Literatura española

Siglo XX. Generación 98. Realismo. Autores. Valle-Inclán. Unamuno. Baroja. Azorín. Novela social. Años cincuenta. Cela. Delibes. Torrente Ballester. Narrativa hispanoamericana

  • Enviado por: Nena21
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 12

LA NOVELA EN LENGUA ESPAÑOLA

DESDE EL S. XX HASTA NUESTROS DÍAS

LA NOVELA EN EL PRIMER TERCIO DEL S. XX

Temas y técnicas narrativas en los autores de la Generación del 98

Modernismo y Generación del 98, un único movimiento artístico o dos diferentes, tienen en común renovar la literatura en todos los géneros. El Modernismo se identifica más con la poesía y la Generación del 98, con la novela y el ensayo.

Dos circunstancias provocan la irrupción de estos autores en el panorama intelectual y literario español: crisis política, económica y moral de finales del XIX, pérdida de las últimas colonias y agotamiento de los temas y formas de la literatura del siglo anterior.

Temas predominantes:

  • El tema de España, enfocado desde una visión subjetiva e individualista. Descubrimiento del alma de España por medio del paisaje, la historia y la literatura.

  • El tema existencia, que abarca desde la preocupación por el sentido de la vida hasta los problemas de carácter religioso, pasando por los conflictos psicológicos del ser humano.

La técnica estilística y literaria, rechazo a la expresión retórica y necesidad de un retorno a la sencillez y la claridad.

Tienden a la precisión léxica, buscan vocablos que resulten extraños (palabras terruñeras).

En cuanto a las construcciones sintácticas, evitan las oraciones excesivamente complejas por esa tendencia a la sencillez. Oraciones simples o la yuxtaposición.

Realismo y Generación del 98

La voluntad, de Azorín; Camino de perfección, de Pío Baroja; Sonata de otoño, de Valle-Inclán; y Amor y pedagogía, de Unamuno. (Mirar cuadro de la Pág. 287)

Los novelistas del 98

  • Ramón María del Valle-Inclán, evoluciona hacia una creación personal e innovadora: el esperpento. Su gran obra en prosa, Sonatas: Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno. Prosa modernista tendente al esteticismo y a la sensualidad, y los temas, el amor y la muerte. Tirano Banderas, refleja los aspectos lingüísticos y las costumbres de América. Su última obra es El ruedo ibérico, trilogía incompleta de tema histórico.

  • Miguel de Unamuno, carácter crítico e independiente. Inquietud y angustia entonos los temas que aborda. Su obra posee un sentido unitario y dialéctico, basado en su preocupación por España y por la existencia, la muerte, la relación entre Dios y los hombres, la eternidad y la nada, la razón y la fe. Obras como Paz en la guerra, Amor y pedagogía, Niebla, reflejan las características temáticas y formales de sus nivolas, como él las llamaba. La confusión entre sueño y realidad, entre razón y fe, son los temas derivados de ese otro principal: la angustia de la existencia humana. Lucha agónica en la novela San Manuel Bueno, mártir, el protagonista, guarda en secreto su drama: la falta de fe.

  • Pío Baroja, tono agrio y pesimista. El tema principal es la protesta contra la sociedad, a la que critica por sus conductas hipócritas, sus injusticias y su aburguesamiento. Sinceridad total en sus ideas; frente a las injusticias, muestra ternura por lo marginal.

Las consecuencias:

    • un escepticismo absoluto por los aspectos religiosos y éticos del ser humano, reflejado en sus personajes: tristes, descontentos, desesperanzados.

    • Presencia importante de la acción. Sus novelas son un cúmulo de episodios en los que la aventura es el argumento central

Su concepción novelística está basada en la espontaneidad y el antirretoricismo. En su estilo, predominan los párrafos cortos. Su léxico es sencillo, con presencia de coloquialismo. La sintaxis es igualmente sencilla. Las descripciones son fugaces y los personajes son descriptibles de un modo rápido pero expresivo.

  • José Martínez Ruiz, Azorín, sus novelas reflejo delicado y lírico de lo esencial de la realidad. Técnica descriptiva sutil en la que prima la sencillez, la brevedad de las frases, la sensación de orden y pulcritud. La preocupación por el tiempo que pasa se percibe en una prosa triste, melancólica. Títulos más conocidos, La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo, Don Juan, Doña Inés.

La novela social en los años cincuenta

Renacimiento del género narrativo. Participan autores como Cela, Delibes y Torrente Ballester. Aparición de una nueva generación (Generación del medio siglo).

Camilo José Cela, La colmena. En el Madrid de posguerra, más de 300 personajes nos muestran a través de múltiples y pequeños fragmentos su vivir cotidiano, lleno de miseria y de penurias.

La colmena es una novela sin apenas argumento, cuya intención es presentar la degradación de la España de posguerra.

Su estructura y perspectiva narrativa adelantan algunas innovaciones: la presencia de un protagonista colectivo; la ausencia de un final preciso, que la convierte en una novela abierta; el alcance existencial y social de la obra.

Miguel Delibes, El camino, en la que emplea un estilo sobrio y sencillo para retratar el mundo rural castellano. Mi idolatrado hijo Sisí, La hoja roja, Las ratas.

Los narradores parten de un concepto de literatura muy delimitado: la literatura debe reflejar y denunciar la situación social.

El objetivo, que la gente tome conciencia de las injusticias y de las desigualdades. El escritor es un ser comprometido con su sociedad.

La estética dominante es la del realismo: las novelas pretenden reflejar la realidad española.

Los temas predominantes:

    • El vacío y el egoísmo de la burguesía.

    • La vida del campo. Las labores de pesca.

    • La explotación del proletariado.

    • El éxodo rural, la vida en los suburbios y el desarraigo.

    • La Guerra Civil.

Técnica narrativa y estilo:

    • Predomina el objetivismo

    • El diálogo, muy abundante, con frases cortas y léxico sencillo.

    • El protagonista es colectivo.

    • Concentración del tiempo y del espacio. La acción transcurre en poco tiempo y en espacios reducidos.

La novela realista hispanoamericana a principios de siglo

Primera mitad del s. XX, tres grupos:

  • La novela regionalista o de la tierra. El tema central es la naturaleza. Tres grandes autores: José Eustasio Rivera, La vorágine; Rómulo Gallegos, Doña Bárbara y Ricardo Güiraldes, Don Segundo Sombra.

  • La novela social, protesta ante las desigualdades sociales. Denuncia la situación de los indios (novela indigenista). Autores, Jorge Icaza, Huasipungo, Ciro Alegría, El mundo es ancho y ajeno.

  • La novela de la revolución mexicana, Los de abajo, de Mariano Azuela.