Literatura Española de los siglos XVIII y XIX

Ilustración. Prerromanticismo, neoclasicismo y romanticismo literario. Teatro. Tragedia. Estilo romántico. Poesía romántica

  • Enviado por: Patruskillä
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN AL SIGLO XVIII

El siglo XVIII literariamente está discriminado, quizás es porque no se supo entender ya que estaba directamente relacionado con la historia. Hay dos cosas importantes que hay que tener en cuenta:

No fue un siglo simple como se ha dicho. Siempre se ha pensado del siglo XVIII que era monolítico, pero no es así ya que hay autores neoclásicos, barrocos y precursores del siglo XIX.

El sustrato del siglo XVIII es la ilustración, movimiento complejo.

Para entender la ilustración hay que tener en cuenta la historia, la ciencia, la economía, etc.

Es complicado definir la Ilustración, pero en el fondo eso pasa en todas las convulsiones de la sociedad. A continuación se intentará definir la Ilustración desde Europa y desde España:

LA ILUSTRACIÓN EN EUROPA

  • Pensamiento: una de las cosas más importantes es que, desde el punto de vista estrictamente filosófico, hay una crisis disolviéndose y desaparecen los sistemas de pensamiento; se puede decir que es un momento de decadencia del pensamiento filosófico.

El siglo XVIII no construye grandes sistemas, sino que aprovecha los que ya había con raíces en el renacimiento y en el barroco. Se ha dicho que recoge la herencia y la readministra. El ilustrado pierde el interés por crear sistemas, pero sistematiza todo lo que anteriormente se había hecho tomando ideas de los movimientos que cree conveniente, hasta tal punto que llega a ser contradictorio.

Una razón de esta costumbre es el renacimiento; en la Edad Media ha habido un gran proceso de cristianización que se derrumba a finales del siglo XV y que en el siglo XVI se consuma para toda Europa secularizando todo. En el siglo XVIII se cierra lo que se comenzó en el siglo XVI.

En la Ilustración empiezan a verse las afinidades de lo que se ve, asentándose la concepción científico- matemática del universo. Esta puede ser una razón del odio a la escolástica (y no porque ellos fueran ateos), porque los escolásticos eran deductivos y los ilustrados proponen la inducción.

Hipótesis explicación = deducción

Explicación hipótesis = inducción

Para los ilustrados la ciencia puede demostrar la verdad, por eso la adoran. Observan, demuestran experimentando y afirman dando hipótesis, no al revés como la escolástica.

La Iglesia se opone a todo esto porque temen que se suplante el teocentrismo medieval por el culto a la ciencia. Dios ha muerto, no solo por la cristiandad misma sino más por sus propios intereses. Cassirer dice que la Iglesia no perseguía a los ilustrados por lo que decían, sino por cómo había llegado a sus afirmaciones.

La explicación del nombre de siglo de las luces se entiende ahora: llenan de luz los misterios oscuros de la Iglesia. En Italia se llama iluminismo.

Uno de los resultados del concilio de Trento es el parón de la ciencia, “lo peor de la censura es la autocensura”.

Según los ilustrados, Dios está dentro de cada uno, no en todos los sitios, por eso les es más fácil hacer ciencia.

La Ilustración acaba organizando el panorama: en el proceso de secularización en el siglo XVIII se impone la visión científico- matemática de la ciencia. La consecuencia fundamental que se sacó del conflicto entre la ciencia y la Iglesia es que la pasión por la ley de los ilustrados viene del triunfo de la ciencia y la literatura debe regirse por leyes, igual que la naturaleza.

El ilustrado es el triunfo de la no elite, que todo llegue a todos, aunque al final esto no sea así.

La confluencia entre la formamentis o pensamiento ilustrado y la literatura es que lo que llega a más número de personas es la literatura y como hay un gran intento pro la ley, el pensamiento se introduce en la literatura.

Por todo esto es lógico que la enciclopedia sea producto del siglo XVIII, ya que se intenta abarcar todo.

Según los ilustrados, el instrumento fundamental es la razón. Existe un texto que habla sobre la ilustración y se dice que es el pensamiento que iluminaba la naturaleza con la razón. De aquí la gran utopía del renacer, si se aplica bien la razón, no habrá misterios creados por la religión.

Los filósofos ilustrados se llaman a sí mismos libertinos. La base del pensamiento ilustrado es la burguesía, son libertinos aparentemente todos, pero la verdad es que se está construyendo todo el sistema de costumbres del siglo XIX. La concepción del espíritu científico- matemático del universo comienza en la Ilustración.

Es del siglo XVIII de donde surge la independencia de la razón y la luz que ilumina los rincones oscuros.

  • Relaciones entre Ilustración y pensamiento religioso: en base, cerrar el proceso de secularización abierto en el siglo XVI es el propósito de los ilustrados.

Se ha dicho que en los países católicos la ilustración llegó más tarde, esto no es del todo cierto. Es lógico que la ilustración choca con la Iglesia, pero llega un momento en que Dios muere de muerte teológica, como dice Octavio Paz. En general, el fin es el deísmo, es decir, creer en la existencia de dios pero prescindir de la Iglesia. El ilustrado salva la razón de manera racional, piensan que si con la razón han alcanzado todo, también a Dios, así que no necesitan explicaciones teológicas.

Las teologías eran algo circunstanciales ya que lo importante es el concepto de Dios, no las palabras que lo definen. Llegan a prescindir de “Dios” para hablar de El Ser Superior, porque piensan que la palabra “Dios” está demasiado contaminada por la teología.

Con la idea de libertad se rompen los mitos con todas las religiones ya que para un ilustrado vale igual un musulmán que un católico porque lo importante es el concepto y, en realidad, todos hablan del mismo ser y las explicaciones dadas por cada religión son puras invenciones teológicas.

El contenido mínimo del deísmo puede tender hacia dos lados:

  • Plantearse si el alma existe verdaderamente: aparece la idea del hombre- máquina. Se ponen las bases hacia el materialismo. Esto no es el espíritu de la Ilustración, sino que era inevitable que de tanto pensar en contenidos tan límites, no pisaran esas teorías.

  • Otros, aceptando lo inevitable, tratan de conciliar el nuevo pensamiento y el conocimiento religioso y teológico. No es más que una armonía entre el catolicismo y la Ilustración. Feijoo es uno de ellos.

Uno de los redactores de la enciclopedia piensa que un deísta no tiene bastante ni debilidad para ser cristiano ni valor para ser cristiano.

  • Concepto de sociedad que se tiene en el sigo XVIII y como consecuencia, las formas de gobierno: en el siglo XVIII se van abriendo paso unas teorías etiquetadas bajo el contrato social. En el origen de la sociología, hay que explicar por qué el individuo se agrupa y se jerarquiza. La explicación es el contrato en origen: en un momento determinado decidieron los humanos constituirse en sociedad porque las necesidades a cubrir se consiguen más fácilmente en grupo que individualmente. En el siglo XVIII se va teniendo la idea de que la sociedad es un pacto entre humanos.

Hopes es el primero que se acerca a este problema, toma la sociedad y la divide en los elementos mínimos (individuos) y en un momento da el mando a uno que tuviera más capacidad para gobernar que otros. La reflexión es que éste puede ser el origen del absolutismo: uno que manda por el bien de todos y se transmite por herencia. La idea de Hopes está basada en la profunda desconfianza del ser humano “el hombre es un lobo para el hombre”.

Ésta es la base del despotismo ilustrado, los ilustrados añaden una teoría nueva: el ser humano se destruye, no porque sea malo, sino porque somos como niños que necesitamos un padre (el rey) que nos guíe y nos cuide.

No se debe confundir al déspota con el ilustrado ya que si se es déspota no se puede ser ilustrado.

Por eso no es de extrañar que en muchas obras en que se trate un asunto de familia se mencionen cuestiones de gobierno ya que la sociedad es una familia y la figura paterna es el rey.

  • Grocio: italiano, divide la sociedad y le queda el individuo. No cree que la sociedad lleve a la autodestrucción sino que el ser humano tiende a unirse para procrear y así agruparse y lo hace por protección. Esto es un principio de sociabilidad totalmente biológico.

El principio de Grocio no justifica el absolutismo.

  • Locke: cree en un principio de solidaridad basado en la elección. Locke habla de que libremente se asocia el se humano y libremente decide quién les gobernará. Locke es liberalista.

  • Rousseau: tiene un pie en la ilustración y otro en el romanticismo. Todos decían que la asociación en sociedad era para positivo, Rousseau dice que el individuo siempre pierde cuando se agrupa, de aquí el odio por la sociedad en el romántico. El individuo salvaje es el que lo comprende todo; la sociedad corrompe al hombre, pero Rousseau es un ilustrado feroz y no un romántico, porque habla de destruir la sociedad y construir otro tipo de agrupación más acorde con el ser humano, algo que no impida las libertades. Rousseau propone dictar leyes que acepte el propio individuo, no dictadas por un superior; esto es un canto absoluto a la libertad. El razonamiento de Rousseau es que Si yo acepto una ley no me gobiernan, sino que me gobierno

Hazzard dice que los déspotas y los ilustrados bailaban una danza peligrosa porque los ilustrados se servían del rey para lo que querían y viceversa. El problema surgió cuando los ilustrado ya no necesitaron al rey más, se deshacen de él cortándole la cabeza.

A todo esto se llega por evolución, el caso de Inglaterra, o por revolución, el caso de Francia.

Paralelo al proceso de secularización h ay una destrucción del sistema estamental para crear el sistema de clases, poniendo a la cabeza de la sociedad a la burguesía y desbancando a la nobleza. Es el propio rey quien veda a la nobleza de sus privilegios por petición de los ilustrados, así el rey conseguía mantener a los ilustrados controlados. Por eso en Francia mataron al rey y a la nobleza, porque era una revolución burguesa.

En este nuevo tipo de sociedad se buscan la igualdad de oportunidades, aunque los pobres solo accedan a unos propósitos y los ricos a otros distintos. Robespierre por ello dice que esta revolución es incompleta, porque él cree en una igualdad total, acordándose de los más desvalidos.

Los ilustrados, basándose en que es el ser humano quien firma el pacto de la sociedad, firma otro pacto en el que se rompe con el anterior y deciden cambiar, en principio es solo eso, al rey, pero la evolución hace que sea otro el camino que sigan.

Para ellos, el ser supremo permite para el bien común que los hombres establezcan entre sí una jerarquía, repartiendo en papeles la sociedad basándose en la razón. Por ello, el rey no puede hacer lo que quiera, sino que debe mirar por el bien público. No obstante, se dice hasta ahora que si un rey es malo, se debe rezar para que el siguiente sea mejor.

La monarquía es una forma de gobierno, un solo rey nos gobierna a todos y se rige por una ley fija. El rey, monarca o emperador ejerce el papel de soberano, dictando las leyes por el bien común.

LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA

Aunque se ha dicho que no, en España hubo una ilustración donde se hizo un esfuerzo para ponernos al nivel europeo.

  • Pensamiento: obviamente es igual en todas partes

  • Relaciones entre la Ilustración y el pensamiento religioso: se especula menos con la teología y hay mayor atención al contexto.

“Pasaron por España como un meteoro: primero iluminaron y luego lo arrasaron todo” esto se dice de los Austrias.

El rey recibía a unos y prometía el trono a uno y luego a otros. A la muerte del rey, por esto, todos son herederos, pero la voluntad del rey no se había inclinado por ninguno. Hay una imagen del Voltaire cuando llega a España que dice que es un esqueleto, no le queda nada, pero cuidado porque es el esqueleto de un gigante.

La guerra de la sucesión es europea y acaba entrando en España porque plantea la disensión en Europa. Con los Borbones, el poder se centraliza ya que en Francia había triunfado. Es en este momento cuando se pierde Gibraltar.

La Iglesia fue paulatinamente aumentando su poder. Después del concilio de Trento, España queda al lado del papado. No se entendió que las creencias religiosas no tienen que ver con la relación con la Iglesia. La Iglesia ha abusado tanto del poder en el siglo XVII que cuando llegan los Borbones, los ilustrados españoles desembrollan la institución españoles, por eso en España no hay tanta filosofía como movimientos desembarcadores.

Cuando los Borbones llegan a España hay demasiados religiosos y lo primero que hacen en limitar el número para mejorar la economía. Hay dos corrientes importantes:

  • Hansenismo: la palabra puede ser entendida de varias maneras:

& Origen: Cornelio Hansen plateó una herejía que prosperó en el siglo XVII, hace una lectura de San Agustín en la que dice que defiende la predestinación y no el libre albedrío.

En España no quiere decir esto porque España no llega esta herejía.

Los primero padres de la Iglesia sientan sus bases, San agustín duda de la idea evangélica para sustentar una predestinación del hombre o un libre albedrío. Primero apoya la predestinación, más tarde el libre albedrío.

Parece que Hansen tiene una lectura: no queda caro si San Agustín apoya lo primero o lo segundo y, a pesar de eso, al final se decide por la predestinación.

Jesuitas y Agustinos han discutido sobre esa herejía.

& Había, duras polémicas entre jesuitas y agustino. Los primeros censuran prácticamente todo lo de los agustinianos porque los jesuitas en España tenían su propio índice y podían prohibirlo.

De aquí viene el primer desliz: al que se aleja de la palabra de Jesús se le llama hansenista. En general los ilustrados son hansenistas aunque de la fina de los jesuitas también salieron buenos ilustrados.

& También a aquellos que apoyaban el poder de rey, o sea, los regalistas, se les llamaba hansenistas. La razón de que apoyaran al rey era para evitar que la Iglesia se expandiera más.

Los hansenistas, como la universidad estaba tomada por jesuitas, tenían ganas de renovarlas y, para ello, tenían que derribar la Iglesia jesuita.

& Muchas veces los ilustrados se defienden porque se les acusaba de prescindir de Dios. Se alude al purismo: los ilustrados son pragmáticos y piensan que la Iglesia debe hacer justo lo que hizo Cristo, no más. A estos ilustrados se les llama también hansenistas.

Esto tiene su raíz en el erasmismo. Erasmo de Rótterdam cataliza un descontento de los cristianos que en España se hace enorme porque el descontento encuentra su cauce. A su vez, los erasmistas tienen sus raíces en los franciscanos, “cristo era pobre, seamos pobres como él”. El erasmismo no es inconsciente, hay detalles importantes:

& Fomento de trabajo y con un proyecto importante buscan financiaciones del estado. Así nacen las Reales Academias. La RAE es un grupo de amigos que se reúnen en casa de uno. Mayares Isiscar tiene un proyecto interesante: hace una lista de libros y se la manda al rey con un informe pidiendo su publicación. En esta lista se encuentran, entre otros, los erasmistas prohibidos desde el siglo XVI.

& A Jovellanos se le encarga un plan de estudios, sabiendo que toda reforma comienza con la educación, los planes de choque, hechos para situaciones difíciles. Ese plan de estudios era para el seminario de nobles. Jovellanos dice que en religión los estudiantes deberían leer a Erasmo de Rótterdam.

& Se resucita el diálogo en el siglo XVIII y se emplea como instrumento crítico, tal y como lo hacían los erasmistas en el siglo XVI.

  • Inquisición: Durante toda la Ilustración hubo inquisición. En España fue más tardía que en Europa y duró, además, más (hasta Fernando VII). Desde el punto de vista histórico, la inquisición española entra más tarde en España y es distinta, al princpio parecía, pero como la situación española es distinta, tiene que admitir cosas que en Europa estaban superadas.

En España había tres culturas diferentes y, cuando llega la Inquisición, debe aceptarlas y tener cuidado con las demás religiones y culturas.

Julio Caro Baroja ha dedicado estudios a lo esotérico y ha llegado a la conclusión de que donde mejor vivieron los esotéricos en la Inquisición fue en España ya que, debido a los problemas por todas las culturas, rara vez se podía hacer caza de brujas.

  • Concepto de sociedad que se tiene en el siglo XVIII y, como consecuencia, las formas de gobierno: la base del pensamiento ilustrado es la burguesía. La liquidación de la sociedad estamental de la Edad Media favorece la sociedad en clases.

En el siglo XV la sociedad estamental se ve afectada pro la burguesía: no se debe a la política sino a la economía monetarista y no de trueque, como hasta entonces. La nobleza tiene el poder porque las tierras son poder, al dar poder a la moneda y no a las tierras, la nobleza va perdiendo el poder.

En el siglo XVI hay una expansión. En Europa se potencia la burguesía y al tiempo no rompe con la nobleza, sino que la estabiliza más mediante leyes. En Europa hay reacciones frente a eso.

España se separó del proceso europeo: en la batalla de nobleza contra burguesía ganan los primeros, quedando la burguesía débil. Cuando llega la Ilustración en España, deroga el decreto de vileza, que decía que los nobles no podían trabajar con las manos. La Ilustración dice que sí puede trabajar con las manos.

Quien controla el poder económico termina controlando el poder político, así que la burguesía irá ganando territorio a la nobleza. En España, para Marabal, lo explica dos cosas:

  • Cierto control sobre la burguesía que no tiene Europa. Esto da problemas a los conversos, el decreto de conversión aparece y gana mucho creyentes cristianos, aunque no quedan bien vistos porque cuando la burguesía va a vencer a la nobleza, los nobles se dan cuenta de que los que van a ganar tienen su origen converso y a los burgueses se les exige cargos administrativos y burocráticos. Sobre todo se centran en los burgueses judíos, porque son los que tienen más dinero.

  • El mercado de oro que es América. Cuando el rey necesita dinero, ya no acude a la nobleza sino que trae oro de Nuevo Mundo. Se ha llegado a decir que “el oro de América empobreció a España”.

Cuando España entra a formar parte de Europa, el problema de España es que no tiene burguesía y todos pensaban como los nobles, hasta las capas más bajas. La Ilustración tiene que crear un sistema económico y acabar con la nobleza y con el pensamiento atrasado de toda la sociedad española, para ello se dan cuenta de que el teatro es la escuela de los campesinos desde el sigo XVII así que deciden cambiar la mentalidad mediante el teatro.

En el siglo XVII en ocasiones especiales hay concursos literarios, en el siglo XVIII se conserva la costumbre y en un concurso al que se presentaron obras buenas ganó una que, desde el carácter literario, no tenía valor, es Los Menestriles, una alabanza al trabajo manual.

Al principio, un 60% o un 70% de la burguesía del siglo XVIII era de origen noble, porque son los que tenían dinero.

Una consecuencia literaria de esto son los temas, recurrentes y obsesivos ya que deben cambiar la mentalidad de la sociedad:

  • Crítica a la nobleza, aunque la obra no tenga nada que ver, siempre aparece este tema. Aquí hay una contradicción: se reclinan los nobles a favor de la burguesía y al final los nobles también serán burgueses y luego critican a la nobleza. La clave están en que no se critica a la nobleza en sí, sino a la nobleza maleducada, a la mentalidad retardada.

  • Con la burguesía nacen los lectores y el periodismo, que tenía antecedentes pero que fue desarrollado en el siglo XVIII. Los periódicos eran de una persona, como mucho de dos, y las publicaciones eran periódicas. Económicamente esto era difícil y por ello los periódicos duraban poco tiempo. El censor es un periódico del siglo XVIII muy importante, se publicó entre 1781-1787 y era perseguido por su continua crítica.

  • El discurso en el siglo XVIII era entendido como periodismo y ensayo. Ya que no sabían como llamar a estos nuevos géneros, lo llamaron discurso, por discurrir sobre algo.

Hay una toma de conciencia de un grupo de nobles que, viendo las deficiencias españolas respecto de Europa, intentan renovar la sociedad y, a pesar de que eran nobles, toman conciencia de que hay que trabajar, por ello critican a los nobles vagos, no a los trabajadores.

EL PROBLEMA DE LA CRONOLOGÍA.

Hay tópicos repetidos en distintos manuales no universitarios sobre el siglo XVIII. Se peinsa que la Ilustración viene con los Borbones. Esto no es así ya que antes de su llegada a España, hay un deseo de renovación que los Borbones no saben manejar. Incluso había cambios en marcha.

Los que tenían este tópico pensaban que Feijoo era quien introdujo la Ilustración. Pero algunos testimonios demuestran lo contrario: todos estos estudiosos nos llevan a mover hacia atrás la fecha de partida de los atisbos del pensamiento ilustrado. Todos llevan hacia 1680, fecha que coincide con los análisis literario ya que siempre se ha dicho que el Barroco termina con la muerte de Calderón, más o menos por esa fecha.

  • Olga Fernandez Queijó aporta datos para la cronología del pensamiento.

  • Françoi López trabaja sobre la historia de la literatura desde el pensamiento

  • Lópes Piñero es historiador de la ciencia

Diego Mateo Zapata es un pensador que viene a Madrid en 1687. Conservador, como intelectual se introduce en círculos y tertulias intelectuales. Escribe algunas cartas y en ellas se ve que empieza, debido a la influencia de los círculos intelectuales madrileños, otra forma de pensar.

A las tertulias de los círculos intelectuales de la época se les llamaba filosofía de estrado o filosofía de mujeres ya que en ellas se hablaba sobre cualquier tema e incluso las mujeres iban y opinaban. Además, estos círculos tienen un carácter divulgador y están dirigidos por nobles que se interesan por el nuevo pensamiento, es el caso de Francisco José de Austria.

Estos pensadores han sido llamados novatores o novadores. No son ilustrados pero ya tienen la base de su pensamiento, son sus pioneros. La inquisición les perseguía.

A finales del siglo XVII ya se empieza a hablar de libertino aunque no está aceptado aún su pensamiento.

Lópes Piñero aporta un testimonio, es una carta que es el documento fundacional de la renovación científica española. Es de 1686, del doctor don Juan de Cabriada y se llama Carta filosófica médica química. El médico era un novator. El origen de la carta es que el rey estaba enfermo y se reúnen un grupo de médicos para intentar buscar solución a esa enfermedad. Los demás médicos desprecian las teorías de Cabriada y éste, resentido, escribe la carta. El contenido de ella sienta las bases de la ciencia y hace un análisis médico de la enfermedad del rey y afirma estar a favor de la química para la utilización médica. “La conciencia de tono científico” decía Cabriada cuarenta años antes de que lo dijera Feijoo.

Para los la ciencia de los novatores hay varias etapas:

  • Etapa de estudio: no conocida por el público.

  • Etapa de divulgación: aquí entra Feijoo, que hace pública la ciencia del siglo XVIII. Feijoo no era científico, sino un curioso con ganas de aprender. Gracias al desarrollo de una nueva técnica, el ensayo (discurrir de una forma amena y cada vez más literaria), Feijoo puede divulgar sus conocimientos ya que los tratados científicos eran demasiado complejos para todos los niveles de la sociedad.

  • Etapa de asentamiento: todo el mundo tiene asumido el conocimiento de la ciencia y habla sobre ello.

Feijoo plantea como solución la ética, que luego se consolidará.

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO Y SUS TENDENCIAS.

Hay varias tendencias:

  • Tradicional: creen que la Ilustración vino de mano de los Borbones. Dividen la Ilustración en:

  • Felipe V: para los defensores de esta tesis tradicional, vive todavía la decadencia del siglo XVII. Es una época de avances científicos y del buen gusto literario. La Biblioteca Real, que era de uso exclusivo para la realeza, abre sus puertas al público y pasa a ser la Biblioteca Nacional.

  • Fernando VI: se dice que es la transición. Todas las tendencias coinciden en que lo bueno de este período es que hay paz en Europa y así España puede mirar a los asuntos interiores, aunque en este reinado no se avanzó mucho debido a su brevedad.

  • Carlos III (1759-1788): plenitud de la Ilustración, ya está impregnado en la sociedad el pensamiento ilustrado. Carlos III es el responsable de las grandes reformas del siglo XVIII.

  • Carlos IV: declive porque vive la revolución francesa y sus consecuencias.

  • François Lópes, teniendo en cuenta a los novatores, ofrece una distinta evolución:

  • Etapa de los novatores: 1680-1720: en 1720 comienzan a publicarse los textos de Feijoo

  • Etapa de divulgación científica y cambio de mentalidad: 1726-1760. hay una minoría intelectual y un racionalismo crítico.

  • Carlos III

  • Decadencia con Carlos IV: 1788-1810

  • Domínguez Ortiz propone tres etapas:

  • Etapa de los novatores: 1680-1730

  • El resto es ya de la ilustración

La diferencia entre un novator y un ilustrado es que los primeros tiene una tendencia especulativa, son investigadores, mientras que los ilustrados ponen en práctica esa especulación.

Domínguez Ortiz piensa que por eso los ilustrados tenían una fuerte incisión política, porque querían reformar la sociedad.

ESTILOS LITERARIOS EN EL SIGLO XVIII

Desde los novatores se va perfilando la literatura convirtiéndose en el medio de difusión de las ideas de la época. Algo complicado es ver los estilos literarios porque hasta Carlos III no hay claramente una literatura. Los románticos atribuyeron a la Ilustración el neoclasicismo, todo lo que no sea eso se atribuía a literatura tardía del siglo XVII o un adelante del siglo XIX o romanticismo.

Gabriela Makowiecka escribió Luzán y su poética y allí dice que “si alguien ha dicho que el siglo XVIII es inseguro es porque, primero, se lo come el barro, y por otra parte se lo come el romanticismo”

Guillermo Díaz Plaja escribió Introducción al estudio del romanticismo español y piensa que el neoclasicismo empieza a percibirse como algo sencillo, pero no lo es. Distingue tres tendencias: barroco, romanticismo y neoclasicismo.

Allison Peers en Historia del movimiento romántico español participa de la idea de buscar rasgos que se encuentran en épocas distintas y cuajan en el romanticismo. El problema es que hay muchos rasgos en el siglo XVIII; parece que comenzara el romanticismo en el siglo XVIII.

El siglo XVIII es más entendido literariamente como post- barroco y prerromanticismo. Los románticos dijeron que el siglo XVIII era neoclásico.

No es un movimiento literario, porque esto implica el final de una cosa y el inicio de otra. Es más adecuado llamarlo estilo o forma de escribir. Cada autor suele cultivar distintos estilos y se ve una evolución en cada estilo.

El poner nombre a estos géneros resulta un problema porque no se sabe cómo llamar al post- barroco y el prerromanticismo.

La temática es importante para el estilo como también lo es la circunstancia. La producción del siglo XVIII se divide en: (hay un momento en el siglo XVIII en que conviven todos los estilos)

  • Literatura de evasión: no siempre el ilustrado pensaba en modificar para mejorar la sociedad, sino que también hay frivolidad en la temática (amor, la maravilla del momento, el “jardincito”, etc.). Es lo que se llama literatura de escape; escape de las profundas ideas de la Ilustración. Es difícil que aquí haya referencias a las ideas ilustradas ya que “no es el momento”.

La moda de los abanicos abre posibilidad de creatividad para los autores. Para esta literatura se acuñó el nombre poco afortunado de literatura de rococó (el nombre se toma de las artes figurativas). Se llama así porque se ve en esta literatura el detalle del rococó. En cuadernos de la cátedra de Feijoó se dice que hay una terminología inadecuada y además afrancesada, ya que en español sería llama y no aguda.

El estilo rococó es sensualista, se fija en los colores, olores, sabores, etc. y ello lleva a lo erótico. Es fundamentalmente un estilo poético. Aunque se ha hablado del rococó en el teatro, es poco sostenible esta teoría. El lunarcito, La palomita de Triana, los hoyitos, El amor mariposa.

Es una poesía de salón y, por lo tanto, frívola. Es puro juego. Hace alusión a cosas de la vida cotidiana de la época y es el lugar del diminutivo dieciochesco, que no es ilustrado ya que no se muestras las ideas ilustradas, sino que es simple distracción banal.

Su métrica tiene un ritmo marcado y es breve, su gramática tiene tendencia a formas exclamativas e interrogativas y en su morfología destaca el diminutivo. En cuanto a figuras literarias, se ayudan de los epítetos para ir a tonos suaves (que es el color de la vestimenta de la época).

Aparecen figuras como el cielo, el pájaro, las fuentes, las estatuas, etc. Aunque el tema dominante es el amor y la belleza femenina desde los salones, tratados con frivolidad.

Se habla de una mitología domesticada ya que se hace alusión a los mitos grecolatinos pero desde una forma más cercana; así se habla de “Cupidillo”.

El rococó puede formar parte de antologías más complejas. En el siglo XVIII se pone de moda la anacreóntica, que en el 90% de las ocasiones describe el rococó. También se lleva la poesía pastoril, que de nuevo se escribe en clave rococó.

Los modelos a seguir son los del siglo XVI, sobre todo Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León.

El estilo rococó es el primero que aparece y surge enredado entre el barroco. Se ha dicho que el teatro rococó es un “intento fallido por hacer neoclasicismo”.

  • Literatura comprometida: se compromete con el proyecto de la Ilustración. Aquí se ve el pensamiento ilustrado en la literatura. El problema es que la crítica habla de dos tipos:

    • Literatura prerromántica: es confuso el término porque alude a otro movimiento literario relacionándolo con él y realmente no tienen esa relación. Es un problema de nombre porque se piensa en él buscando lo que aún no ha sucedido. La filantropía es un rasgo que hace que surja este estilo, exige que haya buenos sentimientos tanto en buenos como en malos momentos. “Hay que sufrir con el que sufre y llorar con el que llora”, dice Cadalso. Esto lleva a la exteriorización de los sentimientos.

Siendo esta la raíz, hay algo que en los manuales lo denominan como corriente sentimental, donde el llorar en público se valora, el exteriorizar los sentimientos.

Esta década de sentimentalismo va a tenerla también el siglo XIX con el romanticismo.

Para expresar esos sentimientos aparece una forma que choca con lo típico de la época: relacionar el ambiente literario con los sentimientos del autor. Parece tener su origen en Inglaterra; el siglo XVIII inglés tiene una evolución más rápida en la Ilustración. Puede ser que en Inglaterra fuera ya Romanticismo lo que se daba.

Otro rasgo de este estilo es que son cosmopolitas, leen lo que escriben otros, adquieren conocimientos de otras lenguas modernas, no solo de las clásicas. Así, los autores españoles conocen de primera mano el romanticismo inglés.

Aparecen formas que parecen típicas del romanticismo pero con fondo diferente porque los autores introdujeron fórmulas románticas leídas en autores europeos. El prerromanticismo se opone al neoclasicismo.

Lo único que hace entender que un escritor pueda tener tanta variedad estilística es la temática, que justifica las formas. En el prerromanticismo el autor introduce ideas ilustradas, pero esto se hace de forma natural. Lázaro Carreter habla de que, utilizando el nombre de prerromanticismo tomamos un error en las perspectivas. Se puede describir el prerromanticismo como si el romanticismo no hubiera existido.

    • Neoclasicismo: tienen una conciencia de que en el renacimiento español se entendió perfectamente la literatura clásica pero en el barroco se había corrompido el modelo clásico. De la mano del siglo XVIII llega el deseo de la armonía, la composición clásica, el devolver la pureza a Aristóteles.

En el fondo de este estilo está el deseo de alabar a los clásicos. El fárrago en el que cayó el barroco era gigante, según los neoclasicistas. Era difícil cambiar esta realidad, por eso, cuando se trabaja en clave neoclásica, se dice que hay primero una parte teórica y después una puesta en práctica, aunque no se predique con el ejemplo.

Aunque critican al siglo XVII, no son conscientes de que en parte tienen tendencias barrocas.

Se vuelve a las formas métricas de la tradición clásica. Está en relación con el principio de Wickelman de belleza suprema.

José Caso dice que la literatura prerromántica y neoclásica: en la ilustración puede darse o no

La poesía rococó comprometida llega a darse cuando el progreso no se limita a la temática estética.

En el siglo XVIII hay dos tipos de autores:

  • Continuadores o malos copleros, son los restos del barroco. A veces se ha metido en barroco degenerado todo lo barroco del siglo XVIII, pero esto no es justo ya que hay buen barroco en este siglo. El barroquismo dieciochesco está integrado por los pensadores del siglo XVI y XVII españoles. Piensan que el antiaristotelismo del barroco era debido a su desconocimiento, pero los buenos autores del barroco sí lo hacían, como Góngora o Quevedo.

  • Renovadores: peinsan que hay una decadencia en las letras y la oratoria. Sobre todo al principio, admiran a Garcilaso, Góngora y lo extranjero. También a los poetas andaluces.

En la academia del trípode se estudia el gongorismo. Se fundó en Sevilla por tres poetas. En Madrid se añaden a la academia del buen gusto. Aquí es donde, en medio del follaje barroco, se abre paso el rococó en el ejercicio manierista. Hay dos tipos de renovadores:

    • Renovadores barroquistas: interpretan el clasicismo como Góngora y Quevedo

    • Renovadores clasicistas: derivan al neoclasicismo y eliminan el barroquismo del siglo XVIII. Sus mensajes son claros y sus formas también son claras. Están más atentos a la literatura internacional, sobre todo a la literatura italiana y a la francesa. Les gusta Garcilaso de la Vega, pero no les atrae Góngora porque les resulta complejo.

En los años '40 hay un intento de limpiar en los clasicistas, que están en sus comienzos; en los años '60 está el pleno rococó; es en los '60 cuando triunfa el proyecto ilustrado y a la vez da la forma novedosa romántica en Europa; en la década de los '90 ya está latente el prerromanticismo en los textos y surge el neoclasicismo; en la década de '70-'75 conviven todos los movimientos, aunque el primero que desaparece es el rococó. Algunos autores hablan de dos etapas:

  • Anterior a los años '80 racionalismo

  • Desde '80-'90 neoclásico

Otros autores piensan que todo es neoclásico, pero al principio estuvo marcado por el racionalismo.

EL TEATRO EN EL SIGLO XVIII

Uno de los fenómenos más interesantes en el siglo XVII es el teatro de Lope de Vega. Con él se da la primera literatura de masas de la cultura española. Esto quiere decir que era capaz de llegar a todo tipo de público ya que era un teatro de evasión.

En el siglo XVIII se produce en teatro una diversificación en el público. El teatro se entiende de otra manera, debe ser una forma de hacer llegar la verdad al pueblo y aceptará el código burgués ilustrado. Esto no tiene éxito porque el pueblo silo busca la evasión, no la didáctica.

A veces el público aceptaba los dos tipos de obra. La gente de teatro va a ver los dos tipos de obras y las criticaban. Los dos tipos de teatro que hay son:

- Teatro popular: sus orígenes se encuentran en el siglo XVII, pero adquiere verdadero furor en el siglo XVIII. Este teatro se distingue por su simplicidad, pero irá haciéndose más complejo desde el punto de vista escenográfico y el texto irá sacrificándose.

& En relación con la escenografía, se introducen máquinas para el teatro, y con ellas, los personajes volaban (algo que gustaba mucho al público), desaparecen bajo el suelo, numerosos ruidos que antes hacían los personajes, etc.

& La música también tendrá importancia. La ópera se pone de moda. Isabel de Farnesio contribuyó a ello. Se creará el futuro Teatro Real. A los textos populares se les introduce música.

& En los teatros habrá vestíbulos y se harán descansos. Se venderán cosas en estos descansos. Se hará, así, cada vez menos necesaria la representación entre actos o entremeses (típicos del siglo XVII)

& El teatro menor tendrá su representación más ilustre en sainetes del siglo XVIII

& Tipos de obras:

% Teatro de magia: tiene mucho éxito. En este tipo de teatro, el texto no importaba demasiado. Hasta finales del siglo XVIII tiene éxito, pero acaba muriendo con el Romanticismo. En el Memorial literario (revista de la época) se dice que el público que más lo iba a ver eran criados, niños, etc. para divertirse y para vivir situaciones alejadas de la cotidianidad. Los textos plantean ciertos problemas sociales ya que en ellos se ven imposibilidades sociales que se resuelven con la magia. El más famoso autor de este tipo es Juan Salvo y Vela, con El mágico de Salerno, Pedro Vayalarde

% Teatro religioso: eran comedias de santos. Su puesta en escena comediaba el teatro de magia y mezclaban las vidas de santos. Los autos sacramentales se prohibieron en el siglo XVIII porque en ellos se discutía sobre teología

% Comedia heroica: es la herencia que deja el teatro histórico del siglo XVII. Se representan en escena desfiles militares, luchas, etc. También representaban los grandes salones. Fue criticado por los ilustrados ya que a ellos les interesaba el buen análisis de la historia; para ellos éstas eran representaciones indignas de la historia porque se falseaba. A veces se escribían sólo para leerlas, no para ser representadas

El teatro de figuración también pertenece al teatro popular. En el siglo XVIII se hacen refundiciones de obras del siglo pasando como Antonio Zamora y José de Cañizares.

El teatro menor son los sainetes, que parodiaban, a veces, el teatro reformado. El Manolo, tragedia para reír o sainete para llorar, de Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla, está escrito en campunados endecasílabos. En esta obra, mueren todos, parodiando así las tragedias que tanto gustaban a los ilustrados.

Este teatro popular también tiene rasgos costumbristas

- Teatro reformado o comprometido, que es la vía de la Ilustración.

Rococó: La Petimetra, 1762, Nicolás Fernández de Moratín: escrita como modelo de cómo se puede escribir una obra renovadora dentro del teatro español. Mezcla diferentes elementos, unos dicen que se intenta hacer algo diferente con los medios que ya había, otros dicen que pretendía hacer comedia neoclásica pero no le salió. En cualquier caso, es una comedia de buenas costumbres. Hay una intriga: “petimetra” es la españolización de dos palabras francesas, petit + metre = maestrillo: el hombre a la última moda; esto tiene relación con el salón y las relaciones sociales. Gastaban mucho dinero en su arreglo personal y había un gran lujo (encajes, abanicos, etc.).

A la nobleza le conviene la liberalización social de los ilustrados. En los salones se ofrecía el “cortejo”, entre una dama casada y su amigo oficial. Los ilustrados decían que la culpa era del lujo, el marido debía trabajar duro para conseguir dinero y no podía acompañar a su esposa. El amigo oficial era soltero y amigo de la familia, más joven que el marido, no debía haber adulterio, aunque a veces se daba (Cadalso lo insinúa en uno de sus libros)

La petimetra tiene como protagonista una mujer soltera, así que no tiene cortejo. El cortejo podía entrar en la habitación femenina y daba el visto bueno al peinado. Los chapines también eran muy importantes (fueron descubiertos en el siglo XVIII). La falda empezó a acortarse para que se vieran los zapatos. Se tuve que hacer política matrimonial porque los jóvenes no querían casarse ya que era más divertido ser cortejo.

A finales del siglo XVIII hubo una despoblación, se trajeron colonos alemanes a Andalucía, pero mucho murieron.

En los salones, el eje del abanico y los lunares es indiscutible, estos últimos llegando a pintarse.

Carlos III creará la “escuela de niñas pobres”, donde se enseñaba a las niñas a trabajar y, solo si lo pedían, a leer. Los hombres siguieron trabajando en el campo y las mujeres en los telares. Como no había fábricas, lo hacían en casa. Se creaban cooperativas, organizadas por las mujeres nobles. También trabajaban las mujeres de las cárceles. Las mujeres de los nobles también se encargarán de los niños huérfanos. A a mujer se le permite ser culta porque es la educadora de los hijos. A las mujeres les gustará la novela y cuando acompañen a sus maridos a los salones deberán mostrar todo lo aprendido.

En el siglo XVIII se impondrá la moral burguesa, que es más recatada. La petimetra, en cuando a su intriga, es una comedia de costumbres dentro del marco de la ilustración. Tiene cuatro personajes: Damián que se casa con Doña Jerónima y María que se casa con Félix. A lo largo de la obra, los dos hombres querrán primero a una y luego a la otra. Doña Jerónima (petimetra) vive con su primera María (totalmente opuesta a ella). Piensan que Jerónima tiene dinero y Damián se enamora de María (a Damián le importa el dinero). Félix también se enamorará de ella. Ambos piensan que el dinero es de María y el tío tendrá que aclararlo todo. La acción transcurre en un solo día. Es considerada una comedia de costumbres. En ella se ve una crítica de ciertos comportamientos de la época. La obra sigue la fórmula de Lope de Vega (comedia de enredo típica del siglo XVII).

Se preocupa mucho del cumplimiento de tres unidades (la unidad de acción no la cumple estrictamente porque en una comedia de enredo no puede darse una sola acción) de forma forzada.

Hay una utilización de elementos no dramáticos (no propio del neoclasicismo por falta de acción, cosa típica en el barroco), es un relato que hace algún personaje de la obra (usado por Calderón).

La métrica es típica de la poética neoclásica, que no está en contra del verso en el teatro. Aceptaba tanto verso como prosa. La obra tenía elementos que la elevaban de la realidad, luego podía estar en verso. En el siglo XVII hay una gran polimetría, pero en el neoclasicismo no la aceptaban; se reduce sólo a versos octosílabos. Querían más naturalidad.

Prerromántico: El delincuente honrado, 1774, Melchor Gaspar de Jovellanos (a parte)

Neoclásico: El sí de las niñas, 1806, Leandro Fernández de Moratín:

Antes de la obra de Moratín sí existía teatro neoclásico, pero la llegada de éste supone la culminación del neoclasicismo. El sí de las niñas es la obra más depurada. Tiene un pensamiento ilustrado y unos valores que la hacen válida actualmente, cosa no frecuente.

TEMAS TRATADOS EN EL SÍ DE LAS NIÑAS:

· La obra critica el tema que preocupa a los ilustrados (la amistad). La desigualdad del matrimonio en la obra, es por edad (podía ser por edad o por status social). Moratín explica por qué no está de acuerdo con el matrimonio que tiene desigualdad en la edad. Se está denunciando que las familias venden a las hijas por dinero. Tampoco descalifica en exceso a la madre porque si uno excede en crítica, se rompe la empatía del lector con la obra.

También se critica el hecho de que la mujer esté siempre tutelada: cuando es niña por su madre, cuando es mujer por su marido.

· Otro tema tratado es la falsa apariencia (también es una técnica literaria): Moratín hace preguntas y las responde para evitar la ambigüedad. El interlocutor social de la obra es el viejo, a quien va dirigida la obra por tener el poder de decidir con quien casarse.

· Educación: la ironía es otra técnica utilizada en la obra. Presenta a una “buena esposa” y la critica con la ironía para mostrar a la sociedad que ese no es el camino.

Cuando un marido se quedaba viudo, mandaba a su hija al convento para dejarla allí. La educación que recibían allí las niñas era, no para el matrimonio, sino con miras hacia un futuro religioso, haciendo nacer en ellas su vocación de monjas.

La educación también dependía de la clase social. Las “niñas pobres” eran trabajadoras, no sabía leer, mientras que la alta nobleza femenina recibía una formación (diferente, por supuesto, a la de la masculina)

Carlos III crea la escuela pública porque se da cuenta de que la religión no es suficiente para una buena educación.

También Moratín habla de la hipocresía que había en la educación femenina, las malas costumbres se iban transmitiendo porque se pensaba que era propio de la “buena esposa”.

La mujer comienza a leer en el siglo XVIII, por eso en el siglo XIX surge literatura para un público femenino. También debía aprender francés (idioma de moda en los salones), música porque podía acompañarla en sus horas de ocio, etc.

· Crítica a la religión: Moratín habla de que la religión debe tener una función clara, que no es la educación. También dice que debe ser algo personal y no obligado.

· Ejército: no se critica al ejército, sino que dicta las normas que han de seguir. Se contrasta el comportamiento del bravo y fiero militar (ideal de militar que se tenía en la época) con la cobardía que muestra en la obra el personaje.

En el siglo XVIII hubo una rehabilitación del ejército por Carlos III (uniformes, institución vistosa y disciplina, himnos, etc.). Es la base del ejército moderno.

Lo primero que cabe destacar es que el ilustrado se esfuerza por hacer compatible la cultura y el estado (exigiendo conocimientos a un militar). El ejemplo claro está en Cadalso, que era coronel y escritor y murió de servicio en Gibraltar.

Esta es la base de los liberales militares en el siglo XIX, que se oponen a Fernando VII. En la segunda mitad del siglo XIX se vuelve al militar basado en la disciplina y no en la cultura.

· En Moratín siempre vamos a encontrar tres críticas: al matrimonio, a la educación y literaria, ya que vemos que la obra comienza como una comedia del siglo XVII pero se dará la vuelta.

PERSONAJES DE LA OBRA

· Moratín intenta generalizar utilizando los personajes reales. Representan los espacios sociales. La madre representa a todas las madres de la época. Al mismo tiempo, Moratín justifica el comportamiento de la madre ya que ella había sido educada así y no conocía otra alternativa de educación. Esto lo usa Moratín para romper con las costumbres.

· Ridiculiza los personajes, pero solo un poco para que el público se sienta identificado con ellos ya que si se deformaban demasiado, se veía como algo ajeno por no sentirse cercano a ellos.

· Aparece el “hombre de bien”

· Modelo femenino a seguir

ESTRUCTURA DE LA OBRA

· Obra en prosa: se impone como más natural. Las unidades son impecables

· Se ve bien la poética neoclasicista: es una imitación de la realidad idealizándola. El gran libro neoclásico del siglo XVII es La belleza ideal de Arteaga

· El concepto clave es la verosimilitud: es una diferencia con el realismo, que no pone las cosas que no pasan en la realidad, frente al neoclasicismo, que imita la sociedad y la idealiza.

· Moratín estructura la obra en un juego de propuestas y respuestas:

# Viejo: se quiere casar porque busca amistad, un heredero

# Al final de la obra lo consigue porque se casa

· Moratín piensa que el teatro es una imitación del diálogo, escrito en prosa o verso. Debe narrar sucesos en poco tiempo y el mismo espacio, con personajes que queden ridiculizados por sus vicios y errores y así se vea la verdad y la virtud.

OBRAS DE MORATÍN:

· El viejo y la niña (1790): primera versión del mal matrimonio

· El barón (1803): critica el matrimonio del noble convenido

· La mojigata (1804): hipocresía

· Comedia nueva (1792): crítica del teatro de la época

· El sí de las niñas (1806)

· Traducciones: Hamlet, El médico a palos (Molière) y La escuela de los maridos (Molière)

1770 Hacer que hacemos de Tomas de Iriarte, critica el falsamente ocupado

1783 Reforma del teatro. La junta introduce nuevas leyes, prohíbe cosas, etc. es una ayuda al asentamiento del neoclasicismo

1784 Las bodas de camacho de Menéndez Valdés, estreno de El señorito mimado (escrita en 1773 por Tomás de Iriarte) y La señorita malcriada (por el mismo autor)

Tragedia: Raquel, 1772, Vicente García de la Huerta

Es el género, junto con la épica, que requiere estilo más sublime. Desde Aristóteles lo mejor eran los poemas épicos y las tragedias, y en época clásica como el siglo XVIII se piensa en Aristóteles. El siglo XVII había pasado por alto las tragedias porque tenía como objetivo ganar dinero (ganándose al público) con las comedias.

Raquel es un clásico. Es el modelo de tragedia. Los puristas le ponen pegas porque lo ven bordeando lo épico, pero se ha dicho que podría ser teatro rococó Portu similitud al siglo XVII (cosa que, por otro lado, es lógica teniendo en cuenta la aproximación cronológica). La obra fue retirada, según Moratín, por motivos políticos. Se estrenó dos veces, una durante el destierro de García de la Huerta y otra en su regreso a Madrid, y ambos estrenos fueron exitosos.

El tema tratado en la obra es tradicional: Raquel pasa por ser un hecho histórico que bordea lo legendario: Alfonso VIII, a su paso por Toledo, se enamora de una judía llamada Raquel. La lleva a Palacio y es asesinada por los guardias del rey. Alfonso VIII reacciona buscando una venganza sangrienta. Es tan mítico el caso, que no se sabe qué fue historia y qué leyenda.

En la obra de Vicente García de la Huerta se introducen cambios:

· Los caballeros no matan a Raquel, sino que Raquel lleva a la corte a un amigo suyo llamado Rubén, quien la manipula en todo. Los caballeros chantajean a Rubén y es él quien le da muerte.

· El rey escucha a los caballeros y les perdona, castigando con la pena de muerte a Rubén.

Uno de los defectos que se ha sacado es que hay demasiados elementos épicos y una rigidez en los personajes notable (cada personaje simboliza un comportamiento: Hernán García es la generosidad, Albar Fáñez es la intransigencia, Rubén es la ambición, etc.).

El análisis de René Andioc dice que la fecha del estreno es 1772 (el autor había tardado seis años en gestar la obra, es decir, en 1766, cuando se lleva a cabo el Motín de Esquilache). René piensa que La Raquel se puede relacionar con el motín de manera oblicua: lo que hace García de la Huerta es dar su visión sobre los hechos a través de otro hecho histórico. Esto explica los cambios en el argumento de Raquel con respecto a las demás versiones.

El motín de Esquilache se da contra Carlos III por las condiciones a las que había puesto al país (los caballeros debía cortar sus capas y llevar el sombrero con el ala levantada para poder ver sus rostros. Todo esto tenía como fin la seguridad ciudadana y evitar los duelos). Esto fue lo que colmó a la ciudadanía.

Carlos III era hermano del rey de Castilla y cuando éste muere, Carlos III, que era rey en Italia, debe tomar la corona y viene acompañado por su séquito italiano, cosa que molestó al pueblo español. En Italia había hecho reformas. En España crea la rebelión de los manteístas (burgueses que accedían a la universidad), crea la burocracia y lo hace a costa de buenos preparados (no mirando la clase social a la que pertenecieran.).

La nobleza hace coincidir sus argumentos con los del pueblo y así les ponen de su parte para rebelarse.

El resultado del motín fue una victoria para el rey, quien envió a Italia a los jesuitas y crea una universidad estatal.

Tanto Esquilache como los italianos (en la historia) y Raquel y Rubén (en la literatura) son extranjeros que “vienen a llevarse el dinero de los españoles”. Rubén habla con términos idénticos a los ilustrados (ambos están interesados por la economía y las reformas del país)

Autaulfo y Virginia son dos obras de Montiano. Algunos autores escriben sobre una selección de temas (Guzmán Bueno, Menéndez Pelayo y su patriotismo, los comuneros de Castilla, que eran el modelo de vasallaje con injusticias se ve que llegamos al romanticismo, etc.). Estos temas son lo políticamente correcto.

ROMANTICISMO

1. Teoría poética

El término romanticismo alcanza varios significados en la literatura y en la vida general. Hasta que se fijó en España hubo antes otros términos para nombrar a esta corriente literaria y forma de vida.

La primera vez que aparece el término romántico es a mediados del siglo XVIII. Borwell habla del “romántico aspecto de la isla de Córcega”, con este término quería expresar algo que no se sabe describir bien, algo que está en la cosa, que produce el paisaje. Borwell ve algo que le produce algo especial, que le ha impactado y no sabe expresarlo. Esta emoción indescriptible ya dice mucho de lo que será el Romanticismo. A partir de ahí, la palabra se formaliza y se especializa para una nueva forma de hacer literatura y de vivir en el siglo XIX.

No se conoce bien la etimología de la palabra, romania, romance, romanesco… son etimologías falsas que se han ido dando.

Primero se habló de los románticos y posteriormente del término de Romanticismo.

El Romanticismo es una forma diferente de entender el modo de vestir, la economía, la familia, el arte…

Hay dos formas de entender la palabra romántica:

  • Como una nueva forma de sensibilidad ante las cosas que determina un comportamiento.

  • Como un movimiento literario.

  • Lo cierto es que los escritores románticos comparten las dos formas, que aunque realmente son diferentes, algunos críticos no ven bien la frontera entre estas dos formas.

    Las bases de la literatura romántica son las siguientes:

    • El cambio: el siglo XVIII es el de la razón, ahora el siglo XIX es el de la literatura de la imaginación. La imaginación era un depósito de imágenes, todo lo que percibíamos de la realidad se almacena en la mente, que es el depósito, y cuando el autor quiere crear va a ese depósito de imagen, en este sentido se considera la creación como una imitación. Sin embargo, en el Romanticismo, la imaginación no imita, sino que crea, no recoge imágenes de la realidad que archiva en la mente y que después usa para crear imitándolas, sino que crea en la mente nuevos mundos, mundos que no tienen por qué corresponder con lo que hay fuera. En El estudiante de Salamanca aparece un mundo fantasmagórico que no está en la realidad, sino que es creado por la mente del autor. Esta invención de mundos es una nueva forma de ver las cosas. De la poética de la imitación se pasa a la poética de la imaginación. Para el romántico, lo que definía al hombre era que imaginaba y no que razonaba. Al hombre romántico Dios le ha dado el mejor don, que era crear, por eso los románticos se subían tanto al pedestal y algunos terminaban suicidándose. Dios creó al hombre y el romántico puede crear mundos.

    • “Adormecer la razón y lánzate al como un loco al caballo de la imaginación”. Este lema significa que se lance al mundo de los sueños porque ahí está la clave de la creación. El problema del escritor romántico es que crea mundos imaginarios pero solo puede exteriorizarlos si los viste de palabras y eso es una limitación, lo que les crea un trauma, porque se empobrece y pierde grandeza, de ahí que los escritores románticos sea grandes creadores lingüísticos. Potencian al máximo el idioma para que al verbalizarse ese mundo creado no se empobrezca, aunque ellos creen que sí se empobrece.

    • El concepto realidad entra en crisis. La esencia del as cosas está más allá de la percepción. Para el romántico la realidad es una línea que tiene que pasar, es un símbolo que hay detrás. Todo es misterioso porque la realidad es una puerta que hay que hay que cruzar porque detrás de la realidad está el misterio de las cosas:

          • En las llamas

          • La luna ¿qué seres habitarán? misterio

          • El bosque

    • El Romanticismo nace en Inglaterra y con grandes obra teóricas porque tratan de explicar lo misterioso, las obras más destacadas son las de Colleridge y Bleke, éste último dice: “La realidad no es nada”, “Yo soy Dios porque hago lo que Dios, creo”. Se produce una lucha entre la frontera de la realidad y la imaginación. Para el romántico, si existen las cosas es porque el humano las piensa y las crea (si nadie hubiera pensado en la TV no existiría), lo mismo ocurre con la creación de mundos de los románticos. Van siempre más allá porque ahí hay que cruzar las fronteras. En El estudiante de Salamanca el personaje entra en la realidad cuando cruza los muros y llega a ese mundo y no cuando camina por las calles de Salamanca. Bécquer es el padre de la poesía moderna, sin él no hubiera habido Machado, por ejemplo. Es la clave de la literatura romántica. Dice: “Me atormentan los seres que tengo dentro, hijos míos, os visto de harapos (=palabras), salid así y vivir vuestra vida” es la LITERATURA.

    • Lo grande para el romántico es lo que crea y no embellecer algo de la realidad con grandes palabras: no hay que describir un carbol, sino crearlo. El romántico tiene un punto de locura cuando no es capaz de transmitir verbalmente ese mundo y viven dentro de ese mundo, por lo que son esquizofrénicos. Para que esto no ocurra, el poeta debe equilibrarlo. Bécquer dice: “Razón e imaginación unidas por el anillo”. Lo que se ha llamado el choque del Romanticismo es cuando el romántico choca con la realidad debido a tanto buscar, esto conlleva consecuencias traumáticas. Ante el choque de la realidad el romántico actúa de tres formas:

      • Huida en el espacio y refugiarse en su obra: no le gusta la realidad y va a su mundo, que normalmente es un espacio exótico.

      • Huida en el tiempo: se va a otros momentos históricos, sobre todo a la Edad Media. Huían de esa realidad pero la recreaban en otros espacios.

      • Si no encuentran salidas huyendo del espacio y del tiempo, se suicidaban. Es escritor suicida a un personaje, al siguiente también y así sucesivamente hasta que lo próximo es el suicidio del escritor porque se literaturiza: resuelve su vida como resuelve la vida de los personajes. Larra se suicidó disparándose delante de un espejo. El espejo es lo más próximo a la realidad porque siempre te devuelve el reflejo y no puedes traspasarlo. Cuando se pasa el espejo se entra en el más allá.

    • Si se imita la realidad las obras pueden parecerse entre sí, pero cuando el romántico cortó con la razón y se crean los mundos aparece un concepto diferente de la originalidad, que era lo verdaderamente diferente, lo que hacía único a todo lo demás. También surge una valoración a veces exagerada, de lo peculiar. Debido a esta búsqueda de peculiaridad, el siglo XIX es la cuna de los nacionalismos. Se crea una literatura gallega y catalana. Se busca lo que individualiza. Hay un toque de costumbrismos porque al buscarse lo individual se habla de las costumbres propias de Madrid, Sevilla, etc. Todo esto exacerba el yo, yo soy diferente, yo tengo ese mundo dentro. Es una verdadera egolatría. Por esta exaltación del yo hay tipos marginales: el pirata y el bandolero, que es la sociedad quien los molesta y no ellos, y el ermitaño, que es pacífico. Los románticos son egocéntricos y a veces narcisistas en el sentido de quererse mucho, no de contemplarse.

    2. Contexto histórico (sociedad, política)

    El Romanticismo es un fracaso/crisis de la Ilustración: es todo lo contrario. Puede ir en dos direcciones, que son dos huidas:

    • Hacia el conservadurismo (hacia detrás): porque se escapa a la Edad Media basándose en que cualquier tiempo pasado fue mejor.

    • Hacia la exaltación política (hacia delante): se trasladan hacia atrás huyendo: este romanticismo lo hacen los románticos liberales. En la época histórica de la Edad Media, donde sitúan la acción, debaten y discuten temas del siglo XIX.

    Ambas direcciones usan las mismas teorías poéticas.

    La sociedad del siglo XIX: Napoleón es la culminación del orden ilustrado ya que tiene el sueño de una Europa unida. El problema es quién gobernará en esa Europa.

    Las oleadas románticas, las primeras, son conservadoras porque era para oponerse al modelo progresista ilustrado de Napoleón. Los liberales también experimentan hasta que las últimas oleadas románticas son, en general, de signo liberal (como en Francia). España es una excepción: primero se da la etapa liberal y luego la conservadora.

    Para Aranguren el caso de España es diferente: en la Ilustración se ha hecho un gran esfuerzo para ponerse a la altura europea. Ese período ha fortalecido a la clase burguesa pero no le da el poder de independencia, sino que siguen dependiendo del rey. Las monarquías constitucionales comienzan a darse paso en Europa. El progreso se puede dar por evolución (como en Inglaterra) o por revolución (como en Francia).

    Tratado militar suscrito por Napoleón y Carlos IV (tratado de Fontaunebleau¸ firmado en 1807): los franceses le piden permiso al rey español para pasar sus tropas por España con el fin de bloquear Portugal. Las tropas comienzan a quedarse por las ciudades españolas y crean malestar entre la población. Los anti-franceses convencen a Fernando VII para que lleve a cabo una rebelión contra Napoleón y contra su padre, que acaban con la salida de Godoy (ministro) del poder y la abdicación de su padre en Fernando VII.

    Carlos IV pide ayuda a Napoleón, que acaba apresando a Fernando VII en Bayona y, finalmente, Carlos IV abdica y cede su trono a José Bonaparte

    Cuando Napoleón entra en España:

    • Mayoría de ilustrados que aceptan a Napoleón porque no ven peligro sino racionalización (el rey ha ido a Francia y ha abdicado en José Bonaparte)

    • Minoría ilustrada (Jovellanos) que ven algo negativo en Napoleón y se oponen a Bonaparte. Quieren instalar una legitimidad monarquizada con Fernando VII, pero pensando en continuar con las reformas de forma moderada

    • Minoría de jóvenes que forman el progresismo acelerado, que aclaman las ideas de libertad y autogobierno

    • Grupo conservador que son opositores a los liberales, a los ilustrados y a Napoleón

    • El pueblo que no tiene ideas. Lucha contra los franceses pero cuando la guerra termina, no tienen proyectos. Solo defienden la unicidad nacional frente a los franceses esto es romántico.

    Tras el levantamiento del 2 de Mayo de 1808, que fue espontáneo y desorganizado, estalla la guerra de la Independencia.

    La presión que hay en Cádiz hace que se convoquen cortes que se abren en Septiembre de 1810: Cortes de Cádiz, donde se da la primera Constitución española. El problema fue que no había una base social tan liberal como radical fue la constitución. Muchos hispanoamericanos estuvieron presentes en estas cortes y se dieron cuenta de la independencia de América frente a España. Características de la Constitución:

    • Origen popular: redactada por las Cortes Constituyentes

    • Es la más larga de todas las constituciones porque, por falta de experiencia, es más minuciosa: 340 artículos organizados en 10 títulos

    • Textos muy rígidos y con unos principios básicos:

      • Soberanía nacional: reconoce como único depositario del poder soberano a la nación y no al rey

      • División de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

    Fernando VII, cuyo reinado va desde 1808 hasta 1833, se opone a la constitución. Etapas de su reinado:

    • Sexenio absolutista: 1814-1820: el rey no acepta la constitución. En Valencia se le hace entrega de El manifiesto de los persas, donde se muestra la disconformidad de la mayoría del pueblo con el liberalismo. Fernando VII hace un manifiesto y declara nula la Constitución.

    • Trienio liberal: 1820-1823: los liberales toman el poder. El rey se proclama liberal en el Manifiesto de 10 de marzo de 1820. Se vuelve a apoyar la Constitución. Fernando VII, en secreto, ha pedido ayuda a la Santa Alianza y llega un ejército francés, los cien mil hijos de San Luis, que acaban restableciendo el absolutismo y al rey

    • Década absolutista: 1823-1833: Fernando VII no tiene descendencia masculina, así que publica la pragmática sanción (por la que las mujeres también podían acceder al poder). A su muerte hay división ideológica entre los absolutistas: por un lado están los fernandinos (que aceptan a Isabel II) y por otro lado están los ultrarrevolucionarios (que dan el poder a Carlos María Isidro).

    La mujer de Fernando VII, Cristina, que tenía que llevar a cabo la regencia mientras Isabel cumplía la mayoría de edad, pacta con los liberales moderados (cosa que no contenta a los conservadores que negaban el trono a Isabel II ni a los liberales progresistas ya que había pactado con los más moderados). Estos moderados quiere un modelo de soberanía compartido entre el rey y las cortes.

    En 1836 se lleva a cabo la desamortización de Mendizábal: líder progresista responsable de dos iniciativas:

    • Desamortización eclesiástica: desvinculación de los llamados bienes de la Iglesia con el objetivo de sanear las estructuras económicas y obtener recursos para el país y crear una base social que aprobara abiertamente el proyecto liberal

    • Redacción de una Constitución en 1837

    En la primera mitad del siglo XIX hay:

    • Burguesía adinerada

    • Burguesía más modesta

    • Pueblo: industrializado

    De la población trabajadora urbana surge el socialismo utópico obrero hacia 1830, de donde más tarde nacerán los anarquistas y socialistas.

    Mediante la novela de folletín, leída por la clase obrera, llegarán las ideas socialistas y, en general, de izquierdas, en los años '40.

    En la segunda mitad del siglo XIX sigue habiendo dos clases de burguesía. Desde la desamortización de Mendizábal, se había excomulgado a los liberales, pero los moderados llegan a un acuerdo con los Estados Pontificios, el Concordato de 1851, en el que se establece:

    • Reconocimiento del Papa de lo ya vendido de la desamortización y retirar las excomuniones a cambio de una serie de compromisos que convertían a la Iglesia en una institución con mucho poder, con propiedades y negocios y la devolución de lo que todavía no se ha vendido

    • Controlar las publicaciones, que se les permita tener un foro especial en la jurisdicción eclesiástica

    EVOLUCIÓN DEL ROMANTICISMO:

    El romanticismo funciona a golpe de oleada.

    Las noches de Edward Young, en Inglaterra, es romanticismo. El romanticismo inglés caló en Alemania tempranamente. El inglés culmina en 1820, con la muerte de Lord Byron en 1824 termina el romanticismo inglés.

    En otros países de Europa, como en España, llega tarde. En 1813 Madame Staël (francesa desterrada en Inglaterra) conoce el romanticismo alemán y escriben Alemania, un estudio sobre el romanticismo alemán, sin trascendencia en Francia. En 1830 Victor Hugo escribe Ernani, una historia de España.

    Evolución histórica del Romanticismo en España, etapas:

    • 1814-1820: QUERELLA FABER - MORA O CALDERONIANA: se discute la comedia de Calderón:

      • Septiembre de 1814: En El Mercurio Gaditano aparece un artículo titulado “Sobre el teatro español. Extractos traducidos del alemán de A. W. Schlegel por un apasionado de la nación española”, firmado bajo el pseudónimo de “Apasionado de la nación española”, realmente el autor del artículo es Nicolás Böhl de Faber (padre de Fernán Caballero). Don Nicolás se casa en 1796 con Francisca Larrea y Aherán, famosa en Cádiz por sus tertulias y llamada “doña Frasquita”; mujer religiosa que tiene catolicismo español e irlandés. Ella hace que don Nicolás en 1813 se convierta al catolicismo más conservador.

    Schlegel crea una escuela calderoniana en Alemania.

    Nicolás tradujo extractos de la obra de Schlegel y esto fue lo que saca de ellas: Ataque de reglas clásicas y defensa de Calderón

      • En el mismo periódico contesta José Joaquín de Mora bajo seudónimo, se opone a las ideas de Nicolás porque Mora crees que España tiene un punto de modernidad, pero al oponerse a Nicolás parece que está en contra de Calderón (en realidad, era una discursión política más que literaria)

      • Todo esto retrasa el Romanticismo español ya que se discute, teoriza, etc. pero no se escribe ninguna obra romántica.

      • A la polémica se añaden los conservadores y liberales. Después, la polémica se traslada a Madrid. En 1820 se prohíbe el tema ya que había llegado a la violencia

    • 1820-1823: ÉPOCA DEL EUROPEO: es un periódico que se publica entre 1823-1824. no es tan liberal como se pretendía pero sirve para difundir ideas sobre el romanticismo.

      • Se sigue sin obras románticas, tan solo hay teorías

      • Entre los redactores hay italianos (Galli administrados), inglés (Ernest Cook lleva los avances científicos), españoles (Ramón López Soler y Buenaventura Carlos Aribán parte literaria). Comienzan a conocer el romanticismo inglés, francés, pero aún sin obras españolas.

    • 1283-1833: LA OMINOSA DÉCADA O LA DÉCADA DE LOS EMIGRADOS: hace referencia a la vuelta de Fernando VII a sus costumbres absolutistas. Por ello, los liberales deben emigrar a Inglaterra (no a Francia, que era conservadora). Fuera hay más actividad. En Inglaterra se unen en barrios de Londres con los hispanoamericanos exiliados.

      • Joaquín de Mora dirige los primeros No me olvides (creación original de Ackernamm), traduce obras románticas extranjeras y comienza a escribir cosas en clave romántica, curiosamente fuera de España

      • En España es la época de los manifiestos: se sigue discutiendo sobre el Romanticismo. Agustín Durán escribe Discurso sobre el influjo que ha tenido la crítica moderna en la decadencia del teatro antiguo español en 1828. es una defensa del teatro clásico, del nacionalismo y de la literatura española. Juán Donoso Cortés: en otoño de 1828 el Colegio de Cáceres, del que había sido alumno, le llama para ser profesor del mismo, y le pide que haga el discurso de inauguración. En él, teoriza y reivindica el pasado español pero abriéndose a Europa

      • Labor editorial importante: en 1831 J. M. Carnerero director de Cartas españolas, periódico que se considera el precedente del costumbrismo.

      • Sigue sin haber literatura romántica en España

    • 1833-1843: DÉCADA ROMÁNTICA:

      • Muere Fernando VII y los liberales toman el poder

      • Emergen los nombres de románticos españoles: Larra y Espronceda

      • Revistas: El artista (1835-1836), donde Espronceda publicó El pastor Clasiquito; No me olvides (1837-1838), donde publicaron Zorrilla y Bluch

      • El Duque de Rivas es el encargado de pronunciar el discurso inaugural del Ateneo en 1835

      • Vuelta de los emigrados en Inglaterra

    • DESDE 1843: ETAPA FINAL

      • El declive del Romanticismo se ve con la muerte de Larra

      • 1844: época moderada con Narváez, en 1846, esto se refleja en la literatura con una vuelta a lo clásico por parte de Moratín

      • Alison Pears habla de una etapa ecléctica, intermedia entre el Romanticismo y la vuelta a lo clásico.

    A partir de 1843 aproximadamente se comienza el Realismo. Mientras que en prosa hay una literatura realista, en poesía la corriente es esa etapa ecléctica de la que Pears habla, con una última oleada de Romanticismo (Bécquer), que coincide con el conocimiento del Romanticismo alemán. Es más personal, una lírica que gira entorno al “yo poético” y surge el “poema en prosa”.

    PROBLEMAS DEL ROMANTICISMO

    • En época de Zorrilla hay un descubrimiento del Romanticismo conservador. La presión del absolutismo es tan grande que no hay influencia de Europa, por eso no llega el Romanticismo Liberal

    • El papel de los emigrados es muy importante. Los estudiosos del romanticismo piensan que cuando vienen los emigrados son conservadores.