Literatura castellana entre los siglos XIV y XVII

El Conde Lucanor; Pedro Calderón de la Barca. DOn quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes. La Celestina. Comedia humanística. Renacimiento siglo XVI. Garcilaso de la Vega. Mitos clásicos. Lazarillo de Tormes

  • Enviado por: Patri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Apuntes de literatura castellana

EL CONDE LUCANOR

En el siglo XIV en plena crisis de la sociedad estamental se escribe una obra totalmente defensora de la distribución en clases sociales y del inmovilismo. Se trata de una colección de cuentos o ejemplos con clara influencia de los cuentos árabes, principalmente de la colección “Calila e Dimma”. Se trata nuevamente de literatura con carácter didáctico y moralizante en dos vertientes tanto la material como la espiritual. Hay una defensa del estamento noble y una serie de consejos para que pueda mantener sus privilegios y sus riquezas y también en el plano religioso (se explica por la relación de su autor con la orden religiosa de los dominicos)

¿Cuál es la estructura de los cuentos?

El conde lucanor habla con su consejero Patronio y le plantea un problema o bien personal o bien de gobierno. Patronio le conseja por medio de un ejemplo, al conde Lucanor de agrada el consejo, aparece después el propio autor defendiendo la utilidad y la bondad de se consejo y la traslada al libro de forma de verso lo cual constituye la moraleja o enseñanza final.

¿Qué es básicamente lo que le preocupa al conde Lucanor?

  • La honra y estado: hay una obsesión por mantener y acrecentar lo más posible las riquezas y la honra.

  • La educación de los jóvenes: tiene un hijo pequeño llamado Fernando y vemos cómo Don Juan Manuel, anciano ya, prefiere para su hijo una educación basada en la tolerancia y en la comprensión.

  • La fama: tanto la fama mientras el hombre vive cómo cuando éste muere.

  • Preocupación por la defensa de sus tierras.

  • Salvación del alma.

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Fue escrito por Miguel de Cervantes Saavedra. La primera parte se publicó en el 1605 y la segunda parte en el 1615. Antes de que la segunda parte fuera publicada apareció un falso Quijote firmado por un tal Avellaneda. Es la obra que conocemos cómo el Quijote de Avellaneda o el Quijote Apócrifo.

¿Cuál es la intención con la que Cervantes escribe esta obra?

Pretende parodiar las novelas de caballería tal cómo nos expresa en su prólogo. Sin embargo la obra supera las expectativas de su autor y se convierte en una obra maestra.

Argumento

Nos narra la obra los tres viajes o salidas de Don Quijote por tierras de castilla, Castilla -La Mancha, Aragón y Cataluña. Por ellas viaja buscando aventuras, creyéndose caballero andante para aprobar su valor y merecer el amor de una dama que ha forjado en su imaginación y a la que ha bautizado cómo Dulcinea del toboso. Alonso Quijano llamado por sus vecinos el bueno enloquece leyendo libros de caballerías. Decide lanzarse al mundo con el nombre de Don Quijote de la Mancha, guiado por los nobles ideales caballerescos del Amadís de Gaula o el Palmarín: pretenden proteger a los débiles acabar con la injusticia y destruir el mal con unas armas absurdas y un viejo caballo rocinante sale por la Mancha se hace armar caballero en una venta que él cree que es un castillo ante el asombro del ventero y de las mozas de la posada.

LA CELESTINA

Es una obra que plantea problemas, tanto por lo que se refiere al texto como a su autor. De 16 actos que tenia inicialmente pasa a los definitivos 21 y se llama primero “comedia de Calisto y Melibea” después “tragicomedia de Calisto y Melibea” y actualmente se conoce cómo la Celestina. Parece que el primer acto fue escrito por Fernando de Rojas. Existe una carta del autor a su amigo en la que nos dice que estando en Salamanca cayó en sus manos el primer acto de la obra escrita por un desconocido y que tanto le impresionó que decidió continuarlo y rematarlo en 15 días. Se sabe que Fernando de Rojas fue un converso (judío-cristiano) o quizás un descendente de judíos convertidos.

Es una comedia humanística

Se trata de una obra escrita en forma dialogada y que se inscribe dentro del marco de la comedia humanística.

-Características:

  • Argumento simple y desarrollo lento.

  • Refleja ambientes y tipos contemporáneos.

  • Tiene un gran interés por los sectores humildes de la sociedad y por la vida cuotidiana.

  • Hay una gran variedad por lo que se refiere al estilo del dialogo: a veces familiar y conversacional y otros muy recargados y culto.

  • Obscenidad (libertad, explica todo con pelos y señales)

  • Alusión a los clásicos y a la mitología.

El medievalismo de la obra

Es una obra de transición que contiene elementos medievales y renacentistas por ejemplo es medieval la mezcla entre lo natural y lo sobrenatural o el hecho de que los personajes al final paguen su locura o perversidad, obra de un Dios justiciero. Es también muy medieval el personaje de Calisto, en cambio es renacentista el comportamiento mundano de los personajes que se preocupan por vivir la vida y no por la vida eterna. También es renacentista e insólito en la literatura de la época, el suicidio de Melibea.

La moral de Celestina

Según la obra los vicios y las pasiones no corresponden a una sola clase social, los que poseen linaje y fortuna no están libres de pecado. En esta visión vemos a un Rojas que por su condición de converso se revela y ataca la falta de virtud de las clases más privilegiadas, por primera vez y en castellano cómo los personajes nobles. Es una muestra de una evolución del pensamiento y de realismo español, la obscenidad posee un carácter dramático: la pasión carnal de los amantes es el móvil que los conducirá al desastre.

RENACIMIENTO SIGLO XVI

Es un movimiento que manifiesta en todas las artes. Se trata de un nuevo nacimiento de la cultura tras lo que consideran los renacentistas cómo la larga, oscura y bárbara edad media.

Aparece la burguesía cómo clase social fuerte, se desmorona el feudalismo y nace el concepto de estado. Predomina la industria y la economía de mercado. Todos estos cambios hacen que la cultura renacentista, tengan una clara mentalidad burguesa. Ésta será un importante mecenas (protector de artistas) y promotora de la cultura.

¿En que consiste esta mentalidad burguesa del renacimiento?

  • Destaca el vitalismo y el espíritu mundano (tópico del Carpe Diem)

  • Exaltación de todo lo humano y la idea de que cada uno pueda ascender por merito propio, independientemente de su linaje.

  • Confianza en el poder de la razón como fuente de conocimiento, el sentido crítico y la curiosidad (también grandes avances en el campo de la ciencia)

  • La vida ya no se ve como un valle de lágrimas que espera que acabe para vivir la vida eterna, sino que merece la pena vivir y disfrutar de los placeres.

Religioso

Desde el punto de vista religioso, Erasmo de Rótterdam y Lutero atacan la religiosidad tradicional. El luterismo, por ejemplo, se opone a la autoridad espiritual de Roma y defiende una religiosidad de tipo individualista basada en el libre examen de conciencia. Estamos ante una consecuencia más del sentido crítico y de la independencia renacentista.

En el arte asistimos a un neopaganismo (lo que no es religioso): desnudo, seres mitológicos, cuerpos armónicos y bellos…

El humanismo

Este movimiento nos descubre en el mundo clásico greco-latino un pensamiento, un arte y una literatura centrados en lo humano. Por ejemplo Petrarca se dedicó a buscar, corregir y difundir manuscritos de los clásicos.

Facilitó sin duda la difusión del humanismo por toda Europa la invención de la imprenta por Gutemberg.

La estética renacentista

-Características:

  • La idealización de la realidad y el gusto por las formas clásicas equilibradas y armónicas.

  • La búsqueda de la belleza.

  • La defensa de la libertad artística.

  • Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel crean un arte a la medida del hombre y que exalta lo humano.

  • Se tiene la idea del caballero del renacimiento como de un gentil amador y experto en las armas además de cultivar la poesía y la música y la danza.

La lengua literaria en el renacimiento

Pretende huir de la afectación y de lo exagerado y tiende a la claridad y a la sencillez. El humanista Juan de Valdés así lo resume:

<<El estilo que tengo me es natural, y sin afectación ninguna escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y digo los cuanto más llanamente me es posible, por que, a mi parecer, en ninguna lengua esta bien la afectación>>

La máxima naturalidad en el lenguaje la representa santa Teresa de Jesús, que dice querer escribir <<con simplicidad y religión>>. El barroco a diferencia del renacimiento utilizará una lengua recargada, llena de cultismos y arcaísmos que serán muy difícil de entender.

Garcilaso de la Vega

Garcilaso, nace en Toledo a principios del siglo XVI, entró a servicio de Carlos I, se casó sin amor con doña Elena de Zúñiga. Un año después se enamoró de una dama portuguesa de la emperatriz llamada Isabel Freyre. Ella no aceptó su amor y se casó con un noble castellano, muriendo poco después. Viajó por Europa, sufrió destierro por haber desobedecido al emperador, vivió en Nápoles dónde le influyó la cultura italiana. Murió dirigiendo un asalto sin casco ni protección.

-Sus obras:

  • 3 églogas: poemas que tienen como protagonista a pastores que viven en un mundo idealizado, alejado del mundanal ruido, cuyos problemas acostumbran a ser amorosos y que están impregnados de sus cantos, sus declaraciones de amor y desamor ambientes en parajes que responden al tópico “Locus amoenus” lugar propicio para amarse (prados verdes, pajarillos que cantan, riachuelos…)

  • 38 sonetos

  • 2 elogias: poemas dedicados a la muerte de un ser querido

  • 5 canciones de temática amorosa

  • 1 epístola

Es nuestro primer poeta clásico por lo que se refiere al amor. Notamos en él la clara influencia de Petrarca y de su cancionero, aunque en Garcilaso destaca la expresión muy sincera tanto por lo que se refiere al sentimiento como a otros y el poder sin duda de conmover al lector por la intensidad y por lo hondura de sus sentimientos. Su verso fundamental fue el endecasílabo que él trae de Italia. Destaca también la musicalidad en sus poemas que resultan refinados y elegantes y cuyo lenguaje es sencillo y natural y huye de toda afectación o retoricismo.

MITOS CLÁSICOS

Faetón

Quiso conducir el cargo del sol para demostrar que realmente era hijo de Apolo al no poder controlarlo se acercó en exceso a la tierra al pedir esta ayuda a Júpiter, él le fulminó con uno de sus rayos, cayó en el río Po y sus hermanas las “Helíades” le lloraron desconsoladamente, por lo que los dioses las transformaron en alamos que siempre se encuentran en las orillas de los ríos.

Ícaro

Se acercó demasiado al sol en su vuelo por las alas de cera que su padre Dédelo le havia construido para poder huir de Creta (dónde había un laberinto)

Orfeo y Eurídice

A Eurídice le pica una víbora en el pie y muere, Orfeo desesperado entona su canto que es capaz de enternecer a las fieras y a las piedras y que detiene ríos y conmueve a las divinas del hades. Tal poder de seducción de este canto que Hades permite a Orfeo entrar en su reino para intentar rescatar a su mujer le impondrá Hades una condición: no debe mirarla hasta haber salido de allí. La mira y por ello la pierde para siempre.

Condenados a penar eternamente:

  • Sísifo: Está condenado eternamente a subir un monte un pesado peñasco en cuanto llega a la cima éste se le cae la Deva y tiene que volver a empezar.

  • Tántalo: Fue condenado a padecer hambre y sed eterna mientras tenia a su alcance agua y comida pero cuando se acercaba a coger fruta éste se la retiraba y lo mismo con el agua.

  • Prometeo: es considerado como el benefactor del hombre ya que contradiciendo la voluntad de los dioses les promocionó el fuego. Fue condenado eternamente a que un aguila (buitre) le comiera el higado que se reproducirá una y otra vez. Hercules le atravesó de un flechazo al aguila y liberó al heroe encadenado.

  • Ave fénix: es una ave que cada ciertos años se quema y renace de su propias cenizas.

  • Narciso: era tan bello que ni él ni su madre encontraban a alguien que le mereciera. Un día fue a un estanque y vio reflejada su figura y sin saber que era él mismo, se enamoró de ésta figura perdidamente, al intentar alcanzarla cayó y murió ahogado, del agua emergió la flor del Narciso.

  • Ariadna: Teseo mata al minotauro gracias a la ayuda de Ariadna cuyo obillo de hilo permite salir del laberinto. Se escapan los dos de la isla de Creta, pero Teseo aprovechará que Ariadna esta dormida para abandonarla.

LAZARILLO DE TORMES

Al igual que la celestina, presenta problemas por lo que se refierre a la fecha de composición (hacia 1550) y de autor (es anónima)

¿Por qué su autor permaneció en el anonimato?

Abundan en la novela las satiras, las burlas, y las criticas hacia el estamento eclasiastico. Sospechamos que su autor fue un judío o un converso ya que critica muy duramente a la sociedad cristiana: su abaricia, su absurdo sentido del humor, el incumplimiento de su credo, su hipocresía, falsedad…