Literatura española

Literatura española. Barroco. Prosa del siglo XVI. Lazarillo de Tormes. El Quijote; Miguel de Cervantes. Poesía. Novela. Teatro

  • Enviado por: Kikiyo91
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Prosa del siglo XVI

  • Antecedentes:

    • Don Juan Manuel (s. XIV) - primer escritor de prosa en lengua castellana - escribió el Conde Lucanor.

    • La Celestina

    • Cantares de Gesta (en verso) se convierte en prosa (s. XVI) novelas de caballerías.

  • Cosas que favorecen la proliferación del género.

    • La transmisión de las obras deja de ser a mano (a través de copistas), y pasa a ser mediante a las impresoras.

    • Aparece un público lector procedente de universidades, colegios mayores, etc.

  • Tipos de novelas:

    • Novela pastoril - églogas -

      • Muy sencilla y simple.

      • El verso es adaptado a prosa.

      • El texto se mantiene en perfecta armonía con la naturaleza.

      • Es lectura de entretenimiento.

    • Novela sentimental

      • Aparecen como protagonistas dos chicos enamorados.

      • En estas narraciones todo es feliz.

    • Novela morisca

      • Aparecen como protagonistas dos chicos enamorados.

      • En este caso el chico es moro.

      • En estas narraciones todo es feliz.

    • Novelas de caballerías

      • Son de tradición europea.

      • Sus protagonistas son héroes fuertes, valientes, inteligentes, audaces, etc.

      • Los personajes son perfectos y están en lugares perfectos.

  • La prosa recoge un mundo fantástico e irreal.

EL LAZARILLO DE TORMES - 1554

  • Características:

    • Protagonista:

      • Antihéroe, desgraciado, pícaro, no le merece la pena hacer nada.

    • Historia:

      • Se basa en las penalidades que sufre el chico. Hambre, maltrato, etc.

      • Es un cambio radical entre los protagonistas perfectos y éste, se pasa de lo muy positivo a lo muy negativo.

      • Se usa el maltrato como arma de denuncia.

      • Es realista, pretende reflejar la realidad social, se ambienta en lugares creíbles y que podrían existir realmente.

      • La novela es una carta que escribe Lázaro a Vuestra Merced (algún eclesiástico con un cargo bastante alto).

      • El “yo narrativo”, en forma de autobiografía está hecho así para conseguir más cercanía con el lector.

    • Obra anónima. De su autor deducimos:

      • Es un hombre culto. Cita a Tulio, Plinio,…

      • Nos demuestra que domina el castellano.

      • Muy relacionado con el humanismo por las ideas que deja ver.

      • Muy relacionado también con el reformismo ya que crítica la religión, ámbito que trata mucho y de muy buena forma.

Miguel de Cervantes

  • Es rápidamente identificado con el Quijote, pero escribió muchísimo más.

  • Dominaba los tres géneros literarios: el teatro, la poesía y la prosa.

  • Es contemporáneo a grandes autores teatrales como Tirso de Molina, Lope de Vega

  • Es contemporáneo a grandes autores de poesía como Quevedo o Góngora

  • Él se convenció a sí mismo de que era un gran escritor.

  • Es un novelista poco afortunado en vida pese a que quería vivir de ello.

    • Es innovador.

    • Crea las novelas ejemplares (sin seguidores)

    • Escribe otras obras:

      • La Galatea.

      • Los trabajos de Persiles y Segismundo.

      • Es tan bueno que los que lo han estudiado consideran que seguiría siendo el mejor novelista sin haber escrito el Don Quijote, su novel más famosa.

Las aventuras del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

  • La única novela que le dio algo de dinero y popularidad.

1ª PARTE (1605)

  • 1ª parte

    • Novela ejemplar capítulos I - VI

    • Protagonista único Don Quijote

    • 1ª salida que dura 3 días

    • Presentación del protagonista: Alonso Quijano

      • El Bueno.

      • Tenía 50 años, edad bastante avanzada (s.XVII).

      • Muy culto, disponía de biblioteca personal.

      • Es un gran lector de novelas de caballerías enloquece cree que ha de salvar el mundo por los desastres que hay en el s.XVI (colonias hispanas).

      • Se hace caballero andante.

      • Vive y ve otra realidad.

      • En su pueblo conoce a la sobrina, al cura, al barbero, a Sansón Carrasco.

  • 2ª parte

    • Es una novela universal, concentra todos los tipos de prosa (pastoril, sentimental,…).

    • Nace el segundo protagonista: Sancho Panza

      • Es el “escudero” de Don Quijote.

      • Realmente es un vecino del pueblo de al lado.

      • Analfabeto pero buen conocedor del refranero español.

      • Siente gran admiración por Don Quiote, un hombre culto, y para imitarle usa los refranes que sabe.

    • 2ª salida (vuelta).

      • Está provocada por el cura y el barbero que se meten en su mundo y lo enjaulan como si lo hubiese hecho un sabio encantador.

      • En la primera parte Don Quijote y Sancho siempre salen mal parados de todos los encontronazos con gente ya que les tratan, y con razón, de locos.

    • Finaliza dando rumores de que DQ y SP han estado en unas justas de Zaragoza.

2ª PARTE

  • Avellaneda en 1613 escribe la 2ª parte tras el encargo de un editor:

    • Mantiene los personajes

    • Usa las justas de Zaragoza para continuar la novela.

    • No mantiene el estilo literario de Cervantes.

    • El castellano que habla SP se convierte en aragonés.

  • Cervantes, en respuesta a la edición de Avellaneda escribe su segunda parte pese a que no tenía intención.

    • Esta edición es mucho más coherente, está más bien estructurada.

    • Cambia la intención de la parte anterior y no se dedica a hacer una novela universal.

    • Todo lo que sucede envuelve a DQ y a SP, y a diferencia de la anterior parte, esta vez las burlas que les hacen son más respetuosas.

    • Se introducen críticas a libros en boca del cura, el barbero, DQ, SP, etc. Entre las críticas hay la de la primera parte y la de la segunda parte de Avellaneda.

    • 1ª salida:

      • Hacia el castillo de los nobles.

      • Le invitan a pasar unos días allí.

      • Todo el mundo se aprovecha de él porque es un loco.

      • SP se convierte un gobernador de una ínsula.

      • DQ se siente un auténtico caballero andante.

    • 2ª salida:

      • Hacia Barcelona

      • Ven el mar, sensación extraña para la gente de interior.

      • Pasean por el puerto, ven las galeras.

      • Visitan una imprenta donde se editan Quijotes de la Mancha.

      • Recibe al alcalde de BCN.

      • Paralelamente en su pueblo se enteran de que Quijote está en BCN, y el cura y el barbero mandan a Sansón Carrasco (vestido del caballero andante de la media luna) a por él.

      • Por primera vez en toda la novela se encuentra con alguien de su categoría, al que reta a un duelo después de que este le diga que su mujer es más bella que Dulcinea.

      • En el duelo Rocinante se tropieza antes de llegar a mantener un contacto con el retado.

      • DQ vuelve a su aldea.

    • Con los cuidados de su casa vuelve a la cordura, pero en el lecho de muerte.

    • Antes de morir pide disculpas por su locura y todas son aceptadas excepto las de SP, que se lo cree todo.

    • Finalmente muere Alonso Quijano pero NO Don Quijote.

El Barroco del siglo XVII

Poesía

  • Temas: naturaleza, mitología, belleza de las damas, humanidad, etc.

  • El autor está preocupado por mostrar el caos actual de la naturaleza, justo al contrario que en el renacimiento donde todo es perfecto e idílico.

  • Es realmente complicada su lectura ya que está inundada de hiperbatones puestos a propósito para confundir.

  • Cuantiosas hipérboles, grandes exageraciones y muchas paradojas.

  • Se mantiene la perfección formal del soneto (ABBA ABBA CDE CDE)

  • Mejores autores:

    • Francisco Quevedo

    • Luis de Góngora

Teatro

  • Hasta la fecha, todo el teatro había estado ligado a la religión. Se hacían representaciones en los días importantes (25.12, 05.01). el texto más conocido de la época es el auto de los Reyes Magos.

  • El actual es popular, conocido, al alcance de algunos.

  • Lleva temas cotidianos.

  • Trata el amor, el honor, …

  • En España se hacían en los llamados corrales.

  • Mejores autores:

    • Tirso de Molina

    • Calderón de la Barca

    • Lope de Vega (considerado el mejor dramaturgo de habla hispana)