Literatura española medieval

Origen del castellano. Lenguas romances. Mester de juglaría y clerecía. Jarchas. Principales autores. Contexto histórico

  • Enviado por: Clalita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

EDAD MEDIA

En el 409 d.C. hay una invasión de pueblos germánicos que aniquilan el Imperio Romano y su poder militar. A partir de entonces, comienzan a evolucionar lo que serán las lenguas romances hasta dar las lenguas actuales.

S. V (409) S. VIII (711) S. XV (1492)

Germanos árabes expulsión de árabes y judíos

Conversos

Cristianos Cristianos

Viejos Nuevos

Pureza de sangre

En el 711 entran a la Península los árabes y se quedan conviviendo con los cristianos hasta que son expulsados por los Reyes Católicos junto con los judíos en 1492

A partir de los Conversos, hay una diferencia de clases que se dará a partir del S.XVI y en el XVII hay una psicosis de persecución por los Cristianos Nuevos, porque no tienen “Pureza de sangre”.

La Inquisición és un tribunal eclesiástico que se dedica a perseguir las herejias.

Desde el S.V hasta finales del XV forman la Edad Media histórica y hablamos de Edad Media literária a partir del S.X. Los pueblos germanos dejan los germanismos: Yelmo, falda, Alfonso...

Los arabismos: alfombra, almendra, alpargata, albaricoque...

Introducen el ámbito de lavarse, la postura en la mesa, la utilización de cubiertos...

En el S. X encontramos las primeras composiciones escritas en lenguas romances, las jarchas. Estas son composiciones poéticas escritas en árabe o en hebreo (lenguas cultas) e incorporaban un estribillo en forma popular y en romance (jarcha). El tema es la voz de una mujer que se lamenta por la pérdida o ausencia del amado, lamentándose de su mala suerte.

A la vez hay unas composiciones escritas en galaico-portugués que tratan el mismo tema y que apareceran más adelante,se llaman cantigas de amigo. El mozárabe es una lengua romance que hablan los cristianos en territorio musulmán.

Tanto las jarchas como las cantigas de amigo, son anónimas, porque en aquella época, la literatura se transmite oralmente.

Hay otro tipo de literatura tradicional para el pueblo: cantares de gesta. Obras que se ensalza la figura de un personaje histórico y legendario, convertido en héroe para el pueblo. El poema conseravdo es El Mio Cid en torno a Rodrigo Díaz de Vivar. Se dice que murió en 1099. El largo poema épico de Mio Cid se hizo hacia 1140, S.XII. Se narran las hazañas de un héroe castellano.

-Son tiradas de versos con diferente métrica

-Rima asonante

-Transmisión oral por juglares, éstos incorporaban fórmulas de llamada de atención: “Oíd lo que pasó...” “Vosotros comprendereis...”etc

El cantar tiene 3 partes:

-El destierro

-Las Bodas

-La Frenta de Corpes

Parece ser, que está escrito por primera vez en 1140, pero la única versión que encontramos es la de Per Abat (1240)

En el S.XIII surge otra tendencia totalmente opuesta a los cantares de gesta.

Cantares de gesta Mester de juglaría

A diferencia de el MJ en el S.XII aparece el Mester de clerecía. Viene de la cultura de la iglesia y en el S.XIII. Está vinculado a los monasterios de Santo Domingo y San Millán de la Cogolla. Quieren divulgar la fe como si fueran juglares.

Para sus escritos usa:

-Tipo de rima totalmente regular

-Rima consonante (monorimas)

-Estrofas de 4 versos

-Versos de 14 sílabas

A este tipo de estrofas se les llama Cuaderna Vía.

Mestre de Clerecía dos tipos de autores

-S.XIII Gonzalo de Berceo. Vinculado al monasteriode San Millán de la Cogolla. Milagros de Nuestra Señora, dedicada a la Virgen María. Relatos cortos en los que se narran algun problema que plantea un fiel y la Virgen lo soluciona con un milagro. Otras obras se dirigen a diferentes santos del lugar.

-S.XIV Juan Ruiz Arcipreste de Hita.

Alfonso X se propone con su obra verter todo el conocimiento de la época a la lengua del pueblo, también fijar todas las normas de ortografia (1250).

Reune a todos los sabios de la corte, éstos eran árabes y hebreos, y grandes conocedores de la cultura clásica. Forma la “Escuela de Traductores de Toledo”. Toda la ciéncia y la cultura la trasladan a la lengua castellana con intención de hacerla didáctica.

Hay 4 grandes clasificaciones en su obra:

-Crónica General (1)

Históricas

-General Estoria (2)

  • Obra histórica que pretende abarcar desde los tiempos de Adán y Eva hasta el S.XIII. Inacabado.

  • Partía desde el Antiguo Testamento. Inacabada

  • Jurídicas -Las Siete Partidas

    Los matrimonios eran válidos a partir de los 7 años. Las Siete Partidas es un código que ha estado vigente hasta el S.XX

    -Libro del Saber de Astronomía

    Científicas -Tablas Alfonsíes (astronomía)

    -Libro de Ajedrez

    Literarias -Cantigas de Santa María

    Las escribe en gallego. Son poesías en honor a Santa María. A éstas cantigas las acompaña una música medieval.

    Lo más destacable de Alfonso X es el saber enciclopédico, empieza el espíritu didáctico y las normas de ortografía hasta el S.XVIII que es cuando se hace LA REAL ACADEMIA.

    S.XIII Gonzalo de Berceo (poesía

    Alfonso X el Sabio (prosa)

    S.XIV Arcireste de Hita (poesía)

    Don Juan Manuel (prosa)

    Don Juan Manuel (1282-1348). Participó en la Reconquista y también en la vida cultural de la época, es una de las personas más cultas. Sus obras están escritas en prosa y sigue la tradición cultural europea de los cuentos didácticos. Éste tipo de libros que tiene un fin moral suelen tener una misma estructura: Comienzan con el diálogo de dos personajes, uno de ellos pregunta al otro y para contestarle introduce otra historia que de modo simbólico dé entender la respuesta. “El libro del caballero y del escudero” y “El libro del conde Lucanor” son dos de sus grandes obras. Tienen una intención didáctica. Se inspira en temas latinos anteriores, pero no traduce. Primer escritor considerado educador.

    “El conde Lucanor” contiene 50 cuentos. Después de éstos hay 4 partes más, que no son cuentos sino sentencias, refranes y frases hechas.

    Juan Ruiz Arcipreste de Hita

    Sólo se conoce su nombre y su cargo. Escribió una única obra “Libro de Buen Amor”, pertenece al Mester de Clerecía. Mezcla de varios estilos y géneros. Son unos 7000 versos que tienen un mismo hilo. Es la autobiografia ficticia en la que Juan Ruiz se presenta como un galán que va a conquistar a muchachas. Desde una pastira, gran dama, casada, divorciada...

    La mayoría en Cuaderna Vía, aún hay algunos en versos octosílabos.

    S.XV

    Comienzan a entrar corrientes italianas que traen todas las influencias y que acabarán en el Renacimiento. Durante estos tiempos hay un modelo diferente a todas las anteriores.

    El concepto que hay de caballero es de hombre de letras y guerrero. A este ideal del caballero cortesano pertenece del S.XV Jorge Manrique. Tiene sólo una obra “Coplas a la muerte de su padre”

    Introduce el concepto de la muerte y la fama. La muerte como igualadora de clases sociales.

    La muerte no podía rrebatar la fama, si alguien obtenía fama en su vida, la muerte no se lo podría llevar.

    Son una elegía en honor a su padre, Maese Don Rodrígo y hechas de forma estrófica, pie quebrado o estrofa manriqueña. Es una convinación de versos de 8-5 sílabas.

    Otros autores importantes:

    -Marqués de Santillana (político) Primer introductor de la métrica italiana, soneto, pero no lo cosiguió. “Serranillas”.

    -Juan de mena

    En general, en el S.XV, conviven la poesía tradicional (heredera coplas, villancicos, romances...) y la poesía culta (Italiana). La diferencia entre ambas es el autor: la poesía tradicional es lengua y uso pueblaril y la poesía culta la usan nobles y proviene de Italiana.

    Son 50 poemas partidos en tres partes:

    -reflexión de la vida y la muerte

    -exaltación de la vida de su padre

    -diálogo entre la muerte (personificada) y su padre

    LA CELESTINA

    Género literário madieval que se llama comedia humanística. Este genero lo creó Petriarca en el S.XIV. No es ni teatro porque es muy extensa y de uso de lectura, ni novela, a pesar de que es una obra literária.

    La primera edición que se publica en 1499 en Burgos, se llama “Comedia de Calisto y Melibea”. Al principio consta de 16 actos, de carta del autor a un su amigo. Decidió continuarlo en 15 días. Al principio de la carta habían versos acrósticos. EL BACHILLER FERNANDO DE ROJAS ACABÓ LA COMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA Y FE NASCIDO EN LA PUEBLA DE MONTALBÁN. En 1502 aparecen otras dos ediciones, ya consta de 21 actos. Fernando de Rojas nació en 1475 en Montalbán.

    El personaje más elaborado es el de la vieja Celestina y la obra, a partir del Siglo de Oro le dio tanta importáncia a este personaje que se le llama, en el S.XVI “Comedia de Caisto y Melibea y la puta vieja Celestina”. A partir del S.XIX se le llamó “La Celestina”. Esta será cada vez de clase más baja, pero sabe hablar y con el lenguaje del pueblo se dirige a los criados y a prostíbulo, mientras que con la clase noble se dirige con cultas palabras. En esta obra se ve falta de escrúpulos. Es la primera vez que se mezcla del ambiente de los ricos con los pobres dando tanta importáncia a la clase baja. Otra de las características es el realismo con que se presenta el lenguaje y las situaciones. Se considera la primera obra de estilo realista.