Literatura castellana de los siglos X al XV

Orígenes. Poesía y prosa medieval. Jarcha. Moaxaja. Mester de Juglaría y Clerecía. Teatro. Siglo de Oro. Renacimiento y Barroco. Obras destacadas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

SIGLOS X AL XV:

EDAD MEDIA: La sociedad de la Edad Media estaba formado por:

-No cultos: los campesinos, los nobles y los reyes.

No sabían leer ni escribir, se dedicaban a la guerra contra los moros.

-Cultos: El clero. Vivian en los monasterios estudiando libros antiguos y traduciéndolos.

En el origen de la literatura castellana aparece la poesía antes de la prosa por que un pueblo aprende a expresar antes sus sentimientos que sus conocimientos. Eso explica que hasta la mitad del siglo XIII aparecen libros.

Jarcha: Palabra árabe que significa salida o finida. Son unas pequeñas Cancioncillas romances los mas antiguos de la lírica popular europea análogas a nuestros antiguos “villancicos" o a nuestras actuales coplas y cantares. Estas cancioncillas están situadas al final de unos poemas árabes o hebreos llamados moaxajas.

Moaxaja: Genero inventado a la Andalucía Musulmana entre las

Postrimerías del siglo x. Se construían tomando por base esas cancioncillas romances, o sea estribando en ellas, por lo cual no es extraño que la jarcha se llame a veces markaz.

POESÍA MEDIEVAL:

Master de juglaría: Oficio que tenían los juglares en la Edad Media. Recorrían pueblos y ciudades cantando las canciones de gestas realizadas por los héroes locales que luchaban contra los enemigos de los reinos.

Master de clerecía: Oficio de los monjes de la Edad Media. Se dedicaban a la oración y la transmisión de la cultura. Comienzan un nuevo estilo de escritura, la cuaderna vía.

Poema de Mío Cid: Poema épico castellano, de autor anónimo. Cantar de gesta, narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1043- 1099).

La mesura en la representación del héroe, evitando cualquier desborde fantástico en sus acciones, ha llevado a destacar tal rasgo como distintivo de la épica castellana.

PROSA MEDIEVAL:

Siglo XV época de transición de la Edad Media al Renacimiento.

Con el reinado de los Reyes Católicos se pone fin a la reconquista (1492) y se descubre América. Desaparece el afán por las artes y las letras. Aparece el refinamiento y el interés por el mundo clásico. Gracias al descubrimiento de la imprenta a finales del Siglo XV se generalizó la lectura entre las clases altas.

Alfonso X (El Sabio): (1221-1284) Nació en Toledo y murió en Sevilla, rey de Castilla e hijo de Fernando III el Santo. Se casó con Doña Violante hija del de Aragón. Su mayor gloria es de orden cultural, por eso se le llama “El Sabio”. Las obras escritas por él se dividen en 4 grupos: Poéticas, Jurídicas, Históricas y Científicas.

Don Juan Manuel: (1282-1348) Narrador español más original de la literatura medieval española. Sobrino de Alfonso X el Sabio. Su obra mas famosa es El Conde Lucanor (1335).

PROSA-TEATRO:

Fernando de Rojas: (1465-1561) Nació en Montalban y murió en Talavera de la Reina. Escritor español de origen judío. Fue autor de la Celestina o tragicomedia de Calisto y Melibea.

La Celestina: Tragicomedia que consta de 21 actos. Fue impresa en 1499. Trata de los amores de Calisto y Melibea, y su desenlace fatal con la muerte de ambos. El personaje que más ha llamado la atención en esta tragicomedia es la Celestina, vieja alcahueta que media entre los amores de los jóvenes.

Obra de plan sencillo y claro, es la obra más importante de la literatura medieval española. Fue el primer libro castellano traducido al inglés.

Lope de Rueda: (110-1565) Dramaturgo español, director de una compañía de actores ambulantes en las que representó sus propias piezas. Sus obras se dividen en comedias, pasos pastoriles, un auto y catorce pasos intercalados en diversas comedias, que dieron origen al entremés.

SIGLO DE ORO:

Periodo entre Renacimiento y Barroco (XVI - XVII), es la época más gloriosa de las artes y las letras españolas. La novela más importante de esta época fue “Don Quijote”, también hay que destacar la poesía. Dos grandes figuras fueron Luis de Góngora y Francisco Quevedo. El siglo XVI producía uno de los maestros de la pintura española, El Greco. El estilo arquitectónico característico de esta época es el plateresco.

Garcilaso de la Vega: (1501-1536) Poeta renacentista español, reúne en su persona al poeta y al militar por lo que representa al ideal cortesano de la época. Introdujo el verso endecasílabo en España y la poesía petrarquista. El tema principal de sus obras es el amor, en ellas utiliza rimas suaves y variadas, metáforas delicadas y juegos conceptistas con el fin de crear un ambiente de nostalgia mediante la cual el texto represente una confesión personal.

Fray Luis de León: (1527-1591) Poeta de gran importancia en la literatura española del Renacimiento, dominaba las lenguas clásicas (griego y latín) y tradujo en Antiguo Testamento. Actualmente solo conocemos 23 de sus poemas líricos, su obra no fue publicada hasta 1631 por Quevedo, demostrando que se trata de uno de los poetas renacentistas más importantes.

San Juan de la Cruz: (1542-1591) Poeta de expresión poética más intensa de la literatura española. El tema principal de sus obras es la relación entre el ser humano y Dios, representada mediante pasos místicos. Escribe únicamente 3 poemas cortos en los que alcanza la perfección mediante un amor inefable.

Lazarillo de tormes: Obra ficticia de carácter satírico y de autor anónimo escrita en 1554.Se trata de la biografía del protagonista, personaje cínico y amoroso, siguiendo un orden cronológico. La novela picaresca apareció en España a mediados del siglo XVI.