Literatura alemana

Barroco. Renacimiento. Edad Media. Romanticismo alemán. Estilos literarios. Autores. Goethe

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de técnico en cuidados Auxiliares de enfermería FP
Tutorial Studio
INTRODUCCIÓN Un vez superadas las pruebas oficiales, el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería te...
Solicita InformaciÓn

Auxiliar de Enfermería (Acceso al Título Oficial de FP)
Implika
La obtención de un título de grado medio en auxiliar de enfermería te abre las puertas a un futuro laboral...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL IDIOMA ALEMÁN. ORÍGENES.

El alemán proviene del indoeuropeo, lengua muy extendida por el centro y norte de Europa. Una de las lenguas indoeuropeas era el GÉRMANICO, y una de estas era el GÓTICO.

El primer indicio de lengua germana surge con la traducción de la Biblia del latín al germánico de Wulfila, un obispo. Esta será la primera manifestación del germánico.

Wulfila era de la península de Crimea (sur de Ucrania), lo cual nos da una idea de lo muy extendido que estaba el germánico.

Las lenguas germánicas no tienen distinción en esta época. Danés, alemán, polaco, etc. todas son iguales. A partir del S.VIII se empiezan a distinguir.

La distinción de las lenguas germánicas surge a partir de la primera y segunda mutación consonánticas. Ex: Apfel(alemán)-Appel(neerlandés).

A medida que el alemán se distingue del resto de las lenguas germánicas, va evolucionando y se producen distinciones dentro del mismo idioma. Podemos diferenciar cuatro tipos de alemán: OSTDEUTSCHE, de la zona de Austria y Baviera, WESTDEUTSCHE, un alemán medio francés, NIEDERDEUTSCHE, en el norte de Alemania y OBERDEUTSCHE en el sur. El más importante de estos cuatro es el Ostdeutsche ya que es la base del alemán estándar.

El alemán actual parte de la zona de Bohemia ya que era la capital cultural. Lutero, que fue un gran divulgador del alemán moderno con su traducción de la Biblia vivió por la zona bohemia.

El alemán evoluciona en cuatro periodos claramente diferenciados:

  • Althochdeutsch (antiguo-alto-alemán): se desarrolló durante los S.VIII-IX. Esta fue una época de cristianización, textos en latín etc.

  • Mittelhochdeutsch (medio-alto-alemán): durante los S.IX-XIV. Fue el primer florecimiento de literatura propiamente alemana. Los poetas alemanes buscan principalmente una lengua por encima de todas las fronteras, un idioma culto y poético.

  • Frühneuhochdeustch (temprano-nuevo-alto-alemán): S. XIV-XVII. Es una época renacentista y humanista, por tanto la lengua alemana toma como modelo la antigüedad clásica(Petrarca...) y autores extranjeros.

  • Neuhochdeutsch (nuevo-alto-alemán): A partir del S. XVIII. Lengua común y de cultura.

Los pueblos que hablan alemán en su época más antigua son tribus guerreras germánicas que son nómadas y desde el noroeste empiezan a conquistar centroeuropa. Estas tribus conquistan muy rápidamente pero también son arrasadas con la misma velocidad por otras tribus semejantes. Son pueblos muy abiertos, tanto a la cultura de la tribu que han conquistado como la de la que vendrá después. Su propia cultura se funde con la del pueblo que encuentran. Debido a esto, y a pesar de que cada tribu germánica tiene su propio dialecto, se producirán numerosas fusiones de dialectos.

Son en general pueblos guerreros, violentos, viriles en el sentido cultural y muy trágicos. Eso se reflejará en su cultura y en su literatura, que es bastante primitiva, de tipo oral. Son básicamente cantos heroicos venerando al guerrero y sus hazañas o cantos de alabanza a los muertos caídos en combate.

El gótico es un estadio en el desarrollo de la lengua en el tiempo, pero la lengua madre del alemán es el germánico. El gótico es el estadio más importante en la evolución de las lenguas nórdicas y de él parten el alemán, los idiomas centroeuropeos y nórdicos, etc.

Las características principales de la literatura oral de esta época son el ímpetu guerrero, la fusión cultural y el desarrollo de la lengua. Los primeros testimonios escritos no aparecerán hasta el S. XVIII

Son básicamente dos manifestaciones de la lengua separadas: por un lado cantos de alabanza al héroe, con un estilo artístico elevado y hermoso o cantos heroicos narrativos que se consagran a los muertos. En estos últimos encontramos una mezcla de hechos históricos, populares y legendarios. Esto nos conduce a una literatura más emotiva que científica, refleja poco la realidad.

  • La literatura alemana esta relacionada con el pueblo germánico que es trágico, visceral, obediente a su jefe, etc.

Estas epopeyas orales eran los antecedentes de las grandes sagas de siglos posteriores (ej. Los Nibelungos)

Los temas epopéyicos son diversos pero tienen una característica común que es su sobriedad, su seriedad, el estilo es excelso, solemne, que narra lo esencial y aparca los detalles y superflualidades. La característica métrica principal es la aliteración, que combina muy bien con los rasgos serios y solemnes de ese tipo de literatura. Estas características hacen que las epopeyas se recuerden durante siglos.

El héroe de la epopeya está muy bien acabado: es fatalista, acepta su destino de morir en la batalla estoicamente. Este es un rasgo típico alemán, el del fatalismo. En resumen podemos decir que es una literatura de grandeza.

BARROCO

El barroco se desarrolló durante el S. XVII, aunque este movimiento no fue el único del S.XVII.

Hereda una tradición humanística que se desarrolla en todos los ámbitos: literatura, arte, pensamiento... Esta tradición humanística está basada principalmente en la apertura hacia culturas extranjeras, asimilación de conceptos clásicos y una predilección por una forma retórica refinada. En este aspecto el barroco y el S.XVII son una continuación de las tendencias literarias del humanismo.

Esta continuación de la tradición beneficia mucho el desarrollo de la lengua y la literatura de la época. Un ejemplo de influencia sobre la literatura alemana es por un lado Góngora y por otro lado la picaresca española. El desarrollo de la lengua se debe a varios factores:

  • Las cortes principescas fomentan y facilitan el desarrollo de la lengua y la literatura manteniendo a poetas, publicando obras, etc. Este comportamiento es parte de la política de las cortes.

  • Se crean asociaciones de eruditos que adquieren cierta importancia normativa.

  • Los colegios jesuitas contribuyen también al desarrollo de la lengua y literatura, ya que estos colegios tenían un gran nivel.

Desde una perspectiva no tan halagüeña, podemos observar que el S.XVII no es muy positivo ni en el ámbito social, ni en el político ni en el religioso ni en el militar.

  • Se implanta el absolutismo

  • Se produce el desmoronamiento casi definitivo del Imperio, de la Unidad.

  • Las guerras religiosas desolan centroeuropa. La más importante es la de los 30 años, donde el gran perdedor será el pueblo alemán.

El ánimo por tanto es bastante negativo. Vuelve la idea de que el mundo terrenal no merece la pena, hay que vivirlo sin gozo y pasar lo más desapercibido posible. El hombre como individuo pierde su importancia. En lo cultural se tiene conciencia de que el mundo no tiene valor, de que la verdadera vida es la que hay después de la muerte => regresa la importancia de la muerte, se niega el mundo. El movimiento jesuita(contrarreformista) contribuye a expandir y fomentar esta idea.

Por estos motivos podemos decir que el barroco es un periodo de estancamiento dentro del desarrollo del ser humano como protagonista de la historia del mundo y de la vida.

LITERATURA

Dentro de la literatura del barroco encontramos tres tipos:

  • LÍRICA

  • Martin Opitz será uno de los grandes representantes de este tipo

de literatura. "Buch von der deutschen Poetery" es su gran obra normativa de la lengua y la literatura. En esta obra establece normas sobre aquellas basándose en la preceptiva de la antigüedad, del renacimiento, y tiene como puntos claves la claridad, la armonía, la forma estricta y regular y el uso del ingenio y la razón. Ésta última norma sobre la razón resulta desconcertante dentro del barroco, donde parece que imperan los excesos y la imaginación pero no precisamente la razón.

Martin Opitz ejemplificará sus normativas en su abundante obra, entre la que podemos encontrar algunas aportaciones al teatro.

Debido al desarrollo de la lengua en las cortes y a normativas como la de Opitz se empezará a exigir un nivel y un conocimiento del lenguaje muy altos. Los poetas se ven con la necesidad de elevar el nivel, dando como resultado obras de muy alto nivel. Este afán de los poetas de elevar el nivel conducirá a obras muy buenas desde el punto de vista lingüístico, con numerosos recursos estilísticos, pero pobre de contenido, vacía.

  • C. von Hofmonnswaldau es un gran ejemplo de estos poetas de gran nivel, excelsos. En sus obras alude a cuestiones religiosas, amorosas, comprometidas, etc. y siempre con formas perfectas. Era un poeta de estilo tan perfecto que creo escuela, siendo sus discípulos más mediocres que él, sin alcanzar su profundidad, lo que hace esta escuela detestable.

  • J.C. Günther fue un poeta muy personal, su poesía va unida a su vida en todo momento. Está bastante alejado de la inventiva de C. von H. pero es un poeta muy propio del barroco.

Podemos encontrar también dentro del género lírico a escritores religiosos:

  • Angelius Silesius tuvo como tema central de su obra la unión entre Dios y el hombre al modo barroco(oscuro, místico, con gran cantidad de recursos estilísticos como retruécanos, etc.) y con gran dominio del idioma.

  • Paul Gehardt: autor protestante muy personal.

  • DRAMA

El drama comprende tres géneros: "Lustspiel", "Trauspiele" y "Schauspiele".

Dentro del drama tiene mucha importancia la labor jesuita, ya que en un principio transcurre en las escuelas. Es un teatro partidista, pero que va creciendo en dignificación e importancia.

El drama parte de las escuelas para acabar representándose en el pueblo. Este drama es obviamente religioso-didáctico, está enfocado a la salvación del alma. En ocasiones se representa en latín.

El drama cobra tanta importancia que la compañía llega a tener su dramaturgo oficial: Jakob Bidermann, que escribe obras para edificar al hombre. El drama de Bidermann acaba siendo un drama majestuoso en cuanto a escenografía y la propia historia.

Este modelo se impone tanto en estados católicos como protestantes debido a la importancia que el teatro ha adquirido.

  • Andreas Cryphius es el principal dramaturgo del barroco. Su drama no es tan confesional como el de Bidermann, está por encima de religiones y credos. Su carácter era más bien pesimista, reflexivo. Dedica su obra a reflexionar sobre la violencia que se vive en sus tiempos, lo absurdo del mundo, etc., en resumen hace una reflexión profunda sobre el siglo.

A pesar de este talante pesimista el protagonista de sus dramas siempre triunfa, aunque su triunfo sea trágico. Es un nuevo tipo de héroe. Esto quiere decir que la estupidez de los tiempos puede contra el hombre, ya que aunque el hombre se mantiene íntegro en sus ideales, acaba muriendo. En cierto modo esta idea tiene tintes didácticos.

Este tratamiento de la integridad del hombre es una idea muy moderna, antecesora de lo que ocurrirá en el siglo siguiente durante la Ilustración.

A.C. es el iniciador de la tragedia politico-heróica("Fürstenmard") y de la tragedia burguesa("Cardencio und Celinde"), inéditos hasta ese momento. Esta última, muy rompedora, fue rechazada de plano por el pueblo durante mucho tiempo, ya que se suponía que para el pueblo solo se podían dar obras cómicas y reservar los dramas para la nobleza.

El desarrollo del teatro propiciará la aparición de óperas, de origen italiano, en Alemania. La unión del teatro barroco con la música da lugar a esta ópera. Autores como A.C o J.B trataron de acercarse a este género.

  • PROSA

Género novelístico. La novela en el Barroco adquiere significado moderno.

Esta novela será distinta de la del renacimiento, en la cual el personaje no se desarrolla. En la novela moderna observamos un importante desarrollo del personaje y de las situaciones que le rodean.

Este tipo de novela tiene su origen en el barroco, y solía ser muy amplia, con una dirección fija y que describe una vida y un ambiente, en definitiva una situación, con grandes altibajos y vaivenes. Es por tanto una novela de asunto complejo, no es monotemática. El personaje es visto desde muchos puntos de vista.

La novela barroca alemana tiene influencias de la novela picaresca española: una vida que relata los males del mundo con sus altibajos y vaivenes, lo que nos da una idea de que el mundo es como un sueño, inquietante, inseguro. En Alemania aparecerán obras traducidas de la picaresca española.

  • Obras y autores

  • Aegidus Albertinus fue el encargado de traducir el Guzmán de

Alfarache del francés, que tendrá muchísimo éxito. Esta traducción y otras tendrán como consecuencia la clara influencia de la picaresca española en la literatura alemana durante los S. XVII y XVIII.

  • Grimmelschausen fue el gran prosista de la época. Su principal

novela fue "Der abenteuerliche Simplicissimus" que dará lugar a una serie de novelas continuada por obras como "Die Landstörzerin Courage", ambas obras más o menos picarescas. Las dos obras completan una etapa. Los personajes de las obras van alternándose en cuanto a protagonismo. Este género era denominado Schelmenromen(parecido a la picaresca).

Simplicissimus era un pícaro que se alimentaba y vivía a costa de ambos mandos de la guerra. El personaje tiene un desarrollo psicológico que comenzará con un pícaro sin escrúpulos para evolucionar hasta alguien que desea salvar su alma. Aquí podemos observar la contradicción propia de la época- y por tanto de la literatura -: Simplicissimus tiene se ve obligado a vivir del pillaje pero a la vez salvando su alma.

Simplicissimus es la manifestación de la primera obra autobiográfica, por tanto, de un nuevo género literario.

ETAPA 1815-1848

El año 1815 fue el año del congreso de Viena: instauración del absolutismo.

Este movimiento literario se encuadra entre el romanticismo y el realismo, y está caracterizado por el pesimismo que en Alemania se tematiza("Weltschmerz"), consecuencia de la crisis sufrida después del absolutismo. Por tanto esta etapa esta caracterizada por el desgarro que domina todos los ámbitos humanos.

Después de las invasiones napoleónicas surge un movimiento patriótico, que exige libertad y democracia. Con la restauración estos ideales se irán al garete, dando lugar a un gran sentimiento de frustración, ya que la situación es de gran censura y poca libertad.

La burguesía va tomando cada vez más poder y las ciudades crecen, dando lugar a una nueva estructura social, que hasta ahora en Alemania estaba basada en la artesanía. Debido a la rápida modernización el hombre está desorientado, perdido, no sabe a que atenerse. Además la relación persona-estado se va haciendo cada vez más lejana, más libre, lo que contribuye a aumentar más aún la desorientación.

De esta situación surgen dos tendencias: la primera es rechazar todo lo viejo, lo pasado, aunque todavía no se sabe que es lo nuevo(consecuencia: primera gran crisis existencial) y la segunda es agarrarse con fuerza a lo antiguo, no vaya a ser lo nuevo peor.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Biedermeier: representa la segunda tendencia. Busca apoyarse en

una ley moral que se encuentra en la naturaleza pero que se está perdiendo(la ley). Este movimiento refleja impotencia ante los cambios, y por tanto se refugian en una vida privada, familiar, íntima, aquello que ya conoce, en definitiva se resignan. Esto implica una gran renuncia, y por tanto no se encuentra la felicidad absoluta.

Este movimiento social tendrá una manifestación literaria.

Vormärz: corresponde a la primera tendencia, es por tanto una corriente progresista opuesta a la restauración. Piden un cambio político, libertad, una constitución, etc. y atacan a todo lo relacionado con el pasado. Saben lo que no quieren pero no lo que quieren.

En ambos movimientos sociales, en el Biedermeier y en el Vormärz hay mucha conciencia de crisis que se traducen en diferentes comportamientos: suicidios, miedo, marginación, tensiones, inquietud, alcoholismo, etc.

En esta época surgen las primeras manifestaciones, Marx, el ateísmo, etc.

En lo literario encontramos dentro de estos movimientos sociales tres etapas:

  • Biedermeier, que se da entre los años 15-30. Paralización.

  • Junges Deutschland, que se desarrolla durante los años 30.

  • Vormärz

El movimiento de Junges Deutschland corresponde a escritores que paren de la Romantik pero que comienzan a escribir en favor a una modernización. Debido a su postura radical antirégimen, son los primeros que luchan contra la censura y los primeros que deben exiliarse. Surge una nueva concepción de escritor: pasa de ser un artista(Dichter) a ser escritor de profesión(Schriff steller), escritor que se compromete con lo que escribe e intenta influenciar con sus escritos en la política y en la actitud de la sociedad.

El Vormärz empieza en la década de los 40, años de gran censura y represión, ante la cual surge una rebelión más acusada, más virulencia y más agresividad. En literatura este movimiento se traduce en obras panfletarias, anónimas, exclusivamente de corte político.

Autores de la época:

Heine fue un escritor con gran calidad literaria, el más importante de esta época. Fue influyente en lírica, prosa, periodismo(parecido a Larra), muy crítico e hiriente. Estaba muy influenciado por el romanticismo: "Reisebilder", prosa pictórica y gran sensibilidad son las características principales de esta obra.

Otra de sus obras principales es "Buch der lieder", también muy romántica.

Influenciado por Börne, que edita la revista "Die Waage", iniciará una línea de pensamiento de libertad y democracia para Alemania y Europa. Inicia entonces una nueva literatura, muy cercana al periodismo, y desde París debido a la censura. Un ejemplo de esta literatura es "Deutschland, ein Wintermärchen".

G. Büchner es el mejor representante del Weltschmerz. Fue el creador de un teatro trágico y existencial, muy novedoso.

Escribió(entre otras, supongo) cuatro obritas:

  • "Lenz", relato donde se describe el proceso de destrucción del poeta Lenz de manera muy detallada. Es muy real. Incomprensión.

  • "Woyzeck" es un drama, una sucesión de escenas aisladas sin estructura fija, de un realismo brutal que destruye al individuo sin sentido, incomprensiblemente(como en "Lenz").

  • "Leonce und Lena" es una fantasía romántica con constantes referencias al mundo de la realidad: la vida es falsedad. No tiene nada que ver con la brutalidad de las otras obras.

  • "Dautons Tod" es una obra teatral que representa al mundo falo de creencias, donde nada es fiable y el individuo está constantemente en la cuerda floja.

Todas estas obras vienen a configurar el Weltschmerz(existe una ley invisible que aplasta al hombre).

Este autor fue my influyente en épocas posteriores, los naturalistas lo descubrirán años más tarde.

F. Grillparzer era austríaco, y escribió principalmente teatro. Es un autor muy complejo. Estaba influenciado por la Classik, era muy culto y representante de su época. Su literatura lleva carga Classik, Romantik y del momento.

Su obra principal es "Der Traum, ein Leben", basada en el título en la obra de Calderón, cuyo tema central es que vivimos en una falsedad. Esta obra es sintomática de la época.

Otras obra a destacar: "Der Arme Spielmann", relato que narra las penurias de una capa social, y que encierra una crítica existencial: la vida nos aplasta. Es muy realista y con connotaciones de Weltschmerz.

"Sappino", "Der goldne Uliess" son dos dramas históricos.

E. Mörike sigue la línea Biedermeier(recogimiento, resignación, etc.). Fue un excelente prosista, con un estilo precioso(podría haber sido el heredero de la Classik pero se recluyó, se escondió y tiene pocas obras).

Su obrita "Mozart auf der Reise nach Prag" destila dulzura que encierra una gran tragedia, característica típica de Biedermeier: esconder una realidad muy cruda en una intimidad y dulzura excelsas.

Anette von Droste-Hülshoff entronca el realismo con el romanticismo. Sus obras son una mezcla de realidad y fantasía, con un estilo entre realismo y romanticismo, donde la ley incomprensible sigue aplastando al individuo. Su prosa es un claro avance del romanticismo al realismo.

Es una poetisa muy sensitiva, con poemas muy detallistas y musicales, subjetivos, con fuerzas oscuras de la naturaleza con las que pretende definir la realidad. Obra principal: "Die Judenbrucke".

  • Stifter es casi totalmente realista y el mejor representante del

  • Biedermeier(intimismo, etc.). Fue el único que teorizó sobre su literatura ya que ésta fue acusada de infantil, por ejemplo su obra "Bunte Steine", que eran historias de niños. Él se defiende declarando que lo que mueve el mundo son los pequeños actos(filosofía de lo mínimo). En su obra aparece de nuevo la ley invisible pero enfocada a los detalles.

    Stifter acaba suicididándose: hay algo en los Biedermeier que chirría.

    ILUSTRACIÓN

    La Ilustración se desarrolló durante el S.XVIII y dominó todo el siglo, pero ya en el siglo XVII hay manifestaciones de este movimiento.

    Aufklärung(educación): la Ilustración domina todo el S.XVIII.

    A partir de 1730 surge dentro del Imperio de la razón una corriente distinta a esta, que tiene mucho más que ver con el mundo de las sensaciones y las emociones. Esta corriente se la conoce con el nombre de Empfindsankeit, que no va en contra de la corriente racional sino que intenta integrar la razón y el sentimiento en un solo movimiento. "El hombre no es sólo razón"

    Esta corriente se desarrollará paralelamente a la Ilustración interaccionando con ella durante todo el siglo. Alemania será el único país de Europa que albergará más de un movimiento literario durante el S.XVIII.

    En la década de los setenta aparecerá una nueva corriente abiertamente antirracionalista: "Sturm und Drang", al que pertenecerán Goethe y Schiller(se incluirá en él entre el 80 y el 85), que tematiza su realidad negativa. Será un movimiento muy breve que desaparecerá hacia el 1775.

    Entre 1785 y 1786 Goethe llega a Weimar. A partir de este momento comenzará la época Klassik, asentada en modelos relacionados con el equilibrio, la armonía, el hombre como centro del universo. La Klassik es un movimiento originado por Goethe pero que poco tiene que ver con la Sturm und Drang de su juventud. Al contrario que esta, la Klassik se asienta y bebe de la ilustración en parte. Durará hasta la muerte de Schiller en 1805, momento al partir del cual Goethe sufrirá una crisis y cambiará su estilo.

    Todas las corrientes que nacen y mueren durante el siglo XVIII se desarrollan a la vez y se conectan e interfluyen entre ellas.

    A partir de 1795(año en el que aparecen dos obras fundamentales) surge otra corriente literaria hasta más o menos 1825: Romantik, relacionada con la Ilustración y la Sturm und Drang ya que nace de ellas. Recoge elementos radicales del SuD e ideas ilustradas como la razón y la educación. El romanticismo es radicalmente popular y será la última gran corriente de este complejo siglo XVIII. Integra muchas de las corrientes de este siglo que da sus últimos coletazos, convirtiéndose el final en una natural y paulatina desnaturalización de la Ilustración, siendo opuesta a esta al final.

    Cuando ya la Ilustración se está integrando en el romanticismo surge Kant en la última etapa del XVIII, radicalmente ilustrado y racionalista.

    La primera fase del la Ilustración se caracteriza por ser una etapa profundamente racionalista, el imperio de la razón.

    El primer gran ilustrado racionalista será Gottsched.

    Para él la ilustración es igual a educación, por tanto para él solo existirá la literatura pedagógica, ninguna más tiene sentido, lo que no tiene función no existe para él. Por esta razón aborrece el teatro popular.

    Él propone un nuevo teatro pedagógico y dogmático que el público no entenderá y por tanto rehuirá. Su teatro se basa en modelos franceses(clasicistas) que a su vez se basan en el teatro clásico ya que en Alemania no existe tradición teatral.

    Es un gran teórico sobre las cuestiones que preocupan a la primera fase de la ilustración, que se desarrollará como todas las demás hasta el fin del siglo y también será práctico.

    Bodner y Breitinger son los representantes más claros de la Aufklärung suiza. Ambos ensayistas, su ilustración es más estética que la alemana, considerada más moral. Estos dos autores rechazaron a Gottsched, ya que no opinaban que el hombre es sólo razón sino que también es entendimiento, debe ser entendido dentro del plano social y natural. Aportan elementos de fantasía, sensibilidad, etc. Son los claros iniciadores de la Empfinsandkeit, corriente que enriquecerá el proceso ilustrado.

    Con Bodner y Breintiger acude a trabajar Klopstock(lírica), percusor de la Klassik junto con Wieland(prosa) y Lessing(teatro).

    Klopstock fue un gran literato. Su obra "Der Messias" será la mejor representante de la Empfinsandkeit. En esta obra el yo lírico se desborda, no dejan de surgir emociones, se habla directamente desde el corazón. Utiliza un lenguaje elevado, henchido. El contenido de la obra es excelso(habla de un Cristo "ígneo"), es una literatura verdadera. Con esta obra aparece "das Erhauben", lo excelso. Así será su obra en cuanto a contenido y forma. El idioma alemán sigue creciendo como ocurría en el Barroco. No es una literatura de evasión.

    Más tarde escribirá la trilogía "Hermann"(el primer jefe que venció a los romanos), con un lenguaje muy parecido al que uso en Der Messias(lenguaje poco relacionado con la razón ilustrada) pero aludiendo el tema de la historia alemana.

    Este será el germen de una parte de la venidera Romantik.

    J.E. Schlegel será un gran representante del teatro, un subgénero en la misma línea q Klopstock y sucediendo a Gottsched. Este teatro se denomina Rührendes Schauspiel(teatro conmovedor), con gran carga de emoción y mucho más exitoso que el de Gottsched, ya que los temas que trata este teatro se acercan mucho más al pueblo. Inicia la línea de lo que más tarde se denominara National Theater, es decir, un teatro propio alemán sin influencias externas.

    Uno de sus dramas esta relacionado con "Hermann" y será la primera obra con tendencia al "National Theater".

    Lessing es el teórico y ensayista de la estética por excelencia de esta época, además del creador del drama burgués alemán. En su obra hay una gran implicación de la polémica religiosa del momento. Está considerado como el gran artífice del s.XVIII y un gran pensador.

    En su labor teórica podemos destacar dos grandes obras: "Hamburgische Dramaturgie" y "Laokoon". Lessing propone un cambio en los cánones de estética: una obra de arte no es bella por su forma externa, sino por lo que sea capaz de provocar en el espectador, por el impacto que le cause. Esta idea esta relacionada con el teatro conmovedor de Schlegel: lo que es capaz de conmoverte es estéticamente bello.

    Para Lessing la comedia no debe burlarse de los vicios sino que a través de ellos debe uno debe aprender cuales son los suyos propios, cuales son las limitaciones humanas. La risa en si misma no tiene función, pero expuestos de manera divertida estos vicios tiene más fácil solución.

    Con la tragedia ocurre lo mismo: también se descubren las limitaciones humanas ante Dios. Las tragedias deben representar la pena(leid) y el efecto a conseguir es la compasión(mitleid), el espectador debe hacer suya la pena. Es lo que se llama Mitmenschen: interacción entre el actor y el espectador, interiorización de los sentimientos de ambos: el espectador se identifica con el actor.

    Respecto a su labor práctica se puede decir que Lessing fue el introductor del drama burgués. Con su obra quiere llegar al pueblo, que ésta sea su reflejo y que le sirva.

    Lessing también es innovador en cuanto a la presentación de los caracteres, en su perspectiva realista y en la crítica que hace de la situación de marginación de la burguesía como clase social.

    El drama de Lessing va enfocado a la creación de modelos propios alemanes. Se fija bastante en Shakespeare para crear su teatro, rechazando el acartonado teatro francés e intenta llegar al National Theater sin influencias extranjeras. ¿?

    Un ejemplo de su hacer teatral son "Minna von Barnhelm"(comedia), "Emilia Galloti", drama trágico reflejo de la burguesía del momento y "Miss Sara Sampson", tragedia burguesa(la primera)con clara influencia del teatro inglés.

    La implicación de Lessing en la polémica religiosa de la segunda mitad del s.XVIII se manifiesta en obras como "Nathan der Weise". Durante esta época existía una gran intolerancia entre los distintos grupos religiosos, siendo los grandes perjudicados los judíos y los católicos y los dominantes los protestantes y los ortodoxos(más radicales). Esta polémica abarcó todos los aspectos de la vida.

    PROSA

    C.F. Gellart fue el gran introductor de la novela del s.XVIII. Escribió durante los años 40, entre la Ilustración y la Empfindsankeit.

    Entre sus obras cabe destacar: "Das leben der schwedischen Gräfin von G", una obra muy emotiva pero racionalista, con personajes muy honrados y correctos, sin pasiones desorbitadas. En general es una obra de carácter positivo. Los personajes se describen también de forma intima, se pretende presentar al personaje interiormente.

    Esta obra será introductoria de grandes novelas posteriores.

    A partir de los años 40 surgen varios subgéneros de la novela:

    • Autobiográfica: alude a la necesidad de saber más de uno mismo. Es la primera vez que aparece este tipo de género en la literatura alemana. Este tipo de novela es individualista(el individuo es lo más importante) y didáctica, ya que quiere dar ejemplo con las vivencias que el autor vive.

    • Sensibilista: muy relacionado con otras literaturas(emocionalismo inglés, etc.) y con el pietismo(ayuda al prójimo, etc.). Casi todas las novelas de este subgénero están escritas en primera persona, lo que denota una gran importancia del individualismo en este subgénero también.

    • Novela de aventuras: se ponen de moda debido al ansia de conocimientos del pueblo. En estas novelas se narran aventuras pero también hay que aprender de ellas y conocerse uno mismo mejor. Existen dos grupos: Quijotiaden(Quijote visto desde la perspectiva francesa, es decir, un Quijote superficial y loco)y Robinsoniaden(espíritu utilitarista).

    Estos tres subgéneros son claves para entender la gran aportación de la literatura alemana a la prosa universal: BILDUNGSROMAN, producto de los tres subgéneros pero que va más allá de ellos. Se centra en la presentación de proceso de desarrollo y maduración del protagonista desde que es un niño hasta que siendo un hombre se asienta en su comunidad. La idea principal es el proceso.

    Este tipo de novelas son autobiográficas, se narran en primera persona y son sensibilistas y de aventuras(siempre suele haber un viaje a través del cual, y de las aventuras que se viven en él, el personaje se desarrolla).

    El proceso que se narra en las Bildungsroman es un proceso completo: el niño inexperto e inocente llega a convertirse en el hombre completo del s.XVIII( moral, técnico, etc.). El proceso finaliza cuando el hombre completo se asienta en su comunidad y revierte sus conocimientos en el bien de ésta.

    La visión que ofrecen las Bildungsroman es muy positiva, es la máxima del pensamiento ilustrado.

    AUTORES DE LA BILDUNGSROMAN

    Wieland escribe entre los años 1766/67 la Bildungsroman "Gesichste des Agathons", un producto típico de la época y de Alemania(no aparecerá en ningún otro país, por tanto será típicamente alemán).

    V. Bräker escribe la obra "Der arme Mann in Tockenburg", obra muy importante.

    J.H. Jung escribe "Heinrich Stillings Jugend", obra muy didáctica en la que Dios guía en todo momento los pasos del protagonista.

    K. Ph. Moritz escribe a finales de siglo "Anton Reiser", la más importante de las tres, con características de la Bildungsroman pero no tan positiva, ya que no tiene final feliz. El personaje se desarrolla al margen de la sociedad (lo contrario a la Ilustración).

    Las tres obras son muy importantes, recogerán y reproducirán las características de las cuatro corrientes prosáicas.

    C.M. Wieland es el gran representante de la prosa de la época y un gran conocedor de todas las literaturas e idiomas(traduce a Shakespeare), así como del mundo que le rodea. Como gran conocedor de las personas y del mundo representa los representa muy bien en sus obras. Participa en el ambiente rococó alemán.

    Introduce en la novela moderna distintos enfoques de la realidad, algo totalmente innovador. Hay en sus novelas una gran profundización del aspecto intimista de los personajes.

    Wieland introduce en sus novelas elementos de distintas literaturas y culturas, de modo que parece que sus obras están dirigidas a todas esas culturas ya que todas pueden verse reflejadas en ellas. Es lo que se conoce con el nombre de WELTLITERATUR. Un ejemplo de ésta son sus novelas: "Musarion" y "Die Abderiten", muy complicadas y con argumentos que se solapan.

    Podemos relacionar a Wieland con la Classik en su interés pro profundizar en los personajes, por la proyección universal de sus obras y por el conocimiento que tiene de las distintas lenguas y literaturas.

    STURM UND DRANG

    Periodo que se desarrollará aparte de la Ilustración.

    Son un grupo muy pequeño de dramaturgos, gente de pueblo y sin medios económicos(excepto Goethe), que escriben obras agresivas, rompedoras y provocadoras, casi todos durante la década de los 70.

    Escriben fundamentalmente obras teatrales. Todas las obras tienen tintes prerrevolucionarios por la crítica social que contienen, además de carácter autobiográfico.

    En la base de este movimiento se sitúa el pensador Herder, que con obras como "Über die neuere deutsche literatur" propone una nueva consideración de la literatura. Las características principales de esta nueva consideración son:

    • Gusto por lo nacional("National Geschmack").

    • Cada época literaria debe estudiarse según los cánones de la misma época. Así por ejemplo, la E. Media, durante la cual surgieron las diferentes lenguas nacionales y los diferentes estados, es rescatada del oscurantismo gracias a esta idea.

    Consecuencia de esta segunda reflexión herderiana es el rechazo a modelos clásicos, que han llegado a través de la literatura francesa. Se busca la creación, no la imitación de estos modelos.

    Durante la época de los años 70 Herder, Goethe, etc. están viviendo por la zona de Estrasburgo y todos aprenden del primero. Sin embargo las ideas que defiende el SuD van más allá de Herder, que no era en absoluto revolucionario.

    Los principales autores del SuD son Goethe, L. Wagner, Lenz, Maler Müller, G.A. Bürger(poeta) y diez años más tarde la primera etapa literaria de Schiller. Todos estos autores excepto Goethe escriben sus obras en un periodo de cinco años y luego desaparecen.

    Características principales del drama:

    • Forma abierta: el argumento es poco claro, el final no es abierto y trágico, nada está definido. Las secuencias son muy rápidas, desaparecen las reglas aristotélicas(tiempo, lugar y acción definidos)

    • Las escenas se suceden sin jerarquías, no hay actos ni presentación-nudo-desenlace. Cuando hay actos su distribución es irregular.

    • Por influencia de Herder la temática es histórica nacional o actual(autobiografismo).

    • Es un drama no burgués, sino reivindicativo, agresivo y muy crítico.

    • Gran apasionamiento. No hay emoción o sentimientos sino pasión. Las obras son muy tremendistas y provocadoras, chocan directamente con el mundo ilustrado, tan positivo y ordenado.

    Goethe escribió dentro del movimiento SuD su obra "Götz von Berlichingen", muy provocativa y de lenguaje obsceno. Es un drama caballeresco ambientado en la E.Media, anticlásico, más relacionado con el teatro shakesperiano y con las características típicas del SuD. También escribió "Clavigo", obra de temática española que trata de un personaje falto de decisión, con incertidumbre en su personalidad. Es un buen ejemplo de presentación de personajes y ejemplo de obra del SuD.

    "Die Leiden das Junge Wherter" fue la consagración del Goethe joven. Fue una novela muy exitosa y de gran influencia.

    Lenz es el representante genuino del SuD. Él intenta reformar, ir más allá de la pura crítica. Es el primer autor maldito de la literatura alemana: vive una tragedia en su vida y su obra no es reconocida. Se volvió loco tras escribir sus dos obras, que fueron muy aplaudidas entre los intelectuales pero sin el favor del público y que además son el mejor ejemplo del drama del SuD:

    "Der Hofmeister", en la que critica a la sociedad a través de elementos biográficos(él mismo era Hofmeister, un empleaducho que enseñaba pijadas). Critica el trato de la mujer como objeto de negocio, delicado e intocable. En este drama el hombre(apellidado para más inri "Läufter= recadero, lo que es bastante hiriente) actúa ante ciertas situaciones como puede, sin razocinio alguno. La joven seduce al Hofmeister y todo se va a la porra, hasta el punto de que el Hofmeister llega a castrarse. Esta es por cierto una característica muy típica del SuD: la fisicidad, todo es muy carnal y natural. Al fina el Hofmeister acaba siendo Schulmaister, un cargo muy importante: final tragicómico, amargo, muy irracional.

    "Die Soldaten" es una obra radicalmente provocadora. Lenz, cuando era Hofmeister, vivía entre soldados. Éstos se iban con las muchachas y las desvirtuaban, lo que suponía un problema muy grande en la época. En la obra, una joven es expulsada de su casa por haberse liado con un soldado. Se vuelve prostituta y al final es perdonada por el padre. El amor de los padres por las hijas era muy fuerte pero en realidad falso ya que las veían básicamente como un negocio, y a su vez las hijas sienten un amor irracional por los padres pero a la primera de cambio caen rendidas en brazos de sus amantes. El mensaje es que somos IRRACIONALES.

    Las obras de Lenz tienen una actitud crítica, de reforma, pretende cambiar la conciencia del lector. No son autobiográficas, aunque los mundos de los que hablan están muy relacionados con su vida.

    CLASSIK

    La Classik es distinta del clasiscismo, es decir, imitación del mundo grecolatino, aunque si es cierto que tiene fuerte presencia del mundo clásico gracias a Winckelman, que fue un estudioso del tema y que forjó un nuevo ideal de humanidad depurada basada en el equilibrio entre cuerpo y alma: el hombre perfecto es aquel que es bello y listo, "edle Einfalt und stille grosse".

    Por tanto los artistas vuelven a fijarse en los modelos de belleza y sabiduría clásicos. Esta es la parte de la Classik relacionada con el clasicismo, se sirven de modelos clásicos para un uso moderno, de la época.

    También se llama Classik porque es la primera época en la que surgen los poetas clásicos alemanes(los iniciadores y modelos del estilo propio alemán, sus caracterizadores) en igual medida que la influencia latina.

    La Classik es una corriente que nace y bebe de la Ilustración, es una fase más de ella. Lo que realmente le da entidad son sus importantísimos autores. Todas las obras de la Classik se escriben entre los años 1785 y 1806.

    Los principales representantes de la Classik son Schiller y Goethe, aunque también tienen importancia tres autores más: Jean Paul, Hölderlin y H. V. Kleist (medio Classik, medio romántico).

    >Características principales de la Classik

    • Concepción del hombre como centro del mundo(rasgo humanista).

    • Mesura(proporción, armonía) frente a la desmesura (SuD).

    • La belleza, la verdad y la bondad son conceptos básicos(rasgo humanista también), a través de ellos también se construye el individuo.

    La Classik es una continuación de la Aufklärung y de las propuestas que se desmarcaron en el barroco. Se intenta que el hombre crezca física y moralmente, que sea perfecto.

    Autores de la Classik:

    Podemos datar el comienzo de la Classik en el año 1775, cuando Goethe se traslada a Weimar y comienza a introducirse en el mundo Classik tras regresar de su viaje por Italia(1785/86), donde encuentra el mundo grecolatino y mediterráneo. A partir de su traslado a Weimar, donde adquirirá una posición cultural y socialmente poderosa, será cuando empiece a desmarcarse del SuD.

    A partir de su regreso de Italia su manera de escribir cambiará ya que se ha enriquecido culturalmente.

    Tras la publicación de "Fausto" y la muerte de su gran amigo Schiller, Goethe sufre una grave crisis. A partir de este momento comienza para G. una época distinta de la Classik, de poca creatividad, donde empieza a terminar segundas partes de sus obras y autobiografías. Esta época durara hasta su muerte.

    Schiller se inscribe durante la década de los 80 al SuD con obras como "Der Räuber", "Kabale und Liebe", y se inscribe tanto en vida como en obra. Con "Don Carlos" Schiller se interesa e introduce en temas históricos. Se convierte en catedrático en Jena y une su hacer literario con la historia, hasta el punto de que el drama histórico cobra importancia gracias a él. A través de éste se incluye en la Classik.

    Escribe Veinte elegías romanas ,la mejor definición de la primera etapa de la Classik alemana. Los temas son repetidos.

    Jean Paul, Hölderlin y H.V. Kleist son difícilmente encasillables ya que se encuentran a caballo entre la Classik y la Romantik.

    Jean Paul fue un gran prosista, muy erudito y el gran humorista de la literatura alemana, con obras como "Flegejahre", obra humorística que trata de la juventud.

    J. Paul trata dos dimensiones: la material, es decir, la del día a día de Alemania(fue un gran conocedor de la vida provinciana), una realidad que critica mucho, y por otro lado atisba una dimensión más elevada a la que el hombre debe tender y perseguir. Esta dimensión la contrapone a la otra realidad material e infame.

    Inventó un subgénero: el Idilio, obras breves donde se describe un mundo cerrado, acotado, pequeño, en la naturaleza, donde el hombre está en armonía con su entorno. En este entorno y sólo en él podrá el hombre alcanzar esa dimensión irreal e ideal, trascender a esa armonía irreal. Las situaciones que se plantean en estas obritas son muy reales.

    J.P. pretenden ilustrar con ellas que es posible alcanzar la armonía, plantea un sistema positivo, proyectivo. Los personajes de los idilios son siempre marginales, a contracorriente(en este aspecto J.P. se nos plantea contrario a la Classik).

    A pesar del aspecto positivo de sus obras, J.P. propone que la armonía se alcance sólo a través del mundo del arte, del mundo etéreo, es decir, en una situación apartada del mundo real.

    Podemos encasillar a J.P. en la Classik debido a que en sus novelas nunca pierde de vista el mundo real a la vez que escribe sobre la dimensión elevada.

    Obras a destacar: "Titán"(donde pone a Goethe a caer de un burro)y "Hesperus".

    Su prosa es excesiva, barroca y muy novedosa en muchos aspectos(corta el ritmo narrativo para dirigirse directamente al lector).

    Su obra fue muy exitosa aunque nadie llego a comprender su mensaje real, su crítica al pueblo.

    Hölderlin tuvo una educación exquisita, fue gran amigo de Hegel y Schelling(filósofos idealistas alemanes). Su literatura lírica se acerca a esta filosofía.

    Tiene dos campos de referencia: por un lado lo nacional(paisaje suavo, selva negra), aspecto alejado de la Classik(que es universalista y versa sobre el ser humano, no sobre el paisaje) y el pasado nacional relacionado con el paisaje actual y por otro lado el mundo clásico(aspecto típico de la Classik): "Der Tod des Empedocles", "Hyperion".

    El mundo griego al que se refiere Hölderlin es la época mítica(leyendas y dioses), caótica, excesiva, sin armonía(alejada de la Classik).

    En cuanto al estilo y belleza de sus obras, Hölderlin supera o iguala a Goethe y la Classik, aunque él es mucho más oscuro.

    H.V. Kleist es el autor más alejado de la Classik, a pesar de que él quiere parecerse a Goethe y a Schiller, única relación que tiene con la Classik este escritor. Fue un joven noble que estaba en contra de todo, muy rebelde.

    A pesar de todo es muy auténtico, muy coherente. Su literatura es conflictiva, no hay intento de armonización. Es distinto a Schiller, que buscaba finales adecuados y perfectos. Kleist escribe finales trágicos que se alejan del positivismo.

    Obras a destacar: "Der zerbrochene Krag" y "Penthesiles", ambas de temática histórica y final trágico(muy romántico).

    La NOVELLE es un subgénero de la prosa dramática en la que el conflicto se desarrolla muy rápidamente.

    LA EDAD MEDIA

    Sobre estas bases se asienta LA EDAD MEDIA.

    Encontramos tres épocas:

    • Etapa de los Francos(aproximadamente en los S. VIII-S. IX)

    La literatura de esta época viene determinada por la importante influencia de Carlomagno debido a la gran influencia que tuvo en toda la cultura, en su empeño por cristianizar las tribus guerreras paganas.

    La cultura nace principalmente en los monasterios(como el de Reichenau, Freising o Fulda) en la parte sur de Alemania. En estos monasterios aparecerán los primeros textos en alemán, que no son si no traducciones de la Biblia, sobre el rito del Bautismo, etc. Se traduce del latín casi literalmente, pero con glosarios a los lados de los escritos que demuestran que la traducción no es totalmente literal.

    Primeras manifestaciones escritas:

    • Wessobruner Gebet => es una oración sobre la creación del mundo dando gracias a Dios. Es una creación propia, un documento casi literario. El dios que aparece no es germánico si no cristiano.

    • Weltbrand (s. IX) => narra el fin del mundo uniendo elementos de la tradición germánica con elementos cristianos. Así el fin del mundo será el incendio final germánico con el juicio final cristiano. Fue escrita por Muspilli, que fusionó ambas culturas. Pone la leyenda germánica al servicio del cristianismo.

    • Helliand (S. IX) => significa el salvador, y en ella se narra la vida de Jesús como un héroe de las epopeyas germánicas. Es la manera de introducir a Jesús en las tribus paganas guerreras.

    Por un lado se intentará recoger elementos cristianos y germanizarlos y por otro reconvertiremos la tradición germánica haciendo a sus héroes cristianos. Un ejemplo de esto son Georgslied y Ludwigslied, epopeyas germánicas cristianizadas.

    • Etapa de los Otones

    Aparece a continuación de la carolingia. Los monasterios siguen siendo los centros culturales y el mundo eclesiástico va adquiriendo cada vez mayor importancia. Mayor poder. Es la época de la guerra de las investiduras(el poder papal contra el político) que concluye con la religión como vencedora. El intento por parte de la religión de intentar apartar al pueblo de los bienes materiales y acercarle al mundo celestial se ve reflejado en la literatura. Que se vuelve triste, oscura, hay una negación del mundo real. Esto supone un retroceso para el alemán ya que casi todos los textos de esta época están en latín.

    En el S. IX surge la reforma de Cluny que lucha por conseguir un mundo religioso sin lujos, austero, militar(típico carácter alemán). Este movimiento surge en contraposición al poder excesivo que está acumulando la iglesia. La reforma de Cluny se extenderá por toda Europa.

    Autores principales de la época:

    • Ekkhard => escribe Waltharius( Waltha: alemán, -rius: latín), que es una compilación de sagas germánicas en hexámetros, como Virgilio. Como se puede ver se ha adoptado el ritmo latín, está todo muy latinizado.

    • La monja Hrostvith => escribe escenas dramáticas(antecedentes del teatro) en latín con influencias de Terencio(que era "cómico").

    • Notker => es un monje, traduce del latín al Althochdeutsch. Traduce a clásicos griegos como Aristóteles, etc. De sus textos podemos averiguar el estado de la lengua alemana de la época.

    • Ruodlieb(1050) =>es una especie de "novela" anónima que lleva en sí el germen de la literatura cortesana y ya demuestra las características del caballero cortés(obediente a su señor, que idolatra a su dama inalcanzable y es un fiel defensor de la religión). En esta obra hay elementos cómicos, fantásticos, nada que ver con el ocultismo y la oscuridad típicas del momento.

    • Memento mori => es un elemento, un motivo típico de las obras de la época. Significa "recuerda que morirás", recuerda la salvación del alma, etc.

    • Los héroes que aparecerán en todas las obras son generales de toda Europa, recurren a ellos tanto los franceses como los alemanes, etc.

    • Epoca de los Schtaufen(S. XII)

    En esta época el panorama cambia radicalmente. Esto siglos implican el florecimiento del ser humano, de la cultura, etc.

    Durante esta época monjes jóvenes carentes de monasterios propios van a Francia a aprender ya que esta es la cuna de la cultura en esos momentos. Durante su peregrinaje van dejando sus canciones, la "Vagantelieder", canciones alegres que ensalzan los placeres terrenales, cantos muy en concordancia con esta época de florecimiento.

    Federico II Barbarroja abandona la lucha con la religión y deja que esta quede en manos del Papa, él prefiere dominar el mundo civil y político. Surge entonces una separación entre la religión y la política. La cultura por tanto se desligará de la religión y comenzará así el despegue de la sociedad( S. XII- S. XIII).

    La cultura deja de estar sólo en los monasterios y pasa al ámbito popular y ciudadano. Surgen las primeras universidades(París, Palermo). A pesar de todo la religión sigue teniendo una gran importancia. Desde Francia llega el movimiento cultural propiciado por Bernardo Claraval, cuyas características son una exaltación de

    los valores clásicos de Platón, etc., traducciones al germánico... Esta reforma cultural influye en todos los ámbitos, también en el religioso(contacto con el Islam). Estos contactos con otras culturas enriquecen enormemente a Europa.

    Este renacimiento cultural en la literatura hace que guste lo exótico, que surjan temas nuevos. El hombre va cobrando cada vez mayor importancia, se empieza a hablar del individuo, no del pueblo. El hombre es importante por sí mismo, no por su función en la sociedad, como ocurría con los héroes epopéyicos de las tribus germánicas.

    • Periodos literarios de la época de los Schtaufen

    • Literatura precortesana

    Esta literatura está escrita por clérigos. Contiene ideales caballerescos, hay mucha invención y mucha fantasía, por tanto es una literatura muy distinta a las antiguas narraciones realistas. Los temas son muy diferentes. Está de moda el imperio romano.

    Obras representativas

    • "Keiserchronik" es del S. XII. Encontramos la historia de Rómulo y Remo emparentados con grandes emperadores alemanes.

    • "Alexanderlied" trata sobre Alejandro Magno. Es la primera vez que encontramos a un héroe pagano en narraciones germanas. Es una copia de la tradición francesa. Sigue el modelo de caballero cortés.

    • "Rolandslied" es también una copia francesa y también sigue el modelo de caballero cortés.

    • "Herzog Ernst" es un caballero cortés que abandona la corte porque se rebela. Tiene además un pecado, no es digno. A través de buenas acciones hará penitencia de modo que más tarde será readmitido en la corte. Este argumento será típico de la novela cortesana de la siguiente etapa.

    Todas estas obras tiene algún elemento fantástico, cierta invención.

    • Novela cortesana

    La época de la novela cortesana es la primera gran época da la literatura alemana.

    En la novela cortesana las virtudes del caballero cortés siempre vencen. Es una literatura didáctica, que intenta enseñar y educar a los caballeros a través de estos caballeros virtuosos de las novelas. Es un caballero cristiano, activo luchador(en oposición a los monjes contemplativos de la época anterior)y un vasallo fiel que dará la vida por su señor. Idealiza el amor a la dama que le guía en todas sus acciones.

    Esta literatura es totalmente fantástica, didáctica, intenta decirle al caballero que tenga ideales, las novelas cortesanas son como una guía de conducta que nada tiene que ver con la realidad(los caballeros reales son rudos, pervertidos, etc.). Esta literatura tendrá mucho éxito.

    El estilo es refinado, noble, elevado. Se recogen algunas palabras en francés y por primera vez se consigue crear una lengua literaria. Los poetas intentan no usar localismos para ser así conocidos y leídos en todo el mundo, buscan un hochdeutsch.

    Los temas de las novelas cortesanas (¿francesas?) se recogen de la antigüedad clásica, de la mitología germánica, etc. Son sagas y cantares de gestas del rey Arturo y de la antigüedad clásica.

    La literatura une al pueblo, al mundo. Toda Europa tiene el mismo punto de vista ya que tiene las mismas influencias y provienen de los mismos orígenes.

    Autores y obras representativas

    • Heinrich von Veldeke es del sur de Alemania y escribe una de las primeras novelas alemanas. "Eneit"(1160). La novela trata de amor, de hazañas guerreras, etc.

    • Hartman von Aue es suavo, de Sttugart, y escribe una literatura refinada, ligera, con rima pura(esta rima es de influencia latina). Escribe numerosas obras, entre ellas "Erec", que trata de un caballero del Rey Arturo con características cortesanas(noble caballero religioso que cumple penitencia)

    "Gregorius", que comete incesto pero hace penitencia y salva su orgullo

    " Der arme Heinrich" nos invita a la moderación, a no cometer pecados

    " Iwein" es una novela cortesana donde podemos apreciar la evolución del autor hacia un estilo más refinado.

    • Wolfram von Eschenbach se preocupa mucho más por educar con sus obras que del estilo literario. Su estilo se ajusta a cada parte del texto, dependiendo de si es una batalla, una escena romántica, etc. "Parzival" es una obra biográfica, se ocupa principalmente del protagonista y de su psicología. Tiene estructura de novela cortesana.

    • Gottfried von Strassburg es alsaciano y el "poeta del amor" dentro del género de literatura cortesana. A pesar de que la estructura de su obra principal, "Tristan und Isolde", tiene toda las características de la novela cortesana, encontramos que en este caso el amor está por encima de todo, cobra mayor importancia que en otras obras de la época, está incluso por encima de las leyes corteses.

    • Minnesang(canción de amor)

    Esta época reflejará la expresión del sentimiento(cortés). El caballero cortés sigue siendo importante, pero ahora nos centramos en su vida sentimental.

    Esta literatura tiene su origen en las "Vagantenlieder" y se da en toda la zona de Baviera y en Austria.

    Los temas de la Minnesang son muy escasos(amor, tristeza de amor, celos, nostalgia de amor, etc.), con sentimientos muy francos y la dama muy idealizada. En los inicios el estilo es muy elevado, puro, con un ritmo musical. El amor es una sublimación del sentimiento(un poco irreal), es casto y puro. Otra vez encontramos la intención didáctica de la literatura para virtualizar los sentimientos del caballero(que en realidad es un gañán lascivo y pervertido). Este estilo tan excelso va degenerando a una novela que va dando mayor importancia al contacto físico, el deseo, etc.

    Autores destacados:

    • Heinrich von Mornugen, Reinmar von Hanegau

    • Walther von der Vogelwiede es el más importante de todos. Reside en la corte vienesa y es uno de los pocos escritores de estos siglos que escribe no por obligación si no por afición, la escritura no es su trabajo ni su medio de ganarse la vida.

    Su estilo es muy emotivo, el corazón se desborda en sus obras, sólo existe el amor a la dama, una dama alemana por cierto(unión de la novela cortesana con el canto popular)

    Vogelwiede se ve obligado a huir de la corte debido a la guerra de las investiduras. Por sus tendencias políticas(apoya al emperador) su literatura se vuelve reivindicativa y política, así como más triste, desengañada, dolida por las injusticias de la vida que él sufre. En 1220 regresa a la corte, ya viejo y venido a menos, lo que se refleja en su estilo, más maduro y pesimista, casi nostálgico pero que a pesar de todo no ha perdido la perfección de sus primeros años.

    • Grandes epopeyas

    Se remontan a los cantos heroicos germánicos tanto en el estilo como en los temas. Los escritores tratan de fijar la tradición, de modo que pierda importancia todo lo demás, incluido el autor y cualquier rasgo identificativo de éste, cualquier toque personal. Sólo importa la leyenda. Estas epopeyas son todas anónimas. No es una literatura creativa, los temas y el estilo no son innovadores. El lenguaje y el estilo son arcaizantes(se usa la aliteración y el vocabulario típicos de los cantos germánicos), muy sobrios.

    El resto de las epopeyas europeas son más moderadas debido a la influencia de la cultura clásica, el cristianismo, etc.

    Se desarrolla en Austria y en el sur de Alemania.

    BAJA EDAD MEDIA (S. XIV-XVII)

    La característica principal de la edad media es que se desarrolla paulatinamente, sin excesos, sin altibajos.

    En el S.XIV comienza un proceso de seglerización, de hegemonía civil, proceso paralelo al desarrollo de las ciudades. La vida que antes sólo se daba en las Cortes empieza a desarrollarse ahora en las ciudades. A consecuencia de esto surgen las clases sociales, cuya primera manifestación serán los patricios(los gobernantes) y los campesinos libres, es decir, los artesanos, clase social que tendrá un rápido desarrollo. La evolución de la vida ciudadana se produce lenta y paulatinamente. Globalmente las clases sociales se dividen en clérigos y seglares, y dentro de estos:

    -patricios: los gobernantes

    -artesanos: dentro de esta clase encontraremos -Meister(el maestro)

    -Geselle(el oficial)

    -Lehrling(aprendiz)

    Todos estos personajes serán los protagonistas de la literatura de la época.

    Durante estos siglos se descompone el Imperio. El emperador y su figura se van devaluando, se pierde la idea de que es y que hace el emperador. Los ducados y los señores territoriales son mucho más cercanos e importantes(en las guerras, etc.)para el pueblo, más tangibles. La estructura social es de vasallaje.

    • Literatura

    La literatura cortesana, que se ha convertido en un género mucho más vulgar, sigue teniendo éxito, al igual que las epopeyas. También el Minnesang se ha desvirtuado.

    Aparece literatura de carácter didáctico, ya que se esta atravesando una época de perdida de valores, de caos. Esta literatura busca la formación del hombre como ser humano, no que aprenda. Además compagina los valores religiosos con la formación del hombre.

    • Tendencias dentro de la literatura didáctica:

    • Religiosa: se exalta la Virgen, que es la imagen de la pureza. En oposición a la virgen surge la figura de "Frau Welt"("Señora Mundo") que es una dama engañosa, una especie de demonio que nos quiere llevar por el mal camino.

    • Drama religioso: estos dramas se realizarán primero en las iglesias y serán interpretados por clérigos, para llegar finalmente a ser representados en las plazas de los pueblos por compañías teatrales. Tienen función educativa y se basan en la Biblia. Un ejemplo de estos dramas es "La pasión de Cristo". En un principio son representadas en latín y poco a poco en alemán. Al final se llegan a introducir elementos cómicos para que los dramas lleguen mejor al pueblo.

    • Mística: esta tendencia aparece siempre que hay una crisis de valores, cuando es necesario un acercamiento a Dios. El máximo representante de esta lírica es Ekkhart.

    • Formas literarias profanas.

    Estas formas literarias tiene su origen en el Carnaval. Invitan a la participación de todos los estamentos. Son una válvula de escape ante la autoridad.

    Surgirán las farsas de carnaval, en las que se mofan de la autoridad(el clérigo del abad, el burgués del noble, etc.). Estas sátiras tienen cierto carácter didáctico.

    -"Der Ring" => Obra escrita alrededor de 1400 por h. Wittenweider. Es una parodia de la "Minnelirik", con elementos fantásticos y una clara crítica del mundo caballeresco y de la burguesía. Tiene aspectos moralizantes ya que la obra finaliza con una especie de Fin del Mundo.

    En la misma línea aparecen obras con protagonistas como "Reinecke Fuchs" (una especie de Zorro pícaro) o "Till Eugenspigel" - esta última anónima - cuyos protagonistas se dedican a reírse de los demás y a tomarles el pelo por placer. "Schildbürgerbuch" introduce un nuevo personaje, "Narr"(el loco), una especie de tonto. A través de él se dicen cosas que de ningún otro modo podrían decirse. Por este motivo será un personaje muy recurrente.

    Toda esta literatura de farsa es conocida como "Schwankdichtung".

    • Pasos o Farsas de Carnaval(Fastnachtspiele):

    Eran obras de teatro. Su máximo representante es Hans Sachs, que fue maestro zapatero y escribió cientos de pasos.

    Oswald von Wolkenstein, que vivió entre los siglos XIV y XV es el mayor representante de la lírica de carácter personal de la baja Edad Media. Su literatura no es de tipo didáctico, pero representa el carácter típico de la Baja Edad Media y sus grandes contradicciones.

    Existía dentro de los distintos gremios el gremio de los cantores, el Meistersang formado por los Meistersänger, que tenían sus propias reglas. Este género, tan técnico y reglado se opone al Minnesang, mucho más libre.

    En 1587 surge la tradición de "Volksbuch von Doktor Faust", obra anónima que pertenece a narraciones populares. Esta obra se incluye en la literatura de la Baja Edad Media y tiene una mezcla de elementos cristianos, caballerescos y fantásticos. El final es trágico y didáctico: el hombre muere porque quiere comparase con Dios.

    PRINCIPIOS DEL HUMANISMO

    Entramos en una época de necesidad de armonizar el hombre con el

    mundo en el que vive. Aparecen nuevas órdenes religiosas renovadoras de la práctica religiosa para purificar al ser humano (franciscanos, dominicos, etc.).

    Es la época de Erasmo de Rotterdam y su "Devotio Moderna", un intento de revitalizar y ensalzar la pobreza y la devoción dentro de la religión.

    Se redescubre el mundo clásico(Petrarca, etc.). En 1453 cae Bizancio en manos de los turcos lo que conlleva una migración de todos los sabios de Bizancio hacia occidente.

    La sociedad medieval comienza a cambiar. El hombre cristiano y feudal empieza a pensar que es un protagonista importante histórico y por tanto abandona paulatinamente la mentalidad medieval para desarrollarse por sí mismo como individuo, para destacar como individuo.

    Este comportamiento tiene un punto hedonista(como en la primera etapa de los Schtaufen), se da cuenta que puede hacer cosas, es activo.

    La primera obra de carácter renacentista que aparece es "Der Ackermann von Böhmen" de J. Tepl, sobre el año 1400. Esta obra es un diálogo de estructura medieval entre un campesino y la muerte. El rasgo humanista más destacado de esta obra es que por primera vez el campesino se queja ante la muerte, es decir, se reafirman de este modo los valores de la vida.

    Hay también una importante labor traductora. A través de importantes traductores afincados en Praga se van introduciendo al alemán formas sintácticas latinas. Un ejemplo de estos traductores es Nykla von Wyle.

    • Erasmo de Rotterdam

    Vivió y trabajó en Basyl, a caballo entre los S.XV y XVI. Fue el principal mediador entre el catolicismo y el protestantismo que poco a poco se va imponiendo, aunque el nunca llegó a practicar el protestantismo. Era profundamente humanista, por eso actúo de mediador ya que no soportaba disputas religiosas entre hombres.

    Tradujo el Nuevo Testamento del griego al latín y Lutero le utilizó para traducir la Biblia al alemán.

    Entre sus obras se encuentran ¿"Enchikidión"?, el Manual del Caballero Cristiano(donde habla de una religión sin ritos, una religión interior) y "Laus Stulttitiare"("El elogio de la locura"), sátira sobre la estupidez humana.

    Otro humanista importante fue Ulrtich von Hutten.

    LA REFORMA

    La reforma religiosa surge del caos que impera en la época. Surgen numerosas sectas, movimientos reformistas. De entre ellas destaca la de Lutero, que dará lugar a enfrentamientos armados entre príncipes protestantes y el emperador, lo que conllevará la debilitación del emperador, de la jerarquía imperante. El concepto imperial y las autoridades van perdiendo sentido.

    El protestantismo se asienta en tres pilares básicos:

    - la libre interpretación de la Biblia

    - diálogo directo con Dios

    - igualdad de los hombres ante Dios

    Precisamente este último punto provoca el levantamiento del pueblo llano contra los nobles y las autoridades, lo cual obliga a Lutero a especificar que el hombre sólo es igual ante Dios, no en el plano terrenal donde debe conservarse la actual estructura social piramidal.

    Se observa aquí la doble moral de Lutero: espiritualmente renovador pero materialmente conservador.

    Esta postura luterana hará que el pueblo retroceda de nuevo a una estructura feudal.

    El movimiento reformista dará lugar a nuevos tipos de literatura como las octavillas(panfletos) de literatura beligerante para mover al pueblo, la propaganda, etc.

    La invención de la imprenta(Gutemberg) será muy importante, ya que llegará la literatura más fácilmente al pueblo.

    Hubo dos vehículos de expansión principales de la nueva doctrina:

    - En 1514 se publican las Canciones Religiosas de Lutero, que combina elementos populares e inventados, recoge elementos cortesanos, etc.

    Gracias a la imprenta se difunde la nueva doctrina y además una nueva literatura alemana, con nuevas palabras.

    - Lutero traduce la Biblia en 1534. Esta obra se impondrá por encima de dialectos. En ella se escribe de modo innovador, es un lenguaje muy popular, alemán puro, sin influencias, con acento popular.

    Esto supone la primera gran unificación lingüística del alemán. Lutero impone el Ostmitteldeutsch que será la base del hochdeutsch.

    ROMANTICISMO

    El Romanticismo es un movimiento literario que empieza hacia el 1795 y termina entre los años 1825-1827. Un grupo de escritores continuará escribiendo hasta el año 1830. Se divide en tres grupos:

    Primera escuela Romantik de Jena

    Segunda escuela Romantik de Heilderberg

    Tercera escuela Romantik (la de los años 30), estaba formada por autores literarios que se equiparan a los músicos románticos.

    El romanticismo nace de una vida y problemática de una generación distinta a la de la Classik y del SuD que bebe directamente de la filosofía idealista(Hegel, etc.) y el pensamiento dialéctico.

    Los filósofos idealistas buscan un sistema armonizador entre los elementos que se oponen en la realidad humana(alma-cuerpo, etc.) y creen encontrar este sistema. Hasta alcanzar esta armonía hay que atravesar una dualidad antitética: es necesario muchísimo esfuerzo para alcanzar la finalidad armónica.

    La filosofía idealista y el romanticismo serán los últimos intentos para la armonización de la realidad, intentos en los que se sufre más que nunca ya que las posturas son casi irreconciliables, la realidad es cada vez más inabarcable. Por tanto se pierde confianza en alcanzar la armonía perfecta, pero a pesar de ésta desconfianza los románticos lo intentan con perseverancia, dando lugar a una literatura y una vida desgarrada, apasionada.

    Otras características del romanticismo son el ansia, la obsesión por lo infinito, lo oscuro, lo desconocido, lo originario, lo no consciente, lo fantasmagórico y lo mágico, por el pasado y por el alma. Todo ello es la reproducción de la pasión romántica.

    Con Herder se inicia el romanticismo. Será una gran fuente de referencias e inspiración para el romanticismo y la Ilustración. Habla del estudio de la Historia desde su momento, del carácter natural del hombre, del pasado, de lo popular, etc.

    Novalis y F. Schlegel serán uno de los primeros factores del romanticismo. En la revista "Athenäum" se publican colaboraciones suyas que más tarde se recopilarán en la obra "Fragmente". Teniendo en cuenta el afán de superación y el intento de unión de contrarios, Schlegel se refiere al arte como obra imperfecta finita y humana pero que tiende a la perfección, a la infinitud y a lo absoluto. Según él, la obra de arte es un reflejo, una manifestación formal de lo absoluto. Cuanta más bella sea la obra de arte, tomando como concepción de belleza aquello que sea capaz de provocar algo en el espectador, más perfecta es la obra. Esta idea de superación es muy ilustrada.

    Schlegel fue el introductor de Calderón en Alemania y el receptor de una literatura y una concepción del mundo distinto. Ciertos elementos románticos alemanes están relacionados con el siglo de Oro español.

    Obras como "Der Christenheit oder Europa" de Novalis, darán una idea de unidad y armonía. La armonía según Novalis estaba perfectamente definida hasta el Cisma, a partir del cual esta armonía se vuelve casi irrecuperable: propone por tanto una única religión(cristianismo) jerarquizada. Esta obra supone la vuelta a los valores de la E. media alemana, un intento de redescubrimiento de los valores del pasado nacional. (Hubo un gran contraataque de la religión en la Europa de la época debido a las ideas de los primeros románticos).

    Todos estos argumentos harán que el romanticismo parezca un movimiento retrógrado. Realmente los románticos buscaban la armonía perdida, es un intento positivo, aunque también es cierto que existieron autores retrógrados. En este sentido la Romantik puede concebirse como un movimiento opuesto a la Ilustración, producto de la desnaturalización de ésta.

    La literatura es universal y progresiva, esa es la verdadera literatura para los románticos, una literatura para todo el mundo y asimilativa de todos los aspectos posibles, donde todo valga.

    Características de la literatura romántica:

    • Mirada al pasado nacional, se recuperan tradiciones literarias propias.

    • La E.Media cobra importancia sobre la antigüedad clásica, que casi desaparece.

    • Admiración por la literatura popular general, nacional e internacional(por ejemplo "Volksliteratur" de Herder).

    • Insumisión ante las reglas y normas: se busca naturalidad y libertad a la hora de escribir.

    • La obra literaria se entiende como la expresión de la cosmovisión particular de cada autor y cada uno incluirá en su literatura los elementos que él crea conformadores del universo. Los elementos fantásticos que pueden aparecer estarán incluidas en el mundo real, son creíbles(intento de armonización).

    ESCUELA DE JENA.

    Jena está al lado de Weimar. Pertenecen a este grupo F. Schlegel, L. Tieck y Novalis. Se diferencian de la segunda escuela en que ellos están totalmente inmersos en la filosofía idealista, hacen un romanticismo filosófico, que intenta definirse.

    Schlegel fue un gran teórico. Su revista "Athenäum" será el vehículo propagador del romanticismo por toda Europa. Es más ensayista que literato. En su obra "Lucinde" intenta poner en práctica la teoría romántica. Muy importante fue su faceta de introductor de Calderón en Alemania.

    L. Tieck vivió en Nüremberg y fue el mayor recuperador de la E. Media. Entre sus obras caben destacarse "Franz Sternbalds Wanderungen", novela que podría incluirse dentro de las Bildungsroman y "William Lovell", que tratan sobre el mundo del arte romántico(arte que no pretende ilustrar).

    "Der Runnenberg" y "Der Blonde Eckbert" son dos cuentos en las que podemos encontrar fuerzas ocultas de la naturaleza que dominan a personajes un poco débiles, envueltos en un mundo entre la realidad y la fantasía. Estos cuentos son muy románticos y encierran dualidades opuestas: fantasía-realidad, armonía-desastre, etc. Crearán escuela.

    Novalis es el más importante de los tres y el que más se acercó a la filosofía idealista. Unió su literatura con esta filosofía. Murió muy joven y por tanto tiene pocas obras, en las que podemos encontrar relaciones mágicas entre las fuerzas y los elementos del Universo en su idealismo(Idealismo Mágico: filosofía, nueva teoría del conocimiento). A través de estas relaciones mágicas él intenta reinterpretar el universo. Da significado a la naturaleza, a las etapas históricas y reinterpreta la religión para crear una nueva percepción de la realidad. Intenta filosofar con su poesía. En sus pocas obras esta teoría irá con cuentagotas.

    Con Novalis se crea una nueva concepción de poeta: ahora el escritor es el profeta, el vidente, el mago que es capaz de alcanzar la verdad, concebirla y comunicarla, intenta recuperar la armonía.

    La obra más representativa de su pensamiento es "Hymmen an die Nacht", un alegato antilustrado.

    "Heinrich von Offendinger" tiene estructura de Bildungsroman, ambientada en la E. Media, pero en el viaje que realiza el protagonista no sucede nada. El personaje aprende a través de las conversaciones, a través de un viaje interior. El protagonista se convierte en adulto gracias al arte, al amor, a la poesía; sólo a través de esta se conoce la verdad, se forma uno.

    ESCUELA DE HEILDELBERG.

    La forman Clemens Brentano, Achin von Armin, J. Und W. Grimm, J. Von Elchendorff y E.T.A. Hoffmann.

    Este tipo de literatura es mucho más popular, más asequible, más religiosa(en casi todos los autores, que piensan que la vuelta al catolicismo es la forma de alcanzar la ansiada armonía), tiene un tono más histórico que la escuela de Jena. Pierde todo el corte filosófico, trata básicamente de leyendas populares del pasado.

    Puesto que la época que atraviesa Europa es la de las guerras napoleónicas, la literatura es bastante patriótica, popular e histórica.

    Este romanticismo tiene más éxito entre el pueblo ya que es más asequible. Es el que tiene más influencia y el que más se da a conocer.

    En este romanticismo aparecen más o menos el mismo tipo de personajes que en el anterior pero están más vacíos, carecen de intención.

    Las características de esta Romantik son parecidas a la de la anterior pero sin tanta proyección: este romanticismo no va más allá, eso sí, sin perder el nivel literario. Aún así es necesario revisar autor por autor.

    C. Brentano es el autor por antonomasia del cuento romántico cercano al popular(el llamado Volksmärchen, tipo Pulgarcito, etc. y distinto del Kunstmärchen, que eran cuentos elaborados), aunque él crea cuentos originales, no basados en leyendas. Fue un gran improvisador, de imaginación desbordante

    Achim von Armin escribió junto con Brentano "Des Knaben Wunderhorn", una especie de recopilación de cuentos breves sobre leyendas antiguas.

    Los hermanos Grimm recogieron cuentos(Volksmärchen) de forma artesanal, de la boca de las gentes, muy fielmente a la tradición oral. Esta recopilación, llamada "Kinder und Hausmärchen", tuvo muchísimo éxito, hasta el punto de que se piensa que los cuentos recogidos son de origen alemán, cosa que no es cierta.

    J. von Eichendorff fue un alto funcionario de espíritu romántico, muy católico y conservador tradicional. Su literatura es de proyección retrógrada, aunque también muy auténtica y exitosa.

    E.T.A Hoffmann es el representante de la tercera escuela romántica(Spätromantik). Escribe Romantik cuando ya nadie lo hace. Su literatura es muy tenebrosa, oscura, siniestra, con fuerzas malignas que dominan al hombre y sus circunstancias. Produce inquietud y desasosiego. Los personajes(los buenos contra los malos) suelen ser débiles y van cambiando de ámbito como si las fuerzas malignas jugaran con ellos. Los dos mundos que se oponen, el fantástico y el material, se oponen: el mundo fantástico es el ideal, pero distinto de los primeros románticos, demasiado exagerado y fatalista. Todo esto sucede de manera fantástica pero con personajes muy reales. La realidad que trata es inabarcable, y el mundo material está vacío.

    Su técnica narrativa es muy moderna, está llena de efectos para meternos dentro de sus mundos. Su obra más representativa: "Das Umheimlich".

    TEXTOS DEL BARROCO

    • FARSA

    La farsa no era literatura propagandística sino más o menos didáctica y crítica, realista.

    La farsa de la fotocopia tiene moraleja.

    Es un lenguaje claro, conciso, llano, con numerosas frases hechas. Los personajes son capaces de criticar.

    En las farsas intervienen todas las clases sociales y se ríen todos los unos de los otros.

    La obsesión del protagonista es salvar su alma, algo muy propio de la época.

    Al final el tonto parece aprender cuando se le enfrenta a la realidad.

    - El protestantismo predicaba que había que pensar por uno mismo -.

    • MARTIN OPITZ

    - Estructura

    Hay alternancia de versos largos con cortos, es muy armoniosa. Frases muy claras.

    Cada cuatro versos hay rima consonántica diferente, lo que nos indica que cada vez hay más exigencias en lo que se refiere a la lengua.

    Riman lo versos largos con los largos(acentos en la primera sílaba) y los cortos con los cortos(acentos en la última sílaba).

    Es una poesía muy elaborada.

    - Contenido

    Domina la idea del paso inexorable del tiempo, una idea muy dominante durante el barroco. También están presentes la belleza y el placer.

    • ANDREAS GRYPHIUS.

    Miseria Humana

    - Estructura

    Es un puro soneto a la forma alemana, forma recogida de la tradición humanista.

    - Contenido

    El tema principal es el paso del tiempo, el mismo tema que trata Opitz pero sin elementos superfluos ni ornamentales. Son versos más toscos que los de éste pero más profundos y densos, con más contenido.

    A la boca

    La boca es un símbolo muy recurrente del amor, de la relación. En esta poesía es claramente exaltada.

    Es un poema muy innovador, con quiebras en la sintaxis en pro de la belleza del poema. Es muy virtuoso, carece de tema profundo ya que sólo pretende reproducir la virtuosidad. Las imitaciones a este tipo de poesías y estilo desencadenarán la devaluación del barroco.

    Las imágenes son muy innovadoras.

    A Flavia

    Muy bello pero sin contenido, el tema es absurdo.