Literatura de Posguerra

Exilio. Poesía. Tremendismo. Existencialismo. Prosa. Objetivismo. Realismo crítico. Novela. Teatro. Propaganda política. Comedia. Realismo

  • Enviado por: Munchy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
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Poesía de postguerra

Poesía de exilio

Tema: la pérdida de la patria. El tono evoluciona de más desgarrado y violento hacia una actitud más serena.

Otro grupo de poetas lo constituyen aquellos que emigraron siendo niños, cuyo tema fundamental es el desarraigo. Autor: Tomás Segovia.

Poesía de los 40

  • Grupo Escorial

  • Edita la Revista Escorial.


    Características:

    • Búsqueda de la belleza estética.

    • Carácter narrativo.

    • Gusto por la métrica tradicional.

    • Lenguaje sencillo.

    Temas:

    • El imperio Poesía heroica.

    • La religión.

    • El amor.


    Autores:

    • Luis Rosales La Casa Encendida.

    • Luis Felipe Vivanco Continuación de la vida.

    • Dionisio Ridruejo Sonetos a la piedra.

    • Leopoldo Panero Escrito a cada instante.

  • Grupo Juventud Creadora

  • Edita la revista Garcilaso. Características:

      • José García Nieto es el líder del grupo.

      • Se rinde culto a los poetas clásicos y neoclásicos.

      • De temática sacra.

      • Cultivo de una poesía amorosa llena de tópicos del amor cortés.

      • Hay un dominio de la técnica.

      • Tienen una visión positiva del mundo; hacen una literatura de evasión.

  • 1944

  • En 1944 se publican dos obras fundamentales: Hijos de la Ira de Dámaso Alonso, y Sombra del Paraíso de Vicente Alexandre, que darán comienzo a una poesía desarraigada.

    Así mismo, en este año comenzará a publicarse la Revista Espadaña, de corte izquierdista y comprometido, que rivalizará con la revista Garcilaso.

  • Poesía Tremendista

  • Esta será una corriente poética de tipo filosófico, de crudo realismo y que hará una fuerte crítica social.

    Un autor representativo de la misma es Victoriano Crémer, fundador de la Revista Espadaña, que escribió La espada y la pared.

  • Poesía Existencial

  • Tiene una tendencia realista y una actitud ética de compromiso.

    Autores: Gabriel Celaya, Blas de Otero, Rafael Morales.


  • Poesía al margen

  • Grupo Cántico

  • Estos son los herederos del Modernismo y la Generación del 27. Características:

      • Poesía culturalista

      • Refinamiento formal

      • Temática religiosa y tratamiento vitalista del amor.

      • Autores: Juan Bernier, Ricardo Molina, Pablo García Baena.

      • Surrealismo

        • Movimiento marginado, minoritario y censurado por la represión.

        • Tiene por meta la eliminación de las barreras que separan el consciente del inconsciente y cambiar la vida.

        • Sus creaciones están exentas de someterse a las leyes de la física o la lógica, y hacen violencia a estas leyes.

        • El lenguaje opera de manera autónoma liberado de preocupaciones estéticas o morales.

        • Cultivan el uso de metáforas, con el que pretenden crear una realidad nueva.

        • Autor: Miguel Labordeta Transeúnte central.

      • Postismo

      • Fue un movimiento plástico y literario del año 45. Heredero de los vanguardismos. Publican en Cerbatana. Autora: Gloria Fuertes Aconsejo beber hilo.

        Poesía de los 50

        Esta es la 2ª generación postguerra, que cuando estalló la guerra eran niños. Se da en ellos un sentimiento de desarraigo.

      • Poesía social

        • Realismo.

        • Crítica social.

        • Búsqueda de la transformación de la sociedad en una más justa.

        • Comunicación.

        • Estilo sencillo y coloquial.

        • Temas: lucha por la libertad, represión política, recuerdo de la guerra civil, preocupación por el destino de España.

        • Autores: Blas de Otero, Victoriano Crémer y Gabriel Celaya.

      • Promoción del 50

      • Sólo escriben poesía social. Ángel González y José Agustín Goytisolo.

      • Los que empezaron a escribir entonces

      • Escriben poesía social esporádicamente.

        Carlos Banal, José Manuel Caballero, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente.

      • Núcleos de Madrid y Barcelona

      • Nunca escriben poesía social, y se deshacen del tono desgarrador debido a que no participaron en la guerra civil.

        Temas:

        • Evocación de la infancia como paraíso perdido.

        • El paso del tiempo.

        • Erotismo.

        • Amistad.

        • España.

        • Temas políticos.

        • Reflexión sobre la propia poesía.

        • La poesía es un fin en sí misma, como método de conocimiento, y no un medio de difusión ideológica.

        Autores:

        • Alfonso Costafreda Suicidios y otras muertes

        • Claudio Rodríguez Alianza y condena

        • Francisco Brines Palabras a la oscuridad

        Poesía de los 60

        Características:

        • Poesía neobarroca.

        • El poema se construye a partir de elementos culturales, de manera que hay alusiones a la mitología, los barrocos y el arte en general.

        • Tratan de renovar la poesía desde un punto de vista lingüístico y métrico.

        Autores: Antonio Gamoneda (que escribe Edad) y Jesús Hilario Tundidor.

        Poesía de los 70

        Estos poetas reciben el nombre de novísimos. Características:

        • Tiene un carácter ecléctico.

        • Intentan que el poema sea objeto de arte y no de difusión ideológica. En este sentido hacen frente a la poesía de postguerra.

        Autores:

        1º movimiento: Ana María Moix y Leopoldo María Panero.

        2º movimiento: Jenaro Talens y Antonio Colinas.

        Prosa de postguerra

        Prosa del exilio

      • Max Aub

      • Características:

        • Realismo y sobriedad estilística.

        • Barroquismo verbal.

        • Huellas del teatro y el cine (predomina el diálogo sobre la descripción…)

        Obras:

        • Serie de los Campos, sobre la Guerra Civil.

        • Jusep Torres Campalans, caracterizado por el humor y la ironía.

      • Francisco Ayala

      • Obras: Escribió cuentos de ficción como Los usurpadores, novelas como Muertes de perro y también sus memorias.

      • Rosa Chacel

      • Obras: Memorias de Leticia Valle.

      • Ramón J. Sender

      • Obras: La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, novela histórica.

      • Segundo Serrano Poncela

      • Obras: Escribe libros de cuentos como Seis relatos y uno más, y también novelas como Habitación para hombre solo.

        También hubo otros narradores como María Teresa León y Corpus Barga, e importantes ensayistas como María Zambrano y José Bergamín.

        Prosa de los 40

        Se escribe un tipo de literatura a la que se le denomina tremendismo. Se cuentan historias truculentas con una ambientación sórdida, acciones violentas y expresión escabrosa.

        Los escritores de esta época pertenecen al bando de los vencedores.


      • Camilo José Cela

      • Características:

        • Claro ejemplo de tremendismo.

        • Ingenio.

        • Observación costumbrista.

        • Estilo bronco.

        • Atracción por la violencia, el sexo, lo morboso, etc.

        Obras:

        • La familia de Pascual Duarte.

        • La colmena.

      • Gonzalo Torrente Ballester

      • Obras:

        • Los gozos y las sombras realismo tradicional.

        • El golpe de estado de Guadalupe Limón e Ifigenia. humor y fantasía.

      • Carmen Laforet

      • Obras:

        • Nada.

      • Miguel Delibes

      • Temas:

        • Mundo rural.

        • Afecto hacia los humildes.

        Obras:

        • Los santos inocentes.

        • Cinco horas con Mario.

      • Álvaro Cunqueiro

      • Temas:

        • Fantástico, mágico.

        Obras:

        • Merlín y familia.


        Prosa de los 50

        Se distinguen dos corrientes: el objetivismo y el realismo crítico.

      • Objetivismo

      • Características:

        • Objetivismo de las descripciones.

        • Narración de tiempos simultáneos.

        • Importancia del entorno y de los objetos.

        • Desaparición del narrador o reducción de sus intervenciones al mínimo.

        • Predominio del diálogo.

        • Se cumplen las reglas aristotélicas del espacio y el tiempo.

        • Lo protagonistas suelen ser individuos que representan a una clase social.

        Autores:


      • Rafael Sánchez Ferlosio

      • Es el autor de la novela objetivista española por antonomasia.

        Escribe El Jarama, de tipo realista; Industrias y andanzas de Alfanhuí, de tipo fantástico, y después se centra en el ensayo.

      • Juan García Hortelano

      • Escribe Nuevas Amistades, de tipo objetivista, y Gramática Parada, más subjetiva, en la que se distancia de la crítica mediante el humor, la ironía y el sarcasmo.

      • Ignacio Aldecoa

      • Intentó retratar la vida cotidiana con una postura moral y una preocupación social, con obras como En el viento de solano y Gran Sol.

      • Jesús Fernández Santos

      • Escribió novelas objetivistas y con intención social, como En la hoguera, y novela histórica. Le caracteriza:

        • El lenguaje sencillo pero muy cuidado.

        • El lento desarrollo de la acción.

        • La influencia de técnicas cinematográficas.

      • Carmen Martín Gaite

      • Escribe obras que hablan de temas en torno a la pareja y el matrimonio, como Entre visillos y Nubosidad variable.


      • Realismo crítico

        • Algunos describen las distintas actividades del proletariado urbano o rural.

        • Son frecuentes los libros de viajes.

        Temas:

        • En general, la sociedad española contemporánea.

        • El mundo rural.

        • El mundo obrero urbano.

        • La miseria y la marginación en los barrios suburbiales.

        • La vida de la burguesía.

        • La Guerra Civil.

        Autores:


      • Antonio Ferres

      • Escribe novelas y relatos de contenido social como La piqueta y Con las manos vacías, y libros de viaje.

      • Armando López Salinas

      • Escribe libros de viajes y algunas obras que denotan su orientación comunista como La mina y Año tras año.

      • Jesús López Pacheco

      • Escribe novela social, un ejemplo es Central Eléctrica.

      • José Manuel Caballero Bonald

      • Escribe novela social, como Dos días de septiembre, con un cuidadísimo lenguaje y riqueza léxica.

      • Alfonso Grosso

      • Su novela tiene una intención social e inclinación al barroquismo. Las últimas tienden a la experimentación formal. Testa de copo, Florido Mayo.

      • Daniel Sueiro

      • Denota una preocupación social y su obra se caracteriza por una renovación temática y formal en sus obras ulteriores. La criba, Corte de corteza.


        También hay de la misma época otros autores que no puede considerarse que escriban realismo social, como lo es Ana María Matute, a cuya obra se atribuye la denominación de “realismo lírico” debido al tono poético que la caracteriza.

        Prosa de los 60

        En esta década los novelistas buscarán la renovación formal y centrarán sus esfuerzos en la experimentación técnica y lingüística.

        Reciben la influencia de autores como Julio Cortázar, escritor Hispanoamericano, cuyo movimiento poético fue encabezado por Mario Vargas Llosa, y de autores como Kafka.

        En esta década se produce una ruptura con la novela realista y se da una novela experimental. Características:

        • Supone una alteración de los pilares tradicionales de la novela (trama, personajes, espacio, tiempo, estructura…)

        • Se da una renovación lingüística y estilística

        • Se emplean todo tipo de recursos técnicos de lo más inusuales.

        Autores:

      • Luis Martín-Santos

      • Características:

        • Lenguaje barroco y complejo en contraste con el contexto en el que se aplica.

        • Ruptura con la novela social-realista.

        Obra: Tiempo de silencio, pionera del movimiento del experimentalismo.

      • Juan Benet

      • Características:

        • Sintaxis complejísima.

        • Destrucción del orden espacio-temporal y de la constitución de los caracteres.

        • Obra dirigida a una “clase culta”.

        Obras:

        • Volverás a Región.

      • Juan Goytisolo

      • Después del realismo social se unió a la experimentación narrativa con Señas de identidad. Esta voluntad renovadora no cesará y se mostrará en novelas posteriores del autor como Las semanas del jardín.

      • Juan Marsé

      • Marsé también se suma a la experimentación tras haber escrito novelas del realismo social, con Encerrados con un solo juguete.

      • Luis Goytisolo

      • Al igual que Juan Goytisolo y Marsé, se adentra en la corriente renovadora con Antagonía.

        Prosa de los 70

        En esta década los autores retoman unos pocos pasos hacia el realismo para quedarse esta vez en la novela posmoderna.

        Características:

        • Recuperación de la trama argumental, tomando como sostén de esta la intriga.

        • Retoman la estética realista para dar verosimilitud.

        • Es frecuente el relato tradicional en tercera persona.

        • Se maneja con toda habilidad el tratamiento del tiempo.

        • Pluralidad de tendencias.

        • Se percibe un intimismo y cierto neoexsistencialismo.

        • Renace la novela histórica; exotismo.

        Estos y otros rasgos nos hacen respirar cierto neorromanticismo.

        Autores:

        • Eduardo Mendoza. Este autor es uno de los pioneros de este movimiento, con obras como La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada y Sin noticias de Gurb.

        • Miguel Espinosa, Escuela de mandarines.

        • José María Merino, Novela de Andrés Choz.

        • Javier Marías, Todas las almas.

        • Antonio Muñoz Molina, que escribe obras como Beatus ille y Plenilunio.

        Teatro de postguerra

        Teatro de exilio

      • Max Aub

      • Características:

        • Voluntad experimental y cuidada elaboración.

        • Estética realista.

        • Cierto tono épico.

        • Complicado diseño de los personajes.

        Obra: escribe algunas obras breves como Deseada y teatro mayor, como es el caso de Morir por cerrar los ojos.

      • Alejandro Casona

      • Características:

        • Lirismo.

        • Simbolismo.

        • Lenguaje poético.

        • Propensión al melodrama.

        • Conflicto entre realidad y fantasía.

        • Didactismo

        Obra: Escribe una veintena de piezas dramáticas, entre las que figura Prohibido suicidarse en primavera.

      • José Ricardo Morales

      • Características:

        • Interés por la psicología de los personajes.

        • Búsqueda de nuevos cauces expresivos.

        • Interés por los problemas de entonces.

        Obra: Este último rasgo se ve en Hay una nube en su futuro. También escribe la comedia La vida imposible, que se acerca al teatro de lo absurdo.

        Teatro de los 40

        El teatro sigue siendo vehículo de la propaganda política o como simple evasión de la realidad. Se dan varios tipos de teatro:

        • Teatro militante falangista o nacional-católico. Obras de escasa calidad. Torrente Ballester y Calvo Sotelo.

        • La comedia burguesa benaventina es el género dominante.

        Características:

        • Construcción cuidada.

        • Dosificación de la intriga.

        • Hábil alternancia de escenas humorísticas y sentimentales.

        • Final feliz.

        Temas:

        • Asuntos matrimoniales.

        • Problemas de celos.

        • Infidelidades.

        • Crítica a las costumbres burguesas.

        Autores:

        Calvo Sotelo y Víctor Ruiz Iriarte.

        • Obras humorísticas. Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela.

        • Espectáculos de variedades y folclóricos y zarzuelas.

        Teatro de los 60

      • Teatro comercial

      • Dominan las comedias melodramáticas, de intriga o de humor.

        Autor y obra: Los verdes campos del Edén, de Antonio Gala.

      • Teatro realista de intención social

      • Sigue teniendo dificultades para ser representado debido a la censura.

        Autores: Sastre y Lauro Olmo.

      • Teatro experimental

      • Características:

        • El guión pierde importancia frente al resto de factores que intervienen en la obra, como los efectos especiales o la escenografía.

        • Se pretende romper con la división entre escenario y espectadores.

        Autores:

        • José Ruibal, representante del teatro simbólico y parabólico.

        • Antonio Martínez Ballesteros, que hace un teatro alegórico de intención crítica.

        • Miguel Romero Esteo, que rompe con las convenciones habituales de género, entre otras cosas.

        • Fernando Arrabal, que hacía un teatro surrealista e imaginativo (El triciclo, La aurora roja y negra)

      • Teatro independiente

      • Está al margen del teatro comercial establecido, surgen agrupaciones que alcanzarán gran repercusión, como Tábano o Teatro Estudio.

        Teatro de los 70

      • Teatro comercial

      • Predominan las versiones de comedias y musicales anglosajones de éxito, las obras melodramáticas, los dramas costumbristas y todo tipo de espectáculos humorísticos, con un humor vulgar y chabacano.

        Autor: Antonio Gala.

      • Teatro independiente

      • Sufre un notable declive. Algunos grupos perviven, han aparecido otros nuevos, pero la mayoría han desaparecido.

        Se da una gran variedad de tendencias como en la lírica o la narrativa.

      • Francisco Nieva

      • Su teatro se acerca a lo surrealista, onírico, fantástico e imaginativo. Obra:

        • Teatro de crónica y estampa”: de estética realista. Sombra y quimera de Larra.

        • “Teatro de farsa y calamidad”:referencias literarias, importancia de lo irracional e imaginativo y ruptura lógica del lenguaje. Tórtolas.

        • “Teatro furioso”: pretende dar paso a todo tipo de elementos que marcan ruptura con lo convencional, se trata de una la forma plena de la liberación del subconsciente. Pelo de tormenta.

      • José Sanchis Sinisterra

      • Escribe obras que parten de textos clásicos, como La noche de Molly Bloom; dramas históricos como El retablo de Eldorado; y piezas formalmente experimentales como Perdida en los Apalaches.