Literatura alemana de posguerra

Contexto histórico y social. Desnazización de Alemania. Juicios de Nüremberg. Carnaval de 1945. Movimientos literarios

  • Enviado por: Flusky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.

  • 55 millones de muertos y 35 millones de heridos. En Alemania hay que tener en cuenta también los 11 millones de prisioneros de guerra, unos 3 millones en la unión soviética (de los que sólo regresarán 2) y casi 8 millones en los campos de los aliados occidentales.

  • Destrucción de las ciudades, que son un conglomerado de ruinas debido a los bombardeos. El 75% de Berlín está destruido, el 90% de Nuremberg y Dusseldorf. 10 millones de viviendas están arrasadas o gravemente deterioradas, y la carencia de viviendas se ve empeorada por el aumento de la población, unos 12 millones de refugiados y expatriados de los territorios del este que Alemania ha perdido.

  • Paralización de la vida económica debido a la destrucción de la red de comunicaciones (puentes, túneles, red de ferrocarriles…) que fueron uno de los principales objetivos de bombardeos aliados durante la guerra y que hace prácticamente imposible el transporte y la distribución de la producción.

  • A los alemanes expulsados de los territorios del este (HEIMATVERTRIEBENE) hay que añadir los refugiados (FLÜCHTLINGE) familias completas con sus posesiones que huyen de las tropas soviéticas, los desplazados de la ciudad al campo y los prisioneros liberados de campo de trabajo, de prisioneros o de exterminio que tratan de volver a sus países de origen. Estos grupos heterogéneos que se mueven por el país contribuyen a aumentar el caos.

Estas circunstancias unidas a que Alemania ya lleva más de 6 años en guerra hace que aparezca el hambre.

--Se establecen cartillas de racionamiento y se clasifica a la población en categorías según sus necesidades energéticas.

--La carencia de los productos básicos y de los alimentos hace que surja un mercado negro (SCHWARZMARKT) y trueques entre las zonas rurales y las ciudades (HAMSTERN).

--El Reichsmak, moneda aún oficial, sufre tal inflación que se puede pagar hasta 50 veces el valor de los productos, por lo que se llega a utilizar el cigarrillo como medida de cambio.

--Aunque llega ayuda externa por parte de organizaciones privadas (USA, Care Packette) la situación es muy mala en todo el país (peso medio de un varón adulto en la zona americana = 50kg.)

--Además el invierno de 1946 es uno de los más crudos en décadas, por lo que la situación se hace desesperada. Desde marzo del 47 se suceden protestas hasta que la situación comienza a mejorar en el verano de ese mismo año.

POLÍTICA ALIADA A PARTIR DE 1945.

Tras la capitulación incondicional de las tropas alemanas el 8 / 9 de mayo de 1945 el último gobierno del Reich, bajo la dirección del almirante Dönitz, permaneció todavía dos semanas en el ejercicio antes de procederse a su detención. Posteriormente sus miembros serían juzgados por las potencias vencedoras junto con otros altos cargos en el proceso de Nuremberg.

Las potencias vencedoras asumen el poder en el territorio el 5 de Junio de 1945. Conforme a lo establecido en el Protocolo de Londres (12.09.1944) su objetivo principal es tener un completo poder de disposición sobre Alemania. La base de esta política es la división del país en tres zonas de ocupación con capital en Berlín, también dividida, y con un Consejo de Control formado por los tres comandantes en jefe (USA Eisenhower- Clay(1947), URSS Zukov - Sokolowski (1946), G.Bretaña Montgomery - Robertson (1947), Francia Koenig).

En la Conferencia de Yalta (Crimea), febrero 1945, Francia fue admitida en el círculo de los tres grandes como cuarta potencia de control y se le asignó una zona de ocupación propia. Se declara el propósito de poner fin a la existencia de Alemania como Estado soberano, pero evitando una fragmentación del territorio. Stalin estaba interesado en mantener la unidad económica de Alemania y para compensar los graves daños sufridos por la URSS a raíz de la invasión alemana exigió reparaciones tan enormes que no podían ser pagadas por una sola zona: 20.000 millones de dólares, la cesión del 80% de las plantas industriales alemanas.

También británicos y norteamericanos acabarían por abogar por una Alemania atenuada y viable, en contra de los planes iniciales. No por codicia de reparaciones, sino porque Roosevelt aspiraba a consolidar una Europa central estable para lograr un equilibrio global. Así se deshecha el plan Morgenthau, según el cual la nación alemana se hubiera convertido en una nación agrícola y se hubiera dividido en un Estado al norte y otro al sur.

Sin embargo, las diferencias entre las potencias vencedoras fueron en aumento. El designio originario de la Conferencia de Postdam (17.07- 2.08.1945)que era el establecimiento de un orden posbélico para Europa quedo relegado y solo hubo conformidad en la cuestión de la desnazificación, desmilitarización y descentralización económica. Además las potencias vencedoras dieron su conformidad a la expulsión de los alemanes de los territorios orientales. En total contradicción con la reserva occidental a la “aplicación humana” de esa medida, unos 8 millones de alemanes fueron brutalmente expulsados de sus lugares de residencia. En cuanto al mantenimiento de las zonas de ocupación, sólo se alcanzó un consenso mínimo: cada potencia habría de cubrir sus reparaciones dentro de su zona respectiva. Esto supuso un paso de capital trascendencia para el futuro debido a la vinculación de esas cuatro zonas a sistemas políticos y económicos divergentes.

En la puesta en marcha de partidos políticos y órganos administrativos alemanes se actuó con mucha más rapidez en la zona de ocupación rusa: en 1945 se admitieron partidos a escala zonal y se constituyeron varias administraciones centrales y en abril de 1946 tuvo lugar la unión forzosa del Partido Comunista Alemán (KPD) y del Partido Socialdemócrata (SPD) en el Partido Unitario Socialista (SED).

EL BLOQUEO DE BERLÍN.

A iniciativa de Gran Bretaña y de EEUU y superada la inicial resistencia francesa se crea la trizona como área económica uniforme, que se plasmarían en el Pacto de Bruselas (17.03.1947) y finalmente en el Tratado del Atlántico Norte, firmado el 4 de abril de 1949. Para que esta alianza funcionase era imprescindible dotar a Alemania de una organización política y económica uniforme, por lo que los tres países acordaron en la Conferencia de Londres (23.02 -3.03, 20.04 - 1.06.1948) un ordenamiento estatal conjunto para las zonas de ocupación occidentales.

En la sesión del Consejo de Control del 20.03.1948, el mariscal Sokolowski exigió que se le informara sobre las negociaciones de Londres, y ante las evasivas de los representantes occidentales abandonó el consejo de control para no volver más.

Mientras las potencias occidentales estaban ocupadas en la elaboración de la convocatoria de una asamblea constituyente, Stalin utilizó la puesta en circulación del marco alemán (DM) en la parte occidental del país como pretexto para forzar la anexión de Berlin occidental a la zona de ocupación soviética mediante un bloqueo de la ciudad. En la noche del 23 al 24 de Junio de 1948 se interrumpieron todas las comunicaciones terrestres entre las zonas occidentales y Berlín Oeste y se suspendió el abastecimiento de energía y alimentos desde la zona soviética. Hasta el 12 de Mayo de 1949, cuando la URSS reconoce su error y es levantado el bloqueo, Berlin Oeste fue abastecido por medio de un puente aéreo aliado: “Die Berliner Luftbrücke”, conocido como ROSINENBOMBER por los berlineses, ya que los aviones fueron bombarderos transformados en aviones de transporte. (rosine = pasa). Esta demostración de los americanos de poderío y apoyo a Berlín consiguió la simpatía y la confianza de la población, cambiando la anterior postura de desconfianza, y propiciando la voluntad de colaboración con las fuerzas de ocupación, pero la crisis debida a las tensiones entre los aliados llevaron a la división del país.

CREACIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA (B.R.D.)

La nueva constitución, que entró en vigor el 23 de Mayo de 1949,se denominó conscientemente “Ley Fundamental” (Grundgesetz) para subrayar su carácter provisional. El planteamiento de fondo era promulgar una constitución definitiva una vez que se hubiera restablecido la unidad de Alemania. En la Constitución confluyeron numerosos criterios de las potencias de ocupación occidentales, que fueron las que confiaron el 1 de Julio de 1948 a los jefes de gobierno de la Alemania occidental la elaboración de la Carta Magna. Al mismo tiempo quedaron reflejadas en esta nueva constitución las experiencias de la República de Weimar y la tiranía nacionalsocialista.

La Convención Constitucional de Herrenschmiesee (10 - 23 Agosto 1948) y el Consejo Parlamentario reunido en Bonn sometieron en la Ley Fundamental a los futuros gobiernos, partidos y demás fuerzas políticas a los principios de una tutela jurídica “antepuesta” y desde entonces es punible e ilícito cualquier intento de subvertir el régimen democrático de libertades e instaurar dictaduras, sean de derechas o de izquierdas. Proclama la ley fundamental como máxima instancia, con lo que la decisión última está en el tribunal constitucional (y no en el presidente o en el gobierno), con lo que ya no basta con una simple ley para suspender los derechos fundamentales, como sucedió en la república de Weimar.

Las primeras elecciones tuvieron lugar en Agosto de 1949 y dieron la victoria a la Unión Cristianodemócrata, con Theodor Heuss como presidente de la republica y Konrad Adenauer como canciller federal.

En 1955 Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos abolieron el estatuto de ocupación, reconociendo la soberanía de la BRD, que se integró en el bloque occidental e ingresó en la OTAN.

CREACIÓN DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA. (D.D.R.)

En octubre de 1949 los primeros organismos políticos (Parlamento provisional y Cámara de los estados) eligieron a W.Pieck presidente de la República y a O.Grotewohl jefe de gobierno. La DDR quedó estructurada como una democracia popular, de economía planificada (reforma agraria, nacionalizaciones) y orientación política única. En 1950 ingresa en el Comecon. En 1953 hay sublevaciones populares por todo el país que son dominadas por el ejército soviético. En 1960 muere Pieck y la dirección del partido y del estado queda en manos de W.Ulbricht. La crisis económica hace que el 13 de Agosto de 1961 se levante el muro de Berlín y se cierre la frontera con Alemania occidental para evitar la constante huída de técnicos y trabajadores.

JUICIOS DE NUREMBERG.

Tuvieron lugar entre 1945 y 1946 y en ellos los antiguos líderes nazis fueron acusados y juzgados por crímenes de guerra por un Tribunal Militar Internacional. La acusación a la que debieron responder se basaba en cuatro cargos:

  • Crímenes contra la paz: planear, instigar y librar guerras de agresión violando los acuerdos y tratados internacionales.

  • Crímenes contra la humanidad: exterminio, deportaciones y genocidio.

  • Crímenes de guerra: violación de las leyes de guerra.

  • “haber planeado y conspirado para cometer” los actos anteriormente mencionados.

  • La autoridad del Tribunal Militar Internacional emanaba del Acuerdo de Londres del 8 de Agosto de 1945. Ese día representantes de los EEUU, Gran Bretaña, la URSS y el gobierno provisional de Francia acordaron la constitución de un tribunal que juzgara a los más importantes criminales del Eje. Posteriormente otros 19 países apoyaron el acuerdo. El tribunal estaba formdo por un miembro de cada uno de los cuatro países. Tras 216 sesiones, el 1 de Octubre de 1946 emitió veredicti: tres acusados fueron absueltos (Schacht, von Papen y Frtzsche), cuatro fueron condenados a penas de entre 10 y 20 años de cárcel (Dönitz, Speer y Neurath), tres fueron condenados a cadena perpetua (Hess, Funk y Raeder) y 12 fueron condenados a muerte (Hans Frank, Wilheln Frick, Julius Streicher, Alfred Rosenberg, Ernst Kaltenbrunner, Joachim von Ribbentrop, Fritz Sauckel, Alfred Jodl, Wilhelm Keitel y Arthur Seyss.Inquart), Martín Bormann fue condenado “in absentia” y Hermann Göring se suicidó en su celda antes de la ejecución.

    Después del primer juicio se celebraron otros 12 bajo la autoridad de la ley 10 del Consejo de Control en los que se enjuiciaron los crímenes cometidos en cada una de las cuatro zonas de ocupación: 185 acusados de los que sólo 35 fueron absueltos.

    CAMBIOS TERRITORIALES DESPUÉS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL.

    Alemania perdió:

    • de nuevo Alsacia-Lorena, que había sido reanexionada por Hitler en 1940-

    • Territorios en oriente en beneficio de Polonia: la parte sur de Prusia Oriental y Silesia hasta la línea Oder - Neise. Aunque Polonia perdió algo de territorio al este consiguió adquirir zonas más ricas y una gran salida al Báltico con los puertos de Danzig (Gdansk) y Stettin (Szczecin)

    • La parte norte de la Prusia Oriental a favor de Rusia, con la ciudad de Könisberg (Kaliningrado).

    Quedó reducida a 356.272 km. Cuadrados, en contraste a los 472.034 de 1919 y a los 540.521 de 1914. Aunque los cambios territoriales fueron menores que los que siguieron a la 1ª G.M., fueron acompañados por enormes desplazamientos de población: Entre 11 y 12 mill. De alemanes que fueron expulsados de las zonas anexionadas por la URSS y Polonia, así como de los Sudetes en Checoslovaquia y de las comunidades germanas de los Balcanes.

    DESNAZIFICACIÓN, DEMILITARIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN.

    Desnazificación (Entnazifizierung):

    • castigo a los criminales de guerra y supresión de las instancias vinculadas al régimen nazi (legislación, partido, organizaciones). En cada zona tenían una cancepción diferente, en la zona soviética se produce con la depuración de los grandes nazis, la eliminación de la propiedad privada y la nacionalización de la industria (miles de alemanes de esta zona desaparecieron), en las occidentales con el arresto de los responsables, la prohibición de ocupar cargos públicos a antiguos miembros del partido nazi y la clasificación de la población en 5 categorías: Hauptschuldige, Belastete (comprometido), Minderbelastete, Entlastete(libre de sospecha) hasta 1948.

    • la depuración personal de la población comprometida con el nazismo. Se realizó principalmente mediante :

    *la educación (Umerziehung): tuvieron en cuenta la importancia de la educación, por lo que se revisaron los planes de estudio, los textos y se hizo pasar a los profesores una prueba “ideológica”. Como gran parte de los profesores han sido detenidos, rellenan sus puestos con jubilados y profesores rápidamente formados, y como no existen libros de texto se utilizan los de la República de Weimar.

    *la eliminación de todos los símbolos vinculados al partido nazi: banderas, carteles, logotipos de empresas colaboradoras con el nazismo como Krupp, I.G.Farben, etc.

    Desmilitarización (Entmilitarisierung): se disuelven todas loas organizaciones alemanas militares o paramilitares. Se prohíbe el uniforme militar y se eliminan las estatuas, monumentos conmemorativos y placas de las calles que puedan recordar la tradición militar anterior.

    Descentralización: de las instituciones administrativas y económicas.

    Muertos en la guerra:


    Civiles:

    • Rusia: 7 mill.

    • China: 5.4 mill.

    • Polonia: 4.2 mill.

    • Alemania: 3.8 mill.

    Soldados:

    • Rusia: 13.6 mill.

    • China: 6.4 mill.

    • Alemania: 3.9 mill.

    • Japón: 1.2 mill.


    VIDA CULTURAL EN LOS 1º AÑOS DE LA POSGUERRA.

    A pesar del hambre y la miseria se desarrolla en Alemania de ocupación una modesta vida cultural bajo el control de las fuerzas de ocupación. Tienen lugar los primeros conciertos y representaciones teatrales, aunque en el oeste la mitad de los edificios han sido destruidos. Los museos organizan exposiciones de los trabajos prohibidos por el nacionalsocialismo. En los cines se proyectan nuevas películas alemanas y extranjeras. Se vuelven a publicar periódicos y revistas, y la radio vuelve a organizarse.

    MÚSICA:

    La música se recupera con entusiasmo, energía y talento de improvisación en el tiempo más corto. Es la primera que sale a la luz de todas las artes. En la vida cotidiana triste y llena de preocupaciones de los alemanes tras la guerra la música resulta un consuelo. Las fuerzas de ocupación ayudan a conseguir instrumentos y partituras, a organizar conciertos o se preocupan por una mejor alimentación de los músicos en los tiempos de hambre.

    La vida musical tiene lugar en sitios improvisados, porque las salas de conciertos (Konzertsäle) y los auditorios (Opernhäusern) están en su mayoría destruidos. El renacimiento musical se presenta heterogéneo y colorido. La música clásica ocupa el puesto más alto entre los gustos de los que acuden a conciertos. Pero junto al viejo repertorio también se producen los trabajos de autores, tanto alemanes como extranjeros, que habían estado prohibidos.

    El compositor judío Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) y Gustav Mahler, artista avant-garden de los años 20, Paul Hindermith, Arnold Schönberg, Carl Orff y Antón von Webern, que estuvo proscrito durante los años de la dictadura, se vuelven a tocar, y se dan a conocer compositores extranjeros como Igor Strawinsky, Sergej Prokafjew o Bela Bartok.

    Los compositores de operetas Jacques Offenbach (1819 - 1880), Robert Stolz y Erich Kalman, prohibidos por los nazis, encuentran un público numeroso y agradecido. Y también el Jazz protagoniza un convincente regreso a Alemania.

    ARTES PLÁSTICAS:

    Tras la guerra muchas galerías y museos están destruidos, sus colecciones han sido diezmadas y las organizaciones de artistas han sido disueltas. El tema y el cometido del arte es tema de discusión y aparece en muchos sitios como símbolo del conflicto con el nacionalsocialismo y el poder de destrucción de la guerra. En publicaciones y conferencias, pero sobre todo en exposiciones serán honrados los artistas perseguidos, y su trabajo será apreciado como un componente de la herencia cultural.

    La libertad para el arte, la salvación de la herencia humanística y la educación cultural son las palabras claves de todos los intelectuales del momento.

    Ya antes del final de la guerra aparecen las primeras imágenes del horror de la guerra y la destrucción. Karl Hofer (1878 - 1955) elige para la superación del pasado un lenguaje simbólico con representaciones figurativas, Werner Heldt (1904 - 1954)toma en su serie pictórica “Berlin am Meer” el motivo de la ciudad destruida y vacía, cuyas ruinas se convierten en paisajes marinos y que esboza la parábola de la victoria de la naturaleza sobre el trabajo del hombre.

    Exposiciones de arte abstracto, como la de 1947 en Augsburg “Extreme Kunst”, con trabajos de Max Ackermann, Willi Baumeister, Willi Geiger entre otros, provocan poco entusiasmo entre los alemanes pero tienen una positiva resonancia internacional. Gran aprobación experimenta en Alemania las presentaciones de arte francés: “La peinture francaise moderne” (Berlin, 1946) o la “Austellung französischer abstrakter Malerei” que recorrió distintas ciudades. Estas exposiciones fueron a menudo parte de la política de reeducación de las fuerzas de ocupación.

    CINE:

    El cine se convierte en un importante medio para hallar una explicación a la guerra y los crímenes del nacionalsocialismo. Las primeras películas alemanas tratan el tema de la destrucción de la guerra, pero al público le interesa más el cine extranjero que el problemático cine alemán. Los cines en las ciudades destruidas son a menudo creados de forma provisional y un cacho de madera o de carbón para calentar la sala puede servir para pagar la entrada en muchos casos.

    Cine de posguerra:

    • Trümmerfilme: intentan dar una imagen realista de la vida entre las ruinas de la guerra, reflejan la realidad inmediata. La destrucción de la guerra es el escenario y la miseria el argumento de estas películas, que exponen un mensaje que llama a la reconstrucción, a la iniciativa propia y al optimismo: “Und ubre uns der Himmel” 1947, “Berliner Ballade” 1948 es de los más conocidos.

    • En oposición a estas aparece un cine que intenta analizar de una manera crítica las causas del nacionalsocialismo : “Zwischen Gestern und Morgen” 1947, “In jenen Tagen”1946, “Die Morder sind unter uns”1941946. Este tema aparece poco en las producciones de posguerra.

    PRENSA:

    Una licencia de las fuerzas de ocupación es necesaria para editar un periódico. Para garantizar la pluralidad adjudican los americanos y los franceses en sus zonas licencias a los distintos partidos. Los británicos dejan a los periódicos tomar sus propias posiciones, y los soviéticos favorecieron los periódicos de partido, sobre todo el del KPD y luego el del SED.

    Uno de los primeros periódicos permitidos por los americanos fue el “Frankfurter Rundschau”. Le siguió el “Rhein-Neckar- Zietung”, que fue un modelo de periódico imparcial y en cuya licencia está Theodor Heuss, que posteriormente fue presidente. En total el primer año después de la guerra se publicaron 169 en la zona oeste y 29 en la este.

    Revistas como “Heute”, “Neue Berliner Illustrierte” y sobre todo “Stern” jugaron un papel importante. En lo que para la época era una variedad increíble, estas revistas destapan temas políticos, culturales y de negocios desde un punto de vista crítico. En algún momento llega a haber hasta 250 de estas publicaciones, que tienen una tirada de millones de ejemplares.

    RADIO:

    Las fuerzas de ocupación organizan la radio con unos nuevos rasgos fundamentales. La radio, que en el III.Reich había sido utilizada como la principal fuente de difusión de la propaganda nacionalsocialista, ahora debe ponerse al servicio de la pluralidad de opiniones, por lo que surgen numerosas emisoras. Al ser el medio más importante de información y comunicación además de noticias, música y piezas radiofónicas, emiten discursos políticos para promover el conocimiento democrático de los alemanes.

    • Los americanos se encargan de las tres antiguas emisoras del Reich (Frankfurt, Stuttgart y Munich), y favorecen un modelo descentralizado. Construyen emisoras en las distintas provincias para fortalecer el papel de estas.

    • Los británicos siguen el ejemplo de la BBC y crean una emisora central: La Nordwestdeutschen Rundfunk, que es la primera emisora abierta legal de Alemania.

    • En la zona de ocupación francesa se funda la Südwestfunk, que emite un programa uniforme para toda la zona.

    • En la zona de ocupación soviética surge una serie de emisoras que se articulan en torno a la Berliner Rundfunk. La radio debe facilitar la consecución de un orden antifascista y democrático, como postula el KPD y el SPD.

    TEATRO:

    Después de la capitulación tienen lugar las primeras representaciones teatrales, aunque una gran parte de los teatros han sido destruidos. La necesidad de recuperar el teatro es grande, ya que numerosas piezas no fueron representadas durante el III.Reich, y a partir del 1.09.1944 todas las representaciones fueron suspendidas por orden de Goebbels. Sólo en Berlín tienen lugar entre Junio y Diciembre de 1945 121 estrenos. Con motivo de la reeducación los aliados eliminan el repertorio nacionalsocialista de dramas, dejan ”libres” a los clásicos y se encargan de la rápida traducción de obras de sus respectivos idiomas.

    Los principales temas del teatro alemán de posguerra son la miseria y los problemas del momento.

    Numerosos teatros en Alemania representan obras prohibidas durante la época nazi como “Nathan der Weise” de Lessing, una pieza didáctica sobre la tolerancia entre hombres y religiones, o “Jedermann” de Hofmannstahl. Algunas de las piezas que más éxito obtienen son “Drauen vor der Tür” de Borchert y “Des Teufels General” de Zuckmayer, ambas se ocupan de la guerra y el nacionalsocialismo.. Los dramas de B.Brecht que el mismo pone en escena a su vuelta del exilio en 1948 son casi únicamente representados en la zona soviética.

    También la demanda de obras extranjeras es satisfecha con ayuda de los aliados. Lo que más se exige son obras francesas de crítica social e histórica, como “Antigone” de Jean Anouihl, “Die schmützige Hände” y “Die Fliegen” de Sartre y “La Peste” de Camus.

    LITERATURA:

    El nuevo comienzo de la literatura alemana toma, según los autores, dos direcciones distintas:

    • Para una parte exige la superación del pasado en cuanto al contenido y la renovación del estilo que durante el régimen NS “se ha solidificado en frases y clichés”.

    • Otra parte se refugia en la interioridad, continúan con la tradición romántico-burguesa y encuentran consuelo en la glorificación poética de la naturaleza.

    Debido a la escasez de papel las ediciones son de mala calidad, pero se publican tanto autores clásicos y extranjeros prohibidos como autores de una nueva generación de escritores. Las fuerzas de ocupación controlan la difusión literaria a través de la concesión de licencias y el reparto de papel.

    Tras el aislamiento cultural de los años anteriores las editoriales quieren dar a conocer al público alemán sobre todo los escritores alemanes modernos como Heinrich Böll y Wolfgang Borchert, pero también quieren acercar autores extranjeros como G.Greene y J.P.Sartre.

    KABARETT:

    “Si todos los planes de esta semana se hicieran realidad, habría pronto más Kabaretts que casas sin destruir” dijo irónicamente en 1945 en Munich Erich Kästner. De hecho el número de estos después de la guerra es increíblemente alto, al igual que la pasión de los alemanes por estos. En los cafés, en los bares y en las asociaciones de teatro tienen lugar representaciones, y Berlín y Munich son las principales ciudades en las que se desarrolla esta actividad.

    • En Berlín el Kabarett que va a la cabeza es el “Ulenspiegel”, que desarrolla un estilo de interpretación similar al de los años 20. “Alles Theater” y “Schwarzer Jahrmarkt” son los grandes éxitos de la canción en la época y provienen de estas funciones.

    • En Munich se encuentra el “Schaubude” con Erich Kästner como autor, cuyas obras “Spielzeuglied” y “Marschlied 1945” se hacen famasas. Al igual que el “Ulenspiegel” se ocupa de los problemas de la vida cotidiana: el conseguir alimentos, la miseria de los refugiados y el destino de los hombres.

    • En Stuttgart se establece Werner Finck con el “Mausefalle”, que mantiene otro tipo de tradición del Kabarett que funciona a través de juegos de palabras, insinuaciones, dobles sentidos y situaciones absurdas. Su tema favorito es el militarismo alemán.

    • La provocación y la crítica social tienen su lugar en los Kabaretts de estudiantes(“Amnestierten” Kiel) o los itinerantes (“Hinterbliebenen”), que se enfrentan con el nacionalismo.

    • En Dusseldorf está “Kom(m)ödchen”, con Kai y Lore Lorentz. Con su sentido orientador y una mezcla de sketchs y canciones es uno de los pocos que se mantienen hasta la actualidad.

    EL CARNAVAL DE 1945:

    En 1945 tiene lugar la primera temporada de carnaval durante la que Alemania no está en guerra, y el carnaval será celebrado, sobre todo en la zona del Rin, con un nuevo optimismo y alegría. Las potencias de ocupación reaccionaron con incomprensión ante la animación colectiva, que les parecía fuera de lugar e incluso inmoral. No comprendían como se podían divertir en una situación de total destrucción y con el recuerdo cercano de millones de muertos.

    Las canciones de carnaval de ese año reflejan el estado de ánimo de la población. Algunas de las canciones surgidas entonces se han convertido en clásicos. Son canciones que reaccionan a la cotidianeidad en la posguerra, la comentan y se burlan, animan el ánimo y consuelan: el marcado negro y la vida entre ruinas se llevan con sentido del humor.

    La canción de moda fue “Wir sind Eingeborenen Trizonesien”, una canción alegre y descarada que describía el estado de la vida en el país del momento. Esta canción tuvo tanto éxito que incluso sirvió como sustituta a un himno nacional que aún no tenían: en 1949 sonó como himno para los ganadores alemanes de ciclismo en la primera competición internacional que tuvo lugar después de la guerra.

    DRAUEN VOR DER TÜR.

  • CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.

    • millones de muertos y heridos

    • destrucción de las ciudades.

    • aumento de la población y escasez de viviendas.

    • paralización de la vida económica.

    • alemanes expulsados y refugiados

    • hambre: mercado negro y ayuda internacional.

  • POLÍTICA ALIADA A PARTIR DE 1945.

    • Juicios de Nuremberg.

    • Conferencia de Yalta: división en zonas de ocupación

    • Conferencia de Postdam: desnazificación, desmilitarización, descentralización.

    • Bloqueo de Berlín.

    • División de Alemania:

      • Creación de la BRD.

      • Creación de la DDR.

  • VIDA CULTURAL EN LOS PRIMEROS AÑOS TRAS LA GUERRA.

    • Música.

    • Artes Plásticas.

    • Cine.

    • Prensa.

    • Radio.

    • Teatro.

    • Literatura.

    • Kabaretts.

    • El Carnaval de 1945.

    www.artehistoria.com

    www.collasius.de/COLLASIUS-ORG/index-s.htm

    www.historiasiglo20.org/TEXT

    www.spoe.salzburg.or.at/history/4.htm

    www.dhm.de/lemo/html/Nachkriegsjahre

    www.shalomonline.com