privada de Escuela de Letras de Madrid .Escribe unos relatos introspectivos, muchas veces claustrofóbicos aunque se desarrollen en espacios abiertos, y siempre con referencias espaciotemporales reconocibles. Con El hombre sentimental, Premio Herralde de Novela de 1986, ambientada en el mundo de la ópera, y Todas las almas (1989), su estilo llegó a consolidarse aunque en Corazón tan blanco (1992) inició una nueva vía en la que la memoria y el detallismo se funden para investigar sobre lo que se esconde en el ser humano. Esta novela le ha proporcionado prestigiosos premios literarios como el Premio Fémina, en Francia, (1996) y el Premio Internacional Impac de Dublín (1997) En su afán de búsqueda de nuevos géneros y estilos, ha publicado Mano de sombra (1997), una especie de diario, lógicamente íntimo e introspectivo, pero en el que se convierten en protagonistas los personajes que evoca surgidos de la política, la historia y la cultura.

    3. Carmen Martín Gaite

    Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Su éxito se respaldaba tanto en la crítica como en el público. Entre visillos, Retahílas, El cuarto de atrás son algunas de sus obras más importantes. Ha recibido premios de la talla del Nadal, el Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras, o el Anagrama de Ensayo.

    Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925 Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca donde conoció a Ignacio Aldecoa y a Agustín García Calvo. En esa universidad tuvo además su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. Colaboró en varias revistas como Trabajos y Días en Salamanca y Revista Nueva en Madrid. Se trasladó a Madrid en 1950 y se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis Usos amorosos del XVIII en España.

    Escribió su primer cuento, Un día de libertad, en 1953, aunque confiesa escribir desde los 8 años. Comienza su carrera literaria con El balneario obteniendo en 1955 uno de los premios literarios de mayor prestigio en España, el Café Gijón. Tres años después presenta la que sería su obra señera, Entre visillos, al Premio Nadal, ganándolo.

    Escribe dos obras de teatro, el monólogo A palo seco en 1957, que fue representado en 1987, y La hermana pequeña en 1959, rescatada en 1998 por el director de teatro Angel García Moreno y estrenada el 19 de enero de 1999 en Madrid.

    Durante la década de los sesenta continúa cultivando la narrativa, con obras tan importantes como La ataduras (1960) o Ritmo lento (1963), pero es en los setenta cuando vemos la versatilidad de Martín Gaite.

    Entre otros logros, Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con El cuarto de atrás en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. Fue una de las personas más, y mejor, premiadas del mundo de la literatura; obtuvo el Príncipe de Asturias en 1988 compartido con el poeta gallego José Ángel Valente [1929-2000], el Premio Acebo de Honor en 1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997, Pluma de Plata del Círculo de la Escritura otorgada en junio de 1999 . Con su ensayo Usos amorosos de la posguerra española recibió en 1987 el Premio Anagrama de Ensayo y el Libro de Oro de los libreros españoles. Esta obra dispara sus ventas, y desde entonces las obras de Carmen Martín Gaite están siempre entre las más vendidas en España, siendo espectacular su éxito en la Feria del libro de Madrid, donde solía ser su obra de cada temporada la más vendida de la feria.

    Publica dos enormes éxitos de crítica y público, Lo raro es vivir en 1997 e Irse de casa en 1998, y en 1999 se publica y representa La hermana pequeña y recopila en Cuéntame, con la colaboración de la Emma Martinell Gifre, ensayos y cuentos escritos entre 1953 y 1997.

    3.1. Las obras de Carmen Martín Gaite

  • Cartas de amor de la monja portuguesa Mariana Alco, Círculo de Lectores, Barcelona, 2000, Cartas

  • Cuéntame, Espasa Calpé, Madrid, 1999, Ensayo

  • La hermana pequeña, Anagrama, Barcelona, 1999, Teatro

  • Irse de casa, Anagrama, Barcelona, 1998, Novela

  • Lo raro es vivir, Anagrama, Barcelona, 1997, Novela

  • La reina de las nieves, Anagrama, Barcelona, 1994, Novela

  • Cuentos completos y un monólogo, Anagrama-Destino, Barcelona, 1994, Cuentos

  • Esperando el porvenir: Homenaje a Ignacio Aldecoa, Siruela S.A., Madrid, 1994, Ensayo

  • Agua pasada, Anagrama, Barcelona, 1993, Ensayo

  • Nubosidad variable, Anagrama, Barcelona, 1992, Novela

  • Caperucita en Manhattan, Siruela S.A., Madrid, 1990, Novela

  • Desde la ventana, Espasa Calpé, Madrid, 1987, Ensayo

  • Usos amoros de la postguerra española, Anagrama, Barcelona, 1987, Ensayo

  • Dos relatos fantásticos, Lumen S.A., Barcelona, 1986, Cuentos

  • El pastel del diablo, Lumen S.A., Barcelona, 1985, Cuento

  • El cuento de nunca acabar, Trieste, Madrid, 1983, Ensayo

  • El reinado Witiza, Destino, Barcelona, 1982, Ensayo

  • El castillo de las tres murallas, Lumen S.A., Barcelona, 1981, Cuento

  • El cuarto de atrás, Destino, Barcelona, 1978, Novela

  • Cuentos completos, Alianza, Madrid, 1978, Cuentos

  • El conde de Guadalhorce, su época y su labor, 1977, Ensayo

  • Fragmentos de interior, Destino, Barcelona, 1976, Novela

  • A rachas, 1976, Poesía

  • Macanaz, otro paciente de la Inquisición, Taurus, S.A. de Ediciones-Grupo Santillana, Madrid, 1975, Ensayo

  • Retahílas, Destino, Barcelona, 1974, Novela

  • La búsqueda de interlocutor y otras busquedas, Nostromo, Madrid, 1973, Ensayo

  • Usos amorosos del dieciocho en España, Siglo XXI de España Editores S. A., Madrid, 1972, Ensayo

  • Ocho siglos de poesía gallega, Alianza, Madrid, 1972, Ensayo

  • El proceso de Macanaz. Historia de un empapelamien, Anagrama, Barcelona, 1970, Ensayo

  • Ritmo lento, Seix Barral, Barcelona, 1963, Novela

  • Las ataduras, Destino, Barcelona, 1960, Novela

  • Entre visillos, Destino, Barcelona, 1958, Novela

  • El Balneario, Afrodisio Aguado, Madrid, 1955, Novela

  • 34.Un día de libertad, 1953, Cuento

    INDICE

  • Literatura durante el franquismo

  • (varios autores importantes)

  • La literatura actual: algunos autores

  • Carmen Martín Gaite

  • 3.1. Las obras de Carmen Martín Gaite

    * * *