Literatura del Renacimiento

Literatura universal. Literatura del Renacimiento. Siglo XVI. Tempus fugit. Carpe Diem. Temas de las obras. Mitología. Naturaleza. Amor. Religión. Narrativa. Teatro. Lírica. Beatus ille. Locus amoenus. Métrica

  • Enviado por: Xus Kdnas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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PLENO RENACIMIENTO

Se acaba el momento de transición

La cultura sale del monasterio -> Secularización de la cultura

Dan importancia a la “limpieza de sangre”.

La gente del pueblo empieza a ver que han ganado dinero por sí mismos, no como los nobles. En este época si le da más importancia al esfuerzo personal que al linaje heredado.

La gente ya no vive en el campo. Empieza a reunirse en las urbes. Empieza la burguesía. Los nobles se juntan con los burgueses. La gente empieza a sobre poblar las ciudades. Aparecen los mendigos, pobres, epidemias…

Dos reyes:

Carlos I (V de Alemania) s. XVI REFORMA forma religiosa lucero

Cierra fronteras para seguir la buena religión // Ataca forma de Lucero

Propaganda ideológica

Felipe II -> Contrareforma

Boscán influye a Garcilaso

PANORAMA LITERARIO

1. Seguimiento de los modelos clásicos (griegos y latinos) (Horacio, Virgilio, Ovidio) y de poetas italianos (Petrarca)

2. Los renacentistas buscan un estilo natural, equilibrado y de aparente sencillez.

3. El renacimiento trajo una renovación formal: endecasílabos, sonetos, liras, heptasílabos.

4. Uso de tópicos literarios

Tempus fúgit (tiempo perdido) o Carpe diem (aprovecha el momento)

5. Temas principales

La naturaleza, mitología y amor (1º parte del siglo)

Temática religiosa (2º parte del siglo)

6. Géneros:

A) Narrativa: - Novela de caballerías -> parodias (D. Quijote)

- Novela pastoril (“locus amoenus” = lugar ameno)

- Picaresca (Lazarillo)

B) Teatro: - Profesionalización de los actores.

- Triunfo de temas profanos

- Preparación del esplendor del s. XVI

C) Lírica: - 1º mitad del s. XVI

· Continúa la lírica cancioneril (hobus + cancioneros

· Continúa la lírica popular

· Novedad: lírica italianizante

- 2º mitad del s. XVI

· Continuación de la lírica

· Lírica religiosa: Ascética (Fray Luís de León)

Mística (San Juan de la Cruz)

CARACTERÍSTICAS GENERALES: LÍRICA ITALIANIZANTE

1. TEMAS:

Los temas empleados en esta lírica renacentista son básicamente cuatro:

- el amor, concebido como platónico, es decir, elegante e intimista.

- la naturaleza, vista como un lugar idílico y perfecto (“locus amoenus” = lugar ameno) para permitir desarrollarse al ser humano sin limitaciones.

- la mitología grecolatina, opuesta con su paganismo a la religión cristiana tradicional.

- la belleza femenina, que sigue siempre un mismo ideal.

En relación con estos temas existen varios típicos renacentistas muy presentes en la lírica

A. “Carpe diem” (= aprovecha el momento) incitaba al disfrute de la vida mientras se era joven, antes de que llegara la vejez.

B. La belleza femenina era descrita siempre siguiendo un mismo esquema: joven rubia, de ojos claros y serenos, piel blanca y cabellos largos, labios rojos y mejillas sonrosadas, cuello esbelto.

C. “Beatus ille …” (= dichosos aquellos…) alude a la alabanza de la vida en el campo apartado de una vida material, del bullicio y de los peligros de la vida en la ciudad.

D. “Locus amoenus” (= lugar agradable) hace referencia a un lugar placentero atravesado por un riachuelo limpio y fresco y árboles que dan una sombra agradable, flores de aromas suaves, prados verdes, árboles llenos de frutas y pájaros cantando. Es decir, la descripción de la naturaleza ideal propicia para la tranquilidad y la armonía buscadas por los renacentistas y que parece remitir al paraíso perdido

2. MÉTRICA

Se adaptan versos (endecasílabos, estrofas, lira, hipcemas, sonetos) procedentes de Italia, así mismo aparecen subgéneros como la égloga, la oda, la epístola.

3. LENGUA

La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la complicación y las frases rebuscadas. El léxico y la sintaxis seguirán esa tendencia, aunque ello no quería decir que estos poetas descuiden la forma de sus poemas. Al contrario, buscan la naturalidad y el equilibrio al expresar algo tan complejo como es transmitir.

2º MITAD DeL S: XVI: POESÍA RELIGIOSA

Dentro de la literatura religiosa suelen distinguirse dos tipos según su contenido: la ascética y la mística,

La ascética es aquella literatura que trata sobre los esfuerzos que debe hacer el alma para alcanzar la perfección moral. En estos textos se aconseja sobre los caminos que conducen a la salvación.

La mística trata, en prosa o en verso, sobre los fenómenos difícilmente descriptibles con palabra (inefables) que experimentan los elegidos (místicos) al entrar su alma en contacto directo con Dios, tras un estricto proceso de purificación.

Por tanto, la ascética forma parte de la mística ya que todos los místicos para alcanzar deben pasar antes por el camino que los lleve a la perfección espiritual.

POESÍA MÍSTICA

Vías:
Según los místicos hasta unirse con Dios, el alma debe pasar por 3 pases o vías:

1. purgativa: el alma debe purificarse y olvidarse de los placeres mondados, lo que se logra mediante la penitencia y oración.

2. iluminativa: el alma adquiere un saber especial(es “iluminada”) y se acerca a Dios por lo que acepta totalmente la voluntad divina.

3. unitiva: al fin, el alma se une a Dios y se llega al éxtasis místico, momento en el que se anulan los sentidos y se vive una experiencia inefable.

Ya que la experiencia mística es difícilmente descriptible utilizando palabras los escritores buscan comparaciones o metáforas que expresen sentimientos o sensaciones que ellos tienen en su unión mística.

Una de las comparaciones más empleadas por estos poetas para intentar explicar esa unión alma-Dios es la basada en las relaciones amorosas hombre-mujer: el éxtasis sexual sería parecido al éxtasis místico o al menos produciría en los “afectados” unas sensaciones similares.

Erasmo Lutero