Literatura española del siglo XVIII y XIX

Postbarroquismo. Neoclasicismo e Ilustración. Prerromanticismo (Jovellanos y Cadalso). Romanticismo. Narrativa romántica. Artículo periodístico

  • Enviado por: Sayuri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL S. XVIII

  • Crisis de la conciencia europea

  • Revisión de todos los cimientos de la cultura del Antiguo Régimen (AR)

  • Movimiento reformista: Ilustración

  • Francia = Ilustración y Revolución

  • España = solo Ilustración

  • Escritores difusión y divulgación de una nueva ideología: Ilustración

  • Descrédito del AR

  • Nuevas formas de pensamiento (religiosa, política...)

  • Hombres de letras = hombres políticos

  • Difundieron la ideología con moderación

  • Censura

  • Tono moderado y posibilista

  • Deseo de inaugurar una época que rompiera con el pasado

  • Guía la razón

  • Nuevos métodos de trabajo: observación, investigación, experimentación, etc...

  • Aparición de géneros desconocidos

  • Hombres del XVIII sufrieron el trauma de la pérdida de la fe en los valores de su pasado.

  • S.XVIII se inicia con cambio de dinastía. Muerte de Carlos II sin herederos. Batalla para la sucesión al trono entre Felipe de Anjou (Borbones) y jCarlos de Austria.

  • Tratado de Utrech puso fin a la guerra

  • Se instaura la dinastía borbónica

  • Nuevas ideas renovadoras francesas

  • Despotismo ilustrado para gobernar

  • Felipe V y Fernando VI intentaron un reformismo total

  • Con Carlos III las reformas llegaron a su mayor auge:

    • Políticas

    • Económicas (desarrollo industrial ascenso e la clase media)

    • Sociales(cambiar el nivel de vida, buscan el confort y el bienestar social, se embellecen las ciudades, alumbrado publico, nuevas plazas y avenidas)

    • Culturales(gran preocupación de los ilustrados fue la educación, reformar la enseñanza pública y las universidades)

  • Lema: “Todo por el pueblo pero sin el pueblo”

  • Ilustrados españoles: Campomanes, Jovellanos, Olavide o el Padre Feijoo pretendieron cambiar la mentalidad del país pero se movieron en la utopía y el idealismo.

  • Uso del castellano como lengua culta frente al latín

  • Preocupación por la sencillez de la lengua frente a los excesos barrocos

  • Defienden el idioma

LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

  • Vehículo de transmisión de ideas ilustradas

  • Literatura mas racional

  • Carácter didáctico no creatividad ni sentimientos

  • POSTBARROQUISMO

    • Comienzos WVIII

    • Heredada de la tradición barroca

    • Imitan a Góngora

  • NEOCLASICISMO (Moratín, José Cadalso)

    • Define la literatura ilustrada

    • Vuelta al mundo clásico griego y latino

    • Bases: reglas y imitación de la naturaleza (sentimiento proscrito)

  • PRERROMANTICISMO (Jovellanos, Cadalso)

    • Finales XVIII

    • Rechazan la normativa neoclásica y ensalzan los sentimientos sobre la razón

    • Inicio de una nueva literatura que se desarrollará en el siglo XIX

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL S. XIX

ETAPAS POLÍTICAS

Guerra de la Independencia

1808-1814

Reinado de Fernando VII

Etapa absolutista

1814-1820

Trienio liberal

1820-1823

Ominosa década (absolutista)

1823-1833

Reinado de Isabel II

Regencias

Mª Cristina

1833-1840

Espartero

1840-1843

Mayoría de edad

Década moderada

1844-1854

Bienio progresista

1854-1856

O'Donell. Unión Liberal

1856-863

Sexenio democrático

Revolución de septiembre

1868

Reinado de Amadeo I

1871-1873

I República

1873-1874

Restauración

Reinado de Alfonso XII

1874-1885

Minoría de edad de Alfonso XIII: Regencia de Mª Cristina

Alternancia de conservadores y liberales

1885-1902

Crisis por la pérdida de las últimas colonias

1898

  • Abre un nuevo periodo

  • Se inicia la era contemporánea

  • 1808 acontecimiento mas relevante

  • 1812 primera constitución

  • Fernando VII quita la constitución

  • Retroceso cultural, los intelectuales son exiliados y la censura no permite la libre expresión de las ideas

  • A la muerte del rey estalla la guerra civil por la sucesión: entre los Carlistas y los Isabelinos. (esto se refleja en la literatura)

  • En definitiva, siglo XIX graves tensiones sociales.

  • Represión pronunciamientos militares y la agitación política provocaron un inmovilismo social y económico con respecto a Europa.

  • Intelectuales enfrentados en tradicionalistas y progresistas

  • 70% de la población es analfabeta

ROMANTICISMO

  • Predominio de la sensibilidad y la imaginación sobre la razón y la observación (Byron, Lamartine, Hoffman, Espronceda, Gil y Carrasco, Avellaneda)

  • Aunque no abandonan la razón

  • Hay un momento en que deja de predominar la sensibilidad y la imaginación, rehabilitándose la objetividad y la capacidad de observación

  • Entonces reproducir la realidad en lugar de transformarla; la imaginación y la sensibilidad no desaparecen pero dejan de ser la tendencia dominante (Flaubert, Maupassant, Zola, Galdós, Pereda y Pardo Bazán)

  • De la Ilustración tomó el impulso hacia la modernidad y el progreso

  • Del Barroco el gusto por la literatura nacional, la mezcla de géneros y el rechazo a las reglas en el arte

  • Del Renacimiento la utilización del paisaje como partícipe del estado de ánimo del protagonista.

  • Protesta contra el mundo burgués

  • Insatisfacción ante los valores impuestos y problemas políticos y sociales

  • Nueva actitud:

    • Individualismo (hombre centro del mundo)

    • Culto a la libertad (derecho a expresarse, libertad individual)

    • Rebeldía y contradicciones (busca la felicidad imposible y choca con una realidad burguesa)

    • Nacionalismo

  • Dentro del romanticismo hay dos actitudes ideológicas:

    • Romanticismo conservador (restaurar los valores tradicionales patrióticos y religiosos)

    • Romanticismo liberal (valores más progresistas y revolucionarios)

  • Romanticismo en España década de los treinta

  • España el país romántico por excelencia, la literatura anterior española inspiraba la literatura europea

  • Ala muerte de Fernando VII triunfa el Romanticismo en España

  • Estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino del duque de Rivas marca la fecha de inicio

  • En 1849 con La gaviota de Fernán caballero marca el final de la etapa romántica

  • En 1850 el romanticismo concluye en casi todos los países europeos

  • El romántico está convencido de que su bien más sublime es la libertad

  • Piensa que el gran obstáculo para su libertad es la sociedad burguesa; por tanto es inconformista y disidente contra ella

  • Trata de luchar con actitud revolucionaria contra esa sociedad

  • Pero las influencias sociales son + fuertes

  • El romántico, entonces se siente abatido e impotente (“el mal del siglo”)

  • El romántico se aísla y encierra en sí mismo, llegando a veces al suicidio.

LA EXPRESIÓN DEL CONFLICTO INTERIOR

  • Los románticos crearon y recrearon unos temas, unos personajes y unas formas estéticas muy concretos derivados del individualismo y el ansia de libertad:

    • Exaltación del yo

    • Conflicto interior manifestado en los sentimientos, emociones y pasiones

    • Amor como sentimiento máximo

    • Mujer como centro temático idealizada hasta el límite o duramente denostada

    • Ensoñación

    • Recrear espacios apartados y misteriosos y tiempos lejanos

    • Ejemplos románticos a personajes solitarios e independientes q viven al margen de las normas establecidas

    • Todo ello bajo la única mirada de la imaginación y la fantasía

    • La libertad les conduce al rechazo de normas estéticas establecidas y a mezclar en una obra todas las formas posibles: métricas, géneros, verso y prosa, etc.

LITERATURA ROMÁNTICA

  • Vía para transformar la sociedad, escritores intervienen activamente en política y conflictos sociales.

  • TEMAS:

    • Historia nacional o regional

    • Sentimientos frente a la razón: melancolía, anhelo de una felicidad imposible, fuerza del destino, individualismo, amor sentimental y pasional

    • Conflictos sociales encarnados en personajes marginados pero libres

  • ESTÉTICA:

    • Rechazo de las reglas clásicas

    • Exaltación de la imaginación.

    • Ambientación adquiere gran relevancia (naturaleza como confidente héroe y refleja su estado de ánimo pero a diferencia del Ren es una naturaleza pesimista, salvaje, turbulenta...)

    • Fantasía (misterio y elementos sobrenaturales)

    • Dramatismo

    • Lenguaje efectista y exagerado

LA POESÍA ROMÁNTICA

  • Género rey e la época

  • Medio más adecuado para expresar la rebeldía ante la vida, los sentimientos, la exaltación del yo y la subjetividad más intensa.

  • DOS ASPECTOS A DESTACAR:

    • Los temas y actitudes coinciden con la visión de la realidad de libertad, sentimiento, misterio...

    • La forma clara intención renovadora y libre

  • DOS TENDENCIAS:

    • Poesía épica o narrativa. Tono heroico, temas recogidos de la tradición, su logro importante es la recuperación del romance. (Duque de Rivas, Espronceda, José Zorrilla)

    • Poesía lírica, expresión emblemática porque en ella confluyen los conflictos interiores del poeta.

EL ARTÍCULO

  • S. XIX siglo del costumbrismo y periodismo

  • Analizaron las costumbres de su época y los movimientos políticos y sociales

  • Mesonero Romanos es un escritor costumbrista y explica su visión personal sobre el romanticismo, desde el prisma de su propia época.

CARACTERÍSTICAS DEL DRAMA ROMÁNTICO: OBRAS Y AUTORES

  • TEMAS:

    • Amor tema fundamental, un amor imposible, mas allá del bien y del mal, al que aspiran los amantes. Le acompañan: el azar, la libertad, la venganza y la rebeldía política o moral.

  • PERSONAJES:

    • Sobresale el héroe. La heroína lo acompaña

  • AMBIENTACIÓN:

    • Panteones, pailsajes solitarios y abruptos, mazmorras, cuevas y montañas... La escenografía cumple su propia función dramática.

  • INTENCIÓN:

    • No educativa, pretende llegar a la sensibilidad del espectador.

  • FORMA:

    • Rechaza las reglas, libertaad principio artístico más importante, mezcla elementos trágicos y cómicos, la prosa y el verso, no busca la verosimilitud sino la sorpresa. Se rompen las unidades de tiempo y lugar. El espectador forma parte de lo que sucede en el escenario.

  • AUTORES Y OBRAS:

    • Duque de Rivas es el autor más importante

    • Don Álvaro o la fuerza del sino: tema principal fatalidad o el sino adverso que sigue al protagonista hasta destruirlo. Don Álvaro responde a las características del heroe romántico, gallardo, valiente, generoso, enamorado, apasionado, de origen misterioso y querido por el pueblo. Doña Leonor es tambien la amada dulce, víctima de uan familia convencional y deshumanizada

    • José Zorrilla destaca su obra Cantos de trovador y Granada.

EL TEATRO NEOCLÁSICO: GÉNEROS Y AUTORES

  • Teatro poderoso influjo sobre la sociedad, difundir desde el escenario ideas reformistas y pedagógicas

  • Las reformas pretendian:

    • Corregir la inverosimilitud y desorden de las comedias barrocas restableciendo los preceptos clásicos

    • Dotar a las obras de una intención didáctica.

  • GÉNEROS:

    • Tragedia clásica temas de la antigüedad clásica (Vicente García de la Huerta)

    • Comedia (típico ilustrado)

      • Separa los generos para evitar confusión

      • Regla de las 3 unidades

      • Temas útiles para la sociedad

      • Verosimilitud meta final del planteamiento de la obra

      • 3 actos

  • AUTORES:

    • Nicolás Fernández de Moratín

    • Iriarte

    • Leandro Fernández de Moratrín (es el autor más destacado): El sí de las niñas

    • Jovellanos: El delincuente honrado. Fin didáctico y afán por despertar la vena sensible del espectador.

LA PROSA EN EL SIGLO XIX

  • Periodismo, novela y prosa científica.

  • PERIODISMO:

    • Nació en Cádiz en 1812. alcanzó su máximo esplendor con la revolución del 68.

    • El de opinión cumple una función de educación política

  • NOVELA:

    • Género literario correspondiente a la burguesía.

    • Punto más alto en años posteriores al 68.

    • Expresión artística que mejor se acerca al mundo burgués.

  • PROSA CIENTÍFICA:

    • Más lenta elaboración, se va perfeccionando a lo largo del siglo, y a finales, consigue sus mejores logros.

    • Función educativa total.

  • La clase burguesa protagoniza el siglo XIX primero contra los grupos preburgueses y luego contra las clases antiburguesas.

  • La prosa del siglo XIX debe ser estudiada en paralelo con la historia burguesa.

CUADRO DE COSTUMBRES, ANTESALA DEL PERIODISMO

  • Romanticismo = gran sentimiento nacionalista = reivindicar costumbres tradicionales de cada pueblo o ciudad.

  • Ello dio lugar al costumbrismo hasta llegar a convertirse en un género por sí mismo: El cuadro de costumbres.

  • Costumbrismo ligado al periodismo y mezclado al teatro romántico.

  • Cuadro de costumbres: descripción inmovilista de una realidad social típica.

  • Breve extensión.

  • Temas de actualidad

  • Dos variantes:

    • Escenas: descripción de hechos y costumbres

    • Tipos: descripciones de personajes típicos sociales y regionales.

ORÍGENES DEL PERIODISMO

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Hicieron incrusiones en la comedia neoclásica