Literatura castellana

Literatura barroca del siglo XVII. Barroco. Teatro nacional. Lope de Vega. Calderón de la Barca

  • Enviado por: Neus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

SIGLO XVII. INTRODUCCION AL BARROCO

Desde comienzos de siglo XVIII, España va perdiendo su hegemonia política en Europa, lo que la lleva a una situación critica.

Las posibles causas y efectos de la crisis fueron: un descenso vertiginoso de la población a causa de las guerras, las emigraciones a países de ultramar y epidemias de peste.

La organización social esta formada por:

  • Reyes débiles que se entregan a los validos, que dan muestra de ineptitud para sacar a España de la corrupción y la bancarrota.

  • Una nobleza rica que gasta en su propio beneficio y sin visión del bien común.

  • Burguesía que, además de sufrir la recesion económica, ve obstaculizada su labor mercantil por parte de la nobleza y el Estado, que le impiden desarrollarse como los burgueses de Europa, lo q empobrece mas el país.

  • El clero mantiene sus privilegios y se ocupa, fundamentalmente del desarrollo cultural. Continua la Inquisición.

  • Las clases media y baja, que son las que más acusan las crisis, crecen la pobreza y mendicidad, dando pie a que aumente la picaresca.

Ante esta situación, la sociedad española adopta una actitud pesimista, desengañada y escéptica. Pero aparece también otra actitud: una decidida búsqueda del placer, un deseo de evasión (huir) de la dura realidad.

En este contexto socio-cultural del siglo XVII se desarrolla el arte barroco, caracterizado por el triunfo de la complejidad y la complicación: la linea recta se rompe, se retuerce y se ondula en las columnas salmonicas, se complica la decoración arquitectónica al mismo tiempo que se desequlibra la composición en pintura.

Este contexto histórico-artístico tiene un reflejo inmediato de la vida y en la obra de nuestros escritores del siglo de Oro.

CARACTERISICAS LITERARIAS DEL BARROCO

La literatura barroco destaca por sus contrastes.

Los temas y el estilo se mueven entre lo bello y lo repugnante, lo colosal y lo insignificante, lo maravilloso y lo monstruoso.

También se contraponen las dos tendencias realista e idealista que dan lugar al conceptismo y al culteranismo:

El conceptismo y culteranismo son estilos literarios totalmente opuestos, pero que nacen de una misma concepción de la literatura.

Según la literatura clásica, toda obra debía cumplir una función didáctica, pero esta no se puede limitar solo al tema tratado en el libro. El lector debe aprender el mensaje del libro, pero lo recibirá mejor si debe esforzarse en comprender la forma del libro. La literatura debe ser difícil para estimular la inteligencia del lector y que el recuerde siempre lo que ha costado tanto de descifrar.

Partiendo de esta corriente, los escritores conceptistas consideran que la dificultad debe estar en el tema elegido, que debe ser alguno de los grandes temas que han preocupado siempre al hombre. Juega a expresar el máximo de cosas con el mínimo de palabras utilizando los distintos significados que pueda tener una palabra.

Los culteranistas no creen que la dificultad este solo en el tema elegido, lo importante es complicar la forma del poema con tantos recursos que al lector le resulte difícil descifrar lo que esta leyendo.

LA LENGUA EN EL SIGLO XVII

Es una lengua muy rica en cultismos, que mas tarde se incorporaran a la lengua habitual.

Es un momento de ampliación del vocabulario y de enriquecimiento de sus acepciones.

Hay una transformación: de la sencillez del Renacimiento, se pasa a la complicación del Barroco. La frase pierde su elegancia a favor de un mayor dinamismo e intensidad expresiva.

EL TEATRO NACIONAL

El teatro fue el genero literario que mayor transformación sufrió y mejores frutos produjo en el siglo XVII.

Fue creado por Lope de Vega que combinaba lo culto y lo popular, lo serio y lo cómico.

A su éxito contribuye la intensa actividad teatral de cómicos ambulantes, la representación de las obras en corrales y la entusiasta demanda social por parte de los nobles y del pueblo.

La intención de Lope fue elevar el teatro popular creando una nueva comedia cuya formula era combinar diversión con calidad artística. Su rebeldía a la preceptiva clásica se traduce así:

  • Rompe las tres unidades de tiempo (la comedia debía durar 24h), lugar (en un solo lugar) y acción (solo una acción principal).

  • Reduce los cinco clásicos a tres, en los que acopla presentación, nudo y desenlace.

  • Incorpora la figura del gracioso en obras serias.

  • Establece la posibilidad de utilizar variedad métrica según lo requieran las situaciones o los personajes, frente a la unidad métrica clásica.

LOPE DE VEGA [1562 (S.XVI) - 1635 (S.XVII)]

¿QUIÉN ES? Nació en Madrid, de familia de clase media. Estudio en Alcalá y Salamanca. De niño escribió su primera comedia. Y pocos años después su obra va a estar atravesada por una serie de mujeres. Después de morir su segunda mujer, arrepentido de sus amoríos, se ordeno sacerdote. Siguió trabajando en el teatro, y vivió otra relación apasionada con Marta de Nevares. Apoco de morir ésta, lleno de remordimientos , muere en Madrid. Su entierro fue una manifestación sin precedentes.

¿QUÉ ESCRIBE? Fue un gran poeta, y aun mejor dramaturgo. Sus obras eran muy esperadas por el público.

Su producción fue inmensa. Presumía de haber escrito mil quinientas fábulas. Pero solo se conservan unas 500 que son comedias y dramas, autos y entremeses.

Trata temas muy variados: pastoriles y caballerescos, religiosos, vidas de santos, hechos de la Antiguidad, de la Edad Media, leyendas locales, etc. La base de su éxito no estaba en los temas, sino en el modo de incorporarles elementos de su tiempo, lo que le acercó a la sensibilidad de sus contemporáneos.

Sus comedias mas populares son las de historia y leyenda españolas: Fuenteovejuna, Peribañez y el comendador de Ocaña, con el tema del honor y la honra y El caballero de Olmedo, que dramatiza una cancioncilla popular.

Lope crea escuela.

¿CÓMO ESCRIBE? Estilo mas renacentista que barroco: naturalidad y sencillez. Las inclinaciones de su época a la complicación, el predominio de la claridad y el sabor popular le granjearon el favor del publico.

CALDERON DE LA BARCA (1600-1681)

¿QUIÉN ES? Nace y muere en Madrid. Estudios en el Colegio Imperial de los jesuitas (mejores enseñanzas), estudia un año en la Universidad de Alcalá de Henares y de allí pasa a Salamanca, donde estudia cánones (para cura) y Derecho. A los 20 años abandona la carrera eclesiástica, logra estrenar su primera comedia en el Palacio Real y obtiene de Felipe IV ser el dramaturgo oficial de la corte.

Viaja por Europa, combate valientemente en la guerra de Cataluña, y, tras ser ordenado sacerdote, logra el nombramiento de capellán de honor de palacio, donde sigue estrenando sus obras.

¿QUÉ ESCRIBE? 120 comedias, mas sus muchos autos sacramentales, reflejan menos improvisación. Carácter reflexivo y vivir reposado dan lugar a una obra profunda, con gran peso filosófico y teológico; y a algo a lo que no llego Lope: La creación de tipos llenos de vigor y personalidad.

Producción teatral, variedad de temas:

  • Comedias de honor y de celos. El medico de su honra.

  • Comedias de enredo. La dama duende.

  • Comedias de capa y espada. Casa con dos puertas, mala es de guardar.

  • Comedias históricas. El alcalde de Zalamea, trata el tema del honor popular.

  • Comedias filosóficas. La vida es sueño: escepticismo, desengaño, escaso valor de la vida humana, los problemas del hombre barroco.

  • Comedias religiosas. El mágico prodigioso.

  • Los autos sacramentales. Obras alegóricas en un acto escritas en honor al Santísimo Sacramento, que se representaban suntuosamente durante la octava de la fiesta del Corpus Christi. El gran teatro del mundo.

¿CÓMO ESCRIBE? Calderón era barroco, cultiva las dos expresiones típicas: el conceptismo y el culteranismo. Abunda en recursos como la hipérbole, las correlaciones y los paralelismos, las metáforas. Riqueza de vocabulario y expresividad, brillante. Su verso es sonoro y muy elaborado.

La complicación barroca se manifiesta también en su escenografia, junto a la danza y la música incorporadas, convertía la representación en un espectáculo grandioso.