Literatura española de la Edad Media

Épica y prosa medieval. Cantares de gesta. Poema Mío Cid. Lírica popular. Juglares

  • Enviado por: Ylenia Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

Las lenguas como Medio de Inserción Social
UNED
La forma de hablar, de dirigirse al otro, de comprenderse, de respetarse a través de la palabra, son una manera de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCION

Se denomina Edad Media al periodo comprendido entre la caida del imperio romano (siglo V) y el descubrimiento de América (siglo XV). No fue una época homogénea, se puede distinguir claramente dos etapas, la alta edad media y la baja.

-La alta Edad Media es la que se extiende desde la formación de los reinos germánicos, hasta la consolidación del feudalismo. En España se asentó el pueblo visigodo (uno de los germánicos) en los últimos años del imperio romano, pero estos produjeron guerras civiles que mejoraron la entrada de los arabes , los cuales dominaron la península ocho siglos, pero a la vez, convivieron tres culturas diferentes: los musulmanes, con grandes conocimientos de astronomía y medicina; los cristianos que desarrollaron el arte gótico y romántico y los judíos que jugaron un papel importante en el desarrollo político y cultural. Esta sociedad multicultural favoreció muchísimo a la cultura, algo que esta reflejado en la escuela de Toledo.

-La organización social propia fue la del Feudalismo. Se originó en el anhelo de seguridad y se generalizó cuando muchas personas se sometieron a quien los podía proteger mejor. A estos defensores se les llamó señores, mientras que quienes se encomendaban a su protección se les denominó vasallos. Entre ambos se estableció una especie de contrato que estipulaba la protección de parte del señor, a cambio de la fidelidad y la realización de ciertas tareas por el vasallo.

-Visión Teocentrista debido al carácter extremadamente religioso, pero que a la vez que evolucionaba la sociedad, lo hicieron sus creencias que poco a poco pusieron al hombre en primer plano

-la Cultura se desarrollo únicamente en los monasterios donde se guardaban los manuscritos en las bibliotecas, por lo que solo estaba la cultura al alcance del clero, hasta dos hechos importantes:

nacimiento de la universidades (la primera en Palencia por Alfonso VIII) y la creación de la escuela de traductores de Toledo (impulsada especialmente por Alfonso X el sabio)donde trabajaban conjuntamente gente de las tres culturas asentadas en España que ayudo a recuperar cantidad de libros.

-estaba establecido el latín como lengua de cultura, pero tras la caida del imperio romano fue evolucionando para dar el italiano, francés....y en la península desarrolló las lenguas romances.

POESIA ÉPICA

CANTARES DE GESTA

Los relatos épicos de los juglares reciben el nombre de cantares de gesta. Las gentes de la Edad Media tenían muy pocas oportunidades de entretenimiento y encontraron en los Cantares de Gesta una distracción popular apta para cualquier público. Son poemas de bastante extensión, que narran las hazañas de un héroe importante para la colectividad. La mayoría de estas hazañas se remontaban a acontecimientos históricos. El público deseaba que esas historias le provocaran admiración y que permitieran mantener firmes valores importantes de la aristocracia medieval, como la fe en las armas y en la conducta noble. Estos cantares nacen para ser recitados por un juglar, por lo que presentan lenguaje con formulas típicas de la lengua oral, formado por series de versos de distinto numero de silabas de rima asonante.

Cantares de gesta castellanos

De la épica castellana solo han sobrevivido tres poemas incompletos:

  • Cantar de Roncesvalles.

  • Mocedades de Rodrigo.

  • Poema de mío Cid.

Los ciclos de la épica castellana

La mayoría de los cantares que se conocen se agrupan en tres grandes ciclos temáticos:

  • El ciclo de Roldán: El modelo es el Cantar de Roldán. Se conservan un centenar de versos de un poema extenso, el Roncesvalles.

  • El ciclo de los condes de Castilla: Recrea hechos relacionados con el auge de Castilla. Los principales son el Cantar de Fernán González, el Cantar de los infantes de Lara y el Cantar de Sancho II.

  • El ciclo del Cid: Tiene como protagonista a Rodrigo Díaz de Vivar. A este ciclo pertenece el Cantar de mío Cid.

EL POEMA DEL MIO CID

-Narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, un personaje histórico de quien sabemos que murió e 1099.En el poema se cuenta cómo fue acusado injustamente, y cómo el rey Alfonso VI lo despojó de sus bienes y lo desterró de Castilla. Gracias a sus acciones recuperó su honor perdido. El poema de mío Cid es, en definitiva , el proceso de glorificación del héroe.

Estructura del poema

-Cantar del destierro: El Cid es desterrado de Castilla

-Cantar de las bodas de las hijas del Cid: El Cid conquista Valencia

-Cantar de la afrenta de Corpes. Los infantes de Carrión demuestran rápidamente su cobardía y traman la venganza. El Cid pide justicia al rey, que convoca Cortes en Toledo. Se celebra un juicio y los infantes son vencidos en un duelo. El cantar termina con la petición de los infantes de Navarra y Aragón de casarse con doña Elvira y doña Sol.

La medida del héroe

El cantar de mío Cid ocupa un lugar singular en la tradición épica medieval. Los héroes son personajes excepcionales les permiten realizar hazañas que no están al alcance de los demás mortales: logran vencer a un dragón, derrotan en solitario a un ejercito. El publico sentía gran admiración por esos héroes, eran seres superiores, demasiado alejados de la experiencia cotidiana demasiado idealizados.

Del guerrero al personaje cotidiano

El juglar escogió como protagonista Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid campeador. Era un poeta y como tal se basó en el Cid histórico para crear un Cid literario.

Algunos de los hechos son verídicos.

Dolor y mesura

el Cid es un protagonista de rica personalidad, un ser movido por los mismos sentimientos que nosotros, lo primero que sabemos de él es que siente dolor.

El primer gesto de dolor, tan humano, acerca al héroe con el protagonista, porque los oyentes del cantar pueden reconocer en él a una persona parecida.

El carácter del protagonista es su (mesura), es decir, su equilibrio emocional y su capacidad para actuar en cada momento como es preciso.

Astucia y éxito

El Cid cuenta con sus propias fuerzas para sobrevivir. Rodrigo consigue dinero gracias a una treta, una vez conseguido el dinero parte al exilio y se libra a la durísima vida de la frontera, basada en la guerra contra los moros y los reyes vecinos. Sus éxitos militares hacen que acapare grandes riquezas y alcanza su cumbre conquistando Valencia.

El triunfo final

Una vez conseguida una fortuna material se cruza un conflicto en su camino y lo hiere en lo mas intimo. El rey Alfonso tras perdonar a Rodrigo le frece como maridos para sus hijas a dos nobles de las mejores familias de la alta nobleza leonesa.

Los infantes de Carrión, yernos del Cid, maltratan a las hijas de éste y las abandonan medio muertas en el robledo de Corpes.

En conclusión el impulso dominante de la obra es la voluntad de aproximación a las coordenadas del público. Los oyentes del Cantar fueron, gentes de la frontera castellana a mediados del siglo XII.

EL MESTER DE JUGLARÍA

Procede del latín y significa arte u oficio de los juglares La poesía sólo se podía trasmitir de forma oral. El juglar es un personaje clave en la difusión de las obras medievales. Éstos aprovechaban determinados acontecimientos para mostrar su arte en público, como la coronación de un rey o la boda de altos personajes. Entretenían a la gente con las habilidades de su oficio y con asuntos que fuesen de interés general.

Éstos son los encargados de recitar los Cantares de Gesta. Dado que eran poemas cantados, sufrieron bastantes modificaciones con intención artística. Los juglares tenían en mente el argumento básico de la obra y la mayoría de versos, pero tenían que ser capaces de improvisar en función de la reacción del público. Añadían datos, exageraban los rasgos del héroe que más atraían al público, etc. Por eso, a veces, se conservan varias versiones del mismo cantar.

LÍRICA POPULAR

LOS JUGLARES:

Durante la Edad Media una gran parte de la población era analfabeta. Casi nadie sabía leer, la literatura sólo se podía transmitir de forma oral. Los juglares eran quienes la llevaban de un lugar a otro. Así se convertían en la voz del pueblo.

El juglar es un personaje clave en las obras medievales, los nobles le pagaban regalándole vestidos, joyas, caballos....

Como equipaje llevaban tambores, zampoña, laúd.

Las cuatro manifestaciones más importantes de la lírica medieval en la península Ibérica son las jarchas mozárabes , la poesía trovadoresca, la lírica galaico-portuguesa y los villancicos castellanos.

JARCHAS MOZÁRABES

Son breves composiciones escritas en mozárabe, la lengua de los cristianos españoles que vivían en territorio musulmán. Ponen de manifiesto la convivencia de las tres culturas de la España medieval: cristiana, árabe y judía. Y aparecen al final de las moaxajas, composiciones árabes y hebreas. Puestas en boca de una chica que se lamenta ante la ausencia de su amado o se alegra por su llegada no muy lejana.

Generalmente tienen tema amoroso y abundan las oraciones exclamativas, interrogativas y el vocabulario de tipo afectivo.

POESÍA TROVADORESCA

Es poesía culta, escrita en provenzal y de autor conocido (gran novedad en el mundo medieval).

Se distinguen tres grupos temáticos:

  • Las Cansós: poesías de tema amoroso.

  • Las Pastorelas: mostraban escenas campestres.

  • Los Sirventés: poesías de tipo anecdótico o satírico.

Algunos trovadores importantes fueron Guillem de Cabestany y Cerverí de Girona.

CANTIGAS GALAICO-PORTUGUESAS

Es poesía destinada al canto que se desarrolló en Galicia.

Podían ser de tres tipos:

  • Cantigas de amigo: pequeñas composiciones puestas en boca de una chica que pregunta por su amigo, su amado, ausente.

  • Cantigas de amor: canciones puestas en boca de un hombre que se dirige a su amada.

  • Cantigas de escarnio y maldecir: composiciones con intención satírica y burlesca.

VILLANCICO

El villancico es la forma más representativa de esta corriente. Se trata de una forma estrófica que se compone de un estribillo y de una glosa que desarrolla el contenido del estribillo típica de Castilla. El tema de estas composiciones es generalmente amoroso .Los sentimientos se expresan con un gran lirismo.

No aparecen testimonios escritos hasta el siglo XIV .El villancico suele tener dos partes diferenciadas:

-El cantarcillo inicial(la cabeza)

-Una ampliación de dicho cantarcillo(la glosa)

El tema es el amor , su estilo es sencillo y no siempre conocemos a los autores.

LÍRICA CULTA

MESTER DE CLERECÍA

Es el arte u oficio de los clérigos. Esta poesía la cultivaban clérigos cultos que utilizan la lengua romance para difundir sus enseñanzas.

Los rasgos esenciales son:

  • Los temas: de tipo religioso, novelesco, legendario...

  • La finalidad didáctica: sus obras pretenden enseñar al pueblo.

  • El estilo: muy cuidado, en el que abundan los recursos estilísticos.

  • La cuaderna vía: estrofa más utilizada que consta de cuatro versos de catorce sílabas y rima consonante.

Destacó el Arcipreste de Hita con el Libro de buen amor.

LIBRO DEL BUEN AMOR

Es la obra más importante del Mester de clerecía. La obra de Juan Ruiz refleja ese mundo burgués en que se mueve el autor. Concibió una obra en la que declara su intención de enseñar a las gentes. El libro del buen amor es una obra deliberadamente ambigua en su interpretación moral y llena de vitalidad. En ella tiene cabida lo serio, lo económico y lo burlón, lo religioso y lo profano.

El autor adapta el lenguaje popular y el culto, da cabida al refranero, usa los diminutivos y ofrece una extraordinaria riqueza de vocabulario.

El libro de buen amor resume las notas distintivas de su tiempo, caracterizado por el contraste que coloca el ser humano en un continuo debate entre el sentimiento religioso y el sentimiento profano.

Esta obra relata las diversas aventuras del protagonista provocadas por el deseo de conquistar a una mujer.

Al hilo de esa novela se intercalan elementos de diversos tipos:

-una colección de enxiemplos (cuentos y fábulas)

-Una serie de sátiras

-Un conjunto de disquisiciones de tipo didáctico sobre el derecho civil y el canónico.

-Una colección de poesías líricas

-Un relato alegórico y paródico

-Una recreación del Pamphilus de amore

GONZALO DE BERCEO

Nació a finales del S. XII,  en Berceo, pequeño pueblo riojano, se educó en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla,  y estuvo agregado a este monasterio como clérigo secular

Primer poeta español de nombre conocido, es el más genuino representante del mester de clerecía, y posiblemente su introductor.

Autor más importante en el siglo XIII sus obras buscan una intención didáctica como conseguir que acudiesen peregrinos al monasterio. Fue el único autor cuyas obras son todas de asunto religioso, aunque con cierta variedad: litúrgicas, de culto a la Virgen, leyendas piadosas....

La obra mas importante fue , Milagros de Nuestra Señora.

El conjunto de su obra se ha agrupado en tres secciones:

-Los poemas hagiográficos, en los que se refiere la vida y los hechos de santos locales.

-Las obras de contenido doctrinal: Sacrificio de la misa y un manual sobre el oficio de la misma, compuesto probablemente para sacerdotes con dificultades para entender el latín.

-Los poemas de devoción mariana: Duelo que hizo la virgen, Loores de Nuestra Señora, su composición más célebre.

PROSA DEL SIGLO XIII

PROSA

Las primeras manifestaciones de la prosa castellana son del siglo XIII que aparecen en las glosas, que son palabras en romance anotadas a los márgenes de una homilía en latín, para facilitar la comprensión del original. Alfonso X el sabio fue el impulsor, ya que puso todo su empeño en elevar el castellano al rango de lengua oficial y de cultura, de modo que fuera empleada en documentos oficiales (hasta entonces en latín) y en obras de carácter científico.

CUENTO

Durante el reinado de Alfonso X aparecen, con intención didáctica, colecciones de cuentos. el primero encontrado es el libro de calila e Dimna,, dialogo entre un rey y un sabio que le aconseja mediante ejemplos. Otro es el de Sendebar donde intentan demostrar las malas artes de las mujeres, que corresponde a la corriente misógina y antifemenina de la literatura medieval europea.

En esta corriente del cuento sobresale Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X. En su obra se unen los ideales de la vida caballeresca con la moral cristiana; y, al igual que su sitio, se dirigió a la gente de su tiempo. El propósito didáctico de su obra, característica inconfundible del cuento, para lo que se sirvió de dos modelos de la didáctica medieval:

Exponer se forma ordenada razones convincentes por si mismas

Probar la razón por medio de un ejemplo que procede de la ficción inventada. La obra que mas responde a esto, y la mas conocida es Conde Lucanor

LIBRO DE CABALLERÍA

Surge un tipo de relato que prescinde de la finalidad moralizante para centrarse solamente en la creación de un universo ficticio: se trata del libro de caballerías.

Este genero, que tanto desarrollo tuvo posteriormente en España, exalta los ideales caballerescos es un momento en que la nobleza abandona sus antiguas costumbres guerreras y se hace mas refinada y cortesana. Surge así el héroe galante, cuyo único móvil es la defensa de la justicia y el servicio de su dama. La combinación de aventuras fantásticas y lirismo dio a estas obras una extraordinaria popularidad.

Nuestra primera novela de caballería es el Libro del caballero Zifar