Literatura española del siglo XVIII y XIX

Movimientos literarios españoles. Ilustración. Teatro popular y neoclásico. Leandro Fernández de Moratín. Romanticismo. Cuadro de costumbres. Novela realista y constumbrista. Modernismo. Novecentismo. Generación del 98

  • Enviado por: Rocío Sánchez Alonso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ILUSTRACIÓN

El siglo XVIII siglo de la ilustración tiene como base filosófica el racionalismo, q contribuyó a desarrollar el culto a la razón, y el gusto x la observación y la evidencia.

Los filósofos más influyentes fueron: Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

En Francia destaca de Laclos con Las amistades peligrosas, en Inglaterra Daniel Defoe con Robinson Crusoe y Jonathan Swift con Los viajes de Gulliver, y en Alemania Schiller con Guillermo Tell y Goethe con Werther y Fausto.

PROSA

Xa los ilustrados la literatura era ante todo un medio de comunicación q servia xa la difusión de las nuevas ideas. X ello, no pretendían innovar los géneros literarios, se atenían a los modelos clásicos y critican aspectos de los autores barrocos.

Este siglo está considerado el siglo sin novela. Los autores tenían afán de hacer literatura útil. El género q mejor se ajusta a sus intereses es el ensayo xq facilita la difusión de sus ideales. Los principales ensayistas fueron:

Feijoo. Quería acabar con los errores, las supersticiones y los prejuicios del pueblo xa lo q mantiene un tono coloquial. Sus principales obras son: Teatro crítico universal y Cartas eruditas.

Jovellanos. Escribió numerosos textos en los q abordó los problemas del país y propuso reformas. Los más importantes son: Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas, Informe sobre ley agraria y Memoria sobre educación Publica.

Cadalso. Entre sus principales obras están Cartas Marruecas y Noches Lúgubres

Luzán. Autor de la Poética. Texto clave del Neoclasicismo español.

POESÍA

En el siglo XVIII surgió una nueva poesía q presentó varias modalidades:

Poesía rococó, caracterizada x un Léxico cortesano, refinado, de metros cortos y ritmo marcado en estrofas breves. Los temas preferidos son el amor y la belleza femenina. Nicolás Fdez. de Moratín es uno de sus mejores representantes.

Poesía ilustrada, en ella se unen los temas de la mentalidad ilustrada y los temas característicos de los autores clásicos. Uno de sus principales cultivadores fue Meléndez Valdés.

Poesía didáctica, género q pretende utilizar los versos xa transmitir las nuevas ideas. Uso de la fábula. Principales representantes Samaniego y tomás de Iriarte.

Poesía neoclásica, de gusto refinado y severo. Algunas obras de Leandro Fdez de Moratín

Poesía satírica, adoptó los metros más diversos, desde las redondillas a los tercetos. Cultivadores Nicolás Fdez de Moratín y Samaniego.

TEATRO

Durante la primera mitad del siglo, se desarrolló un teatro posbarroco que continuaba las fórmulas de Calderón.

En la segunda mitad del siglo, los ilustrados mostraron oposición al teatro del Siglo de Oro, propusieron un respeto a las unidades clásicas, a la verosimilitud y a la presentación de conflictos de los que se desprendiera una enseñanza útil.

En esta segunda mitad hay que distinguir dos grandes corrientes:

El teatro neoclásico: Los ilustrados pensaban que el trato era un medio fundamental para la educación y la propaganda política.

La tragedia neoclásica era un tipo de obra que imitaba modelos franceses e italianos, con una construcción muy determinada por la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción).

La comedia neoclásica mostraba una realidad idealizada. Critica las debilidades y vicios de la sociedad, tratando de demostrar la vía de la razón y el buen sentido.

El teatro popular: La obra que dio espaldarazo al género fue El delincuente honrado de Jovellanos.

El sainete tubo éxito, su objetivo era divertir al público por medio de la caricatura y de los diálogos vivos e ingeniosos. La figura clave fue Ramón de la Cruz (El Manolo)-

Leandro Fernández de Moratín, fue el autor teatral de mayor éxito. Supo lograr el favor del público y a la vez llevar a escena los ideales ilustrados. Sus obras teatrales recogen la vida social de su tiempo, así como las preocupaciones del ciudadano medio. Utiliza un lenguaje coherente con la condición del personaje. Creó la comedia española moderna, en la que no hay una intriga complicada sino una evolución lógica de los acontecimientos. Sus principales obras son: El sí de las niñas y La comedia nueva o el café.

ROMANTICISMO

El romanticismo propugna una exaltación de la personalidad individual, concediendo importancia capital al sentimiento. Los románticos, dan la impresión de ser contradictorios: tan pronto se entregan con pasión a un amor, a un ideal, como los abandonan desengañados. Buscan una total libertad, no aceptan las normas sociales, no aceptan más regla que su capricho o inspiración.

El género literario más característico del Romanticismo es la poesía lírica. La poesía se clasifica en dos grandes grupos, según su contenido: poesía lírica y poesía narrativa. Poesía lírica, tuvo gran éxito, ya que favorecía la expresión de lo subjetivo. El “yo” tan importante para los románticos, encontró en el verso el mejor cauce de expresión. Esta poesía se caracteriza por su estilo altisonante, lleno de exclamaciones y por la polimetría. Sus temas son variados pero siempre basados en los sentimientos del poeta. Una modalidad importante fue la descriptiva, que gira en torno a fenómenos de la naturaleza, también toma como objeto las ciudades, en especial aquellas cargadas de historia o de arte.

Los principales cultivadores de esta poesía fueron: Espronceda, el duque de Rivas, Martínez de la Rosa, Gómez de Avellaneda y Carolina Coronado.

Poesía narrativa, floreció todavía con más éxito que la lírica, hasta el punto de ser considerada lo más representativo del romanticismo en España. Se cultivaron diferentes variedades:

-Poema histórico (Ej. El moro expósito del duque de Rivas).

-Poema simbólico cultivado por Espronceda en El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

-El romance.

-La leyenda.

ETAPAS DE LA POESIA ROMÁNTICA

-Etapa preliminar, en la que sobresale Alberto Lista, personaje importancia por la influencia que ejerció sobre los jóvenes.

-Etapa del romanticismo histórico nacional, en la que destaca el duque de Rivas.

-Etapa de exaltación romántica, cuyo principal representante es Espronceda, que supo encaminar la poesía española hacía los social y lo político.

-Poesía posromántica, etapa de búsqueda de un romanticismo más auténtico, el primer renovador fue Campoamor junto con Carolina Coronado. Poco a poco los poemas fueron haciéndose cada vez más líricos. Los poetas expresan sus sentimientos íntimos y personales, destacan Bécquer( Rimas) y Rosalía de Castro(Cantares gallegos), (Follas novas), (En las orillas del Sar).

PROSA ROMANTICA

La novela histórica. Walter Scott influyó a los autores españoles con sus obras. Las características de esta novela obedecen a unas reglas básicas: Un héroe ficticio se encuentra implicado en una aventura histórica, obteniendo el amor de una hermosa dama, con la que termina por casarse después de muchas aventuras. También se encuentra con los grandes personajes de la historia. El éxito de Walter Scott propició la aparición de obras importantes. Destacan autores como: Larra, que escribió El doncel de don Enrique el Doliente, Espronceda q escribió Sancho Saldaña o El Castellano de Cuellar y Gil y Carrasco q escribió El señor de Bembibre.

La novela de aventuras. Poco a poco la influencia de Walter Scott fue haciéndose más difusa y otros escritores franceses ocuparon su lugar: ChateauBriand, Victor Hugo, Alejandro Dumas y Eugène Sue.

Es un tipo de novela en que el interés del lector se vuelca más en las aventuras del héroe que en la reconstrucción del pasado. El iniciador de esta variante en España fue Manuel Fernández y González, autor de El Pastelero del Madrigal.

La novela social. A partir de 1836 empezaron a divulgarse las corrientes del socialismo utópico francés. La novela social planteaba los problemas más candentes de la época y contribuyó a popularizar las doctrinas políticas. Los autores de este tipo de novelas aspiraban a crear una conciencia social y moral

Habitualmente se utilizan los nombres de folletín y novelas x entregas xa designar a estos relatos. La novela x entregas fue un fenómeno del mercado editorial.

La figura más representativa fue Wenceslao Ayguals de Izco autor de María, la hija de un jornalero

El cuadro de costumbres.

Sus características son la observación minuciosa de la vida cotidiana y en ocasiones la intención moralizante. No tiende a desarrollar una trama. Gracias a la difusión del periódico estos cuadros aparecen como pequeños apuntes satírico-descriptivos, amenos y divertidos q enjuician la actualidad o filosofan sobre cuestiones de alcance general.

Pueden distinguirse varias tendencias:

-Costumbrismo satírico, se sirve de la hipérbole xa trazar caricaturas. Las obras de esta tendencia revelan un especial interés x la implantación de nuevas costumbres.

-Costumbrismo político, toma partido x un determinado grupo social

-Costumbrismo puro, se desentiende de la preocupación moralizante y de los temas políticos. Se trata de cuadros q utilizan como arma más poderosa la ironía.

Los principales autores costumbristas fueron: Estébanez Calderón(Escenas andaluzas), Mesonero Romanos(Escenas matritenses) y Larra q además escribió artículos políticos y literarios.

TEATRO ROMÁNTICO

Durante las primeras décadas del s XIX, el teatro español sufrió un estancamiento.

En los teatros se representaron distintos tipos de obras:

-Comedia del Siglo de Oro, fue desapareciendo.

-Melodrama, comedia y tragedia neoclásicas

-Vodevil o comedia ligera, tipo de comedia frívola, de tema amoroso con un argumento plagado de equívocos

Comedia de magia, lo esencial era el aparato escénico q las rodeaba.

El drama romántico

Tuvo gran éxito.

Divididos en varios actos, cada acto contiene varios cuadros o escenas.

El tema principal es el amor, un amor q choca con las normas sociales y q es imposible de alcanzar. Las relaciones son conflictivas. El final es trágico. Esta Temática refleja el choque entre los ideales del individuo y la realidad de la sociedad.

Los argumentos son complejos. Se recurre a la aparición de sombras ensangrentadas, cadáveres y figuras terroríficas.

El marco histórico de las obras se sitúa en el pasado. Los autores trasladan a épocas pasadas sus problemas y desde ellas analizan el presente.

Los escenarios más habituales son los castillos, monasterios, ruinas, cementerios...

La naturaleza se presenta en sus dimensiones más agresivas e inhóspitas. El marco idóneo son noches de tormenta, con rayos, truenos y relámpagos.

Las aspiraciones de los personajes son la libertad y el amor de una mujer.

Se mezcla el verso y la prosa.

El lenguaje es exaltado, xa reflejar la angustia de los personajes.

Las principales obras son: Don Álvaro o la fuerza del sino del duque de Rivas, La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa, Macías de Larra, Los amantes de Teruel de Hartzenbusch y Don Juan Tenorio de José Zorrilla q también escribió dramas bíblicos y dramas de enredo.

REALISMO

El costumbrismo romántico fue el antecedente realismo. De 1850 a 1875 la literatura se movía entre el romanticismo y el realismo. La primera obra realista fue La Fontana de Oro de Galdós.

El realismo se caracteriza x el deseo artístico de objetividad. La filosofía y ciencia del momento influyeron de manera decisiva e n esta corriente.

NATURALISMO

Comienza con la publicación de La desheredada de Galdós. Provocó una fuerte polémica. Emilia Pardo Bazán fue la autora del texto teórico mas importante: La cuestión palpitante. Defendía las técnicas literarias del Naturalismo, pr se declaraba contraria a sus principios básicos pues iban contra el catolicismo.

LA NOVELA REALISTA

Realismo y Naturalismo encontraron su vehículo de expresión en la novela q presenta los siguientes rasgos:

-La historia ha de ser verosímil y basarse en la realidad.

-La atención al detalle es fundamenta.

-Las descripciones muy abundantes deben recoger -todos los rasgos q se describen.

-El lenguaje reproduce el habla de los personajes, según su nivel social, origen...

-Las novelas tienen una intención moral.

-La temática es muy variada.

-Los protagonistas pueden ser individuos o grupos sociales.

-Interesa tanto el aspecto psicológico como los distintos ambientes sociales.

LA NOVELA COSTUMBRISTA

Estuvo representada por Fernán Caballero (La Gaviota, novela original de costumbres), Pedro Antonio de Alarcón (El sombrero de tres picos), José Maria Pereda (Sotileza y Peñas Arriba), y Juan Valera (Pepita Jiménez)

Estos cuadros de costumbres reproducen la realidad con la realidad propia del Realismo.

Dos importantes escritores de la época fueron Galdós y Clarín.

GALDOS, destaco sobre todo como novelista. Dentro de su amplia producción es preciso destacar los Episodios Nacionales relatos q reconstruyen la historia de España en el sXIX, desde la batalla de Trafalgar hasta la restauración borbónica; y las novelas propiamente dichas como La Fontana de Oro, Doña Perfecta y Marianela de su 1ª época, La desheredada, Miau y Fortunata y Jacinta de sus novelas contemporáneas, y Nazarín y Misericordia de su última etapa.

CLARÍN, era un moralista. Trataba sobre temas q afectaban a España y sus habitantes.

Su obra esta compuesta x numerosas criticas y artículos(Solos), (Palique), varios libros de cuentos(¡Adiós Cordera!), dos novelas(La Regenta y Su único hijo) y una obra de teatro.

La novela mas conocida de Emilia Pardo Bazán es Los pazos de Ulloa, q refleja la decadencia individual y social. También escribió obras de carácter espiritualista como Una cristiana y La prueba, y cuentos como La dama joven y Cuentos de amor. Destaco como critica literaria.

Blasco Ibáñez escribió una serie de novelas entre las q destacan las de la época valenciana, Arroz y tartana, La barraca y Cañas y barro.

MODERNISMO

Rubén Darío trae a España el modernismo, un movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza.

Reaccionan los modernistas contra el Realismo. Buscan un arte refinado en todos los sentidos.

La estética modernista se caracteriza por la repulsa hacia todo lo cotidiano, la búsqueda de la belleza y de la perfección en las formas. Sus principales rasgos son:

Atracción por lo singular y por todo aquello que pudiera alejarnos de un tiempo detestable o simplemente aburrido.

El amor a la elegancia, que explica la presencia de materiales como el oro y las gemas. Dicho refinamiento se refleja en el léxico, las palabras se seleccionan por su brillantez. Recurren a la mitología a la mención de obras de arte, ...

Mezcla del misterio y el erotismo.

El simbolismo. El símbolo es útil para condensar en una figura lo inexpresable, entre los símbolos utilizados destacan el color azul y el cisne.

El universalismo y el exotismo.

El cosmopolitismo.

La influencia del parnasianismo.

La lengua se caracteriza por la abundancia de metáforas e imágenes. Se da gran importancia al epíteto y se recurre a neologismos y arcaísmos. Aparecen nuevos métodos y estrofas.

Entre los autores americanos más destacados nos encontramos con José Martí, y Rubén Darío, autor de Azul..., Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Entre los autores españoles destacan: Salvador Rueda, los Hnos. Machado, Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez.

La obra más importante de Manuel Machado fue Alma.

Valle-Inclán alcanza la gloria literaria con la publicación de las Sonatas, más tarde publica la trilogía La Guerra Carlista y Tirano Banderas. La primera obra dramática de gran envergadura Valle-Inclán fue la trilogía Comedias bárbaras. Elaboró la teoría del esperpento, distorsión exagerada de la realidad, que le sirve al autor para realizar un profundo análisis de la realidad. Su drama Luces de Bohemia es un claro ejemplo del esperpento.

GENERACIÓN DEL 98

A raíz del desastre colonial, surge la conciencia de necesidad de cambio en la sociedad española. Un grupo de escritores denuncia esta situación y la necesidad imperiosa de mejorar.

Todos ellos, Unamuno, Pío Baroja, Azorín y Ramiro de Maetzu, compartieron esta preocupación y un deseo de regeneración política. Literariamente este malestar se centró en un nuevo interés x el paisaje español y en la creación de un nuevo estilo. Otros autores aportaron también su obra y su interés como Ángel Ganivet y Antonio Machado.

Los rasgos comunes de esta generación son:

-Son autodidactas y lectores voraces.

-Frecuentan lugares comunes.

-Su guía es Larra.

-Comparten un lenguaje. La sencillez y la sobriedad los llevó a un exigente cuidado del estilo.

-Fijaron como meta el descubrimiento de los valores nacionales colectivos. Buscaron una respuesta abstracta al problema de España.

-Su mensaje insiste en q la integridad de la persona nos e compromete con el fracaso, sino q este puede ser un vehículo de superación.

-Los noventayochistas subordinaron la forma a la significación.

-El ensayo se convirtió en el género literario dominante.

En cuanto a la novela, se estructura en torno a un único personaje. Son héroes casi trágicos q evolucionan hacia una situación espiritual límite. El proceso de cambio se centra en la mentalidad del protagonista no en los sucesos externos. Sustituyen los incidentes x diálogos.

La poesía se preocupa x lo humano. Sus principales cultivadores son Unamuno y Antonio Machado.

Azorín escribe una serie de novelas como Las confesiones de un pequeño filósofo. A su vez era periodista, crítico y ensayista. Entre estas obras destacan Los pueblos y Castilla.

También compuso alguna obra dramática.

Pío Baroja escribo una serie de novelas como Las inquietudes de Shanti Andía y trilogías como La lucha por la vida, integrad x La busca, Mala hierba y Aurora roja y Tierra vascas en la q incluye Zalacaín el aventurero. Más tarde publica El árbol de la ciencia.

Unamuno escribe una serie de ensayos como En torno al casticismo y Del sentimiento trágico de la vida, y las nivolas género narrativo q él introduce y en el cual los personajes se van haciendo según transcurre la obra. Entre estas destacamos Niebla. También escribió novelas como San Manuel Bueno, mártir. Realizo obras de poesía como Cancionero y obras dramáticas como Fedra.

Antonio Machado destacó como poeta. Sus principales obras son Soledades y Campos de Castilla. Tras la muerte de su mujer, escribió obras como Proverbios y cantares y Canciones a Guiomar.

NOVECENTISMO

Los rasgos q caracterizaron al novecentismo son:

-La fundación del Centro de Estudios Históricos y de la Residencia de Estudiantes.

-Hubo dos líneas de actuación con respecto al papel de España: tendencia a la europeización y el retorno a las fuentes culturales autóctonas.

-Es una generación europeísta. El interés x el extranjero tuvo una tendencia: el cosmopolitismo.

-Esta generación tuvo una sólida formación intelectual.

- Talante liberal.

-Búsqueda de la belleza a través de la inteligencia.

-Sustitución del autodidactismo x el trabajo un universitario minucioso.

-Conocimiento de las lenguas extranjeras, sin dejar x ello de preocuparse x el mejor cultivo del español.

-Riqueza lingüística, no desprecia ningún procedimiento expresivo.

-Musicalidad y profundidad.

Gregorio Mtnez Sierra, fue el primer director de escena preocupado x los nuevos modos de representación.

En poesía J R Jez fue el gran repre, con su preocup x conseguir la obra bien hexa y su esmero x la palabra. Sus princ ob son

En la novel la inf de las ideas de OyT fue determinante. Pretendieron una nov desh, es dcir alejada del senti y de la reprod de la realidad xa reflex sobr la int creadora del hom.