Literatura española del Siglo SVIII

Narrativa dieciochesca. Ilustración. Prosa, poesía y teatro español. Torres Villaroeol. Cadalso. Moratín. Obras

  • Enviado por: Vero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LITERATURA DEL S.XVIII

1.-La prosa

Diego de Torres Villarroel: Catedrático de la universidad de Salamanca;Famoso por sus pronosticos y almanaques.

Su obra revela la pervivencia Barroca durante buena parte del siglo XVIII.Obras: "Visiones y vistas de Torres con Quevedo por Madrid", "Vida ascendencia,nacimiento,crianzas y aventuras del doctor Don Diego de Torres Villarroel" (Autobiografía).

Jose Fco de la Isla: Especie de novela satírica "Fray Gerundio de las Campazas,alias Zotes",en ella se ridiculiza la retórica eclesiástica barroca.

Fray Benito Jeronimo Feijoo y Montenegro: Monje benedictino del convento de Oviedo de cuya universidad tb fué profesor.

Poseedor de una vasta cultura con la q nutre sus escritos y los cuales abordan numerosos temas.Ilustrado cultivó el ensayo: "Teatro Crítico universal", "Cartas eruditas". Arremete contra las supersticiones y las opiniones infundadas y se rebela frante a la pervivencia cultural barroca.

Ignacio Luzán: "Poética"

Gaspar Melchor de Jovellanos: Mejor representante de la ilustración española.Nació en Gijón.Durante el reinado de Carlos III ocupó diversos cargos,con Carlos IV fué desterrado a asturias donde creó el "Instituto de estudios Asturiano".

1797-Godoy le nombra ministro de justicia pero al poco tiempo tuvo q volver a Gijón.

Sufrió dura prisión en el castillo de Bellver en Mallorca de la cual fue liberado por la invasión Napoleónica.Rechazó el ministerio de Jose I.

Su producción fué amplia,pero en lo estrictamente literario fué escasa. "Sátira a Arnesto" dnd se critica el majismo y sirve como difusor de la ilustración.

Teatro: "El delincuente honrado" ,comedia sentimental dnd se defiende la aplicación de las leyes de manera humanitaria y crtíca la tortura.

Obras didácticas: "Memória sobre expectáculos y diversiones públicas"-Propugna q las formas de entretenimiento esten en los planos de reformas ilustrados.

"Informe sobre la ley agraria"-Analiza el atraso de la agricultura española y propone modernizarla.Esto hubiera puesto en peligro la sociedad estamental.

"Memoria sobre educación pública"- (preocupación pedagogica).educación como base de la prosperidad de la nación x lo q hay q promover las ciencias útiles y los métodos experimentales en el castellano.

2.-La poesía

La poesía posbarroca dominó durante la primera mitad del siglo XVIII con influjo Gongorino.

Paulatinamente se hace más sencilla la poesía-Rococó en el q predomina el refinamiento, velor decoratívo y la simplicidad,cuyos temas dominantes son: la belleza,amor,naturaleza, en un marco de fiestas,galanteria,fribolidad... en paisajes artificiosos o delicados.

Poesía Ilustrada :Neoclásica-2º mitad del siglo XVIII,desarrollo de la nueva estética lenta.

Ilustrados tempranos:Vicente Gª de la Huerta, Moratín (poesía) Iriarte,Samaniego (fabulistas).

Consolidación de la poesía ilustrada en "La tertulia de la fonda de San Sebastian"(Melendez Valdés,Diego Todéo Gzalez).

Los poétas neoclásicos vuelven la vista a autores importantes del siglo XVI como: Garcilaso y Fray Luis de León.

Ideal renacentista perviviente.Poética garcilasiana frente a la culterana de Góngora.

Modelos ilustrados:grecolatinos y poetas del s.XVIII Francés e Italiano

Poésia filosófica con una vertiente de sensualidad y ternura(temas pastoriles,naturaleza o placeres cotidianos),muy característica la Anacreóntica.

Poesía preromántica:Nicaso Alvarez Cienfuegos y Manuel José Quintana

Fin de siglo: Poetas sevillanos-Ignacio Luzán.

3.-El teatro

1ª mitad del siglo XVIII-Teatro Posbarroco

2ª mitad del siglo XVIII-Teatro neoclásico q fué inplantado desde el poder y q tuvo q convatirse con el popular teatro Barroco.

Los ilustrados trataron de divulgar e inculcar los ideales neoclásicos del teatro a través de los discursos...

Teatro-magnífico cauce de difusión de nuevos ideales,el poder apoyó las iniciativas tendentes a su reforma y se prohibió la representación de Autos Sacramentales.

Se comienza con:

Sainete: pieza teatral breve de carácter cómico para ser representada en los entreactos de las obras principales(continuador de los entremeses),se aparta en los recursos y tipos utilizados.Su intención es de acercamiento a la realidad.

Comedia sentimental: Gº Híbrido entre la tragedia y la comedia de caracter realista y con habitual final feliz.

Lo q más se caracteríza del teatro Neoclásico son:

Tragedia Española:sin mucho exito,con temas nacionales próximos(Pelayo,Raquel...)

Comedia Neoclásica o de buenas costumbres: Sin mucho exito hasta Leandro Fdz de Moratín.

ESTUDIO Y ANTOLOGÍA

1.-Cadalso

1.1-Vida y personalidad

Nació en Cádiz en 1741 en una familia de comerciantes,tempranamente se quedó huerfano de madre e ingresó en los Jesuitas de Cádiz.Posteriormente se fué a estudiar a París y viajó con su padre por Inglaterra.

Volvió a los 17 años a Madrid para estudiar en el Seminario de nobles y después se metió a militar.

Desterrado a Zaragoza acusado de satirizacion de un texto de costumbres de la aristocracia cortesana.

Vuelve de nuevo a Madrid dnd se enamorá de una actriz q al poco tiempo muere y esto de lugar a Noches Lugubres.

Poco después de haber ascendido a coronel muere en el asalto a Gibraltar(1782).

1.2-Su obra

Cultivó poesía y teatro.Textos de inspiración personal y otros de contenido satírico.Se fijó en los modelos Grecolatinos y

poetas españoles "Ocios de mi juventud".

Dramaturgia-intenta el género de la tragedia pero sin apenas exito,escribe "Solaya o Los Circascianos" siendo censurada.

"Don Sancho García,conde de castilla"-Trata del tema de la edad media y respeta el precepto neoclásico de las 3 unidades.

Sus mayores logros fueronb con la prosa-"Los eruditos a la violeta" (sátira sobre la educación superficial de los individuos q aparentan poseer vastos conocimientos cuando en realidad son unos ignorantes),"Noches lúgubres"(impresas en diversas entregas de un periódico,dividida en tres partes en la q el protagonista enloquecido por la muerte de su amada intenta desenterrar el cadaver para morir junto a el prendiendo fuego a su casa;busca el clima emotivo y la sensibilidad subjetiva marcando el transito desde el sentimentalismo neclásico a los 1º Romanticismos.

"Cartas marruecas"(circularon manuscritas hasta su publicación en sucesivos números de un periódico madrileño).

1.3-Pensamiento y estilo

Ideales ilustrados con añoranza de un pasado glorioso.Alternanza de pasajes esperanzados en los q se puede comprobar la confianza del escritor en el exito de las reformas y los momentos en la q aparece la faz pesimista del intelectual decepcionado y exceptico.

Prosa de Cadalso-Sobriedad y contención q guía su pluma.No muy cuidadoso en el uso de la lengua pero lo adecua según las características particulares de cada obra.

2.-Leandro Fernández de Moratín

Producción teatral:5 comedias y ninguna tragedia porq para sus propuestas de reforma de las costumbres le pareció más eficaz la comedia por encontrarse con sus personajes y situaciones más proximas a la cirustancia personal del expectador.

Intención didáctica de censurar las malas costumbres "El viejo y la niña" "El si de las niñas".