Literatura en la Edad Media

Sociedad. Cultura. Historia. Mester de Juglaría. Mester de Clerecía. Cantares de Gesta. Juglares. Poema de Mio Cid

  • Enviado por: Nonni
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad

Trabajo Práctico

La Literatura en la Edad Media

Asignatura: Lengua y Literatura

Curso: 1º “C”

Establecimiento: Instituto Cristo Redentor

Año: 2009

Consignas

1- Características socio-culturales e históricas de la Edad Media

2-Definir e indicar las características del Mestre de Juglaria y Mestre de Clerecía

3-¿A que se denomina Cantares de la Gesta? ¿Quienes eran los Juglares? Nombra algunos poemas épicos conocidos.

4-“El Poema de Mio Cid”

a-Autoria (problemas que presenta)

b-Copista

c-Fecha de composición

d-Argumento (detallando lo que ocurre en cada uno de los cantares)

e-Importancia que adquiere para la literatura castellana

f-Transcripción de fragmentos del poema.

Introducción

En una época en la cual se daba la sangre por el honor y se llevaron a cabo cientos de luchas de venganza; nace la literatura, que representara el amor, el honor, la guerra y la pasión de una forma jamás pensada en esos tiempos.

Por medio de la belleza de la escritura se conocerán muchas historias antiguas, que de no ser por estos cantares de la vida, se hubieran perdido en el tiempo.

Respuestas

1- La Edad Media española Comienza con la caída del Imperio Romano (Siglo V) hasta el Renacimiento (Siglo XV). Esta es una edad de cambios y confrontaciones. No debe sorprendernos que cuando pensamos en la idea de una batalla o guerra de esta época indiscutiblemente una imagen de armaduras de metal y lanzas se hace presente en nuestra mente ya que este fue uno de los mayores periodos de la historia en el cual se libraron las batallas mas despiadadas.

La Sociedad Medieval esta compuesta por:

*Nobles: Personas que han gozado a lo largo de la historia de diversos privilegios, derechos y honores especiales que les hacían ser considerados superiores a otros sectores sociales.

*Cortesanos: Tenían que saber luchar, cazar, bailar, hacer música y saber jugar al ajedrez. (hombre polifacético.)

*Caballeros: Hombres de noble cuna que, habiendo servido como escuderos, eran ascendidos a ese rango a través de una ceremonia llamada investidura. El aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos.

*Artesanos: Personas que elaboraban distintos tipos de objetos en forma manual.

*Moros: Árabes invasores de la Península Ibérica en el Siglo VIII.

2-

Mester de Juglaria

Mester de Clerecía

*Estaba representado por los poetas populares o juglares.

*Sus autores permanecen anónimos pues difundían o vendían sus poemas son firma, sin preocuparse por legar su nombre a la posteridad.

*Escribían o recitaban los juglares sus poemas con el fin de ganarse la vida entreteniendo a los oyentes: les repetían las partes mas interesantes y aun les permitían rectificar o suprimir pasajes, de lo cual resulto un arte colectivo y popular.

*Originaron la poesía épica española, al desarrollar en sus cantares la historia de los héroes locales.

*Escribían en series indefinidas de versos, asonantados todos entre sí, y cuya medida fluctuaba entre las doce y dieciséis silabas.

*Se inspiraban en la tradición oral o en los hechos ocurridos a su alrededor, y los expusieron con tal fidelidad que constituyeron una fuente para la elaboración de la historia nacional española.

*Agrupaba a los poetas doctos o clérigos.

*Los clérigos, en cambio, encabezaban sus obras con una pomposa declaración de su nombre: “Yo, Johan Ruiz, Arcipreste de Hito”-“Yo, Maestro Gonzalo de Berceo”.

*Escribían para instruir, cuidaban sus manuscritos y se gloriaban de la perfección de su arte, como ocurre en el poema de Alexandre.

“Mester trayo hermoso; non es de juglaria”

Mestre es sin pecado; ca es de clerecia.

Fablar curso rimado por la cuaderna via.

A silabas cunctadas, ca es grand maestria!”

*Originaron la poesía didáctica en sus poemas expositivos o biográfico- novelados.

*Introdujeron la “cuaderna via” que es un tetrástrofo alejandrino monorrimo: estrofa de cuatro versos de catorce silabas, con una misma rima.

*Citaban cuidadosamente las fuentes literarias de sus obras:

Así como leemos en su vida…”

“Lo diz la Escritura”

“Como diz Ovidio Nasson…”

“Cuniego lo escripso..”

3- Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el medievo.

Los Cantares de la Gesta eran las personas que se dedicaban a narrar estas hazañas.

Los juglares eran músicos que recitaban obras relacionadas con el amor, la guerra, la caballería y la política. Narraban hazañas de reyes y guerreros, combates o venganzas. Estaban encargados de entretener a la gente no sólo a través de la música y la literatura, sino del acrobatismo o la mímica.

Los poemas épicos mas conocidos son: Poema del Cid, Fragmento de Roncesvalles, Poema de Fernán González, Cantar de Rodrigo, Poema de Alfonso XI.

4-

A-El Cantar del Mio Cid, el poema más antiguo conservado hoy en día. Lamentablemente su autor no esta definido y se desconoce, debido al poco interés de los juglares en dejar sus nombres en la historia.

Se cree que pudo haber sido escrito por dos juglares: San Esteban de Gormaz o un juglar de Medinaceli. Don Ramón Menéndez Pidal fue el literato que lo editó en 1908.

B-Solamente se conserva en una copia realizada en el siglo XIV (como se deduce de la letra del manuscrito) a partir de otra que data de 1207 y fue llevada a cabo por un copista llamado Per Abbat, que transcribe un texto compuesto probablemente pocos años antes de esta fecha.

C- Toda una serie de circunstancias históricas y sociales llevan a los investigadores actualmente a la conclusión de que su autor compuso el Cantar de Mio Cid entre fines del siglo XII y principios del siglo XIII, (de 1195 a 1207) que podría conocer la zona aledaña a Burgos, la Alcarria y la del valle del Jalón, culto, y con profundos conocimientos jurídicos, posiblemente notario o letrado.

D- Los editores del texto, desde la edición de Menéndez Pidal de 1913, lo han dividido en tres cantares. Podría reflejar las tres sesiones en que el autor considera conveniente que el juglar recite la gesta. Parece confirmarlo así el texto al separar una parte de otra con las palabras: «aquís conpieça la gesta de mio Çid el de Bivar» (v. 1.085), y otra más adelante cuando dice: «Las coplas deste cantar aquís van acabando» (v. 2.776).

Primer cantar: Cantar del destierro. El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.

Segundo cantar: Cantar de las bodas. El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.

Tercer cantar: Cantar de la afrenta de Corpes. Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el «riepto» o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.

E- El Cantar de Mio Cid es el único conservado casi completo de su género en la literatura española y alcanza un gran valor literario por la maestría de su estilo.

Posee un gran valor porque es el mas antiguo y representa los origenes de la literatura española.

F-

¡Merced, ya rey e señor, por amor de caridad!

La rencura mayor non se me puede olvidar

oídme toda la cort e pésevos de mio mal,

los ifantes de Carrión, que m' desondraron tan mal.

Cantar de Mio Cid, ed. de Montaner Frutos, vv. 3253-3256.

Conclusión

Aunque los autores de nuestra literatura no siempre dejaron su nombre en la historia, hoy gracias a ellos conocemos y ampliamos un poco mas los origenes del arte que es representar las cosas y los sucesos mediante la escritura.

A su vez, conocemos como eran las formas de pensamiento de otras épocas y es gracias a la escritura, que se ha encargado de dejar constancia de los hechos, hoy podemos reflexionar acerca de la evolución física, mental y espiritual del hombre.

Bibliografía

-www.wikipedia.com

-Apuntes, análisis y antología de Literatura Española.