Literatura española del siglo XX

Movimientos literarios. Modernismo. Regeneracionismo. Noventayochismo. Significados. Rubén Darío. Antonio Machado. Miguel Hunamuno. Azorin. Baroja. Valle Inclán

  • Enviado por: Granaina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Pág. 106, 107, 108,109

El modernismo

En los últimos años del siglo XIX surgieron en Europa y en América, nuevas corrientes de pensamientos que pretendían renovar la situación política y social y las tendencias artísticas imperantes (realismo y naturalismo). Sus seguidores jóvenes inconformistas preocupados por la forma, por la estética y por lo sensorial, se dominaron modernistas. La denominación generación del 98 agrupo a otros escritores más preocupados por los aspectos sociales u por la superación de la crítica situación de España.

El modernismo surgió en Hispanoamérica y su máximo representante y difusor fue el nicaragüense Rubén Darío. En el origen de este movimiento de renovación artística se encuentra un profundo sentimiento de rebeldía y de renovación que lleva a los escritores a alejarse de la literatura del momento y a buscar nuevas formas y temas más acordes con sus inquietudes. Esta renovación se da, especialmente en poesía y presenta especial atención a dos corrientes literarias francesas:

Parnasianismo: que busca, sobre todo la belleza formal

Simbolismo: que considera que la realidad es la imagen de algo que se esconde tras de ella y que hay que descubrir.

Características de la literatura modernista

Los rasgos que definen esta nueva estética pueden apreciarse tanto en los aspectos temáticos como en los estilísticos

Los temas modernistas se desarrollan en una doble vertiente: la belleza sensorial y el mundo interior

  • Por un lado busca la belleza sensorial, en su afán por evadirse del mundo real y por crear otros mas bellos donde refugiarse

  • Por otra parte también dedican su atención a su mundo interior y plasman el malestar que sienten mostrando sus sentimientos mas íntimos

  • En cuanto al estilo los escritores modernistas buscan sobre todo la consecución de la belleza y la plasmación de la sensualidad por lo que seleccionan cuidadosamente las palabras y las usan en función de su capacidad para sugerir o para conseguir efectos sensoriales especiales: música, color, etc.

    Algunos de los recursos que los modernistas emplean para conseguir estos objetivos son los siguientes:

    • Empleo de recursos fónicos

    • Uso de palabras sugerentes, exóticas, cultas, así como una abundante adjetivación ornamental

    • Utilización de metáforas, símbolos y sinestesias

    • Empleo tanto de versos largos poco habituales

    • Acentuación del ritmo mediante la versificación por pies, es decir la distribución idéntica de acentos en grupos de silabas iguales

    • Recuperación de estrofas en desuso, como la cuaderna vía, modificación de otras consagradas

    Significados

    • Aliteración: consiste en la repetición de una o varios fonemas. Ej.: en el silencio solo se escucha un sonido de abeja que sonaba

    • Onomatopeya: aliteración que busca reproducir sonidos reales de la naturaleza. Ej.: el ruido con que rueda la bronca tempestad

    • Anáfora: repetición de la palabras de verso o frase

    • Paralelismo: repetición de una misma estructura morfosintactica en diferentes frases o versos. Ej.: los suspiros son aire y van al aire. Las lágrimas son agua y van al agua.

    Escritores modernistas

    Nicaragüense Rubén Darío, el cubano Martì, el mejicano amado Nervo, el argentino Leopoldo Lugones y el peruano José Santos Chocano

    En España: salvador rueda, francisco Villaespesa, tomas morales y Eduardo marquina y los mas destacados Manuel y Antonio Machado y Juan ramón Jiménez y valle- inclan en su primera época

    Rubén Darío

    Nació en 1867. Fue periodista y diplomático, lo que le permitió viajar por diversos países americanos y europeos y entar en contacto con las nievas corrientes poéticas, sobre todo la francesa. Se dedico a la poesía desde muy joven y en 1888 publico su primer libro, azul, que tuvo un gran éxito. En 1899 ya consagrado como el mejor poeta de su tiempo. Tras una vida intensa murió en nicaragua en 1916

    Su producción literaria abarca la prosa como la poesía. En prosa escribió artículos periodísticos y excelentes cuentos, pero lo que lo coloca en la cumbre es su obra poética sus libros mas conocidos son azul, prosas profanas y cantos de vida y esperanza. Ejerce una gran influencia en la poesía española posterior.

    Pág. 123, 124, 125,126

    El regeneracionismo

    El desastre del 98 despierta las conciencias de los españoles y ha mostrarles la verdadera situación por la que España atraviesa: graves enfrentamientos políticos, atraso económico, grandes diferencias sociales y crisis económicas. Ante esta situación importantes pensadores se propusieron regenerar el país; a estos pensadores se les conoce con el nombre de regeneracionistas, entre los que estacan Joaquín Costa y Ángel Ganivet. Las ideas proclamadas por estos calan en la sociedad y entre estos en lo que después se conocería como generación del 98.

    La generación del 98

    Se aplica este nombre al grupo de escritores que con un espíritu de rebeldía, creían necesario adoptar medidas que condujeran a cambios profundos en la sociedad española, a la vez que buscan una renovación de los presupuestos estéticos de la literatura. Entre estos autores se encuentran Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz; Azorin, Pió Baroja, Antonio Machado y Valle-Inclan.

    Temas del noventayochismo

    Movidos por el dolor y el amor a España los autores de la generación del 98 rechazan la política y la sociedad zafia e inculta de su momento y defienden la construcción de una España nueva, libre de estas lacras. Como consecuencia, sienten un gran interés por las tierras españolas; exaltan sus pueblos, sus paisajes, sus gentes, sus mitos, etc. Precisamente la austeridad de castilla se convierte en una muestra de la nueva sensibilidad literaria y en la personalidad del alma de España.

    Los noventayochistas profundizan en la historia de España para identificas las causas de los males de si tiempo y a la vez para buscar en su cultura y en su gentes los mas valores olvidados. Pero a estos autores les interesa, sobre todo lo que Unamuo bautizo como intrahistoria la historia de toda esa gente de la que nadie habla, pero que con su trabajo diario forman parte de la historia mas humana y honda.

    • El atraso en que vivía nuestro país con respeto al resto de Europa explica en anhelo de europeización de España que propugnan estos escritores

    • Los problemas existenciales también están presentes e los hombres del 98 que se preguntan sobre el sentido del ser humano la fugacidad de la vida y la muerte, etc.

    • La religión también les interesa aunque desde posturas planteamientos deferentes que van desde el agnosticismo hasta el catolicismo mas acentuado.

    Características literarias

  • nacimiento en años poco distantes

  • formación intelectual semejante

  • relaciones personales

  • participación en actos colectivos propios

  • acontecimiento generacional

  • presencia de una guía Unamuno

  • lenguaje generacional

  • anquilosamiento de las generación anterior

    • rechazan la literatura anterior y prefieren la sencilla y la expresión de lo personal

    • su interés por las tierras y gentes de España les hace usar con frecuencia las palabras tradicionales y castizas

    • en los géneros consolidan el ensayo

    • Antonio Machado

      Nace en Sevilla en 1875, viaja varias veces a Paris. En 1907 ejerce en Soria como catedrático de francés. Machado se declara republicano durante la guerra civil y se tuvo que exiliar ha Francia en 1939 y ese mismo año muere.

      Machado fue un hombre sencillo, profundo y reflexivo y de una gran sensibilidad ante las desigualdades sociales. Su trayectoria poética arranca en 1903 con soledades ampliada e 1907 con el titulo de soledades, galerías y otros poemas, estos dos libros tratan de amor, la muerte, la brusquedad de dios y el paso del tiempo. En 1912 publica campos de castilla. Poco a poco el estilo de Machado se hace más sobrio.

      Pág. 140, 141, 142

      Miguel de Unamuno

      Nace en Bilbao en 1864. Fue catedrático de griego en salamanca. Vivió entre dos guerras la carlistica y la civil, su enfrentamiento a la dictadura de Primo de Rivera la supuso el destierro a la isla de fuerte ventura que duro 6 años, logra huir y se asilo en Francia hasta 1930 muere en 1936.

      Pensador de la gran talla intelectual y siempre insatisfecho, libro numerosas batallas internas entre lo racional y lo pasional como veremos en su obra constituida por ensayos, novelas, poesía y teatro.

      Ensayos: entre sus diversos temas destacan la preocupación por España y el sentimiento de la vida humana

      • La preocupación por España: viaja por ella y estudia su historia, sobre este tema tratan sus libros: en torno al catolicismo, por tierras de Portugal y España, andanzas y visiones españolas, la vida de don quijote y sancho.

      • El sentido de la vida humana: En sus obras sobres este tema Unamuno manifiesta su condición de filósofo, con sus angustias, la búsqueda de dios, la inmortalidad, sus luchas internas, etc.

      Novela, poesía y teatro

      • Novelas: también expone sus ideas filosóficas destacan: paz en la guerra, niebla, Manuel Bueno, martil.

      • Poesía: también es u reflejo de sus pensamientos, trata de temas de amor, la religión, la búsqueda de dios, la soledad, la realidad española, etc.

      • Producción teatral: destacan los dramas Fedra y el otro

      José Martín Ruiz, AZORIN

      Nace en alicante en 1873, ejerció el periodismo, de ideas revolucionarias y anticlericales en su juventud, evoluciono hacia posturas conservadoras y católicas.

      Cultivo el ensayo, la novela y el teatro genero en los que trata los recuerdos de su infancia y juventud; las tierras, las gentes y el paisaje de España: la fugacidad de la vida, el paso del tiempo o la nostalgia de lo pasado.

      -Entre sus en ensayos destacan: los pueblos, castilla, la ruta de don quijote y lecturas españolas y al margen de lo clásicos.

      -Sus novelas no tienen argumento ya que seso es un mero pretexto para retratar las tierras y los personajes españoles con gran sensibilidad son destacables: la voluntad, Antonio Azorin y las confesiones de un pequeño filosofo.

      - Del teatro destacar lo invisible

      *Su estilo profundamente detallista, preciso y claro de hay que utilice a frase corta, simple, su prosa es de un gran lirismo, sugeridora, pulcra y cuidada, al igual que los demás de la generación del 98 Azorin utiliza palabras castizas y rescata algunas olvidadas.

      Pág. 156, 157,158

      Pió Baroja

      Nace en san Sebastián en 1875, estudia medicina, tras la guerra civil esta cuatro años exiliado en Francia, en 1935 ingresa en la real academia española, muere en Madrid en 1956.

      Como los demás escritores del 98 manifiestan en su juventud actitudes rebeldes e inconformistas, fue ateo y mostró una visión desengañada de la vida y de los seres humanos, en sus obras muestra cariño especial a los desvalidos y a los desheredados.

      Además de ensayos, algunos cuentos y sus memorias, escribe más de 60 novelas, muchas de las cuales están agrupadas en trilogías en las que destacan la lucha por la vida, tierra vasca, la raza. Otras novelas importantes son: aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox. Las inquietudes de Shanti Andía y camino de perfección.

      Escribe un conjunto de 22 novelas bajo el titulo memorias de un hombre de acción. Sus memorias bajo el titulo de: desde la última vuelta del camino.

      Aunque se la acuso de desaliñado por su sobriedad y por su antirretoricismo a la hora de escribir, Baroja es uno de los grandes novelistas del siglo XX, es un gran creador y narrador de dotes tan extraordinarias que los novelistas de la posguerra lo consideraron su modelo.

      Valle-Inclàn

      Nace en Pontevedra en 1866, inicia estudios de derecho en la universidad de santiago de Compostela, pero sin acabarlos se fue a México en busca de aventuras, en 1933 tras haber pasado momentos difíciles fue nombrado director de la academia española de roma, muere en Santiago 1936.

      Aunque en sus comienzos valle-Inclan, era de ideología tradicionalista evoluciono hacia posturas revolucionarias, próximas al consumismo

      Cultiva todos los géneros literarios en los que se aprecia una actitud de renovación y una profunda evolución. Sus primeras producciones literarias seguían el canon modernista, pero fue derivando hacia profundamente críticas. En su obra se puede distinguir dos etapas: la modernista y la de los esperpentos.

      La etapa modernista

      Son escritas entre 1902-1905, son las sonatas, memorias del ficticio marques de bradomin. El autor nos presenta un ambiente de refinamiento y decadencia, pleno de nostalgia, con una bella y elegante prosa modernistas llena de efectos sensoriales, abundante adjetivación, etc.

      Entre 1908-1909 escribe una trilogía sobre la guerra carlista. De esta primera época son también sus comedias bárbaras, ambientadas en una Galicia rural y mítica. Águila de blasón, Romance de lobos y cara de plata. Comienzan a aparecer ya elementos que anuncian la segunda época del autor, en su poesía también se aprecia esa misma evolución: desde su obra modernista Aromas de leyenda a la pipa de Kif, obra de tono más duro y con elementos esperpénticos.

      La época de los esperpentos.

      Esta etapa queda totalmente configurada con la obra de teatro luces de bohemia, en esta obra el autor presenta una obra totalmente deformada y degradada. Para la deformación emplea diversos elementos: la exageración, el contraste, la animalización o la cosificación de personas, la humanización de animales o cosas, la mezcla de registros lingüísticos, la ironía, el humor negro, etc.

      Afín a los espectadores es la trilogía de carnaval, el drama divinas palabras, farsa y licencia de la reina castiza, caricatura de la corte de Isabel II, tirando banderas, novela esperpéntica y la trilogía el ruedo ibérico.

      Consideración de valle-Inclan

      Se dijo que sus obras dramáticas no eran obras teatrales, sino novelas dialogadas, irrepresentables. Actualmente se considera uno de los dramaturgos más importantes de los último siglos. En todas sus obras demuestre un profundo conocimiento de la lengua castellana y se manifiesta como un gran creador idiomático lo que le acerca en este terreno al gran Francisco de Quevedo.