Literatura española del Siglo XV

Literatura española del Siglo XV. Autores. Jorge Manrique. Garcilaso de la Vega. Fray Luis de León. San Juan de la Cruz. El Lazarillo de Tormes. La Celestina. Novela. Narrativa. Romances

  • Enviado por: Alonso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 10

LA LITERATURA EN EL SIGLO XV

Las manifestaciones literarias de esta época son muy variadas:

_Hay una importante corriente de poesía culta, que recoge la influencia de la línea trovadoresca de origen provenzal. Los autores más importantes son Juan de Mena, Jorge Manrique y el Marqués de Santillana

_Por otra parte se desarrolla una poesía popular de gran importancia: los romances.

_Se publica también la celestina

LA HISTORIA Y LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XV

En el siglo XV se puede afirmar que se acaba la Edad Media en Europa y empieza la Edad Moderna. En España este hecho se sitúa en torno al reinado de los Reyes católicos. En cuanto a la sociedad siguen existiendo los nobles, clérigos y el pueblo

llano. Junto a ellos la burguesía se va consolidando

LA CULTURA EN EL SIGLO XV

La invención de la imprenta impulsa la difusión de los textos literarios.

Uno de los hechos más significativos del siglo XV será el acceso de los laicos a las letras. Durante este siglo se difunde en España el humanismo, que fue el llamado resurgir de los estudios de humanidades. La gramática y la literatura de los autores clásicos griegos y latinos, la lectura de estos en su lengua original dieron lugar a una nueva imagen del ser humano como centro del universo frente a la visión Teocéntrica

JORGE MANRIQUE

Fue un caballero que tomó parte activa en las guerras civiles de su época. Escribió poesía amorosa siguiendo la tendencia de los cancioneros, pero le conocemos por la obra que dedico a su padre tras su muerte:

Las coplas por la muerte de su padre

El poema consta de 40 coplas de pie quebrado, llamadas también versos o estrofas manriqueñas ; son dos sextillas en las que alternan versos octosílabos y tetrasílabos.

Estas coplas se caracterizan por la expresión de sus sentimientos y por el estilo directo. Partes:

1º(I-XV): Hace reflexiones generales sobre el mundo la muerte y la fortuna

2º(XVI-XXIV): Ejemplifica lo dicho anteriormente mediante casos tomados del pasado más cercano y utiliuza el tópico Ubi sunt?

3º(XXV-XL): Esta parte se centra en el relato de don Rodrigo, el poeta recuerda la vida de su padre, en la que destacó como caballero y resalta sus virtudes.

LOS ROMANCES

Son composiciones breves formadas por un número variable de versos octosílabos de rima asonante en los pares y sin rima en los impares. Son poemas anónimos de carácter épico o épico lírico. Muchos de ellos tienen varias versiones por su transmisión oral. Características:

_Sencillez y brevedad

_La presentación directa de la realidad, sin demasiados elementos maravillosos o fantásticos

_Las abundantes figuras de repetición

_El predominio de la acción sobre la descripción

_La presencia de diálogos rápidos

LA CELESTINA

Su autor Fernán de Rojas nació en Toledo. También en el prólogo expone su intención moral: advertir a los locos enamorados de los peligros del amor desordenado. Se trata de una obra dialogada y el fin de esta no era el ser representada porque era muy larga

PERSONAJES DE LA CELESTINA

Los más importantes son:

_Calisto: Está dominado por su obsesión amorosa y no tiene autorización sobre sus criados por lo que se aprovechan de el. Lo caracterizan el egoísmo e irreflexión, carece de heroísmo y muere absurdamente.

_Melibea: Ama tan intensamente como calisto pero es un personaje más rico psicológicamente. Es energética y dueña de sus actos.

_Celestina: Es la protagonista indiscutible de la obra. Conoce a los seres humanos y los maneja a su voluntad. Tiene una personalidad compleja en la que se dan rasgos contradictorios. La ambición y la codicia mueven sus actos

LA LITERATURA EUROPEA. PETRARCA

Entre los humanistas más influyentes en la literatura europea del siglo XV está el italiano Francesco Petrarca. Es un autor de cancionero (recopilación de poemas de amor dedicados a Laura). Este la describe con unos rasgos que imitarán los poetas posteriores

TEMA 11

LA LITERATURA EN EL RENACIMIENTO

Es el siglo XVI, se produce un florecimiento de las letras, por ello es conocido como el primer siglo de oro de la literatura española.

_Los poetas que destacan son gracilazo de vega, Fray Luis de León y san Juan de la cruz

_En cuanto a la prosa tiene especial relevancia la novela del Lazarillo de Tormes

LA HISTORIA EN EL SIGLO XVI

En la primera mitad del siglo reina Carlos I. Se trata de una época de expansión territorial y de apertura hacia corrientes de pensamiento europeas. Su hijo Felipe II, gobierna en la segunda mitad del siglo. En esta etapa se advierten algunas dificultades económicas y se produce un alejamiento de Europa, para evitar así el protestantismo. Esto se denominó contrarreforma.

LA CULTURA EN EL SIGLO XVI

El renacimiento está íntimamente relacionado con el Humanismo que se había difundido en España en el siglo XV con el resurgimiento de la cultura griega y latina. Los humanistas consideran que todas las personas son seres humanos y también dan a conocer nuevas lenguas y culturas

GARCILASO DE LA VEGA

De familia noble además de poeta y soldado miembro de la corte de Carlos I. Gracilazo renovó la poesía española al adaptar al castellano la métrica italiana y temática amorosa petrarquista. Su dominio del lenguaje le permite expresar magistralmnte sus sentimientos y experiencias mas íntimos. Destacan 3 élogas y 38 sonetos.

LA IDEALIZACION DEL AMOR Y LOS MITOS CLÁSICOS

El amor es el principio que sostiene al mundo. Es un sentimiento que ennoblece espiritualmente pero la falta de correspondencia por parte de la amado hunde al poeta en la melancolía. Gracilazo recurría frecuentemente a:

_Los grandes poetas clásicos latinos, dados que son modelo de perfección y dignos de ser imitados

_Los mitos de la antigüedad son contados para dignificar la experiencia personal

FRAY LUIS DE LEÓN

Fue un importante filólogo. Procedía de una familia de origen converso (judía convertida al cristianismo). Profeso en la orden de los agustinos y estudió en Salamanca en cuya universidad fue profesor de Teología. Estuvo preso en la prisión de Valladolid por traducirle Cantar de los Cantares. La poesía de Fray Luis tiene un carácter religioso y moral. Sus temas son el conocimiento de sí mismo, la amistad, la defensa de la soledad como fuente de sabiduría y el anhelo de la eternidad.

SAN JUAN DE LA CRUZ

Fraile carmelita, fue colaborador de Santa Teresa de Jesús en la reforma de la orden de Carmelo. Es el mayor representante de la poesía mística (grado más alto de la experiencia religiosa, unión con Dios, que el alma solo alcanza a través de un camino de perfeccionamiento espiritual) española. En su obra San Juan de la Cruz refleja tres fases del proceso místico:

_La vía purgativa: EL alma busca a Dios en el vacío y la oscuridad

_La vía iluminativa: El alma ve una luz y le guía hasta el amado

_la vía unitiva. Alma y Amado se unen hasta hacerse uno solo, con placer indescriptible

Tres grandes obras: Noche oscura de alma, Cántico espiritual y Llama del amor viva. Su poesía es sencilla y suele usar la lira

LA NOVELA EN EL SIGLO XV

Tipos:

_Las novelas caballerescas son narraciones llenas de sucesos extraordinarios, en lugares imaginarios y protagonizados por caballeros que recorren el mundo mostrando ser justos leales y enamorados.

_Las novelas pastoriles están protagonizadas por pastores idealizados que conversan sobre sus sentimientos en una naturaleza igualmente idealizada. Los siete libros de la diana.

_La novela picaresca es un género español protagonizado por un pícaro que se busca la vida por medio de engaños en un ambiente pobre y hostil. Lazarillo de Tormes

EL LAZARILLO DE TORMES

Relato autobiográfico. Nació junto al río Tormes. Cuando su padre fue encarcelado, su madre tras viajar a salamanca encomienda el niño a un ciego para que le sirva como criado. Tras tener varios amos triunfa al obtener el cargo de pregonero al precio de cosentir relaciones amorosa de su mujer con un clérigo al que ella sirve. La obra está dividida en 7 tratados y los más importantes son los 3 primeros que cuentan su infancia (ciego, clérigo y hidalgo)