Literatura en la Edad Media

Literatura española medieval. Lírica primitiva y prosa didáctica castellana. Mester de juglaría y clerecía. Cantar del Mío Cid

  • Enviado por: Shakespeare Girl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

Los primeros escritos en castellano aparecen en la alta edad media (ss. X, XI i XII), como consecuencia de la fragmentación política de la Península. Se distinguen dos zonas de gran riqueza: - El camino de santiago en el norte (influencia europea)

  • Al-andalus en el sur (influencia oriental).

La literatura trata principalmente de temas relacionados con la Reconquista: religión y guerra.

SOCIEDAD: *El caballero medieval servía a su señor feudal, a quién también defendía.

*La población era rural. El pueblo vivía en cpnstrucciones frágiles alrededor de un castillo. Era el refugio en caso de enfrentamientos. Otra construcción importante era el monasterio.

*Aristocracia: Ruda y guerrera. Se dedicaban a la caza y guerra. Vivían n castillos.

*Pueblo: Estaba sometido a los señores feudales, a la iglesia y al rey.

*Clérigos: Se dedicaban a la oración. Vivían en monasterios.

Literatura

A causa de las constantes guerras trata básicamente de:

* Historias de héroes (el Cid, Roldán...).

Mester de juglaría. Juglares. Cantar de gesta.

*Historias de santos. Mester de clerecía.

La divulgaciónde obras literarias era básicamente oral a través de los juglares que actuaban el plazas de pueblos o patios de castillos acompañados de instrumentos musicales, bailes, acrobacias... El oficio del juglar se conoce como Mester de Juglaría (composiciones épicas).

Un rasgo de la producción artística y literaria de la época es el anonimato debido a que la vida es un paso hacia la vida eterna y los autores escribían para honrar a Cristo.

La sociedad era teocrática, es decir, todo giraba entorno a Dios, esto hacía que muchas de las obras fuerasn dedicadas a ello.

Prosa didáctica:

Don Juan Manuel con el conde Lucanor.

Siempre tiene una finalidad didáctica, la cual no quiere enseñar algo con sus moralejas. Son unos cuentos en los que el conde Lucanor pide consejo a Petronio, y éste le explica una historia y luego la aplica a su problema, al final surge la moraleja.

Poesía didáctica

Paralelamente al mester de juglaría surge el nuevo estilo de componer, el mester de Clerecía ( que significa oficio de clérigos).Los clérigos empezaban a utilizar la lengua roamnce en sus composiciones poéticas, para enseñar al pueblo; de aquí la denominación de Poesía Didáctica. Los temas tratados en estos tipos de poemas son fundamentalmente religiosos: vidas de Santos, leyendas sobre la virgen...

Una de muy conodia es: Milagros de Nuestra Señora, de Berceo ( utiliza un estilo de sencillez y naturalidad). Trata de una sere de Milagros de la Virgen.

Lírica primitiva:

La lírica medieval, como manifestación de los sentimientos personales, nace espontáneamente del pueblo. Se transmite oralmente y, como es lógico, va sufriendo variaciones, tanto en el texto como en la música, al pasar de boca en boca y de mano en mano. Las primeras manifestaciones escritas de esta lírica aparecen en el territorio arábigo-andaluz. También surgieron otros núcleos poéticos en la península, como la galaico-portuguesa.

En el siglo XI aparecen unos poestas más cultos que los juglares y que no hacían de su arte un medio de vida. Rivalizaban la composición de textos y en la técnica. Es el trovador. Crearon una poesía lírica culta que se convirtió en la expresión poética caballeresca.

Aparecen las JARCHAS . Son las composiciones más antiguas en la lengua romance conocidas. Eran canciones amorosas en mozárabe (dielecto derivado del latín hablado por los cristianos que vivían en territorio árabe). Pertenecían a la lírica tradicional y se divulgaban oralmente pero fueron recogidas por los poetas cultos (hebreos y árabes) al final de sus obras llamadas moaxajas.

-léxico sencillo.

-repeticiones.

-la protagonista es una mujer que expresa sus sentimientos por la ausencia de su amado a una confidente (madre o hermana).

-el tono es espontáneo.

Mester de juglaría y cantar de gesta.

Las narraciones medievales estaban versificadas y eran divulgadas po los juglares. Tratan temas de guerreros y el héroe es el caballero cuyos rasgos suelen ser de lealtad, valentía, sentido de la justicia, religiosidad, defensa del débil, origen noble y amor a los suyos y a su tierra. La historia del caballero es una sucesión de aventuras y contratiempos que ponen a prueba su valor. La versificación de los cantares es irregular pero predominan los de 14 y 16 sílabas, las rima es asonante. Al final se acabarán imponiendo los de 16 sílabas. El léxico es sencillo y se agrupa en campos semánticos. Las repeticiones acentúan la intensidad de la escena.

Sin duda, el más conocido de los cantares es el cantar del Mío Cid, pero también hay otros conocidos como Los siete infantes de Lara o el Rey Don Rodrigo.

Cantar de Mío Cid.

Éste poema narra las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, personaje histórico del s. XI.

Lo forman más de 3700 versos copiados en un manuscrito. Cada uno de los versos está compuesto de dos hemistiquios que dividen el verso en dos partes, el número de versos de cada sílaba es variable.

El poema está dividido en tres cantares:

  • Cantar del destierro: El Cid es condenado al destierro por parte del rey Alfonso, que piensa que se ha quedado con parte de los tributos cobrados al rey de Sevilla.

  • Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia mientras espera congraciarse de nuevo con el rey Alfonso recomienda la lealtad de su vasallo.

  • Cantar de la afrenta de Corpes: los infantes de Carrión se casan con las hijas del Cid en Valencia. Tras ser humillado por los soldados del Cid, se venga de la ofensa realizada azotando a sus mujeres y dejándolas abandonadas en el robledal de Corpes. El Cid pide justicia al rey y sus infantes vencen a los infantes en un duelo.

  • Se caracteriza por realismo, humanización y fórmulas fijas.