Lengua Española


Literatura Española


Figuras Retóricas

ALEGORÍA

Varias metáforas seguidas que expresan un sentido real y otro imaginario. Quiere expresar una cosa diferente a la que realmente dice.

ALITERACIÓN

Repetición de uno o más sonidos, normalmente consonánticos, para dar más expresividad.

-Ej: “Con el ala leve del leve abanico...” (Sonido L; expresa ligereza)

ANADIPLOSIS

Repetición de una o más palabras al final de una oración, verso o estrofa y al comienzo de la siguiente oración.

-Ej: “Sus rosas aún me dejan su fragancia;

una fragancia de melancolía...”

ANÁFORA

Repetición de la misma palabra al principio de varias frases o versos.

-Ej: Todo es así, todo pasa de esta manera, todo se olvida...”

ANTÍTESIS

Contraposición de dos palabras o frases con un significado contrario.

-Ej: “Cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer.”

APOSICIÓN

En vez de un adjetivo complementando a un nombre, va un nombre complementando a otro nombre.

APÓSTROFE

Dirigirse a un ser, real o imaginario, de forma enérgica.

-Ej: “¡Oh Sol, que gobiernas el cielo!.”

ASÍNDETON (es el contrario del Polisíndeton)

Eliminación de los nexos en un verso o frase para dar rapidez.

-Ej: “Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano...”

CALAMBUR

Juego fónico que se produce agrupando las sílabas de las palabras de formas diferentes.

-Ej: Con dados ganan condados.”

CONCATENACIÓN

Cadena de oraciones o versos que se unen (por anadiplosis) repitiendo la palabra final de una frase al principio de la siguiente.

-Ej: “La plaza tiene una torre,

la torre tiene un balcón,

el balcón tiene una dama,

la dama una blanca flor.”

CORRELACIÓN

Correspondencia entre dos o más series de elementos (por concatenaciones)

-Ej: “La plaza tiene una torre,

la torre tiene un balcón,

el balcón tiene una dama,

la dama una blanca flor.

Ha pasado un caballero

-¡Quién sabe por qué pasó!-

y se ha llevado la plaza

con su torre y su balcón,

con su balcón y su dama,

su dama y su blanca flor.”

DEPRECACIÓN

Si se ruega o suplica.

DILOGÍA O SILEPSIS

Utilización de una palabra que significa dos cosas a la vez.

ELIPSIS

Eliminación de una palabra que se ha dicho anteriormente y que se da por sobreentendida. Esta palabra no es necesaria para comprender la frase.

ENUMERACIÓN

Expresiones seguidas de una serie de elementos.

-Ej: “... busquemos otro llano,

busquemos otros montes y otros ríos,

otros valles floridos y sombríos.”

EPANADIPLOSIS

Repetición de una palabra al principio y al final de una frase o verso.

-Ej: Verde que te quiero verde

EPIFONEMA

Es hacer una reflexión profunda en forma exclamativa después de un razonamiento.

EPÍFORA O CONVERSIÓN

Repetición de la misma palabra al final (o hacia el final) de varias frases.

EPÍTETO

Adjetivo innecesario; que se sabe que el nombre ya tiene esa cualidad, y que simplemente adorna.

-Ej: Blanco cisne, verde hierba...

EXECRACIÓN (con Imprecación)

Desearse males para uno mismo.

GRADACIÓN O CLÍMAX

Sucesión de tres palabras al menos ordenadas en grados (creciente o decreciente) según su significado.

-Ej: “ ... en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.”

HIPÉRBATON

Alteración del orden sintáctico lógico de la oración. (Desorden; oración desordenada).

-Ej: “Reíase el arpa.” (el arpa se reía).

HIPÉRBOLE O EXAGERACIÓN

Exagerar fuera de los límites de lo real.

-Ej: “¡Pero si ya hemos ido mil veces!.” (muchas veces)

IMPRECACIÓN (con Execración)

Es desear males a los demás.

INTERROGACIÓN RETÓRICA

Pregunta que no espera repuesta; puesto ya se conoce.

-Ej: “Tus claros ojos ¿a quién los volviste?

¿Por quién tan sin respeto me cambiaste?”

IRONÍA

Es decir lo contrario de lo que se pretende decir.

LEUGMA

Decir una vez una expresión y dejarla sobreentendida las demás veces. Suele darse con los verbos.

LÍTOTES

Atenuación. Sustitución de una palabra por la negación de su contraria.

-Ej: “No sois muy listos.” (Sois tontos)

METÁFORA

Identificación de un elemento real (R) con otro imaginario (I), ya que se encuentra entre ellos un parecido. Hay dos tipos:

1-Metáfora Impura: Cuando están los dos elementos. (Real e Imaginario).

Se divide en tres tipos:

1A) Copulativa: R es I / I es R. (Hay un verbo copulativo entre ellos)

1B) Genitiva: R de I / I de R. (Forman un Complemento del Nombre. El

elemento Real es igualado al Imaginario y viceversa)

1C) Aposicional: R, I / I, R. (Los elementos están separados por un

signo de puntuación: coma, punto y coma...)

2-Metáfora Pura: Sólo aparece el elemento Imaginario. El real lo tiene

que averiguar el lector.

-Ej: “Tú (R) eras el huracán (I) y yo (R) la alta torre (I).”

METONIMIA

Sustitución de un término por otro que, en la realidad, es o está cercano a él. (La causa por el efecto, el contenido por el continente...)

-Ej: “Tomar una copa (el contenido es sustituido por el continente)

“Tenía todo el cerebro en poder de las uvas” (Se nombran las uvas en

lugar del alcohol del vino)

ONOMATOPEYA

Aliteración o palabras que imitan un sonido o ruido de la naturaleza.

OPTACIÓN

Expresar con energía un deseo.

OXÍMORON

Enfrentamiento o cercanía de dos palabras con un significado contrario.

-Ej: “¡Oh muerte que das vida!”

PARALELISMO

Repetición de la misma estructura sintáctica.

-Ej: “Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa un cielo.”

PARANOMASIA

Se produce cuando en una frase hay palabras muy similares y/o que sólo se diferencian en una letra.

-Ej: Divino de vino.”

PERÍFRASIS

Decir con varias palabras lo que se podría decir con una sola.

PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA

Es atribuir a seres inanimados cualidades propias de los seres animados; especialmente de humanos.

-Ej: “Y lloró la roca...”

PLEONASMO

Consiste en añadir palabras para adornar y que no son necesarias para la comprensión del pensamiento.

POLÍPOTE

Es poner una misma palabra en varios de sus accidentes gramaticales.

-Ej: “Si hablas mucho, aunque hables bien, serás hablador y mal

conversador.”

POLISÍNDETON (es el contrario del Asíndeton)

Repetición de nexos entre palabras o proposiciones que ralentizan el texto.

-Ej: “...y los dejó y cayó en el despeñadero

el carro y el caballo y el caballero.”

QUIASMO

Cruce de estructuras gramaticales.

-Ej: “ <<Amor>> de Omar a la mora,

<<amor>> de la mora a Omar.”

REDUPLICACIÓN

Repetición de una o varias palabras al principio de una frase.

-Ej: Amor, amor, principio de la muerte.”

RETICENCIA

Interrupción de una frase a causa de un sentimiento (miedo, ira...); pero entendiéndose perfectamente su sentido.

RETRUÉCANO

Consiste en repetir varias palabras o una frase entera invirtiendo el orden.

-Ej: “Más vale honra sin barcos que barcos sin honra.

SIMILICADENCIA

Terminar dos o más frases o versos con palabras con la misma función sintáctica o con verbos en los mismos tiempos y personas.

SINESTESIA

Consiste en asociar sensaciones con sentidos distintos y sin que halla relación entre éstos.

-Ej: “Voz violeta, olor azul, dorado eco...”

*Describir

Es mostrar algo o alguien por palabras de forma que parezca que lo estamos viendo. Hay varios tipos:

PROSOPOGRAFÍA

Descripción de los rasgos físicos de una persona o de un animal.

ETOPEYA

Descripción de los rasgos morales (personalidad, carácter...) de un personaje.

RETRATO

Es mezclar la prosopografía y la etopeya.

TOPOGRAFÍA

Es describir un paisaje.

CRONOGRAFÍA

Es describir una época o un tiempo.

métrica

1.LICENCIAS MÉTRICAS

Para medir los versos hay que tener en cuenta varios factores:

·El acento final

A)Si el verso termina con una palabra aguda (recordando que todos los

monosílabos son agudos) se suma una sílaba.

B)Si el verso termina en una palabra llana, la medida no varía.

C)Si el verso termina en palabra esdrújula se resta una sílaba.

-Ej: Perdóname por ir así buscándote (12-1=11 sílabas)

tan torpemente dentro (7 sílabas)

de ti. (2+1=3 sílabas)

·Licencias métricas

A) Sinalefa: Se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente

empieza por h o vocal. Así, estas sílabas de palabras distintas que se unen y pronuncian como una sola, también se cuentan como una sola. Puede haber varias sinalefas en un mismo verso; y ésta puede afectar a más de una palabra a la vez.

-Ej: “Asia a un lado, al otro Europa” (8 sílabas)

*) Dialefa: es el fenómeno opuesto a la sinalefa. Ocurre cuando la

primera palabra termina en vocal y la siguiente empieza por una sílaba

tónica y por vocal o h. De esta forma, no se realiza la sinalefa y las

sílabas no se unen, quedándose en hiato, y produciéndose la dialefa.

Cuando aparecen las conjunciones y, e, o en una serie vocálica, tampoco

suele realizarse la sinalefa.

-Ej: “¡Pronto, deprisa, mi reino, (8 sílabas)

que se me escapa, que / huye, (8 sílabas)

que se me va por las fuentes!” (8 sílabas)

B) Diéresis: Consiste en pronunciar en dos sílabas las vocales de un

diptongo; separándolo. A veces se marca con el signo de la diéresis (¨).

-Ej: “Con un manso rüido (7) (ru-i-do en vez de rui-do)

de agua corriente y clara...” (7)

C) Sinéresis: Es el fenómeno opuesto a la diéresis. Consiste en pronunciar

en una sola sílaba las vocales que formaban un hiato.

-Ej: “Aún parece, Teresa, que te veo (11)

rea como dorada mariposa...” (11) (aé-rea en vez de a-é-rea)

2.TIPOS DE VERSOS

Según su medida, diferenciamos dos tipos de versos:

A)-Versos de arte menor: tienen ocho sílabas o menos. La rima de los

versos se marca en minúsculas. El verso más pequeño tiene dos sílabas; y

el más común es el octosílabo, muy abundante en poesía popular.

Los versos de arte menor pueden ser según sus sílabas:

Arte menor

dos sílabas

bisílabo

tres sílabas

trisílabo

cuatro sílabas

tetrasílabo

cinco sílabas

pentasílabo

seis sílabas

hexasílabo

siete sílabas

heptasílabo

ocho sílabas

octosílabo

B)-Versos de Arte Mayor: tienen más de ocho sílabas. El más frecuente

es el endecasílabo. La rima de los versos se escribe en mayúsculas.

*A partir de las doce sílabas, los versos de arte mayor se denominan

versos compuestos. Están formados por dos partes, separadas por una

pausa media o cesura, que impide la sinalefa; cada una de las partes es un

hemistiquio. Los hemistiquios se consideran versos independientes que

suman sus medidas.

-Ej: “Ya no la quiero, es cierto, // pero tal vez la quiero. (7+7)

Es tan corto el amor, // y tan largo el olvido. (7+7)

Arte Mayor

Versos simples

nueve sílabas

eneasílabo

diez sílabas

decasílabo

once sílabas

endecasílabo

Versos compuestos

doce sílabas

dodecasílabo

trece sílabas

tridecasílabo

catorce sílabas

alejandrino

*Verso libre: es un verso que no tiene rima y que forma parte de un poema

en el que ningún verso rima entre sí.

*Verso suelto: es el que no tiene rima dentro de un poema en el que sí

existe rima entre los demás versos.

*Verso blanco: es un verso sin rima pero que mantiene un número de sílabas

regular con respecto al resto de los versos del poema del que forma parte.

3.ESTROFAS

DE DOS VERSOS

Nombre

Medida

Esquema

Rima C/A

Observaciones

Pareado

Arte Mayor o menor

El 1º con el 2º

Cons. o Ason.

Es frecuente en refranes.

DE TRES VERSOS

Nombre

Medida

Esquema

Rima C/A

Observaciones

Terceto

Arte Mayor

ABA ó A-A

Consonante

Suelen aparecer encadenados: ABA BCB CDC DED...

Tercerilla

Arte menor

aba ó a-a

Consonante

Es el terceto de arte menor.

Soleá

Arte menor

aba; a-a ó a-b

Asonante

Es una tercerilla de rima asonante

DE CUATRO VERSOS

Nombre

Medida

Esquema

Rima C/A

Observaciones

Cuarteto

Arte Mayor

A B B A (11)

Consonante

Normalmente son endecasílabos.

Redondilla

arte menor

a b b a (8)

Consonante

Habitualmente son octosílabos.

Serventesio

Arte Mayor

A B A B (11)

Consonante

Suelen ser endecasílabos.

Cuarteta

arte menor

a b a b (8)

Consonante

Generalmente son octosílabos.

Copla

arte menor

- a - a (8)

Asonante

Es de carácter popular.

Cuaderna Vía

Arte Mayor

(14)

A A A A } 14

Consonante

Siempre son versos de 14 sílabas. (Denominados “alejandrinos”)

Seguidilla

arte menor

7- 5a 7- 5a

Asonante

Los versos siempre serán 7,5,7,5

Seguidilla gitana

arte menor; algo irregular

6- /6a /

10-,11- ó 12-/6a

Asonante

El tercer verso varía, puede ser de 10, de 11 o de 12 sílabas.

DE CINCO VERSOS

Nombre

Medida

Esquema

Rima C/A

Observaciones

Quinteto

Arte Mayor

(11)

Libre; Ejemplo:

A B A A B

Libre

Ningún verso suelto. No pueden rimar tres seguidos. Los dos últimos no pueden hacer pareado.

Es endecasílabo.

Quintilla

arte menor

(8)

Libre; Ejemplo:

a b b a b

Libre

Es el quinteto de arte menor; así, las reglas de rima son las mismas.

Normalmente son octosílabos.

Lira

Heterométrica

(7 y 11)

7a 11B 7a 7b 11B

Consonante

Siempre seguirá el mismo esquema

La introduce Garcilaso de la Vega.

DE SEIS VERSOS

Nombre

Medida

Esquema

Rima C/A

Observaciones

Sextina

Arte Mayor

(11)

Libre; Ejemplo:

A B A A C C

Consonante

Ningún verso suelto. No pueden rimar tres seguidos.

Normalmente es endecasílabo.

Sextilla

arte menor

(8)

Libre; Ejemplo:

a a b c b c

Libre

Es la sextina de arte menor; así, las reglas de rima son las mismas.

Suele ser octosílabo.

Copla de pie quebrado

(tipo de sextilla)

arte menor

(8 y 4 ó 5)

8a /8b /4 ó 5 c/ 8a /8b /4 ó 5 c

(a b c a b c)

Consonante

Siempre seguirá el mismo esquema

También se conoce como “Estrofa Manriqueña”; por Jorge Manrique.

DE SIETE VERSOS

Nombre

Medida

Esquema

Rima C/A

Observaciones

Seguidilla Compuesta

arte menor

(7 y 5)

7- 5a 7- 5a

5b 7- 5b

Asonante

Está formada por una seguidilla simple a la que se le añade un estribillo o bordón ( de 3 versos)

DE OCHO VERSOS

Nombre

Medida

Esquema

Rima C/A

Observaciones

Octava Real

Arte Mayor (11)

A B A B A B C C

Consonante

Suelen ser versos endecasílabos.

Octava

Italiana

Arte Mayor

(11)

- A A B'- A A B'

Consonante

Normalmente son versos endecasílabos. Los versos señalados con una comilla ' tienen que acabar en palabra aguda.

Octavilla

arte menor

(8 ó menos)

- a a b' - a a b'

Consonante

Es la octava italiana de arte menor; puede tener ocho sílabas o menos.

Copla de

arte mayor

Arte Mayor Siempre de 12

A B B A A C C A

Consonante

Los versos dodecasílabos están divididos en hemistiquios de 6

de diez versos

Nombre

Medida

Esquema

Rima C/A

Observaciones

Décima o Espinela

arte menor

(8)

a b b a a c c d d c

Consonante

Recibe su nombre por su creador; Vicente de Espinel.

de catorce versos

Nombre

Medida

Esquema

Rima C/A

Observaciones

Soneto

Arte Mayor

(11)

A B B A /A B B A

Tercetos libres.

Consonante

Organizado en 2 cuartetos con la misma rima y 2 tercetos que varían

Sonetillo

arte menor (8)

a b b a /a b b a

Consonante

Es el soneto de arte menor.

·Tipos especiales de estrofas




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Estrofas

Medida

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Rima C/A

Composición

Enviado por:Evelin
Idioma: castellano
País: España

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