Literatura china y japonesa

Contexto histórico y social. Idioma y escritura. Lírica, poesía y prosa. Teatro. Confucio. Lao Tse

  • Enviado por: Tiffany
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Introducción

Como estudiantes preocupadas por el conocimiento he interés de nuevas culturas hemos elaborado este trabajo donde se presentan conocimientos de hechos históricos, geográficos, sociales, que hicieron posible el desarrollo de la literatura china que posee desde la antiguedad una abundante tradición escrita que podremos apreciar en este trabajo.

Es importante señalar que conociendo las manifestaciones históricas del pasado podrán comprender el presente y prever el futuro.

Generalidades

Sobremanera exiguo suele ser el conocimiento que tenemos los occidentales de la literatura china. El idioma opone una barrera difícil de superar, pero aún para aquellos que han logrado saltarla sigue constituyendo un obstáculo la vastísima producción con que tienen que enfrentarse .

Es un país en el que el prestigio de las letras siempre ha sobrepasado las armas , simbólico es el hecho de que los primeros héroes que aparecen en su historia no son conquistadores, sino educadores y sabios.

El literato chino tradicional se reviste de una eminente dignidad ; esto le confiere cierto solemne y aristocrático aire, patente en casi toda la literatura de aquel pueblo, que no se caracteriza precisamente por su originalidad, pues los pensadores repiten incansablemente las mismas formulas hechas y los poetas cincelan versos perfectos sobre un limitado número de temas, tenían por ideal el virtuosismo y no pretendían decir nada nuevo.

La lengua literaria china se diferencia bastante en concisión y riqueza de vocabulario de la lengua en ella empleada. Por otra parte la literatura china se caracteriza por la escasa variedad de sus asuntos, por el número reducido de temas. La lengua china es monosilábica y los sonidos homófonas se difieren por la aspiración y el sistema de los tonos.

AGRICULTURA

Desde los tiempos inmemoriales la base de la alimentación de los chinos ha sido el arroz es más eso que en toso tiempo será de actualidad presentar un estampa en la que puede verse a los coolies o peones chinos trabajando arrozales.

En la antigüedad el campesino era sustraido a sus labores para convertirlo en guerrero . Esta la importancia del arroz que basta decir que de los 220 000 000 millones de toneladas de arroz que aproximadamente se producen en el mundo 90 000 000 millones correspondan a china.

BELLAS ARTES

La dinastía Ming las obras de artes se multiplicaron ofreciendo ejemplares realizados en los más diversos materiales destacando las bellísimas porcelanas y los bronces espléndidos.

De la antigüedad se presentan 3 valiosos ejemplares:

  • La figura de Kuan Yin de porcelana blanca ( Reinado de Kang-Hsi) (1662-1722)

  • Vaso de porcelana del tipo “ Meo Ping” del período de la dinastía Ming.

  • Recipiente de bronce del tipo “Roo” de la época Tchen siglo V o VI.

  • Si las obras de tipo cerámicas fueron y son ejemplos valiosos de una cultura remota no lo son menos sus expresión arquitectónica y escultóricas de las cuales se presentan 2 bellos arquetipos:

  • Un raro y bello enfoque de la escuela Imperial de Pekín

  • Buda chino de la época Tang realizado en bronce dorado

    Tiempo y Espacio

    El gran territorio chino estaba dividido en 2 regiones la del norte era montañosa y fría, mientras que la del sur, por la influencia de los ríos Azul y Amarillo, las condiciones climáticas y la fertilidad del suelo, fue propicia al desarrollo de la población.

    La historia del pueblo chino puede hacerse a travez de 2 periodos, el patriarcal en el que se advierte el origen de los chinos ubicándolos al rededor del año 2,300 a.c., y a su primera forma de gobierno el Dinástico en el año 2,200 a.c., hasta la Dinastía de los Manchúes, que continúo en el poder hasta la Revolución de 1812.

    Los Documentos Chinos más antiguos datan del segundo milenio a.c.. La literatura china es escasa en la variedad de sus asuntos, por la repetición de las mismas formulas y en poesía por el número reducido de temas. A ello se debe la gran lentitud con que ha evolucionado y los grandes intervalos que separan la aparición de los géneros literarios nuevos y más aun la aparición de nuevas ideas.

    El largo periodo que comprenden entre los años 1,000 y 225 a.c., periodo de la dinastía Chou, representa la época de oro de la sabiduría y literatura china.

    En el siglo VIII y IX fue cuando se produjo el más espléndido renacimiento de la poesía. La novela tuvo su auje entre los años 618 y 907; el teatro en el siglo VIII al X.

    Al filósofo chino Confucio (551-479) y a sus discípulos se debe en su mayor parte. El monumento literario más antiguo de la china también se le atribuye a Lao-Tse que debió vivir en el siglo VI a.c.

    Kung-Fu-Tse o Confucio

    Nació en 551 y murió en 479 fue un filósofo chino su nombre corriente es la corrupción Europea del chino kung-u-Tzu o Maestro Kung. Su verdadero nombre es Ch'iu, Chung-ui filósofo de tendencia prácticas y voluntariamente limitado que no pretendió ver más allá de la realidad; las especulaciones filosóficas sobre Dios y el destino del hombre no fueron objeto de su investigación.

    A el se debe en su mayor parte el monumento literario más antiguo de China. Es creador del confucionismo, q más q una religión es un filosofía.

    Se dice que durante muchos años estudió la historia para hallar en ella buenos ejemplos de moral, de buena conducta y buen gobierno. Trató de corregir abusos e injusticias, fue perseguido por ella.

    Su obra más sobresaliente es el monumento literario más antiguo de China Los Tres King, libros canónicos o clásicos. Los King son la base de la cultura intelectual china, contiene toda la base de la sabiduría de este pueblo, y las normas prácticas de la visa cotidiana.

    Y fundó en una escuela donde enseñaba a sus discípulos el contenido de los Tres King; estos eran 5 libros que contenían:

    -Metamorfosis -Cantos -Ceremonias

    -Anales -Historia de los Reyes de China

    La base de su moral era “La Regla de Oro” que decía “No debemos desear a nuestros semejantes lo que no desearíamos para nosotros”. Predicaba la moral, la equidad, la tolerancia, la resignación y la simpatía, etc.

    Lao-Tse

    Filosofo chino del siglo VI a. c., nació en la provincia de Honan y fue fundador del “taoísmo” una de las doctrinas o religiones más importante de la china antigua. Hombre preocupado por el estudio de sus hondos abismos interiores por medio del cual se exalta la personalidad individual, es de carácter metafísico moral.

    La doctrina de Lao-Tse se halla recogida en la obra titulada Tao-Te-King o libro de la razón suprema y de la virtud que decía: “El sabio debe vivir en su tiempo y trasarce su propio camino, de otra manera estará rodeado de dificultades”.

    El ideal de esta doctrina es lo que los griegos llaman apatía. Después de una entrevista con Lao-Tse Confucio dijo: Hoy he visto un dragón volando sobre las nubes.

    Se dice que después de haber trabajado por la virtud y las normas morales Lao-Tse emigra hacia el Occidente y desapareció

    Generalidades

    La historia del Imperio chino se pierde en sus principios en la confusión de la fábula y la leyenda, debido en gran parte a la falta de una historia escrita también por la falta de contactos con países de Europa y Asia Menor, en los albores de las civilizaciones, incluso el nombre no era China sino "Chuang Huang Ming Kuo" (Grande y florecido Imperio Central).

    A pesar de la distancia los romanos tuvieron comercio con los chinos al que llamaban "Sérica" o "País de la Seda". En la edad media se le conoció como "Catay" a través de las narraciones de Marco Polo, aunque se afirma que China existió como país desde 2000 o 3000 A.C.

    China ha sido llamada de diversas maneras por los extranjeros, nombres tales como Celeste Imperio, Tierra de dragones, etc. El último de estos se justifica por que el dragón ha sido su emblema desde la antiguedad ya que protagoniza numerosas leyendas.

    Los anales chinos registran 26 dinastías antes de la desaparición de la monarquía, algunas brillantes otras mediocres pero todas ellas dejaron huella en la historia de China, nosotras hemos querido resaltar dos figuras muy destacadas:

    -Kublai-Khan (1216-1294) nieto de Gengis-Khan uno de los conquistadores de China. Kublai-Khan es el más conocido de los soberanos de China se le considera como uno de los más inteligentes progresistas y gobernantes, fundo varias ciudades importantes, conquistó la mayor parte del territorio chino.

    Fue el primer gobernantes chino que recibiera el título de "T´ien Tsu" (hijo del cielo), emitió por primera vez el papel moneda al que llamo "Pao Chao" (papel precioso).

    -Tseu-Hi : la famosa "Emperatriz Viuda" fué la última representante de los Manchú Ising, reinó desde 1644 hasta 1911 que fue derrocada por una revolución y también fúe la última representante de la monarquía China.

    Tseu-Hi es como un contraste de Kublai-Khan el primer y uno de los grandes constructores de China Antigua, la segunda al final de un Imperio que la "Emperatriz Viuda" rigió con mano de hierro hasta el final.

    En la antigua China existieron dos figuras guerreras que fueron importantísimos factores en la historia de China. A caballo, uno de aquellos terribles guerreros mongoles pertenecientes a las hordas de Gengis-Khan, que en sus constantes migraciones asolaron la China, conquistándola finalmente y estableciendo una dinastía que comenzó con Kublai-Khan.

    El guerrero a pie representa a uno de aquellos terribles guerreros manchúes provenientes de la Manchúria, asimismo invasores de este país, en el que finalmente se instalaran y permanecieron como dinastía gobernante (1644-1911).

    Estas figuras representan el pasado de China sus luchas, sus fracasos, sus progresos y sus avances.

    La Muralla China

    Una de las obras magnas de la remota civilización asiática, fué la construcción de la "Gran Muralla China" que se prolonga a lo largo de 2,400 Km. Esta formada por dos muros paralelos de 8 m de altura separados entre si. El espacio entre ambos muros está relleno de tierra endurecida y ladrillos, Cada 200 m se levantan torreones cuadrados de mayor elevación. De trecho en trecho hay puertas y puentes elevadisos. La muralla es una de las siete maravillas de la antiguedad, esta se extiende desde:

    -La costa de China, la frontera norte hasta Kansu en la frontera con Mongolia y Tibet, fue construida por el siglo III A.C. por órdenes del emperador Ciii Huan II, perteneciente a la dinastía Ching fue construida para detener los invasores de los Hunos, Mongoles, Tártaros, etc... Pero las invasiones eran frecuentes y la muralla no pudo detenerlas.

    Idioma y Escritura

    Los documentos Chinos datan del Segundo milenio antes de Cristo. La lengua china es monosilábica. Los sonidos homófonos se diferencian por la aspiración y el sistema. Cada palabra se compone de una sola sílaba, como existen unas 800 sílabas diferentes en el lenguaje casi todas las palabras tienen varios significados.

    El principal dialecto es el idioma oficial Kuan-hua, al que los extranjeros llaman Mandarín.

    La escritura es pictográfica y cada carácter significa una palabra. El carácter monosilábico no impide ser usada para expresar todos los estados intelectuales y emotivos del hombre, la escritura es ideográfica. Vieron que era necesario encontrar un método de escritura más sencillo pero antes, había que adoptar un lenguaje exclusivo para todo el país. Eligieron el mandarín como idioma nacional y es el que se enseña ahora en las escuelas.

    Literatura Japonesa

    El influjo general que la cultura China ejerce en el Extremo Oriente y de la que no se salva, la literatura japonesa ofrece algunos caracteres autóctonos. De ideología menos profunda que la china se ve realzada por un ingenioso artificio cierta peculiar delicadeza y un apasionado sentido ético, en que el valor fundamental es la libertad del caballero no sólo al emperador sino a sus señores naturales.

    Así, los típicos del país del Sol Naciente reflejan bien los matices de su literatura: las Gráciles Geighas entre cantantes y bailarines de delicada gracia, los abnegados samurais etc.

    Modernamente la literatura japonesa como su ciencia sufre el influjo occidental y una plena crisis de transformación produce un gran número de poetas, novelistas, ensayistas etc.

    • La poesía su periodo clásico siglo IX-XII.

    • La lírica es elegante, ingeniosa como la china pero de más acusado sentimentalismo ( por el predominio de la mujer en el campo literario).

    • El teatro adquiere un tono popular en el periodo de Yedo siglo XVII y mediados del XIX. Es un teatro de títeres abastecidos por los autores Tchikamtsu Mozayemon, el Shakeaspeare japoneses que lego sus generosas obras.

    • Prosa del periodo clásico culmina en la obra intitulada Ghenzi Monogatari novela realista escrita hacia el año 1.000 por Musakari Sikibu. Compite a su lado la obra Makura No Suci escrita por la dama SEI SONAGON.

    En la literatura japonesa se pueden determinar fechas cumbres de desenvolvimiento a saber:

  • Período inicial (siglo V).

  • La época de Kyoto o período clásico.

  • Siglo XI más en que penetran la civilización y la cultura euroamericana.

  • Música y Teatro

    La música a desempeñado un papel muy importante en la vida china desde los tiempos más remotos. La vieja forma del drama la ópera. El viejo teatro chino tiene poco escenario, pero los trajes son muy complicados.

    Lo típico del teatro chino es que el escenario esté más a la

    imaginación del espectador que en la realidad.

    El prólogo sirve de exposición, el primero, segundo y tercer acto se dedica al desarrollo del argumento y en el cuarto viene la solución que a veces resulta ser la moraleja.

    La primera época del teatro chino parte de la dinastía de los Tang (siglos VIII al X), la segunda y la tercera corresponde a los siglos de los Song y los Yuan (del X al XIV) y la última que llega hasta nuestros días.

    Se estima que la primar vez que se conoció en Europa una obra teatral china fue en Francia en el siglo XVIII en 1735 en que se publico “El huérfano de la Familia Tchao”

    De esta obra Voltair dijo “Es un momento preciso que sirve mejor para conocer el espíritu de aquel país que todos los relatos que se han hecho y se harán relativas aquel vasto imperio”.

    Las películas comparten la popularidad con las funciones de los tradicionales Fantoches.

    Prosa

    La prosa china deriva de las escuelas de Escribas y se dirige en primer lugar hacia los textos filosóficos y moralizadores. Casi toda la producción en prosa queda reducida a las obras de Confucio (551-479 a.c.) y Lao-Tse (604 a.c).

    Lao-tse es el hombre preocupado por el estudio de sus hondos abismos interiores, Confucio es el verdadero conductor de pueblos, hombres que abandonan su torre de marfil y salen a predicar la verdad por los caminos de la china.

    Lao-Tse exalta la personalidad individual. Es de carácter metafísico-moral. Su doctrina conlleva el ideal de la perfección moral.

    Indice

    Generalidades............................................................................ 1

    Tiempo y Espacio...................................................................... 4

    La Muralla China....................................................................... 5

    Autores Sobresalientes: Kung-Fu-Tse o Confucio .................. 6

    Lao-Tse.............................................. 7

    Agricultura................................................................................ 8

    Géneros Literarios -Idioma y Escritura ................................... 9

    -Lírica....................................................... 10

    -Poesía...................................................... 11

    -Prosa....................................................... 12

    -La Novela y el Cuento............................ 13

    -Música y Teatro....................................... 14

    -Bellas Artes............................................. 15

    Literatura Japonesa.................................................................. 16