Literatura de los siglos XVIII y XIX

Corrientes. Clasicismo. Barroco. Prerromanticismo. Ensayo ilustrado. Poesía rococó, ilustrada, prerromántica. Teatro. Romanticismo. Temas y estilos. Evolución. Obras. Drama romántico. Realismo. Naturalismo. Representantes

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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Siglo XVIII:

  • Marco histórico y cultural.

    • Aspectos políticos.

    Cambios en la dinastía (ocupada por los Borbones.) con la muerte de Carlos II ocuparon el trono sucesivamente: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

    • Aspectos Socioeconómicos.

    Se sucedieron varios ciclos de auge de la agricultura y las grandes ciudades se consolidaron como núcleos burgueses dedicados al comercio.

    • Aspectos socioculturales.

    La mayoría de la población era analfabeta y por ello el periódico tenia poca difusión.

    • Instituciones ilustradas.

    • Tendencias literarias del s. XVIII.

    Las principales tendencias fueron la literatura barroca, el clasicismo y el prerromanticismo.

  • Ensayo ilustrado.

    • Feidoo.

    Con sus textos pretendia educar al pueblo. En sus temastrataba de demostrar la falsedad de las supersticiones yde las creencias populares. Su estilo se basaba en la sencillez.

    • Teatro crítico universal.

    • Cartas eruditas y curiosas.

    • José Cadalso.

    Sus textos tratan sobre las costumbres de los españoles (su forma de vestir, su frivolidad, la ociosidad de los nobles, los usos lingüísticos...), También se preocupó por aspectos culturales como la educación.

    • Cartas marruecas.

    • Jovellanos.

    La obra de Jovellanos abarca la poesía, el teatro y el ensayo (en los que manifestó una gran preocupación por los problemas de la sociedad.

    • Informe sobre la ley agraria.

    • Memorias sobre espectáculos y diversiones publicas.

  • La poesía en el s. XVIII.

    • Poesía rococó.

    • Juan Meléndez Valdés.

    • Poesía ilustrada.

    • Poesía social.

    • José Quintana.

    • Poesía didáctica.

    • Félix María Samaniego.

    • Poesía prerromantica.

    • Jovellanos.

  • El teatro en el s. XVIII.

    • El teatro neoclásico.

    • Tragedia neoclásica.

    • Comedia neoclásica.

    • Leonardo Fernández de Moratín.

    • El sí de las niñas.

    Siglo XIX (1ª mitad):

  • Marco histórico y cultural.

    • Aspectos políticos, económicos y sociales.

    Esta etapa estuvo marcada por las guerras civiles y los pronunciamientos militares. Y por el auge de la burguesía((provocado por el sistema capitalista y el Estado liberal.).

    • Aspectos culturales e ideológicos.

    El desarrollo de la prensa y la afición ala lectura. El teatro, los conciertos y los toros fueron los entretenimientos preferidos de la burguesía.

  • El romanticismo.

    • Características del romanticismo.

    • Libertad.

    • Subjetivismo.

    • Historicismo.

    • Irracionalismo.

    • Temas y estilos del romanticismo.

    Los temas más importantes fueron la libertad, el poder y la justicia; el sentido de la vida y el silencio de Dios; El destino del ser humano y sus misterios; y el amor.

    • Evolución del romanticismo en España.

    • Primera etapa: Al principio del s. XIX por la presencia de elementos prerromanticos y la difusión de las ideas de los románticos alemanes.

    • Segunda etapa: En 1830 coincidiendo con la etapa del liberalismo, triunfo el nuevo movimiento con la influencia del romanticismo francés.

    • Tercera etapa (posromantocismo): Con la influencia Alemana. Se reivindicó la poesía como forma popular y de expresión intimista.

  • El drama romántico.

    • Características.

    • Don Álvaro o la fuerza del sino.

    Los temas son la fatalidad de un destino que el hombre no puede cambiar, la venganza y el honor.

    • Don Juan Tenorio.

    El protagonista se enfrenta a las normas de forma extrema.

  • La poesía romántica.

    • Poesía narrativa.

    Desarrollo un tipo de relato vinculado a la épica medieval, al romancero y a las leyendas de transmisión oral.

    • Poesía lírica.

    Mantiene la visón pesimista y la concepción del amor como fuente dolor y desengaño.

  • La poesía de Espronceda.

    • Canciones.

    Son seis composiciones referidas a tipos humanos marginales, símbolos de valores ideológicos y morales.

    • El pirata y El mendigo.

    • El reo de muerte y El verdugo.

    • El canto del cosaco.

    • Al estudiante de Salamanca.

    Este poema consta de cuatro partes en las que se combinan los discursos narrativo, lírico y dramático.

    • El diablo mundo.

    Trata del sentido de la existencia en un mundo donde impera el mal, donde el individuo se enfrenta a una sociedad corrupta, cruel e indiferente.

    • Estilo.

    Gran variedad de metros y de estrofas. En sus versos son frecuentes las exclamaciones e interrogaciones retóricas, con recursos rítmicos (anáforas, Bimembraciones, antítesis.), con visiones que parecen extraídas de sueños.

  • La poesía de Becquer.

  • Poeta intimista y reflexivo. Su poesía es la culminación del proceso de interiorización del romanticismo.

    • Historia textual de las rimas.

    Se trata de setenta y nueve poemas breves. Que se pueden organizar en cuatro grupos:

    • Primer grupo. Rimas I a XI. Poemas de reflexión sobre la poesía y su creación.

    • Segundo grupo. Rimas XII a XXIX. Referidas al amor.

    • Tercer grupo. Rimas XXX a LI. Temas como la decepción o el desengaño.

    • Cuarto grupo. Rimas LII a LXXVI. Con reflexiones acrca del amor y la muerte.

    • Temas poéticos.

    • Poesía y creación poética.

    • Amor, desengaño amoroso y decepción.

    • Soledad y muerte.

    • El sueño y la naturaleza.

    • Estilo

    • Formas dialogadas.

    La relación entre el tú y el yo.

    • Bimembraciones y paralelismos.

    • Métrica.

    Predomina la asonancia y la mezcla de versos endecasílabos y heptasílavos. También cultiva la estrofa de pie quebrado.

  • La poesía de Rosalía de Castro.

    • Obra poética.

    • Cantares gallegos.

    • Follas novas.

    • En las orillas del sar.

    • Temas.

    • El dolor.

    • La soledad.

    • La muerte.

    • El amor.

    • La creación poética.

    • Estilo.

    En su poesía predomina el lirismo contenido y la sobriedad. También son importantes los contrastes (de palabra o versos, anáfora y paralelismo.) y las comparaciones para conseguir mayor claridad en el texto.

  • La prosa romántica.

    • La novela histórica.

    Floreció gracias al interés por el pasado.

    • EL costumbrismo.

    Se desarrollo ligado al periodismo y alcanzo su máximo esplendor en 1830.

    • El folletín.

    Pequeños textos que se difundieron tanto en periódicos como en ediciones independientes por entregas. Contribuyó al aumento de la afición a la lectura que se dio en este siglo.

  • La prosa de Larra.

    • Artículos de costumbres.

    • El café.

    • El casarse pronto y mal.

    • Vuelva usted mañana.

    • Artículos políticos.

    • Artículos de critica literaria.

    • Estilo.

    • La exageración.

    • La ironía.

    • La acumulación.

    • La parodia.

    Siglo XIX (2ªmitad)

  • Marco histórico.

    • Aspectos políticos, económicos y sociales.

    La crisis económicas hizo que fracasase la I República y se reestructurase la monarquía.

    Durante la restauración, los cambios gubernamentales se efectuaron por medio de las Cortes y se estableció el bipartidismo.

    El desarrollo económico impulsó el crecimiento de las ciudades, comunicadas por ferrocarril. A este periodo corresponde la consolidación del estado liberal y el triunfo de la burguesía y también el desarrollo de la burguesía.

    • Aspectos ideológicos y culturales.

    La corriente de pensamiento más destacado fue el krausismo. Fue creada la Institución de Libre Enseñanza.

    Con la restauración se inició una etapa positivista, aunque seguían vigentes las ideas krausistas en pedagogía y derecho.

    Otro fenómeno destacable fue el impresionante desarrollo de imprenta (que sirvió de soporte a la polémica sobre el naturalismo.).

  • El realismo.

  • Fue una corriente artística que se propuso representar la realidad lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud.

    • Orígenes y evolución.

    Surgió en Francia de la primera mitad del s. XIX . En el contexto de una sociedad urbana e industrial.

    En España surgió hacia 1880, y tubo su apogeo en la década de 1880, época de acceso al poder de la burguesía.

    • Realismo y naturalismo.

    El naturalismo nació impulsado por Émile Zola, influido por los grandes avances científicos, Propuso aplicar el método científico a la literatura.

  • Características de la novela realista.

    • Descripciones minuciosas y documentadas.

    Las descripciones de ligares, seres y objetos resultan explicativas y funcionales.

    • Lenguaje.

    El lenguaje se convirtió en un recurso fundamental para la caracterización de ambientes y, sobre todo, para la caracterización de los personajes.

    • Temas, trama y personajes.

    El principal tema es el conflicto entre individuo y sociedad (el personaje, un inadaptado, se enfrenta a una colectividad y es derrotado por el mundo que le rodea.)

    Los acontecimientos históricos aparecen aludidos en el relato y en las conversaciones de los personajes. Los lugares urbanos y rurales adquieren gran importancia. Y los personajes, que suelen ser numerosos, representan a un determinado grupo socia.

  • Obra narrativa de Galdós.

    • Episodios nacionales.

    Son narraciones breves de los acontecimientos históricos más importantes en la España del s. XIX.

    • Trafalgar.

    • El terror de 1824.

    • Mendizabal.

    • La revolución de julio.

    • España sin rey.

    • Novelas de la primera época.

    Corresponden a las llamadas novelas de tesis, que exponen conflictos ideológicos, de tema religioso y anticlerical.

    • La fontana de oro.

    • La sombra.

    • El audaz.

    • Doña perfecta.

    • Novelas contemporáneas.

    En estas novelas Galdos inventa un mundo ficticio en el que refleje la realidad de la época.

    • El amigo Manso.

    • La desheredada.

    • El prohibido.

    • Fortuna y jacinta.

    • Novelas espiritualista.

    En estas novelas de Galdos predominan los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana.

    • Nazarí.

    • Halma.

    • Misericordia.

    • El abuelo.

    • Últimas novelas.

    Mezcla el realismo con elementos de carácter maravilloso y de carácter fantástico.

    • Casandra.

    • El caballero encantado.

    • La razón de la sin razón

    • Fortunata y Jacinta, dos historias de casadas.

  • Pereda y Valera.

    • Obra narrativa de Pereda.

    Cultivo el realismo regionalista. La región representa el origen, el mundo patriarcal, lo castizo y lo puro frente a la ciudad, ámbito burgués, novedoso, corrupto.

    • Costumbrismo.

    • Escenas montañesas.

    • Tipos y paisajes.

    • Realismo.

    • De tal palo tal astilla.

    • Peñas arriba.

    • Obra narrativa de Valera.

    Para el la novela se identificaba con la poesía y tenía como fin la creación de belleza y el deleite del lector. El tema mas frecuente en sus textos es el amor.

    • Pepita Jiménez.

    • Juanita de Larga.

  • Obra narrativa de clarín.

  • Leopoldo Alas, Clarín, cultivó la critica, el ensayo, la novela y el cuento. Su producción critica, publicada en periódicos y revistas, comprende textos satíricos, políticos y literarios. En su obra tiene influencia del naturalismo.

    • Cuentos.

    • Pipá.

    • El Quin.

    • ¡Adiós Cordera!

    • La regenta.

    Clarín aborta el conflicto de la búsqueda del amor ideal en un ambiente mediocre y hostil; es la historia de una carencia de amor y de amistad.

  • Pardo Bazán y Blasco Ibáñez.

    • Obra narrativa de Emilia Pardo Bazan.

    Mujer de gran cultura, desarrolló una intensa actividad intelectual como periodista, narradora y critica literaria. Su obra incluye artículos periodísticos y de crítica, dieciocho novelas, numerosos cuentos y novelas cortas. Su narrativa incorpora elementos naturalistas: descripciones minuciosas, influencia del medio y situaciones violentas y escabrosas.

    • La cuestión palpitante.

    • La tribuna.

    • Los pozos de Ulloa.

    • Obra narrativa de Vicente Blasco Ibáñez.

    Escribió Artículos periodísticos y obras de carácter histórico. En sus novelas regionalistas los elementos naturalistas están presentes en el determinismo social y biológico que condiciona el destino de los personajes, en los escenarios y en las acciones sórdidas y brutales.

    • La araña negra.

    • La barraca.

    • Jinetes del Apocalipsis.