Literatos y sus obras

León Felipe. Shakespeare. Calderón de la Barca. Ibsen. García Lorca

  • Enviado por: Mario Guano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Biografías

León Felipe:

(Tábara 1884-México 1986) Abandonó su carrera de Farmacéutico por la de actor, y después fue profesor de literatura en los EUA. A la primera época corresponden los dos volúmenes de Versos y oraciones del caminante (1920-1929) y Drop a Star (1933). Durante la guerra civil regresó a España pero en 1938 se fue a México y vivió allí durante 7 años.

De las experiencias de la Guerra Civil, escribió obras como El payaso de las bofetadas (1938), El hacha (1939), El gran responsable (1940), ...... La influencia de Whitman en su poesía se puede ver, porqué es áspera e intensa, con voluntad realista y coloquial. A partir de 1945 viajó por diversos países de América del sud, y escribió obras como: Antología rota (1947), Llamadme publicano (1950)......

William Shakespeare

(Stratford-on-Avon 1564-1616) Poeta, autor teatral dramático, actor, comediógrafo, y empresario teatral inglés. Entre sus primeras obras se destacan los poemas Venus y Adonis, The Rape of Lucrece. Después del 1593 actuó en la compañía teatral “de Camarlenc” durante tres años y después empezó a escribir sus grandes obras que representaba su amigo Richard Burbage. Escribió también, unos sonetos (1609), que fueron publicados por Thomas Thorpe, y que iban dedicados a un tal “ Mr WH ” que no se conoce quien es. En 1611 dejó de actuar después de veinte años de actuaciones, y se retiró a Stratford.

Murió el 23 de abril de 1616. En 1623 dos de sus compañeros de teatro, Heminges y Condell, publicaron sus obras.

Calderón de la Barca

(Madrid 1600-1681). Autor teatral dramático español. Estudió con los jesuitas de Madrid, Alcalá y Salamanca. Estivo influido por Lope de Vega, la cual cosa provocó que su teatro tuviera unas características que presentan el punto máximo del barroco. Escribió comedias: de cairo religioso, histórico, mitológicas, .....etc. El tema del honor aparece en dramas como El médico de su honra y como tema básico aparece en El alcalde de Zalamea. También escribió obras filosófica como La vida es sueño, El gran teatro del mundo, El gran mercado del mundo.

Henrik Ibsen

(Skien 1828-Cristiania 1906) Autor teatral dramático noruego. Se estrenó con Catilina (1850), pero se destacó por Brand (1866), de una gran penetración psicológica y técnica dramática muy afinada. Toda su obra se cataloga en tres fases. En la primera, muy poética, produjo a Brand, el héroe ideal, y Peer Gynt, el antihéroe (1867). En la segunda fase, muy realista, trató temas sociales muy conflictivos. En la tercera, cada vez se nota mas el simbolísmo.

Federico García Lorca

(Andalucía 1898-1936) Poeta y autor teatral dramático andaluz. Sus obras pertenecen a la generación del 27. Conoció Catalunya gracias a su amistad con Dalí, a quien dedicó una oda (1926). Hizo su primera exposición de dibujos en las galerías Dalmau (1927) y es que además de poesías y obras teatrales, también hacía dibujos y versiones musicales de las canciones populares. En 1931 fundó el grupo teatral universitario La Barraca. Fue fusilado por la guardia civil franquista el 19 de agosto de 1936. Llegó a la plenitud poética con Canciones (1927), Romancero gitano (1928), Poema del cante jondo (1931) y Llanto por Ignacio Sanchez (1936).

Pablo Neruda

(Linares 1904-Santiago 1973) Su nombre real es Ricardo Eliecer Neftalí Reyes, y es un poeta Chileno. Este nombre se lo puso en memoria a Jan Neruda. Cónsul entre otras ciudades a Madrid y Barcelona, hizo gran amistad con los poetas de la Generación de 27. Entro en el partido comunista en 1945. Era candidato a la presidencia de Chile, pero renunció por favor a su amigo Salvador Allende. Escribió unas cuarenta obras: Tercera residencia (1947, estilo épico), Canto general (1950, de gran agressividad política), Confieso que he vivido (1974, en prosa), ...

Le dieron el Premio Lenin de la paz (1953) y el premio Nobel de literatura (1973).

Eugene O'neill

(Nueva York 1888-Boston 1953) Autor teatral dramático americano. Izo una gran aportación en el mundo del teatro. Tuvo una vida muy turbulenta que se vio reflectida en sus obras. Entre estas destacan: Beyond the Horizon (1920), premio Pulitzer, galardón que más tarde conseguirá cuatro veces mas. Su teatro está muy influenciado por Strindberg. También se debe citar una obra como Desire Under the Elms (1925). Premio Nobel de literatura (1936)

Obras

La vida es sueño

(Calderón de la Barca)

Al Rey de Polonia, Basilio, le han avanzado que si su hijo Segismundo llega al trono, va a ser un tirano cruel. El rey decide apartar al hijo recién nacido de la familia, y lo lleva con su guardián (Clotaldo), quien le maltrata cuando va creciendo y le esconde el secreto. Un día el rey decide ver si era verdad lo que le avanzaron, llevan a su hijo hipnotizado y en cuanto despierta, se lo cuentan todo, y él, enfadado, lanza a un criado por la ventana. Lo vuelven a Hipnotizar y cuando despierta el guardián le dice que todo ha sido un sueño. Acaba de aprender una lección, y reflexiona un rato sobre ella.

Unos años mas tarde una rebelión popular contra el rey le elige a el cómo líder, en un principio se niega, pero luego acepta. Se enfrenta a su padre y lo vence, y una vez al trono, contiene sus iras, porqué se piensa que si no volverá a despertar.

La zapatera prodigiosa

(Federico García Lorca)

Es una farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe el espíritu de mujer, y se hace, al mismo tiempo apólogo del alma humana. Se intenta expresar la lucha de la realidad con la fantasía que existe en el fondo de toda criatura.

Hamlet

(William Shakespeare)

El rey de Dinamarca, es asesinado por su hermano, y el hijo del rey, Hamlet, sospecha algo. Un día se le aparece el espectro de su padre, y le explica todo lo que pasó, y exige venganza para descansar en paz. Hamlet también la desea, pero no sabe como, así que finge que se vuelve loco, y a partir de aquí empiezan todos los problemas.

Bibliografía

Para realizar éste trabajo, he utilizado las siguientes herramientas de trabajo:

Enciclopedia Catalana Básica A/Z Editorial: Enciclopedia Catalana

Gran enciclopedia Larousse Editorial: Larousse

La zapatera prodigiosa Editorial: Espasa Calpe

He utilizado dos libros mas de los cuales no me acuerdo del titulo.

Índice

Biografías..........................................................................................Pag 1 a 3

Obras.................................................................................................Pag 4 a 5

Bibliografía.............................................................................................Pag 6

“Mario Guano”

1er Batxillerat B