Lisístrata; Aristófanes

Literatura griega clásica. Comedia. Sarcasmo. Toma de poder por la mujer. Feminismo en Lisístrata

  • Enviado por: Pucelana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

Introducción a la obra de Lisístrata…………………………………………………….. pág. 3

Resumen breve sobre la obra Lisístrata……………………………………………… pág. 5

Personajes de la obra………………………………………………………………………… pág. 7

Introducción a la película de Lisístrata……………………………………………….. pág. 8

Resumen de la película Lisístrata……………………………………………………….. pág. 9

Diferencias y puntos a destacar entre la obra y la película…………………. pág. 11

INTRODUCCIÓN A LA OBRA LISÍSTRATA

Antes de introducirnos de pleno en la obra, vamos a realizar una pequeña introducción sobre el tema del que trata la obra de Lisístrata y de su autor.

El autor de la obra griega Lisístrata es Aristófanes, nacido en torno al 445 A.C. (no se sabe con certeza) en Atenas y falleció en torno al 385 A.C (tampoco es certera la fecha de su muerte). Se le considera el mejor poeta cómico griego de la época clásica.

Aristófanes fue un ciudadano implicado en la política ateniense. Se opuso a la guerra del Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos del Ática, en una guerra fratricida que denunció sobre todo en su obra de Lisístrata.

Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica.

De sus cuarenta comedias, nos han llegado íntegras once, que son además las únicas comedias griegas conservadas. Estas son las siguientes:

  • Lisístrata

  • Las Abejas

  • Las Nubes

  • Las Aves

  • Los Arcaníenses

  • Los Caballeros

  • La Paz

  • Las Ranas

  • Pluto

  • Las Asambleístas

Sus comedias se basan en un ingenioso uso del lenguaje, a menudo incisivo y sarcástico, y combinan lo trivial y cotidiano con pausadas exposiciones líricas que interrumpen la acción.

Aristófanes, que había vivido en aquellos momentos de la historia de Grecia en que la guerra con Esparta persistía y los políticos atenienses no eran de lo más acertado, criticó la situación política con la burla, la sátira, la parodia, el absurdo... la risa. Pero no sólo se limitó a atacar con su comedia la política y a los políticos, sino que también las nuevas ideas educativas, a filósofos como Sócrates,…etc.

En todas las obras de Aristófanes, los personajes son contemporáneos, simples ciudadanos que se paseaban por las calles de Atenas, y que Aristófanes subió a un escenario, para parodiarlos la mayor de las veces.

Su obra Lisístrata es quizá la obra más "moderna" y admirada de cuantas escribió Aristófanes, y ello se debe a muchos factores, el más evidente es que esta vez el elemento "maravilloso", los dioses o cualquier otra inverosimilitud de sus comedias, está totalmente ausente en Lisístrata que es una comedia de tema lógico, perfectamente verosímil. Los episodios cómicos son irrepetibles. El lenguaje obsceno y la comicidad se entremezclan, un lenguaje fresco, vivo, siempre cómico.

En esta obra, las mujeres son las protagonistas absolutas. Da la sensación de ser una obra feminista, pues presenta a las mujeres como las que toman las riendas del asunto. La toma de poder por parte de las mujeres significa puede significar ridiculización de los hombres, pues ellos no han podido hacer bien su trabajo, que se supone que es gobernar.

En la obra existe la presencia de dos coros: uno de mujeres ancianas y otro por viejos griegos.

RESUMEN BREVE SOBRE LA OBRA LISÍSTRATA

Surge la guerra entre dos pueblos griegos (Atenas y Esparta), en la cual los hombres de las dos ciudades se tienen que marchar a la guerra tanto si quieren como si no, dejando solas a las mujeres en sus casas solas con los hijos para que cuiden la casa y sus posesiones. 

Lisístrata, una ciudadana ateniense, decide reunir a todas las mujeres de los dos pueblos, para comentarles la solución que se le ha ocurrido para detener la guerra: no tener relaciones sexuales con los maridos hasta que los dos pueblos firmen la paz.

Al principio, cuando Lisístrata expone su idea, muchas mujeres se niegan rotundamente, prefieren que siga la guerra antes que no mantener relaciones sexuales con sus maridos. Pero Lisístrata, acaba convenciendo a todas las mujeres.

Las mujeres hacen un juramento para no quebrantar el pacto sobre una copa el cual rezaba, que excitarían a sus maridos, pero no practicarían el sexo. Cada mujer se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún hombre podría satisfacer sus deseos sexuales.

Las mujeres toman la Acrópolis ateniense, donde se encuentra el dinero de la ciudad, así no podría ser usado con fines militares.

El coro de ancianos cuando se entera de las intenciones de las mujeres intenta quemar la puerta y sacar a todas las mujeres pero llega el coro de mujeres y les mojan evitando su entrada en la Acrópolis. Al armar tanto barullo, llega el Consejero que al enterarse de la situación intenta entrar también, pero salen un grupo de mujeres del interior, entre ellas Lisístrata.

El Consejero intenta arrestar a las mujeres con una patrulla de arqueros para que se acabe este complot pero no lo consiguen por el número de mujeres que eran. El Consejero se marcha y las mujeres vuelven a entran en la Acrópolis. 

De repente aparece el marido de Mirrina, Cinesias, que la reclama para que cuide de su hijo y que le satisfaga las necesidades sexuales, ya que no soporta estar en esta situación más, sin sexo. Esta es una de las escenas con más humor de la obra, ya que Mirrina de una forma burlona lo engaña, excitándole peor nunca dejando que consumaran el acto sexual. Al final Cinesias, resignado y humillado, se marcha.

El coro de ancianos tras discutir mucho con el coro de mujeres hacen las paces, se juntan y forman el coro. Entonces aparece un soldado del otro bando y les dice que quieres hablar para firmar la paz y que las mujeres vuelvan a sus casas para hacer las labores de la casa y satisfacer a sus maridos sexualmente.

El Consejero y el soldado quedan en hacer un comité y se van los dos a comunicar esta decisión a los dos bandos. Tras un tiempo aparecen las dos comitivas para reunirse con Lisístrata y firmar la paz. Después de esto entran todos en la Acrópolis y tienen una gran fiesta de celebración. Más tarde, al terminar esta fiesta se van los visitantes con sus mujeres a casa contentos, cantando y bailando.

PERSONAJES DE LA OBRA

  • Lisístrata

  • Mirrina

  • Lampito

  • Cinesias

  • Cleónica

  • Coro de viejos

  • Coro de viejas

  • Prítanis

  • Consejero

INTRODUCCIÓN A LA PELÍCULA DE LISÍSTRATA

Película que se estreno en España en el año 2002 del género Comedia. Está basada en la obra griega Lisístrata de Aristófanes. Su director es Francesc Bellmunt.

Su reparto de actores/actrices es:

  • Maribel Verdú como Lisístrata

  • Jesús Bonilla como Cinesias

  • Teté Delgado como Mirrina

  • Juan Luis Galiardo como Hepatitos

  • Javier Gurruchaga como Ajax

  • Aitor Mazo como General Termos

  • Gloria Cano como Sabrina

  • Cristina Solá como Lampito

  • Sonia Ferrer como Cleonice

  • Marina Gatell como Clementina

  • Mirón

  • …etc.

Hay que decir, que la película tiene muchas diferencias respecto a la obra original de Aristófanes, hay nuevos personajes y el final es totalmente distinto. Los nombres de los nuevos personajes son un tanto cómicos: Tipex, Potrax, Mirón, …etc.

Pero la trama principal de la película es la misma que la obra original: no mantener sexo con los maridos para poder conseguir la deseada paz.

A continuación se presenta un breve resumen de la película Lisístrata.

RESUMEN DE LA PELÍCULA LISÍSTRATA

Aparecen tres ciudadanos atenienses, Harpix, Potrax y Hepatitos (este último vestido con ropas de mujer y maquillado como una mujer) en las termas de Atenas, admirando todos los cuerpos desnudos de los atenienses que se encuentran allí. Hay que decir que los tres son homosexuales.

Aparece algunas mujeres en la casa de Lisístrata, entre ellas Papila, Clementina, Cleonice, Mirrina, Sabrina (recién casada con el General Termos que aun no han consumado su matrimonio). Lisístrata espera a alguien impacientemente.

Llegan tres espartanas a las puertas de Atenas, entre ellas Lampito, que consiguen entrar a la ciudad mediante chantaje sexual a los guardias que protegían la puerta.

Cuando llegan a casa de Lisístrata, Lampito y ella se dan un profundo beso (son lesbianas). Lisístrata comunica a todas las mujeres allí presentes su idea para terminar la guerra que llevan inmersos durante años: ocupar la Acrópolis y no tener relaciones sexuales con los maridos. AL principio se escandalizan todas, pero finalmente aceptan.

Cuando por fin están todas las mujeres en la Acrópolis, llega Ajax (regidor de Atenas) pidiendo explicaciones de todo ese alboroto. Aparece un grupo de viejos explicándole que han sido expulsados de la Acrópolis por las mujeres. Ajax ordena que desalojen la Acrópolis inmediatamente, y ante la negativa de las mujeres, sus soldados se preparan para atacar. Pero, justo antes del ataque, sale la mujer de Ajax, Tirrina, y lo ridiculiza delante de todos sus soldados. No les queda otra que abandonar la idea del ataque.

Todos los hombres de Esparta están con enormes erecciones, marchan a la guerra de esta forma tan cómica. Mirón, el espía de Ajax, va rápidamente a avisar a Ajax de lo que está sucediendo en Esparta, pero al verle, se da cuenta de que el también está con una terrible erección.

Cinesias, que no puede aguantar más esta situación, acude a la Acrópolis con su hijo Tipex para chantajear a su mujer Mirrina. Esta cuando lo ve, baja a buscar a su querido hijo y le dice que vaya dentro de la Acrópolis. Mirrina aprovecha para quedarse a solas con su marido Cinesias, para sacarle información mediante la seducción, pero nunca dejando que él la toque.

Hepatitos, harto de que le traten a él y a sus compañeros homosexuales como bichos raros, tiene un plan para aprovecharse de esta situación. Se reúne con Ajax, disfrazado de doctor, para plantearle una solución, ya que los soldados van como almas en pena a la guerra, con tremendas erecciones que les impide realizar en condiciones su función. Su plan es simple, recurrir a la “homosexualidad forzosa”, una forma para que los hombres se puedan descargar… aun que sea entre ellos. Ajax se escandaliza, se niega, pero al final, accede al plan de Hepatitos y obliga a todos sus soldados a mantener relaciones sexuales con otros hombres. Los espartanos también aceptan esta medida. Se pueden ver escenas muy cómicas de los soldados intentando realizar la “homosexualidad forzosa”.

Las mujeres se percatan de que algo está fallando en su plan, pueden ver como las tropas marchan a la guerra, pero asombrosamente, los soldados ya no tienen erecciones. Muy preocupadas por ello, se decide que Lampito y Lisístrata acudan esa misma noche a la ciudad para intentar averiguar qué es lo que sucede.

Cuando llegan a la ciudad, Lampito y Lisístrata no dan asombro a lo que ven sus ojos: todos los hombres de Atenas se han convertido en homosexuales.

Clínex, regidor de Esparta, llega a Atenas para firmar la paz con Ajax, el cual está de acuerdo. Además de firmar la paz entre Atenas y Esparta, los dos regidores comparten tiernas miradas y caricias entre ellos.

Lisístrata y Lampito llegan a la Acrópolis y se lo cuentan todo a las demás mujeres. Estas, que no se creían las palabras de Lisístrata y Lampito, fueron cada una a sus casas lo más rápido posible para comprobarlo. Tanto Mirrina, Sabrina, Tirrina y todas las demás mujeres, pillaron “in fraganti” a sus maridos.

Por fin existe la paz entre Atenas y Esparta, pero a cambio de ella… las mujeres han perdido a sus maridos.

DIFERENCIAS Y PUNTOS A DESTACAR ENTRE LA OBRA Y LA PELÍCULA

  • Sin duda, la diferencia más destacada es el distinto final que tiene la obra y el que tiene la película. En la obra, se llega a la paz gracias al plan de Lisístrata y sin tener ninguna consecuencia grave. Pero sin embargo, el final de la película, aun que también se consigue la paz, tiene unas consecuencias catastróficas, sobre todo para las mujeres que ven como sus maridos son ahora homosexuales.

  • En la película, aparecen nuevos personajes como Sabrina, General Termos, Mirón…etc. Pero sobre todo destacar unos nuevos personajes: Harpix, Potrax y Hepatitos, los cuales también idean un plan a favor de los homosexuales, al igual que hizo Lisístrata a favor de las mujeres.

  • El lenguaje es mucho más suave en la película que en la obra, pero esto es debido a que las escenas de la película son tan claras que no hace falta mucho lenguaje para describir las situaciones.

  • El coro de viejas no aparece en ningún momento en la película, pero sí que aparece el coro de viejo, muy brevemente, cuando explican a Ajax lo ocurrido en la Acrópolis.

  • Una de las escenas más divertidas en la obra es cuando el coro de viejas empapan al coro de viejos de agua con sus cántaros, en la película no sales nada parecido a esta escena, la han eliminado totalmente.

  • En la obra la “conciliación” esta personificada en una mujer desnuda, eso en la película no aparece en ningún momento.

  • El personaje de Cleónica en la obra toma mucha más importancia que en la película, ya que casi ni aparece en la película. Ocurre al contrario con el personaje de Lampito, que cobra una grandísima importancia en la película mientras que en la obra no destaca mucho.

  • El la obra, el Comisario de Atenas no tiene ningún nombre propio, y en la película el Comisario de Atenas se le llama Ajax.

  • El matrimonio formado por Cinesias y Mirrina son muy parecidos tanto en la obra como en la película. Tienen los mismos rasgos de personalidad tanto en la obra como en la película: Mirrina es sensual, cómica y bastante burlona; y Cinesias es ingenuo y transmite un sentimiento de pena hacia él.

  • Los espartanos tienen un acento peculiar, se podría decir que es parecido al andaluz ya que sesean un poco al hablar; en la película no se aprecia ningún tipo de acento a los personajes espartanos.

  • Al final de la película, hay una escena totalmente nueva que en la obra no aparece: Lisístrata y Lampito, deciden escapar a la isla Lesbos. Pero antes de abandonar la Acrópolis, maldicen al dios Zeus por cómo ha transcurrido los acontecimientos. El dios Zeus, enojado, les contesta: “Si Lisístrata, soy el tío más macho del Universo, y si bajo del Olimpo os lo demuestro. Después de que os pase por la piedra a ti y a tu amiguita, seguro que dejáis de ser lesbianas”.

  • Página 12