Literatura de la Grecia Clásica

Mitología griega. Épica. La Odisea. La Iliada. Homero. Platón. Aristóteles. Tragedia. Poética

  • Enviado por: Empanada
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

  • En qué consiste la grandeza de Homero como poeta épico.??

  • Consiste en la forma de hacer su épica, dejo de lado los rapsodas que cantaban cantos cortos, mas bien logro crear los cantos monumentales como son la iliada y la odisea, que dentro de sus historias estás son totalizadotas. Además dentro de esta épica se encuentran hechos esenciales, acción y conflicto, donde aparece un protagonista y un antagonista

    Las obra de Homero iliada y odisea recogen una serie de historias que une en una sola, como las ya nombradas, además se rescata que dentro de estos canto s épicos monumentales, la historia es tan totalizadota, que al cabo del cuento solo han trascurrido algunos días, entonces se puede desprender de esto, que de un hecho muy especifico y particular los detalles son muy importantes, por esto es calificado de esencial, ya que cuenta de un hecho todo lo que este abraca en acción y conflicto.

    También es importante reacatar, que las obras de Homero (iliada y odisea) se traspasaban por las generaciones a través del canto, todo de manera oral, memoria, por lo que, se puede decir que en la actualidad Homero es reconocido como un grande también, ya que pudo sobrevivir a la generación de la épica en Grecia, cuando empieza la escritura, y estas tradiciones de tipo oral se destruyen. Si bien la iliada y odisea están un tanto resumidas, ya que las historias en el canto, los sucesos que acontecían eran repetidos una, otra y otra vez, y cuando se paso a escrito esto se acoto, se puede decir que la esencia de las obras de Homero vive en ellas aun.

  • Compare la areté a la que aspiraba Aquiles con la aspirada por Odiseo.??

  • Ulises poseía un arete de espíritu, se conectaba con los de mas por sus palabras, su capacidad de palabra es la Astucia, por supuesto que trata de perfeccionar su atete para así perpetuar su fama, la arete de Ulises se puede denominar como sophrosyne, ya que en él reside la templanza la mesura que le es otorgada por el dios Apolo, y que Ulises la utiliza para su muchas venturas, como por ejemplo en la etapa de las sirenas (aquí se puede contar la historia sobre Homero cuando es advertido que el canto de las sirenas seducían a los hombres y por esto en un acto de hipnosis iban hacia ellas, y ellas luego los destruían. Bueno aquí Ulises tomo la advertencia, pero aun así quiso hacer frente a las sirenas, como en un acto de probar su arete, pero no sin antes de mandar a sus hombres que lo amarraran a él en un mástil y ellos se pusieran tapones en los oídos y que no le hicieran caso cuando estuvieran pasando por ahí, esto por que el quería escuchar el canto de las sirenas, no así que sus hombre lo escucharan, al mismo tiempo, el sabia que al escuchar a las sirenas iba a hacer todo lo posible por liberarse del mástil y también mandaría sus hombre que lo desataran, por esto que los mando a tapar sus oídos y hacer caso omiso de lo que el tratara de hacer. Se destaca que en un intento de perfeccionar su excelencia, Odiseo prueba su audacia.

    Aquiles posee otro tipo de arete que es el corporal, de la fuerza, y este es el utilizado por Aquiles, quizás este no posee la templanza y mesura de Aquiles, es mas, en el se representa variadas veces una hybris excesiva como por ejemplo cuando ultraja el cadáver de Héctor, irrespetando las leyes de la batalla.

    Debo rescatar que dentro de las respectivas arete la que posee un mayor nivel es la de tipo espiritual, esto se puede reflejar en cuanto al acontecimiento de otorgar el escudo del fallecido Aquiles, en el momento de decidir los dioses quien debía poseerlo, y enfrentarse para ello Ayax que posee también un arete corporal y Ulises de arete espiritual, sobresale Ulises ya que dentro de la perfección del arete llegar en uno de tipo espiritual es el objetivo.

      • Refiérete a las dos líneas temporales de la Odisea desde un punto de vista cronológico como de su composición y a la razón de que ambas converjan en el canto XV.

    (ya viene)

  • ¿Por qué podemos afirmar que La Odisea es un viaje hacia la develación y el propio descubrimiento por parte del héroe de su identidad?.Refiérete a tres instantes en que esto es notorio.

  • Primero se debe rescatar que odiseo se enmascara y en el trascurso de sus aventuras es llamado Ulises. Esta mascara claramente muestra un encubrimiento de la identidad del héroe. Ahora bien, también es en este mismo trascurso donde la verdadera identidad de Ulises sale a flote, en algunos casos. Se puede decir que de a alguna forma este héroe al enmascararse, él mismo no se reconoce, como podemos ver en el canto xiii en el banquete con los feacios, cuando el escucha hablar de un tal odiseo, sin reconocer que es él mismo, y luego después de una reflexión se pone de pie ante todos y se descubre como al que estaban nombrando, por un lado se puede apreciar que Odiseo, no es que quería que no lo reconocieran, sino que estaba en búsqueda de su identidad, y por esto se exaltaba al reconocerse en las palabras de otros.

    Odiseo como metáfora universal de la condición humana, refleja el esfuerzo necesario, lleno de astucia, prudencia y arrojo, que todo hombre debe llevar a cabo para encontrarse a sí mismo, después del inevitable descenso a los infiernos que esa misma búsqueda provoca.

    Otro instante es cuando la sirvienta, por una cicatriz de Ulises lo reconoce, no así su esposa o también su hijo que esperaba encontrar a un Ulises mítico.

    Otro momento de reconocimiento es al final, cuando Ulises se descubre ante los pretendientes. en esta parte se puede observar que Ulises ha vuelto, el verdadero Ulises, desenmascarado, y totalmente cierto de si.

    (alguno si puede corregir esta pregunta..o aportar algo mas..que lo mande please)

    5. Refiérete al significado de los episodios llamados Mágicos en la Odisea tales como Los Lotófagos, El Cíclope, Circe

    .Estos episodios, serán los obstáculos de odiseo, intentarán transformarlo y persuadirlo para que el por una parte se convierta en lo que ellos querían que fuera, o bien para probar su valentía, astucia y fuerza de héroe.

    En el episodio de los lotófagos se nos muestra la contraposición entre un mundo feliz y sin memoria, ofrecido por ellos a odiseo, y otro que es preferido por él como un mundo infeliz pero con memoria. Ulises prefiere ante todo ser consciente.

    En el episodio del cíclope, sucede que éste, en su cueva, se comerá a los hombres de ulises. Los cíclopes eran bárbaros, se contraponían a la gente civilizada, entrando en un conflicto interior en el hombre. Los cíclopes eran gente sin ley, completamente contrarios a los griegos.

    Por ultimo, en el episodio de Circe, su objetivo será convertir a los hombres en animales, haciendo que éstos pierdan su individualidad al fusionarse con la naturaleza, dejando de ser parte de la polis.

    Aunque es en este episodio en donde vemos reflejada la generosidad de circe al dejarlo partir, ayudándolo a volver a su casa.

     

    6. Refiérete a los temas que convergen en La Odisea.

    .en la odisea se instalan tres temas principales:

       a) el tema del viaje, del reconocimiento y el de identidad en el mundo literario.

       b) el viaje representa la aventura del ser, del héroe, odiseo debe llegar Itaca que es su destino a pesar de lo que enfrenta en el camino.

       c) el reconocimiento se refiere al momento en que Ulises es desenmascarado y reconocido por su familia y pueblo.

       d) la identidad será el eje de esta obra, ya que su objetivo final será llegar a Itaca para recuperar su identidad.

     

    7. ¿Cuál es el significado de Itaca en La Odisea?

    Si, al final, encuentras que Ítaca es pobre

    no pienses que ella te engañó.

    Porque tú te has hecho sabio,

    y has vivido una vida intensa,

    y éste es el significado de Ítaca.

    El viaje es la posibilidad de alcanzar el ser.

    Por esto no debe pedirle nada a itaca; esta en si le dará algo

    La posibilidad de ser, esencia.

    Las itacas significa la búsqueda de cada ser humano de su ser

    Odiseo al llegar a itaca, va a comprender sus otras itacas..

    Para los griegos la patria es donde estaba su ser..

    Cultural, esencial, su fe.

    En la odisea sucede un enmascaramiento por parte de Ulises. En las aventuras era Ulises y no odiseo. Al final cuando se encuentra, cuando lo reconocen, este nuevamente pasa a ser odiseo..

    Ulises comienza a encontrar su ser a través de los cantos épicos, la memoria colectiva, conciencia mítica; donde se conmemoran los dioses..

    Canto xiii de la odisea

    La instalación del héroe en la vida, es cuando este se instala dentro de lo social, el reconocimiento social, la memoria colectiva.

    Ante el reconocimiento de Telémaco Ulises se desenmascara, vuelve a la vida ya que recobra su identidad, la identidad inmortal del héroe socialmente

    Memoria social—identidad social—identidad individual—héroe

  • Refiérete a los arquetipos representados por Penélope, Telémaco, Hermes en La Odisea.

    • Penelope, arquetipo de la fidelidad conyugal, siempre tejiendo y destejiendo. Penélope es un arquetipo de la mujer que espera

    • Telémaco es el arquetipo mismo de una adolescencia lograda y de la entrada a la edad adulta. Representa el amor al padre, paciencia y prudencia.

    • El arquetipo del Mago es representado por Hermes, hijo de Zeus quien posee una inteligencia dotada del don de la adivinación y la intuición, amigo de los cambios de fortuna, guía de los caminantes, habitante de los sueños y los signos, padre de la creatividad y mensajero de los dioses.

    9.-¿Cuál crees es el significado del mito de Teseo para la cultura Griega y como lo interpreta Borges en la casa de Asterion?

    Teseo principe de Atenas es visto desde la cultura griega como el liberador del pueblo Griego dado que este, se ofrecio a Minos para entrar al laberinto y matar al minotauro.Esto es porque el minotauro causaba la muerte de muchos de sus ciudadanos que tenian que ser entregados al minotauro cada año(7 mancebos = hombres castos).Los Griegos ven a Teseo como el liberador del asedio que cometía el minotauro en contra de Atenas(liberador de los Atenienses)

    Borges en la casa del Asterion, como lo dice su nombre cambia de Minotauro a Asterion para darle una sierta humanidad, en donde se habla desde el otro, con un minotauro mas humanisado y no tan terrible.

    En la casa de Anterion: Cuando entraban los mancebos una vez uno de ellos antes de ser asesinado por uno de los cuernos del Asterion dijo que alguna vez llegaria su redentor.Al Asterion desde ese momento no le dolio la soledad, dado que creia en la venida de su redentor.

    Asterion se preguntaba, ojalas este me lleve a un lugar en donde existan menos puertas y galerias, asiendo alusión al encierro, o sea ojalas me libere de este encierro, pero tambien se preguntaba como seria su redentor?si seria un toro o un hombre;toro con cara de hombre; o como yo(Asterion)

    Teseo al final comenta a Ariadna -el minotauro apenas se defendio-;con esto queda claro que el minotauro creyo que su redentor seria Teseo y sin ninguna defensa sumisamente cae en las manos de Teseo que con una espada de bronce mata a Asterion.Podriamos decir que Teseo es visto como el redentor del Minotauro y tambien como liberador pero no de los Atenienses sino que de el Asterion.

    10) ¿Porque Platón no aprecia a la poseía? Basa tu respuesta en lo visto en cales y en el capitulo 10 de su Republica. ¿Porque para Aristóteles sucede lo contrario?

    Apuntes: Para Platón el artista se dedicaba a imitar una apariencia. Todo lo que hacia el Arte no era más que una copia de otra, ósea una copia en tercer grado. La belleza, que como bien sabemos estaba estrechamente relacionada con el arte, debía producir un bien o una verdad. Sin embargo, el arte solo conseguía la belleza el bien o la verdad en tercer grado. Eso porque, porque todo arte copiaba, lo que ya había sido copiado por otro, del original creado por dios. El poeta también denominado hechicero por Platón, tenía especialmente un rango inferior dentro del rango inferior ya mismo del Arte, para Platón. Esto a causa porque, para Platón, el poeta solo contribuía al desenfreno de las personas, mostraba un mundo falso porque copiaba el bien y la verdad solo en tercer grado, por ende alejaba al hombre del mundo racional, y porque poseía un carácter noavo entendido como la imitación de malas cualidades, y pertenencia al mundo de las apariencias.

    Capitulo 10 de la Republica: Hay una multitud de cosas. LA idea relativa a esa cosa es solo una. Hay una multitud de camas pero solo una idea de cama. El Artesano que fábrica una cama, lo hace mirando a su idea de cama. Por ende, no hay un artesano que puede fabricar la misma idea de cama que otro artesano. Sin embargo que artesano, fabricador de camas, no hace la idea real de la cama, sino algo que se le parece, pero no es real. Hay tres clases de camas=la que existe en la naturaleza (hecha por Dios), la que hace el artesano, y una tercera que podría ser la que retrata el pintor en una de sus obras. La cama hecha por dios es la cama hecha en esencia. El artesano es creador de su idea de cama, sin embargo el pintor es tan solo un imitador. El autor de las tragedias también es un imitador, así como el arte en general, grupo al cual también pertenece el pintor. Este poeta no sabe más que imitar haciendo uso de ciertos colores tomado de cada unos de los artes, creyendo que se expresan muy acertadamente. Sin embargo no es más que un hechicero, que hechiza a las personas mostrándoles un mundo falso en que el bien y la verdad solo existen en tercer grado.

    Es singular que Aristóteles, al contrario de Platón, vea al Arte (que es capaz de producir belleza), como algo positivo, que acerca al hombre al bien y a la verdad, y al mismo tiempo produce una purificación del hombre. En la postura en que ambos se diferenciaban específicamente, era que cada uno le daba una connotación distinta a la imitación, producida por el Arte. Mientras que para Platón la copia consistía o poseía características negativas, Aristóteles establecía que cuando uno se imitaba también se imitaba la verdad y el bien que se encontraban dentro del objeto imitado. Sin embargo, si establecía que la imitación de alo podía ser una imitación pero de ese algo o hasta algunas veces también mejor. Por ende, Aristóteles creía que el Arte que tenia como finalidad la belleza, una connotación positiva, por el hecho que en su imitación también se imitaba el bien y la verdad del objeto imitado. La poesía que formaba parte del arte, recibía entonces también una connotación positiva.

    11) ¿Refiérete a la definición que da Aristóteles en su poética, de la tragedia. ¿Cuáles son sus partes y cual de ellas es la mas principal?

    Definición Tragedia: Imitación de una acción elevada y perfecta, de una determinada extensión, con un lenguaje diversamente ornado en cada parte, por medio de la acción y no de la narración, que conduce, a través de la compasión y el temor, a la purificación de estas pasiones.

    Partes de la Tragedia: Son 6 en total y de acuerdo como son ellos, resulta la tragedia de tal o cual especie. Son 6: el argumento, los caracteres, el lenguaje, el pensamiento, el espectador, y el canto. De los 6 la más principal es la organización de los hechos, ya que la tragedia no es representación de hombres, sino de la acción, de la vida, de la felicidad y de la desdicha. La felicidad y la desdicha se dan en la acción, y el fin consiste en cierta especie de acción, no en determinado carácter.

    12) ¿A que se refiere Aristóteles con los siguientes términos: Anagnórisis, catarsis, peripecia?

    Anagnórisis: Aristóteles ve a la Anagnórisis como un tipo de reconocimiento. Esta se produce gracias a señales que recibimos de otras personas o bien un reconocimiento interno. Cuando hay un reconocimiento interno de un personaje, significa que este se ha dado cuenta de un error psicológico del mismo, como la soberbia, y al cambiar este error interno, hay un cambio drástico de la personalidad del personaje mismo. El segundo tipo de Anagnórisis es un reconocimiento de algo, gracias a señales que recibimos de afuera. Este segundo tipo de Anagnórisis se subdivide en dos. El primero es una Anagnórisis Natural. La señal que se recibe que lleva a un reconocimiento, pertenece al personaje mismo, esta en su cuerpo. Por ejemplo, la cicatriz de Ulises. El segundo tipo de Anagnórisis se llama Anagnórisis adquirida. En este caso la señal que lleva al reconocimiento, es un objeto adquirido por un personaje. Por ejemplo el escudo de Aquiles. El reconocimiento de una Anagnórisis Natural o adquirida, se constata gracias a terceros que reconocen o ven la señal, mientras que la primera anagnórisis es un reconocimiento interno de los propios errores.

    Peripecia: La peripecia para Aristóteles es un hecho que cambia los sucesos monótonos de la trama de la historia. Generalmente va unido al nudo de la tragedia, ósea el clímax de la historia.

    Catarsis: La Catarsis se da en la tragedia cuando, el lector o espectador siente compasión o rencor mientras ve a la tragedia o lee la obra. A través del sentimiento de compasión y rencor que se siente, es posible la purificación de la perdona que siente compasión o rencor. La catarsis es entonces una característica de toda tragedia. Aristóteles veía el hecho de que la tragedia podía producir Catarsis en las personas, como algo bueno, por lo que se desprende su pensamiento positivo hacia todo tipo de arte.

    13.-¿Basandose en el apunte “El problema de lo tragico”, porque hay tragedias que se llaman así a pesar de tener un final feliz?

    Los Griegos crearon la tragedia, pero no desarrollaron ninguna teoria de lo tragico que , saliendose de su configuración en el drama , se refiriese a la concepción del mundo como un todo.La concepción del tragico acontecer, que en la tragedia se manifiesta en formas variadas pero siempre con impresionante grandeza, se perdio en gran parte en el Helenismo posterior.

    La definición de tragedia es equivoca dado que diversos autores difieren en su significado siendo este un factor para determinar que es lo que verdaderamente significa tragedia

    Las diferentes interpretaciones que se le pueden dar al termino tragedia son infinitos pero siempre la palabra indica algo que rebasa los limites de lo normal.(En ninguna parte entendemos la palabra como significado de conceptos cosmicos como suele aparecer en nuestros dias, a veces aparece de manera confusa y diversa)

    Las obras de Esquilo(triologias de Prometeo y Danaides)tenian como fin la reconciliación que abarca al mundo de los hombres pero tambien al mundo de los dioses inauditamente.

    Las obras posteriores como la de Sófocles (Electra , Filoctetes, Edipo en Colono) representan finales con una completa reconciliación y arreglo.

    En Euripides encontramos obras como(Helena o Ion), en donde podemos hablar perfectamente de un final feliz.Con esta aseveración los conceptos y delimitaciones que usamos estan expuestos de manera confusa, dado que no queremos negar el carácter tragico de la Orestiada de Esquilo, ni tampoco refutar lo que dice Goethe al respecto, lo tragico.

    La a paricion de la tragedia tenemos que entenderla como un fenómeno historico delimitado.Esto tambien lo definio Wiliamowitz lo definio así en la introducción al Heracles de Euripides : “Una tragedia atica es en si misma una obra completa de la leyenda heroica , elaborada poéticamente en un estilo elevado para la representación por medio de un coro atico de ciudadanos y de dos o tres actores , y destinada , como parte del servicio religioso publico , a ser representada en el santuario de Dioniso”Esta definición hace refertencia ha hechos historicos en donde se trata de una obra seria de leyenda heroica, pero de ningun modo queda excluido por su esencia un buen final para una tragedia atica , con una reconciliación de las fuerzas en pugna y con la salvacion del individuo en peligro.

    En la Poetica de Aristóteles se le queda algo en el tintero dado que Euripides luego fue llamado el mas tragico de los aticos, por sus finales catastroficos, esto luego fue adoptado, diciendo que seria Heroico lo que tibiera final catastrofico o con sufrimiento. Finalmente bajo la presion de una ley interna, la tragedia se convirtió en una obra de triste final, lo cual no era obligatorio en el periodo culminante de la cultura atica. Luego a lo largo del tiempo, las discusiones sobre la definición de lo tragico trajo como consecuencia, el termino de lo catastrofico como definición de tragedia.

    Una tragedia, puede participar de lo auténticamente tragico , en la forma de la situación tragica, lo cual no impide que tenga un final feliz.Pero puede tener tambien como tema el conflicto absolutamente tragico con un final fúnebre.

    En conclusión podriamos decir que en la tragedia pueden ocurrir ambas cosas ; puede presentarse la liberación de lo terrible , o bien lo terrible puede perdurar hasta el fin.

    15.-¿Cuál es la diferencia en la relacion entre dioses y hombres en las tragedias de Esquilo , Sófocles y Eurípides?

    Esquilo:

    Identifica su tragedia con el heroe epopéyico, o sea tenia marcado un mundo de certezas, en donde existia el bien y el mal, bien delimitados(heroe Arcaico).

    Esquilo se preocupa del destino y lo liga a la divinidad a lo Arcaico.

    La relacion que se establece entre los hombres y los dioses, es por la relacion culpa y expiación, dado que en Esquilo , la relacion entre los hombres y los dioses es de manera que todo gira en torno a la decisión de los dioses, y esto determina el final de la obra dado que estos son de alguna manera los que desiden finalmente el destino de los hombres.

    Sófocles:

    Se ubica entre Esquilo y Euripides, en donde se prodeuce un pendulo entre estos dos , por lo cual Sófocles es una mezcla entre Esquilo y Euripides, en donde busca desligarse del deber ser pero trata de ser mas progresista como Euripides.

    La culpa y la expiación, en este caso se produce por parte de los hombres y por parte de los dioses en donde se da medianamente por ambas partes, dado que las dos aportan en la culpa y la expiación, en donde la relacion que se establece entre ambos es mitad y mitad, los hombres se tratan de despegar de lo que involucra depender de los dioses, buscando tener como centro al hombre como lo busca Euripides.Existe un equilibrio entre la importancia que juegan los dioses y los hombres en la tragedia.

    Euripides

    Se centra en el hombre como problema, no es que esten ausentes los dioses pero le da mas importancia a los hombres

    El mundo femenino toma gran importancia , el hombre como problema y la culpa como una obra humana, en donde se paso a una observación del hombre desde lo terrenal desligado de los dioses.

    El hombre es tomado como centro del universo tragico, o sea de la tragedia, el hombre es tomado como el problema.

    Los hechos suceden por los problemas de los hombres, se desliga del coro.En la tragedia siempre deben haber dos fuerzas en conflicto equivalentes, no existiendo fuerzas ni buenas ni malas(ej:Jazon y Medea)

    La culpa y la expiación dependen ahora por completo, por los hombres

    Existe un pendulo entre lo arcaico y lo moderno, siendo representado lo primero por Esquilo y lo segundo por Euripides.

    ----------------------------

    Esta pregunta hay que complementarla, en Esquilo y Sófocles

    16) ¿Por qué la tragedia que tu viste merece llamarse así? (esta pregunta sirve para anita y mariana porque tenemos la misma tragedia, sin embargo, Agustín tendrás que basarte en ella)

    Primero que nada, por el hecho de que por ser una obra de arte, imita o toma como base de su obra, la leyenda, de la historia pasada o la historia actual del tiempo en la cual fue escrita. Al mismo tiempo imita las acciones y sentimientos que todos los humanos somos capaces de sentir y hacer, y estas son puestas en los personajes mismos de la tragedia. Por ejemplo, el sentimiento de venganza, personificado por Electra. Al mismo tiempo, el lenguaje utilizado en la tragedia Electra, es 2ornado”, entendido como un lenguaje que posee un ritmo, armonía, y canto. Otra característica que la hace ser tragedia, es el hecho que enfrenta a sus personajes entre si, estableciendo así un protagonismo y un antagonismo. Esto ocurre en el caso de Electra que siendo la protagonista, debe sufrir sus pesares a causa de la existencia de u madre Clitermnestra, estableciéndose esta así, como la antagonista. No solo los personajes son enfrentados entre si sino también a sus destinos y a conflictos, provocados por pasiones o sentimientos humanos (venganza, hermandad). Gracias a que los personajes deben enfrentarse a conflictos que provocan en ellos sentimientos humanos, se produce el efecto de catarsis en el lector o espectador. Los conflictos a los cuales son enfrentado los personajes, en este caso Electra como la principal, son generalmente infaustos, funestes, adquiriendo la justificación de su nombre, tragedias. Sin embargo, la tragedia no debe poseer siempre un final trágico, ya que también puede tener un final feliz, hecho que ocurre en la tragedia Electra, si se ve como algo bueno, el hecho que el asesinato de Egisto y Clitermnestra pone fin a la sucesión de hechos negativos para la raza de los atreos, y la vengaza anhelada de Agamenon.