Literatura de Lengua

Neoclasicismo. Ilustración. Literatura española. Selectividad. Moratín. Poesía. Romanticismo. Realismo. Naturalismo. Modernismo. Generación del 98. Vanguardias

  • Enviado por: Luluitssomethin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

NEOCLASICISMO E ILUSTRACION

El siglo XVIII , se da en la época de la revolución francesa, las características del estilo son el Racionalismo , Luz , Ilustrísimo, despotismo y utopía. La literatura de esta época sigue un modelo genérico, nada personal y obedece a unas normas, por ello la poesía no triunfará , pero si el ensayo, además , con un valor didáctico.

Prosa: La novela mezcla temas de ficción con otros intereses; el ensayo es una obra de estructura y extensión variable. Expresa temas científicos o del pensamiento. Va unido a la prensa. En la novela laos autores destacados son Fray Gerundio y Eusebio. En el ensayo destacan Cadalso, Feijoo y Jovellanos. Feijoo critica al romanticismo y a la tradición, ya que sabe que el país así no avanzará, tiene un público amplio. Jovellanos Informe sobre la ley agraria, defiende el reformismo, está en contra de los afrancesados. Pero el más importante es Cadalso, que conoce la literatura inglesa y francesa, enamorado de Maria Ignacia Ibáñez, inspira en su muerte Noches Lúgubres. Su obra relevante es Cartas Marruecas, que muestra la posición crítica a España. Gazel, Ben Beley y Nuño son los protagonistas. Esta obra sigue la estructura de Cartas Persas. En esta crítica Cadalso se debate entre la innovación y la tradición.

Cadalso : Estudia en Cádiz y en Madrid , completa su formación viajando por Europa. Conoce la literatura inglesa y francesa de su época. Hace la mili y es coronel antes de morir. Como fruto de su enamoramiento con María Ignacia Ibáñez crea Noches lúgubres. Cadalso es valorado por sus obras en prosa. De sus obras destacan:

-Cartas Marruecas De actitud ilustracionista, esta obra es una crítica a España. Escrita entre 1768 1774. Gazel es un marroquí de viaje por España. Ben Beley es el preceptor de Gazel y Niño es el guía y amigo de Gazel. Tiene la misma estructura que otras obras epistolares. Toma como modelo las Cartas Persas de Montesquieu. En esta obra se relata una mirada crítica de un extranjero en el país sobre la sociedad, las ideas y las costumbres, La crítica se centra en la historia y en la sociedad. Es un proyecto de reformas basado en las sociedades más avanzadas. Cadalso se debate entre las corrientes y el deseo de conservar la tradición.

-Noches Lúgubres es una publicación póstuma de una obra del autor, inspirada en Maria Ignacia Ibáñez. Es un dialogo entre un enterrador y Tediaco , que pretende desenterrar a su amada muerta , llevarla a su casa e incendiarla con ambos dentro. Trata los temas de la existencia, pervivencia del amor, la razón y la locura, los sentimientos y la exaltación del yo.

Teatro:Sigue la regla de las tres unidades, separa lo cómico y lo trágico, tiene una finalidad educativa y moral, el autor más importante es Moratín.

Leandro Fernández de Moratín: 1760. Secretario de interpretación de lenguas y director de la junta de teatros. Afrancesado. Cultiva la prosa y la poesia, pero es un cómico con indiscutible autoridad. Une la ideología neoclásica con el éxito popular. Realiza una comedia de finalidad didáctica. Ridiculiza los comportamientos que proceden de la vulgaridad y la ignorancia. Sigue las reglas de las 3 unidades. Su producción dramática consta de 5 obras que critican los matrimonios concertados, la educación de los jóvenes y las comedias de la época. Destaca El sí de las niñas.

Poesía: No le pega a la época. A manos de Valdés, que escribe Los Hoyitos, El Lunarcito. . Aparece la anacreóntica, que son poemas pastoriles ambientados en paisajes ridículos. Emplean el verso. Una muestra de la didáctica son los fabulistas.

ROMANTICISMO

Corresponde a la primera mitad del siglo XIX. Se inicia con la restauración de las monarquías absolutas. En España apenas se cultiva, ya que los intelectuales se van a Francia, este movimiento dura unos 10 años. Las características del estilo son el individualismo (Manifestación del yo) El Nacionalismo, el exotismo y el espíritu rebelde y juvenil, el irracionalismo y la defensa de la libertad.

Poesia: La poesia se cultiva mucho puesto que es el mejor modo de expresar los sentimientos. Alemanes Goethe y Heine , Ingles Lord Byron y Francés Víctor Hugo. Distinguimos entre poesía lírica y poesía narrativa.

-Poesía Lírica , es de estilo retorico y altisonante, tiene polimetría y sus versos son de arte mayor, La composición favorita fue el romance, que trata de sentimientos que a menudo se funden con el entorno y el paisaje.

-Poesía Narrativa Cuenta historias y leyendas, hay narrativas breves y extensas. Los más importantes poetas son Bécquer y Espronceda.

Bécquer:Poeta romántico, nace en Sevilla , sus padres mueren temprano y Bécquer , que además es pintor , viene a Madrid a darse a conocer como poeta , pero las circunstancias económicas le obligan a trabajar en un periódico, traducciones y libretos de zarzuelas. En 1857 crea un proyecto editorial Historia de los templos de España. Se enamora de Julia Espín, trabajó como redactor en El Contemporáneo y muere en 1870 de una pulmonía. Su obra mas importantes son las rimas. Que se perdieron en la gloriosa pero se van reconstruyendo. Son poemas cortos que se dividen en poesia e inspiración, amor ilusionado, Desamor, soledad y muerte. Tienen un estilo sencillo y tendrán una enorme influencia posterior. En cuanto a su prosa se trata de relatos fantásticos ambientados en la EM. Expresa mediante la prosa y con frecuencia alcanza resonancias poéticas y obsesiones.

Espronceda: Romántico exaltado, vinculado a las rendiciones liberales de su tiempo. Estudió en Madrid y periodo absolutista y fundó una sociedad liberal secreta. Es detenido y encarcelado. Va a Lisboa y se enamora de Teresa Mancha , en 1833 regresa a Madrid con Teresa, que le abandona y el muere por infección de garganta. En su obra distinguimos poemas líricos: Defensa de los marginados: Canción del pirata . Políticos: Al dos de mayo y Juventud perdida : A una estrella. La musicalidad de su poesia la ha hecho popular. En sus Poemas Narrativos tenemos el estudiante de salamanca. XVII. Con una clara actitud Donjuanesca Félix y Elvira . Y El diablo mundo .que tiene una intención ideológica que demuestra que el hombre es bueno por naturaleza y es el mundo quien le hace malo.

Prosa: Distinguimos

  1. Novela histórica, que habla del pasado en especial de la EM (Consideran de su tiempo algo vulgar) El Creador de la novela histórica es Walter Scott. España no produce importantes obras. La más importante es el Señor de Benbibre de Enrique Gil y Carrasco. Mención especial merecen las Leyendas de Bécquer.
  2. Costumbrismo: crítica a la sociedad contemporánea. El principal costumbrista fue Ramón Mesonero con Escenas Matrilenses.
  3. Prensa Decimonónica: Autores periodistas, influyen en la opinión de la gente.
  4. Ensayo Decimonónico: Modernidad contra tradición. Destacan los ensayos de Larra .

Larra: Hijo de medico afrancesado . En España comprueba las diferencias entre la moderna Francia y nuestro atrasado país . En 1828 a los 19 años funda el Duende sarcástico del día, Puede expresarse con mayor libertad en el régimen liberal bajo el pseudónimo de Fígaro. Se suicida. En sus artículos periodísticos distinguimos 3 grupos. Los de costumbres que critican la sociedad española , los políticos que atacan con dureza el régimen carlista partidario del absolutismo y los Literatos , que eran comentarios sobre X. Se muestra ecléctico en la política entre neoclásico y románticos. Tiene un estilo directo y sin complicaciones , aun así es muy cuidado. Muchos de sus artículos son pequeños ensayos. Usa la ironía . Como buen romántico no se limita a escribir sino que se implica en sus artículos , que se convierten en confesiones personales.

Teatro : Conflictos entre los ideales y la realidad , amor apasionado , evocado al fracaso. Ambientación medieval en verso. La primera obra fue la Conjuración de Venecia, Duque de Rivas con Don Álvaro y La Fuerza del Sino. Hace que triunfe el romanticismo y Zorrilla con D. Juan Tenorio. Zorrilla se dio a conocer por un poema en el entierro de Larra. Su obra mas importante es D Juan Tenorio. También destacan los dramas históricos.

REALISMO Y NATURALISMO

2º Mitad del siglo XIX, en esta época se da un movimiento revolucionario y se instaura la república. Las características del estilo son La moderación y la estabilidad, que es contrario al romanticismo. Se da un avance industrial y un crecimiento de la población, nuevo inventos , importancia de la biología . Marx . La lucha de clases y el movimiento obrero, teoría de la evolución y la restauración de las monarquías borbónicas. La Burguesía abandona el ideario romántico por el realista, las características de literatura son objetividad , narrador omnisciente, realidad vulgar y cotidiana del autor , gira en torno a un protagonista , es sobrio y sencilla. La novela y la poesia se dan poco a poco. Los realistas se limitan a los burgueses de clase media.

El Naturalismo es una tendencia que nace en Francia, Émile Zola es la destacada, pretende que el autor sea un científico o psicólogo. Estudia a los personajes a partir de su género y su entorno. Se muestra más audaz en lo desagradable.

Poesia: Destaca Campoamor , tiene un estilo realista , ideologico y característico del postromanticismo.

Prosa: Émile Zola : Nana , El realismo llega a España con Retraso . El primero es la Fontana de Oro de Galdós, aparecen progresistas y tradicionalistas , se da un conflicto ideológico. Es una generación formada por Novelistas. Pereda . Sociedad Agraria Tradicional. Juan Valera : Prosa de ideologías Emilia Pardo: impulsa el feminismo pero no aparta sus creencias . en el realismo se produce una tendencia regionalista.

Prosa Naturalista : los conservadores lo consideran inmoral. El Naturalismo en los Españoles fue escaso. Clarín La Rengeta . Galdos Desheredada Pardo La Tribuna .

Clarín: De la Prosa estudia derecho . Muere en Oviedo. Produce artículos de critica literaria , dos novelas , cuentos y un teatro . No se limití a comentar las novedades literarias sino que también expuso sus ideas acerca de la novela y de las corrientes literarias de la época. Su prodiccion literaria novelística fue escasa : Rengenta y Si Unico Hijo . La importancia la tienen sus cuentos : Adios Cordera. La Regenta es una de las novelas mas importantes de la literatura española de Restauracion , es una critica a los estamentos , Ana ozores es la protagonista , estra obra se divide en dos partes de 15 capitulos cada uno . Tiene poca acción y además muy lenta . Descripciones , un autor omnisciente y la ironia del autor.

Galdós: Palmas de Gran Canaria, tiene una producción ectensa m sus novelas se agrupan en tres apartados .

  1. Episodios Nacionales : es una amplia reconstrucción novelada de la historia de España del XIX , Son 46 Novelas en 5 Series de 10 volúmenes , menos la ultima que solo tiene 6. La 1º parte y mas conocida está protagonizada por Gabriel Araceli , que vivió lso acontecimientos de la guerra de independencia . la 2º es la serie absolutista. La 3º la de La guerra Carlista , La 4º Isabel II es destronada por la revolución de Septiembre . 5º Gobierno provisional y la restauración.
  2. Novelas de Primera época , se escriben al mismo tiempo que los episodios y tratan del enfrentamiento ideológico que dividía la Española de la época.
  3. Novela Contemporánea. son 24 novelas , es un amplio retrato de la sociedad española . uno de los mas importantes es la Desheredada. Influida por el naturalismo. También Fortunata y Jacinta. Que se considera la obra maestra de Galdós. Es un análisis minucioso del panorama Español .
  4. Etapa espiritualista . sus ultimas novelas . Galdós muestra un creciente interés por los temas espitiruales . Misericordia.

MODERNISMO

El modernismo es la etapa de transición entre el siglo XIX y el XX., en esta época se produce una revolución más alla de las literaturas. En estre transito , el indigenismo es muy importante , ya que traerá los orígenes pre colombianos. Los modernistas son afrancesados y buscan la fantasía y naturalidad. Este movimiento está influido por dos escuelas francesas poeticas : El parnasianismo , que se trata de el arte por el arte , y por el Simbolismo , que invide en los sintidos y considera la música como el arte supremo . De estos dos movimientos nace la corriente modernista. Este movimiento supone un rechazo a la vida cotidiana , a la cual es posible evadir de dos maneras . Por un lado el modernismo externo que consiste en crear un mundo imaginario , se sienten atraídos por lo raro , lo novedoso y todo aquello que pueda aportar preciosismo y sensualidad a los escritos . Se incorporan a los poemas lo héroes , mitos y tradiciones de las culturas precolombinas. Por otra parte el modernismo intimista , que constituye una respuesta a l a melancolía del autor , a sus preocupaciones internas y a sus angustias . . Es pesimista , desencantado , y a falta de una creencia religiosa.

En esta época destaca la poesía. Las características de este movimiento son que están descontentos ante la vida, la idea de arte por el arte , del simbolismo viene la característica de los efectos musicales en la literatura, las iamgenes visuales y el uso de los versos principalmente alejandrinos y dodecasílabos.

En España el modernismo fue menos brillante que en latino América. El gusto por lo sensual hy sensitivo lo hace mas intimista . Cabe destacar a Salvador Rueda , que es un precusor del modernismo y a Manuel Machado , que es una de las figuras mas sobresalientes del modernismo.

Rubén Darío: nicaragüense , de viajar conoció de cerca el parnasianismo y el simbolismo y lo trajo a España. Como viajaba mucho se hizo bastante conocido . Destaca Azul , que es la primera afirmación modernista . La elegancia y finura de Prosas Profanas y mas adelante Cantos de vida y esperanza . Su obra tiene tres eje temáticos. La evasión aristocrática de la realidad , la preocupación social y política y por ultimo inquietud personal.

EL 98

Es un movimiento puramente español generado por los jóvenes que proponen una renovación estética. Las características de este movimiento son la preocupación por España y el gusto por lo castizo , el estilo sobrio y el uso de un lenguaje sencillo y preciso , son obras subjetivas, idealizando el paisaje , predominan los contenidos sobre aspectos formales . filosóficos.

El ensayo del 98 fue desarrollado a causa de la crisis política , económica y social , se da una introspección existencialista sobre la fe y la vida. Destacan Ganivet, Costa y Rodriguez de Maeztu. Que intentaron solucionar la crisis del país .

Destaca la narrativa de Valle Inclán , que fue novecentista , aunque sus rasgos se identifican mas con el modernismo , es muy rebuscado en su prosa , le gusta lo mágico y supersticioso. Trabaja la caricatura esperpéntica. y donde realmente destaca es en el teatro.

Los tres grandes novelistas son .

Unamuno : la obra de Unamuno esta marcada por dos crisis que presiden su línea de pensamiento . Los dos ejes tematicos de su obra son la visión desolada de España y la esencia de la Vida . La preocupación por España se Aprecia en ensayos como por tierra de Eutopa . Pretende españolizar Europa. Tiene una trayectoria espiritual donde destaca Del Sentimiento trágico de la vida . Esta tematica acaba con un conflicto fe- razón. Ademas inventa la nivola , que le permite escribir en un tono mas filosófico , Niebla , es la novela del antihéroe. En su ultima etapa trata su angustia espitirual . (Poesia unamuniana)

Baroja: Anque le gusta el teatro es ante todo novelista , es un revolucionario del genero ,. Como Unamuno , la novela como genero que abarca todo . Sus personajes son hombres de acción o abandonados dejados a su suerte. Sus novelas giran en torno a la evolución existencial del protafonista. Su estilo es breve, claro y preciso , en su narrativa destacan La busca . Zalacain el aventurero y El Arnol de la ciencia . Baroja pertenece al 98 y muestra preocupación pro el atraso español.

Jose Martinez Ruiz . Azorin : Dedico especial atención al tema de España . En sus ensayos se muestras las preocupaciones propias del noventayocho. Se centra en la escritura totalmente de España . En su narrativa es partidario de las tramas argumentativas minimas, se quiere limitar a describir el ambiente. Descrbipciones minuciosas. 4 etapas en sus novelas. 1º Crea el personaje de Azorin. 2º abandona elementos autobiograficoa 3º influida por el vanguardismo Feliz Vargas 4º Relativo silencio . Vuelve con El Escritor.

NOVECENTISMO O GENERACION DEL 14

Los novecentistas tienen una solida formación , quieren la europeización y son intelectuales . Defienden el arte puro . demuestran una preocupación por la forma , clasicismo e incorporación a la vida oficial . Estos europeístas son mas abiertos que los de la generascion del 98 Destacan Gabriel Miró y Ramón Perez de Ayala.

POESIA : del novecentismo aspiraba a la creación de una nueva expresión artística, la poesía pura . Exerta de sentimentalismo , la figura esencial del periodo fue Juan Ramon Jimenez , que constituyo un modelo para los poetas del momento y para la generación furuta del 27.

Juan Ramon Jimenez : Es premio nobel de literatura . Hace una poesía desnuda de sentimentalismo e imperfección. Se convirtió en un maestro del 27. Su trayectoria poetica tiene 3 etapas.

1)Sensitiva: inluida por Becquer, simbolismo y modernismo . Descripciones . Arias Tristes.

2) Intelectual Se inicia asi mismo una evolución espiritual, busca la trascendencia. La estación Total .

3) Etapa ultima Replegado en si mismo en busca de belleza y perfeccion . Dios deseado y deseante.

ENSAYO: Cuentan con una solida formación intelectual y científica. Destaca Gasset. En ensayo y el articulo periodístico se convierten en los feneros mas cultivados por los intelectuales universitarios. Cabe mencionar a Manuel Azaria . Gregorio Marañon y Americo Castro. Pero el importante fue Ortega y Gasset

Ortega y Gasset : filosofo , periodista y ensayista . Estudia en Madrid , se forma en Alemania . Funda la revista de Occidente. Es de actualidad intelectual . Se fue de Madrid y cuando volvió fue rechazado asique lo paso mal . El echo de volver a España causó una escuela de filosofía. Ortega tiene importantes reflexiones sobre el arte . La tematica de deshumanización del arte y los temas de política y sociedad que vemos en las obras : Meditacion sobre el quijote. España invertebrada y Revelion de las masas.

TEATRO TODO

En el teatro español anterior al 1936 se distinguen varias tendencias.

  1. La comedia burguesa , que refleja los vicios y virtudes de la burguesía,Su máximo exponente es Jacinto Benavente ( La Malquerida )
  2. El Teatro cómico ; Tiene tres variedades . el teatro costumbrista , que continua la línea del sainete , personajes prototípicos humor fácil . . . ; el astracán , que se caracteriza por los despropósitos de las situaciones y el chiste fácil ; Comedia grotesca que conjuga lo trágico y lo comico , lo melodramatico y lo caricaturesco Destaca Carlos Arniches.
  3. El teatro poético surge de la conexión de los aspectos mas superficiales del modernismo y como reacción al teatro realista. El de mauor existo es el teatro histórico en verso. Su máximo representante es Marquina.
  4. El teatro popular de los hermanos Machado Antonio machado escribió en colaboracionc on su hermano manuel varias obras dramaticas . este teatro va acorde con la estética tradicional de la escena española . Gozó de gran éxito.
  5. La renovación del teatro el tratro renovador se trata de un teatro que pretencia innocar con nuecas formas y diferentes enfoques ideologicos o ambos a la vez , destacan valle inclan y Lorca

VALLE INCLAN : su personalidad es de oposición a la estética eralista burguesa , que inicia una revolución en el mundo de las letras. En cuanto a su dramática , en teatro calleinclanesco duele dividirse en 5 ciclos.

  1. Ciclo modernista El marques de Bradomin
  2. Clico mítico partiendo de su Galicia natal crea un munto mitico e intemporal Divinas palabras
  3. Ciclo de la Farsa presenta un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco y sus personajes ya anuncian la llegada del esperpento
  4. Ciclo esperpéntico , formado por luces de bohemia y Martes de Carnaval , el esperpento es una forma de ver el mundo que deforma y distorsiona la realidad para halla r la imagen autentica que se oculta tras ella.
  5. Ciclo final . Lleva a su extremo las propuestas dramaticas anteriores Retablo de la Acaricia , la lujuria y la muerte. .

Su obra mas destacada es Luces de Bohemia . que relata el paseo nocturno de fracasado poeta Max. La obra es nua dura critica del sistema político , económico , social y cultural del momento.

Federico Garcia Lorca . Ha sido siempre considerado uno de los autores mas internacionales del 27 . Y se convirtió en una de las figuras literarias que mejor ha sabido llegar a todo tipo de públicos .

En su producción poetica podemos destacar una evolución de la sencillez al atrevimiento vanguardista. , Sus obras poeticas mas importantes son el romancero gitano , que mezcla lo popular y lo culto , lo espontaneo y lo reflexivo y un poeta en nueva York , que es una obra que publico póstumamente , es una obra que comprende los poemas surrealistas que compuso durante su estancia en New York.

En cuanto a su producción dramática debemos destacar que comienza con el Maleficio de la mariposa , símbolo de lo misterioso e inalcanzable . Estas obras se siguen de Mariana Pineda . De bodas de Sangre , donde desarrolla la tragedia de un amor infrebable ; Yerma que presenta el drama rural de una joven estéril y por ultimo poco antes de morir escribió La casa de Bernarda Alba, que desarrolla el tema de la autoridad y la libertad.

Aun con todo , Lorca también escribió piezas para Guiñol.

VANGUARDIAS

Los moviemintos mas importantes son .

  1. El Futurismo , que rechaza en sentimentalismo y se aboga por los avances tecnológicos.
  2. El cubismo que concede gran importancia a los aspectos visuales que se reflejan en los poemas conocidos como Caligramas
  3. Dadaismo . Senti las bases del surrealismo . tenia que expresarse con absoluta libertad . y para eso valia la ruptura de la lógica y la escritura automática.
  4. Creacionismo sus características destacadas son la escasa relación entre el mundo del poema y la realidad , junto con la improtanci de la metafota
  5. Surrealismo , se proclama la liberación de la actividad creadora a través de la expliracion de los sueños y del mundo desconocido del inconsciente.

En España algunos movimientos apenas llegaron a cuajar , pero se inventaron otros como el ultraísmo.

En las vanguardias destacamos a Ramon Gomez de la serna . al que debemos la invención de las greguerías . que consisten en frases breves que buscan definir un objeto o desbrinir una situación de forma sorprendente, Aunque de este señor también destaca u producción novelística.