Literatura española

Literatura española. Literatura medieval. Lírica. Épica. Villancicos. Cantares de gesta. Teatro medieval. Romances. Renacimiento. Barroco. Autores. Temas literarios

  • Enviado por: Celestina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

LITERATURA DE LA EDAD MEDIA

La Edad Media es el período de tiempo que comprende desde la caída del Imperio Romano de Occidente a la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, sin que pueda hablarse de límites estrictos. Suele dividirse en dos periodos: Alta Edad Media (hasta el año 1000) y Baja Edad Media (desde el 1000 hasta 1453).

Culturalmente, la Edad Media se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Teocentrismo: el mundo de las ideas gira en torno a Dios.

  • Jerarquización: el mundo medieval es un mundo rigurosamente ordenado, codificado y compartimentado en todos los aspectos, y el principio de autoridad no se discute.

  • Didactismo: el analfabetismo es enorme y la literatura es con frecuencia oral, a causa de la carestía de los elementos que intervienen en la confección de un códice, ya que no se ha inventado todavía ni la imprenta ni el papel. Por ello la literatura suele tener tono didáctico.

La lírica española es la más antigua de la Europa románica, desde que Samuel Miklos Stern en colaboración con el arabista español Emilio García Gómez, descubriera las jarchas (1948) en moaxajas hebreas y publicaran un trabajo que descubre la existencia de las jarchas: 20 jarchas encontradas en manuscritos semidestruidos en la Guenizá de la Sinagoga de Fostat, en El Cairo, lo que dio argumentos suficientes para apoyar la tesis del origen arábigo-andaluz de la lírica románica, desbancando otras teorías anteriores que situaban su origen en la lírica provenzal.

Las jarchas eran el cierre de las moaxajas y solían escribirse en dialecto mozárabe -romance- aunque con caracteres árabes o en árabe dialectal. Son composiciones de dos a cuatro versos, generalmente en boca de mujeres que llaman a sus amantes, o confían su pena amorosa a la madre o hermanas.

Los villancicos

La lírica castellana vive en un estado latente, al menos, hasta mediados del siglo XIV. A partir del siglo XV es más frecuente registrar estribillos o villancicos castellanos. Éstos han llegado hasta nosotros porque fueron incluidos en los grandes Cancioneros de los siglos XV y XVI. El amor y la naturaleza, con sus muchas variaciones, son los temas más frecuentes de estas canciones castellanas. Aparecen como cantares de dos a cuatro versos, que oscilan entre cuatro y diez sílabas, con predominio de hexasílabos, heptasílabos y octosílabos.

La épica. Los cantares de gesta

Artículo principal: épica medieval

Entendemos por cantares de gesta una serie de obras en verso que cuentan las hazañas de un héroe nacional. El género tiene mucha influencia occitana y francesa.

La poesía épica se encuadra dentro del mester de juglaría. Los cantares de gesta eran recitados de memoria por los juglares que actuaban en las plazas de los pueblos y ciudades, en los castillos o en las estancias de la corte, a cambio de un pago por sus servicios. Sabían danzar, tocar instrumentos, recitar y realizar ejercicios acrobáticos y circenses.

Los cantares de gesta surgieron entre los siglos XII y XIII. Se han conservado muy pocos debido a que su transmisión era oral y no escrita. Además del Poema de Mío de Cid, que se conserva casi completo, nos han llegado fragmentos del Cantar de Roncesvalles y del Cantar de las Mocedades de Rodrigo. De otros cantares de gesta nos han llegado noticias gracias a las crónicas históricas, que los utilizaron como fuente

Cantar de mio Cid

La obra española más importante (y única completa) de este género es el Cantar de mió Cid, que se conserva en una copia manuscrita del siglo XIV de un códice de 1207 copiado por Per Abbat de un original fechado entre 1195 y 1207. La fecha de redacción del original se sitúa, por tanto cerca de 1200.

El mester de clerecía

Artículo principal: Mester de clerecía

A comienzos del siglo XIII, se documentan las primeras formas de una poesía que divulga textos cultos -generalmente de origen latino-. Su estrofa más frecuente es la cuadernavía (cuatro versos de catorce sílabas cada uno que riman entre sí). Estas obras se conocen como Mester de clerecía (mester significa `oficio' y clerecía indica que sus autores eran clérigos o, al menos, escolares).

Los hitos de esta escuela son:

Gonzalo de Berceo.

El Libro de Alexandre.

El Libro de Apolonio.

El Libro de buen amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

Alfonso X el Sabio

Bajo este nombre se agrupan las obras que, como rey de Castilla y León, promoviera Alfonso X el Sabio. Éstas son muchas y pertenecen a muy diversos géneros. Las más importantes son:

El teatro medieval

El teatro medieval castellano cuenta con testimonios confusos, escasos e irregulares, hasta el punto de haberse puesto en duda su existencia hasta finales del siglo XV.

El siglo XIV

La llegada de Sancho IV (hijo menor de Alfonso X) al trono estuvo motivada, en parte, por el rechazo de un sector de la alta sociedad castellana a la política de Alfonso X y a su admiración por la cultura árabe y judía. Por ello, Sancho IV reaccionará contra estas tendencias, apoyado por su mujer, María de Molina. Esta actitud ortodoxa, acorde con el cristianismo y la moral conservadora se conoce como molinismo.

Los romances

Es un conjunto de poemas -romances- que presentan características muy distintas, aunque coinciden en la forma: un número indefinido de octosílabos con rima asonante en los versos pares.

Los más antiguos, que son los que se consideran aquí básicamente, son anónimos y forman lo que se llama Romancero viejo. Aunque la época en que se recoge la inmensa mayoría de los romances es el siglo XVI, las primeras muestras serían del siglo XIV, si no anteriores. Los músicos españoles del Renacimiento utilizaron algunos como texto para sus composiciones.

EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO

El renacimiento es una corriente literaria que aparece en el siglo XVI

en Italia. Se caracteriza por un descubrimiento de lo clásico y por una corriente interna llamada humanismo.

El Barroco es una corriente literaria que aparece en España a lo largo del siglo XVII es considerado como nuestro siglo de oro de las letras. Refleja la situación de crisis política económica i religiosa que se vive en la época. Hay dos tipos de corrientes literarios el culteranismo de Góngora i el Conceptismo de Quevedo.

Culteranismo forma Góngora

Conceptismo forma Quevedo

AUTORES:

Calderon de la varcaVida es sueño

Tirso de MolinaDon Gil de las calzas verdes

Baltasar Gracian El criticón

VOCABULARIO:

JARCHAS: son las primeras manifestaciones escritas en mozarabe que era breves canciones que los poetas incluían al final de sus poemas.

MOZARABE: era el conjunto de leguas románicas habladas por la gente de la península Ibérica mientras era dominada por los musulmanes.

ROMANCE: son breves composiciones poéticas de versos octosílabas con temas heroicos i legendarios escritos en lengua bulgar.

TROPOS: texto breve que durante la edad media se intercalaba en un texto litúrgico.

MESTER DE JUGLARIA: significaba oficio de los juglares. Cultivo de la narrativa por medio de los cantares de gesta.

CANTARES DE GESTA: se cantaban las hazañas de los héroes o personajes.

CODICE: Manuscrito anterior a la invención de la imprenta. Ej. El poema de Mió Cid.

CLERIGOS: se denominan así a los cristianos varones que forman la Jerarquía de la Iglesia. Son clérigos todos los varones cristianos que han recibido el Sacramento del Orden (uno de los siete sacramentos de la Iglesia) en alguno de sus grados: pueden ser diáconos, presbíteros u obispos.