Literatura del Siglo XVIII

Literatura española. Ilustración. Prosa. Poesía. Teatro. José Cadalso. Juan Meléndez Valdés. Leandro Fernández de Moratín

  • Enviado por: Mir
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII

EL SIGLO XVIII

Durante el siglo XVIII se produce en Europa el declive del Antiguo Régimen, nombre con el que se conoce al sistema social que estructuraba a la sociedad en nobleza iglesia y pueblo llano. Las tensiones traerán consigo la puesta en cuestión de este régimen lo que desembocará en peleas como la Revolución Francesa.

En el siglo XVIII perdura también el reforzamiento del Estado y la centralización del poder. El absolutismo monárquico adquiere nuevos matices: tendencia la desvinculación del poder civil y del poder religiosos, intentos de reforma… a este sistema político se le denomina despotismo ilustrado cuyo lema era todo para el pueblo pero sin el pueblo.

El siglo XVIII en Europa se vive en general un periodo de crecimiento demográfico, mejora del nivel de vida, aumento del consumo… las ciudades están amuralladas y se cierran las puertas por las noches.

Las estructuras jurídicas de la sociedad siguen siendo muy semejantes a la de siglos anteriores: aumenta el valor del dinero y el número de nobles es aun muy importante.

El aumento de la población y los cambios sociales estarán ligados al desarrollo economía. La necesidad de alientos provocara una mejora de los cultivos, los intentos de introducción de máquinas… es ahora cuando empieza la revolución industrial. Este desarrollo industrial tiene lugar primero en Inglaterra y con más lentitud en las demás partes de Europa. Se trazan nuevos caminos, se incrementa la navegación, se construyen nuevos puertos…

Todo este panorama se dará en un clima de rivalidad intensa entre las diversas naciones, lo que hace que las guerras sean constantes.

La revolución francesa dará conciencia a los hombres de poder crear su propia sociedad.

LA ILUSTRACION

Recibe el nombre de Ilustración el movimiento cultural e ideológico que renueva profundamente el pensamiento y de la mentalidad a lo largo del siglo XVIII. La ilustración se define por el deseo de saber. Rasgos típicamente ilustrados son:

  • el racionalismo. El fundamento del conocimiento se encuentra en la razón y no es Dios, la tradición, las costumbres…

  • el utilitarismo. Los avances científico-técnicos deben tener como guia el ser utiles para la comunidad.

  • El progreso. El dominio de la Naturaleza hace dueño de su futuro al hombre, que puede progresar indefinidamente.

  • Lo natural. La razón se aplica también a esferas del conocimiento no estrictamente materiales, como la filosofía, el derecho, la moral o la religión.

  • El reformismo. Los ilustrados aspiran a que sus ideales tengan una concreción práctica en la realidad, por lo que proponen reformas sociales, económicas y políticas que los hagan posibles.

Estas ideas se verán reflejadas en los textos dieciochescos. Los principios ilustrados empiezan a tener una repercusión directa en la vida social con la propagaron de ideas como la eliminación de la esclavitud, de la servidumbre y de la tortura.

Es el llamado neoclasicismo, según el cual las obras de arte deben estar también sujetas a la razón y obedecer a unos principios de ordenación lógica.

ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII

España comienza el siglo XVIII en una profunda crisis tras la desaparición de la dinastía de los Austrias, que da lugar a la guerra de sucesión. Tras el fin de la guerra, ocupa el trono español Felipe V, con lo que se inicia la dinastía de los Borbones. Pero el conflicto a dividió el país. El reinado de Felipe V tampoco será pacifico y se sucederán las guerras. Un periodo de mayor paz y estabilidad es el del reinado de Fernando V. en el reinado de Carlos III se acentúan las reformas, aunque no sin conflictos, como la expulsión de los jesuitas. Pero las resistencias son muchas y el tramo final del reinado de Carlos III tiene ya un corte conservador. El hombre fuerte de este periodo será Godoy que desarrollo una mala política exterior con graves consecuencias internas.

Durante esta centuria España registro una mejora económica.

Las reformas ilustradas irán encaminadas a mejorar la situación incrementando la producción agrícola. Sin embargo, las condiciones de propiedad de la tierra, en manos de la nobleza y la iglesia impidieron una mejora. Estas propiedades no se odian vender, por lo que no podían entrar en el circuito normal de la producción. Se abrieron nuevos caminos y mejoraron los existentes. Todo ello produjo un incremento de la circulación del dinero y de la actividad económica. La industria apenas existía en España y la mayor parte de los productos manufacturados había de importarse de fuera.

La centralización y el crecimiento del Estado provocaron el incremento de los gastos, gran parte de los impuestos que se pagaban seguían yendo a manos de la nobleza y de la iglesia.

La sociedad seguía aun dividida en estamentos. Los nobles solían vivir del dinero que recaudaban en concepto de rentas y otros tributos.

El clero disponía de las inmensas riquezas de la Iglesia, pero estaban muy desigualmente repartidas. Artesanos y comerciantes fueron constituyendo una importante burguesía, aunque todavía insuficiente organizada. Los campesinos vivían en condiciones muy precarias. En peor situación aun vivían mendigos, esclavos y gitanos. Los ilustrados hicieron especial hincapié en el desarrollo económico y en las reformas educativas.

LA PROSA

Muchas de las obras del siglo XVIII pretenden difundir las ideas ilustradas o contribuir a reformar la sociedad del momento. La mayoría de estos textos esta escrita en prosa. Son frecuentes los libros referidos a múltiples disciplinas: la historiografía, la literatura anticuaria, la economía, la política, el derecho la religión, los textos científicos…es muy importante la labor editorial en esta época: traducciones del latín y del griego.

Aparecen también las primeras publicaciones periódicas. Para la prosa literaria, la prensa tuvo la virtud de contribuir a forjar un estilo más ágil y además sirvió de cauce adicional para la difusión no solo de las ideas literarias, sino de los propios textos creativos. Aparecerán las revistas y la literatura por entregas.

La prosa de ficción es muy escasa en esta época, la prosa narrativa desaparecerá entre los siglos XVII y XVIII. Algunos autores destacados son: diego de torres Villarroel, José Francisco de isla, Fray benito jerónimo Feijoo, Ignacio Luzan…

JOSE CADALSO

Nació en Cádiz en 1741, ingreso en el colegio jesuita de Cádiz a los 5 años y a los 9 marcho a Paris. Con 17 años llego a Madrid para estudiar en el Seminario de Nobeles. Inicio su carrera militar y en Madrid frecuento los ambientes más selectos. Trabo amistad con Moratín. Su vida sufrió un brusco cambio al ser desterrado a Zaragoza. Tras regresara Madrid, hubo de trasladarse a Salamanca. Durante esta década de los 70 escribe la mayor parte de sus obras literarias. Poco después de haber sido ascendido a coronel, murió durante un asalto a Gibraltar en 1782.

Abundan en su obra las composiciones que siguen patrones convencionales neoclásicos: anacreónticas, odas pastoriles…intento el genero de la tragedia pero con poco éxito.

Es en la prosa donde cadalso alcanza sus mayores logros. Escribió diversas obras de carácter técnico relacionadas con su profesión militar y se conservaba cartas suyas. Algunas obras suyas son: los eruditos a al violeta, noches lúgubres, cartas marruecas…

LA POESIA

La poesía posbarroca domina durante las primeras décadas del siglo y en ella el influjo gongorino es todavía muy evidente. Eugenio Gerardo lobo y torres Villarroel serian característicos de esta época.

Paulatinamente se tiende a hacer más sencilla la poesia: las estructuras son menos complejas, los retorcimientos sintácticos se atenúan, se busca una mayor ligereza rítmica. Se ha denominado a esta tendencia poesía rococó torrepalma y porcer representan esta época, en la que dominan el refinamiento, el valor decorativo con versos cortos y estrofas breves y cerradas. Los temas dominantes además de la naturaleza, los del amor y la belleza femenina

La poesía ilustrada o neoclásica triunfara durante la segunda mitad del siglo XVIII poetas ilustrados son: garcía de la huerta, moratin y cadalso.

La consolidación de la poesía ilustrada se produce en los años 70 en Madrid. Con autores como Trigueros, Leandro Fernández de Moratin... Samaniego, Iriarte...

Además de Madrid, Salamanca fue también un importante foco de propagación de las ideas ilustradas.

Los temas de la poesía ilustrada son: la exaltación de las bellas artes, las novedades científicas y filosóficas, las ideas de reforma social, la ponderación de la amistad, los astros como manifestaciones de una armonía universal, los ideales de virtud y fraternidad, el rechazo de la ociosidad, de la ignorancia y de la opresión, la condenación de los vicios, la fe en el progreso y en la perfectibilidad del ser humano mediante la educación…

En la poesía ilustrada conviven razón y sentimiento. En ella coinciden el gusto rococó por lo galante.

Todavía dentro de la estética neoclásica, lo sentimental se plasma en ciertos procedimientos que anticipan los usos retóricos del Romanticismo: interrupción de los versos mediante puntos suspensivos, frases entrecortadas, exclamaciones, repetición de palabras, recursos efectistas, adjetivación que insiste en lo pasional o en lo angustioso…

Deben citarse Marchena, Arjona, Blanco-white, lista…

JUAN MELENDEZ VALDES

Nació en 1754 en Badajoz. Marcho a Madrid donde estudio latín y griego y filosofía. Mas tarde curso leyes en Salamanca. Fue entonces cuando entro en contacto con los ilustrados cuyo influjo fue decisivo. Fue desterrado primero a Medina del Campo y dos años después a Zamora. Volvió a Madrid poco antes de la invasión Francesa y fue ministro del rey José I. poco antes de finalizar la guerra tuvo que huir y vivió en el sur de Francia hasta su muerte en 1817. Rasgos del ilustrado: correcto, elegante, parsimonioso, sumamente educado y muy culto. Tenía una vasta cultura. Puede ser considerado el poeta más representativo de su época. Los poemas de Meléndez suele clasificarse en 4 grupos: poesía anacredotica (pastorcillos enamorados, sencillez expresiva, delicadeza, canto a la vida, notas sensuales…), poesía de la naturaleza, poesía sentimental (dedicados a la amistad, al amor paternal, a otros temas que expresan sensibilidad…) y poesía filosófico-doctrinal. (Expone las ideas ilustradas de reforma y progreso). Cobraran más importancias los relacionados con la naturaleza. En cuanto a la métrica: utiliza los romances, letrillas, sonetos, silvas…en cuanto a su estilo tiene un lenguaje artificioso y delicado llego a resultar repetitivo. Se le caracteriza por el uso de diminutivos o de vocablos amables.

EL TEATRO

El autor preferido durante esta época sigue siendo Calderón. Pero no hay innovaciones, sino que se tiende a la mera imitación o a la fácil refundición. El estilo y los personajes quedan estereotipados, se acentúan y exagera la aparatosidad escénica y ganan importancia nuevos temas como el de la magia o el de as intrigas aventureras. Entre los autores de esta primera mitad de siglo pueden citarse a: Bances Candamo, Zamora, Canizares…

El teatro neoclasico fue implantado desde el poder. Los ataques a este teatro comenzaron a ser frecuentes desde mediados de siglo. Se consideraba el espectáculo teatral un magnifico cauce para la difusión de los nuevos ideales, el poder apoyo las iniciativas tendentes a su reforma y se prohibió la representación de autos sacramentales. Las compañías teatrales y los ayuntamientos se oponían porque el teatro barroco gozaba del favor popular y les producía beneficios económicos. Poco a poco las obras ilustradas ocuparon las carteleras teatrales.

El sainete es una pieza teatral breve de carácter cómico que se representaba en los entreactos de las obras mayores. Es un continuador del entremés. El sainete dramatiza situaciones extraídas de la vida cotidiana y coloca en escena personajes característicos de la época. Pero el carácter cómico y popular de estas piezas breves les atrajo la oposición de los defensores del neoclasicismo. Distraía al publico en los entreactos, con lo que propiciaba su dispersión, y, hacia mas difícil el propósito didáctico.

El más destacado autor de sainetes es Ramón de la Cruz.

La comedia sentimental es un género de origen francés, que llega a España a mediados de siglo. Conforme el género se popularizo, tendió a la falta de verosimilitud. La decadencia de la comedia sentimental en el siglo XIX llevara a su sustitución por otras formas teatrales como el melodrama.

La comedia sentimental es un género de carácter realista con final feliz. Sus temas son la crítica del matrimonio desigual y a la exaltación de los valores burgueses.

Los ilustrados españoles tratan de crear una tragedia española, por eso parten de modelos franceses, de los que realizan traducciones o adaptaciones.

La comedia neoclásica o comedia de buenas costumbres tampoco logro alcanzar el existo popular hasta muy tardíamente. Los principios que rigen las comedias neoclásicas son también la aceptación de las reglas de las tres unidades, el uso de la prosa o el verso octosílabo y el desenlace feliz. En la comedia neoclásica los autores destacados son: Iriarte, Leandro Fernández Moratin…

LEANDRO FERNADEZ DE MORATIN

Nació en Madrid. Era hijo del poeta y dramaturgo Nicolás Fernández de Moratin por lo que se educo dentro del círculo literario. Recomendado por Jovellanos fue secretario en Paris. Con el ascenso político de Godoy vivió sus momentos de mayor fortuna. Recorrió diversos pises. Tras la invasión napoleónica, se puso del lado de los nuevos gobernantes y fue nombrado bibliotecario de la biblioteca real de José I. Con la derrota de los afrancesados se refugio en valencia y luego en Peñiscola y estuvo a punto de ser fusilado por los absolutistas.

Aunque es conocido como dramaturgo también pues poeta. Su poesía es muy notable. Compuso poemas satíricos. Son rasgos característicos: el gusto clásico por el equilibrio, la contención expresiva y el cuidado formal. Aunque abundan los octosílabos y las estrofas tradicionales, es muy significativo su empleo del endecasílabo. Realizo algunas traducciones y adaptaciones de obras de Molière. Los temas de su teatro son: los problemas básicos de España, la reforma del teatro. El tema predilecto de moratin es el de los matrimonios impuestos.

Es el didactismo uno de los rasgos fundamentales de la comedia moratina, imitación del dialogo de un suceso ocurrido por medio del cual resultan puestos en ridículo los vicios y errores comunes en la sociedad y recomendadas. La comedia pinta a los hombres como son.