Lisa; Mattiew Lipman

Literatura. Filosofía para niños. Resumen

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

“LISA” DE MATTHEW LIPMAN

  1. Resumen:
Es un libro en el que autor muestra aspectos de la vida que nos podemos cuestionar el “por que de las cosas” y que los lectores se plantea muchas veces, para ello utiliza como protagonista a un grupo de niños, a estos le van pasando una serie de circunstancias en su vidas.
Lisa es una chica de este grupo, se plantea problemas como si se puede comer los animales y a la vez quererlos, siempre está cuestionando lo que es malo y bueno éticamente y se enfrenta a la situación de la muerte de su padre. Millie se enfrenta a la muerte de su mascota, a la llegada de su abuelo que no conocía, todos ellos se hacen preguntas entre ellos sobre como es la vida, meditan y piensan sin son buenas o no, aunque no llegan ninguno de ellos a conclusiones claras, por lo que preguntar a sus padres acercas de estos asuntos pero estos no le dan respuestas amplias para que ellos piensen por si solos.
  1. ¿Podemos querer a los animales y así y todo comérnoslos? ¿Hay que tratar a los animales como personas? ¿Cómo sabes que algo hacernos o decimos es bueno?
Hay animales que se les quiere muchísimo porque convives con ellos, los educas, los regañas, los das de comer, los paseas en definitiva los cuidas, como son las mascotas, pero no tiene nada que ver que otras clase de animales no tengamos más remedio que comerlos para satisfacer nuestra necesidades y las proteínas que necesita nuestro organismo, aunque hay personas que son vegetarianos y no comen ningún clases de carnes, en fin no todos los animales son iguales, creo que existen animales para mascotas y animales para comerlos.
Hay personas que trata a sus mascotas como personas, pero creo que todos tenemos nuestro lugar, no se puede querer lo mismos a los padres o familiares como a nuestras mascotas, ocupan un sitio en nuestro corazón y te duele muchísimo sí les pasa algo, pero nunca dolerán tanto como si fuese una persona. Al fin acabo a muchas diferencias entre animales y personas.
Cuando hemos actuados adecuadamente, pues creemos que hemos echo las cosas bien, porque en realidad lo sentimos así, otra cosa es que estemos equivocados y nosotros mismo no veamos, para eso están el don de la rectificación y el perdón.
  1. Sigue la historia del señor Peenypacker. Comenta la situación. ¿Se podrán dar otras soluciones?
El señor Peenypacker cuando empezó el curso era el ayudante de las clases, pero cuando el señor Partridge se puso enfermo pasó a ocupar su puesto. Peenypacker le gustaba hacer todo tipo de cambios en el colegio sin tener en cuenta las normas del colegio, los alumnos no estaban de acuerdo con el procedimiento y las actuaciones que tenía, a consecuencia de todo lo ocurrido fue despedido de su puesto de trabajo.
Sí se podrían dar otras situaciones por ejemplo que no le despidieran a Pennypacker, sino que simplemente le pusieran una amonestación, y que a partir de ese momento se rigiera por las normas del colegio.
  1. ¿Qué quiere decir bueno?
Algo que hacemos que es apropiado y que con la situación no perjudiquemos a nada ni a nadie, para ello nos basamos en una serie de criterios, estos los utilizamos para saber si tienes más o menos importancia.
  1. ¿Por qué el profesor de Ética nunca nos dice lo que piensa? ¿Por qué hace tantas preguntas?
Porque quiere que sus alumnos reflexionen y piensen por ellos mismos y no influyan los comentarios del profesor en ellos, porque cada uno puede pensar de manera diferente acerca de algo y las dos conclusiones pueden tener razón para eso hay que tener en cuenta los argumentos que cada uno diga y siempre respectando la opinión de cada uno y no ofendiendo a nadie.
Creo que hace tantas preguntas para saber lo que pensamos de cada tema y que reflexionemos.
  1. ¿Cómo sabes lo que tienes que hacer?
Creo que todos sabemos lo que tenemos que hacer porque sobre todo nuestros padres están constantemente diciéndonoslo lo que debemos y no debemos hacer, y a parte tenemos capacidad de pensar y razonar en ello y saber si hace el bien o el mal, aun que lo que tu pienses que esta bien hecho para los demás no esta tan bien.
  1. “Y no es “natural” que las mujeres sean mayores que sus maridos”.
¿Qué te parece esa frase? ¿Qué es lo natural?
Es un poco absurda, ya que da igual la diferencia de edad entre el marido y la mujer. En la mayoría de los casos, es el hombre el que tiene la mayor edad, porque creo que las mujeres maduras antes que los hombre, pero eso no significa que haya mujeres mayores que sus maridos, pienso que lo importante es que haya amor entre ellos.
Lo natural es simplemente lo que se ha hecho durante años atrás, las costumbres, lo que la personas denomina “lo que se ha hecho toda la vida”, eso no quiere decir que este bien, porque hay culturas en otro países que lo natural es una brutalidad para nosotros y para ellos no, por ejemplo ponerse anillos como especie de collares en el cuello hasta llegar a lo mejor a 30 cm, que eso ya no se lo pueden quitar en la vida porque ya tienen deformado el cuello.
  1. ¿Qué razones hay para fumar?
Creo que no hay ninguna razón para empezar a fumar es una droga más que hay en este mundo y eso significa que acaba con tu salud antes o temprano y cuando lo quieres dejar, pues no puede o te cuesta un montón, a parte el dinero que te ahorras.
  1. ¿Hay diferencia entre algo bueno o malo éticamente y legalmente?
Sí, porque a veces algo legal no significa que éticamente sea lo correcto, porque éticamente significa que haces las cosas según tu opinión de lo bueno o malo, pero legalmente tienes que cumplir una series de normas y leyes establecidas por la ley que a veces creemos que son injustas, como por ejemplo un niño menor de edad se les muere sus padres en un accidente y lo llevan a un centro de acogida, teniendo a lo mejor a sus abuelos que se harían cargo de él y a lo mejor la ley dice que no se puede quedar con el niño porque ya son muy mayores, pues éticamente esta mal, pero legalmente esta bien.
10 ¿Qué pasa con la muerte? ¿Es justo morir?
La muerte es una cosa natural e inevitable (todos tenemos que morir). Hay que disfrutar de la vida lo máximo posible. Pienso que es justo morir cuando estemos viejecitos y no podamos valernos por nosotros mismos, morir ante de ello por un accidente o enfermedad si me parece injusto.

“LISA”

DE MATTHEW LIPMAN