Literatura en la Edad Media

Literatura española medieval. Lírica popular, culta. Narrativa en verso. Cantares de Gesta. Juglares. Cantar de Mio Cid. Romancero Viejo. Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo. Prosa. Jorge Manrique. La Celestina

  • Enviado por: Luis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

La edad media

Lírica popular (Oral y anónima):

Son poemas breves con un vocabulario muy sencillo, habla sobre los sentimientos, (el amor el más hablado). Quien solía aparecer como protagonista era una mujer joven k se la mentaba xk el amado esta ausente o no la quiere (pena de amor), se suele dirigir a un confidente (familia, elemento de la naturaleza…). Para exagerar los sentimientos y dar un toque de credibilidad se utilizan recursos como la repetición, oraciones exclamativas, interrogativas…

OBRAS

LENGUA

SIGLOS

ESCRITORES

Jarchas

Muzárabe

X XI

Escritores árabes

Cantigas de Amigo

Gallego

XII XIII

Poetas cultos de la escuela de poetas gallego/portuguesa

Villancicos

Castellano

XV XVI

Poetas de cancionero

Lenguas k se hablaban en la península:

Romances No romances

Mozárabe Árabe

Latín Vasco

Gallego/portugués Hebreo

Astur/leones

Catalán

Gallego

Navarro/aragonés

Moaxaja: poema escrito en hebreo.

Literatura aljamiada: la utilizaban para incluir las jarchas en las moaxajas. Literatura española escrita con caracteres árabes.

Lírica culta (escritas y autor conocido):

  • Cantigas de amor:

Poemas ke hablaban sobre el amor de una dama k estaba casada. El poeta sufre por no tener el amor de esa dama aunke luego en realidad el amor del poeta es ficticio.

  • Cantigas de escarnio:

Poemas de carácter satido k lo k hace es quejarse de algún personaje de la época, o de la época en sí.

Los escritores de esta clase de lírica son los poetas de la escuela de poetas gallego portuguesa.

Narrativa en verso:

Popular, oral y anónimo. Mester de juglaria.

  • Cantares de Gesta XII, XIII.

Poemas narrativos en los k se contaban azañas de un guerrero. Temática bélica.

Los protagonistas son nobles castellanos k existieron en la realidad.

Lo k hacían estos cantares de gesta era exaltar la figura del guerrero. Convertían la protagonista en un mito, como el cantar de Mio Cid ( 1040 , 1099)

Estos cantares eran recitados por juglares:

Juglares:

Era la persona ke iva de pueblo en pueblo entreteniendo a la gente acambio de pekeños regalos. Ellos convocaban a la gente y recitaban los cantares de gesta y a veces los representaban. Solian realizar su actividad e primavera y en verano, ya k e durante el invierno y otoño se dedicaban a memorizar los cantares xk eran analfabetos.

El cantar de Mio Cid. ( Rodrigo Diaz de Vivar, 1040, 1099)

En este cantar se cuentan las azañas de Rodrigo Diaz de Vivar, lo k ay estudiado asta ahora es k este cantar fue compuesto x dos juglares, ke no se saben sus nombres aunk lo k si se sabe es el nombre del copista; Per Abbat. Sobre este cantar existen 2 teorias:

  • Que solo fue escrita x un unico autor a finales del siglo XIII

  • Mendez Pidal cree ke fue escrita por dos juglares alla por 1140. Uno de ellos escribio la parte mas real y otro las ficticias.

  • Estructur del cantar de Mio Cid:

    • Cantar del destierro: El rey ace caso de los rumores k corren x la corte, de ke Rodrigo DV se keda con parte de los impuestos k el como vasallo es encargado de recoger. Le destierran de Castilla y le obligan a salir sin nada (familia, dinero ..) Lo unico ke tiene en su poder es un ejercito de unas 300 personas. Batallas tras batalla gana dinero y lo k decide hacer es enviarle un regalo a su rey.. le envia 30 caballos.. El Rey como respuesta permite k los castellanos k se kieran unir al ejercito del Cid lo agan sin perder sus tierras.

    • Cantar de las bodas: Tras unirse mas gente a su ejercito..llegan a valencia y el cid decide volver a mandarle un regalo a su rey.. ahora son 150 caballos. En este caso el rey le responde dejando ver a su familia en valenceia. Después de encontrarse con su familia en valencia el Cid se enfrenta al rey de Marruecos y evidentemente le gana y como buen vasallo le vuelve a enviar otro regalo a su rey. El rey visto lo visto keda con el a la orilla del rio tajo para perdonarle públicamente su destierro y perdirle la mano de sus ijas en nombre de los Condes de Carrion. El cantar termina con la boda de sus ijas con los condes.

    • Cantar de la afrenta de corpes: Como los condes de carrion son de la familia tienen ke ir a la guerra.. y ai es donde el cid y sus mas fieles consejeros se dan cuenta k los condes son unos cobardes. Cuando los condes se enteran ke entre el cid y sus nobles se burlan de ellos… deciden vengarse violando y dejando atadas a las ijas del Cid . Tras eso el cid no se toma la justicia por su mano sino ke se lo cuenta al rey y este decide k se celebre un juicio popular y uno divino. En ese juicio divino mueren los condes de Carrión y posteriormente el Cid se convierte en padre de reinas ya k se casan con sus hijas los reyes de Aragón y Navarra.

    En este poema el cid es un modelo de buen comportamiento, obediente, valiente soldado, mejor líder, mejor esposo, mejor padre y muy religioso y agradecido a dios.

    El romancero viejo (oral y anónimo) XIV XV

    Los primeros romances son fragmentos de los cantares de gesta, eran recitados x juglares x lo tanto eran de carácter oral y anónimo.

  • Métrica: Versos octosílabos en los k los pares riman en asonantes y los impares kedan libres.

  • Temática: Como eran fragmentos de los cantares de gesta era de temática bélica aunk posteriormente se fueron introduciendo nuevos temas como novelescos, históricos , bíblicos , artúricos, carolingios, líricos..

  • Fragmentarismo: Trae consigo k el lector desconozca los antecedentes y el final ( final truncado). De esta manera es un oyente activo k se tiene k imaginar el final. Además daba misterio.

  • Recursos: Dialogo, Repeticiones semánticas, Exclamaciones interrogaciones, Presente histórico, Llamadas de atención al publico.

  • El mester de Clerecia:

    Surge a lo largo del siglo XIII y se extiende por todo el siglo XIV. Trabajo de los clérigos.

    Literatura escrita en castellano por autor conocido.

    Temática religiosa con finalidad didáctica

    Historias cogidas de libros escritos antiguamente en latín

    Se utiliza la cuaderna vía; estrofa formada por 4 versos de 14 silabas k riman todos los veros en consonante

    • Gonzalo de Berceo: Monje k pertenecía al monasterio de san Millán de la cogolla en pleno camino de santiago. Todas sus obras tenían una finalidad didáctica y educativa para k el pueblo hiciese esas cosas ke el cuanta en sus libros y ke si haces eso luego serán recompensados.

    Aunk también tenia una finalidad propagandística, hacer propaganda de los santos de los k aparecen en alguna historia para k los peregrinos visiten esos monasterios.

    Vida de San Millán de la Cogolla.

    Vida de Santo domingo de Silos.

    Milagros de nuestra señora.

    • Juan Ruiz, el arcipreste de Hita; no se conocen nada mas k Juan Ruiz fue un arcipreste con un cargo. Escribio El libro de buen amor. Libro contradictorio. No es el buen amor el del hombre a dios sino el del hombre a mujer.

    Comienza con un prologo en el k dice: “ compuse este libro para enseñar a los jóvenes k tienen k hacer para no pecar pero k si lo kieren hacer..aki tinen unos bueno ejemplos de cómo acerlo”

    Además es una autobiografía amorosa en el k cuenta sus aventuras aunk la mayoria son ficticias;: además de fabulas cuentos deserciones o satidas, relatos cómicos y satidicos y alguna k otra poesía lírica religiosa.

    Todo común lenguaje muy colokial.

    La prosa medieval:

    A finales del siglo XII, son antologías de cuentos..uno de los mas famosos es el “Calila e Dinma”.

    Antes de finales del siglo XIII había textos en prosa pero no literarios como por ejemplo las golas emilienses y silienses. Son los primeros documentos, las k hacían los sacerdotes, anotaciones en los libros de rezo escritos en latín.

    • Alfonso X el sabio; Rey castellano k se preocupaba por la cultura y fue el creador de la escuela de traductores de Toledo. Una de las albores mas importantes fue fijar el castellano y le dio forma escrita al castellano teniendo k fijar algunas grafías.

    • Don Juan Manuel; sobrino de Alfonso X, recibió una muy buena educación y posteriormente escribio muxos libros aunk la mayoría se perdieron en un incendio menos el mas importante; El conde Lucanor: Formado x un conjunto de 51 cuentos en el ke al Conde Lucanor le surgen problemas y su criado Patronio le dice lo k tiene k hacer poniéndole de ejemplo una historia. El conde siempre le ace caso y al final le va todo bien.

    Siglo XV

    Siglo de crisis en el k convivían 2 mentalidades la teocentrista y la antropocentrista.

    Teocentrista: Dios a exo todo y debemos ganarnos la vida eterna. Dios el centro de todo.

    Antropocentrista: El hombre disfruta de la vida y se deja de pensar tanto en Dios.

    Los reyes católicos apoyados por al burguesía ya tienen poder económico , político…

    Surgen los conversos; judíos ke se hacían pasar x cristianos para ke no les persiguiese la inkisicion.

    Poesía de Cancionero:

    A parte de recopilar los villancicos escriben su propia poesía cortesana; surge en las cortes y son nobles k se dedican a escribir para ganr fama y prestigio y no se preocupaban tanto por guerrear como siglos atrás.

    Se recopilaban en cancioneros muy voluminoso: General, Baena, Estuñiga.

    Temática; amor cortes, este sentimeinto amoroso no es sincero sino k solo lo usan como tema, solo pretenden ganar fama a través de la poesía con este tema, DEMOSTRAR INGENIO.

    Poeta enamorado de una dama.

    Le jura amor y fidelidad eterna.

    Amor no correspondido la dama le niega su amor.

    Sufrimiento por el amor no correspondido, además la dama suele estar casada.

    Estilo muy complicado con muxas figuras literarias, artificioso..para impresionar..

    • Juan de MENA

    • Marques de Santillana

    • Jorge Manrique

    Jorge Manrique:

    Era un noble de la corte de los reyes católicos que se dedico a las armas pero ke también se dedico a la poesia, aunque murió joven.

    Poesía amorosa: amor cortes

    Poesía moral: Coplas a la muerte de su padre; formado por 40 estrofas, se izo famoso x este poema.

    COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE:

    Poesía de carácter moral en la que transmite el sentido de la vida para este autor tras la muerte de su padre, tres partes.

    • I al XII, reflexión de carácter general, hay k comportarse bien para ganarse la vida celestial que en realidad es la única vida ke vale, ya ke la vida es breve y la muerte iguala a todos. No debemos fiarnos de los bienes terrenales placeres, la lujuria porque eso lleva a la condenación eterna.

    • XIV a XXIV ejemplos de personas que se han comportado mal..empleando la técnica del UBI SUNT ? “ donde están aquellos ke se han comportado mal “

    • XXIV al XL un unico ejemplo de buen comportamiento..Don Rodrigo Manrique; Se compone a su vez de dos partes , la primera, cuenta un unico ejemplo de buen comportamiento cristieno, Don Rodrigo Manrique. Y una segunda parte en la que cuenta como murió su padre en forma de dialogo entre la muerte y su padre. Una voz que invita a su padre a irse con el…el padre acepta xk cree ke a ganado la vida celestial. ( concepción de la vida muy medieval).

    La Celestina:

    La celestina se publica x primera vez en 1499 y consta de 16 actos, anónima.

    Posteriormente se vuelve a publicar en 1503 ahora con 21 capítulos y un prologo en el que aparece el nombre del autor, Fernando de Rojas.

    Sobre este tema existen 2 versiones:

    La primera que, Fernando de Rojas encontró el primer capitulo escrito y decidió continuarla, y la segunda k fue escrita por completo por Fernando de Rojas.

    Es una obra en la que no ay narrador, sino que todo se presenta como dialogo directo entre dos personajes. Esta exa para ser leída en público.

    Sociedad caótica en la que conviven personas de una clase social alta y baja, aunque todos tienen una mentalidad antropocentrista.

    Alta sociedad: Calisto, Melibea, Pleberio, Alisa.

    Baja sociedad: Celestna,Sempronio, Parmeno, Preusa, Elicia, Sosia; Tristan, Centurio.

    A todos les mueve el interés sexual y económico, Melibea es el unico personaje que no es ridículo, ya que se entrega completamente por “amor”.

    Crítica: Los protagonistas disfrutan de la vida de modo egoísta por eso la muerte es su castigo.