Literatura española de preguerra

Siglo XX. Prosa. Poesía. Generación del 98. Vanguardismo. Grupo del 27. Rubén Darío. Antonio Machado. Juan Ramón Jiménez. Baroja. Unamuno. Azorín. García Lorca. Valle-Inclán

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

POESÍA DE PREGUERRA

MODERNISMO Y 98

Última década s XIX

jóvenes escritores con ansias renovadoras

pequeña burguesía = carácter reformista

llamados despectivamente modernistas = anticonformistas

viven los acontecimientos históricos y los problemas de España del s XIX

sensibles al desastre del 98

Caracterización

variante española e hispanoamericana de las corrientes culturales de la modernidad

de Occidente (Parnasianismo y Simbolismo)

se opone al realismo y el naturalismo (s XIX)

comprende a Rubén DARÍO y la GENERACIÓN DEL 98

RUBÉN DARÍO

trata temas como:

soledad

nostalgia

melancolía

erotismo

busca la belleza

sólo se consigue evadiéndose de la realidad

lugares exóticos y épocas lejanas

espacios preferidos:

palacios, castillos, jardines

poblados por ninfas, cisnes, princesas

signos que denotan riqueza

perlas, marfiles, piedras preciosas

aporta una nueva métrica

preferencia por el alejandrino

sugiere una nueva realidad

elementos sensoriales

efectos rítmicos y musicales

símbolos

crea un nuevo lenguaje

repleto de cultismos

palabras exóticas

epítetos

utiliza recursos del lenguaje poético:

imagen, metáfora, alegoría, aliteración, onomatopeya y sinestesia.

escritores más próximos:

Salvador RUEDA

Manuel MACHADO

Francisco VILLAESPESA

Eduardo MARQUINA

GENERACIÓN DEL 98

escritores más interesados por España que por aspectos formales

critican la situación de la España de su tiempo

usan el género ensayístico, la novela, el teatro y la poesía

los anima un espíritu de libertad y de reforma

un inconformismo ante la realidad

intentan cambiarla

desde su subjetividad

rechazando el realismo

admiran a los clásicos

Fray Luís de LEÓN

QUEVEDO

CERVANTES

autores:

VALLE - INCLÁN

Miguel de UNAMUNO (1864-1936)

Biografía

nacido en Bilbao

dedica su vida a la docencia y a la Literatura

durante la Dictadura de Primo de Rivera es desterrado a Fuerteventura

características: (propias de la generación a la que pertenece)

preocupación por España

presencia de su propia intimidad (contradicciones internas)

sentido de la vida

palabras tomadas del pueblo

estilo sobrio

Antonio MACHADO (1875-1939)

Biografía

nace en Sevilla

1883 se establecen en Madrid

Viaja a París y conoce a Rubén Darío

1907 se traslada a Soria como catedrático de francés

se casa con Leonor Izquierdo que al morir entristece profundamente a Machado

No fue sensible a los sucesos de 1898

mientras sus compañeros se inclinan a posturas moderadas él evoluciona hacia

las izquierdas

Con la Guerra Civil se instala en Collioure donde muere

Trayectoria

4 etapas

Hasta 1907

etapa de formación

arranque modernista

primera obra Soledades 03

Hasta 1919

profesor en Soria

conoce a Leonor y se casan

su presencia y su muerte marcan su vida y su poesía

cambio ideológico

sale de su soledad y se preocupa por España

cambio en el estilo

más sobrio y personal

Campos de Castilla 12

Poesías completas 17

A partir de 1919

gran actividad literaria como crítico y conferenciante

poéticamente etapa de menor producción y riqueza

1924 Nuevas canciones

predomina lo reflexivo y lo filosófico

A partir de 1924

con las vanguardias i el grupo del 27 se siente distinto

desacuerdo con la deshumanización

Guerra Civil

escribe Poesías de guerra

elegía a la muerte de Lorca

“El crimen fue en Granada”

Juan Ramón JIMÉNEZ (1881- 1958)

Biografía

Moguer (Huelva)

1900 se traslada a Madrid donde regresa en 1911 después de un retiro a Moguer

1916 se casa en NY con Zenobia Camprubí

se instalan en Madrid hasta el comienzo de la Guerra Civil

Guerra Civil residen en distintos países americanos

1856 recibe el Premio Nobel de Literatura

1958 muere en Puerto Rico

Poesía

búsqueda incansable de la belleza, del conocimiento y la eternidad

su obra es inclasificable

no pertenece a ninguna tendencia o grupo

Trayectoria

según él mismo se divide en 3 etapas

Época sensitiva

hasta 1915

influido por Rubén Darío

primeras obras no tienen gran aceptación

1903 gran libro Arias tristes

acento becqueriano

sentimientos de soledad y melancolía (muerte y paso del tiempo)

1904 Jardines lejanos

1907 Baladas de primavera

a partir de 1908

adjetivación brillante

busca efectos sensoriales

abundancia de imágenes

métrica con ritmos amplios

Modernismo moderado

Elejías

La soledad sonora

Sonetos espirituales

Platero y yo 14

prosa con lenguaje poético

Época intelectual

desde 1915 hasta su exilio

1915 Estío

primer alejamiento de la lírica de Rubén Darío

supresión de lo ornamental

octosílabo

poesía sencilla

Diario de un poeta reciencasado 1916

ruptura total

poesía pura que busca lo esencial

Eternidades Piedra y cielo Belleza

proceso de interiorización

inquietud por conocer lo esencial de la realidad

La estación total 23-36

alude a su nueva obsesión

sed de eternidad

anhelo de posesión total y para siempre de la belleza y la verdad

Época suficiente

desde el exilio 36 hasta su muerte

poesía más hermética y personal

En el otro costado 36-42

Dios deseado y deseante 48-49

experiencias y preocupaciones más íntimas y personales

lenguaje conceptual y hermético.

VANGUARDISMO

principios s XX

movimientos vanguardistas en oposición a la estética anterior

Vanguardias europeas

importante eco en los artistas españoles

introductor y difusor Ramón GÓMEZ DE LA SERNA

El concepto de la nueva literatura

se acoge y comenta en revistas y tertulias

Futurismo, Creacionismo y Ultraísmo

producen una deshumanización

separa la poesía de la vida

ORTEGA Y GASSET La deshumanización del arte

Surrealismo

liberación - total del hombre

- de los impulsos reprimidos en el subconsciente

- represión que ejerce la sociedad

el lenguaje no se dirige a la razón

busca el subconsciente

mezcla y relaciona conceptos y sentimientos que la razón mantiene separados

supone un proceso de rehumanización

GRUPO DEL 27

década de 1920 aparece un grupo de poetas compacto

frecuentan los mismos lugares

asisten a actos comunes

centenario de Góngora 1927 (da nombre al grupo)

estética

estilo de cada autor diferente y personal

estética que tiende a la síntesis entre principios opuestos

equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental

la inspiración y el acto creador y la elaboración rigurosa

belleza formal y autenticidad humana

lo culto y lo popular

poesía para minorías y poesía para mayorías

lo español y lo universal

síntesis entre tradición y renovación

no rompen con la tradición literaria española

admiran los clásicos y las formas populares

trayectoria

3 grandes etapas

hasta 1927

búsqueda de una poesía pura y deshumanizada

influencia de Juan Ramón JIMÉNEZ y las Vanguardias

Finales década de los veinte

irrumpe el Surrealismo

movimiento de rehumanización

poesía con sentimientos humanos y acentos sociales y políticos

Terminada la Guerra Civil 1939

el grupo se dispersa

asesinato Lorca

exilio

poesía dolorida y nostálgica

Autores

Jorge GUILLÉN Vicente ALEIXANDRE

Gerardo DIEGO Rafael ALBERTI

Dámaso ALONSO Luís CERNUDA

Emilio PRADOS Manuel ALTOLAGUIRRE

Pedro SALINAS (1892 - 1951)

Biografía

Doctor en Filosofía y Letras

Nace en Madrid

Vive en París y más tarde en Sevilla

1936 marcha a Estados Unidos como profesor

No vuelve a España

Poética y Estética

la poesía es para Salinas una manera de acceder a la esencia de la realidad

en su creación intervienen tres elementos

autenticidad

presencia de sentimientos y vivencias

belleza

ingenio

que le permite ahondar en la realidad y en sus sentimientos

i así acercarse a lo absoluto

estilo sencillo pero trabajado

usa recursos para que el lenguaje exprese lo más profundo y esencial

conceptismo interior

usa con frecuencia la silva y renuncia a la rima

Trayectoria

3 grandes etapas del Grupo del 27

1. sus primeros libros

Presagios, Seguro azar, Fábula y signo

busca una poesía pura

influencia del Vanguardismo

2. sus dos obras maestras

La voz a ti debida 33

Razón de amor 36

manifiestan la madurez = gran poeta del amor

3. Ya en América

El contemplado 46

Todo más claro 49

Confianza 51

lucha entre su fe en la vida y la angustia del mundo que le rodea

Federico GARCÍA LORCA (1898 - 1936)

Biografía

Nace en Fuentevaqueros (Granada)

Estudió Letras y Derecho y Música

en 1919 se traslada a Madrid a la Residencia de Estudiantes

se relaciona con todos los poetas de 27

1929-1930 marcha a Nueva York y la Habana

la estada marca su vida y su obra

1932 funda La Barraca

1933 Viaja a Hispanoamérica

detenido y fusilado al iniciarse la Guerra Civil

Temas

Lorca - carácter vital y a la vez malestar interior

destino trágico y frustración de realización personal

Poética y estética

consigue la convivencia entre profundidad humana y perfección formal

fusión entre tradición y vanguardia, entre lo popular y lo culto

Trayectoria

2 etapas

Primera etapa

publica:

Libro de poemas 21

Canciones 27

Romancero gitano 28

Poema del Cante Jondo 31

primer libro

contenido variado

manifiesta su malestar

nostalgia a la infancia

influencia de Bécquer, Machado y Juan Ramón Jiménez

Los otros tres

presentes lo popular, lo andaluz y lo gitano

expresa su dolor de vivir y su frustración

estilización culta = metáforas sorprendentes

Segunda etapa

dominada por Poeta en Nueva York 29-30

resultado de una crisis personal y la impresión de la ciudad de NY

renueva su lenguaje y adopta técnicas surrealistas

tras Poeta en NY se dedica al teatro

1935 Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

elegía al torero y amigo muerto

Miguel HERNÁNDEZ (1920-1942)

Biografía

Orihuela (Alicante)

Pastor de cabras sin estudios en su infancia

1934 traslado a Madrid

relación y amistad con poetas del 27 evoluciona ideológicamente

Guerra Civil

se alista al ejército republicano encarcelado muere tuberculoso en prisión

Características de su poesía

tono apasionado y lleno de humanidad

metáforas cargadas de expresividad y densidad

Guerra

paso a un acento de dolor por la tragedia

lenguaje más claro y directo

Trayectoria

Poemas adolescentes

1934 Perito en Lunas

influencias de Góngora

Plenitud

1936 El rayo que no cesa

síntesis entre desbordamiento emotivo y concentración expresiva

tema: deseo de vivir y amar

amenaza de la muerte siempre presente

Guerra

poesía comprometida

Viento del pueblo 37

El hombre acecha 39

poemas entre 1938 y 1941 se publican después de su muerte

Cancionero y romancero de ausencias

habla del amor y la frustración de la separación por la ausencia

usa formas tanto populares y sencillas como romance o canción

PROSA DE PREGUERRA

ENSAYO

autores primer tercio sXIX

configuran el ensayo

temas

Problema de España

Búsqueda del sentido de la vida

Grupo del 14

nuevo grupo de escritores

formación intelectual más universal

la reflexión sobre España pierde el dramatismo

estudio riguroso de la historia y las realidades nacionales

deseo de transformar la sociedad

formar parte de la vida política fracasan

respuesta al fenómeno de ascenso de una generación joven con formación

intelectual que asume la ideología liberal y reformista

autores

Ramiro De MAETZU

Antonio MACHADO

Pío BAROJA

UNAMUNO

Generación del 14

ORTEGA Y GASSET

Eugenio d'ORS

Gregorio MARAÑON

Manuel AZAÑA

Ramón PÉREZ DE AYALA

Gabriel MIRÓ

Wenceslao FERNÁNDEZ FLÓREZ

Pío BAROJA (1872-1956)

novelista

temas muy variados

novelas de acción

política, humor, crítica social, aventuras…

reflejar la vida

técnica narrativa

observación de la realidad y espontaneidad

protagonistas de sus novelas

inconformistas

frustrados a causa del destino adverso

hombres de acción

ideología del autor (anarquismo y anticlericalismo)

estilo descuidado

claro y espontáneo

Obra narrativa

trilogías

La lucha por la vida

La raza

Tierra vasca

Miguel de UNAMUNO (1864-1936)

su obra es el reflejo de su pensamiento existencial

Novelas

Paz en la guerra (1897)

novela histórica = guerras carlistas

Niebla (1914)

renovación técnica narrativa

Abel Sánchez (1917)

tema de la envidia

La tía Tula (1921)

problema de la maternidad

San Manuel Bueno, mártir (1931)

problemas de la salvación, la fe

Ensayo

elemento autobiográfico = manifestaciones de su intimidad

Dos temas

Problema de España

Por tierras de Portugal y España (1911)

Andanzas y visiones españolas (1922)

Sentido de la vida

Del sentimiento trágico de la vida (1913)

La agonía del cristianismo (1926)

Características

lenguaje claro y preciso con palabras populares

primera persona subjetivismo

Poesía

El Cristo de Velásquez (1920)

Teatro

Fedra

El hermano Juan

AZORÍN (José MARTÍNEZ RUIZ) (1873-1967)

Monóvar (Alicante)

Cursa estudios de Derecho

actividad en el periodismo y la literatura

Novela

temas centrados en autores del 98

Hombres de España (pasado)

Evocaciones de paisajes tierras castellanas

Evocaciones propia infancia y juventud

estilo sencillo con palabras casi olvidadas

Obra literaria

1902 La voluntad

personaje Antonio Azorín

Antonio Azorín (1903)

continuación

Los pueblos (1905)

Confesiones de un pequeño filósofo (1906)

vida en un internado religioso

escasa trama argumental en sus obras

pintura de paisajes y caracteres

Ensayo

temas

paso del tiempo

literatura

España y su paisaje

prosa sencilla lírica y melancólica

obras

La ruta de don Quijote (1905)

humorística

Castilla (1912)

pasado y presente de esa tierra

Al margen de los clásicos (1915)

TEATRO

3 bloques

teatro poético /modernista

temas

revitalizar grandes ideales Siglo de Oro

lenguaje

eco de un Romanticismo decadente

autores

Francisco VILLAESPESA

Eduardo MARQUINA

teatro cómico

personajes estereotipados

obrera ingenua

señorito sin escrúpulos

pobre honrado

autores

hermanos SERAFÍN

Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO

Carlos ARNICHES

Pedro MUÑOZ SECA

comedia tradicional

finales s XIX

basada en la naturalidad

personajes de la burguesía

autor

Jacinto BENAVENTE

Teatro renovador

GARCÍA LORCA

gran popularidad

VALLE-INCLÁN

teatro leído

obras con fuerte carga dramática y alta dimensión poética

Ramón María del VALLE-INCLÁN (1866-1936)

Narrativa

orígenes distintos

rasgos de Rubén Darío al principio

primer ciclo (1902-1905)

Memorias del Marqués de Bradomín

mundo legendario y nostálgico

segundo ciclo (1908-1926)

La guerra carlista (1908-1909)

tercer ciclo

novela la historia española de final de siglo XIX

El ruedo ibérico(1927-1928)

Teatro

características peculiares

importante el lenguaje

agilidad y precisión

genialidad y maestría como constructor de un lenguaje nuevo

obras

Obras de carácter modernista

personajes insólitos y carga crítica

La marquesa Rosalinda (1913)

La enamorada del rey (1920)

Farsa y licencia de la reina castiza (1920)

Obras de contenido rural

Galicia mítica mezclada con pasiones humanas

personajes caricaturescos e intemporales

trilogía Comedias bárbaras

Divinas palabras (1920)

Obras de carácter expresionista

esperpento

trilogía Martes de carnaval

crítica instituciones, costumbre, tópicos

Luces de bohemia