Literatura Española Siglo XVIII

Jovellanos. Ensayo. Rasgos principales. Temas. Obra. Estilo

  • Enviado por: IrAnTzU
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

SIGLO XVIII. EL ENSAYO, JOVELLANOS.

Fue el siglo de la ilustración, en el que se ilustra a l población sobre los nuevos conocimientos científicos y filosoficos para mejorar la vida. Se produjo el nacimiento del moderno espítitu científico.

El ensayo es un género predilecto para la divulgacion de los principios de la ilustracion: racionalismo, utilitarismo, progreso, naturalidad y reformismo. Rasgos principales:

  1. Amplitud tematica. El autor elige el tema que quiere condicionado por el público y por el lenguaje empleado.
  2. Sujetivismo. El yo un elemento importante unificador del ensayo, relacionado con un entorno y un contexto historico, social y cultural. Esto explica la importancia que puede alcanzar las circustancias historicas en las que vive el autor.
  3. Estructura abierta carecterizada por el asistematismo. El pensamiento discurre libremente. El ensayo se presenta como un hacerse poco a poco. Para el autor su obra enseyista se considera como un todo autonomo, por lo que no es preciso acudir a formulaciones posteriores que le den sentido.

El ensayo tiene un estilo propio: defiere según los autores, del lenguaje de la exposicion cientifica atento a la objetividad. Estilo vivo, dinamico y sugetivo con procedimientos literarios. La prosa ensayista puede estar muy elaborada. Claridad y sencillez. Y también acude con frecuencia a la sugerencia y a la alusion.

Jovellanos fue uno de los más insignes ilustrados españoles. Sus ideas reformistas le causaron numerosos problemas debido a la intolerancia de los sectores sociales más conservadores. La obra se Jovellanos, poesía, teatro y ensayo. Sus textos ensayísticos tienen como destinatarios a los grupos dirigente y no al pueblo.

Temas: Jovellanos manifestó preocupación por problemas de la sociedad de su época: agricultura, problema de Asturias, industria, las comunicaciones y propuso medidas reformistas. Mostro gran interes por temas como la educacion y defendiendola formacion humanistica como medio de desarrollo intelectual.

Obras: La propuesta de Jovellanos para solucionarlos serios problemas sociales de su época ovedecen a un profundo y reflexivo análisis de la situación.

  • Informe sobre la ley agraria: pide la derogacion de las leyes que impiden la creacion de un marco liberal para el desarrollo de la economia agraria.
  • Memoria sobre espectaculos y diversiones públicas: defiende la existencia de diversiones para el público.

En muchas ocasiones se sirvio de su propia vida como fuente de recursos temático para sus obras.

Estilo: Criticó los usos de la literatura Barroca por considerarlos extravagantes y defendió un estilo sencillo. Su prosa se carecteriza por su sencillez y gran claridad, acordes con la intencion expositivo-argumentatico de los textos. En ocasiones utiliza un lenguaje tecnico. Utiliza cierta subjetividad que anticipa muchas veces al romanticismo: el paisaje, lo exterior y se muestra desde la precpectiva de la propia percepcion del autor.

SIGLO XIX. EL REALISMO. BENITO PEREZ GALDOS.

El realimo aparece como una tendencia constante en la literatura y en el arte, que trate de reproducir objetivamente la realidad. Se produce en el s. XIX, como una reaccion contra el Romanticismo. Busco la ojetiva representacion de la realidad cotidiana utilizando la descripcion detallada del entorno social y mediante el uso del regionalismo.Rasgos generales de la literatura realista:

  • Observacion y descripcion precisa de la realidad. La vida real se convierte en objeto estético.
  • Ubicación próxima de los hechos. Elimina fantasía.
  • Frecuente crítica social y política.
  • Estilo sencillo y sobrio. El ideal de estilo es la claridad y la exactitud.
  • Reflejar la realidad en su totalidad.
  • Verosimilitud, desaparicion de hechos maravillosos y aventuras inólitas.
  • Individuos que se relacionan problematicamente con su mundo o grupos sociales que le sirven al novelista para dar una vision global de la sociedad contemporánea
  • Narrador omnisciente.
  • Didactismo (leccion moral o social).
  • Estructura lineal en el tiempo.
  • Descripciones minuciosas.
  • Aproximacion del lenguaje al uso coloquial. Los personajes hablan con arreglo a su condicion social.

El realismo extremado desembocó en el Naturalismo, movimiento literario que surgio en Francia en la 2ª mitad del s. XIX, opuesto al Romanticismo. Reproduce la realidad con una objetividad perfecta, en todos sus aspectos. Su temática se basó en cosas de carácter patolólico y construyo sus personajes determinados por su herencia biologíca y por sus circustancias sociales.

Entre los realistas españoles suelen distinguirse: conservadores y liberales. Para los conservadores, la sociedad campesina es idílica, la ciudad es el nido de corrupciones y los personajes del sencillo e inocente medio rural son destruidos cuando entran en contacto con la urbe. Para los liberales la ciudad es el lugar de la civilizacion moderna y del progreso y el campo el un medio inculto y atrasado en donde los personajes procedentes del medio urbano, instruidos y liberales, se enfentan con graves problemas.

Galdós: se educó en un colegio liberal, donde leyó el Quijote y muchos folletines de los principales autores del género. Pronto empezó a publicar en los periodicos locales algunos articulos.

Obra: autoe muy prolífico que publicó 77 novelas y 22 obras de teatro y contribuyó a la modernizacion del teatro español.

  • Los episodios nacinales: 46 novelas desarrolla la historia de España desde la Batalla de Trafalgar hasta la Restauracion de la monarquia borbónica. Dividido en 5 series, de 10 volumenes cada una. Son narraciones historicas en las que el autor mezcla la realidad con la ficcion novelesca.
  • Novelas, 1ª Etapa: son novelas historicas. A partir de 1970 preocupa en España la cuestion religiosa. Galdós aborda este asunto en Doña Perfecta, Gloria y La Familia de León Roch. Las dos obras contribuyen una denuncia del y retratan los males que la intolerancia acarrea a la sociedad y al invididuo.
  • 2ª Etapa, Novelas españolas contemporáneas: Suponen la culminacion de su arte. Son 21, con personajes de todas clases sociales y con abundancia de personajes eclesiasticos y figuras femeninas. Localiza sus novelas en Madrid. El dialogo se ace mas realista e incluye de forma progreasiva el hablar popular. Fortunata y Jacinta, y Miau, donde aparece el conflicto entre la materia y el espiritu.
  • Las ultimas obras tienden al simbolismo y a la alegoria. Destacan El Caballero encantado que se centra en la regeneracion de España y que expone unas preocupaciones paralelas a los textos noventayochistas.