Literatura española

Literatura medieval. Poesía lírica. Mester de juglaría. Romances. Poesía clerical. Prosa medieval. Poesía culta. Alfonso X el Sabio

  • Enviado por: Beei
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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1. POESÍA LÍRICA MEDIEVAL

1.a. Jarchas: se escribieron hace casi 1000 años. Están escritas en verso mozárabe. Eran escritas en Al-Ándalus o territorios dominados por los musulmanes. Son una mezcla de árabe y castellano antiguo. Están escritas siempre en voz femenina. Se utiliza la palabra amigo en vez de amado. Utilizan las interrogaciones retóricas.

Suelen tener confidente, tratan de mal de amores. Los fragmentos están colocados de 2 en 2 al final de una moxaja.

1.b. Cantigas: utilizan los elementos marineros para hablar de amor. Su amado es marinero. Están escritas en voz femenina, utilizan las interrogaciones retóricas, tienen estribillo, utilizan el paralelismo y están escritas en gallego.

1.c .Villancicos: No siempre están escritos en voz femenina. Los villancicos de Navidad están basados en estos villancicos cambiando la letra de la Edad Media, por letra religiosa. Están escritos en castellano. Utiliza los elementos de la naturaleza para hablar de amor. Hay confidente. Y habitualmente tratan sobre las malcasadas.

2. POESÍA ÉTICA. POESÍA JUGLAREICA Y HEROICA

Historias en las cuales se narran la vida de un héroe. Se narran sucesos de su vida, desde su infancia hasta su madurez, se basan normalmente en hechos reales. El héroe siempre demuestra sus capacidades intelectuales y físicas. Siempre tiene una mujer al lado, pero ella no aporta nada a la historia.

Estos textos son poemas larguísimos, los cuales eran cantados por los juglares en las plazas. Se caracteriza por la repetición de expresiones.

Nuestro poema más antiguo conservado en la actualidad es el Poema del Mío Cid (1140).

Se describen las batallas del héroe donde el cual tiene muchas capacidades morales. En esta época era muy común la misoginia.

Los cantares éticos nos cuentan las historias desde el nacimiento hasta la muerte.

Hay teocentrismo en estos poemas. Siempre hay un enemigo o traidor.

En Francia se escribieron las canciones de gesta a partir del siglo XI, pero en España fue a partir del siglo XII.

3. ROMANCES (S.XIV-XV)

Son textos breves sacados de cantares de gesta. Suelen tener una introducción, también tienen diálogos después de la introducción y no suelen tener estribillo.

Hay tres tipos de romances:

-Romances Heroicos: son historias con un héroe.

-Romances Fronterizos: relaciones entre musulmanes y cristianos.

-Romances Novelescos: aquel que te cuenta una historia inventada.

4. POESÍA CLERICAL SIGLOS:XIII-XIV (P.178)

Es la maestría de escribir por un clérigo. El nivel de escritura era muy bueno y culto. Estos textos tienen una función didáctica, que es enseñar la religión.

Eran poesías para leer en público, ya que la gente de aquella época no sabía leer.

Expresiones típicas de estos textos: "como bien oiréis", "como bien ya escuchasteis"....

Estos textos se leían en público mientras los monjes comían, cuando a los pobres se les daba la sopa boba del convento, cuando los nobles venían al convento a llevar ofrendas....

[

Hay un escrito del Cid del año 1076, en el cuál ya trabajaba para Alfonso VI, donde el Cid su mujer entregaban sus tierras al monasterio de Silos.]

Los nobles entregaban las tierras a los monasterios porque se creían que si ellos le hacían una ofrenda a la Iglesia, Dios se lo agradecería en otra vida.

En el siglo XIX el presupuesto de la Iglesia era igual que el de todo el Estado español (en torno a 1/5 parte del territorio

español era de la Iglesia.)

Un gran mecanismo de poder eran los textos. Los monjes para escribir estos textos, se basaban en los textos en latín que había en su monasterio.

*Rasgos formales:

-cuaderna vía (4 versos de 7 sílabas + cesura + 7 sílabas) (en total 14 sílabas)

14= 7+7 A

14= 7+7 A

Rima consonante, Arte mayor.

14= 7+7 A

14= 7+7 A

-temática religiosa

5. PROSA MEDIEVAL. S.XII (P.182-183)

Los nobles se preocupaban por una poesía culta. Los caballeros eran cultos, o lo intentaban ser.

En el siglo XIII aparece Alfonso X, el Sabio. Se dedicaba a escribir cantigas a la virgen y a la prosa medieval. Tenía un negro que le ayudaba. Alfonso X cuenta la historia de España, pero era todo fantasía, inventado. ["llegó Hércules a España Y subió hasta el norte donde luchó con un ogro al que ganó."]

En el siglo XIV el infante don Juan Manuel escribe El Conde Lucanor.

El cuento medieval se basa en una recopilación de cuentos antiguos árabes y no árabes.

Se basan en la siguiente estructura:

Presentación, problema, resultado del cuento, aplicación del cuento y moraleja.

6. POESÍA CULTA DEL SIGLO XV (P.179-180)

En el siglo XV la poesía culta no era poesía clerical. Esta poesía también se puede llamar poesía culta filosófica.

El tema principal es la muerte, porque a mitad del siglo XIV se produjo la peste negra. Que durante el siglo XV se va repitiendo pero menos fuerte que en el siglo XIV.

Hay amor cortés, sus principales características son: su dama es como su señora o su diosa, se utilizan elementos religiosos para hablar de amor (al estar contigo estoy en la gloria), suelen ser canciones tristes porque la amada no le corresponde.

Voz masculina.

Los temas que se tratan son la crítica social y moral, el amor, la vida y la muerte.

PALABRAS CLAVE:

Moxaja: poema árabe.

Misoginia: infravaloración de la mujer.

Honra: imagen que se tiene.Es lo que nosotros decimos de los demás, no lo que es esa persona.

Honor: imagen que tienen los demás de ti.

Ley del homenaje: es el respeto al rey

Pringar: en la antigüedad, cuando deshonrabas te fustigaban y te daban con aceite en las heridas para que te escociesen.

Vanitas vanitatis: es el presumir de algo cuando sabes que luego lo vas a perder.

Tempus fugit: el tiempo pasa rápido

Escuela de traductores: cogían los textos en árabe y los traducían al castellano

Vanidosa: persona que presume demasiado de todo lo que tiene.

Amor cortés: amor que hace un caballero.